Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons
Cómo saber combinar el binomio twitter y empleo.
En esta primera entrega de esta nueva sección queremos empezar con esta infografía que nos enseña cómo combinar con éxito el binomio twitter y empleo, con tres bloques perfectamente identificados
Un 70 % de los trabajadores españoles creen que WhatsApp es una buena herramienta para buscar trabajo
Una encuesta de Adecco realizada a más de 2.400 personas en activo en España ha revelado que 7 de cada 10 trabajadores piensan que WhatsApp es una buena herramienta para buscar
CÓMO HACER UN DAFO PERSONAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARKETING
Una infografía sobre cómo hacer un DAFO personal. Vía Fuente: https://ticsyformacion.com/2016/01/31/como-hacer-un-dafo-personal-infografia-infographic-marketing/ OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS PUEDES CONSULTARLAS AQUI:
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo
La entrevista presencial es todavía un elemento primordial en los procesos de selección, a pesar de la existencia de entrevistas telefónicas o la amplia presencia de plataformas de video
Auto-candidatura en las redes sociales.
Sobre las diferencias entre la auto-candidatura tradicional y la auto-candidatura en las redes sociales. Cómo adaptarla a los nuevos lugares de contacto entre el candidato y el empleador. En
Tres estrategias diferentes para la búsqueda de empleo
Buscar empleo es el trabajo diario de miles de personas en España. Sin embargo, en muchas ocasiones, solemos enfrentarnos a esta tarea sin una organización previa o sin haber diseñado
Estos trabajos nadie los quiere hacer y son bien pagados
Si buscas un trabajo que sea bien remunerado, sin duda estos te van a encantar La mayoría de veces, elegir un oficio se basa en una elección bastante personal que
Nuevo buscador de direcciones de email y acceso directo a empresas
Si no encuentras una oferta para ti es porque aún no te conocen. Ese es el lema con el que encabeza esta web su nuevo buscador para los que creen en
Cómo trabajar en Finlandia
Si estás pensando buscarte la vida en el extranjero, Finlandia puede ser un buen destino. Conocido por sus ventajosas condiciones laborales, una asistencia sanitaria pública muy consolidada y los mejores
Otras medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito laboral | #QuédateEnCasa
La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención
Encuentro digital para ofrecer salidas laborales a mayores de 50 años | Jueves 26 de noviembre
Eres mayor de 50 años y necesitas encontrar empleo. Un encuentro digital convoca a desempleados de toda España para ofrecerles consejos y herramientas para volver al mercado laboral La Fundación Endesa y
Redes Sociales: un aliado en la búsqueda laboral
Desde hace algunos años las Redes Sociales vienen ganando terreno frente a los métodos tradicionales de búsqueda laboral. Son un aliado tanto para los empleadores como para aquellos
De los mejores portales de Empleo en hostelería y turismo de España
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española y una de la fuentes generadores de empleo más importantes. Aquí os dejamos una relación de los
Si no existe un puesto de trabajo en esta empresa ¡invéntatelo! haz una autocandidatura
Muchas de las personas que están en búsqueda activa de empleo tienen en su mente empresas en las que les gustaría trabajar. Día tras día te metes en la página
3 claves de la empleabilidad: Tener contactos, experiencia y méritos académicos
Así lo cree la mayoría de los jóvenes españoles consultados por Adecco Hace unos meses 1.800 jóvenes -estudiantes y titulados- de toda España pasaban el día con empleados de The Adecco Group,
Metabuscadores de Empleo
Los Metabuscadores o motores de búsqueda de empleo nos permiten realizar búsquedas de puestos de trabajo en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las páginas
‘Buscar empleo no solamente es enviar un currículo o apuntarse a todas las ofertas
Tania López es la Responsable de la Imagen Corporativa y Audiovisuales de Futurea. Ella forma parte del equipo de Comunicación al tener a su cargo la planeación y
Directorios Empresariales Generales
En esta entrada puedes encontrar la empresa que buscas y realizar tu autocandidatura, desde mi punto de vista, una de las maneras más efectivas para encontrar empleo. Mi intención es haceros
Errores Comunes en el Curriculum Vitae
Hemos revisado los Tips para hacer el Curriculum Vitae Parte 1, Tips para hacer el Curriculum Vitae Parte 2 yTips para hacer el Curriculum Vitae Parte 3, además se han respondido sobre si se
El mundo de las apps, redes sociales e Internet demanda un nuevo perfil de diseñador gráfico ‘todo terreno’
El mundo de las apps, redes sociales e Internet demanda un nuevo perfil de diseñador gráfico ‘todo terreno’ El sector de las apps, redes sociales, web…, está moviendo una demanda