Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.

  1. PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.

  2. GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.

  3. ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com

  4. SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.

  5. NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.

  6. TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.

  7. NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.

  8. ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.

  1. IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.

  2. BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.

  3. CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL

    Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

    La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.

FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net

https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Otros artículos que te pueden interesar

¿CÓMO INTERESARNOS POR EL ESTADO DE NUESTRA CANDIDATURA?

¿CÓMO INTERESARNOS POR EL ESTADO DE NUESTRA CANDIDATURA? Cuando somos candidatos, no debemos dejarnos llevar por los nervios, la impaciencia o la desesperación. Sé que esto es muy fácil decirlo

Estas son las palabras clave que deberían estar en tu currículum

Algunas grandes empresas utilizan sistemas informáticos para realizar una primera criba de las solicitudes que reciben. Enfrentarse a miles de solicitudes de empleos supone un fastidio para los responsables de

Empresas de Limpieza – Directorio

fuente: http://issuu.com/empresaylimpieza/docs/ii_guia_profesional/1

Nueva App de búsqueda de empleo. Bolsa de trabajo con un “me gusta”

Nueva App de búsqueda de empleo. Bolsa de trabajo con un “me gusta”. Con esta aplicación originaria de Suecia puedes encontrar empresas que estén buscando personal de una manera directa y

Programa de Empleabilidad “Todos incluidos” en LinkedIn.

Un proyecto para jóvenes desempleados en búsqueda activa de trabajo. En redes somos#LinkedIncluidos. Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica  y LinkedIn se unen para poner en marcha este nuevo proyecto  para aumentar la visibilidad de los que

Regala en Navidad un Programa de Coaching Laboral para el Empleo

En esta Navidad, puedes sorprender, a quién tú desees, uniéndote con amigos y familiares para hacer un regalo que es para toda la vida. Regala un Programa de Coaching Laboral para el

12 CONSEJOS PARA USAR LAS REDES SOCIALES PARA BUSCAR TRABAJO INFOGRAFIA SOCIALMEDIA EMPLEO

  fuente: http://ticsyformacion.com/2015/08/26/12-consejos-para-usar-las-redes-sociales-para-buscar-trabajo-infografia-socialmedia-empleo/

15 CONSEJOS PARA BUSCAR TRABAJO #EMPLEO

Os dejo con una guía con 15 consejos para Buscar Trabajo de la Fundación Adecco.   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/10/15-consejos-para-buscar-empleo/

Trabajar en fábricas y el sector industrial en Inglaterra

Inglaterra es el país donde tuvo lugar la revolución industrial y donde Europa empezó a mirar hacia delante, lo que nos da una idea de su apuesta histórica por este

Cómo hacer una buena autocandidatura

En la búsqueda de empleo nos encontramos con múltiples opciones y alternativas. Aparte de inscribirnos a ofertas como medio tradicional para buscar, podemos optar por ser más proactivos y hacer

Trabaja con este directorio completo de Alojamientos en España

¿Dónde te apetece trabajar en España? ¿En un hotel?, ¿en una casa rural?, ¿en un castillo?, ¿en un camping?… Aquí encontrarás todo tipo de opciones. Sólo tienes que buscar la que

Redacta bien tu currículum

hablemos de algo tan fundamental en un currículum como es su redacción. Una vez que pasamos la criba, el seleccionador va a leer nuestro currículum. Sí, una vez que le echa

Algunos ejemplos de video curriculum

VIDEOCURRICULUM: Herramientas y ejemplos Recopilación de videocurriculum (animados, creativos, estructurados…)     REPRODUCIR Dos jóvenes andaluces crean @videumvitae_es plataforma d#empleo q funciona a través de#videocurrículum  por Historias de Luz Pin enviado

20 EMPRESAS QUE BUSCAN JÓVENES SIN EXPERIENCIA

Si crees que los jóvenes no tienen oportunidades laborales actualmente, te equivocas. Las grandes empresas se esfuerzan por atraer y desarrollar el mejor talento joven, y una de las fórmulas

Herramienta para la búsqueda de empleo en Europa: EURES

Según el principio de libre circulación de la UE, cualquier persona  puede desplazarse a cualquier país de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo,

9 contenidos en redes que te pueden descartar como candidato

En casi todas las formaciones que imparto sobre búsqueda de empleo o sobre la utilización de las redes sociales para seleccionar candidatos a un puesto de trabajo, insisto mucho a

Cómo crear el CV perfecto

Recientemente se publicaba el caso del CV de una joven con el que ha conseguido conquistar a empresas como Google, y otra serie de grandes empresas como eBay, Buzzfeed, y

¿Periodo de prueba? Demuestra tu potencial

  La alegría de empezar un nuevo trabajo se puede ver frustrada por el hecho de que es posible que tengas que salvar un último obstáculo: superar el periodo de

Lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo

Aunque hay quien cuestiona el momento de ponerse frente al entrevistador como un episodio fundamental en el proceso de selección, lo cierto es que la búsqueda, el currículo y todo

Si estás en búsqueda de empleo dedícale 15 minutos diarios a LinkedIn

  «Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda