Basta con echar un vistazo somero a la situación política actual para convencernos de dos aspectos: el primero que es imposible que no se produzcan conflictos entre personas y el segundo el elevado coste que pueden provocar.

Es por ello que una de las peores actuaciones que podemos tener cuando detectamos una situación de conflicto en nuestra empresa es, precisamente, no actuar. No resolver un conflicto es mantener una situación que sólo puede empeorar. Comenzaremos entonces por el principio: detectarlo.

Tomando como punto de partida cuatro posibles orígenes de situación conflictiva que nos indica a la Guía de la OIT para resolver problemas en el lugar de trabajo, tenemos:

  • Conflictos con los superiores jerárquicos
  • Conflictos con los compañeros
  • Conflictos con el personal subalterno
  • Conflictos con la propia compañía

Que necesitarán diferentes resoluciones; no obstante en todos ellos hay unas pautas de actuación comunes:

  • Actuar sin demora; cuanto más tiempo permanezca el conflicto sin resolver, mayor será el daño que puede provocar y no únicamente entre las personas en conflicto; los compañeros acabarán congeniando con una de las partes más que con otra, pudiendo polarizar el departamento con las consecuencias que ello conlleva.
  • Escuchar a ambas partes. Es necesario que ambas partes expresen sus posturas sin limitaciones más allá del respeto debido, es decir, sin insultos ni descalificaciones.
  • Evaluar el problema de forma conjunta para, de hecho llegar a una solución de consenso entre ambas partes.

Pautas que no podemos aplicar de forma ligera. Debemos evitar errores que pueden empeorar o cronificar la situación:

De nuevo por el principio, la mejor forma de detectar conflictos en su fase temprana es gestionando adecuadamente la comunicación en la empresa, ayudándonos por ejemplo con herramientas como la red social GObyDOING y, sobre todo, con un adecuado liderazgo empresarial que fomente la comunicación en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Se ha de gestionar adecuadamente la negociación, proceso en el que se ha de ser muy cuidadoso en evitar:

  • Situaciones de confrontación abierta; hemos de evitar discusiones acaloradas especialmente en zonas públicas (dicho vulgarmente, “montar el espectáculo”) que además alterarán la expresión real de los puntos de conflicto por la carga emocional que soportarán las argumentaciones.
  • Permitir que el conflicto abarque problemas personales; se trata de resolver un conflicto de funcionamiento en el trabajo, por lo que no es aceptable permitir que los conflictos personales afecten al mismo.
  • Tomar partido. La imparcialidad ha de ser la base de la negociación. Es de hecho la peor solución a un conflicto el que una de las partes sienta que ha ganado y la otra que

AUTOR: RAFAEL CORDOBÉS

FUENTE: prevenblog.com

Cómo actuar cuando tenemos un conflicto en nuestra empresa

economia-rrhh

Ronal Ibérica generará 80 puestos de trabajo en Teruel

Ronal Ibérica, una empresa que cuenta en la actualidad con un total de 480 trabajadores ha anunciado su intención de acometer nuevas inversiones, por valor de unos 60 millones de

Manual de la OIT sobre economía social y solidaria

    “ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA: NUESTRO CAMINO COMÚN HACIA EL TRABAJO DECENTE”  es una publicación del Centro Internacional de Formación de la OIT, en respaldo a la segunda edición

LAS 6 EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO EN 2006 Y EN 2016 #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC

Una infografía sobre Las 6 empresas más grandes del Mundo en 2006 y en 2016.     You will find more statistics at Statista FUENTE: TICS Y FORMACIÓN Las 6 empresas

Europa necesitará 850.000 profesionales de la economía digital

Los profesionales con formación en la economía digital serán muy demandados por las empresas europeas antes de 2020, según un estudio del Gobierno de España. En total, Europa necesitará unos

Estas son las tendencias laborales tras dos años de pandemia

  Los empleados abogan por trabajar cerca de casa para poder conciliar mejor la vida familiar y profesional. Esto ha llevado a las empresas el replantearse la posibilidad de tener

EL ALCANCE DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO LABORAL

  “La orientación es el proceso de ayuda a los individuos encaminado a dotarles de recursos que le permitan un conocimiento de sí mismo, de las oportunidades laborales a su

El 73% de los españoles cree que su empresa debería invertir más en herramientas digitales

Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un informe Randstad Workmonitor sobre la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online. La

ESPAÑA: SITUACIÓN ECONÓMICA #INFOGRAFIA

Una infografía sobre España: situación económica. Vía   España: situación económica FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VÍA @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/07/15/espana-situacion-economica-infografia-infographic/

Trabajo vigilará los falsos autónomos y los contratos temporales abusivos

El Gobierno está decidido a frenar el fraude de los falsos autónomos. Para lograrlo, los inspectores de trabajo intensificarán su labor a partir de agosto en los sectores más afectados por este

Se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos en curso

Con el fin de concentrar los recursos del Sector Público en las actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, al tiempo que se preserva la integridad y salud de los

Europa alerta del uso generalizado de la contratación temporal en España

En su Informe España 2017, la Comisión Europea ha alertado del uso “generalizado” de contratos temporales en España, muchos de ellos de “muy corta duración”, y de los efectos negativos

Las cinco grandes tendencias de RRHH para 2019

Top Employers Institute, organización que certifica las condiciones laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, ha dado a conocer las cinco tendencias de RRHH que serán referencia en 2019, según

Nuevos centros para personas con diversidad funcional crearán 222 empleos

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado en Alicante sobre la creación de 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con

Qué son las soft skills y cómo pueden mejorar a tu empresa

  Las soft skills son competencias muy importantes porque permiten a las personas interactuar efectivamente con los demás. Nos ayudan a comunicarnos, negociar y colaborar. En un entorno empresarial, las

EL DESAMOR LABORAL

Agradecimientos y fuente a evamenedo Este post lo voy a dedicar a cómo gestionamos nuestras emociones en el ámbito laboral, pero también a reflexionar sobre las similitudes que esas emociones tienen

Ekol prevé crear 1.000 empleos en España.

El sector de la logística en España contará con un nuevo actor. El gigante turco Ekol, una de las principales compañías de esta actividad en Europa, ha presentado un plan de

Guia convenios bilaterales en materia de seguridad social que tiene España con 23 paises del mundo

Te adjuntamos un enlace a la guia convenios bilaterales en materia de seguridad social que tiene España con 23 paises del mundo, editada por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y

Los retos de los disléxicos en el mundo laboral

  Perezoso y poco inteligente. Así consideraban en el colegio a Richard Branson, quien terminó abandonando los estudios a los 15 años. El diagnóstico del actual multimillonario y CEO de

El empoderamiento digital o hacerse fuerte gracias a las TIC

Relacionado con las TIC, mucho hemos hablado de las profesiones IT con más futuro. Hoy toca contar qué es el empoderamiento digital, el tema del día en su decimoctava celebración

10 pasos para motivar a los empleados

Muchas veces hemos hablado de la importancia de mantener al equipo motivado. Son la esencia de la organización y por ello deben estar contentos en en el lugar de trabajo.