Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.

  1. PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.

  2. GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.

  3. ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com

  4. SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.

  5. NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.

  6. TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.

  7. NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.

  8. ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.

  1. IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.

  2. BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.

  3. CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL

    Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

    La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.

FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net

https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Otros artículos que te pueden interesar

Cómo se hace un Plan de Carrera

¿Has identificado en qué fase de tu carrera profesional te encuentras y estás decidida a confeccionar tu Plan de Carrera – (infografía)? Para ello debes tener en cuenta tres grandes fases.

Plataforma «just1cv» de movilidad de curriculums vitaes.

Hoy os damos a conocer la Plataforma Just1CV de movilidad de Curriculums Vitae para exportarlo a otros portales de empleo y plataformas. ¿Cómo surge esta plataforma? La idea de Just1CV surge a partir de identificar una necesidad

Empleo y prácticas en Google

Cómo trabajar para Google Son muchas las personas que desearían trabajar para la que se ha convertido en la mayor empresa del mundo, la cual ha tenido un impresionante crecimiento desde que

Como hacer el curriculum vitae

El primer paso en la búsqueda de trabajo: escribir tu curriculum vitae. Sigue siendo para muchos un ejercicio difícil. Quedan muchas preguntas: ¿cómo lo escribo? ¿Qué presentación debe tener el curriculum vitae?

Cómo cuidar la marca personal en redes sociales para conseguir empleo

El 81 % de las empresas reconoce que consulta los perfiles de los profesionales preseleccionados en LinkedIn o Facebook antes de contratarlos, según el informe Talento conectado 2019. Nuevas realidades

¿Qué tipo de profesional eres: conservador, vocacional, acomodado o inconformista?

  Los perfiles que más abundan son el conservador y el vocacional, según el estudio Perfil actitudinal de los trabajadores en España realizado por Infojobs El autoconocimiento es un elemento

Tómate 20 minutos para mejorar tu CV

¿Envías miles de currículos pero no recibes ninguna llamada? Aquí encontrarás los ajustes para que tu formación y trayectoria profesional deslumbren. Tu título académico, dónde vives o el día que

Redactar un buen currículo vitae en inglés

Tener un buen currículo redactado en inglés es sumamente importante si estás buscando trabajo en países de habla inglesa. Para tener un currículo en ingles no basta con traducirlo del español, porque

10 Tips para planificar una carrera profesional coherente

Este post va orientado a todos los profesionales, especialmente a aquellos que están acabando su formación, están buscando su primer trabajo o están ya en sus primeros trabajos. Uno de

Nace una aplicación móvil para facilitar los contactos profesionales en nuestra búsqueda de empleo

Muchas son las aplicaciones móviles que están surgiendo para facilitar nuestra labor de búsqueda de empleo y una de ellas se encarga de fomentar nuestros contactos como fórmula para acceder

Potencia tu confianza a nivel profesional

Potencia tu confianza a nivel profesional  Para avanzar como profesional es necesario tomar decisiones con seguridad, transmitir confianza a tus clientes, enfocarte en tus metas con claridad y tener la autoestima

Más de 100 enlaces de empresas a los que enviar el currículum online

Cada vez más son las empresas que gestionan sus ofertas de empleo por internet. Eso nos permite enviar el currículum sin tener que acudir a sus instalaciones e incluso ver

Buscando empleo 2.0: Tomando conciencia – 10 preguntas que debes hacerte.

Hoy en día, tras la acusada crisis que llevamos años soportando, a la hora de buscar empleo, no basta con tener un buen currículum con una larga experiencia o una

10 poderosas razones para usar Redes Sociales en la búsqueda de empleo

Cómo aprovechar el poder de las Redes sociales en la búsqueda de oportunidades laborales La búsqueda de empleo tuvo una gran primera revolución con la generalización del uso de Internet

Decálogo para buscar información sobre la empresa antes de la entrevista

Uno de los aspectos que más valoran los departamentos de recursos humanos, en particular la persona responsable de realizar la entrevista, es que el candidato conozca la empresa en la

Claves para confeccionar un CV 2.0 que atraiga al reclutador

A la hora de buscar trabajo, el currículum vitae suele ser nuestra “mejor arma” y primera toma de contacto con el reclutador; la estrategia gira en torno a él, hay

Cómo identificar las ofertas de trabajo fraudulentas [VÍDEO]

No te fíes de las ofertas “chollo” o que supongan una inversión previa para conseguir el trabajo En InfoJobs trabajamos a diario para garantizar el mejor servicio para las personas

Proyectos Poligono Industrial el Lucero en Alcorcón – Oportunidades y Directorio de Empresas

Proyectos empresariales que generarán mas de 1.000 empleos. Enlaces. La localidad madrileña de Alcorcón contará con una “ciudad del bricolaje” en el nuevo polígono industrial de El Lucero, donde en

Guías para ayudarte a buscar empleo

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Buscar empleo no es sencillo. Por eso queremos ayudarte mediante guías de orientación laboral desarrolladas por consultores expertos en búsqueda de empleo. Además te recomendamos que visites

Cómo mejorar tu marca personal en Twitter #infografia

Twitter se ha convertido es una herramienta muy valiosa para hacer crecer nuestra marca personal. Nuestro comportamiento en la red es un reflejo de nosotros mismos por lo que cuidar