La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes y/o padres puedan trabajar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis?

1.Boundin

La factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.

2.Actividades para desarrollar la autoestima:

En función de la edad de los alumnos sugiere propuestas que abarcan de los 3 a los 13 años. Así, por ejemplo, en el caso de los más pequeños la autoestima se trabaja a través de canciones o fichas que tienen que rellenar indicando qué cosas saben hacer o les gustaría aprender por sí solos. También hay espacio para un cuento. Mientras, y a medida que son más mayores, se apuntan diferentes dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación, entre otras posibilidades.

3.Juego infantil para fomentar el desarrollo de la autoestima: Mi tesoro

Recomendado para los estudiantes de 7 años en adelante, no sólo busca favorecer el desarrollo de la autoestima, también fortalecer la seguridad y la confianza en uno mismo y desarrollar tanto la capacidad de valoración como aquellas habilidades para la mejora de competencias emocionales. Además de explicar en qué consiste el juego, se indica los materiales necesarios y se sugiere una ficha de trabajo: en ella, los niños deben responder preguntas relacionadas con sus cualidades, las cosas que se les dan bien, de las qué sentirse orgulloso o lo que los demás valoran de ellos…

4.La autoestima en la adolescencia:

En la bitácora ‘El rincón educativo’ descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres juegos (‘El ovillo de lana’, ‘El juego del foco’ y ‘Esto es un abrazo’) y las actividades ‘Juego de la autoestima’ y ‘Heridas de la autoestima’.

5.Cuentos de autoestima:

Entre los títulos que se mencionan encontramos: ‘El príncipe que quiso cambiar de nombre’, ‘Un flamenco diferente’, ‘El patito cojo’, ‘El cerdo que quería ser cantante’, ‘El valiente soldadito de plomo’… Cada uno de ellos incluye una pequeña ficha con la edad a partir de la cual se recomienda y los valores que pueden trabajarse, pues no sólo pueden utilizarse para la autoestima, también para tratar la actitud positiva, la autoconfianza o el cariño.

6. Técnicas para potenciar la autoestima infantil

Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.

7. Dinámicas para clase

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su web dinámicas para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’, ‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.

8. Me gusta quien soy: Programa para aumentar la autoestima (Educación Primaria)

Escrito por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes de autovaloración positivas, haciendo hincapié en el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima, como aspectos importantes a los que prestar atención en programas educativos para lograr un mejor desarrollo personal y social en la vida de los alumnos. Número de páginas: 128. Editorial: Promolibro. Precio: 11 euros.

9. Cuentos infantiles cortos

La web cuenta con una recopilación de cuentos infantiles cortos destinados a reforzar la autoestima de los más pequeños como ‘La estrella y el cangrejo’, que trata sobre el valor que tenemos cada uno en el mundo o ‘La flauta mágica’, que se apoya en la música para solucionar los problemas a los que se enfrentan los protagonistas.

10. Estrategias para mejorar la autoestima de tus alumnos

El blog de Orientación Andújar ofrece en su canal de Youtube este vídeo con el fin de aumentar la autoestima de los niños y jóvenes. Para Azucena Caballero, autora de Pedagogía Blanca, la clave para mantener una autoestima sana y alta es el autoconocimiento, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia emocional, cualidades que nos hacen superarnos, ser más creativos y así, más felices.

11. Guía infantil 

Ofrece 3 juegos para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de los demás.

12. El arte de educar

En este blog encontramos un listado de actividades y cuentos infantiles para desarrollar una buena autoestima en los niños. Juegos como la caja mágica o los bolos son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota, educadora infantil y  autora del site.

13. Escuela en la nube 

Dispone de un catálogo de consejos para ayudar a mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta de 10 formas de proporcionarles seguridad como la necesidad de contacto físico, respeto o visibilidad.  En cada uno de estos consejos o pautas se explica cómo llevarla a cabo y porqué resulta beneficiosa.


14. Asociación de madres y padres de niños con TDAH de Granada.

Esta organización ha elaborado un listado en PDF en el que explican una serie de juegos y actividades para hacer con los niños que ayudan a fomentar la autoestima, la felicidad, combatir la tristeza, olvidar el enfado y para superar los miedos. En cada uno de ellos explican cómo llevarlo a cabo, qué facetas mejora y por qué.


15. Goldi, una princesa diferente

Este cuento on line narra la historia de Goldi, una princesa gordita que revoluciona el mundo de la fantasía. Con este relato se trabaja en la aceptación del físico de uno mismo y de los demás a la vez que se enseñan valores como la valentía, la originalidad y se eliminan estereotipos.

16. Autoestima, ¿cómo desarrollarla?

Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones.

