Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons
La pirámide de las necesidades profesionales
En nuestros seminarios, conferencias y procesos de coaching de marca profesional, me he encontrado con muchísimos casos y necesidades específicas en las personas, relacionados con su trabajo y profesión,
Preguntas «trampa» en las entrevistas de trabajo
Los procesos de selección son cada vez más complejos y la competencia en el mercado laboral mayor. Por ello,es cada vez más necesario que los candidatos se preparen bien las
Gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo
Buscar trabajo es un proceso duro, especialmente cuando la respuesta de los reclutadores no es la que esperábamos o se producen rechazos continuos en las candidaturas a las
4 expresiones que debes evitar en tu CV
No te centres solo en lo que debes poner en tu CV, sino que recuerda también lo que NO deberías poner. En adeccorientaempleo.com hemos escrito mucho sobre cómo mejorar nuestros
Consejos para optimizar tu búsqueda online
Internet a facilitado la búsqueda de empleo, ya no hace falta tanta falta salir al amanecer para entregar curriculums, más que nada porque cada vez se recojen menos, pero esa
Portales de empleo: ¿sirven de verdad para encontrar trabajo?
«Buscar trabajo en internet es frustrante. Sólo hay ofertas de mierda, en las buenas nadie te llama y al final acabas más deprimido». Lo dice Javier, un parado de 34
5 webs que te ayudan a crear un curriculum creativo
A la hora de buscar un nuevo empleo, el curriculum vitae es la carta de presentación de cualquier aspirante a un cargo, bien sea en una empresa de renombre, o en un
Consejos para mostrarse seguro en una entrevista de empleo
Conoce las claves para que puedas lograr una entrevista de trabajo exitosa ¿Quieres conocer los consejos para mostrarte seguro en tu entrevista de trabajo? ¡debes prepararte para encontrar el
AEERC lanza un portal para la promoción del empleo en el Contact Center
La Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) pone en marcha un portal de empleo que materializa el acuerdo alcanzado con la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia.
Las 10 palabras más odiadas en los CV
El Curriculum Vitae es la primera toma de contacto entre un trabajador y un reclutador. Si bien es importante cuidar la presentación y adecuar la información al puesto de
Top 5 cosas que ya no deberían estar en tu currículum
Estas 5 cosas debes evitar colocarlas en tu currículum si deseas que este sea tomado en cuenta por los reclutadores Los currículum son realmente importantes a la hora de
Como hacer un Curriculum eficaz paso a paso
UN COMENTARIO Te habrás preguntado alguna vez ¿qué hace que un CV sea descartado inmediatamente y otro no? ¿De qué depende el éxito de un CV? Te lo voy a explicar poco
Los 6 puntos que no pueden faltar en tu CV
Cuando un reclutador recibe tu currículum, en una primera y rápida lectura ya es capaz de reconocer prácticamente toda la información que necesita. Pero, ¿cuáles son las respuestas que espera
17 herramientas para crear un curriculum digital
Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién
#CV ¿Qué pongo? ¿Qué miran los reclutadores de un Currículum Vitae?
Llevamos varios meses a vueltas con el debate sobre si el CV ciego es una herramienta de selección más objetiva que el clásico resumen profesional al que estamos acostumbrados a ver y
Seis características personales que pueden arruinar tu entrevista de trabajo
Hay una serie de características que pueden arruinar tu entrevista de trabajo. Tienes que ser consciente de cuales son y cómo puedes controlarlas. Entre ellas están: La excesiva locuacidad ¿Eres
Presumi, una nueva forma de crear y gestionar nuestro currículo en Internet
Ya os hemos hablado de decenas de formas que tenemos en la web para crear un CV online, exportarlo en PDF o guardarlo en una url única para divulgarlo entre
10 pasos para una potenciar la empleabilidad y la marca personal
Por David ReyeroTrapiello, Senior HR Business Partner de Sanofi Iberia. El mundo del trabajo actual está crecientemente polarizado en ganadores y perdedores en términos de empleabilidad laboral. Y el futuro
¿Has tenido una entrevista panel? Te explicamos cómo y para qué sirven
Ni que decir tiene que si a muchos de los candidatos les aterra el día D (el día de la entrevista, chiste malo) cuando les comentan que van a llevar
Cómo cuidar la marca personal en redes sociales para conseguir empleo
El 81 % de las empresas reconoce que consulta los perfiles de los profesionales preseleccionados en LinkedIn o Facebook antes de contratarlos, según el informe Talento conectado 2019. Nuevas realidades