La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes y/o padres puedan trabajar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis?

1.Boundin

La factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.

2.Actividades para desarrollar la autoestima:

En función de la edad de los alumnos sugiere propuestas que abarcan de los 3 a los 13 años. Así, por ejemplo, en el caso de los más pequeños la autoestima se trabaja a través de canciones o fichas que tienen que rellenar indicando qué cosas saben hacer o les gustaría aprender por sí solos. También hay espacio para un cuento. Mientras, y a medida que son más mayores, se apuntan diferentes dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación, entre otras posibilidades.

3.Juego infantil para fomentar el desarrollo de la autoestima: Mi tesoro

Recomendado para los estudiantes de 7 años en adelante, no sólo busca favorecer el desarrollo de la autoestima, también fortalecer la seguridad y la confianza en uno mismo y desarrollar tanto la capacidad de valoración como aquellas habilidades para la mejora de competencias emocionales. Además de explicar en qué consiste el juego, se indica los materiales necesarios y se sugiere una ficha de trabajo: en ella, los niños deben responder preguntas relacionadas con sus cualidades, las cosas que se les dan bien, de las qué sentirse orgulloso o lo que los demás valoran de ellos…

4.La autoestima en la adolescencia:

En la bitácora ‘El rincón educativo’ descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres juegos (‘El ovillo de lana’, ‘El juego del foco’ y ‘Esto es un abrazo’) y las actividades ‘Juego de la autoestima’ y ‘Heridas de la autoestima’.

5.Cuentos de autoestima:

Entre los títulos que se mencionan encontramos: ‘El príncipe que quiso cambiar de nombre’, ‘Un flamenco diferente’, ‘El patito cojo’, ‘El cerdo que quería ser cantante’, ‘El valiente soldadito de plomo’… Cada uno de ellos incluye una pequeña ficha con la edad a partir de la cual se recomienda y los valores que pueden trabajarse, pues no sólo pueden utilizarse para la autoestima, también para tratar la actitud positiva, la autoconfianza o el cariño.

6. Técnicas para potenciar la autoestima infantil

Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.

7. Dinámicas para clase

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su web dinámicas para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’, ‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.

8. Me gusta quien soy: Programa para aumentar la autoestima (Educación Primaria)

Escrito por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes de autovaloración positivas, haciendo hincapié en el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima, como aspectos importantes a los que prestar atención en programas educativos para lograr un mejor desarrollo personal y social en la vida de los alumnos. Número de páginas: 128. Editorial: Promolibro. Precio: 11 euros.

9. Cuentos infantiles cortos

La web cuenta con una recopilación de cuentos infantiles cortos destinados a reforzar la autoestima de los más pequeños como ‘La estrella y el cangrejo’, que trata sobre el valor que tenemos cada uno en el mundo o ‘La flauta mágica’, que se apoya en la música para solucionar los problemas a los que se enfrentan los protagonistas.

10. Estrategias para mejorar la autoestima de tus alumnos

El blog de Orientación Andújar ofrece en su canal de Youtube este vídeo con el fin de aumentar la autoestima de los niños y jóvenes. Para Azucena Caballero, autora de Pedagogía Blanca, la clave para mantener una autoestima sana y alta es el autoconocimiento, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia emocional, cualidades que nos hacen superarnos, ser más creativos y así, más felices.

11. Guía infantil 

Ofrece 3 juegos para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de los demás.

12. El arte de educar

En este blog encontramos un listado de actividades y cuentos infantiles para desarrollar una buena autoestima en los niños. Juegos como la caja mágica o los bolos son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota, educadora infantil y  autora del site.

13. Escuela en la nube 

Dispone de un catálogo de consejos para ayudar a mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta de 10 formas de proporcionarles seguridad como la necesidad de contacto físico, respeto o visibilidad.  En cada uno de estos consejos o pautas se explica cómo llevarla a cabo y porqué resulta beneficiosa.


14. Asociación de madres y padres de niños con TDAH de Granada.

Esta organización ha elaborado un listado en PDF en el que explican una serie de juegos y actividades para hacer con los niños que ayudan a fomentar la autoestima, la felicidad, combatir la tristeza, olvidar el enfado y para superar los miedos. En cada uno de ellos explican cómo llevarlo a cabo, qué facetas mejora y por qué.


15. Goldi, una princesa diferente

Este cuento on line narra la historia de Goldi, una princesa gordita que revoluciona el mundo de la fantasía. Con este relato se trabaja en la aceptación del físico de uno mismo y de los demás a la vez que se enseñan valores como la valentía, la originalidad y se eliminan estereotipos.

16. Autoestima, ¿cómo desarrollarla?

Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones.

