- Evita caer en la trampa de la hiperactividad. Invertir muchas horas visitando webs de empleo y enviar muchos C.V. no significa que te estés acercando a un nuevo trabajo. No envíes ningún C.V. antes de saber el trabajo que quieres conseguir.
- Utiliza la metodología que utilizan los headhunters, pero a la inversa:
- Identifica empresas de tu interés,
- Determina lo que puedes aportar a estas empresas.
- Identifica a personas clave de estas empresas a las que puedas acceder. Envíales tu C.V. y carta de presentación.
- Haz llamadas de seguimiento con el objetivo de conseguir una entrevista.
- Posiciónate como un solucionador de problemas. Es lo que las empresas buscan.
- Personaliza tu C.V. de acuerdo con las características de cada puesto.
- Piensa en quien leerá tu C.V. cuando lo escribas.
- Haz publicidad de tu perfil en la carta de presentación. Enfatiza lo que van a valorar mas y lo que te destaca del resto de candidatos.
- Tu C.V. y tu carta de presentación deben desprender que harás mas fácil el trabajo de tu superior. Es lo que todo directivo busca al seleccionar a un nuevo empleado.
- Envía tu C.V. a quien ocupe un puesto que esté 2 o 3 niveles por encima del trabajo que buscas o, alternativamente, al Director de Recursos Humanos.
- Durante las entrevistas averigua que es lo que los entrevistadores buscan en particular para, a continuación, demostrarles que tu encajas, convenciéndoles con ejemplos de actuaciones pasadas tuyas.
- Asegura que puedes explicar en detalle cualquier aspecto de tu C.V. El entrevistador puede interesarse por datos que a ti podrían parecerte poco relevantes.
- Considera cada entrevista como si fuese la definitiva. Prepárala a conciencia y preséntate muy motivado, a pesar de que el puesto no sea el empleo soñado. Siempre estas a tiempo de rechazar una oferta si no te convence.
- Vístete como si ya estuvieses ocupando el puesto. Facilitarás que el entrevistador te vea como si ya formases parte de la empresa.
- Considera al entrevistador como a un cliente que tiene una necesidad que tu puedes satisfacer.
- Pregunta como encajas en el puesto. Te dará la oportunidad de destacar aspectos de tu perfil que pueden haber pasado desapercibidos.
- No bajes nunca la guardia. Tu comportamiento en el ascensor o tu relación con el recepcionista pueden condicionar una decisión de contratación.
- Asegura que sabes lo que dirán de ti las personas que indicas como referencias profesionales.
- No dejes tu actual empleo sin tener antes la nueva oferta de trabajo por escrito.
- Aceptar una contraoferta a menudo significa unirse al equipo B de la empresay ser el inicio de una fase de declive de tu carrera profesional.
- Desarrolla relaciones con los profesionales de empresas de heahunting y de consultoría de recursos humanos. Facilitarás que te lleguen propuestas de trabajo.
- Créate una reputación de experto en tu campo profesional. Te abrirá puertas cuando busques un nuevo empleo.
Fuente: http://secretosdeunheadhunter.com