EMPRENDEDORES

¿Cómo surge una persona emprendedora? ¿Qué fuerzas intervienen en su configuración? ¿Cómo se entrena? ¿En qué competencias?… El patrón que rige en los dominios de la creatividad, la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.

como-ser-emprendedor

esquema-emprendimiento

1. Creatividad, innovación, liderazgo y emprendimiento son realidades que se constituyen en el conversar.

En los 3 ejes conversacionales del ser humano: las conversaciones que mantengo conmigo mismo, con otras personas y con el misterio de la vida (Martin Bubber). Dependiendo del sentido de esas conversaciones y de las respuestas a las  preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué puedo intentar? ¿Qué puedo alcanzar? ¿Qué puedo aprender? …; será mi interpretación del mundo, condicionando mi apertura o cierre de posibilidades para el desarrollo de esos dominios.

2. Mi concepción del mundo: ¿Yo soy así? ¿Yo puedo cambiar?

Una larga tradición de pensamiento de más de veinticinco siglos (metafísica) define al ser humano como realidad fija, eterna e inmutable. De ella nace la frase más desafortunada de la historia de la humanidad: Yo soy así. Y sus derivadas: El mundo es así, las cosas son así, así se ha hecho siempre… Esta premisa es el cerrojo para bloquear cualquier proceso emprendedor.

Sin embargo, si elijo la otra postura: Yo puedo cambiar, puedo incidir en el curso de las cosas, puedo hacer una diferencia…; y esa actitud la proyecto en mis 3 ejes conversacionales, el panorama de mis posibilidades, acciones y resultados cambia radicalmente.

3. El permiso: Admitiendo que puedo cambiar ¿me doy permiso para hacerlo?

La siguiente apertura consiste en darse permiso a uno mismo para actuar. La emoción de una vida auténtica parte de aprender a no pedir permiso a los demás para conducir la vida propia, a poner el control en uno mismo, a declararse responsable y a ejercitar el mayor bien que tenemos: la libertad desde la ética de los principios.

En este proceso son muchos los enemigos que tenemos que enfrentar: nuestra voz interior cuyo eco viene de siglos atrás, las conversaciones pobres y autolimitantes (código restringido), pedagogías invisibles en las que nos hemos educado, cultura de la resignación, creencias religiosas…

4. La legitimidad de tener un deseo. Sembrar un deseo en la mente.

Darse permiso para construir un deseo y trabajar la disciplina para imaginarlo ya realizado, es el primer movimiento para alcanzar una meta, un propósito, un proyecto. Y cómo, desde el compromiso con el mundo, conectarlo con un gran desafío de la comunidad para generar sentido de la contribución y el legado. La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga (Andy Warhol).

El deseo desarrolla nuestro sentido de la visión, permite que podamos visualizar con gran intensidad la obra terminada, es la zanahoria en forma de misión que mueve nuestro cuerpo y emociones hacia el logro. Nadie puede construir una gran obra sin un fuerte deseo de fondo.

El deseo es la llave que abre la puerta a la firmeza en el creer, nos pone en la antesala de la acción (querer hacerlo).

Sólo desde la declaración: “Quiero hacerlo”, se puede entregar las herramientas y el aprendizaje para entrenar a una persona en la cosa de crear, innovar, liderar y emprender. Si esta premisa no se da, necesariamente hay que trabajar sobre la concepción filosófica y de pensamiento de la persona, que está bloqueando las compuertas que abren a los mencionados dominios. Si no es así, de nada servirá que enseñemos a priorizar, planificar, coordinar… Será inútil, pues la persona no albergará energía emocional para llegar a la meta.

5. Creación del espacio emocional expansivo.

Sembrar un deseo, creer y querer hacerlo, genera la energía emocional para producir la acción (actuar, esforzarse). En el trayecto aparecerán desafíos, que para enfrentarse, convocarán al aprendizaje, que dejará de ser percibido como una pesada carga para convertirse en una oportunidad de crecimiento que lleva al logro. Sin deseo no hay emoción, sin emoción no hay aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos)

El espacio emocional y el sentido de dirección hacia la meta activan la voluntad, el impulso, la movilización y la perseverancia para reponerse de los múltiples reveses y las situaciones encontradas con las que hay que lidiar en el proceso.

