Tienes 25 años, acabas de terminar la Universidad con tus dos flamantes carreras y tienes 20 o 25 cursos online de consumo rápido al estilo McDonalds que hiciste en cuatro noches para rellenar un currículum que aún tienes en papel y al más puro estilo Word 97.
Te han contado que estudiando, siguiendo la línea recta que te marcaron desde chico y con la formación adecuada vas a tener un trabajo y vivirás bien. Tan solo tienes que enviar tu currículum a todas las empresas que conoces del sector y esperar. Pues bien,espera sentado.
La muerte del currículum-entrevista tradicional
Prácticamente nadie te va a llamar por enviar un currículum por email a una empresa. Algunas reciben cientos e incluso empresas de dos o tres empleados reciben decenas al día. ¿Crees que se van a parar a leer tu currículum vacío y sin experiencia y que te van a llamar? No.
Anteriormente era fácil entrar en un proceso de selección. Había trabajos, había menos titulados y además había buenas expectativas en la mayoría de los sectores de España. Con la crisis todo esto se ha ido más lejos que el famoso penalti de Sergio Ramos ante el Bayern de Múnich. Ya no existe.
Ahora hay menos trabajos, muchos currículums y demasiados titulados. Más bien, demasiadas personas que creen que por tener un título (o dos) merecen tener un trabajo. Piensa detenidamente qué has aprendido en la Universidad y si te sirve para diferenciarte en algo en un proceso de selección. Probablemente la respuesta sea no, salvo que hayas estudiado algo muy específico o hayas tenido la inmensa suerte de tener grandes profesores (raro, raro).
En definitiva, olvídate de que te vayan a llamar por tener tus dos carreras. A nadie le interesa, de hecho prefieren a una persona con experiencia que a ti, que eres un tierno recién licenciado con cero experiencia y que debe ser moldeado.
El nacimiento del currículum de los hechos
En esta situación no queda otra que dar la bienvenida al, ya más que instaurado, currículum de los hechos. ¿Qué es esto? ¿Lo mismo que el papel en una web? No, no, no, por favor no.
El currículum de los hechos es el que se presenta por sí mismo y no requiere de decir que tienes carreras o cursos para demostrar qué sabes hacer o quién eres. Es ese portfolio con trabajos magníficos que has realizado por tu cuenta propia, ese blog que tiene 200 entradas en el que habitualmente entran 100 personas al día para leerte o esa experiencia que has conseguido gracias a ofrecerte como freelance de negro (no te habrá quedado otra seguramente) trabajando con amigos, conocidos y pequeños clientes a los que has ayudado para coger experiencia.
Este es el currículum que te lleva a un proceso de selección. Este es el que buscan las empresas. Este es el que llama la atención y sobresale entre los otros cien genéricos y sin vida. Este es el currículum que da trabajo.
No quiero decir que no haya que tener un buen currículum en versión papel/pdf, porque muchas empresas lo van a pedir, sino que ese papel sin vida esté apoyado en algo real, en hechos. No es lo mismo decir “tengo experiencia en la redacción de contenido” que presentar una lista con posts realizados para otros blogs o tu propio blog. Esodemuestra que sabes hacer algo, no simplemente lo dice.
Trabaja para ti antes que para otros
Antes de buscar trabajo, tienes que trabajar para ti mismo. No estoy diciendo ser freelance ni nada de eso, me refiero conocerte y mejorarte a ti mismo. Si hiciste el test inicial de marca personal deberías haber descubierto tus fortalezas y debilidades, pues ponte a trabajar ahora mismo para decantar esa balanza totalmente hacia el lado de las fortalezas. Por ejemplo:
- ¿Se te da bien escribir? Escribe en un blog, escribe un ebook u ofrécete para escribir en diferentes webs con fama ya establecidas si no quieres complicarte con las formas.
- ¿Eres malísimo con el diseño? Busca cursos, tutoriales, amigos que te ayuden a mejorar. Ponte retos, crea logotipos para ti mismo, para la firma de tu email o proponte crear un currículum original desde cero con un programa de diseño.
- ¿Tienes problemas trabajando en equipo? Preséntate a un Startup Weekend, haz coworking en eventos de tu zona o simplemente ve a foros como foro20 y busca iniciativas para participar con otros. Incluso puedes apuntarte a un voluntariado, da igual, lo importante es que aprendas a trabajar con el resto de personas.
- ¿Tienes un gusto excelente para la ropa? Hazte sesiones con la cámara de ese amigo o amiga que hace fotos tan bonitas y créate un simple wordpress.com si no quieres complicarte o anímate y crea tu blog de belleza controlado desde cero por ti. Prueba ropas distintas, métete en blogs de moda reconocidos y envía tus posts para proponerles una colaboración o simplemente dedícate a hacer una buena estrategia a través de Instagram.
- ¿Eres súpervegano y sabes todo sobre la comida vegana? Transmite tu conocimiento, hay mucha gente fuera igual que tú. ¿Y si crearas un blog de cocina vegana? Seguro que muchos te lo agradecerían.
Son simples ejemplos de cosas que se pueden hacer para obligarte a aprender, a mejorar y a empezar a coger un ritmo de trabajo tan solo trabajando por y para ti. Cuándo ni siquiera sabes en qué eres bueno y en qué eres malo, lo que se te da bien o mal y dónde están por lo tanto tus fortalezas o debilidades… ¿cómo pretendes que alguien te contrate?
A trabajar
Olvida todo lo que te hayan dicho, ponte las pilas y céntrate en trabajar para crear ese currículum de los hechos. El trabajo no va a venir a ti, así que tendrás que ir a buscarlo y para que te llamen tendrás que ser un candidato que tenga las cualidades suficientes. Si has trabajado para ti mismo, seguro que cumples la mayoría
FUENTE: http://recetasdebranding.com/