En esta dura guerra de buscar un empleo, los tips para encontrar trabajo son la mejor munición que podemos recibir. Una batería de consejos, de los que funcionan, pasarán a ser la hoja de ruta de la próxima batalla… ¿Te apuntas?

¡Súbete al barco de los tips para encontrar trabajo!

Seguramente estas cansado de leer consejos y tips para encontrar trabajo, de todo tipo de especialistas y reclutadores de recursos humanos que creen tener la llave del éxito… ¿Pero se han enfrentado ellos a la búsqueda de empleo?

No nos engañemos, está de moda eso de dar consejos para encontrar un trabajo y si haces una búsqueda en internet puedes encontrar 392000 resultados. Sabiendo, que muchos de vosotros estáis aburridos de buscar y seleccionar los mejores tips para encontrar trabajo… ¡He decidido recopilar los mejores y los que funcionan en un solo sitio!

De acuerdo guerrero, póngase su armadura… ¡Empieza la formación!

29 TIPS para encontrar trabajo:

tips-para-encontrar-trabajo-dafo

A – Define una estrategia de búsqueda de empleo

  • Responde a 3 preguntas:

¿Quién soy profesionalmente?

¿Qué quiero profesionalmente?

¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?

  • Marca un objetivo real: Ponlo por escrito con metas, plazos y alternativas
  • Selecciona los canales de búsqueda de empleo que más se adecuan a tu perfil profesional (Portales de empleo, Bolsas de trabajo, ETT, Redes Sociales, Ferias, Eventos, Prensa)

Te dejo 2 recursos extra como tips para encontrar trabajo que te pueden ser de ayuda:

  • Canales para buscar empleo por Ajuntament de Barcelona (Aquí)
  • 31 mejores portales para buscar empleo en internet por yooriento.com (Aquí)

B – Sé diferente: Welcome “Personal Branding”

  • ¿Sabes que los entrevistadores se aburren de escuchar siempre lo mismo? Sorpréndeles con lo que solo tú puedes ofrecerles
  • Hazte las siguientes preguntas:

– ¿qué sabes hacer?

-¿cuáles son tus fortalezas?

-¿en qué te diferencias de los demás?

-¿tienes pruebas para demostrar lo que dices?

C – Está de moda esto del Networking… ¡Te ha tocado!

  • Informa a TODA tu red de contactos (amigos, familiares, conocidos, Facebook, LinkedIn…) acerca de tu búsqueda activa de trabajo.
  • Participa en eventos, meetup y talleres relacionados con tu trabajo. Esto te permitirá conocer contactos del sector que te abrirán puertas. Trabaja el contacto formal e informal… ¡Ya deberías haberlo añadido a Linkedin!
  • Trata de establecer lazos con gente del “mundillo” y trata de ofrecerles valor compartiendo contenido interesante, propuestas motivadoras, o incluso invitándolos a eventos exclusivos que has decidido organizar…

D – ¿Crees que puedes permitirte no estar a la última?

  • Señores y señoras, chicos y chicas, aunque suene un tanto obvio… ¡Si quieres un empleo, debes conocer las novedades de tu sector!
  • Detecta a los influencers en las temáticas que se refieren a tu perfil profesional, síguelos y leelos. Blogs y redes sociales son tus amigos.
  • Lee la prensa y las revistas especializadas en tu sector. No te perderás ninguna de las novedades.

E – Rastrea el mercado de trabajo

  • ¿Qué portales de empleo funcionan en la actualidad? Elige bien, debes estar al corriente de las tendencias en búsqueda de empleo, allí donde los candidatos deciden buscar suelen estar las empresas.
  • ¿En qué redes sociales se mueven los CEO, Recursos Humanos y Reclutadores de mi sector? Cada sector tiene unas redes sociales preferidas para encontrar a sus candidatos, detéctalas y crea tu perfil para llamar la atención de estos.
  • Comparate con la competencia (otros candidatos a las ofertas de empleo) e intenta ser mejor que ellos, o al menos, diferente. Además, puedes formarte para equipararte a ellos o superarlos.

F – Exprime las redes sociales para encontrar un empleo

  • Facebook: Úsalo para dar a conocer la búsqueda de empleo a todos tus conocidos. Con una sola publicación, has abierto muchas puertas.
  • Twitter: Eres un profesional en tu sector y estas muy actualizado… ¡Muestra al mundo lo bueno que eres! Tuitea las novedades acerca de tu sector, así como las mejores guías y manuales, verán que estás en continua formación y que dominas el tema.
  • LinkedIn: Completa bien tu perfil, define qué es lo que estás buscando y empieza a conectar con la gente adecuada. Además, entre lostips para encontrar trabajo más preciados de esta lista,  te recomiendo unirte a grupos de discusión que tengan que ver con tu sector y participar en los debates… ¡Es un mar de oportunidades para destacar!

