Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid han presentado ‘El Cáncer en la empresa: Apuntes prácticos para Recursos Humanos’, una guía de recomendaciones para apoyar a las organizaciones en el desarrollo de políticas integrales de gestión del cáncer.

El documento ofrece diversas pautas dirigidas a la gestión de empleados que conviven con el cáncer, tanto en calidad de pacientes como de familiares. Así mismo, propone varias iniciativas encaminadas a la prevención de factores de riesgo.

Según el estudio ‘El Cáncer en la empresa. Perspectivas 2020’, elaborado por Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid, existe una baja implantación de programas integrales para la gestión del cáncer en el ámbito corporativo español. En concreto, solo un 16 % de las medianas y grandes empresas españolas cuenta con políticas integrales de gestión del cáncer, y tan solo el 20 % ofrece programas específicos de prevención.

Por ello, esta guía busca promover la definición de políticas y planes de acción integrales en las organizaciones en cuanto a gestión, normalización y prevención del cáncer, poniendo a disposición de los profesionales de RRHH y los servicios médicos de empresa una serie de recomendaciones adaptadas a los cuatro momentos clave en el abordaje del cáncer en el ámbito corporativo: prediagnóstico, diagnóstico, tratamiento médico y reincorporación laboral.

Isabel López Cotorruelo, directora médica de Cigna España, afirma que “las organizaciones deben tomar un papel activo y positivo, acompañando al empleado afectado a lo largo de todo el proceso oncológico. Por eso, queremos reforzar el papel del departamento de RRHH y los servicios médicos de empresa como impulsores de este cambio”.

Por su parte, Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna, destaca que, “desde el momento en el que se produce el diagnóstico, las particularidades de cada una de las etapas que vive una persona que convive con el cáncer afectan de lleno a diferentes aspectos de su vida personal y profesional, por lo que es fundamental generar una cultura corporativa de apoyo mientras se incide en la prevención”.

 


FUENTE:   RRHH PRESS

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