Basta con echar un vistazo somero a la situación política actual para convencernos de dos aspectos: el primero que es imposible que no se produzcan conflictos entre personas y el segundo el elevado coste que pueden provocar.

Es por ello que una de las peores actuaciones que podemos tener cuando detectamos una situación de conflicto en nuestra empresa es, precisamente, no actuar. No resolver un conflicto es mantener una situación que sólo puede empeorar. Comenzaremos entonces por el principio: detectarlo.

Tomando como punto de partida cuatro posibles orígenes de situación conflictiva que nos indica a la Guía de la OIT para resolver problemas en el lugar de trabajo, tenemos:

  • Conflictos con los superiores jerárquicos
  • Conflictos con los compañeros
  • Conflictos con el personal subalterno
  • Conflictos con la propia compañía

Que necesitarán diferentes resoluciones; no obstante en todos ellos hay unas pautas de actuación comunes:

  • Actuar sin demora; cuanto más tiempo permanezca el conflicto sin resolver, mayor será el daño que puede provocar y no únicamente entre las personas en conflicto; los compañeros acabarán congeniando con una de las partes más que con otra, pudiendo polarizar el departamento con las consecuencias que ello conlleva.
  • Escuchar a ambas partes. Es necesario que ambas partes expresen sus posturas sin limitaciones más allá del respeto debido, es decir, sin insultos ni descalificaciones.
  • Evaluar el problema de forma conjunta para, de hecho llegar a una solución de consenso entre ambas partes.

Pautas que no podemos aplicar de forma ligera. Debemos evitar errores que pueden empeorar o cronificar la situación:

De nuevo por el principio, la mejor forma de detectar conflictos en su fase temprana es gestionando adecuadamente la comunicación en la empresa, ayudándonos por ejemplo con herramientas como la red social GObyDOING y, sobre todo, con un adecuado liderazgo empresarial que fomente la comunicación en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Se ha de gestionar adecuadamente la negociación, proceso en el que se ha de ser muy cuidadoso en evitar:

  • Situaciones de confrontación abierta; hemos de evitar discusiones acaloradas especialmente en zonas públicas (dicho vulgarmente, “montar el espectáculo”) que además alterarán la expresión real de los puntos de conflicto por la carga emocional que soportarán las argumentaciones.
  • Permitir que el conflicto abarque problemas personales; se trata de resolver un conflicto de funcionamiento en el trabajo, por lo que no es aceptable permitir que los conflictos personales afecten al mismo.
  • Tomar partido. La imparcialidad ha de ser la base de la negociación. Es de hecho la peor solución a un conflicto el que una de las partes sienta que ha ganado y la otra que

AUTOR: RAFAEL CORDOBÉS

FUENTE: prevenblog.com

Cómo actuar cuando tenemos un conflicto en nuestra empresa

economia-rrhh

Lanzan una app gratuita para prestar apoyo psicológico a desempleados

La empresa española Appsy HealthCare ha creado una aplicación gratuita denominada Appsy Desempleo que pretende convertirse en una herramienta útil para la búsqueda de trabajo. La aplicación tiene además un

Sólo 700 personas con síndrome de Down trabajan en la empresa ordinaria en España

Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y consultor de Diversidad de la Fundación Adecco. 35.000 son las personas con síndrome de Down que viven en España. De

DICTAMEN DEL CES EUROPEO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

El Comité Económico y Social Europeo publicó el pasado 15 de marzo un importante dictamen titulado “El futuro del trabajo: La adquisición de los conocimientos y competencias necesarios para responder

Los diez trabajos mejores pagados para mujeres

La revista Forbes ha publicado una lista con los 20 trabajos mejor pagados para mujeres en 2015. 1. Ingeniera de Ventas Mediana de los ingresos semanales: 2.586 dólares 2. Ocupaciones

Ergonomía y movimiento. Las claves para teletrabajar productivamente en casa sin sufrir problemas posturales

  Más de tres millones de españoles han empezado a teletrabajar desde el inicio de la Covid-19, adoptando, en apenas unos meses, un nuevo modelo que hubiera tardado más en

Ayudas autónomos por COVID-19: listado completo

  El colectivo de pymes y autónomos de nuestro país es uno de los principales motores de nuestra economía, responsables de la creación del 70% de puestos de trabajo en

La importancia de promover la prevención contra el cáncer en el ámbito laboral

  Se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040 Unión de Mutuas se suma al Día Mundial contra

500 nuevos empleos para personas con discapacidad.

Una de las mejores iniciativas Europeas de Responsabilidad Social Entreprise 2020 organizada por Forética y que propone lograr en los próximos años que más de 13.000 personas consigan un puesto

Especial sobre Economía y Recursos Humanos 2015

Hoy queremos hacerte un resumen de todos los artículos que hemos ido publicando en www.muñozparreño.es   Como podrás comprobar estamos editando en un solo artículo todos los enlaces del 2015  para

21 impactos del COVID en el el #Futurodeltrabajo. Reinventando RRHH

  Los cambios en el entorno de trabajo están siendo disruptivos. Hemos aprendido de forma “forzosa” cosas que no vamos a olvidar. La nueva normalidad no será la vuelta a

Decálogo de habilidades profesionales más demandadas para este 2020

La transdisciplinariedad, la inteligencia social, la mentalidad creativa o la colaboración virtual se han convertido en factores clave a la hora de seleccionar nuevos profesionales El panorama laboral cambia continuamente

Las 100 empresas más atractivas para trabajar según Linkedin.

Google, Apple y Facebook son conocidos por ofrecer ventajas atractivas, gran sueldo y culturas excelentes lugares de trabajo – así que no es de extrañar que también son tres de

Los cinco rasgos característicos de los líderes en innovación

Mastercard y Harvard Business Review Analytic Services revelan los aprendizajes de los CEO, 50 iniciativas que pueden impulsar la innovación y el cambio positivo La innovación es un concepto imprescindible

Las 12 palabras que no dejarás de oir en 2020

Innuba presenta las 12 palabras que marcarán nuestras conversaciones en 2020. Desde la convicción de que el lenguaje tiene la capacidad para cambiar realidades e, incluso, para construirlas, la consultora

¿Por qué contratar a una persona con discapacidad?

Porque son personas igual de válidas que tú y yo. Así de sencillo y de simple. Una vez más menciono la película «Campeones», una prueba más de que la normalidad

Nueva aplicación móvil ‘ Santander Emplea’ #trabajo

La ‘App’ mostrará las ofertas de empleo de la Agencia de Desarrollo y las filtrará según los intereses del usuario El Ayuntamiento de Santander ha presentado ayer su nueva aplicación

18 habilidades blandas para dominar una empresa

Las habilidades blandas, habilidades conductuales o soft skills, están atrayendo cada vez más el interés de las empresas. Para ser seleccionados para un puesto de trabajo y para llevar a

5 consejos para mejorar el clima laboral

  Un 27% de trabajadores planea dejar su trabajo este 2022, según Eurostat La calidad del empleo y el bienestar de los empleados son cuestiones que han ganado mucho peso

Seis consejos para que las empresas reactiven su economía en 2021

  La crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido efectos negativos en todos los ámbitos de la sociedad española, incluido el económico. Industrias y negocios de cualquier tamaño y sector se

2 pasos inteligentes para mejorar la productividad laboral

  Con tantas distracciones, ¿por dónde empiezas y qué haces? Productividad laboral Un estudio de Microsoft sugiere que el 40% de las veces cuando un trabajador ha sido interrumpido, no