Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo?
Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo? Qué amigos te ayudan y quién te arruina la vida en las redes ¿De verdad sirven las redes sociales para

¿Cómo encontrar trabajo a través de Linkedin? 22 consejos prácticos
Linkedin ya es el motor de búsqueda de profesionales más importante de la red. En el artículo de hoy te contamos como sacarle el máximo partido a esta herramienta para

Frases lapidarias en una entrevista de trabajo.
Sí, como lo oyes, existen frases lapidarias en una entrevista de trabajo que te harán “sumar enteros” a la hora de conseguir un puesto. Frases, que comentándolas hace unos meses

Cómo solicitar las prestaciones por desempleo a través del sistema Cl@ve
CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Como hemos visto en el post «Qué hacer para cobrar las Prestaciones y Subsidios. Últimas medidas publicadas por el SEPE», si dispones de DNI electrónico, certificado digital

¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales?
¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales? AUTORA: Ester Yerro FUENTE: BLOG INFOEMPLEO VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/que-esperan-empresas-tu-perfil-redes-sociales/ Cada vez hacemos un uso más maduro de las redes sociales.

Las mejores empresas para trabajar en España
Liberty Seguros, Mars en España, Cisco, Mundipharma y Visual MS son las empresas que encabezan el ránking en las diferentes categorías de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España

Empleo 2.0 y marca personal
Ante la dificultad de encontrar buenas oportunidades laborales, la creación de una marca personal puede mejorar nuestra empleabilidad. El problema está en entender la marca personal solamente como una forma de encontrar

10 ACCIONES SENCILLAS EN REDES SOCIALES PARA AUMENTAR TU ENGAGEMENT #INFOGRAFIA
Una infografía con 10 acciones sencillas en Redes Sociales para aumentar tu Engagement. FUENTE: https://ticsyformacion.com https://ticsyformacion.com/2016/07/23/10-acciones-sencillas-en-redes-sociales-para-aumentar-tu-engagement-infografia-infographic-socialmedia/

Tu Plataforma es mucho más que un Currículo
Hace unos días un amigo de un medio de comunicación me pidió mi opinión sobre la auténtica utilidad de lo dospuntocero para encontrar empleo. Me decía que no paran de

Listado de headhunters en España: lanza tu carrera profesional
Existe un importante número de oportunidades laborales que sólo están al alcance de las mujeres profesionales mejor cualificadas y que, con normalidad, no se encuentran publicadas o son visibles en

Aerópolis creará 2.500 empleos en cinco años.
A tenor de los datos de los últimos años, este clúster no sólo crece en ventas, empleo, productividad e inversión en I+D, sino que sus planes son aún más ambiciosos:

Portales de empleo para profesionales sanitarios.
Si estás interesado en buscar empleo en el sector de la salud y los servicio sociales tienes esta entrada con una completa recopilación de webs de empleo del ámbito sanitario que

20 ideas sobre la entrevista de trabajo y la selección de personal
1. Para llegar a una entrevista de trabajo debes ser un profesional; para superarla, debes parecerlo Incluso cuando los profesionales de la selección son profesionales, al final siempre se trata

A veces en una entrevista de trabajo te puedes sentir como atrapada en una tela de araña.
Excelente corto que nos sirve para analizar lo que sucede a veces en la entrevista de trabajo. —————————– SELECCIÓN DE PERSONAL from saxofilms on Vimeo. SELECCIÓN DE PERSONAL de saxofilms

Seis ideas que debemos eliminar en nuestra búsqueda de empleo
Es habitual que nosotros mismos o las personas que tenemos a nuestro alrededor reflexionemos acerca de nuestra situación personal o de la general que vive el pais. En lo que

Búsqueda de empleo “Caja de herramientas “KC4All”
El mercado laboral es cada vez más competitivo en Europa y podemos encontrar muchas informaciones y herramientas disponibles en la web para ayudar a los solicitantes de empleo. Desde la

Guías Para Buscar Trabajo En Bélgica, Francia, Reino Unido Y Alemania
Guías Para Buscar Trabajo En Bélgica, Francia, Reino Unido Y Alemania Son muchos los Españoles que por una razón, o por otra, ya han hecho sus maletas y están construyendo

Interesantes consejos para mejorar tu búsqueda de empleo
Encontrar un puesto de trabajo hoy día es complicado, lo sabemos. También sabemos que la principal razón de la falta de empleo es, sin duda, la situación económica y también,

La entrevista personal, determinante a la hora de encontrar empleo
Dos de cada tres empresas considera la entrevista personal un paso clave a la hora de seleccionar personal. Así lo apunta un informe sobre tendencias en recursos humanos realizado por

¡Que no te descarten! Cuida tu imagen en redes sociales
Es un secreto a voces: los profesionales de recursos humanos investigan a los candidatos en los canales sociales como fórmula para completar su evaluación durante los procesos de selección. Por