 


FUENTE: EDUCACIÓN 3.0 @educacion3_0

VER + EN: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/recursos-fomentar-la-autoestima/21637.html

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE ……………

INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL

    ESCENARIOS EDUCATIVOS Que la escuela no es el único lugar de encuentro y de aprendizaje es algo que ya hemos asumido los docentes del siglo XXI. En una

Los 5 perfiles freelance más buscados por las empresas

  Los analistas de datos y los asesores virtuales son algunos de los profesionales más demandados en el mercado laboral, según un informe de la comunidad de trabajadores independientes Freelancer

Las 8 competencias esenciales para la educación, el trabajo y la vida

  Saber escuchar y expresarse, resolver problemas, ser creativa y positiva son algunas habilidades que toda persona debería desarrollar para mejorar su empleabilidad, según un estudio de la asociación británica

25 recursos para trabajar la dislexia

  La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así

Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional | Plazo 31 de julio

  La cita anual de referencia para los profesionales del sector Ya están disponibles las bases para presentarse a la 13ª edición Educaweb, el portal educativo especializado en orientación académica

Scribe, un programa que nos ayuda a crear tutoriales

  Si queremos realizar el paso a paso de alguna acción y reflejarlo en un documento, tendremos que prepararnos para hacer una infinidad de capturas de pantalla y usar un

5 Herramientas digitales para promover la colaboración entre docentes y estudiantes

  En el actual entorno de aprendizaje digital, la tecnología es una herramienta valiosa para complementar las buenas estrategias de aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes todavía necesitan que se les

Apps y herramientas para trabajar en grupo

  Estos recursos ayudarán a mejorar el trabajo en equipo, facilitando tareas como el envío de archivos, una sesión de brainstorming, organizar el tiempo o los objetivos de un proyecto,

16 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en clase

La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes

Recursos para enseñar y educar en valores

  El aprendizaje en valores es un tema que ya hemos tratado en anteriores ocasiones. Así, os hemos ofrecido entradas específicas como las referidas a 20 libros para educar en

15 HERRAMIENTAS QUE TODO DOCENTE NECESITA PARA PREPARAR SUS CLASES

  Estas 15 herramientas te serán de gran utilidad para desenvolverte delante de tus alumnos. La tarea del docente puede llegar a ser muy sacrificada, implicando horas de planificación previa

Cinco alternativas a WhatsApp para los centros educativos

  El popular servicio de mensajería WhatsApp, perteneciente a Facebook Inc., ha pasado de ser usado únicamente dentro del ámbito personal a usarse también dentro del ámbito escolar, y aunque

Estas son las posibilidades de Teams para la enseñanza a distancia

  Gracias a Microsoft Teams, en Ágora International School (Madrid) las clases continúan desde casa mientras los centros educativos permanecen cerrados. Henar Lanchas López, profesora TIC del centro, expone los

SÍNDROME DE BURNOUT Y CORONAVIRUS

  Cómo frenar el agotamiento de los docentes durante la pandemia Los profesores se están adaptando a una serie de nuevos y agotadores desafíos durante el coronavirus. Pedimos a los

Plataformas educativas que ahora son gratuitas

  Para facilitar el aprendizaje a distancia durante las semanas de cierre de los centros educativos, estas plataformas educativas han decidido ofrecer todo su contenido didáctico y recursos para docentes

5 plataformas de aprendizaje online gratuitas y en español liberadas por países pioneros en educación

Los países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encuentran entre los primeros en la lista de las naciones con mejor sistema educativo. A ellos se les suma

38 HERRAMIENTAS TIC PARA PROFESORES CREATIVOS #INFOGRAFIA

  Una infografía con 38 herramientas TIC para profesores creativos. Vía En clase debe llamar la atención la forma en que muestras los contenidos. La creatividad, la innovación y un toque

#SoyProfeBeOnline, un proyecto para visibilizar el trabajo docente

La iniciativa #SoyProfeBeOnline, puesta en marcha por HP España dentro de su proyecto BeOnline, tiene como objetivo dar protagonismo a los profesores que trabajan en estos momentos para mantener el

5 plataformas de aprendizaje online gratuitas y en español liberadas por países pioneros en educación

  Los países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encuentran entre los primeros en la lista de las naciones con mejor sistema educativo. A ellos se les

20 extensiones de Google Chrome pensadas para educación

Seleccionamos las mejores extensiones del navegador de Google para facilitar el aprendizaje de Matemáticas, idiomas o Biología. Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados del mundo, por lo

Consejos para mejorar las clases por videoconferencia

A la hora de impartir o participar en una clase online en vídeo es necesario tomar algunas precauciones para garantizar su éxito y evitar malos comportamientos. El coordinador de Innovación

25 buscadores especializados en educación

Educación 3.0 ha seleccionado 25 buscadores académicos para documentar nuestras clases o para que los alumnos encuentren las mejores fuentes a la hora de realizar trabajos. Me parece muy interesante

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

  Para Infantil, Primaria… Y de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio… En esta entrada recopilamos 12 portales donde puedes encontrar el recurso (vídeos, ejercicios, contenidos…) que necesites como docente para

“ El acompañamiento y la orientación del alumnado más desfavorecido es un aspecto clave ”

Los sociólogos de la UAB, Xavier Bonal y Marcel Pagès, explican algunas medidas para evitar las desigualdades educativas de los centros en los que predomina el alumnado en desventaja social

Los posibles escenarios y las brechas educativas que deja el coronavirus

Reabrir las escuelas en septiembre y prepararse para un posible cierre por un rebrote de la pandemia son algunas de las propuestas de la Fundación Cotec para reducir el impacto