Lo dicen los datos de la última EPA, el mayor incremento en el empleo se dio entre los mayores de 54 años y, en segundo lugar, en el grupo de entre 40 y 49. Tiene su lógica, y es que el paro ha llegado a afectar al 40% en estos grupos de edad, por lo que el lento aumento del empleo también los beneficia en mayor medida.

¿Se recupera la empleabilidad de los mayores de 45?

A esto se puede añadir un fenómeno todavía no demasiado manifiesto pero que ya ha sido detectado en algunos informes sobre mercado laboral y es que parece que las empresas quieren recuperar el talento senior para suplir la falta de talento fugado a otros países.

Las mujeres son las que aportan mejores cifras dentro de este colectivo. Por un lado, están las que quieren reincorporarse después de un tiempo dedicadas a la crianza de los hijos. Por otro, están las que se han visto en la necesidad de salir a buscar su primer empleo fuera de casa o retomarlo después de muchos años, porque necesitan restablecer una economía doméstica dañada por la pérdida de empleo de otros miembros de la familia.

Las instituciones también han contribuido a mejorar los datos de empleabilidad de este colectivo con políticas de empleo que reducen o bonifican la contratación de personas con la mitad de su vida laboral superada.

Barreras para contratar a personas mayores de 45 años

Las empresas reconocen que existen una serie de tópicos relacionados con la edad de los trabajadores. Estos son los principales prejuicios a los que tiene que enfrentarse una persona mayor de 45 años en su búsqueda de empleo:

  • Una sobrecualificación para el puesto y el temor de las empresas a que exija una remuneración acorde con la experiencia que no pueden pagar, además de una garantía de estabilidad.
    En otros casos se pone en cuestión la capacidad para adaptarse al puesto.
  • Muchas veces se les supone una formación obsoleta y poco actualizada con las novedades del sector, especialmente en todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos, además de una escasa formación en habilidades tecnológicas.
    Otro de los prejuicios son la menor disponibilidad de horarios y la resistencia a viajar porque la mayoría han adquirido responsabilidades familiares.

Manos a la obra

Teniendo en cuenta estas barreras, hay que hacer un trabajo para sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre la valía de este colectivo, que destaca por tener un gran conocimiento del mundo laboral y sus dinámicas, además del sector en el que han desarrollado su carrera. También adquieren un mayor grado de compromiso con el puesto de trabajo y les impulsa una motivación potente por adquirir nuevas destrezas y conocimientos porque se encuentran muchas veces en la plenitud de sus carreras. Y, en general, gozan de una mayor estabilidad emocional.

Según desvela una encuesta reciente de la fundación Adecco realizada a este colectivo, hay un problema al enfrentar la búsqueda de empleo con la estrategia adecuada. Por ejemplo, el 67% responde que su CV ocupa más de dos páginas, cuando lo recomendable es que no las excedan o incluso que se resuma en una. Su edad les hace enfrentarse con inseguridad a las entrevistas porque temen que sea determinante en su contra durante el proceso de selección. Solo el 26% utiliza las redes sociales para buscar trabajo o tiene perfiles específicos como LinkedIn.

Por lo tanto, para poder adoptar una estrategia todos los candidatos mayores de 45 años deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Formación. Bien porque el sector al que se dedicaban ya no tiene capacidad para absorber puestos de trabajo y necesitan reinventarse o porque ha sufrido una revolución tecnológica, el imperativo es formarse y actualizar conocimientos. Hay que estar dispuestos a adquirir formación. No serán los únicos. La formación a lo largo de la vida ya comienza a ser lo habitual en muchas profesiones.
  • Hacer uso de las redes sociales. Vencer las reticencias y aprender a manejarse para tener acceso a un mayor número de oportunidades laborales. Cuidar el perfil en redes sociales y formar parte de la comunidad online hará la candidatura más atractiva y visible.
  • Centrar el CV en las capacidades y ponerlas en valor (incluida la edad). Redactar el CV de forma que resalten las habilidades adquiridas y logros conseguidos en una dilatada experiencia laboral. Si se necesita ayuda se puede recurrir a un coach.
  • Participar en todo lo que se pueda, formar parte de la comunidad, sentirse útil. Tener habilidades administrativas puede ser muy valioso en AMPAS, administración vecinal, asociaciones… El asesoramiento profesional voluntario puede ayudar a poner al día los conocimientos y ampliar la red de contactos, con lo que aumentarán las posibilidades de que surjan oportunidades de empleo.
  • Reinventarse. Sacar provecho a las aficiones y rentabilizarlas adquiriendo una certificación profesional o iniciando la aventura del emprendimiento.

FUENTE: BLOG DE INFOEMPLEO

Encontrar empleo después de los 45 años

Camufla lo que no quieres que sepan de tu currículum

Todos tenemos un pasado que no nos gustaría que supiesen de nosotros. Despidos, falta de experiencia, problemas en anteriores trabajos… información que no tiene por qué afectar a nuestra futura

Tras años de práctica todavía no sabemos escribir correos electrónicos

El correo electrónico lleva ya décadas en las empresas. Cada día enviamos y recibimos decenas, cientos en algunos casos. Y sin embargo, tras años de práctica todavía no sabemos escribir correos

15 profesiones emergentes para 2020 en España

  En un mercado de trabajo que cambia rápidamente, cualquier pista sobre los sectores y las profesiones de éxito o cómo acceder a ellas es oro molido para quienes buscan

Empleo en los más de 500 centros comerciales que hay en España

Actualmente hay 549 Centros Comerciales y Parques Comerciales en nuestro país, que suman 15.545.322 m 2 de SBA e integran a casi 34.000 comerciantes.  La industria de los Centros y Parques

5 tecnologías de gestión que no te deben faltar en 2016

Un estudio revela las 5 tendencias tecnológicas que se están asentando en los procesos de gestión y cuya implantación será prioritaria en 2016 si quieres conservar la competitividad de tu

¿Periodo de prueba? Demuestra tu potencial

  La alegría de empezar un nuevo trabajo se puede ver frustrada por el hecho de que es posible que tengas que salvar un último obstáculo: superar el periodo de

El reto de transformarse profesionalmente

Hoy en día, muchas personas se están viendo enfrentadas a la situación de tener que transformarse profesionalmente para lograr su reentrada al mundo laboral La palabra reinventarse, que apenas era

Guía para trabajar en Europa este verano

Cuando llega el verano también llegan las vacaciones, y este es un tiempo ideal para salir y buscar trabajo a la vez que aprendes un idioma y vives una nueva

Técnicas de selección de personal: más allá del CV

Los expertos en selección de personal acostumbran a utilizar métodos que les guían en la elección del candidato ideal con el objetivo de conocer su grado de adecuación al puesto. Estos procedimientos

Cuáles son los perfiles más demandados en 2019. Nuevo estudio

Estudio que recoge las tendencias que están transformando las dinámicas del mercado laboral nacional y cuáles serán los perfiles más destacados en 2019. La compañía MIchael Page quiere ofrecer contenido de valor

Networking y mercado oculto. Outplacement

¿Qué es el mercado oculto? ¿Cómo acceder al mercado oculto? ¿Qué es el networking? ¿Cómo encontrar trabajo? mercado oculto y networking en realidad son dos términos que están muy relacionados.

