Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons
El poder del autoconocimiento
El autoconocimiento es un proceso de introspección necesario si quieres crear tu Marca Personal profesional. Profundizar en descubrir cómo eres y qué es lo que quieres te ayuda en el proceso de creación y
¿Hay trabajo en internet?
Internet se ha idealizado en muchos órdenes, se sigue viendo de alguna manera como una especie de territorio algo loco en el que todo puede ocurrir, pero sin embargo esto
Las cinco webs que ayudan a redactar un buen currículo
Diferentes plataformas digitales ofrecen la posibilidad de estructurar y diseñar un CV original Ante un 27,16% de parados, según el última Encuesta de Población Activa (EPA), algunas personas ya se han animado a
Gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo
Buscar trabajo es un proceso duro, especialmente cuando la respuesta de los reclutadores no es la que esperábamos o se producen rechazos continuos en las candidaturas a las
HACKATHON “TODOS INCLUIDOS” Programa para encontrar empleo y formarse en perfiles tecnológicos
INSCRÍBETE EN EL HACKATHON ‘TODOS INCLUIDOS Quieren romper la brecha digital de género, buscar talento y promover el trabajo en equipo. Si eres mayor de 16 años, tienes conocimientos de programación,
Quién es quién en la búsqueda de un empleo
Identificar a los principales intermediarios laborales y saber cómo trabajan es el primer paso para nadar como pez en el agua en la búsqueda de empleo. Empresas de trabajo
¿Qué conocimientos especializados son los más buscados para cada empleo?
Para el área de recursos humanos son imprescindibles las habilidades motivacionales, independientemente del puesto al que se opte. Entre ellas, es la orientación a objetivos (63%) la mejor puntuada. Las
Cómo mejorar tu marca personal en Twitter #infografia
Twitter se ha convertido es una herramienta muy valiosa para hacer crecer nuestra marca personal. Nuestro comportamiento en la red es un reflejo de nosotros mismos por lo que cuidar
Cómo redactar el mejor currículum para 2020
Currículum Para convertir tu currículum en un currículum que puntúe alto, debes resaltar tus mejores éxitos personales y tus principales logros profesionales. Desde el principio hasta el final de tu
Cómo hacer un Currículum sin experiencia
Recuerdo cuando tuve que enfrentarme a elaborar mi primer currículum, aparte de no saber por dónde empezar, una de mis preocupaciones era que información incluir para que abultase más y
2 Cursos gratis de Linkedin: Cómo crear grupos y agregar más contactos.
Linkedin es la red profesional más grande y de mayor éxito. Con este curso aprenderás a como usar los grupos para conectar con gente influyente y aumentar nuestros contactos. También, conocerás algunas técnicas para enviar
Los currículums en el Mundo
Infografía que nos muestra como son los currículums en varios países, incluido España. FUENTE: DONDE HAY TRABAJO leer mas: http://dondehaytrabajo.com/los-curriculums-en-el-mundo/
Modelos de Currículum Vitae gratuitos para descargar
Modelos de Currículum Vitae gratuitos para descargar Fuentes y Agradecimientos a: orientarioja Artículo también publicado en eProform El objetivo de redactar nuestro CV y de acompañarlo con una carta de presentación (cuando sea necesario), no
Autocandidatura: una de las técnicas de búsqueda de empleo con mejor porcentaje de éxito
Previo: ¿Que es una autocandidatura? Con la presentación de una autocandidatura lo que hacemos es poner en conocimiento de CADA UNA DE NUESTRAS EMPRESAS OBJETIVO la idoneidad de nuestro
Página de empleo de CAPRABO
Pincha abajo y podrás ver sus ofertas y presentar tu candidatura. Página de empleo de CAPRABO FUENTE: http://5puenteshaciaelempleo.blogspot.com.es/2015/07/pagina-de-empleo-de-caprabo.html
¡Prepárate para las nuevas entrevistas de trabajo!
El objetivo de las empresas y organizaciones es seleccionar a las personas más adecuadas para cada puesto, para lo que utilizan diferentes tipos de pruebas, siendo una de las
Principales webs de empleo para Ingenieros, Químicos, Farmaceúticos, I+d+I, PRL
Este listado de web es una recopilación 40 páginas donnde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas a menudo para profesionales como; Ingenieros, Químicos, Farmaceúticos, Geólogos, I+d+I, PRL Son profesiones
Manual básico y necesario para conseguir un empleo
Supera las preguntas incómodas en una entrevista de trabajo Cómo y qué responder en una entrevista de trabajo Demuestra una actitud proactiva en una entrevista de trabajo Los reclutadores
Errores en tus redes sociales por los que no consigues empleo
Si un 68% de los candidatos sigue a una marca en sus redes sociales para estar al tanto de las ofertas de empleo que publican y un 46 % de
Cinco nuevos servicios para buscar trabajo desde Internet
Plataformas y redes para exhibir nuestra formación y no perder el contacto con el mundo laboral La actual crisis económica ha mermado mucho las expectativas de movilidad y oportunidad laboral