6. Escuchar, ofrecer, declarar, planear, priorizar, coordinar, evaluar.

Son las competencias que vamos a tener que adquirir cuando el resto de condicionantes estén activados. Con ellas nos conduciremos a la consecución de la meta. Además, las tenemos sistematizadas para su fácil aprendizaje.

celula

Todos los recursos necesarios para construir tu deseo están a tu alcance.

Cuando excusamos nuestra responsabilidad de emprender ponemos demasiado énfasis en los recursos y su escasez (capital, conocimiento, recursos humanos…). Todos los recursos necesarios para crear, innovar, liderar y emprender; están a nuestro alcance, sólo tenemos que etiquetarlos y ponerlos en juego desde el ejercicio de la recursividad. Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne).

El sistema, la cultura y las creencias limitan la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

La continuidad de los poderes establecidos necesita individuos que perpetúen los esquemas del sistema sin salirse del orden establecido, para cumplir esa función está nuestro modelo educativo que reproduce individuos sumisos, entrenados para recibir instrucciones y ejecutar tareas estándar. El establishment determina lo que es lícito y lo que no, lo que es legal y lo que no, su objetivo principal es que se mantenga el orden de las cosas, y claro, desde esta reducida apertura, la acción creadora y transformadora queda limitada a su mínima expresión.

Conseguir una masa social crítica de creadores, innovadores, emprendedores y líderes; es esencial para producir riqueza y valor en nuestras comunidades y países, pero sólo será posible si somos capaces de retar a los fundamentos en los que se sustenta nuestro paradigma del mundo, y eso supone poner en tela de juicio todos los atavismos limitantes de nuestra cultura y los fundamentos de nuestra educación. Todo un reto para neutralizar una voz que resuena con fuerza en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos y que forma parte del ADN de nuestro pensamiento.

Definitivamente los emprendedores surgen de retar el orden de las cosas, de poner en crisis los convencionalismos, de enfrentar los estándares culturales de su época, de transitar por las fronteras del conocimiento… Los emprendedores abren espacios inéditos y dan a luz nuevos mundos: en la creación artística, nuevos lenguajes, ciencia, cultura… También en la vida social, e incluso en la empresa (aunque son minoría, también hay emprendedores en la clase empresarial).

El fracaso estrepitoso de las políticas públicas en la producción de nuevos creativos, innovadores, emprendedores y líderes.

Los poderes públicos son conscientes de que la única posibilidad de salvar el “estado del bienestar” y la salud de las cuentas públicas es multiplicar la base de emprendedores. Por eso se han gastado ingentes sumas de dinero en este menester con resultados desastrosos, pensando que formar en los procesos de gestión y organización era suficiente, obviando la dimensión filosófica, trascendental y emocional que subyace en el fenómeno.

Las competencias básicas para la formación en creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo son comunes, además son lingüísticas. Todas ellas las hemos organizado en el mencionado modelo para su enseñanza – aprendizaje:

  • Los 6 Dominios transversales: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.

  • Los 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, nos queda por delante una ingente tarea para repensar un mundo que hace aguas por todas partes. Vamos a asistir a un rediseño global de la economía (empresas-mercado), sistemas educativos (educación) y modelo de gestión de las organizaciones (políticas-sociales…). Y esos procesos necesitan personas como tú, que se proyecten desde una nueva concepción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; adoptando nuevas competencias (6 Dominios, 9 Niveles de excelencia). Un futuro prometedor y lleno de emoción

El emprendimiento, la creatividad, la innovación y el liderazgo nacen de cierto espíritu de rebeldía, del impulso para producir un impacto en el mundo, para hacer una diferencia, un propósito de dejar algo valioso, una vocación de contribución. El cultivo de la rebeldía y el desarrollo de unas sólidas bases filosóficas acerca de una visión abierta del mundo, como realidad inacabada en la que el ser humano está convocado a dejar su impronta. Son los fundamentos que abren el camino a la transformación.

Revisa los pilares de tu pensamiento y analiza si están frenando tu potencial. Si es así, siempre tienes la opción de cambiarlos, y con ellos, tus resultados.

Adelante!!!

