En esta dura guerra de buscar un empleo, los tips para encontrar trabajo son la mejor munición que podemos recibir. Una batería de consejos, de los que funcionan, pasarán a ser la hoja de ruta de la próxima batalla… ¿Te apuntas?

¡Súbete al barco de los tips para encontrar trabajo!

Seguramente estas cansado de leer consejos y tips para encontrar trabajo, de todo tipo de especialistas y reclutadores de recursos humanos que creen tener la llave del éxito… ¿Pero se han enfrentado ellos a la búsqueda de empleo?

No nos engañemos, está de moda eso de dar consejos para encontrar un trabajo y si haces una búsqueda en internet puedes encontrar 392000 resultados. Sabiendo, que muchos de vosotros estáis aburridos de buscar y seleccionar los mejores tips para encontrar trabajo… ¡He decidido recopilar los mejores y los que funcionan en un solo sitio!

De acuerdo guerrero, póngase su armadura… ¡Empieza la formación!

29 TIPS para encontrar trabajo:

tips-para-encontrar-trabajo-dafo

A – Define una estrategia de búsqueda de empleo

  • Responde a 3 preguntas:

¿Quién soy profesionalmente?

¿Qué quiero profesionalmente?

¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?

  • Marca un objetivo real: Ponlo por escrito con metas, plazos y alternativas
  • Selecciona los canales de búsqueda de empleo que más se adecuan a tu perfil profesional (Portales de empleo, Bolsas de trabajo, ETT, Redes Sociales, Ferias, Eventos, Prensa)

Te dejo 2 recursos extra como tips para encontrar trabajo que te pueden ser de ayuda:

  • Canales para buscar empleo por Ajuntament de Barcelona (Aquí)
  • 31 mejores portales para buscar empleo en internet por yooriento.com (Aquí)

B – Sé diferente: Welcome “Personal Branding”

  • ¿Sabes que los entrevistadores se aburren de escuchar siempre lo mismo? Sorpréndeles con lo que solo tú puedes ofrecerles
  • Hazte las siguientes preguntas:

– ¿qué sabes hacer?

-¿cuáles son tus fortalezas?

-¿en qué te diferencias de los demás?

-¿tienes pruebas para demostrar lo que dices?

C – Está de moda esto del Networking… ¡Te ha tocado!

  • Informa a TODA tu red de contactos (amigos, familiares, conocidos, Facebook, LinkedIn…) acerca de tu búsqueda activa de trabajo.
  • Participa en eventos, meetup y talleres relacionados con tu trabajo. Esto te permitirá conocer contactos del sector que te abrirán puertas. Trabaja el contacto formal e informal… ¡Ya deberías haberlo añadido a Linkedin!
  • Trata de establecer lazos con gente del “mundillo” y trata de ofrecerles valor compartiendo contenido interesante, propuestas motivadoras, o incluso invitándolos a eventos exclusivos que has decidido organizar…

D – ¿Crees que puedes permitirte no estar a la última?

  • Señores y señoras, chicos y chicas, aunque suene un tanto obvio… ¡Si quieres un empleo, debes conocer las novedades de tu sector!
  • Detecta a los influencers en las temáticas que se refieren a tu perfil profesional, síguelos y leelos. Blogs y redes sociales son tus amigos.
  • Lee la prensa y las revistas especializadas en tu sector. No te perderás ninguna de las novedades.

E – Rastrea el mercado de trabajo

  • ¿Qué portales de empleo funcionan en la actualidad? Elige bien, debes estar al corriente de las tendencias en búsqueda de empleo, allí donde los candidatos deciden buscar suelen estar las empresas.
  • ¿En qué redes sociales se mueven los CEO, Recursos Humanos y Reclutadores de mi sector? Cada sector tiene unas redes sociales preferidas para encontrar a sus candidatos, detéctalas y crea tu perfil para llamar la atención de estos.
  • Comparate con la competencia (otros candidatos a las ofertas de empleo) e intenta ser mejor que ellos, o al menos, diferente. Además, puedes formarte para equipararte a ellos o superarlos.

F – Exprime las redes sociales para encontrar un empleo

  • Facebook: Úsalo para dar a conocer la búsqueda de empleo a todos tus conocidos. Con una sola publicación, has abierto muchas puertas.
  • Twitter: Eres un profesional en tu sector y estas muy actualizado… ¡Muestra al mundo lo bueno que eres! Tuitea las novedades acerca de tu sector, así como las mejores guías y manuales, verán que estás en continua formación y que dominas el tema.
  • LinkedIn: Completa bien tu perfil, define qué es lo que estás buscando y empieza a conectar con la gente adecuada. Además, entre lostips para encontrar trabajo más preciados de esta lista,  te recomiendo unirte a grupos de discusión que tengan que ver con tu sector y participar en los debates… ¡Es un mar de oportunidades para destacar!

