EMPRENDEDORES

¿Cómo surge una persona emprendedora? ¿Qué fuerzas intervienen en su configuración? ¿Cómo se entrena? ¿En qué competencias?… El patrón que rige en los dominios de la creatividad, la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.

como-ser-emprendedor

esquema-emprendimiento

1. Creatividad, innovación, liderazgo y emprendimiento son realidades que se constituyen en el conversar.

En los 3 ejes conversacionales del ser humano: las conversaciones que mantengo conmigo mismo, con otras personas y con el misterio de la vida (Martin Bubber). Dependiendo del sentido de esas conversaciones y de las respuestas a las  preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué puedo intentar? ¿Qué puedo alcanzar? ¿Qué puedo aprender? …; será mi interpretación del mundo, condicionando mi apertura o cierre de posibilidades para el desarrollo de esos dominios.

2. Mi concepción del mundo: ¿Yo soy así? ¿Yo puedo cambiar?

Una larga tradición de pensamiento de más de veinticinco siglos (metafísica) define al ser humano como realidad fija, eterna e inmutable. De ella nace la frase más desafortunada de la historia de la humanidad: Yo soy así. Y sus derivadas: El mundo es así, las cosas son así, así se ha hecho siempre… Esta premisa es el cerrojo para bloquear cualquier proceso emprendedor.

Sin embargo, si elijo la otra postura: Yo puedo cambiar, puedo incidir en el curso de las cosas, puedo hacer una diferencia…; y esa actitud la proyecto en mis 3 ejes conversacionales, el panorama de mis posibilidades, acciones y resultados cambia radicalmente.

3. El permiso: Admitiendo que puedo cambiar ¿me doy permiso para hacerlo?

La siguiente apertura consiste en darse permiso a uno mismo para actuar. La emoción de una vida auténtica parte de aprender a no pedir permiso a los demás para conducir la vida propia, a poner el control en uno mismo, a declararse responsable y a ejercitar el mayor bien que tenemos: la libertad desde la ética de los principios.

En este proceso son muchos los enemigos que tenemos que enfrentar: nuestra voz interior cuyo eco viene de siglos atrás, las conversaciones pobres y autolimitantes (código restringido), pedagogías invisibles en las que nos hemos educado, cultura de la resignación, creencias religiosas…

4. La legitimidad de tener un deseo. Sembrar un deseo en la mente.

Darse permiso para construir un deseo y trabajar la disciplina para imaginarlo ya realizado, es el primer movimiento para alcanzar una meta, un propósito, un proyecto. Y cómo, desde el compromiso con el mundo, conectarlo con un gran desafío de la comunidad para generar sentido de la contribución y el legado. La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga (Andy Warhol).

El deseo desarrolla nuestro sentido de la visión, permite que podamos visualizar con gran intensidad la obra terminada, es la zanahoria en forma de misión que mueve nuestro cuerpo y emociones hacia el logro. Nadie puede construir una gran obra sin un fuerte deseo de fondo.

El deseo es la llave que abre la puerta a la firmeza en el creer, nos pone en la antesala de la acción (querer hacerlo).

Sólo desde la declaración: “Quiero hacerlo”, se puede entregar las herramientas y el aprendizaje para entrenar a una persona en la cosa de crear, innovar, liderar y emprender. Si esta premisa no se da, necesariamente hay que trabajar sobre la concepción filosófica y de pensamiento de la persona, que está bloqueando las compuertas que abren a los mencionados dominios. Si no es así, de nada servirá que enseñemos a priorizar, planificar, coordinar… Será inútil, pues la persona no albergará energía emocional para llegar a la meta.

5. Creación del espacio emocional expansivo.

Sembrar un deseo, creer y querer hacerlo, genera la energía emocional para producir la acción (actuar, esforzarse). En el trayecto aparecerán desafíos, que para enfrentarse, convocarán al aprendizaje, que dejará de ser percibido como una pesada carga para convertirse en una oportunidad de crecimiento que lleva al logro. Sin deseo no hay emoción, sin emoción no hay aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos)

El espacio emocional y el sentido de dirección hacia la meta activan la voluntad, el impulso, la movilización y la perseverancia para reponerse de los múltiples reveses y las situaciones encontradas con las que hay que lidiar en el proceso.

