Quien aún no haya oído la frase “Ser piloto de dron es la profesión del futuro” debería ser considerado una especie de extinción, mientras diarios, revistas y reportajes se repiten cada vez más al respecto. Muchas funcionalidades de los drones ya han salido a la palestra en este Blog y en infinidad de publicaciones, pero la constante innovación de estos vehículos aéreos (también acuáticos y terrestres) no tripulados últimamente nos esta permitiendo añadir a sus posibilidades otras tareas nuevas como:
- Destinarlos a la localización y rescate de personas en zonas alpinas o subterráneas, donde los equipos de rescate terrestres no pueden llegar con facilidad.
- Dentro del campo de la seguridad se han incorporado a la de vigilancia de vías de tren o AVE para evitar sabotajes o robos de cable.
- El uso de drones en el campo del periodismo nos están facilitando planos televisivos espectaculares en retransmisión de eventos.
- Se les ha encontrado utilidad en trabajos arqueológicos o en tareas de limpieza y restauración de edificios.
- La administración de algunos países los utilizan para el control del patrimonio fiscal en grandes áreas o propiedades extensivas.
- Otros países recurren a ellos para la vigilancia fronteriza. España y USA ya estudian su implantación en sus fronteras.
- También se emplean en estudios geológicos de alto riesgo accediendo a volcanes o en estudios biológicos en zonas radioactivas como Fukushima.
- Y dentro del mundo de las comunicaciones, empresas como Facebook, están proyectando su uso como repetidores o generadores de WIFI en áreas remotas de entornos aislados o subdesarrollados.
Con tal listado de habilidades no hacen falta muchos estudios para determinar un futuro profesional esplendoroso para los mejores pilotos de drones. Aunque, si la curiosidad os invade e investigáis sobre el mundo del pilotaje de drones, o bien si ya lo habéis hecho, evidenciaréis la pobre y provisional pauta legal que rige este campo profesional del “dron” en el ámbito civil, todo y que en breve está previsto que aparezca una normativa más concisa y definitiva. Aunque esta restrictiva ley parcial del pasado 4 de Julio sobre los drones que no superan los 150Kg para operaciones comerciales o civiles aún está con pinzas, ha permitido establecer unos criterios que son de obligada aplicación, y cuyo incumplimiento puede suponer sanciones que van de los 60 Euros hasta 4.500.000 de Euros:
- La ley temporal que acabamos de mentar se basa en 4 puntos claves: Tipo de Dron, Espacio aéreo, Seguridad, Carnet de piloto de Dron
- Tanto para Drones con peso inferior a 2Kg. y con peso entre los 2Kg. y 25Kg es imprescindible disponer de un carnet de piloto de drones para poder operar profesionalmente en España.
- Está prohibido hacer volar un dron encima de zonas pobladas
- No se pueden hacer volar drones a más de 500 m de distancia del piloto ni a más de 120 m de altura
- Se deben manejar distancias superiores a 15 Km de los aeropuertos.
- Las empresas que los utilicen deberán disponer de un manual de operaciones bien cumplimentado y siguiendo el estándar proporcionado por el Ministerio, así como disponer de un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar
- Los futuros pilotos deberán disponer de un carnet oficial para el manejo de drones y para ello deberán superar una serie de exámenes oficiales, excepto los que dispongan de título de piloto de avión, ultraligero u otro específico.
Aunque su aparición está ayudando a evitar o limitar muchos riesgos de los trabajadores, también llevan inherentes algunos riesgos para sus pilotos, y por lo tanto los prevencionistas deberemos hacer uso de nuestras cualidades para determinar con antelación y en cada caso los riesgos a minimizar y las medidas preventivas u organizativas a implantar. No vamos a descubrir la “sopa de ajo”, pero será evidente que algunos (entro otros) que deberán ser contemplados serán:
- Riesgo de caída de objetos desprendidos por caída intempestiva de los componentes de los drones o los equipos en conjunto por avería o falta de batería. Habremos de plantear la necesidad del uso de Casco de Seguridad, sin obviar el control y balizamiento de las áreas de afectación de la navegación de nuestro dron.
- Riesgo de Golpes o cortes en su manipulación (piezas, hélices,…). Para minimizar la probabilidad de estos riesgos se deberá contemplar el uso de guantes de protección mecánica en las manipulaciones de preparación y ajuste, antes de los despegues y después de los aterrizajes o amerizajes.
- Riesgo de Atrapamiento con sus partes móviles de alta velocidad de giro. Los procedimientos de trabajo y la capacitación de los pilotos con los mismos y los estudios de seguridad son el punto clave, sin olvidarnos del cumplimiento de la normativa referente a equipos de trabajo.
- Riesgo de Proyecciones de partículas o fragmentos a alta velocidad. El uso de gafas de protección contra fragmentos o partículas a altas velocidades de impacto debería convertirse en una obligación, tanto en operaciones en proximidad del dron en funcionamiento, como en operaciones de ajuste o pruebas.
- Contactos eléctricos y térmicos. Serán los inherentes y mínimos a su manipulación, pero más o menos probables según la potencia y dimensión de los equipos. Las revisiones perídicas y un correcto mantenimiento serán primordiales.
- Según las dimensiones del dron, el riesgo en la Manipulación de Cargas puede ser latente y evidente como causa de accidentes o lesiones.
- También, del mismo modo que las generan los mandos de las consolas o las pantallas táctiles, las lesiones articulares derivadas de los Movimientos repetitivos durante el control, se convertirán en un enemigo a batir.
- No debemos olvidarnos de las Posturas forzadas si tenemos que mirar al cielo o a la pantalla de forma prolongada para controlar las maniobras y operaciones del dron, según la duración del trabajo o proyecto.
- Las Pantallas de visualización de datos también deberán ser evaluadas cuando su control se realice desde ordenadores, pantallas táctiles o smartphones.
- No podrán quedar al margen los Riesgos asociados a los Trabajos a la intemperie (Frío y exposición a la radiación solar) durante las maniobras con el dron.
- La Carga Mental del piloto también será plausible según la precisión o el requerimiento cognitivo o de atención que requieran las tareas o maniobras . Los mismos controles psicológicos periódicos que se puedan aplicar a pilotos de aeronaves deberían aplicarse a los pilotos de dron.
Finalmente, estos equipos evolucionan muy rápido, y por tanto las innovaciones en este campo se multiplican de forma vertiginosa y abren más aún el abanico de posibilidades laborales del dron como nuevos robots de cabecera y compañeros de trabajo. Entre estas novedades que ya asoman en el mercado os presentamos:
- VertiGo: Es un proyecto de dron de la empresa Disney, si habéis oído bien. Este nuevo miembro robótico del equipo creador de Mickey Mouse es capaz de desplazarse fácilmente en vertical por paredes o muros homogeneos. Os invitamos a ver en vídeo a este fenómeno robótico de la escalada , cuya existencia puede dar nuevas perspectivas y mejoras laborales en trabajos verticales.
- Ziphius es otro fenómeno robótico que ya se muestra al público, el cual se desplaza como pez en el agua (nunca mejor dicho) en el mundo subacuático. Tanto como “divertimento” o como complemento profesional, este dron nadador sigue la estela de sus precursores en el mundo de la investigación, acercándose el público en general y mejorando su usabilidad. Os recomendamos dedicar unos minutos en ver sus posibilidades acuáticas en su web.