Basta con echar un vistazo somero a la situación política actual para convencernos de dos aspectos: el primero que es imposible que no se produzcan conflictos entre personas y el segundo el elevado coste que pueden provocar.

Es por ello que una de las peores actuaciones que podemos tener cuando detectamos una situación de conflicto en nuestra empresa es, precisamente, no actuar. No resolver un conflicto es mantener una situación que sólo puede empeorar. Comenzaremos entonces por el principio: detectarlo.

Tomando como punto de partida cuatro posibles orígenes de situación conflictiva que nos indica a la Guía de la OIT para resolver problemas en el lugar de trabajo, tenemos:

  • Conflictos con los superiores jerárquicos
  • Conflictos con los compañeros
  • Conflictos con el personal subalterno
  • Conflictos con la propia compañía

Que necesitarán diferentes resoluciones; no obstante en todos ellos hay unas pautas de actuación comunes:

  • Actuar sin demora; cuanto más tiempo permanezca el conflicto sin resolver, mayor será el daño que puede provocar y no únicamente entre las personas en conflicto; los compañeros acabarán congeniando con una de las partes más que con otra, pudiendo polarizar el departamento con las consecuencias que ello conlleva.
  • Escuchar a ambas partes. Es necesario que ambas partes expresen sus posturas sin limitaciones más allá del respeto debido, es decir, sin insultos ni descalificaciones.
  • Evaluar el problema de forma conjunta para, de hecho llegar a una solución de consenso entre ambas partes.

Pautas que no podemos aplicar de forma ligera. Debemos evitar errores que pueden empeorar o cronificar la situación:

De nuevo por el principio, la mejor forma de detectar conflictos en su fase temprana es gestionando adecuadamente la comunicación en la empresa, ayudándonos por ejemplo con herramientas como la red social GObyDOING y, sobre todo, con un adecuado liderazgo empresarial que fomente la comunicación en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Se ha de gestionar adecuadamente la negociación, proceso en el que se ha de ser muy cuidadoso en evitar:

  • Situaciones de confrontación abierta; hemos de evitar discusiones acaloradas especialmente en zonas públicas (dicho vulgarmente, “montar el espectáculo”) que además alterarán la expresión real de los puntos de conflicto por la carga emocional que soportarán las argumentaciones.
  • Permitir que el conflicto abarque problemas personales; se trata de resolver un conflicto de funcionamiento en el trabajo, por lo que no es aceptable permitir que los conflictos personales afecten al mismo.
  • Tomar partido. La imparcialidad ha de ser la base de la negociación. Es de hecho la peor solución a un conflicto el que una de las partes sienta que ha ganado y la otra que

AUTOR: RAFAEL CORDOBÉS

FUENTE: prevenblog.com

Cómo actuar cuando tenemos un conflicto en nuestra empresa

economia-rrhh

Presentado un estudio sobre la realidad de los jóvenes españoles en Alemania

La tercera fase del sistema migratorio europeo. Jóvenes españoles en Alemania: dinámicas de acceso al mercado laboral y construcción de redes migratorias es el título del estudio que desarrolla el

El absentismo laboral entre las personas con discapacidad es inferior a la media

El absentismo laboral cuesta más de 4 millones de euros a la Seguridad Social cada año. El conocido como “efecto crisis” está relacionado directamente con el absentismo laboral, a medida

Tres empresas crearán de 350 a 500 empleos en los terrenos de Altadis.

Los dos primeros meses de 2015 estará materializada la adquisición de los terrenos de Altadis para la ampliación del Recinto fiscal en Cádiz, que supondrá una inversión de 35-38 millones

700 falsos autónomos han sido dados de baja en el sector cárnico, según CCOO

Sigue la polémica con respecto a los falsos autónomos, una figura por desgracia cada vez más presente en la sociedad. Comisiones Obreras ha asegurado que hay 700 trabajadores que han sido dados de

Guía con todas las ventajas para contratar personas con discapacidad

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está llevando a cabo entre empresas de la

Tres formas en que la Cuarta Revolución Industrial está dando forma a la geopolítica

Revolución Industrial 4.0 La transformación tecnológica sin precedentes que tiene lugar hoy, un período de cambio exponencial denominado Cuarta Revolución Industrial, no está aislada de los asuntos geopolíticos. De hecho,

Ley del IVA: qué y cómo hay que declararlo

El IVA es uno de los impuestos que más dudas genera entre los autónomos: ¿Cómo debe declararse? ¿En qué casos se está exento de IVA? ¿Qué IVA puedo deducirme como

8 compañeros tóxicos.

Hay ocasiones en las que nos encontramos con compañeros de trabajo poco deseables, sintiéndonos intimidados, estresados, sofocados y enfurecidos en el ambiente de trabajo que generan estos. El día de

Perfil y habilidades ideales del técnico de selección

    Cuando pensamos en las competencias que debe tener un profesional de Recursos Humanos lo primero que nos viene a la mente con aquellas habilidades vinculadas con las relaciones

Becarios: la precarización del empleo

Hace unas semanas, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado, junto a la Oficina Precaria y el Consejo de la Juventud, una proposición de ley en la que se obligaría a las empresas a pagar

Comercio elabora una ‘Guía de buenas prácticas’ frente al COVID-19 para trabajadores del sector

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección

12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según Adecco #infografia #empleo #RRHH

Una infografía con 12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según el informe de Adecco Group. Un saludo 12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según informe de

5 malos hábitos en el trabajo que pueden dañar la salud

Comer delante del ordenador puede generar sobrepeso Trabajar más de la cuenta en casa o en la oficina frente a una pantalla empieza a ser una mala costumbre muy común

Interesante y desolador informe de Caritas (precariedad y cohesión social 2014)

Con independencia de la valoración cristiana o no de quien realiza el informe, dejo en este blog el informe completo que requiere un estudio en profundidad de la situación de

Situación laboral de los menores de 25 años en España #infografia #infographic #Empleo

Una infografía sobre la situación laboral de los menores de 25 años en España. Vía Randstad   Situación laboral de los menores de 25 años en España FUENTE: TICS Y

El Gobierno recorta un 25% el presupuesto a políticas de empleo autonómicas

El Gobierno ha abonado 314 millones de euros menos de los previstos para políticas de empleo a las comunidades porque en 2013 no utilizaron el 25% de los fondos para

Top Employers 2018: Las mejores 94 compañías para trabajar en España

Más de 1.300 compañías en 113 países han sido certificadas como Top Employers 2018. Aumenta un 16% el número de compañías certificadas en España. 94 compañías han sido certificadas como

Gestión del talento en la era digital

  Nos movemos en la era digital y eso ha hecho que muchas cosas se hayan transformado. La gestión del talento es una de las áreas que más cambios está

La importancia de encontrar y desarrollar el perfil adecuado

¿Por qué en el actual panorama laboral las empresas parecen centrarse más en formar y desarrollar su actual plantilla que en “cazar” nuevos talentos? El  Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros aporta

Descargate gratis las guías de Google para ser un buen líder

Puedes descargarte gratis las mejores guías y herramientas que Google les ofrece a sus empleados para que aprendan las mejores técnicas de liderazgo y dirección. Google analiza constantemente a sus