6. Escuchar, ofrecer, declarar, planear, priorizar, coordinar, evaluar.

Son las competencias que vamos a tener que adquirir cuando el resto de condicionantes estén activados. Con ellas nos conduciremos a la consecución de la meta. Además, las tenemos sistematizadas para su fácil aprendizaje.

celula

Todos los recursos necesarios para construir tu deseo están a tu alcance.

Cuando excusamos nuestra responsabilidad de emprender ponemos demasiado énfasis en los recursos y su escasez (capital, conocimiento, recursos humanos…). Todos los recursos necesarios para crear, innovar, liderar y emprender; están a nuestro alcance, sólo tenemos que etiquetarlos y ponerlos en juego desde el ejercicio de la recursividad. Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne).

El sistema, la cultura y las creencias limitan la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

La continuidad de los poderes establecidos necesita individuos que perpetúen los esquemas del sistema sin salirse del orden establecido, para cumplir esa función está nuestro modelo educativo que reproduce individuos sumisos, entrenados para recibir instrucciones y ejecutar tareas estándar. El establishment determina lo que es lícito y lo que no, lo que es legal y lo que no, su objetivo principal es que se mantenga el orden de las cosas, y claro, desde esta reducida apertura, la acción creadora y transformadora queda limitada a su mínima expresión.

Conseguir una masa social crítica de creadores, innovadores, emprendedores y líderes; es esencial para producir riqueza y valor en nuestras comunidades y países, pero sólo será posible si somos capaces de retar a los fundamentos en los que se sustenta nuestro paradigma del mundo, y eso supone poner en tela de juicio todos los atavismos limitantes de nuestra cultura y los fundamentos de nuestra educación. Todo un reto para neutralizar una voz que resuena con fuerza en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos y que forma parte del ADN de nuestro pensamiento.

Definitivamente los emprendedores surgen de retar el orden de las cosas, de poner en crisis los convencionalismos, de enfrentar los estándares culturales de su época, de transitar por las fronteras del conocimiento… Los emprendedores abren espacios inéditos y dan a luz nuevos mundos: en la creación artística, nuevos lenguajes, ciencia, cultura… También en la vida social, e incluso en la empresa (aunque son minoría, también hay emprendedores en la clase empresarial).

El fracaso estrepitoso de las políticas públicas en la producción de nuevos creativos, innovadores, emprendedores y líderes.

Los poderes públicos son conscientes de que la única posibilidad de salvar el “estado del bienestar” y la salud de las cuentas públicas es multiplicar la base de emprendedores. Por eso se han gastado ingentes sumas de dinero en este menester con resultados desastrosos, pensando que formar en los procesos de gestión y organización era suficiente, obviando la dimensión filosófica, trascendental y emocional que subyace en el fenómeno.

Las competencias básicas para la formación en creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo son comunes, además son lingüísticas. Todas ellas las hemos organizado en el mencionado modelo para su enseñanza – aprendizaje:

  • Los 6 Dominios transversales: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.

  • Los 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, nos queda por delante una ingente tarea para repensar un mundo que hace aguas por todas partes. Vamos a asistir a un rediseño global de la economía (empresas-mercado), sistemas educativos (educación) y modelo de gestión de las organizaciones (políticas-sociales…). Y esos procesos necesitan personas como tú, que se proyecten desde una nueva concepción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; adoptando nuevas competencias (6 Dominios, 9 Niveles de excelencia). Un futuro prometedor y lleno de emoción

El emprendimiento, la creatividad, la innovación y el liderazgo nacen de cierto espíritu de rebeldía, del impulso para producir un impacto en el mundo, para hacer una diferencia, un propósito de dejar algo valioso, una vocación de contribución. El cultivo de la rebeldía y el desarrollo de unas sólidas bases filosóficas acerca de una visión abierta del mundo, como realidad inacabada en la que el ser humano está convocado a dejar su impronta. Son los fundamentos que abren el camino a la transformación.

