Factoring Confirming

Gracias a la modernización del sistema financiero han ido surgiendo diferentes soluciones disponibles en el mercado para que las empresas y profesionales consigan liquidez a través de alternativas no bancarias. Es el caso del factoring y el confirming, dos servicios financieros de cobro y pago respectivamente, ofrecidos por entidades especializadas a las empresas.

A grandes rasgos, el factoring consiste en un servicio de cobros con el que la empresa logra liquidez con la venta a plazos a sus clientes a través del anticipo de facturas. Mientras, el confirming es una herramienta para facilitar el pago a los proveedores.

A continuación vamos a ver las definiciones, las diferencias, y ventajas y desventajas de ambos términos.

El factoring

El factoring es un tipo de producto financiero en el que las empresas ceden los créditos comerciales de sus clientes a una entidad financiera.

Dicho de otro modo, es la entidad financiera quien se encargará de gestionar el cobro de facturas a los clientes de una empresa a cambio de unos intereses y los gastos de gestión. A cambio, la empresa cobrará el importe completo de la venta evitando el riesgo de insolvencia por parte del clientes y de esta forma obtiene liquidez de forma rápida.

Las diferentes partes que intervienen en el factoring son:

  • La empresa: es la que contrata el servicio de factoring, paga las comisiones a la entidad financiera y cobra de esta el importe de las facturas por adelantado.
  • La entidad financiera: se hace cargo de los cobros del cliente y asume el riesgo de impago.
  • Los clientes: son los que abonan las facturas a la entidad financiera.

Tipos de factoring:

  • Factoring sin recurso: sigue siendo una cesión de crédito para conseguir liquidez pero en este caso, es la empresa quien asume el riesgo en caso de impago del cliente, siempre y cuando sea por causas ajena. Este es el sistema más utilizado normalmente por las empresas.
  • Factoring con recurso: es igual que el factoring sin recurso, pero en este caso la entidad financiera no asumirá ningún tipo de riesgo, repercutiendo en la empresa cualquier tipo de impago que provenga del deudor.
  • Factoring secreto: se caracteriza por la condición de mantener en secreto la identidad de a empresa que lo solicita. Generalmente algunas empresas lo utilizan para no perder la confianza de sus clientes y que estos no crean que existen problemas financieros.

Ventajas del factoring:

  • Liquidez inmediata: si tenemos en cuenta que la media de días de pago entre empresas es de unos 80 días, a través de factoring obtendremos una liquidez casi inmediata. A pesar que la empresa no cobrará el 100% del importe porque hay que descontar la comisión que se lleva la entidad financiera, disponer de capital líquido puede ser vital para la empresa en un momento determinado.
  • No genera deudas: con el factoring la empresa no tiene necesidad de solicitar préstamos u otros servicios al banco porque lo normal será tener liquidez.
  • Externalización de la gestión de cobro: el factoring te evita todas las gestiones necesarias para realizar un cobro. Es como si externalizaras la gestión de cobros de tu empresa.

Desventajas de factoring:

  • Coste financiero elevado: además de la comisión por cada operación de crédito que supone un 2% o 3%, lo más común es que se cobren intereses en función del plazo de vencimiento, comisiones por costes de servicio, gastos de estudio, etc.
  • Imagen hacia los clientes: si la comunicación con tus clientes no está bien gestionada estos pueden llegar a pensar que utilizas un sistema de factoring porque la empresa está pasando por un momento delicado a nivel económico.

El confirming

El confirming es un servicio de pago a los proveedores mediante el cual la entidad financiera se encarga de gestionar y pagara las facturas de los proveedores que trabajan para la empresa.

Es decir, es la entidad financiera quien gestiona los pagos a los proveedores facilitando que estos cobren con antelación.

Las diferentes partes que intervienen en el confirming son:

  • La empresa: es quien contrata el servicio a la entidad financiera y paga la comisión.
  • La entidad financiera: es la encargada de la gestión y el pago de las facturas pendientes.
  • Los proveedores: son los que se benefician del servicio de pago.

Tipos de confirming:

  • Confirming con recurso: es cuando el riesgo de impago se traslada al proveedor, que cobra a través del confirming. Si la entidad financiera anticipa el cobro de la deuda sería una situación parecida a la de descuento financiero.
  • Confirming sin recurso: el riesgo del impago recae en la entidad financiera. Una vez vencida la deuda y la entidad financiera no puede cobrar, no puede exigir al cliente la devolución del importe.
  • Confirming con anticipo de crédito: es cuando el proveedor puede anticipar el cobro.
  • Confirming con anticipo de crédito: es cuando el proveedor puede cobrar a vencimiento de factura.

Ventajas del confirming:

  • Externalización de la gestión de facturas: la empresa que contrata un servicio de confirming no tiene que gestionar las facturas y el pago a los proveedores. Esto le permitirá invertir recursos en la producción o comercialización de sus productos o servicios.
  • Negociación con los proveedores: A la hora de negociar con tus proveedores, si la empresa les puede garantizar el cobro de las facturas será más fácil llegar a una acuerdo. El confirming les da seguridad y es más fácil que te puedan ofrecer descuentos.
  • Cobro asegurado para proveedores: tus proveedores saldrán beneficiados porque a través de este sistema su cobro está asegurado.

Desventajas del confirming:

  • Pérdida de control: al ceder el pago a los proveedores, la empresa puede perder el control de los pagos que se realizan y tener problemas a la hora de llevar la contabilidad. Aunque de sea la entidad financiera quien se encargue de esta parte de la empresa es muy importante seguir llevando un control del dinero que entra y sale de la empresa.

 


FUENTE:  +Autónomo |

VER ¡ EN:  Diferencias entre factoring y confirming vía @CepymeNews https://cepymenews.es/?p=52565

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


 

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