G – Un currículum que impresione

  • Eso de imprimir 100 veces el mismo currículum se ha pasado de moda. Elige bien el sitio donde te gustaría trabajar y haz un currículum para ese puesto de trabajo… ¡Seguro que destacas por encima de todos!
  • ¿Crees que lo has visto todo? Existen auténticos genios que han encontrado trabajo con currículums un tanto originales… ¿Por qué no piensas algo así?

H – ¡Nunca pares de moverte!

  • Tanto si estás en el paro, como si tienes trabajo y buscas un cambio, no debes dejar de moverte. Mueve tus redes sociales, haz contactos, asiste a eventos de tu sector… ¡Muévete!
  • No abandones la formación, es el momento de estar en constante aprendizaje. Entre los tips para encontrar trabajo te voy a dar un consejo: “Quien para, muere”. Te recomendamos hacer cursos, asistir a workshops, leer blogs temáticos, adquirir libros de profesionales del sector… ¡All in!

I – Aprende a leer las ofertas de trabajo

  • ¿Apostar por cantidad o por calidad? Es preferible leer bien las ofertas de trabajo, entender que requisitos piden, las habilidades deseadas, los años de experiencia, el perfil profesional y personal que buscan, y si encajas… ¡Adelante!
  • Recuerda “crear” un curriculum para cada oferta de trabajo, cuando más personalices, mayor impacto conseguirás en los responsables de contratar.

J – El amor a primera vista existe, ¡Prepara la entrevista!

  • Sé puntual a la cita (5 minutos antes es ideal, ni más ni menos) y con un currículum que estudiar cara a cara.
  • ¿La ropa importa? Depende de la empresa. Así que empápate de observar la vestimenta de sus empleados y acércate a ella dentro de tus posibilidades y sin perder tu esencia. Algunos trucos: Busca fotos de empresa en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin o acércate a la empresa y escanea a los empleados al entrar o salir de la oficina.
  • Improvisadores los hay muy buenos, pero señores, esto no es rap ni son unos monólogos de una tarde de viernes. Sabemos que te conoces y eres capaz de explicar tu trayectoria profesional y tus habilidades, pero… ¡Aprende todo sobre el puesto de trabajo y su sector profesional! Te recomiendo también visitar la típica página de “quiénes somos”, “nosotros”  o “visión, misión, valores”.
  • Evita un desmesurado ego, pero oye… ¡Si eres bueno, dilo! Sé tú mismo, empatiza y muéstrate muy motivado por el puesto. Si alguno de los tips para encontrar trabajo te va a ser útil es este: Te recomiendo justificar lo bueno que eres con datos, cifras y experiencias o logros… Ya sabes, ¡No se buscan fantasmas!
  • Hablar de dinero no es una situación cómoda, pero tanto tú como el entrevistador necesitais saber si estáis en las mismas cifras. Informate sobre lo que se está pagando por tu perfil profesional y tus años de experiencia (euros brutos anuales). Entonces, pide lo que consideres justo y creas que te puede dar ese puesto que tanto deseas.
  • Por último, cuida de tu lenguaje no verbal, los entrevistadores se fijarán mucho en él. No te preocupes, no pretendía ponerte nervioso, únicamente trata de relajarte y ser tu mismo. Solo evita ciertos tics como tocarte la oreja o mover la pierna que mostrarán tu nerviosismo.

Esperemos que siguiendo todos estos consejos para encontrar trabajo seas capaz de lograr ese reto personal que tenemos todos… ¡Lograr la felicidad en el trabajo!

¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!
fuente y mis agradecimientos a: FELICIDADENELTRABAJO.ES http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empleados/tips-para-encontrar-trabajo/

LA CRISIS, LA EDAD, EL GOBIERNO…¿Y SI ENCONTRAR EMPLEO DEPENDIESE TAMBIÉN DE MI?

“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”. Aldous Huxley Hace unas semanas dedicábamos el post a un tema que se ha convertido

Opciones formativas para mayores de 40 años

Pasada determinada edad (los 40 años pueden ser la barrera), las aspiraciones laborales se van transformando. Pero las ganas de adquirir conocimientos no se han agotado, eso depende más de

EL HÁBITO HACE AL BUSCADOR DE EMPLEO

“La excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y del hábito, nosotros somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces, no es un acto, sino un

Las habilidades digitales son fundamentales para encontrar trabajo, según Hays

Entender y manejar las estrategias digitales es ya un requisito para encontrar trabajo, independientemente de la profesión, según la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados. Desde

SALIDAS PROFESIONALES EN TURISMO

Tanto si estás pensando en estudiar este grado como si estás a punto de terminarlo, seguro que te interesa saber cuáles son las salidas profesionales en Turismo. Si es así, no dejes de leer,

¿Cómo encontrar tu Meta Laboral?

  Nuestra META LABORAL es también nuestro camino. Hacia donde debemos dirigirnos. Tu objetivo. Pero, ¿cuáles son los puntos cardinales? La imagen que presento encaja con los tres aspectos que suelo

Currículum oculto: ¿Incluyo mi experiencia sin contrato?

