Cómo frenar el agotamiento de los docentes durante la pandemia
Los profesores se están adaptando a una serie de nuevos y agotadores desafíos durante el coronavirus. Pedimos a los educadores y otros expertos estrategias para ayudar a abordar esta nueva forma de agotamiento.
Es difícil creer que han pasado meses desde el cierre repentino de las escuelas por el coronavirus. Los docentes tuvieron menos de un día de aviso para empacar sus pertenencias y comenzar a idear sistemas para mantener a los niños aprendiendo en casa.
Aunque muy estresante, los maestros admitieron que la transición inicial fue un poco de alivio.
Pero a medida que las semanas se convirtieron en meses, el aprendizaje a distancia trajo nuevos factores estresantes para los maestros. Acostumbrados a trabajar de pie, los educadores ni siquiera recibieron un curso sobre cómo trabajar con una computadora todo el día, y también tuvieron dificultades para establecer un horario para trabajar desde la casa y manejar las comunicaciones con los padres.
Esos desafíos se han visto exacerbados por la atmósfera de incertidumbre y la noticia de que la mayoría de las escuelas, si no todas, permanecerán cerradas este año escolar. Muchos maestros se preguntan cómo evitarán quemarse, especialmente sin las interacciones cara a cara con los estudiantes que los mantienen apasionados por el trabajo.
“Llego a conocer a los niños en 100 pequeños momentos a lo largo de cada día escolar. Estos pequeños momentos son los que todos echamos de menos: nos llevan al trabajo todos los días a través de todo el caos”, dijo Pete Barnes, un profesor de ciencias de quinto grado en New Albany, Ohio. “Creo que debemos aceptar que nada de lo que hagamos en el aprendizaje en línea será igual que en la escuela real, pero tenemos que hacer todo lo posible para seguir adelante; nuestros estudiantes nos necesitan”.
Entonces, ¿qué pueden hacer los profesores para aliviar esta nueva cepa pandémica de agotamiento? Hablamos con educadores y expertos en salud mental para recabar sus opiniones.
TeleTrabajar no es estar todo el día disponible
Normalmente impulsado por un despertador temprano y campanas a lo largo del día escolar, la nueva fluidez de la enseñanza a distancia ha dejado a muchos profesores sin amarrar, hemos oído.
“El día escolar nunca termina. Los padres ahora sienten que estoy de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, resumió un profesor de Instagram, refiriéndose a una sensación de intemporalidad que ha llevado a la desorientación en la comunidad de profesores. “Es raro no tener una rutina normal”, compartió la profesora de artes del lenguaje inglés de la escuela media, Stormy Dodge, en Kapolei, Hawaii. “Se siente como si no tuviéramos un propósito en este momento.”
Los gurús de la programación con los que hablamos recomiendan encarecidamente recuperar alguna forma de rutina para el aprendizaje a distancia.
Comienza haciendo una lista de todo lo que tienes que hacer en momentos específicos (como la enseñanza en vivo en línea), luego programa las cosas que necesitas hacer con un horario más flexible (como las horas de oficina o las calificaciones) y mantenlas consistentes y con un horario fijo cada semana, escribe Marissa King, una maestra y consultora de desarrollo profesional de K-12 en Tulsa, Oklahoma. Para ahorrar tiempo y crear más estructura, King aconseja agrupar las tareas relacionadas: En lugar de enviar un correo electrónico a la vez, por ejemplo, bloquee una hora determinada en su agenda para responder a todos los nuevos mensajes a la vez.
Porque estamos viviendo en una época de estrés sin precedentes, asegúrate de crear tiempo para cuidarte y priorizar lo que es esencial también. Planifique tiempo en su programa de aprendizaje remoto para los descansos, las comidas, el ejercicio y el sueño, tal como lo haría con la planificación de las lecciones. Poner recordatorios o alarmas en el teléfono y escribir a mano una lista de tareas diarias puede ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
“Al principio del cierre, existía este imperativo de trabajar las 24 horas del día para proporcionar estabilidad y consistencia a los estudiantes y las familias. A medida que avanzamos, eso no es sostenible ni prudente”, dijo Matthew Howell, director de una escuela secundaria en Oceanport, Nueva Jersey. “Ahora se trata de equilibrar el flujo de trabajo. Menos es más; es aceptable ir más despacio”.
TeleTrabajo y aprendizaje
La transición a trabajar desde casa no ha implicado simplemente un cambio de ubicación para los profesores, es una forma completamente diferente de trabajar.
“Trabajar desde casa no es para lo que los profesores se inscribieron. Es un gran desafío porque no estamos acostumbrados a estar sentados durante el día”, dijo Heidi Geiges, profesora de informática, tecnología y diseño en una escuela secundaria de San Carlos, California. Eso está resultando en algunos nuevos diagnósticos inesperados: “Estoy experimentando el codo de tenista en mi brazo izquierdo por estar frente a la computadora”, dijo Rebecca Conway, una maestra de biología de secundaria de Florence, Carolina del Sur.
