Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.

  1. PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.

  2. GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.

  3. ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com

  4. SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.

  5. NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.

  6. TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.

  7. NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.

  8. ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.

  1. IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.

  2. BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.

  3. CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL

    Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

    La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.

FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net

https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Otros artículos que te pueden interesar

La entrevista personal, determinante a la hora de encontrar empleo

Dos de cada tres empresas considera la entrevista personal un paso clave a la hora de seleccionar personal. Así lo apunta un informe sobre tendencias en recursos humanos realizado por

Miedos laborales y cómo enfrentarlos

¿Alguna vez has sentido miedo en el trabajo? Nos referimos a esas ocasiones incómodas en las que hay lidiar con una situación presente o futura que nos paraliza e impide

CÓMO DETECTAR Y EVITAR OFERTAS DE EMPLEO FALSAS Y ENGAÑOSAS

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra búsqueda de empleo el observar ofertas de empleo fraudulentas, abusivas o falsas donde al final buscando información detectamos que se

Sólo 20 segundos para tu curriculum

  20 segundos es el tiempo que el seleccionador dedica a la lectura de cada currículum que reciben. Es el tiempo que utilizan para discriminar unos candidatos de otros. Es decir,

7.300 ofertas de trabajo disponibles para toda España

Nuevamente hacemos un repaso por esta web que actualmente aglutina más de 7.300 ofertas de trabajo en toda España. Puedes acceder a un listado de ofertas por Comunidades Autónomas o

Empresas españolas en Panamá

Directorio de Empresas Españolas establecidas en Panamá La Oficina Económica y Comercial, a través de su Departamento de Información e Inversiones y Coordinación (ICEX), ha elaborado un directorio de 24

Branding para el empleo

¿Crees que la marca personal potencia nuestra empleabilidad? Nosotros pensamos que sí. Y es que desde el mismo momento en que nos ayuda a diferenciarnos como profesionales, aumentan nuestras posibilidades

100 preguntas en una entrevista de trabajo (y 100 respuestas para brillar)

Si existe un momento decisivo en la carrera de cualquier profesional, es sin duda una entrevista de trabajo. Enfrentarse al miedo y superar las dudas puede parecer una tarea titánica

Consejos para sacar partido a WhatsApp durante la búsqueda de empleo

En un proceso de selección para un empleo cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia. Y una de las herramientas que puede ser decisiva es la aplicación de mensajería WhatsApp,

4 pasos para añadir una videopresentacion a tu Curriculum Vitae

4 pasos para añadir una videopresentacion a tu Curriculum Vitae Posted by Fran on Jun 12, 2014 in CV Como ya sabrás, hoy día, el mercado laboral es bastante restrictivo y hay mucha

Networking y mercado oculto. Outplacement

¿Qué es el mercado oculto? ¿Cómo acceder al mercado oculto? ¿Qué es el networking? ¿Cómo encontrar trabajo? mercado oculto y networking en realidad son dos términos que están muy relacionados.

Cambiar de profesión de la manera correcta

    ¿Quieres cambiar tu carrera? Lo comprendemos. No creas que eres la única persona que siente lo mismo que tú. Has estado trabajando en el mismo campo durante cinco, tal vez

Ofertas de empleo falsas por email

Si recibes un correo electrónico con una oferta de empleo fantástica con unas condiciones de ensueño, ten mucho cuidado. Es muy posible que estés siendo objeto de una estafa. La

ELENA ARIÑO EN “DE OTROS BLOGGERS”: MENOS ES MÁS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cuando estamos en situación de búsqueda de trabajo solemos tender a hacer una búsqueda masiva, esto es, sin hacer una criba previa, “tirando a todo lo que vemos” por decir

Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo

Gema Pérez, orientadora y autora del blogSerendipiaorientacionlaboral. En este artículo nos ofrece una excelente recopilación de las diferentes fuentes y estrategias para buscar empleo. ¿Quién es Gema? Licenciada en Psicología.

28 preguntas para realizar un análisis DAFO en la búsqueda de empleo

Ayudar a identificar fortalezas, áreas de mejora y estrategias para superar dificultades internas y externas, es algo consustancial  a la labor de Orientación. Servirnos de instrumentos que den soporte a este proceso

Cómo solicitar las prestaciones por desempleo a través del sistema Cl@ve

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Como hemos visto en el post «Qué hacer para cobrar las Prestaciones y Subsidios. Últimas medidas publicadas por el SEPE», si dispones de DNI electrónico, certificado digital

Jobspotting te ofrece recomendaciones personalizadas de ofertas de empleo

A la hora de buscar ofertas de empleo, Internet se ha convertido en una herramienta eficaz, aunque ello no quita que haya que acudir a diferentes plataformas online en las

Cinco consejos clave para un buen curriculum vitae

Redacción El curriculum vitae se ha convertido en nuestra carta de presentación; un folio (o dos como máximo) que debe llamar la atención de la persona que selecciona el personal

Entrevistas en grupo: cómo puedes prepararte

Seguro que cuando piensas en una entrevista de trabajo te imaginas una sala de reuniones, una o dos personas de la compañía donde te gustaría trabajar y a ti frente