G – Un currículum que impresione

  • Eso de imprimir 100 veces el mismo currículum se ha pasado de moda. Elige bien el sitio donde te gustaría trabajar y haz un currículum para ese puesto de trabajo… ¡Seguro que destacas por encima de todos!
  • ¿Crees que lo has visto todo? Existen auténticos genios que han encontrado trabajo con currículums un tanto originales… ¿Por qué no piensas algo así?

H – ¡Nunca pares de moverte!

  • Tanto si estás en el paro, como si tienes trabajo y buscas un cambio, no debes dejar de moverte. Mueve tus redes sociales, haz contactos, asiste a eventos de tu sector… ¡Muévete!
  • No abandones la formación, es el momento de estar en constante aprendizaje. Entre los tips para encontrar trabajo te voy a dar un consejo: “Quien para, muere”. Te recomendamos hacer cursos, asistir a workshops, leer blogs temáticos, adquirir libros de profesionales del sector… ¡All in!

I – Aprende a leer las ofertas de trabajo

  • ¿Apostar por cantidad o por calidad? Es preferible leer bien las ofertas de trabajo, entender que requisitos piden, las habilidades deseadas, los años de experiencia, el perfil profesional y personal que buscan, y si encajas… ¡Adelante!
  • Recuerda “crear” un curriculum para cada oferta de trabajo, cuando más personalices, mayor impacto conseguirás en los responsables de contratar.

J – El amor a primera vista existe, ¡Prepara la entrevista!

  • Sé puntual a la cita (5 minutos antes es ideal, ni más ni menos) y con un currículum que estudiar cara a cara.
  • ¿La ropa importa? Depende de la empresa. Así que empápate de observar la vestimenta de sus empleados y acércate a ella dentro de tus posibilidades y sin perder tu esencia. Algunos trucos: Busca fotos de empresa en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin o acércate a la empresa y escanea a los empleados al entrar o salir de la oficina.
  • Improvisadores los hay muy buenos, pero señores, esto no es rap ni son unos monólogos de una tarde de viernes. Sabemos que te conoces y eres capaz de explicar tu trayectoria profesional y tus habilidades, pero… ¡Aprende todo sobre el puesto de trabajo y su sector profesional! Te recomiendo también visitar la típica página de “quiénes somos”, “nosotros”  o “visión, misión, valores”.
  • Evita un desmesurado ego, pero oye… ¡Si eres bueno, dilo! Sé tú mismo, empatiza y muéstrate muy motivado por el puesto. Si alguno de los tips para encontrar trabajo te va a ser útil es este: Te recomiendo justificar lo bueno que eres con datos, cifras y experiencias o logros… Ya sabes, ¡No se buscan fantasmas!
  • Hablar de dinero no es una situación cómoda, pero tanto tú como el entrevistador necesitais saber si estáis en las mismas cifras. Informate sobre lo que se está pagando por tu perfil profesional y tus años de experiencia (euros brutos anuales). Entonces, pide lo que consideres justo y creas que te puede dar ese puesto que tanto deseas.
  • Por último, cuida de tu lenguaje no verbal, los entrevistadores se fijarán mucho en él. No te preocupes, no pretendía ponerte nervioso, únicamente trata de relajarte y ser tu mismo. Solo evita ciertos tics como tocarte la oreja o mover la pierna que mostrarán tu nerviosismo.

Esperemos que siguiendo todos estos consejos para encontrar trabajo seas capaz de lograr ese reto personal que tenemos todos… ¡Lograr la felicidad en el trabajo!

¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!
fuente y mis agradecimientos a: FELICIDADENELTRABAJO.ES http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empleados/tips-para-encontrar-trabajo/

Las Prácticas Profesionales en Empresas-Parte 1

Has oído hablar de las prácticas profesionales en empresas pero no tienes claro qué son, para qué sirven, cómo puedes participar en ellas, qué requisitos son necesarios… Pues con esta serie de

Sitios para encontrar trabajo de forma remota

Trabajar desde casa no es tarea sencilla, hay que tener una disciplina que pocos tienen, pero una vez conseguida, puede ser un verdadero paraíso. Es cierto que en muchas ocasiones

10 Recomendaciones para el éxito en tu búsqueda de nuevas oportunidades laborales

    10 Recomendaciones para el éxito en tu búsqueda de nuevas oportunidades laborales   Fuente, agradecimiento y Escrito por: Beatriz Manrique, HR Director, Executive Coach y Experto de Meetheprof  

Qué ramas de todo FP tienen más salidas para encontrar empleo

Si has llegado hasta aquí es que te interesa estudiar Formación Profesional de cara a prepararte para encontrar tu primer empleo. ¡Es una idea estupenda! De hecho, según los datos

¿Existe alguna herramienta para la búsqueda de empleo en la Unión Europea?

