Trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector… En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos de selección.

Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.

En sectores como márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red

El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las suelen utilizar para atraer talento. “De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central”, comenta Iria Vázquez, directora de servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.

Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículo.

Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas plataformas en 2016.

-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.

Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo

Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.

Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.

Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.

-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros del sector.

Además de este uso tradicional, este año también destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.

Como resultado, las compañías han descubierto que en ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.

A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.

Mejora tu identidad profesional

A pesar de la consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio ‘Redes sociales y mercado de trabajo’ mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrás que seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.

ORIENTACIÓN LABORAL
OTROS ARTÍCULOS

 

Las 20 páginas web con más ofertas de empleo en España

Desde que existe Internet, la búsqueda de empleo es más eficaz y rápida gracias a la presencia de cientos de páginas con ofertas de trabajo. Pero no todas laswebs de empleo

Frases que pueden costarte una entrevista de trabajo

  ¿Tienes una entrevista de trabajo próximamente? En este artículo te mostramos las frases que no debes decir bajo ningún concepto. Cuando estamos en una entrevista de trabajo, es más común

Por qué ya no vale con enviar el CV y esperar

Ya sabes que buscar empleo ya es un trabajo en sí. Así que si te dedicas exclusivamente a enviar CV y esperas que los de Recursos Humanos te llamen, algo

Telefónica Educación Digital alcanza los 400 empleos. Envía tu Currículum.

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación. Cuenta con un equipo multidisciplinar de pedagogos, consultores, tecnólogos, desarrolladores

Facebook para buscar empleo

Es una de las redes sociales con más usuario activos (más de 1.800 millones en Febrero de 2017) y en la que se genera mayor intercambio de información entre ellos.

Cuida tu reputación online: Te contratarán por LinkedIn, pero te analizarán en Facebook

Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las

5 fallos en tu CV que detestan las empresas

Preparar un currículum actualizado, completo y ameno que se encuentre adaptado a la empresa para la que presentas tu candidatura de empleo no es un proceso sencillo. Hoy te hablamos

Vídeo didáctico: Desarrollo y Creación de tu Perfil Profesional, para buscar trabajo.

 Desarrollo y Creación de tu Perfil Profesional, para buscar trabajo. Has de conocerte y crear tu resumen o perfil profesional para una eficiente búsqueda de empleo, encontrar trabajo sin saber

¿Cómo configurar Facebook para que nos ayude a buscar empleo?

La mayoría de las personas utiliza Facebook para publicar fotos de sus viajes, de sus mascotas, de su familia o de sus juergas nocturnas. Pero lo que la mayoría de

Motivos por los que no deberías tener un curriculum B

Motivos por los que no deberías tener un curriculum B Con un CV “B” me refiero a aquel que de forma premeditada tiene una información que no es real o más

Sitios para estar al día en la búsqueda de empleo

La pasada semana inauguramos esta minisección con la que pretendemos aficionarte al mundo de los blogs. Internet acoge millones de bitácoras digitales con las que puedes estar al tanto de todas

Algunos errores comunes a la hora de encontrar trabajo

Cuando empiezas el camino para la búsqueda de empleo debes de tener en mente muchas cosas. Una de las primeras cosas que debemos de pensar es en los hábitos que

Actualización de listados de empresas para hacer autocandidatura

Ya están disponibles los listados actualizados de empresas por sectores para poder realizar autocandidaturas. Cuando estás buscando empleo, unas de las técnicas más efectivas para demostrar tu interés por incorporarte al

Difunde tu currículum con sólo 140 caracteres: Twesume

Saber hacer un buen uso de Internet puede permitir que encontremos el trabajo de nuestros sueños. Las redes sociales pueden convertirse en un soporte ideal para hacer llegar el currículum

¿Conoces el teletrabajo? Aquí tienes 14 webs con ofertas

  Explicaré en primer lugar en que consiste el teletrabajo. Podríamos decir que el teletrabajo es la modalidad de trabajo en la cual, el trabajo es realizado a distancia y

Pequeño directorio de grandes empresas con procesos de selección abiertos.

– NH Hoteles: camareros, cocineros, recepcionistas y personal para servicios centrales. – McDonald´s: nuevos puestos de trabajo. – Wayook: profesionales de la limpieza. – Decathlon: vendedores/as y responsables de sección.

Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo.

Seguramente has oído hablar de la importancia de causar una buena impresión en una entrevista de trabajo. Esta etapa es la más importante del proceso de selección, ya que es

REDES SOCIALES Y MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #EMPLEO #SOCIALMEDIA #MARKETING

Una presentación sobre Redes sociales y marca personal para la búsqueda de empleo. Un saludo Redes sociales y marca personal para la búsqueda de empleo from Alfredo Vela Zancada FUENTE: TICS

11 claves sobre lo que NUNCA debes hacer para encontrar empleo ¡nunca en la vida!

Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia

Eres lo que te gusta: la Guía para que los desempleados identifiquen sus competencias, según sus aficiones

El primer paso para abordar la búsqueda de empleo es tener identificadas nuestras fortalezas, es decir, las capacidades, conocimientos, habilidades y valores personales que podemos aplicar al empleo. En otras

10 consejos para encontrar empleo por Internet

  La mayoría de empresas consultan las redes sociales antes de la contratación Ingeus, empresa especializada en la gestión de programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social,

Cuentas de Twitter que te ayudarán a buscar empleo

Las redes sociales en general y Twitter en particular se están convirtiendo en unos espacios muy útiles y favorecedores para la búsqueda de empleo. Estas cuentas seleccionadas por Laboralnews os

Plataforma con más de 70 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa En Adecco Group  ponen a tu disposición, durante dos meses y de manera completamente gratuita, una amplia gama de programas formativos que te ayudarán a completar tu perfil académico. Más de 70 cursos Navega

Cómo evaluar tu Currículum con el Método PAUF

¿Tengo un buen currículum? ¿En qué falla mi currículum? ¿Cómo puedo mejorar mi currículum? ¿Cómo puedo evaluar mi currículum? Después del Test de Autoevaluación de entrevistas de trabajo, hoy os traigo

Trabaja en SeproTec

La española SeproTec Multilingual Solutions, ha consolidado su posición como la empresa número 1 en España, segunda más importante del sur de Europa y la trigésimo sexta del mundo, en