• La educación sigue siendo el primer motor del mercado laboral. El sector educativo sigue creando empleo, con 72.000 puestos de trabajo más que el año anterior, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Con todo, esta actividad acusa un ligero retroceso entre abril y junio, algo que no suele ser habitual en esta época del año, ya que el mayor desplome se produce en el tercer trimestre del año, coincidiendo con las vacaciones escolares. Y esto no es un buen augurio para la continuidad de la tendencia.
  • El comercio al por mayor genera 60.900 nuevos puestos de trabajo. El comercio mayorista ocupa el segundo puesto entre las ocupaciones que más han incrementado sus plantillas en el último año, con 60.900 ocupados más que en 2018, hasta los 801.900 empleos, en total. Esto supone un aumento del 8,2%, según las cifras que maneja el INE. Esta dinámica positiva se ha contagiado a la venta de vehículos, con 12.000 nuevos puestos de trabajo, pero no al comercio minorista, que se encuentra en retroceso por la debilidad del turismo.
  • La programación y consultoría informática se mantiene en ascenso. El sector de la programación informática y la consultoría sobre este campo sigue en ascenso, después de haber creado empleo de forma prácticamente ininterrumpida en los años más duros de la crisis. Esta área incrementó su volumen de ocupados en 36.200 personas el último ejercicio, un aumento del 11,9% respecto a 2018, hasta alcanzar los 339.900 trabajadores. Con ello, el empleo queda un 66% por encima de las cifras de 2008.
  • El transporte terrestre crece a rebufo del comercio. El transporte terrestre y por tubería generó 29.400 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 619.300 ocupados. Aunque se ha experimentado un cierto retroceso entre abril y junio, derivado de la estacionalidad del sector, estas cifras implican un crecimiento del 5% interanual, con lo que la actividad duplica la velocidad media del mercado laboral español.
  • La construcción mejora espoleada por la subida de precios de la vivienda. En los últimos doce meses, la construcción de edificios ha sido uno de los principales dinamizadores del mercado laboral. En el segundo trimestre del año, esta actividad ha generado 28.500 puestos de trabajo con respecto a 2018, hasta alcanzar los 508.300 ocupados. Esto se debe a que la subida de precios de la vivienda y el agotamiento del ‘stock’ están aumentando la construcción de nuevas viviendas, lo que repercute en el empleo.

La última Encuesta de Población Activa apunta a que la creación de empleo se está frenando. Sin embargo, hay medio centenar de actividades que siguen creando empleo a pesar de la desaceleración. La educación, el comercio, la informática, el transporte o la construcción están entre los principales motores.

La economía española se encuentra en pleno proceso de desaceleración, tras haber registrado el segundo trimestre el crecimiento más débil de los últimos cinco años, y esto está afectando al mercado laboral. De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de empleo se ha resentido en los últimos meses, algo en lo que ha jugado un cierto papel la subida del salario mínimo a principios de año y el destope de las cotizaciones sociales (ver información a la derecha). Sin embargo, a pesar de todo, hay 51 sectores que siguen tirando del mercado laboral y generan, entre todos, 648.300 puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior.

La creación de empleo en este periodo ha estado liderada por distintas actividades muy vinculadas al sector público, como es el caso de la educación o la sanidad, así como el comercio, la construcción o diversas ramas del sector servicios. En sentido contrario, el sector turístico y la industria, que antes estaban entre los principales motores del mercado laboral, se empiezan a apagar. En primer lugar se sitúa la educación, donde se han generado 72.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año respecto a 2018. Con todo, hay que destacar que se trata de un ritmo más bajo que en años anteriores, cuando se superaban los 100.000 nuevos contratos, y que el volumen de empleo se ha reducido entre abril y junio, algo nada habitual en este sector.

También otras ramas muy vinculadas al sector público crean empleo, aunque a un ritmo inferior al de otros trimestres. Es el caso de la asistencia en residencias (24.600 nuevos puestos de trabajo), los servicios sociales sin incluir alojamiento (17.600), las actividades postales y de correos (16.000) y la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (10.500). Todo esto tiene que ver con el aumento del gasto en todos los niveles de la Administración, muy vinculado a la convocatoria de elecciones en abril y mayo. Con todo, sí se aprecia un cierto enfriamiento de la contratación pública, como pone de manifiesto el estancamiento del empleo en la sanidad, después de varios años de intensa creación.

En segundo lugar, el comercio al por mayor creó 60.900 puestos de trabajo con respecto a 2018, y también la venta de vehículos se sitúa en positivo, con 12.000 nuevos ocupados. El sector servicios se convierte en el primer núcleo de generación de empleo, con el empuje de la programación y consultoría informática (que incrementa su plantilla en 36.200 personas), el transporte terrestre y por tubería (29.400), los servicios a edificios (25.600), las actividades jurídicas y contables (22.600) y otros servicios personales (20.700), entre muchas otras ramas de actividad. Se trata, en general, de actividades relacionadas con el transporte, los servicios a las empresas y los personales.

Construcción

Más adelante, la construcción también mantiene el pulso, con datos positivos en todas las ramas gracias al fuerte crecimiento de la obra pública en el último año, así como la tendencia positiva que viene arrastrando la vivienda en los últimos ejercicios. En concreto, la construcción de vivienda da empleo a 28.500 personas más que en el mismo trimestre del año anterior, seguida de la construcción especializada (25.200) y la ingeniería civil (7.500). Con todo, sí se experimenta una notable desaceleración, ya que en el primer trimestre se generaron más del doble de empleos en la suma de los tres campos.

Y muy vinculado a esto, también las actividades de alquiler aportan otros 12.900 nuevos puestos de trabajo, mientras que los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, incluyendo ensayos y análisis técnicos, suman otros 12.400 empleos y las actividades inmobiliarias, 8.600.

También en el campo de la industria hay numerosos sectores en positivo, aunque con menos fuerza que en años anteriores, debido a la notable desaceleración del sector. Destacan en este ránking las artes gráficas y grabados (13.900 nuevos ocupados), la fabricación de minerales no metálicos (13.100), otras industrias manufactureras (9.900), la de fármacos (8.500), la de alimentos (8.000) o la de bebidas (7.800). Muy vinculado a este avance se encuentra también el avance de la generación de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que incrementa su plantilla en 15.700 personas.

Con todo, hay 35 sectores en negativo, entre los que destaca el empleo doméstico (que pierde 33.900 puestos de trabajo en el último año), las agencias de viajes y operadores turísticos (18.800), agricultura, ganadería y caza (13.400), la reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico (11.500) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (10.000).

 


 

FUENTE: vía @expansioncom

VER + EN: https://www.expansion.com/economia/2019/08/06/5d48871ee5fdea9e4a8b4588.html 

 


 

Te puede interesar…!!!!!