Las 5 ventajas de “desaprender” y volver a aprender

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”  Albin Toffler.  Estamos aprendiendo todo nuestra vida,

Directorio de Empresas Españolas establecidas en Brasil

¿Alguna vez has pensado en trabajar en Brasil? Una de las posibilidades que tenemos a la hora de encontrar trabajo en este país es acudir a las empresas españolas establecidas

Como organizar tu día cuando buscas trabajo

Infografía con consejos para organizarte en la busqueda de empleo VÍA INFOJOBS   dondehaytrabajo.com Como organizar tu día cuando buscas trabajo       [wysija_form id=»1″]

¿Cómo ser productivo? 18 rutinas, 12 consejos y 10 apps

¿Cómo ser productivo? es una cuestión que ronda la cabeza de prácticamente todos los trabajadores. En puestos de trabajo multitarea, con reuniones, visitas y estrés para entregar las cosas a

Haz que tu currículo brille más en los portales de empleo

Puede que te hayas inscrito en muchas ofertas y aun así no te hayan llamado. Preparar varias versiones de tu currículo y contactar con los responsables de selección te pondrá

Especial Agosto 2016 sobre orientación laboral y profesional. Una selección de artículos

Hoy hemos decidido seleccionar 100 artículos relativos a la orientación profesional y laboral. Ya sabes que los jueves los solemos dedicar a esta categoría dentro de la página y por

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado

¿ESTÁS CONECTADO AL MUNDO DEL TRABAJO?: LAS CLAVES DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL HOY

Si estás en búsqueda activa de empleo, sería bueno que tuvieras en cuenta los resultados del estudio realizado por Hays, una de las consultoras más prestigiosas de Selección de Personal.

Rutina y 20 nuevos hábitos para buscar empleo

La mayoría de nosotros acabamos de retomar nuestras rutinas o estamos a punto de hacerlo. La vuelta a estas rutinas puede ser dura para los que no estén satisfechos con su situación.

Mejores páginas para buscar empleo IT Remoto en 2021

El trabajo de programador/a siempre ha sido un trabajo que se podía adaptar muy bien a un formato de teletrabajo 100%, o como mínimo de teletrabajo parcial, ya que en

Redes Sociales: un aliado en la búsqueda laboral

    Desde hace algunos años las Redes Sociales vienen ganando terreno frente a los métodos tradicionales de búsqueda laboral. Son un aliado tanto para los empleadores como para aquellos

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes entre los reclutadores?

  Todo proceso de selección concluye con una entrevista personal. Ésta es la prueba definitiva antes de conseguir un empleo, fundamental para conocer al candidato y su valía para el puesto.

Buscar trabajo por Whatsapp

Es cierto que no lo tienen nada fácil y que sus expectativas de futuro profesional son un turbulento mar de incertidumbres, pero es innegable que la generación de los nativos

Trucos para encontrar empleo que se te habían escapado

Si deseas destacarte y encontrar un buen empleo, los siguientes consejos te ayudarán mucho. Enfócate y replantea tu estrategia. Las oportunidades no siempre se dan cuando las deseamos. En ocasiones tardan

¿Cuántas horas es necesario que dediques al día a la búsqueda de empleo?

Buscar empleo es un trabajo a media jornada Aproximadamente 4 horas diarias es el tiempo medio dedicado a la búsqueda de trabajo, sin incluir la formación.Evidentemente, hay personas que dedican

Cinco plataformas para elegir carrera

Llega el final del Bachillerato y la hora de la gran decisión. Ya no hay siguiente curso en el instituto o el colegio. Si se quiere seguir preparándose para el

Trabajar en las principales estaciones de esquí de España

  Si eres un apasionado de la nieve o simplemente quieres trabajar en las pistas de esquí de España, debes de conocer todas las oportunidades de empleo que ofrecen las estaciones de esquí de

La primera Entrevista de Trabajo se hace en las Redes Sociales (vídeo) #rrhh #Empleo

Os dejo con un vídeo que dice que la primera Entrevista de Trabajo se hace en las Redes Sociales. FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/16/la-primera-entrevista-de-trabajo-se-hace-en-las-redes-sociales-video-rrhh-empleo VAMOS A

COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

  Vía     Competencias digitales para el éxito profesional   ¿Cual son tus competencias digitales? FUENTE: TICSYFORMACIÓN + BELEN CLEVER https://ticsyformacion.com/2016/05/31/competencias-digitales-para-el-exito-profesional-infografia-infographic-empleo/