Basta con echar un vistazo somero a la situación política actual para convencernos de dos aspectos: el primero que es imposible que no se produzcan conflictos entre personas y el segundo el elevado coste que pueden provocar.
Es por ello que una de las peores actuaciones que podemos tener cuando detectamos una situación de conflicto en nuestra empresa es, precisamente, no actuar. No resolver un conflicto es mantener una situación que sólo puede empeorar. Comenzaremos entonces por el principio: detectarlo.
Tomando como punto de partida cuatro posibles orígenes de situación conflictiva que nos indica a la Guía de la OIT para resolver problemas en el lugar de trabajo, tenemos:
- Conflictos con los superiores jerárquicos
- Conflictos con los compañeros
- Conflictos con el personal subalterno
- Conflictos con la propia compañía
Que necesitarán diferentes resoluciones; no obstante en todos ellos hay unas pautas de actuación comunes:
- Actuar sin demora; cuanto más tiempo permanezca el conflicto sin resolver, mayor será el daño que puede provocar y no únicamente entre las personas en conflicto; los compañeros acabarán congeniando con una de las partes más que con otra, pudiendo polarizar el departamento con las consecuencias que ello conlleva.
- Escuchar a ambas partes. Es necesario que ambas partes expresen sus posturas sin limitaciones más allá del respeto debido, es decir, sin insultos ni descalificaciones.
- Evaluar el problema de forma conjunta para, de hecho llegar a una solución de consenso entre ambas partes.
Pautas que no podemos aplicar de forma ligera. Debemos evitar errores que pueden empeorar o cronificar la situación:
De nuevo por el principio, la mejor forma de detectar conflictos en su fase temprana es gestionando adecuadamente la comunicación en la empresa, ayudándonos por ejemplo con herramientas como la red social GObyDOING y, sobre todo, con un adecuado liderazgo empresarial que fomente la comunicación en todos los niveles jerárquicos de la compañía.
Se ha de gestionar adecuadamente la negociación, proceso en el que se ha de ser muy cuidadoso en evitar:
- Situaciones de confrontación abierta; hemos de evitar discusiones acaloradas especialmente en zonas públicas (dicho vulgarmente, “montar el espectáculo”) que además alterarán la expresión real de los puntos de conflicto por la carga emocional que soportarán las argumentaciones.
- Permitir que el conflicto abarque problemas personales; se trata de resolver un conflicto de funcionamiento en el trabajo, por lo que no es aceptable permitir que los conflictos personales afecten al mismo.
- Tomar partido. La imparcialidad ha de ser la base de la negociación. Es de hecho la peor solución a un conflicto el que una de las partes sienta que ha ganado y la otra que
AUTOR: RAFAEL CORDOBÉS
FUENTE: prevenblog.com

El 68% de los candidatos se siente cómodo ante los procesos de selección mediante videoentrevistas
Cada vez son más los responsables de reclutamiento que optan por las videoentrevistas en sus procesos de preselección y, al contrario de lo que se pueda pensar, el 68%
Cómo escribir tu titular de LinkedIn gracias a @graceseniorrh
Sé perfectamente que tener el perfil de LinkedIn muy bien cumplimentado no es nada fácil, ya que conlleva tiempo y mucho esfuerzo… mejor dicho, es todo un reto porque tienes
Las profesiones de éxito para 2020
Los expertos pronostican un crecimiento de las contrataciones de entre el 1,6% y el 1,8%, por lo que terminaremos 2020 con una cifra de entre 300.000 y 350.000 personas que
Extinción de los trabajos de colaboración social
Esto creo que clama al cielo…!!! pero la responsable no es la justicia, si no la mala práctica por parte de la Administración. Por Redacción Social LED Las Administraciones
La era del trabajo remoto (infografía)
Todo el mundo necesita descansar y desconectar. Las vacaciones se acercan y muchos van a tener unos días de relax. Así que vamos a ver cómo te puedes conectar de forma remota a tu equipo
Bolsa de trabajo para el nuevo centro comercial Carrefour: 1500 empleos directos en Palma Mallorca
La directora del Servicio de Ocupación de les Illes Balears (SOIB), Francesca Ramis, y el responsable de Desarrollo de Carrefour Property España, Giorgio Serafini, han firmado un convenio para facilitar el acceso
El 93% de los empleados quiere, al menos, trabajar en remoto una vez por semana en la fase pos-Covid-19
Con el fin del estado de alarma y del período de confinamiento a causa del covid-19, muchas dinámicas de trabajo adoptadas durante estos meses se mantendrán a largo plazo.
«Facebook at Work permite a los empleados conocerse mejor y profundizar en sus relaciones»
iAdvize, startup líder en Europa en la relación con el cliente en tiempo real gracias a soluciones como ‘Click to Chat’, ‘Click to Call’ o ‘Click to Video’, entre otras,
El 30% de la población activa tendrá entre 55 y 64 años en 2030
Desde INSHT comentan que es más necesario que nunca garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables Bajo el lema “Trabajos saludables en cada edad”, la Agencia Europea para la
¿Cuál es la formación con menos desempleo y cuál con más ?
En 2014 las tasas de empleo superaron el 80% en aquellas personas formadas en Veterinaria. Las que habían estudiado Matemáticas y estadística o Informática tuvieron una tasa de empleo del
Madrid prohíbe las gasolineras sin empleados
La Asamblea propone que las gasolineras cuenten, como mínimo, con un empleado responsable de las instalaciones Los partidos que forman parte de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y
Claves para conseguir el mejor talento en la nueva normalidad
La demanda de habilidades específicas está cambiando, y apostar por el mejor talento es el camino para impulsar tu actividad. ¡Te damos las claves para conseguirlo! La crisis
España sigue sin ratificar un convenio de la OIT que amplía derechos a las empleadas domésticas
A pesar de que el documento se firmó en 2011, el Partido Popular ve «muchas dificultades» para aprobarlo en el Congreso, paso necesario para su entrada en vigor «Cuando me
COVID-19. La Seguridad Social aclara dudas sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por el estado de alarma
SERÁ DE TU INTERÉS. El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (RDL), prevé en su
Google Drive y su brutal impacto en la productividad
“Es sorprendente la cantidad de gente que todavía no ha incorporado Google Drive a su día a día y pierde el tiempo en operaciones que yo consideraba superadas desde hace
España, país europeo que mayor flexibilidad concede al empresario para modificar las condiciones laborales de los trabajadores
España es el país europeo que más flexibilidad concede al empresario para modificar de manera unilateral las condiciones laborales de los trabajadores, según un estudio de Derecho comparado publicado por
Presentado un estudio sobre la realidad de los jóvenes españoles en Alemania
La tercera fase del sistema migratorio europeo. Jóvenes españoles en Alemania: dinámicas de acceso al mercado laboral y construcción de redes migratorias es el título del estudio que desarrolla el
DSV abrirá dos centros logísticos y creará 60 nuevos empleos.
DSV es una compañía que ofrece servicios globales de transporte y soluciones logísticas integrales. El grupo DSV dispone de oficinas propias en más de 70 países y tiene presencia en
PSA Vigo aspira a recuperar el nivel de los 10.000 trabajadores con la nueva K-9
PSA Vigo aspira a recuperar el nivel de los 10.000 trabajadores con la nueva K-9 La adjudicación de las nuevas furgonetas K-9 suponen una oportunidad para la planta de Balaídos
Desempleo y mayores de 55 años: Cuando el paro se convierte en algo crónico
Hace nueve años Helidora –Heli para los amigos– se quedó en paro. Había trabajado durante mucho tiempo como educadora infantil pero una lesión se atravesó en su camino. “Me dieron
