. Lanzarse a la aventura de crear una empresa no siempre resulta fácil y tanto la experiencia de otros que han recorrido el mismo camino, como los lugares donde encontraron inspiración, pueden ser de ayuda.
Vamos a ver algunos títulos que ya se han convertido por derecho propio en manuales de cabecera para todos los emprendedores. Otros son menos conocidos, no son tanto un manual de cómo hay que empezar un negocio o qué errores no cometer, sino un relato de empresas de éxito, con luces, pero también con sombras y aspectos negativos que muchas veces se han pasado por alto.
Libros para emprendedores
Vamos a comenzar con algunos de los clásicos que todo emprendedor debería leerantes de lanzarse a la aventura. Muchos de ellos nos pueden ayudar a no cometer errores de principiantes que luego son muy complicados de resolver o cómo gestionar la falta de tiempo o el cambio. Además vamos a ver unas cuantas biografías de algunos personajes destacados que han cambiado la forma de hacer negocios en el mundo actual.
1. El libro negro del emprendedor
Fernando Trías de Bes se centra en la parte menos amable del mito del emprendedor. Nos relata a través de este libro esa parte oscura que tiene emprender y las cosas a las tiene que renunciar para tener éxito en muchas ocasiones. A lo largo de sus páginas cuenta los numerosos problemas a los que se enfrenta un emprendedor o los errores más habituales al crear un negocio.
Una mala elección de socios, mezclar vida personal y profesional o la excesiva importancia que se le puede dar a la idea de negocio. Si después de leerlo sigues con la idea de emprender, no podrás decir que no te lo avisaron.
2. Gestiona mejor tu vida
Cuando vas a emprender, una de las cosas que tienes que aprender es que tu recurso más preciado es el tiempo. Por eso es necesario deshacerse de los hábitos de trabajo que muchas veces hemos aprendido como empleados por cuenta ajena. Es especialmente recomendable tanto para emprendedores como para los autónomos a los que el tiempo se les escapa entre las manos.
Berto Pena nos propone una guía para alcanzar el objetivo de la productividad gracias a una mejor organización que muchas veces está en los pequeños detalles. Y te enseñará a distinguir ese punto en el que Internet y los entornos digitales dejan de ser una ayuda para convertirse en un obstáculo.
3. Steve Jobs, la biografía
Un libro de Walter Isaacson que nos cuenta la apasionante vida de Steve Jobs, uno de los modelos a imitar y referente para los emprendedores de nuestro mundo actual. No sólo muestra los aspectos positivos y cómo alcanzó el éxito, sino también las complicadas relaciones personales en su vida privada. También el desgaste que suponía trabajar con él para muchos de sus colaboradores, que a ratos lo veían como una fuente de inspiración y a ratos lo odiaban como a su peor enemigo.
4. Historia de un éxito: Mercadona
En un terreno mucho más cercano, tenemos el libro que nos cuenta la historia de Mercadona y cómo ha llegado a convertirse en uno de los gigantes de la alimentación en nuestro país.
Una cronología que comienza con el despido de Juan Roig de la empresa familiar y unos comienzos difíciles que están a punto de llevar a la quiebra a la empresa. Pero las decisiones acertadas y una rectificación le permitieron crear un modelo de éxito que ahora muchos tratan de imitar, poniendo al cliente como el “jefe” de la cadena.
5. Cambia el chip
Un libro de los hermanos Chip y Dan Heath, ambos psicólogos que nos ayudará a tomar decisiones y afrontar los cambios. Para ello nos invitan a conocer mejor los dos mecanismos distintos en nuestro cerebro a la hora de adoptar decisiones del cambio: el racional y el emocional. Se trata de lograr erradicar el miedo al cambio cuando somos conscientes de que es necesario impulsarlo para transformar nuestra empresa.
6. La estrategia del océano azul
Un libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne que, en lugar de dirigir la mirada de la empresa hacia el logro de ventajas competitivas, ganar cuota de mercado o diferenciarse de la competencia, centran toda su atención en encontrar océanos azules, un mercado virgen por el que nadie o muy pocos hayan apostado, teniendo aún todo el potencial de crecimiento por delante, algo que necesita de la innovación como motor.
7. Todo va a cambiar
Un libro del profesor Enrique Dans en el que explica cómo y en qué ha cambiado Internet los modelos de negocio que hasta entonces tenían muchas empresas. Uno de los libros de nuestro tiempo, que no sólo deberían leer emprendedores, sino también muchos de los que hoy tienen un negocio, muchas veces amenazado por un enemigo invisible que está en Internet. A la vez anticipa modelos de negocio que se desarrollan por Internet, algunos de ellos podemos verlos en marcha ya hoy en día, en el mundo de los contenidos frente a los modelos de pasado, pero todavía muy importantes e influyentes.
8. Makers. La Nueva Revolución Industrial
Chris Anderson es uno de los “Makers” más famosos y a lo largo de su libro nos cuenta cómo se está produciendo una transición histórica comparable a la Revolución Industrial. Elementos como impresoras en tres dimensiones y los nuevos programas de diseño, permitirán que en cada casa fabricar algunas de las cosas que se necesitan, pero también habla de procesos industriales en niveles que van desde el garaje a las enormes factorías de la industria de automoción o cómo financiar estos proyectos.
9. Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico
Elon Musk es otra de las figuras más admiradas de nuestro tiempo. Un emprendedor que tiene proyectos que pueden parecer descabellados como colonizar Marte, pero a la vez ha convertido los vehículos eléctricos en objetos icónicos y de deseo. Una personalidad arrolladora que como en el caso de Steve Jobs también tiene sus sombras o algunas excentricidades, como cuando alquila castillos y luchadores de sumo para sus fiestas.
Sin duda que con este puñado de títulos hay una buena selección para que al menos haya una pequeña idea sobre qué debemos regalar el día del libro a un emprendedor o autónomo o simplemente a alguien que dirige una empresa o negocio.