Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. «No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos», explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. «Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación», explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y «dejarlo todo limpio». Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que «el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta».

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. «Contamos ya con 700 restaurantes», dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

«Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario». Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: «La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente». Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -«te llevan la compra a casa»- y otras como Bite «que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación». Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: «El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores». José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, «gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia». Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, «en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros»; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, «donde está Munchery, también unicornio». Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, «pero no acaban de calar», concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

¿Necesitas financiación para tu proyecto? Busca impulso en el crowdfunding

Crowdfunding es el término que designa a la financiación colectiva. Se trata de poner en marcha los canales comunicativos necesarios para dar a conocer un proyecto y seducir a multitud

Las mejores líneas de financiación pública para emprendedores

Financiar un proyecto es sin duda uno de los quebraderos de cabeza más habituales para los emprendedores. Para hacer de manera eficaz ese proceso, el pasivo de una empresa debe

Las cinco grandes incógnitas del profesional autónomo

Los impuestos, las cuotas o el paro son algunas de las dudas que le asaltan a cualquiera que comienza su aventura como emprendedor. Tienes una idea de negocio, un talento

Ley del IVA: qué y cómo hay que declararlo

El IVA es uno de los impuestos que más dudas genera entre los autónomos: ¿Cómo debe declararse? ¿En qué casos se está exento de IVA? ¿Qué IVA puedo deducirme como

6 pasos para averiguar en qué emprender

Si te encuentras en la situación de querer emprender un negocio propio, puede ser que sepas muy bien en qué sector y que productos y servicios ofrecer, pero también puede

ASÍ DEBERÍA SER EL PERFIL DE LINKEDIN DE UN AUTÓNOMO

Linkedin se ha consolidado como red profesional para realizar contactos empresariales. Aunque existe la creencia de que es una buena herramienta para encontrar empleo, es también un lugar idoneo para

Cómo convertirse en un emprendedor de éxito durante la pandemia

  Vivimos una época de lo más difícil para emprender. La pandemia ha traído una serie de obstáculos a la primera línea del espíritu emprendedor y está empujando todos los

3 rutinas diarias de los emprendedores más eficientes

  La productividad no tiene que ver con trabajar mas horas, sino que es cuestión de que le saques más partido a las que ya trabajas. Tiene que ver con

¿Aún puedes financiar tu negocio con el ‘crowdfunding’?

El anteproyecto de Ley que pretendía regular el ‘crowdfunding’ indignó a las principales plataformas que ofrecen este tipo de financiación en nuestro país. Los límites que establecía podrían poner fin

Necesito reinventarme: ¿Por dónde empiezo a ser autónomo?

Hay momentos en la vida que uno se plantea si es feliz con el trabajo que desempeña, o si estás en paro y es en ese momento cuando te haces esa pregunta

Manual: De Emprendedor a Emprendedor

Manual: De Emprendedor a Emprendedor La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, presenta este manual con el que pretende animar a la creación de nuevos empresarios

El emprendedor necesita “emprender con moderación”

La aventura de emprender el negocio propio es como un viaje a lo desconocido, con un gps llamado Plan de Negocios y que suele fallar seguido. Es un viaje lleno

Cómo solicitar el certificado digital para autónomos

La incorporación del autónomo al sistema RED o al sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social  ha puesto en alerta a muchos trabajadores por cuenta propia. Desde Infoautónomos bajamos el nivel

25 consejos para emprender tu negocio online

      ¿Has pensado alguna vez en emprender con un negocio online o tu propio canal? A continuación, te muestro 25 consejos para que logres hacerlo con éxito.  

Cómo crear una empresa: Idea, plan de proyecto y consejos de emprendedores

eBook dirigido a profesionales que han montado un negocio o están pensando en hacerlo. Os mostramos cómo crear una empresa y cómo plasmar vuestra idea en un plan de proyecto, siempre desde

Las 20 habilidades que necesitas para tener éxito como emprendedor

  Habilidades como la confianza en sí mismos y la iniciativa son innatas a todo emprendedor, pero se pueden y se deben potenciar. 1. Orientación al logro En los emprendedores

Startup: Definición, características y 6 ejemplos

La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó

Qué puedes hacer para mejorar el gasto corriente en tu pyme o como autónomo

    Si algo nos ha enseñado la crisis que ha atravesado la economía en nuestro país es la necesidad de racionalizar el gasto. Esto, aplicado tanto al entorno doméstico

10 cosas que los emprendedores deben dejar de hacer ahora mismo

Ser un emprendedor es difícil. Muy difícil. No hay un libro de instrucciones, una guía o un tutorial que te de la información necesaria para hacerlo más fácil Mientras la

Obligaciones fiscales de los autónomos

Cuando vamos a darnos de alta como autónomos, desde justo ese momento asumimos una serie de obligaciones fiscales.  Vamos a ver cuáles son cada una de ellas y en qué

Reduce el estrés laboral en tu empresa

Una empresa feliz es aquella donde los trabajadores se sienten a gusto y capaces de trabajar a un ritmo adecuado. Pon en práctica estas medidas para evitar el estres laboral

Los pros y los contras de emprender pasados los 40 años

  Con independencia de la edad que tengas, emprender y dirigir una empresa ofrece recompensas y exige sacrificios. Si estás planteándote el emprendimiento después de los 40, aquí tienes algunas

Emprendedores con ingenio

Estas son las nuevas ideas de negocio que nos hemos encontrado en junio. Sus emprendedores nos cuentan el modelo y cómo las han puesto en marcha, para que te puedan

EMPRESARIO INDIVIDUAL – Nociones básicos para emprendedores.

El Empresario Individual es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad

Cualidades de los emprendedores éxitosos

Si reuniéramos a todos los emprendedores exitosos del mundo te darías cuenta de que muchos tienen cualidades similares o idénticas. Ellos se caracterizan por tener habilidades que no todos tienen