El CV es nuestra carta de presentación a la hora de optar a un empleo. Y juega un papel crucial para lograr que nuestra candidatura sea tenida en cuenta, pero no siempre sabemos cómo presentarnos¿Sabías que los reclutadores no invierten más de 20 segundosen echar un vistazo a un CV? Se trata de muy poco margen, un tiempo mínimo en el que tenemos que resumir nuestra trayectoria, demostrar que encajamos en el puesto y, sobre todo, diferenciarnos de la competencia, resaltando aquello que realmente noshace atractivos y valiosos para los reclutadores y las empresas.

Así que la gran pregunta es ¿Cómo conseguirlo? El paso previo es contar con un buenplan de carrera profesional, que nos ayude a a analizar dónde nos encontramos y hacia dónde queremos dirigirnos. Después debemos tener en cuenta  que el CV tradicional, en formato Word o Pdf, ya no es la única, ni la mejor, opción. No es lo mismo optar a un puesto de creativo, que a uno en el departamento comercial, o financiero, por poner solo tres ejemplos y, por tanto el lenguaje, e incluso el vehículo en el que mostremos nuestro CV, debe ser distinto. Así que, para ayudarte a diferenciarte y ofrecer lo mejor de ti, te contamos cuáles son las últimas tendencias que pueden ayudarte a conseguir el puesto el trabajo que te interesa.

CV gráfico/Infograma

Se trata de un CV interactivo y visual, que permite conocer nuestra trayectoria en un solo vistazo, lo que facilita que nada quede en el tintero. Una opción innovadora y atractiva para la que existen plataformas gratuitas que te ayudarán a diseñarlo. Para hacer más sencillo el proceso. Algunos ejemplos son vizualize.me o cvgram.me
Es importante que incluyas la siguiente información:

  • Datos de contacto
  • Formación
  • Objetivo profesional
  • Trayectoria profesional
  • Premios y reconocimientos
  • Idiomas
  • Experiencias en el extranjero
  • Intereses y habilidades

Redes sociales
Una manera nueva de presentar nuestro CV es mediante la creación de un perfil profesional en Facebook, Womenalia, Linkedin o mediante un blog personal. Estos formatos nos ofrecen la posibilidad de mantenernos actualizados y de tener presencia en Internet, pudiendo utilizar estrategias de posicionamiento web para una mayor visibilidad y que nos podamos, darnos a conocer compartiendo contenido o participando en Grupos y Foros y llamar así la atención de las empresas, como referentes en el sector en el que tengamos mayor conocimiento y expetise.

CV en Google Maps
Una gran opción para los que cuentan con experiencia internacional: Permite marcar los lugares en los que hemos estado en el mapa, indicando el puesto que desempeñamos y las tareas que realizamos. Resulta original y fresco y da una visión cosmopolita de nuestro perfil a las empresas. Eso sí, debemos tener la capacidad de resumir también cuáles han sido nuestros logros y trayectoria, para evitar que se convierta tan solo en una pintoresca guía de viajes.

Es cierto que son muchos los que la subestiman y no consideran suficientemente importante, sin embargo, para ciertos puestos de trabajo u ofertas te la pedirán expresamente. En otras ocasiones, enviarla junto al CV, o no, será una decisión propia que debes meditar dependiendo del cargo y necesidades del empleo.

Casi tan importante como preparar un buen CV, es saber redactar una Carta de Presentación.

Es cierto que son muchos los que la subestiman y no consideran suficientemente importante, sin embargo, para ciertos puestos de trabajo u ofertas te la pedirán expresamente. En otras ocasiones, enviarla junto al CV, o no, será una decisión propia que debes meditar dependiendo del cargo y necesidades del empleo.

En cualquier caso, una carta de presentación muestra un interés concreto por laoferta de trabajo a la que has decidido presentarte y es además un buen argumentario cuando simplemente has decidido enviar tu Currículum a una empresa en la que tienes interés. Permite destacar algunas cosas que en un CV con mucha información podrían quedar en segundo plano, por ello, es una herramienta más que conocer y saber utilizar.

¿Qué es una Carta de Presentación?
Es un documento conciso, escueto y bien redactado en el que un candidato a una oferta de trabajo presenta sus mejores cualidades y condiciones para trabajar en ese puesto. Existen a su vez, dos tipos de Carta de Presentación; la que responde a una oferta de empleo y la autocandidatura. La primera de ellas puede adaptarse a los requisitos que exige la oferta, la segunda, debe profundizar en aquellas cualidades que el candidato cree que puede aportar en la empresa y cargo al que postula.

¿Cómo redacto una Carta de Presentación?

Debes centrarte en una estructura de tres partes diferenciadas:

– Introducción:

  • La carta debe ir dirigida a la persona responsable del departamento al que remitimos la oferta o a la de la persona que ha publicado la oferta si este fuese el caso. La fórmula más correcta de dirigirse a él/ella es: Sr. D. Nombre, Cargo.
  • Preséntate, explica por qué decides presentar tu candidatura a la empresa y cargo concretos y da algunos datos sobre ti como tu edad o tu formación.
  • Si has visto la oferta de empleo a través de alguna plataforma de anuncios, indica el número de referencia de la oferta.

– Desarrollo:

  • Indica brevemente por qué tu perfil se adapta al del cargo que se oferta, qué podrías ofrecer y algunos ejemplos sobre experiencias similares anteriores que podrían servir como referente. Este es el momento de venderte. Se fiel a la realidad pero destaca las cosas realmente importante, el resto de tu currículo podrán consultarlo en el documento adjunto.
  • Muestra conocimientos sobre la empresa a la que diriges tu Carta, explica tu interés en ciertos aspectos de la empresa o áreas de trabajo. Haz una pequeña labor de investigación sobre la empresa, sus éxitos y sobre el cargo al que te gustaría acceder. Tu interés será tenido en cuenta y valorado positivamente.