Revisa los pilares de tu pensamiento y analiza si están frenando tu potencial. Si es así, siempre tienes la opción de cambiarlos, y con ellos, tus resultados.

Adelante!!!

 

 

Nueva plataforma de apoyo al emprendimiento

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha presentado la plataforma de apoyo al emprendimiento Vía-E  iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de

Un Plan de Innovación para empresas: 19 claves del mapa de acción.

Plan de innovación para empresas: un mapa de acción – “Una hoja de ruta muy útil” – “Una herramienta sistemática de gestión de ideas y un plan de futuro para

¿Cuáles son las ventajas de la nueva Ley de Autónomos?

2019 ha arrancado con muchas novedades para los autónomos. El Real Decreto 28/2018, que entró en vigor el 1 de enero, modifica varios aspectos muy importantes de la Ley de

Guía de imprescindibles para startups a punto de dar el salto internacional

Mejorar la competitividad, obtener mayor rentabilidad para sus inversores, acelerar el crecimiento del proyecto o la existencia de mercados y competidores globales son algunas de las razones que argumentan las

Los18.org: proyectos emprendedores para mejorar el mundo

Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e impulsar 18 proyectos que mejoren la vida de las personas en el mundo. Este es el objetivo de un grupo de jóvenes emprendedores

EL PLAN DE NEGOCIO: EL PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing junto con el desarrollo de vuestra idea de negocio, es la parte principal del Plan de Negocio. La mejor idea, el mejor producto o servicio caen

Recetas para emprender, por @evacolladoduran

Recientemente he tenido la ocasión de escuchar a Eva Collado, consultora de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones, en las I. Jornadas

Las franquicias que más crecen en 2019

  Estas enseñas abrirán, durante este año, entre 20 y 50 unidades bajo el modelo de franquicia en España. Gimnasios, negocios relacionados con la tecnología, lavanderías autoservicio o empresas de

Zarpamos, la aceleradora de emprendedores para emprendedores

Zarpamos es una aceleradora dirigida a startups y emprendedores que buscan completar su proyecto. Para ello, Zarpamos invierte formando en temas de programación, marketing, fiscal, legal, diseño, negocio, lean startup, contactos, eventos,

Formas de financiación rápida para pymes y startups

Cuando de emprender se trata, cualquier ayuda es poca. Los años de crisis han dejado (y continúan haciéndolo) un panorama económico donde muchos españoles han quedado al margen de la

9 claves para la internacionalización de una empresa

Las empresas de hoy en día deben entender ciertos parámetros si deseas internacionalizarse de manera rápida y efectiva Para las empresas ha sido muy notorio la evolución que ha tenido la economía

Cómo emprender en solitario: 10 consejos para tener éxito

  Emprender en solitario no es sencillo, las cosas como son. Y aún así, muchos de los que se lanzan a la aventura lo hacen sin otra compañía que la

Cualidades de los emprendedores éxitosos

Si reuniéramos a todos los emprendedores exitosos del mundo te darías cuenta de que muchos tienen cualidades similares o idénticas. Ellos se caracterizan por tener habilidades que no todos tienen

El fraude de los falsos autónomos cuesta más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social

Según un estudio de la organización UATAE El fraude de los falsos autónomos supone que la Seguridad Social deje de ingresar una cantidad aproximada a 562.362.150 euros, segúndatos de un informe de la Unión

Qué necesito para emprender

Leyendo y leyendo artículos sobre el emprendimiento llegamos a la conclusión de que se pueden dar recetas detalladas sobre cómo iniciar tu negocio paso a paso, pero se podría decir

La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa RE-EMPRENDE

El Consejo de Gobierno da luz verde a la puesta en marcha del programa Re-Emprende, destinado a aquellos autónomos que hayan tenido que poner fin a su proyecto empresarial y

62 consejos, de los más inteligentes, para quien empieza una startup.