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zqPl__kFjqk&list=PLNmP33ynWrSRfcemGTJXxKNfscesnFTS-&index=3

10 Tips para planificar una carrera profesional coherente. IMPRESCINDIBLE

Este post va orientado a todos los profesionales, especialmente a aquellos que están acabando su formación, están buscando su primer trabajo o están ya en sus primeros trabajos. Uno de

Informe 2020 con los Perfiles Profesionales más demandados por las empresas

El estudio de los perfiles se basa en el análisis sistemático de ofertas de empleo publicadas en los portales de internet más significativos. Para el estudio se ha recabado información detallada

Canadá busca terapeutas ocupacionales

Si eres terapeuta ocupacional y quieres trabajar en el extranjero, actualmente, el gobierno de Canadá está aceptando aplicaciones de extranjeros que deseen vivir y trabajar en Canadá con un empleo a tiempo completo. Se trata

427.348 puestos de trabajo en el Sector TIC y de los Contenidos.

Ya está disponible una nueva edición del Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos.  El informe examina las características estructurales y principales tendencias del sector durante el año

Manteniendo a raya el síndrome del parado. Consejos para combatirlo.

 Author: José Ramón El síndrome del parado afecta a muchos de los que se han quedado desempleados. Una cuidada planificación del día a día, junto con unos buenos hábitos, mitigan

¿Buscar o qué te busquen esa es la cuestión?

  Muchas Gracias Alicia Ortega Muñoz  por este excelente artículo. Éste es un post invitado: Alicia Ortega Muñoz escribe sobre dos posibilidades a la hora de encontrar trabajo: matarse buscando o invertir tu

Opciones para encontrar trabajo en Túnez

Túnez es uno de los países más importantes del norte de África, situado a orillas del Mediterráneo, en la cara oriental de la cordillera del Atlas y con un 40%

Trabajar o realizar prácticas medioambientales en Japón

¿Buscas realizar unas prácticas o trabajar en temas relacionados con el medio ambiente, la ecología, la sostenibilidad…? ¿Eres un apasionado de Japón, su cultura, su gente…? Si tus respuestas son positivas

Guia para trabajar en Verano (información y enlaces 2015)

Cuando llega el verano también llegan las vacaciones, y este es un tiempo ideal para salir y buscar trabajo a la vez que aprendes un idioma y vives una nueva aventura.

¿Qué hacer para superar el miedo tras el despido?, ¿Cómo afrontar el desempleo? y Actitud positiva en la búsqueda.

Superar el miedo tras el despido… Para poder obtener una mejor aptitud debes reconstruir tu parte emocional, mental, espiritual y física. En la parte física cuidaremos nuestro cuerpo haciendo ejercicio

Sin experiencia laboral, ¿puede llegar a tener buenos contactos?

Contar con una red de personas influyentes es crucial para el desarrollo profesional. Los nuevos en el mundo laboral deben fijar sus objetivos y ofrecer una propuesta de valor para

¿Cómo encontrar tu Meta Laboral?

  Nuestra META LABORAL es también nuestro camino. Hacia donde debemos dirigirnos. Tu objetivo. Pero, ¿cuáles son los puntos cardinales? La imagen que presento encaja con los tres aspectos que suelo

Así será el mundo del trabajo en 2020

LinkedIn publica el informe anual Empleos Emergentes Así será el mundo del trabajo en 2020 La red social profesional identifica cuáles son los perfiles profesionales que han emergido en España

Tendencias de trabajo y habilidades en 2018

Empleo en 2018 La cuarta revolución industrial está transformando la forma en que trabajamos y los empleados deberían estar preparados para futuros cambios a lo largo de sus carreras. En

Cualidades de los emprendedores éxitosos

Si reuniéramos a todos los emprendedores exitosos del mundo te darías cuenta de que muchos tienen cualidades similares o idénticas. Ellos se caracterizan por tener habilidades que no todos tienen

500 jóvenes españoles podrán estudiar y trabajar en Australia por un periodo de un año.

España y Australia firman un acuerdo que permitirá que jóvenes españoles estudien y trabajen durante un año en ese país. Con acuerdo “Working Holidays Visa Agreement”,  500 jóvenes podrán estudiar

Primer Congreso Online de Trabajos con Impacto – Gratis del 6 al 10 de julio. Puedes inscribirte aquí.

  Colaboro en un Congreso profesional y me gustaría invitarte gratis. Es un evento Online para aprender cómo encontrar y diseñar un trabajo que te dé sentido, te haga feliz

Un nuevo paradigma de búsqueda de empleo: 8 de cada 10 puestos de trabajo ya no se consiguen buscando por Internet

  El año pasado marcó un antes y un después en muchos aspectos de nuestro día a día, y el plano laboral ha sido uno de los más afectados. La

Los perfiles tecnológicos más demandados en 2020 | El empleo crecerá en el área de las TIC

Los perfiles tecnológicos que más se demandarán este año 2020, según Hasten Group, son los siguientes nueve campos: Realidad Virtual o Realidad Avanzada, Soluciones de Movilidad, Big Data, Cloud, Blockchain,

PERFILES OFERTA DE EMPLEO 2014 – SEPE.ES

Os dejo un enlace del PDF donde se detallan los perfiles.   http://www.sepe.es/contenido/observatorio/pdf/Perfiles_oferta_empleo_2014.pdf