– Cierre:

  • Finaliza la Carta de presentaciónmostrando predisposición para ampliar la informaciónque contiene la carta señalando la disponibilidad de realizar una entrevista y remitiéndoles a tu CV adjunto. Podría ser una forma de propiciar un segundo contacto.
  • Despídete con una forma cortés pero sencilla. Una frase que podría encajar es: “Quedo a la espera de su respuesta. Le saluda atentamente…”.
  • Firma con tu nombre y al menos uno de los dos apellidos. También puedes incluir tu número de teléfono a modo de recordatorio bajo la firma.

Consejos prácticos para redactar una Carta de Presentación

– Ten en cuenta que una carta de presentación no debe ser un documento estándar, según para qué ocasiones, podrás y deberás ser más casual e incluso original.

– Cuida tu ortografía, redacción y expresión. Ser demasiado formal puede resultar lejano, un tono cortes pero cercano suele ser la mejor opción.

– No te excedas. Se conciso y claro y te asegurarás que lean tu carta, si no, corres el riesgo de que se queden a mitad de camino y pierdan algunos datos interesantes que podrían ser relevantes para tu candidatura. No sobrepases la página de extensión.

– No tutees, trata de usted a tu interlocutor.

– Evita los párrafos muy largos, cinco líneas por párrafo será suficiente.

– Se positivo y muéstrate seguro de ti mismo pero sin ser condescendiente.

– Y por último, piensa como si fueses el receptor de la carta, ¿Qué te gustaría leer en una carta de presentación si estuvieses en su lugar?


Accede a modelos de Cartas de Presentación:
Modelo 1
Modelo 2


Si te ha interesado este contenido te recomendamos:

 

FUENTE: WOMENALIA

https://www.womenalia.com/es/carrera-profesional/84-la-promesa/2147-como-preparar-carta-presentacion

 

 

Estrategias para redactar una carta de presentación exitosa

La carta de presentación es el documento que acompaña al curriculum cuando se solicita un trabajo. Contrario a lo que mucha gente piensa, la carta no es lo mismo que

Envía tu CV por e-mail de forma profesional en 9 pasos

Vamos a repasar algunos puntos para enviar una e-mail de presentación o carta de autocandidatura de forma correcta y profesional, también puedes repasar esta infografía. E-mail y cuenta de correo profesional

Los mejores cierres para tu carta de presentación

Cuidar todos los detalles de nuestra carta de presentación es algo indispensable. Existe la posibilidad de que sea lo único que un directivo o reclutador mire de nuestro perfil. Por

Plantillas de CV para trabajar en hostelería y turismo

La llegada de lo más fuerte de la temporada turística se acerca. En breve comenzará el verano y si se quiere trabajar en el sector turístico llega el momento de

La fórmula perfecta para tener éxito en tu CV.

Parece ser que hoy en día todo está en Google, sí, hasta las llaves que antes perdías entre los cojines del sofá, esas… también están en google. Solo tienes que

Asistente para redactar cartas de presentación

  Hoy en Jobeeper queremos hablaros de una herramienta que ha desarrollado la Red de Información y Orientación Profesional de Navarra que creemos será de mucha utilidad para todos aquellos que buscáis

Nuevos avances en el CV. Inserción de QR

En los últimos años la tecnología, la preparación de los candidatos y la elevada competencia han hecho que la elaboración de un curriculum sea casi una nueva forma de arte.

Lo que se considerará un curriculum vitae brillante en 2015

El tiempo hace pasar de moda lo curriculums. Básicamente porque lo que se busca en un trabajador hoy en día no es lo mismo que los que se buscaba en

¿SIRVE REALMENTE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?

¿Mi respuesta? Evidentemente que sí. Sirve. Pero cuidado. Sirve al técnico de selección para incluir a alguien dentro de un proceso de selección, o para lo contrario. Vayamos por pasos. ¿Por

Mesa Redonda “Del curriculum moutuae al curriculum vitae”

Presentaciones utilizadas en la Mesa Redonda “Del currículum mortuae al currículum vitae” realizada en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) el 4-6-15 por Mireia Ranera, Víctor Candel, Dani Martos y Celia

Cómo potenciar un CV sin experiencia y sin mentir

Encontrar un primer trabajo con un currículum vitae sin experiencia puede convertirse en todo un reto. Pero pese a ello, lo último que debemos hacer es engordar nuestro carta de presentación con mentiras. Sabemos

¿Por qué un portfolio puede convertirse en un aliado en tu búsqueda de empleo?

A veces, me puesto muy quisquillosa (¿quisquillosa yo? esta voz interior es carne de psicótica) con el tema de los CV creativos y que muchas veces un diseño espléndido oculta

Diez Sitios para hacer mi cv Online

Hace unos días alguien me preguntaba acerca de plataformas para realizar un Cv Online. Tengo varias almacenadas en mis marcadores. La mayoría de ellas son sencillas de usar y de

Mejora tu curriculum

Hoy voy a hablar del curriculum tal y como lo conocemos, y de las claves que debemos tener presentes al hacer nuestro perfil en Linkedin, otras Redes Sociales, Portales de

5 RAZONES PARA CREAR UNA VIDEOCARTA DE PRESENTACIÓN EN TU MAIL

Ruter@s, os presentamos el primer producto estrella de nuestro inicio de temporada. Tu carta de presentación de unos 20 segundos que te permitirá ser descargada en el mail de reclutador al