Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.

  1. PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.

  2. GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.

  3. ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com

  4. SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.

  5. NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.

  6. TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.

  7. NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.

  8. ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.

  1. IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.

  2. BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.

  3. CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL

    Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

    La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.

FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net

https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Otros artículos que te pueden interesar

Ofertas de empleo: 10 aciertos y 10 errores en la búsqueda de trabajo

Intenta llevar una vida activa. La búsqueda es un trabajo en sí mismo. Hazte con un ejemplar de “El arte de buscar … ¿Sabías que en muchas ocasiones se valora

Agencias de empleo para trabajar en Australia

By Manu Lakatos Si tu sueño es pasar una temporada en Australia, este listado con agencias de reclutamiento te será de gran utilidad para encontrar trabajo lado del mundo. Como país, se sitúa

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Redes Sociales? Hoy por hoy Internet y las redes sociales están cada vez más visibles en nuestras vidas, han cobrado mucha importancia en tan poco tiempo. Ahora con un simple

Pruebas psicotécnicas: lo bueno y lo malo de ellas

Las empresas contemplan varios procesos a la hora de elegir el personal indicado para las vacantes dentro de la compañía. Reclutamiento de hojas de vida, entrevistas, visitas domiciliarias, pruebas de

Trabajar en Enfermería en Alemania

Carencia de profesionales sanitarios en Alemania En los últimos años el alto número de puestos de trabajo creados en el sector sanitario alemán y el bajo número de profesionales disponibles

Doce ideas sobre la orientación laboral y el futuro del trabajo

Hace ya unos meses tuvimos una conversación más que interesante con educadores del Gaztegune de Etxebarri. Buscaban diseñar un proyecto para acompañar a jóvenes y sus familias en el momento

Consejos si buscas trabajo a través de WhatsApp

La imagen de perfil, el estado o la configuración de tu cuenta son aspectos que debes tener en cuenta si utilizas esta app para encontrar empleo Cuando nos referimos a

Cómo trabajar en una de las tiendas Fnac

Seguro que alguna vez te has planteado trabajar en una de las tiendas Fnac. ¿Quieres conocer cómo hacerlo? Aquí te lo contamos al detalle. Fnac es una cadena de tiendas

Entrevista de trabajo en alemán: las 10 preguntas más frecuentes

Ante una entrevista de trabajo en alemán, la primera pregunta que un candidato se plantea es: ¿cómo me preparo para esta entrevista? Para ello, es mucho mejoranticipar qué preguntas puedes

Guía para trabajar, estudiar y residir en el mundo. Interesante!!!

Vivir y trabajar en otro país es una opción que va generalizándose y  todas las ayudas que recibamos siempre serán bien recibidas. La Comunidad de Madrid ha creado una serie

100 IDEAS PARA ENCONTRAR TRABAJO EN NAVIDAD

GENIALES IDEAS PARA ENCONTRAR TRABAJO PARA NAVIDAD del amigo de las redes ISRAEL. Agradecer tu trabajo y poder compartirlo en mi pagina web. Aqui os dejo esas interesantes ideas que

Binternational pone en marcha una nueva web de empleo internacional

Recursos Humanos RRHH Press. binternational, empresa especializada en la búsqueda de Recursos Humanos a nivel global, ha puesto en marcha un nuevo portal de empleo internacional con el que pretende

Cómo hacer un Currículum Vitae. Tutorial Completo

El objetivo era preparar el tutorial más completo sobre cómo realizar un currículum, no sé si lo habré conseguido, de lo que estoy seguro es que con esta guía tendrás

Nuevos avances en el CV. Inserción de QR

En los últimos años la tecnología, la preparación de los candidatos y la elevada competencia han hecho que la elaboración de un curriculum sea casi una nueva forma de arte.

Siete recomendaciones para triunfar en una videoentrevista de trabajo

Una de las últimas tendencias que las áreas de recursos humanos están adoptando en sus procesos de reclutamiento es la entrevista a través de videollamada. Esto ha ayudado a las

Los 10 perfiles más demandados en InfoJobs

Este es el ranking de los puestos con más volumen de vacantes publicadas en InfoJobs durante 2014. La mayoría corresponde, como es lógico, a los sectores que han registrado más

¿Qué buscan los seleccionadores en LinkedIn?

Cuidar la fotografía y explicar los cargos que has desempeñado, aspectos a tener en cuenta LinkedIn te permite colgar tu currículum online. Si lo haces público, muchos de los reclutadores

Autocandidatura: una de las técnicas de búsqueda de empleo con mejor porcentaje de éxito

Previo: ¿Que es una autocandidatura? Con la presentación de una  autocandidatura lo que hacemos es poner en conocimiento de CADA UNA DE NUESTRAS EMPRESAS OBJETIVO la idoneidad de nuestro perfil,

Currículums creativos

Muchos diseñadores gráficos y publicistas usan sus conocimientos profesionales para crear un currículum que destaque sobre el resto. Hoy os mostramos algunos de los ejemplos más originales que han usado

Ponerle fecha al CV | Cuándo y por qué

Tras escribir el post sobre el nombre del archivo del currículum, se me preguntó por un dato que no incluí en dicho post, el de añadir la fecha o no al