 

 

CÓMO PUEDEN UTILIZAR TWITTER LAS EMPRESAS (VÍDEO-WEBINAR POR @ALFREDOVELA) #SOCIALMEDIA

Hola: Os dejo con un vídeo-webinar sobre Cómo pueden utilizar Twitter las Empresas. Un saludo La presentación que usé para el webinar es: fuente: http://ticsyformacion.com/2015/10/21/como-pueden-utilizar-twitter-las-empresas-video-webinar-socialmedia/

Decálogo para emprender en el medio rural

    Desde la Asociación contra la despoblación rural lo tienen claro: en un pueblo se puede desarrollar cualquier tipo de actividad económica. La cuestión es que no todas las

Bluumi crea su propia lanzadera de startups

Bluumi, startup española de desarrollo de aplicaciones móviles, ha anunciado la creación de su propia lanzadera de startups, en la que participarán, de inicio, cuatro proyectos. Bluumi conoce bien los pasos

¿Quién necesita un plan de negocio y por qué?

Un plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu empresa. Suelen ser utilizados por los empresarios que buscan transmitir su visión a los inversores potenciales, o por las

13 startup de la aceleradora de Bankia buscan ‘pretendientes’

O inversores, que es a lo que nos referimos. El programa ‘Bankia Fintech by Innsomnia’ ha celebrado un ‘Partner’s Day’ con el objetivo de encontrar empresas o profesionales interesados en

Infografía: ¿Cómo funciona la facturación electrónica?

La facturación electrónica es la solución ideal para facilitar el manejo de las facturas dentro de una empresa. Al utilizar este mecanismo, en lugar de la factura tradicional en papel,

Nuevos modelos de negocios son impulsados por la transformación digital

Para el emprendedor, decidirse por el correcto modelo de negocio es uno de los pasos más difíciles y que toma mucho más tiempo en decidir y desarrollar, debido a que

Errores que debes evitar al abrir una tienda de dropshipping

  La tasa de actividad emprendedora (TEA) en España, que mide las iniciativas con menos de tres años de vida, se situó en 6,4 % en 2019, según datos del

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA – Nociones Básicas

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una figura creada dentro del marco legal de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que

10 apps imprescindibles que todo emprendedor debe tener

    Aplicaciones móviles para emprendedores Sabemos que llevar una empresa puede llegar a ser muy complicado. Reuniones, objetivos, proyectos nuevos…¡Pueden llegar a ser taaantas cosas!. Pero tranquilo, no venimos

5 errores a evitar al emprender tu pequeña empresa

La puesta en marcha de una empresa puede convertirse en una ardua tarea, sobre todo en el caso de enfrentarla sin experiencia empresarial. Sin embargo, a veces se corre con

10 formas de crear una empresa generosa

La responsabilidad social empresarial no es una moda, sino un elemento esencial para aquellas compañías que desean ser competitivas y mantenerse en el tiempo. Cada día son más los consumidores

¿Cómo funciona el accidente in itinere de los autónomos?

Hasta ahora, para el colectivo de trabajadores autónomos, la Seguridad Social no reconocía el accidente in itinere como accidente laboral, el que sucede durante el desplazamiento desde el domicilio al

5 claves para fomentar el pensamiento creativo entre emprendedores y profesionales

Uno de los rasgos más importantes que emprendedores y profesionales deben tener hoy en día es la capacidad de pensar de forma diferente. El pensamiento creativo implica salir de la

Urbanismo participativo

Sostenibilidad y respaldo ciudadano son los indicadores básicos que impulsan todos los proyectos urbanísticos de Paisaje Transversal S.L.L. El estudio de mercado realizado en 2011 no aportaba buenos augurios. “Trabajar

37 Ideas para que los emprendedores motiven a sus empleados

Un buen trabajo es difícil de encontrar, pero cada emprendedor sabe que un buen empleado es aún más difícil de mantener. Como emprendedor, uno tiene que asegurarse que su empresa

Nace ‘Impulsa Visión RTVE’ iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación.

