Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons
Auto-candidatura en las redes sociales.
Sobre las diferencias entre la auto-candidatura tradicional y la auto-candidatura en las redes sociales. Cómo adaptarla a los nuevos lugares de contacto entre el candidato y el empleador. En
Cómo hacer un videocurrículum
¿Qué es un videocurrículum? El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto de trabajo habla sobre si mismo, de sus aptitudes y
Nuevas profesiones: Community Manager
Está en boca de todos. Tanto, que no se puede decir que sea estrictamente una nueva profesión, ya que lleva unos años apaeciendo como tal en los buscadores de empleo,
Cómo funcionan y cómo pueden afectarte los algoritmos que seleccionan candidatos de trabajo
La próxima vez que solicites un trabajo, podría ser que quien decida tu suerte sea un algoritmo computacional. Los programas inteligentes están empezando a ser mejores que las personas a la hora
4 expresiones que debes evitar en tu CV
No te centres solo en lo que debes poner en tu CV, sino que recuerda también lo que NO deberías poner. En adeccorientaempleo.com hemos escrito mucho sobre cómo mejorar nuestros
¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave
¿Qué es LinkedIn? Hoy en día, LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial y es la red social que mejor puede impulsar tu currículum y tu candidatura en
Claves para aumentar las posibilidades de conseguir empleo en la entrevista de trabajo
En mi anterior post “Cuando la realidad hackea la ficción” escribí acerca de un estudio recientemente realizado por la red social Twitter acerca del uso que hacen sus usuarios de
CASO PRÁCTICO ANÁLISIS DAFO PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO #Empleo
A continuación, os dejo con el caso práctico para que podáis ver de qué forma puede aplicarse un análisis DAFO para preparar una entrevista de trabajo. CASO PRÁCTICO DAFO PARA
Identifica las falsas ofertas de empleo y fraudes laborales online
Internet nos ayuda mucho en nuestro día a día. Pero debemos tener cuidado, puesto que circulan cientos de falsas ofertas de trabajo. ¡Descúbrelas aquí! La tasa de desempleo está
Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial
1. Cómo gestionan las empresas y reclutadores las ofertas de empleo en Linkedin. Panel de control de empresas para gestionar las ofertas de empleo de Linkedin. – Pestaña Resumen. –
Ejemplos Prácticos para la Búsqueda Activa de Empleo
El pasado 20 Diciembre de 2014 se publicaba el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Decreto que recogía
Interesante Vídeo: entrevista sobre como trabajar en la redes para buscar trabajo
Entrevista a Juan Merodio en Para Todos La 2 sobre su último libro «Trabaja Con Red» hablando de Cómo buscar trabajo a través de las redes sociales.
Las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista
Tras haberte inscrito en varias ofertas y haber mandado cientos de currículums, por fin consigues la entrevista del trabajo de tus sueños. Y, ¿ahora qué? Te planteamos las preguntas más comunes
Busca ofertas en Google
Para buscar ofertas en Google tienes que configurar las alertas de Google. Este servicio te avisará de las ofertas en las que estás interesado. Lo que hace es enviarte un email cuando
Encuentra trabajo en las redes sociales
“El Internet facilita la vida”. Aunque suene a cliché es la verdad. La comida, las medicinas, el estudio, el entretenimiento y miles de productos o servicios están al alcance de un clic.
Claves para encontrar un empleo en Twitter
Cada vez es más difícil encontrar un puesto de trabajo. Se trata de una actividad cotidiana entre millones de parados del territorio nacional y de cualquier país del mundo. Es
Mejora tu curriculum
Hoy voy a hablar del curriculum tal y como lo conocemos, y de las claves que debemos tener presentes al hacer nuestro perfil en Linkedin, otras Redes Sociales, Portales de
Currículum Vítae Y Cartas De Presentación Por Países
Currículum Vítae Y Cartas De Presentación Por Países En la siguiente tabla podemos descargar en formato pdf las diferentes herramientas de búsqueda de empleo por países: Curriculum europeo y otros documentos
Objetivo o perfil laboral: ¿los incluyo en el currículum?
Seguramente habréis visto en muchos currículums que, después de los datos personales, hay un pequeño apartado que explica el objetivo o perfil laboral que tenemos. ¿Qué son estos apartados?
Top 500 mundial de empresas familiares con mayores ingresos. Webs de empleo.
Las empresas familiares tienen un papel esencial en el tejido empresarial español. Muchas de ellas gozan de un gran prestigio internacional y consiguen sortear la crisis con sorprendentes resultados. Según