Algunas simples modificaciones pueden aliviar el peso del cuerpo de los profesores. Cuando se trabaja con la computadora, la pantalla debe estar a la distancia de un brazo (25 pulgadas) de la cara, recomienda la Academia Americana de Oftalmología. También sugieren seguir la regla 20-20-20 para reducir la tensión ocular: Cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia por lo menos durante 20 segundos. Tenga en cuenta también el contraste y el brillo de su pantalla: la pantalla no debe ser más brillante que la habitación.
Lo más importante es que los adultos necesitan descansos y ejercicio al igual que los niños, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, mejorar la claridad mental y aliviar el estrés. Levántate y muévete al menos 15 minutos cada dos horas, aconsejan los médicos, aunque sea para subir y bajar las escaleras. Varios gimnasios ofrecen clases gratuitas en línea, sin necesidad de equipo, durante el Covid-19.
John Thomas, un profesor de primer y segundo grado en Keene, New Hampshire, tiene su propia solución novedosa: Ha creado un escritorio de pie colocando una caja en el mostrador de su cocina, y alterna cada 30 minutos entre sentarse en un escritorio y pararse en el mostrador para reducir el tiempo de asiento.
Comunicación con las familias
Es comprensible que el aprendizaje a distancia haya cambiado la relación e intensificado la comunicación con los padres, dice nuestro público de educadores. “La avalancha de correos electrónicos definitivamente se ha multiplicado por 10 desde que se pasó a la educación a distancia”, comparte Geiges. “Es un sumidero del que es difícil salir”.
Geiges y otros profesores confiaron en que pueden sentirse obligados a responder los correos electrónicos de los padres a toda hora, pero han descubierto que es importante establecer límites firmes para mantenerse cuerdos. Esto se traduce en prácticas como no revisar el correo electrónico en el teléfono después de cerrar la computadora; no sincronizar el correo electrónico del trabajo con la bandeja de entrada personal; o establecer estrictos bloques de tiempo cuando se responde.
A veces, la relación con los padres puede ser tensa, nos dijeron los educadores, pero puede mejorarse asegurándose de que las comunicaciones no estén únicamente ligadas al meollo de las tareas. Algunos profesores sugirieron que para calentar una relación, compartir las cosas positivas que ha hecho un estudiante, llamar a casa para ver cómo están los padres, o grabar un vídeo corto o enviar una nota por correo electrónico para agradecer a los padres por su ayuda.
Cuando se trata del trabajo escolar, Barnes recomienda racionalizar la información. “Nos dimos cuenta de que nuestros alumnos de quinto grado tienen poca experiencia con el correo electrónico y estaban perdiendo las invitaciones de Google Meet y se confundían con el horario. Esto estaba volviendo locos a los padres”, dijo Barnes, cuya escuela ahora mantiene todas las invitaciones de Google Meet a las mismas horas cada semana, rastreadas en un solo documento (con enlaces) que enumera todas las fechas y horas, junto con las tareas.
Los recordatorios rápidos también pueden ayudar. Las investigaciones demuestran que alertar a los padres en formatos de fácil acceso (como los textos) puede ayudar a impulsar la participación de los padres y mejorar el compromiso y el rendimiento de los estudiantes.
Tu espacio es tuyo
Acostumbrados a ser los “sabios en el escenario”, los maestros nos han dicho que están luchando para manejar la inestabilidad causada por la pandemia y ya no se sienten seguros de tener las respuestas. Los maestros veteranos han comparado este sentimiento con el de ser un maestro de primer año de nuevo.
Para mantener la cabeza nivelada en medio de una tremenda incertidumbre, los expertos aconsejan mantenerse enfocados en lo que más importa: Recordarse a sí mismo que sigue siendo un maestro capacitado, aunque la enseñanza sea diferente a la de antes. Para afrontarlo, recordar regularmente las razones “por las que te convertiste en profesor”, o las vidas de los estudiantes que tocaste, puede aliviar los sentimientos de que no tienes control sobre tu vida, escribe Kelly McGonigal.
Tampoco sea tan duro consigo mismo, dice Vicki Davis, una directora de tecnología educativa en Albany, Georgia, que mantiene una carpeta “Atta Girl” de notas agradables que ha recibido a lo largo de los años, junto con tableros Pinterest de “disparadores felices” que le levantan el ánimo en los momentos difíciles. Y Mylien Duong, científica investigadora principal del Comité para los Niños, sugiere que se lleve un diario de gratitud (como este electrónico disponible para los educadores), que según las investigaciones puede reducir el estrés.
En cuanto a los estudiantes, Sherine Aboelezz, ex profesora de inglés de secundaria y ahora instructora de escritura en la Universidad de Georgetown, utiliza un enfoque similar.
“Aunque nadie tiene las respuestas, estoy empezando a sentir que lo mejor que puedo hacer es ayudar a los estudiantes a manejar y hacer frente a sus sentimientos incómodos”, dijo Aboelezz. “En lugar de asegurarles rápidamente que las cosas terminarán pronto, les pregunto: ‘¿Qué puedes hacer ahora mismo que haga que esta dificultad se sienta un poco más fácil?’”
AUTOR Y FUENTE: Antonio Febles – a través de @INED21
VER + EN: https://ined21.com/sindrome-de-burnout-y-coronavirus/
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay