EMPRENDEDORES

¿Cómo surge una persona emprendedora? ¿Qué fuerzas intervienen en su configuración? ¿Cómo se entrena? ¿En qué competencias?… El patrón que rige en los dominios de la creatividad, la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.

como-ser-emprendedor

esquema-emprendimiento

1. Creatividad, innovación, liderazgo y emprendimiento son realidades que se constituyen en el conversar.

En los 3 ejes conversacionales del ser humano: las conversaciones que mantengo conmigo mismo, con otras personas y con el misterio de la vida (Martin Bubber). Dependiendo del sentido de esas conversaciones y de las respuestas a las  preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué puedo intentar? ¿Qué puedo alcanzar? ¿Qué puedo aprender? …; será mi interpretación del mundo, condicionando mi apertura o cierre de posibilidades para el desarrollo de esos dominios.

2. Mi concepción del mundo: ¿Yo soy así? ¿Yo puedo cambiar?

Una larga tradición de pensamiento de más de veinticinco siglos (metafísica) define al ser humano como realidad fija, eterna e inmutable. De ella nace la frase más desafortunada de la historia de la humanidad: Yo soy así. Y sus derivadas: El mundo es así, las cosas son así, así se ha hecho siempre… Esta premisa es el cerrojo para bloquear cualquier proceso emprendedor.

Sin embargo, si elijo la otra postura: Yo puedo cambiar, puedo incidir en el curso de las cosas, puedo hacer una diferencia…; y esa actitud la proyecto en mis 3 ejes conversacionales, el panorama de mis posibilidades, acciones y resultados cambia radicalmente.

3. El permiso: Admitiendo que puedo cambiar ¿me doy permiso para hacerlo?

La siguiente apertura consiste en darse permiso a uno mismo para actuar. La emoción de una vida auténtica parte de aprender a no pedir permiso a los demás para conducir la vida propia, a poner el control en uno mismo, a declararse responsable y a ejercitar el mayor bien que tenemos: la libertad desde la ética de los principios.

En este proceso son muchos los enemigos que tenemos que enfrentar: nuestra voz interior cuyo eco viene de siglos atrás, las conversaciones pobres y autolimitantes (código restringido), pedagogías invisibles en las que nos hemos educado, cultura de la resignación, creencias religiosas…

4. La legitimidad de tener un deseo. Sembrar un deseo en la mente.

Darse permiso para construir un deseo y trabajar la disciplina para imaginarlo ya realizado, es el primer movimiento para alcanzar una meta, un propósito, un proyecto. Y cómo, desde el compromiso con el mundo, conectarlo con un gran desafío de la comunidad para generar sentido de la contribución y el legado. La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga (Andy Warhol).

El deseo desarrolla nuestro sentido de la visión, permite que podamos visualizar con gran intensidad la obra terminada, es la zanahoria en forma de misión que mueve nuestro cuerpo y emociones hacia el logro. Nadie puede construir una gran obra sin un fuerte deseo de fondo.

El deseo es la llave que abre la puerta a la firmeza en el creer, nos pone en la antesala de la acción (querer hacerlo).

Sólo desde la declaración: “Quiero hacerlo”, se puede entregar las herramientas y el aprendizaje para entrenar a una persona en la cosa de crear, innovar, liderar y emprender. Si esta premisa no se da, necesariamente hay que trabajar sobre la concepción filosófica y de pensamiento de la persona, que está bloqueando las compuertas que abren a los mencionados dominios. Si no es así, de nada servirá que enseñemos a priorizar, planificar, coordinar… Será inútil, pues la persona no albergará energía emocional para llegar a la meta.

5. Creación del espacio emocional expansivo.

Sembrar un deseo, creer y querer hacerlo, genera la energía emocional para producir la acción (actuar, esforzarse). En el trayecto aparecerán desafíos, que para enfrentarse, convocarán al aprendizaje, que dejará de ser percibido como una pesada carga para convertirse en una oportunidad de crecimiento que lleva al logro. Sin deseo no hay emoción, sin emoción no hay aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos)

El espacio emocional y el sentido de dirección hacia la meta activan la voluntad, el impulso, la movilización y la perseverancia para reponerse de los múltiples reveses y las situaciones encontradas con las que hay que lidiar en el proceso.

6. Escuchar, ofrecer, declarar, planear, priorizar, coordinar, evaluar.

Son las competencias que vamos a tener que adquirir cuando el resto de condicionantes estén activados. Con ellas nos conduciremos a la consecución de la meta. Además, las tenemos sistematizadas para su fácil aprendizaje.

celula

Todos los recursos necesarios para construir tu deseo están a tu alcance.

Cuando excusamos nuestra responsabilidad de emprender ponemos demasiado énfasis en los recursos y su escasez (capital, conocimiento, recursos humanos…). Todos los recursos necesarios para crear, innovar, liderar y emprender; están a nuestro alcance, sólo tenemos que etiquetarlos y ponerlos en juego desde el ejercicio de la recursividad. Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne).

El sistema, la cultura y las creencias limitan la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

La continuidad de los poderes establecidos necesita individuos que perpetúen los esquemas del sistema sin salirse del orden establecido, para cumplir esa función está nuestro modelo educativo que reproduce individuos sumisos, entrenados para recibir instrucciones y ejecutar tareas estándar. El establishment determina lo que es lícito y lo que no, lo que es legal y lo que no, su objetivo principal es que se mantenga el orden de las cosas, y claro, desde esta reducida apertura, la acción creadora y transformadora queda limitada a su mínima expresión.

Conseguir una masa social crítica de creadores, innovadores, emprendedores y líderes; es esencial para producir riqueza y valor en nuestras comunidades y países, pero sólo será posible si somos capaces de retar a los fundamentos en los que se sustenta nuestro paradigma del mundo, y eso supone poner en tela de juicio todos los atavismos limitantes de nuestra cultura y los fundamentos de nuestra educación. Todo un reto para neutralizar una voz que resuena con fuerza en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos y que forma parte del ADN de nuestro pensamiento.

Definitivamente los emprendedores surgen de retar el orden de las cosas, de poner en crisis los convencionalismos, de enfrentar los estándares culturales de su época, de transitar por las fronteras del conocimiento… Los emprendedores abren espacios inéditos y dan a luz nuevos mundos: en la creación artística, nuevos lenguajes, ciencia, cultura… También en la vida social, e incluso en la empresa (aunque son minoría, también hay emprendedores en la clase empresarial).

El fracaso estrepitoso de las políticas públicas en la producción de nuevos creativos, innovadores, emprendedores y líderes.

Los poderes públicos son conscientes de que la única posibilidad de salvar el “estado del bienestar” y la salud de las cuentas públicas es multiplicar la base de emprendedores. Por eso se han gastado ingentes sumas de dinero en este menester con resultados desastrosos, pensando que formar en los procesos de gestión y organización era suficiente, obviando la dimensión filosófica, trascendental y emocional que subyace en el fenómeno.

Las competencias básicas para la formación en creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo son comunes, además son lingüísticas. Todas ellas las hemos organizado en el mencionado modelo para su enseñanza – aprendizaje:

  • Los 6 Dominios transversales: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.

  • Los 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, nos queda por delante una ingente tarea para repensar un mundo que hace aguas por todas partes. Vamos a asistir a un rediseño global de la economía (empresas-mercado), sistemas educativos (educación) y modelo de gestión de las organizaciones (políticas-sociales…). Y esos procesos necesitan personas como tú, que se proyecten desde una nueva concepción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; adoptando nuevas competencias (6 Dominios, 9 Niveles de excelencia). Un futuro prometedor y lleno de emoción

El emprendimiento, la creatividad, la innovación y el liderazgo nacen de cierto espíritu de rebeldía, del impulso para producir un impacto en el mundo, para hacer una diferencia, un propósito de dejar algo valioso, una vocación de contribución. El cultivo de la rebeldía y el desarrollo de unas sólidas bases filosóficas acerca de una visión abierta del mundo, como realidad inacabada en la que el ser humano está convocado a dejar su impronta. Son los fundamentos que abren el camino a la transformación.

Revisa los pilares de tu pensamiento y analiza si están frenando tu potencial. Si es así, siempre tienes la opción de cambiarlos, y con ellos, tus resultados.

Adelante!!!

 

 

BONIFICACIONES A CUOTA DE AUTÓNOMOS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPRENDEDORES

Una infografía sobre las Bonificaciones a cuota de autónomos. Vía InfoAutónomos Existen determinadas bonificaciones que los autónomos pueden disfrutar. Por alta inicial, por no haber estado de alta en los últimos dos años,

8 claves indispensables para empezar a trabajar como freelance

  No ha sido un camino fácil, pero siempre tuve claro lo que quería hacer después de graduarme. Sabía que no estaba hecho para trabajar en una oficina de 8

Todo lo que debes saber antes de lanzarte a emprender

El mercado actual ofrece muchas opciones para emprender, las ideas parecen no tener límites y muchas personas se arriesgan aportando a un mundo cada vez más exigente sus capacidades naturales

Perfil actual del autónomo en España (incluye infografía)

Más de 3.191.291. Ese es el número de autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a fecha de diciembre de 2016 según los datos ofrecidos por la

Dónde está el inversor ideal para tu proyecto

Quién es quién en los fondos españoles de ‘venture capital’ Las ‘start up’ que lideran las rondas de financiación POR ALBA CASILDAMADRID  @CasildaAlba FUENTE:  EXPANSIÓN VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/04/07/58e7ad40268e3e707e8b4636.html Las redes especializadas, clubes

Ideas de negocio para emprendedores

Si has decidido dar el salto como autónomo y montar tu propio negocio, o, simplemente, quieres cambiar de sector, hay muchos nichos que aún no están explotados y que pueden

RETOS DE LA AGROECOLOGÍA Y EL MUNICIPALISMO – Gracias a BANCALES

  RETOS DE LA AGROECOLOGÍA Y EL MUNICIPALISMO   Palabras Clave: Agroecología, Empleabilidad, Economía Circular, Despoblación, Sostenibilidad, Alimentación Saludable. En estos días de incertidumbre que nos ha tocado vivir es

El permiso de maternidad en las autónomas

¿De qué pueden beneficiarse las trabajadoras por cuenta propia cuando tienen un hijo? Te contamos aquí todas las claves. El mercado laboral funciona de forma distinta para los autónomos respecto a los asalariados en

Las obligaciones de todo autónomo a la hora de contratar a un trabajador

Contratar a un trabajador puede ser una experiencia positiva para un negocio. Sin embargo, si no lo has hecho antes, puede surgirte muchas dudas. ¿Existen límites a la hora de contratar

Cuatro libros para animarse a emprender

Tanto para amantes de la lectura, como para aficionados, estos libros pueden interesarte; tienen buena estructura y un contenido claro y fácil de leer. La vida es un constante aprendizaje

Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.

Nos encantan las historias de emprendimiento y éxito, pero en Infoautónomos somos conscientes de que no todos los proyectos acaban triunfando. Y poner fin a una actividad no es tan

Re-emprender, la alternativa a arrancar un negocio de cero

Son muchas las pequeñas firmas que desaparecen cuando el propietario se jubila, se traslada de ciudad o simplemente tira la toalla. Iniciativas como Reempresa ayudan a encontrar personas que cojan

7 nuevos emprendimientos para hacer más tranquilos tus viajes de negocios

Los viajes de vacaciones pueden ofrecerte una oportunidad para relajarte, pero los de negocios a menudo son tramos largos de aburrimiento salpicados con tensión y frustración. De hecho, un estudio

Las 8 apps imprescindibles para los autonomos

Los dispositivos móviles están haciendo importantes desarrollos de software, liderados por grandes empresas, para que pymes y, sobre todo, autónomos tengan en su smartphone o tableta todo lo que necesitan

10 series de TV que todo emprendedor debe ver

Actualmente los programas de televisión ya no tienen únicamente el objetivo de entretener y cada vez son más las series televisivas que inspiran y aportan un valor añadido al espectador.

4 Consejos para sacar el máximo partido a Twitter en los Negocios

Artículo original de Thomas Oppong, fundador de AllTopStartups.com: Los negocios y marcas de éxito han descubierto una manera de tomar ventaja de la herramienta de marketing de 140 caracteres para promover

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una figura creada dentro del marco legal de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que

7 herramientas gratuitas para maximizar el rendimiento de tu negocio

Reduce costes y consigue mejores resultados gracias a la tecnología. Si juntaras todas las horas que pierdes tú o tus trabajadores en reuniones improductivas, e-mails y llamadas innecesarias, es probable

Plataforma Europea Emprendimiento Femenino

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha puesto en marcha la Plataforma WEgate, www.wegate.eu Se abrirá en una ventana nueva.

BUENOS HÁBITOS A LA HORA DE EMPRENDER #INFOGRAFIA

Una infografía sobre Buenos hábitos a la hora de Emprender. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/31/buenos-habitos-a-la-hora-de-emprender-infografia-infographic-entreprenerurship/  

¿Cómo son los emprendedores Españoles?

¿Qué quieres ser de mayor? Si le hacemos esta pregunta a los niños seguro que muchos responderán futbolista, chef o profesor. Pero la realidad es que 6 de cada 10 emprendedores

11 consejos para practicar networking [Infografía]

¿Cuál es la mejor manera de entrar en contacto con otros profesionales? Practicar el networking es clave tanto en Internet y las redes sociales como cuando asistimos a un encuentro

Product Hunt presenta LIVE, para chatear con fundadores y responsables por Startups

Si queréis conocer los detalles relacionados con la creación de alguna empresa, o buscar consejos para que vuestro proyecto crezca de la misma forma que lo hicieron otros en una

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos?

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos? Ser autónomo tiene muchas dificultades: entre otras, conocer la profusa legislación que regula su actividad. Un aspecto muy importante y que suscita muchas dudas

Autónomo colaborador: lo que debes saber antes de contratar a un familiar

¿No conoces la figura del autónomo colaborador? La denominación de autónomo colaborador se constituye como la opción principal vigente de cara a regular la situación laboral de trabajadores que desarrollan su

Aceleradoras de España que quizás no conozcas

Hace diez años no sabíamos ni lo que eran pero ahora no oímos hablar de otra cosa. ¿Por qué existen las aceleradoras? Ante el auge del emprendimiento como una de las

Todas las ayudas para emprendedores disponibles en todo el territorio

El Ministerio de Industria presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas. Esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos dirigidos a emprendedores y emprendedoras con

La Ley de Emprendedores y su internacionalización. Recurso en Webinar.

Luis Miguel Larriba nos enseña sobre La Ley de Emprendedores en este nuevo webinar de IEBS. Para saber más haz el curso en http://goo.gl/8Vj30y IEBS Business School  

Cinco libros para emprendedores que cambiarán tu verano

Lo decimos siempre: el verano es la mejor época del año para ponernos al día con esas lecturas pendientes que se han ido acumulando a lo largo de los últimos

Estudios relevantes y publicaciones para Emprendedores y Start-ups gracias a @Marta_Mouliaa

Emprendedores, Start ups Querido lector, en teste apartado vas a encontrar algunos de los informes y estudios más relevantes que se publican en internet sobre el emprendimiento y las startups,

Claves y errores para que los emprendedores se pongan las pilas con la propiedad intelectual

Rentabilidad, reforzar tu empresa ante los inversores, no divulgar la información demasiado temprano o realizar contratos de confidencialidad son algunos de los aspectos a tener en cuenta . La innovación es

Decálogo del emprendedor para este año 2018

Spain Startup-South Summit apunta los aspectos principales a tener en cuenta por este colectivo para crecer. El año 2018 da sus primeros pasos y los emprendedores tienen por delante nuevas oportunidades y

5 Razones emprender creando una aplicación móvil

Emprender no siempre es fácil, existen negocios físicos de todo tipo. Pero también en internet. Y son cada vez más los que se suben al carro de las aplicaciones móviles.

15 negocios de futuro que empiezan a ser realidad

Los emprendedores que miran al futuro son conscientes de la importancia de mantenerse actualizados a las últimas tendencias e ideas. Esto lleva a que sea imprescindible depositar la mirada sobre

10 consejos para madres emprendedoras

una reflexión sobre la situación de las mujeres y el emprendimiento: según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, la actividad emprendedora de las mujeres ha aumentado un 10% en