 


FUENTE: EDUCACIÓN 3.0 @educacion3_0

VER + EN: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/recursos-fomentar-la-autoestima/21637.html

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE ……………

5 razones para grabar las clases online

  Resolver dudas, facilitar la comprensión, fomentar la atención, reducir la brecha digital… Estos son algunos de los beneficios de grabar las clases para que todos los estudiantes puedan acceder

Inteligencia emocional, clave para reducir el estrés docente ante la pandemia

  Expertos en educación emocional explican cuáles son los beneficios de desarrollar las competencias emocionales en la docencia y algunas recomendaciones sobre cómo usarlas para controlar el estrés en tiempos

Cinco tendencias educativas para el 2021

  Personalización, aprendizaje social, smartphones, microaprendizaje y gamificación son las cinco principales tendencias educativas del 2021. Este año 2020 aún no concluye y ya ha quedado etiquetado como “el gran

Charlas TED en español que todo adolescente debe escuchar

  Durante la etapa escolar de Secundaria y Bachillerato, los adolescentes se enfrentan a diversos cambios relacionados con las emociones, desarrollo físico, madurez… Para ayudarles a experimentar esta etapa de

5 películas españolas para ESO y Bachillerato

Son muchas las películas que hemos tenido ocasión de proponeros para incorporar a vuestras aulas como materia de estudio: las ha habido sobre Inteligencia Emocional, Música, Cultura Clásica, Matemáticas, Historia del Arte…   En esta ocasión, iniciamos

Los retos de la movilidad internacional en FP

  Facilitar que el alumnado de ciclos formativos tenga experiencias educativas y laborales más largas en la UE durante y después de su formación, así como aumentar las ayudas y

60 claves para ser un gran formador

Del gran Pedro Salvador, antropólogo y creativo, excelente coach y desde hace más de 30 años formador (ha dirigido numerosos cursos de ‘Formación de Formadores’). 60 claves que nunca te

10 herramientas para crear y corregir exámenes de forma ágil

La creación y corrección de pruebas escritas puede ser fácil y rápida con las siguientes plataformas, además de poder disponer de otras herramientas como las estadísticas facilitadas según las respuestas

Mapas mentales: un arma secreta desconocida a la hora de estudiar

  Se acercan los parciales o los exámenes finales y hay que comenzar a planificar e ‘hincar los codos’. Ahora bien ¿por dónde empezar? Arrancar a estudiar no siempre resulta

5 Herramientas digitales para fomentar el aprendizaje cooperativo

Las siguientes herramientas digitales sirven para impulsar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, al tiempo que resultan útiles para que el docente establezca un clima de cooperación en el aula.

Educar en capacidades emprendedoras: pongamos la clase al revés

Usando una pedagogía del esfuerzo y del éxito. Pablo Peñalver Educar en capacidades emprendedoras:… Emprender está de moda. Estamos en el siglo del emprendimiento. Es una realidad. Y como tal,

Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva elaborada por Save the Children.

Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva elaborada por Save the Children. 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2. SOBRE LA PRESENTE GUÍA 2.1. Objetivos 2.2. Metodología 3. BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN

Seis libros para que el alumnado descubra las profesiones

Conoce algunas publicaciones que ayudan a los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria a descubrir los oficios y las profesiones, y a despertar su curiosidad por el

Formación técnica y digital, clave para mejorar la inserción laboral de las jóvenes

Fundación PwC y Plan International publican su ‘Informe Mujeres jóvenes ante el empleo ‘ El mercado laboral del futuro se verá fuertemente condicionado por el avance de la digitalización, que

5 sencillos recursos para docentes que quieran innovar

Hemos seleccionado cinco elementos innovadores para introducir la realidad aumentada, la gamificación o el diseño 3D (entre otros) en el proceso enseñanza-aprendizaje, que se pueden aplicar a diferentes materias. Existen

Apps para practicar mindfulness con el alumnado

  Proponemos diversas apps para que los estudiantes practiquen la conciencia plena, mejoren el control de sus emociones, su resiliencia y su autoestima. A través del mindfulness aprenderán a vivir

5 ebooks imprescindibles sobre educación

Joan Domènech, Raúl Santiago o Ken Robinson son solo algunos de los autores que han hablado sobre el presente y el futuro de la educación. Sus títulos, además de ser

Apps gratuitas para organizar el día a día

  Gracias a las funciones de estas aplicaciones, los estudiantes podrán acceder al horario escolar desde el móvil o la tableta, recibir notificaciones de cualquier recordatorio importante, anotar sus faltas

La educación en España ante el coronavirus: aspectos a mejorar según la OCDE

Destinar más fondos públicos a la educación, bajar ratios en las aulas y reforzar la FP son algunas recomendaciones que el organismo considera necesarias para mejorar el sistema educativo español

Herramientas educativas para organizar, crear y gestionar la labor docente

Con estas herramientas digitales los docentes podrán crear presentaciones en línea, mapas conceptuales, documentos colaborativos, organizar las tareas, proponer actividades que fomenten la participación del alumnado e incluso evaluarlos de

Genially, la herramienta Fácil y Rápida para tus Contenidos Educativos

Genially es una de las herramientas más utilizada por quienes necesitamos crear contenidos digitales (y más ahora durante la pandemia), pero no disponemos del tiempo para formarnos en programas de

Selección de vídeos para ayudarte a tomar decisiones vocacionales

Comparto esta recopilación de vídeos que te harán reflexionar y analizar los pasos a dar en la toma de decisiones vocacionales. “Qué aspectos pueden influir en la toma de decisones” de

90 cortometrajes para educar en valores

Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el

Consejos para no perder la voz dando clase con mascarilla

La voz de numerosos docentes ya está empezando a sufrir los inconvenientes de dar clase con la mascarilla puesta durante tantas horas. Pero, ¿cómo pueden evitar forzar la voz ante

Los 6 trabajos más solicitados en la era post-COVID-19

Los profesionales especializados en ingeniería de software, gestión de proyectos, la salud y la docencia han sido los más solicitados en el segundo trimestre del año, según LinkedIn La pandemia