La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

Un estudio destaca que la FP es la solución para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

El informe Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España concluye que la FP ha ayudado a reducir el fracaso y el abandono escolar La Formación Profesional (FP) es la

Estas son las posibilidades de Teams para la enseñanza a distancia

  Gracias a Microsoft Teams, en Ágora International School (Madrid) las clases continúan desde casa mientras los centros educativos permanecen cerrados. Henar Lanchas López, profesora TIC del centro, expone los

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

    Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de

5 apps imprescindibles para estudiar oposiciones

  Conoce las 5 apps más destacables para estudiar oposiciones, ideales para opositores que realmente quieren conseguir plaza de empleo público. Prepara tus exámenes online y de forma fácil desde

Diez reglas no escritas para chatear por WhatsApp con tu jefe

El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes

CÓMO Y POR QUÉ CREAR E IMPULSAR TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARKETING

Cómo y por qué crear e impulsar tu marca personal FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/12/17/como-y-por-que-crear-e-impulsar-tu-marca-personal-infografia-infographic-marketing/

Habitloop, ideas y herramientas para crear nuevos hábitos

Habitloop es una app para iOS que cuenta con una serie de funciones que nos permiten crear y dar seguimiento a nuevos hábitos. La idea que propone es valernos de nuestros

Ventajas de las redes sociales corporativas

La transformación digital afecta la forma en que las empresas se promocionan y se comunican con sus clientes. Sin embargo, no vale centrarse solo en el consumidor sin tener en

Redes Sociales: un aliado en la búsqueda laboral

    Desde hace algunos años las Redes Sociales vienen ganando terreno frente a los métodos tradicionales de búsqueda laboral. Son un aliado tanto para los empleadores como para aquellos

8 comportamientos que se producen en las reuniones de trabajo

    En las reuniones de trabajo pasan muchas más cosas de las que quedan consignadas en el acta, ya que se suele recoger lo que en ellas se dice,

MY ACTIVITY ¿CÓMO BORRAR LO QUE GOOGLE SABE DE TI?

Todo está en Google y todos estamos en Google, pero ¿cuánto sabe el buscador de nosotros? La pregunta lleva años siendo objeto de debate en Internet y, desde hace pocas

El Centro Europeo de I+D de Vodafone creará más de 600 empleos directos en Málaga

  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga. Un HUB tecnológico de primer nivel, que creará más de 600 empleos

5 categorías básicas para organizar tu trabajo

De manera más o menos intuitiva, parece que todo el mundo entiende que es necesario apuntar las cosas si queremos organizarnos mejor.Mantener las cosas en la cabeza no es una

Las 7 mejores webs de libros para leer libros gratis

  Gracias a Internet nos pasamos el día leyendo: publicaciones en redes sociales, artículos en medios como este, noticias, etc. Hoy vamos a ir un paso más allá, recopilando las

Test de orientación vocacional UPV

Una de las decisiones más importantes que debe tomar un alumno es elegir un grado. Al escoger es fundamental pensar en los gustos, las capacidades y las habilidades personales, ya

Emociones y adaptaciones al cambio. Los profesionales 2.0

El lado humano, más allá de la experiencia o de los conocimientos tecnológicos, es una de las aptitudes más valoradas (Corbis). Nos encontramos sumergidos en los cambios de paradigma que

Cursos gratuitos online sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora tiene la oportunidad de formarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde este aula virtual ponen a su disposición  un amplio catálogo de talleres y

IMEX, CCOO y UGT editan una guía gratuita para elaborar planes de igualdad en las empresas de Extremadura

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y los sindicatos UGT y CCOO han presentado en Badajoz la Guía para la elaboración de planes de igualdad de Extremadura. Se trata de

7 guías gratis de redes sociales para el community manager

Si es gratis…¡Cueste lo que cueste! 7 Guías de 7 muy buenos blogueros que todo Community Manager debería echarle un ojo Internet está lleno de bloggers y profesionales dentro del

Consejos de última hora para la Renta 2016

Renta 2016 Cuando entramos en la recta final para la presentación de la declaración de la Renta 2016, la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Carmen Cámara