La Corporación ha presentado ‘Impulsa Visión RTVE’, una iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación de la Corporación, dirigida a impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo y la competitividad

El intraemprendimiento y el emprendimiento, dos figuras innovadoras pero diferentes

    El intraemprendimiento es una tendencia que cada vez tiene más presencia en el ámbito empresarial. Consiste en la generación de ideas innovadoras en una compañía, ya sea esta

Ebook | Redes Sociales para Emprendedores Web

Autora: Susana Villalobos (@SusanaMktOnline) Año: 2014 Páginas: 96 Formato: PDF  Descripción: “Entre los tantos libros de Social Media que leo, compré uno que me llamó la atención, no sólo por su

Por primera vez en España, el crowdlending financia un préstamo de 260.000€

Arboribus, la plataforma pionera en inversión directa en España, formaliza el préstamo más grande en la corta historia del crowdlending en España. La plataforma de crowdlending empieza 2016 con su primera

Ejemplo práctico Canvas Tienda Online

Fuente: CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE MURCIA   OTROS RECURSOS DE EMPRENDIMIENTO

Beneficios empresariales de usar twitter

Beneficios empresariales de usar twitter Aprende mas sobre el tema leyendo el artículo completo de Robert Portela: enlacealpost http://dondehaytrabajo.com/beneficios-empresariales-de-usar-twitter/  

Cómo emprender con «cabeza»

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales en España y Europa 2019, coordinada por Eurochambers y con la participación de la Cámara de Comercio de España, las empresas españolas creen que

Cómo y cuándo declarar el IVA si eres autónomo

Conoce todas las claves del calendario del IVA, mes a mes, fijado por la Agencia Tributaria para los trabajadores autónomos. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo de

Qué necesito para emprender

Leyendo y leyendo artículos sobre el emprendimiento llegamos a la conclusión de que se pueden dar recetas detalladas sobre cómo iniciar tu negocio paso a paso, pero se podría decir

Cómo analizar tu perfil de LinkedIn utilizando el panel de LinkedIn

Perfil LinkedIn ¿Buscas un análisis para evaluar el rendimiento de tu perfil de LinkedIn? ¿Estás buscando perfiles en el panel de LinkedIn? A continuación, descubrirás cómo usar el tablero en

Medidas de apoyo a la contratación y al emprendimiento joven

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven persigue dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Para conseguirlo, contempla un catálogo de medidas

¿Cómo identificar nuevas oportunidades para emprender un negocio?

Emprender es una acción que requiere de coraje, disciplina, creatividad e innovación. Desafortunadamente, no todos tienen la capacidad de ser una persona emprendedora, pues como todo, cada quien nace con

TOP 10 STARTUPS MÁS VALORADAS DEL MUNDO

Una infografía sobre el Top 10 Startups más valoradas del Mundo.   You will find more statistics at Statista TYCSYFORMACION https://ticsyformacion.com/2016/03/12/top-10-startups-mas-valoradas-del-mundo-infografia-infographic/  

10 ideas de negocios para jóvenes emprendedores

    Si eres del club de los sub-25, aprovecha tu posición como estudiante o trabajador de medio tiempo para obtener un ingreso extra con estas novedosas oportunidades. 1. Esculturas

Claves y errores para que los emprendedores se pongan las pilas con la propiedad intelectual

Rentabilidad, reforzar tu empresa ante los inversores, no divulgar la información demasiado temprano o realizar contratos de confidencialidad son algunos de los aspectos a tener en cuenta . La innovación es

¿Son estas las Apps más utilizadas por los emprendedores?

¿Cuáles son las herramientas on-line y las Apps más utilizadas por los emprendedores? Hace unos años, esta pregunta tenía una respuesta clara: Microsoft Office. Ahora sin embargo el panorama ha

Herramientas para teletrabajar en la pyme

Muchas empresas son partidiarias de este método que cada vez cuenta con más adeptos. Vamos a enseñarte cuáles son las herramientas para teletrabajar en la pyme de manera efectiva, teniendo

PIF, una app para iOS y Android con la que hacer networking con otros emprendedores

El auge de Internet y los smartphones ha fomentado enormemente la popularización de aplicaciones para conectar con las personas que nos rodean. En WWWhatsnew os mostramos con frecuencia los ejemplos

En Groundera puedes descargar decenas de ebooks gratuitos para emprendedores

En la web contamos con una gran variedad de webs para descargar libros gratis sin conflictos sobre los derechos de autor y dependiendo de los temas que te interesen puedes