Las 10 tendencias en derecho laboral actual
Los Autónomos y su calificación jurídica
En los últimos años las denuncias a empresas por utilizar la figura del empleado autónomo de manera incorrecta se han visto aumentadas. La Sala IV del Tribunal supremo en sus dos sentencias de 24/01/18 y 08/02/18 unificó la doctrina y definió los criterios para poder identificar la existencia de un “falso autónomo”.
No obstante, la nueva economía ha introducido “grietas” en la determinación de la existencia o no de trabajadores por cuenta ajena o de trabajadores autónomos, como se ha visto recientemente con los casos de Deliveroo o de Glovo, en los que los juzgados han resuelto de forma distinta las reclamaciones planteadas.
Tipos de contratación laboral
El debate sobre las modalidades o tipos de contratos de trabajo sigue estando vigente. En este sentido, la cuestión sobre el “contrato de trabajo único” sigue estando encima de la mesa del Gobierno.
Además, siempre está presente la modificación del contrato a tiempo parcial y el contrato de relevo, especialmente relevante para determinados sectores y como medidas vinculadas con la jubilación.
Protección del personal subcontratado
Las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados están sujetas al convenio colectivo de la empresa y no al convenio colectivo sectorial, que establece mejores condiciones. Por ello en los últimos meses ha habido una creciente demanda de un cambio legislativo más favorable.
Algunos convenios colectivos del sector de la hostelería ya han incorporado en sus artículos la obligación a las empresas subcontratadas de aplicar el convenio colectivo sectorial, pero es de prever que este derecho sea incorporado en la legislación vigente.
Convenios colectivos de empresa en la contratación pública
La modificación de la Ley de Contratos del Sector Público ha establecido una garantía de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratadas por las administraciones públicas.
Ello implica, por una parte, que las empresas contratistas deben aplicar, como mínimo, las condiciones de trabajo del convenio colectivo sectorial.
Y por otra parte, se podrá exigir la obligatoriedad, para empresas de más de 250 empleados, por ejemplo de la existencia de un plan de igualdad o un número superior de contratados con discapacidad y personas con exclusión social que marca la ley.
La igualdad efectiva salarial entre hombres y mujeres, eliminación del “techo de cristal“ para las mujeres
A pesar de que la legislación prohíbe la diferencia salarial entre hombres y mujeres lo cierto es que todavía en nuestro país no es una realidad. Por ello y al igual que otros países se contempla adoptar medidas de transparencia que obliguen a las empresas a garantizar dicho cumplimiento.
Además, aunque no puede existir discriminación por razón de sexo en la promoción profesional en las organizaciones, lo cierto es que realmente existe un techo de cristal que impide a las mujeres acceder a puestos directivos.
La eliminación de las barreras para la promoción de las mujeres en las organizaciones recae por una parte en la adopción de medidas normativas en relación con la conciliación laboral y familiar y por otra en las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las organizaciones.
Control del tiempo de trabajo realizado
El control y registro de la jornada laboral, tanto la ordinaria como las horas extraordinarias, es uno de los temas de más actualidad en el entorno laboral que genera mayor controversia, entre los empresarios, los sindicatos y la administración laboral (especialmente la inspección de trabajo y seguridad social).
Derecho a la desconexión digital
Las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día dentro y fuera del trabajo y en algunos casos los límites del horario y la jornada laboral quedan difuminados cuando el jefe de equipo nos manda un WhatsApp mientras estamos cenando, o recibimos una llamada urgente mientras estamos en la playa. Algunas empresas ya lo están contemplando en sus convenios colectivos.
Mayor flexibilidad en el ámbito laboral
En estos momentos el lugar de trabajo ya no es un lugar fijo y estático, sino que se ha convertido en espacios de trabajo cooperativo, teletrabajo y trabajo online.
Ello nos lleva a la necesidad de una regularización laboral en el uso de Internet, el correo corporativo electrónico, la mensajería instantánea…
Control empresarial de la actividad laboral
La vídeo vigilancia en los centros de trabajo y el uso de tecnologías y aplicaciones para conocer donde se están físicamente los trabajadores, está generando debates ante la posible vulneración del derecho a la intimidad del trabajador.
Los tribunales se han pronunciado anunciando que es admisible la validez siempre y cuando no se lesionen los derechos a la intimidad y a la propia imagen de los trabajadores y estos sean informados previamente de la adopción de medidas de vigilancia.
La protección de datos de los empleados
Con la entrada en vigor de la modificación de la directiva comunitaria sobre la Protección de Datos de carácter personal, las empresas deben serconscientes de los datos solicitados a los empleados y de su uso, lo que en muchos casos está implicando un cambio en la organización para cumplir la normativa, debido a que las sanciones pueden llegar a alcanzar hasta los 20 millones de euros o un 4% de la facturación.
Objetivo del Departamento de Recursos Humanos
Como hemos indicado, la sociedad y por ende, empresas y empleados se encuentran inmersos en continuos cambios marcados por las nuevas demandas de la sociedad y por el incesante desarrollo de las nuevas tecnologías.
Es ahí donde el departamento de Recursos Humanos juega un papel decisivo, para poder encontrar, motivar y retener el mejor talento, y así dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en la empresa u organización, respetando la normativa vigente. Con ello, pueden conseguir ventajas competitivas al mejorar la eficiencia de los trabajadores.
El Máster en Dirección de Recursos Humanos permite tener una visión de conjunto en la gestión de personas de una organización, que abarca tanto las políticas de reclutamiento, selección, formación, plan retributivo, en definitiva promoción y retención del equipo de personas de una organización, como aspecto jurídico-laborales.
Además, se adquieren competencias, aptitudes y habilidades para la dirección de personas en las organizaciones en un entorno social y económico caracterizado por la globalización, la competitividad y los cambios tecnológicos propios del siglo XXI.
AUTORA: SEFA BORIA
FUENTE: vía @IMFFORMACION
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