Basta con echar un vistazo somero a la situación política actual para convencernos de dos aspectos: el primero que es imposible que no se produzcan conflictos entre personas y el segundo el elevado coste que pueden provocar.

Es por ello que una de las peores actuaciones que podemos tener cuando detectamos una situación de conflicto en nuestra empresa es, precisamente, no actuar. No resolver un conflicto es mantener una situación que sólo puede empeorar. Comenzaremos entonces por el principio: detectarlo.

Tomando como punto de partida cuatro posibles orígenes de situación conflictiva que nos indica a la Guía de la OIT para resolver problemas en el lugar de trabajo, tenemos:

  • Conflictos con los superiores jerárquicos
  • Conflictos con los compañeros
  • Conflictos con el personal subalterno
  • Conflictos con la propia compañía

Que necesitarán diferentes resoluciones; no obstante en todos ellos hay unas pautas de actuación comunes:

  • Actuar sin demora; cuanto más tiempo permanezca el conflicto sin resolver, mayor será el daño que puede provocar y no únicamente entre las personas en conflicto; los compañeros acabarán congeniando con una de las partes más que con otra, pudiendo polarizar el departamento con las consecuencias que ello conlleva.
  • Escuchar a ambas partes. Es necesario que ambas partes expresen sus posturas sin limitaciones más allá del respeto debido, es decir, sin insultos ni descalificaciones.
  • Evaluar el problema de forma conjunta para, de hecho llegar a una solución de consenso entre ambas partes.

Pautas que no podemos aplicar de forma ligera. Debemos evitar errores que pueden empeorar o cronificar la situación:

De nuevo por el principio, la mejor forma de detectar conflictos en su fase temprana es gestionando adecuadamente la comunicación en la empresa, ayudándonos por ejemplo con herramientas como la red social GObyDOING y, sobre todo, con un adecuado liderazgo empresarial que fomente la comunicación en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Se ha de gestionar adecuadamente la negociación, proceso en el que se ha de ser muy cuidadoso en evitar:

  • Situaciones de confrontación abierta; hemos de evitar discusiones acaloradas especialmente en zonas públicas (dicho vulgarmente, “montar el espectáculo”) que además alterarán la expresión real de los puntos de conflicto por la carga emocional que soportarán las argumentaciones.
  • Permitir que el conflicto abarque problemas personales; se trata de resolver un conflicto de funcionamiento en el trabajo, por lo que no es aceptable permitir que los conflictos personales afecten al mismo.
  • Tomar partido. La imparcialidad ha de ser la base de la negociación. Es de hecho la peor solución a un conflicto el que una de las partes sienta que ha ganado y la otra que

AUTOR: RAFAEL CORDOBÉS

FUENTE: prevenblog.com

Cómo actuar cuando tenemos un conflicto en nuestra empresa

economia-rrhh

Casual Brands Group creará 250 empleos en España.

  Según las noticias publicadas en la prensa nacional, la empresa de restauración y  comida rápida de estilo mexicano Taco Bell pretende abrir establecimientos en España durante el 2015 y crear

Campofrío contratará personas con discapacidad

Campofrío contratará, en los próximos cuatro años, a veinte personas con discapacidad, gracias al Convenio Inserta que ha renovado hoy en Madrid con la Fundación ONCE. Gracias a este nuevo

Actualizada la APP «Límites de exposición profesional» APP para Smartphone o Tablet

La APP LEP contiene los límites de exposición para agentes químicos en España adoptados por el INSHT después de su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La búsqueda de

¿ELIGES TÚ O LO HACEN POR TI?. Entrevista a José Medina (Headhunter)

En CuVitt hemos tenido el placer de compartir unos minutos con José Medina, Presidente de Odgers Berndtson y uno de los mejores Headhunters del panorama empresarial, con motivo de la

Cómo encuentran las empresas a los profesionales que buscan trabajo: 12 datos sobre reclutamiento y búsqueda de empleo (761)

“La mitad de las empresas ya emplea las redes sociales para buscar trabajadores.” El 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de

¿Cuáles son las diez claves que llevan a la desesperación a los parados de larga duración?

Perder el empleo en un país con un 23% de paro es una tragedia por sí misma. Pero la desesperacion de agotar las prestaciones o la impotencia de que nadie

Libro blanco del futuro del/de los trabajo/s

    Reflexiones para una nueva política económica local PUEDES DESCARGAR AQUÍ Pincha en este ENLACE PUEDES VISUALIZAR AQUÍ:       GRACIAS A BARCELONA ACTIVA de los compañer@s del

A dónde va el dinero que retienen en su nómina

Los recibos de nómina deben incluir la cotización a cargo del empresario. (ACTIVA) Esto es una nómina. Si alguna vez se ha preguntado qué se hace con ese dinero que

El #NouServef prevé 4.000 puestos de trabajo en el sector cultural hasta el año 2019

La evolución de los sectores culturales y creativos condicionará el posicionamiento competitivo de la Comunidad en los próximos años. Atendiendo a las tasas de crecimiento del PIB, se espera que estos

¿Qué buscan los responsables de RRHH en las redes sociales?

Las empresas sí que siguen las redes sociales. LinkedIn es la más consultada. Cuando se habla de marca personal siempre se destaca la importancia de establecer cómo los demás ven

Así ha evolucionado la desigualdad en renta, riqueza y consumo en España desde la crisis

El nuevo gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez tiene varias prioridades en su agenda, y entre ellas destaca que el concepto de igualdad. De hecho, se ha recuperado el Ministerio de Igualdad que

13 profesiones ineludibles para ser competitivos en el mercado laboral

  El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el uso de las redes sociales y la globalización han generado numerosos cambios en nuestro estilo de vida. Esta circunstancia

Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos

¿Qué estudios universitarios se deben cursar para poder trabajar en el sector de los Recursos Humanos (RRHH)? Las universidades establecen este sector como una salida profesionalpara diversas de sus carreras.

10 competencias que necesita un líder para gestionar a las distintas generaciones de trabajadores

Entender cuáles son las cualidades que necesitan los líderes de distintas generaciones para gestionar a los trabajadores de distintas edades que conviven al interior de una misma empresa, fue uno

Novedades en el ámbito del sistema especial para empleados de hogar

Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras

10 libros que todo profesional de Recursos Humanos debería leer

1. La nueva fórmula del trabajo Autor: Laszlo Bock. Según el propio autor: “Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una

Las siete claves de las medidas extraordinarias para trabajadores y empresas por el COVID-19

El Real Decreto de medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 no sólo beneficia a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, los trabajadores por

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA COMPLETA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES #LOPD

Hola: Os dejo con el Código de Legislación Española completa sobre Protección de Datos Personales. Vía Un saludo Legislación Española sobre Protección de Datos Personales from Alfredo Vela Zancada fuente: http://ticsyformacion.com/2015/10/16/legislacion-espanola-completa-sobre-proteccion-de-datos-personales-lopd/

Compañías que tienen en cuenta a los sénior

6 ejemplos de organizaciones (8 empresas en españa y 8 internacionales) que activan programas concretos en favor del talento senior. Que sólo un 17,39 % del total de los empleados

El 75% de candidaturas online son descartadas por los ‘ATS’

  El auge de la búsqueda de empleo en Internet ha vuelto más accesibles las ofertas de trabajo, pues es posible encontrar cientos de ellas a tan solo un clic,