Una sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha dado luz verde a que jefes y empleadores puedan revisar los chats y mensajes de sus trabajadores a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Yahoo o correos electrónicos.
Sin embargo, esta “investigación” a los empleados debe hacerse dentro de la legalidad, convenientemente a través de un perito ingeniero informático.
La nueva resolución estipula que estas investigaciones se pueden realizar siempre y cuando sea dentro de la jornada laboral y desde una cuenta o plataforma de uso corporativo. En este sentido, un perito informático es la única figura que ofrece la garantía de que la investigación se haga de manera segura y precisa, sin vulnerar los derechos del trabajador y asegurándose de que ninguna información ha sido borrada o modificada con anterioridad.
«Por experiencia en decenas de casos, más del 70% se han perdido por no actuar con las diligencias necesarias, como manipular pruebas sin conocimiento ni equipamiento técnico de garantías la hora de abordar el trabajo o, simplemente, por no respetar los derechos fundamentales de las personas de la manera adecuada”, asegura Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal.
“Términos como cadena de custodia cuando sea posible, análisis forense, privacidad, intimidad, secreto de las comunicaciones, derecho a contraste o aportación de medio digital, deben ser tomados en consideración por ambas partes y ser piezas clave para realizar un trabajo con garantías que permita una defensa clara en los tribunales», concluye Aldama.
Fuente: RRHHpress.com
#Guía para Aprendices, becarios y trabajo precario. 3ª Edicion 2019. Actualizada
CCOO continua con su trabajo de poner freno a los abusos y fraudes que se cometen en las empresas, en esta ocasión, actualizando la guía “Aprendices, becarias-os y trabajo precario”
¿Estás preparado para la movilidad laboral?
Aumenta el número de personas que, por uno u otro motivo, entran y salen de las organizaciones. Este dinamismo es sinónimo de cambio en los puestos de trabajo, y sólo
Nuevos procesos de selección: del CV impreso a las Redes Sociales
El torrente tecnológico que inunda nuestra sociedad a escala personal y profesional está modificando la forma en la que los profesionales de los Recursos Humanos ejecutan sus procesos de selección.
Gestión de Recursos Humanos por Competencias: guía práctica
La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible
Adecco renueva su app y lanza Empléate
Adecco se adapta a los nuevos tiempos y, por tanto, a las nuevas tecnologías van ganando terreno en todos los ámbitos de la sociedad y en el sector del empleo,
10 frases sobre el talento que debes conocer
De acuerdo a la definición que nos propone la Real Academia Española de la Lengua sobre el talento, en su primera acepción significa inteligencia; la segunda acepción significa aptitud.
Recursos Humanos en tiempos de Covid-19, el liderazgo que necesitan las empresas
Que las organizaciones han sufrido un importante revés y que estamos todos aún recuperándonos de lo que sigue sucediendo es un hecho. Que Recursos Humanos es el área que
¿Qué es la transformación digital en RRHH?
En la actualidad los departamentos de recursos humanos se encuentran en una encrucijada, un momento de disrupción que se produce como consecuencia de los cambios y transformaciones que
Las novedades laborales para 2018
Las principales novedades para 2018 Los agentes sociales y el Gobierno han llegado el acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional, actualmente situado en 707,60 euros, para 2018 una subida
6 habilidades del trabajo de office manager
Office manager El puesto del office manager tiene una labor muy importante: asegurarse del buen funcionamiento de la oficina y ayudar a sus compañeros para que puedan trabajar a gusto. Según Adecco, es
