Lo dicen los datos de la última EPA, el mayor incremento en el empleo se dio entre los mayores de 54 años y, en segundo lugar, en el grupo de entre 40 y 49. Tiene su lógica, y es que el paro ha llegado a afectar al 40% en estos grupos de edad, por lo que el lento aumento del empleo también los beneficia en mayor medida.
¿Se recupera la empleabilidad de los mayores de 45?
A esto se puede añadir un fenómeno todavía no demasiado manifiesto pero que ya ha sido detectado en algunos informes sobre mercado laboral y es que parece que las empresas quieren recuperar el talento senior para suplir la falta de talento fugado a otros países.
Las mujeres son las que aportan mejores cifras dentro de este colectivo. Por un lado, están las que quieren reincorporarse después de un tiempo dedicadas a la crianza de los hijos. Por otro, están las que se han visto en la necesidad de salir a buscar su primer empleo fuera de casa o retomarlo después de muchos años, porque necesitan restablecer una economía doméstica dañada por la pérdida de empleo de otros miembros de la familia.
Las instituciones también han contribuido a mejorar los datos de empleabilidad de este colectivo con políticas de empleo que reducen o bonifican la contratación de personas con la mitad de su vida laboral superada.
Barreras para contratar a personas mayores de 45 años
Las empresas reconocen que existen una serie de tópicos relacionados con la edad de los trabajadores. Estos son los principales prejuicios a los que tiene que enfrentarse una persona mayor de 45 años en su búsqueda de empleo:
- Una sobrecualificación para el puesto y el temor de las empresas a que exija una remuneración acorde con la experiencia que no pueden pagar, además de una garantía de estabilidad.
En otros casos se pone en cuestión la capacidad para adaptarse al puesto. - Muchas veces se les supone una formación obsoleta y poco actualizada con las novedades del sector, especialmente en todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos, además de una escasa formación en habilidades tecnológicas.
Otro de los prejuicios son la menor disponibilidad de horarios y la resistencia a viajar porque la mayoría han adquirido responsabilidades familiares.
Manos a la obra
Teniendo en cuenta estas barreras, hay que hacer un trabajo para sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre la valía de este colectivo, que destaca por tener un gran conocimiento del mundo laboral y sus dinámicas, además del sector en el que han desarrollado su carrera. También adquieren un mayor grado de compromiso con el puesto de trabajo y les impulsa una motivación potente por adquirir nuevas destrezas y conocimientos porque se encuentran muchas veces en la plenitud de sus carreras. Y, en general, gozan de una mayor estabilidad emocional.
Según desvela una encuesta reciente de la fundación Adecco realizada a este colectivo, hay un problema al enfrentar la búsqueda de empleo con la estrategia adecuada. Por ejemplo, el 67% responde que su CV ocupa más de dos páginas, cuando lo recomendable es que no las excedan o incluso que se resuma en una. Su edad les hace enfrentarse con inseguridad a las entrevistas porque temen que sea determinante en su contra durante el proceso de selección. Solo el 26% utiliza las redes sociales para buscar trabajo o tiene perfiles específicos como LinkedIn.
Por lo tanto, para poder adoptar una estrategia todos los candidatos mayores de 45 años deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Formación. Bien porque el sector al que se dedicaban ya no tiene capacidad para absorber puestos de trabajo y necesitan reinventarse o porque ha sufrido una revolución tecnológica, el imperativo es formarse y actualizar conocimientos. Hay que estar dispuestos a adquirir formación. No serán los únicos. La formación a lo largo de la vida ya comienza a ser lo habitual en muchas profesiones.
- Hacer uso de las redes sociales. Vencer las reticencias y aprender a manejarse para tener acceso a un mayor número de oportunidades laborales. Cuidar el perfil en redes sociales y formar parte de la comunidad online hará la candidatura más atractiva y visible.
- Centrar el CV en las capacidades y ponerlas en valor (incluida la edad). Redactar el CV de forma que resalten las habilidades adquiridas y logros conseguidos en una dilatada experiencia laboral. Si se necesita ayuda se puede recurrir a un coach.