¿He de incluir en el currículum los trabajos sin contrato? ¿Y las prácticas no remuneradas? ¿Y el apoyo en el negocio familiar o de mi pareja? ¿Y el voluntariado o

CAT, trabaja en el mayor fabricante de maquinaria de construcción

By Trabajarporelmundo Seguro que has visto alguna de sus maquinas en una de las obras cercanas de tu barrio o circulando por las carreteras de tu ciudad y no es para menos, la

Cinco consejos prácticos para encontrar trabajo en 2018

Las oportunidades laborales serán mayores en 2018. Al menos eso creen 4 de cada 10 españoles, según datos extraídos del Indicador de la confianza del consumidor, realizado por el Centro

España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios

Las previsiones de futuro del mercado laboral reflejan un aumento de trabajos en el sector servicios. Los empresarios piden más plazas de Formación Profesional para afrontar el reto Entre hoy

4 acciones de empleabilidad con las que mejorarás un 80%

  ¡Lo sabes!, tienes la certeza de que debes hacer algo por tu empleabilidad, por tu networking, con tu curriculum, con tu perfil de LinkedIn,… lo sabes pero te dices: “no tengo

Los trabajos tecnológicos que más se demandarán.

Está claro que el mundo de las nuevas tecnologías está avanzando a ritmo vertiginoso. Esto también se puede ver reflejado en el empleo en este área donde la demanda de

¿Sabes orientarte?

Para conocernos a nosotr@s mism@s no hay nada mejor que poseer un buen sentido de orientación. Uno de los puntos que compartí con vosotr@s en anteriores artículos fue el de

Interesante conferencia sobre las claves de la búsqueda de empleo

Conferencia de Carlos Cabezón,  CEO & Founder, Let’s Talent Las claves de la búsqueda de empleo ¿Cómo gestionas tu búsqueda de empleo? ¿Estás seguro de saber dónde y cómo buscar

Utiliza el móvil para encontrar empleo (y si es un pc, mejor que mejor)

Por labrevolucion Seguro que muchos de vosotros estáis pegados al móvil una gran parte del día ¿no es así? Podéis convertirlo en un arma poderosa para encontrar el empleo de vuestros sueños… Y

Directorio de empresas españolas en el extranjero. Algunos enlaces.

  Directorio de empresas. Agradecimiento y fuente a trabajarporelmundo.org Empresas españolas establecidas en Qatar Qatar, un emirato del Oriente Medio Continue reading “Empresas españolas establecidas en Qatar”… seguir leyendo » Empresas Españolas establecidas en Malasia Malasia,

Guía para trabajar en Europa este verano

Cuando llega el verano también llegan las vacaciones, y este es un tiempo ideal para salir y buscar trabajo a la vez que aprendes un idioma y vives una nueva

Empresas para trabajar como Guía Turístico por el Mundo

El mundo de los guías turísticos siempre ha sido apasionante, vibrante, una forma increíble de viajar y descubrir el mundo al tiempo que trabajamos en contextos muy diferentes. Quienes sean amantes de los

¿Por qué deberías seguir formándote mientras trabajas?

  Aunque estés trabajando, no hay excusa para seguir formándote, de hecho, es una excelente opción para ampliar tu horizonte profesional e incluso, destacar y marcar la diferencia de otras

Recopilación de Portales de Empleo muy útiles para trabajar en el Extranjero

Artículo también publicado en eProform  Según el INE, en 2013 emigraron 79.306 españoles en busca de oportunidades laborales que aquí no están encontrando, lo que supone un incremente de 20.000 personas

Aspro Parks genera 240 puestos de trabajo directos.

Aspro Parks invertirá más de 30 millones de euros para potenciar la oferta turística y de ocio que ofrecen sus parques en Gran Canaria –el parque acuático Aqualand Maspalomas y el parque de naturaleza Palmitos Park–. En la

¿Cómo encontrar trabajo con más de 55 años? La formación es la respuesta

Las personas paradas de este colectivo no consiguen empleo debido a estereotipos infundados de los seleccionadores, según el informe #TuEdadEsUnTesoro de la Fundación Adecco Las personas mayores de 55 años que buscan trabajo tienen

Cuatro ciclos formativos de grado superior que rozan el pleno empleo

La Electricidad y Electrónica es un área con tasas de desempleo por debajo del 8% y empleabilidades por encima del 90% en perfiles técnicos superiores Con tasas de desempleo por

Cinco plataformas para elegir carrera

Llega el final del Bachillerato y la hora de la gran decisión. Ya no hay siguiente curso en el instituto o el colegio. Si se quiere seguir preparándose para el

Islas Caimán, dónde buscar empleo

En las Islas Caimán hay infinidad oportunidades para trabajar  en diferentes ámbitos, aunque no siempre es fácil contactar con las empresas para solicitarles una vacantes. Hablamos de un lugar donde