El proceso de digitalización ha sido una de las respuestas más populares durante esta crisis sanitaria y económica.

Para mantener nuestro negocio en marcha nos hemos adaptado a los nuevos formatos de teletrabajo, a las reuniones en remoto y a tramitar mucho procesos internos a distancia.

Muchas empresas, de las conocidas como conservadoras se han visto obligadas a modernizarse y a evolucionar sus procesos y flujos de trabajo para adecuarse a esta nueva realidad.

Parece, muchos así lo quieren ver, que volvemos a una vida normal, sin embargo muchos más somos conscientes de la alta probabilidad de una segunda ola de restricciones y, ante esta situación haber desarrollado un profundo desarrollo de digitalización nos ayudará mucho más.

Si no queremos volver a improvisar, si no queremos volver a adaptarnos a las circunstancias, es buen momento para fomentar nuestra transformación digital lo antes posible.

 

Identifica puntos débiles y define objetivos

Gracias a la experiencia de la pandemia, seguro que tienes mucha información sobre procesos, departamentos y sistemas informáticos que implicaron un gran obstáculo en la actividad durante el confinamiento, por tanto acometer un proceso de digitalización es urgente.

Al escuchar o leer comentarios de tus compañeros, al analizar las tendencias en los KPI internos podrás conocer en qué aspectos puedes mejorar.

La toma de requisitos es clave para definir los objetivos que tu organización necesita para alcanzar la transformación digital.

Crea una lista con los cambios que quieres llevar a cabo. Ten en cuenta en este proceso por qué algunos aspectos son considerados como puntos débiles, que puedes mejorar, cuáles son las limitaciones que puedes encontrar para implementar las mejoras y cuál es la interdependencia de los diferentes cambios que quieres acometer.

 

Desde el primer momento cuenta con todos los interesados

Cualquier solución tecnológica debe servir a un propósito específico y suponer un beneficio para un público determinado.

No todas las mejoras que quieres aportar en el proceso de digitalización pueden ser de todos, sin embargo los beneficiarios directos deben participar en el proceso desde el primer momento, para diseñar juntos y de forma apropiada una solución que necesitan.

La transformación digital puede dirigirse desde un único departamento, o por una sola persona, sin embargo es necesario coordinar a todos los interesados desde el comienzo y en todo momento.

En función de la naturaleza que quieras acometer es aconsejable siempre contar con el departamento de Recursos Humanos, para asegurarte que todos los empleados están alineados y con un objetivo común.

Así cada uno se sentirá considerado y útil, una garantía para adoptar el proceso de digitalización que habréis definido juntos.

Adoptar una nueva tecnología a nivel interno es un indicador clave del éxito de tu transformación digital.

Implementar o evolucionar recursos tecnológicos sólo tiene sentido si los empleados realmente los aprovechan, si la mejora hace su vida más fácil y fomenta su productividad.

Construye tu marco de desarrollo a medida y hazlo crecer

Identificados los aspectos que quieres digitalizar, los proveedores que pueden ayudarte durante el proceso, las estrategias de IT, de Seguridad, etc… debes centrarte en crear un marco de desarrollo donde incorporar las diferentes aplicaciones.

Piensa en un mapa de funcionalidades tecnológicas y personalizadas donde cada una cumple un propósito y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de comunicarse e interactuar con las otras.

El planteamiento general en el proceso de digitalización consiste en un puzzle con mucha piezas que pueden crecer o contraerse al ritmo de los requisitos y posibilidades de tu organización.

 

 


 

FUENTE:     Enrique Martínez CMO – Foro Recursos Humanos – AZC Global

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