- Participar en todo lo que se pueda, formar parte de la comunidad, sentirse útil. Tener habilidades administrativas puede ser muy valioso en AMPAS, administración vecinal, asociaciones… El asesoramiento profesional voluntario puede ayudar a poner al día los conocimientos y ampliar la red de contactos, con lo que aumentarán las posibilidades de que surjan oportunidades de empleo.
- Reinventarse. Sacar provecho a las aficiones y rentabilizarlas adquiriendo una certificación profesional o iniciando la aventura del emprendimiento.
FUENTE: BLOG DE INFOEMPLEO
UNA FORMA DE ANALIZAR VUESTRO PERFIL PROFESIONAL: EL TEST CLOE
Hasta ahora hemos hablado de competencias, intereses, rasgos de personalidad… Pero muchos os preguntaréis cómo darle una utilidad a todo esto, o cómo lo podéis aplicar. Os propongo un ejercicio
Vuelta al cole. 35 Artículos para planificar y mejorar tu búsqueda de empleo. Gracias @bclaver
Comienza un “nuevo curso” y muchos/as se plantean buscar, cambiar o mejorar su actual puesto o empleo, por ello he considerado hacer un pequeño resumen con artículos que pueden ayudarte
¿Conseguiré trabajo si estoy en redes sociales?
Según el último estudio de IAB-Spain 2016 un 81% de los internautas de nuestro país utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones de personas. Sin embargo,
Opciones para trabajar en verano en Alemania
Alemania junto con Reino Unido, es uno de los países europeos a los que más personas acuden cuando quieren salir al extranjero en busca de un empleo. Qué cosas debo saber
Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo
Los expertos señalan que para acceder al mercado laboral hay que destinar el 80% del tiempo a hacer contactos Los españoles no saben buscar trabajo. El sistema de mandar currículums
Los perfiles tecnológicos y digitales más buscados por las empresas en 2020
La incorporación de las nuevas tecnologías ha generado nuevas necesidades a las empresas, que cada vez buscan perfiles más técnicos y especializados en ámbitos como la inteligencia artificial, el cloud
¿Tienes las habilidades necesarias para trabajar en el Tercer Sector?
A medio camino entre el sector público y el privado se encuentra lo que se conoce como Tercer Sector o también la Economía Social. Esta actividad está compuesta por
Currículum vitae de un administrativo
¿Quieres desarrollarte profesionalmente en el ámbito de la administración y tienes dificultades para redactar el currículum vitae de un administrativo? Es normal sentirse presionado al tener que enfrentarte a otros
Siete páginas y servicios para hacer tu currículum online atractivo y profesional
Si uno de tus objetivos es aspirar a un nuevo trabajo será muy importante que cuentes con un CV bien organizado, que te represente de cara a las empresas
Cómo empezar a buscar empleo – Cómo encontrar trabajo
¿Cómo empezar a buscar trabajo?, ¿cómo encontrar trabajo hoy?, ¿Por dónde empiezo a buscar empleo?, ¿qué hago ahora? estas y otras miles de preguntas se pasan por la cabeza de quienes
La incertidumbre no muerde (Automotivación)
Existen múltiples teorías sobre la motivación desde la que no la concibe por considerarla una herramienta paternalista hasta la que la pondera al máximo por ser una palanca vital de management. Motivados
Conocer tus fortalezas y debilidades para encontrar un empleo
Una de las situaciones más difíciles por las que pasan las personas, es el hecho de estar desempleado. Esta situación trae consigo muchos problemas, desde enfermedades producidas por el estrés
¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales?
¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales? AUTORA: Ester Yerro FUENTE: BLOG INFOEMPLEO VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/que-esperan-empresas-tu-perfil-redes-sociales/ Cada vez hacemos un uso más maduro de las redes sociales.
