Cada día que pasa es más complicado encontrarse con una persona que no use un teléfono inteligente o una tableta, dispositivos móviles que ofrecen un sinfín de oportunidades si les instala las herramientas o apps adecuadas. Mensajería instantánea, lectores de códigos QR, redes sociales, juegos, música, vídeos… el catálogo es inmenso y, en algunas ocasiones, indispensable.
Aún más cuando se trata de aplicaciones capaces de hacer la vida más fácil a las personas con algún tipo de discapacidad. Un smartphone puede guiar a un invidente, ayudar a aparcar a un usuario con problemas de movilidad, servir de traductor de lengua de signos o ser un apoyo para el aprendizaje de personas con autismo. Por eso, Compromiso Empresarial ha querido recoger algunas de las más útiles en este campo.
USound
Elaborada por la compañía argentina Newbrick y acompañada de unos auriculares especiales (aunque puede utilizarse con cualquiera de serie), USound sirve de apoyo para aquellas personas con problemas de audición leves y moderados. Su función es la de ayudar al usuario a oír mejor a quienes tiene alrededor en determinados ambientes, como un restaurante con ruido, un paseo por la calle o una conversación en el silencio del hogar.
¿Cómo? A través de la app, con la que se calibra la recepción de sonido para el usuario a través de un test auditivo, similar a una audiometría, y se adapta al ambiente en el que se encuentre. De hecho, se ha estado utilizando en campañas para la detección temprana de hipoacusia en Argentina a lo largo del último año. Por el momento, solo es compatible con Android (a partir de su sistema 5.0) y cuenta con el apoyo de Samsung.
Virtea
Desarrollada por la compañía murciana Answare Tech, Virtea ha sido diseñada para trabajar la espera con personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En concreto, recrea distintos escenarios rutinarios que pueden crear desasosiego en el paciente, como ir al dentista, cortarse el pelo, esperar el autobús, etc.
Disponible tanto para dispositivos Android como iOs, se recomienda instalar en un teléfono inteligente, ya que una vez configurado hay que insertarlo en unas gafas de realidad virtual. Desde el móvil se pueden calibrar los tiempos y los escenarios de forma previa a la puesta en funcionamiento con la persona con la que se desea trabajar.
De esta manera, se aprende a manejar la anticipación, preparando al niño o adulto con TEA a mejorar su actitud ante situaciones que se salgan de su rutina habitual. Algo que, a su vez, disminuye sus niveles de estrés en esos momentos que pueden provocarle temor o malestar, mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores.
Tur4all
Tur4all es una aplicación promovida por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y elaborada con el apoyo de la Fundación Vodafone. Se trata de un software que ayuda a encontrar todo tipo de puntos turísticos sin barreras para una silla de ruedas o para personas con movilidad reducida.
Alojamientos, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos, playas… Esta app, disponible para Android y iOs, permite planificar viajes y vacaciones con la seguridad de que se están eligiendo destinos accesibles. Es más, está diseñada para personalizar la búsqueda según las necesidades particulares de cada usuario. Es gratuita y puede configurarse en castellano, portugués, inglés, italiano, francés, alemán, chino mandarín, catalán, gallego, euskera y valenciano.
Be my eyes
Creada en Dinamarca por Hans Jørgen Wiberg, Be my eyes surge en 2012 para ayudar a personas con visibilidad nula o reducida a reconocer objetos de su vida cotidiana con el apoyo de otras con una visión normal, como saber diferenciar un jersey negro de otro rojo o encontrar algo que se haya caído al suelo. La aplicación pone en contacto a ambas partes mediante videollamada gratuita que no suele durar más de 30 segundos.
Cuando el usuario con déficit visual solicita ayuda a través de la aplicación, se envía una notificación a varios voluntarios que también se hayan dado de alta en la app. El sistema los empareja en función de su lengua y zona horaria.
El primer voluntario en responder a una petición es conectado con el usuario y recibe el vídeo en directo de la cámara trasera del teléfono del usuario. A través de la conexión de audio, el voluntario puede comunicarse y ayudar a resolver la tarea. En estos momentos, hay más de dos millones de voluntarios dados de alta que dan respuesta en unos 180 idiomas.
Soy Cappaz
Lanzada hace un año por la Fundación Mapfre y la Fundación GMP con la colaboración de Fundación Garrigou, Down España y Feaps Madrid, Soy Cappaz se perfila como una aplicación de apoyo para personas con discapacidad intelectual. Una vez instalada (solo disponible para Android), aporta un calendario sincronizado con Google Calendar para que las personas de apoyo puedan actualizar citas importantes y actividades programadas.
También tiene una función útil para realizar desplazamientos de manera autónoma y segura. Marca las rutas a seguir y mantiene informadas a las personas de apoyo de retrasos o desviaciones que puedan darse durante el recorrido.
Por otra parte, la aplicación muestra de forma sencilla cómo realizar determinadas tareas rutinarias en el área laboral y personal, con vídeos demostrativos que van desde cómo escanear o imprimir documentos hasta cómo poner en marcha un electrodoméstico. Y, finalmente, facilita la puesta en contacto con el personal de apoyo cuando el usuario necesite ayuda.
Día a día
Para dar soporte a las personas con autismo o con dificultades en todo lo relacionado con la comunicación existe la aplicación Día a día, un diario visual desarrollado por la Fundación Orange y BJ Adaptaciones. Esta permite guardar de forma estructurada y revisar las acciones realizadas a lo largo de la jornada con el elemento gráfico como base, bien en formato fotografía o ilustración.
Entre las posibilidades que ofrece está la de avisar de cambios de rutina según las fechas del calendario, para que el usuario pueda ser consciente con anticipación de la llegada de la Navidad o de las vacaciones de verano. Por otra parte, se puede ajustar a sus necesidades, añadiendo a personas de su entorno a las actividades programadas, utilizando su foto o imágenes representativas para identificarla.
Lazzus
La aplicación de origen asturiano Lazzus es un asistente que acompaña a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo. Proporciona todo tipo de información que se va encontrando a su alrededor: pasos de peatones, cruces, escaleras, bocas de metro… pero también establecimientos, museos y espacios de referencia a los que se acerque.
Realiza búsquedas en un radio de cien metros, combinando dos fuentes de datos muy potentes y complementarias entre sí: Google Places y Open Street Data. De esta manera, proporciona información mucho más precisa y permite descubrir más puntos de interés. Pueden activarse filtros para discriminar lo que menos interese al usuario y agregar puntos frecuentes en el llamado ‘Mapa de favoritos’ para seleccionarlos automáticamente cuando sea necesario.
Cuenta con varios modos de uso, como el modo transporte, que se activa automáticamente cuando se viaja en autobús o coche. La app indica en qué lugar se encuentra el usuario a medida que avanza para evitar su desorientación. O el modo linterna, con el que se recibe información auditiva relacionada con lo que se va a encontrar allí donde el móvil esté enfocado.
FUENTE Y AUTORÍA: Gema L. Albendea @GemaLAlbendea