Navarra pondrá en marcha su propio sistema de evaluación de competencias profesionales, que pueden adquirirse por experiencia profesional o por otras vías no formales de formación, con el fin de facilitar el procedimiento a las personas interesadas.
Según informa el Gobierno regional, este nuevo sistema entrará en vigor en las próximas semanas, tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. Así se recoge en un decreto foral aprobado por el Ejecutivo navarro en su sesión de hoy, que adapta a la Comunidad Foral la normativa estatal de evaluación y acreditación y que regula también la entrada en funcionamiento de las unidades organizativas responsables del procedimiento.
Esta nueva normativa permite ofrecer un mayor número de convocatorias de evaluación y también facilita la acreditación de más trabajadores, ya que extiende a otras entidades y colectivos ajenos al Gobierno, como empresas o asociaciones profesionales, la posibilidad de promover este tipo de convocatorias, bajo ciertas condiciones.
El texto establece el modelo que se va a seguir en Navarra para evaluar las competencias profesionales. Regula la convocatoria de las evaluaciones, los criterios de selección de las materias -unidades de competencia- objeto de las convocatorias, los lugares en los que se va a desarrollar y las normas y requisitos que regirán la participación en el proceso. También establece las unidades organizativas, centros, y técnicos y asesores que intervienen.
En cuanto a las convocatorias, éstas serán aprobadas por el Gobierno de Navarra, aunque las organizaciones sindicales y empresariales presentes en el Consejo Navarro de Formación Profesional podrán solicitar la realización de convocatorias específicas para responder a las necesidades de determinadas empresas, sectores profesionales y productivos, así como a colectivos con especiales dificultades de inserción social. Esta posibilidad la tendrán también las asociaciones de profesionales o empresas, canalizando su solicitud a través de los agentes económicos y sociales representantes en dicho consejo.
Las personas interesadas en obtener una acreditación deberán presentar una solicitud de preinscripción, acompañada de los diferentes documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos de acceso al procedimiento. Esta solicitud será evaluada y, en su caso, admitida por una comisión de admisión. Tras ser incluida en el proceso, la persona participante pasará por tres fases: asesoramiento, evaluación de la competencia profesional y acreditación y registro de las competencias demostradas.
El Gobierno navarro ha recordado que, desde que en 2009 se iniciara el sistema nacional de cualificaciones, se han acreditado las competencias profesionales de 1.135 trabajadores en los ámbitos de la dependencia (630), emergencias sanitarias (155), educación infantil (140), cocina (90), soldadura y calderería (90) y edificación de obra civil (30).
Para ello, se han realizado siete convocatorias con una inversión total de 540.000 euros. Además, el pasado mes de marzo se puso en marcha una nueva convocatoria, con 180 plazas, para la acreditación de competencias profesionales en el ámbito de la dependencia (150 plazas) y de la sanidad (30).
FUENTE: RRHHpress