4 acciones de empleabilidad con las que mejorarás un 80%
¡Lo sabes!, tienes la certeza de que debes hacer algo por tu empleabilidad, por tu networking, con tu curriculum, con tu perfil de LinkedIn,… lo sabes pero te dices: “no tengo
Tests de Autoevaluación de competencias laborales y preferencias profesionales
El proceso de búsqueda de trabajo ha de empezar necesariamente con un ejercicio de autoconocimiento a través del cual identifiquemos nuestras competencias laborales y nuestras preferencias profesionales. Crearemos un mapa
Proyectos Poligono Industrial el Lucero en Alcorcón – Oportunidades y Directorio de Empresas
Proyectos empresariales que generarán mas de 1.000 empleos. Enlaces. La localidad madrileña de Alcorcón contará con una “ciudad del bricolaje” en el nuevo polígono industrial de El Lucero, donde en
¿Es posible encontrar trabajo sin Graduado Escolar o ESO?
Son pocos los trabajos que no requieren la formación básica para poder desempeñarlos. Sin embargo, muchas veces esto se pasa por alto y se termina contratando a personal no cualificado.
10 TIPS PARA “ESTOY EN BÚSQUEDA ACTIVA” DE EMPLEO
El uso de la expresión “en búsqueda activa” está bastante extendido, tanto que muchos profesionales lo usan en sus perfiles o en su curriculum. “Estoy en búsqueda activa” indica estado
Empleo para parejas en todo el mundo
¿Alguna vez has pensado en buscar un empleo para una pareja? Esto es posible y hay varias opciones que te permiten encontrar un trabajo para los dos. Normalmente, cuando se
Encuentra la empresa que buscas
Encuentra la empresa que buscas El pasado jueves la orientadora Maite Alonso te facilitó las claves para mandar tu autocandidatura en 5 pasos. Para que esta tarea sea algo más fácil, hoy os
Las 10 habilidades blandas más demandadas desde RRHH
Desde los departamentos de RRHH, las competencias de un candidato se valoran muy positivamente, al mismo nivel incluso que su experiencia. Prueba de ello es la importancia concedida a las
4 consejos que te ayudaran a mejorar tus habilidades comunicativas en la búsqueda de trabajo
Nuestra habilidad comunicativa es sumamente importante en multitud de facetas de la vida, y de su correcto uso dependerá la adecuada consecución de metas y objetivos. En el entorno laboral, la comunicación se
La primera Entrevista de Trabajo se hace en las Redes Sociales (vídeo) #rrhh #Empleo
Os dejo con un vídeo que dice que la primera Entrevista de Trabajo se hace en las Redes Sociales. FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/16/la-primera-entrevista-de-trabajo-se-hace-en-las-redes-sociales-video-rrhh-empleo VAMOS A
Cobrar el paro y tener un trabajo
A las personas que están cobrando paro o subsidio siempre tienen la duda de que si puedo compaginar mi trabajo con el paro o el subsidio. Esta duda sobre todo surge
La guía definitiva para revisar el currículum paso a paso
Revisar el currículum. Eso es lo que vamos a hacer hoy. Te inscribes en muchas ofertas de trabajo pero no paras de recibir malas noticias porque eres descartado en casi
Directorio de Empresas Españolas en Panamá
Si estás buscando empleo en Panamá, con este artículo te queremos contar las opciones que tienes para buscar trabajo a través de una empresa española establecida en este país. Recuerda que
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante para encontrar un trabajo?
La inteligencia emocional es una cualidad inestimable que adereza cualquier perfil profesional. Existe un componente innato en su origen, aunque también se desarrolla gracias a factores socioambientales favorables. Pero
¿Qué hacer para trabajar de dependienta?
Si piensas que para trabajar de dependienta en una tienda solo necesitas tener buena imagen y ser simpática y que lo único que tienes que hacer es pasarte por las
Empresas españolas en Panamá
Directorio de Empresas Españolas establecidas en Panamá La Oficina Económica y Comercial, a través de su Departamento de Información e Inversiones y Coordinación (ICEX), ha elaborado un directorio de 24