Ninguna startup tiene un camino fácil. Con o sin dinero te enfrentarás a muchos desafíos. ¿Cómo puedes responder a los obstáculos que te encontrarás y que pueden llevarte al éxito

Las 8 mejores industrias para emprender en 2020

2020 trae buenas oportunidades para emprender en varios sectores. Aquí están los sectores calientes con las oportunidades prometedoras este año Cuando estás considerando comenzar tu propio negocio, una de las

Calendario fiscal 2020 para pymes y autónomos

Calendario fiscal 2020 Ya no queda nada para finalizar el 2019 y dar la bienvenida al 2020. Y, cómo no, año tras año hay que seguir con las obligaciones fiscales

Si quieres montar un negocio en Madrid, el IVIMA ofrece locales low cost a emprendedores

La Comunidad de Madrid ha propiciado que 118 personas hayan puesto en marcha iniciativas empresariales en locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) alquilados a bajo coste en

Nueva web para fomentar el emprendimiento en Castilla-La Mancha

Puesta en marcha de una nueva web para fomentar el emprendimiento en la región y, de esta manera, generar más empleo.  ‘Emprender en Castilla-La Mancha’ es una herramienta útil, accesible y muy

Red de emprendimiento en Arquitectura Verde

La iniciativa busca hacer de la arquitectura una actividad profesional ambientalmente responsable, que pueda contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de

Emprendedores: una idea, un plan, una aventura que comienza

  Los emprendedores, por mucho que dispongan de una buena idea y estén apoyados por una gran financiación, tienen que ser capaces de hacer frente a la adversidad. La situación

BUENOS HÁBITOS A LA HORA DE EMPRENDER #INFOGRAFIA

Una infografía sobre Buenos hábitos a la hora de Emprender. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/31/buenos-habitos-a-la-hora-de-emprender-infografia-infographic-entreprenerurship/  

Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender

Para ser un emprendedor y poder crear tu propio negocio, hay que tener en cuenta muchos factores. En el curso que te traemos hoy te vamos a explicar qué es

10 libros imprescindibles para emprendedores

En este post te traigo 10 libros que, de un modo u otro, me han traído algún tipo de enseñanza para ponerme en marcha en mi camino de emprendimiento.. Había oído hablar de Robert

EMPRESARIO INDIVIDUAL. Nociones básicas. Alvaro Gracias.

El Empresario Individual es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad

Gestión del tiempo para el emprendedor. David Lopera Gómez. UNED

El tiempo es uno de los recursos intangibles más difíciles de controlar por las personas emprendedoras. En esta video clase aprenderemos herramientas para gestionar mejor nuestro tiempo así como priorizar

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (Nociones básicas de las SLNE)

Una especialidad dentro de las Sociedades Limitadas es la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las características de esta Sociedad son: – Su capital social está dividido en participaciones sociales y la

La familia sigue siendo la principal fuente de financiación a la hora de emprender

La familia sigue siendo la principal fuente de financiación a la hora de emprender El 89% de los nuevos emprendedores no piensa que se promuevan las nuevas iniciativas empresariales en España, según se desprende

La Agencia Española de Protección de Datos publica nuevas guías prácticas para pymes

Las pymes cada vez deben plantearse cuál es la mejor forma de proteger los datos de sus clientes. En primer lugar, porque es vital para la credibilidad de su negocio,

¿Qué es y para qué sirve el emprendimiento social?

Fomentar la cohesión y luchar contra las desigualdades son algunas de las características del emprendimiento social. Estas iniciativas presentan una importante repercusión para mejorar la vida de muchas personas. Los emprendedores están

6 CLAVES MOTIVADORAS PARA UN FREELANCER

De entre la variedad de figuras contractuales que existen actualmente, los contratos freelance van ganando peso en determinadas profesiones. El ámbito del diseño, la comunicación o la consultoría, son algunos

3ª Edición del Concurso “Albacete, Capital de Emprendedores 2014”

Plazo de presentación de proyecto hasta el 26 de septiembre de 2014 El objeto del concurso Albacete Capital de Emprendedores es estimular la creatividad e iniciativa emprendedora surgidas en el ámbito local

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

El ecosistema emprendedor tiene un lenguaje propio. Compartimos las definiciones de 50 conceptos indispensables para navegar las aguas del emprendimiento Aceleradora. Casi siempre ligado a las start ups las aceleradoras