Tras los numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el aumento de despidos como consecuencia de la crisis del COVID-19, el panorama laboral se vuelto algo complejo.

Aunque hace dos meses era mucho más fácil definir una estrategia adecuada para buscar el empleo de nuestros sueños, no todo está perdido…Aquí te explicamos CÓMO BUSCAR EMPLEO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

Aprovecha el confinamiento y recíclate

Lo primero que debemos de tener claro es en qué queremos trabajar. Quizás este tiempo de reclusión nos ha hecho plantearnos que, a lo mejor, es interesante reciclarnos. Es ese caso, lo más aconsejable es realizar cursos gratuitos sin moverse de casa, los ya conocidos MOOC’s.

Podrás encontrar una gran variedad de cursos especializados, gratuitos y online, en plataformas impulsadas por Universidades como la UNED, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Valencia.

En España, tenemos páginas como Crypt4you, MiriadaX, Acamica o Difundi. Y a nivel mundial, encontramos iniciativas como Udacity, Coursera o Edx. Esta última, junto con Coursera, amplía su catálogo de cursos para hispanohablantes

Además de todo esto, Adecco, empresa de empleo y orientación, ha creado una iniciativa de formación online (Campus Adecco), aumentando su oferta formativa y poniendo a disposición de sus usuarios cursos enfocados a todos los sectores, muchos de ellos gratuitos.

Y si necesitáis más, os dejamos un enlace directo a Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) donde podréis acceder a un buscador de cursos, formación gratuita en competencias digitales o noticias de actualidad que os pueden interesar.

Sácale partido a Internet:

Una vez que ya tenemos claro nuestro objetivo, empieza el dilema de buscar empleo. Con las empresas cerradas se hace imposible la entrega presencial de currículums, pero no todo se acaba ahí. Tenemos más opciones.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para estos casos. Hoy más que nunca, debemos sacar provecho de las oportunidades que nos brinda Internet y acercarnos a las empresas a través de este medio.

¡Así que vamos manos a la obra!:

Actualicemos nuestro CV, pongámosle una foto en la que se nos vea alegre y formal al mismo tiempo y lancémonos a la búsqueda de contactos para ampliar nuestra red de empresas relacionadas con el sector profesional al que queremos dedicarnos. Para ello, LinkedIn es la red social por excelencia. Permite conectar perfiles profesionales basándose en la teoría de los seis grados (aquella que defiende que es posible conectar con cualquier persona del mundo, sin superar los seis grados de contacto).

Pero no basta con buscar y contactar. Antes, hemos de actualizar nuestro perfil y trabajarlo. Convertirnos en personas proactivas…comenta, participa, publica noticias de interés, etc.

Una vez que tenemos localizado al contacto que nos interesa, lo ideal es enviarle un mensaje breve con nuestras intenciones…Y, por supuesto, no venirnos abajo si nos rechazan. Eso solo significará que no necesitan cubrir un perfil como el tuyo en estos momentos y NUNCA que no seas una persona válida en el sector.

Como alternativa o complemento a Linkedin, no puede faltar la creación de un blog o web. Si tu perfil esta relacionado con el mundo audiovisual, diseño, comunicación o tecnología, es una genial estrategia para darte a conocer. Será la herramienta perfecta para mostrarle al mundo de lo que eres capaz y qué es aquello que haces mejor a nivel profesional, permitiéndote poner tu sello único e irrepetible.

Puedes utilizar herramientas como Blogspot o WordPress, pero si piensas que no tienes conocimientos suficientes como para crear tu propio blog y mantenerlo activo, puedes utilizar plataformas como Producer de beBee y Pulse de Linkedin, donde podrás escribir y difundir tus propios artículos como si de un blog se tratara (cierto que no es lo mismo, pero puede servirte como “motor de arranque” en tu trayectoria como blogger). Todas tus publicaciones, además de ser indexados por Google, pueden ser compartidos desde ahí en otras plataformas…Así que, anímate a probar, experimenta y, una vez en marcha, aliméntalo al menos dos veces por semana con contenido especializado y de interés para el sector en el que te mueves.

Y si las redes no te convencen…usa el correo electrónico para enviar tu auto candidatura o responder a una oferta. Eso sí, investiga previamente el nombre de la persona a la que enviar tu CV y personaliza tu email. A ninguna empresa le agrada recibir un correo tipo que revela que no sabes nada de ellos.

Manda tu currículo adjuntándolo al correo y en formato PDF, nombrándolo con tu nombre y apellidos y utiliza el cuerpo del mensaje a modo de carta de presentación, explicándoles por qué eres la persona adecuada para formar parte de esa empresa cuya cultura y valores encajan a la perfección con tu perfil.

Por otro lado, no debemos olvidar el uso de los portales de empleo de siempre. A pesar de la reducción de la oferta, siguen habiendo oportunidades laborales en sectores activos y en modalidad teletrabajo que pueden ser muy interesantes.

Un último consejo: no te olvides de preparar una respuesta a la siguiente pregunta “¿Qué he hecho durante el confinamiento?” porque, cuando todo vuelva a la normalidad, será una de las cuestiones que los reclutadores te harán en una entrevista…Será una referencia importante para conocer las capacidades del candidato (adaptación al cambio, manejo de situaciones novedosas, gestión de conflictos, capacidad de respuesta…). Demuéstrales que has sido PROACTIVO.

 

 

 


AUTOR:    Cinco días, Expansión, elaboración propia.

FUENTE:   PORTAL DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

VER + EN:   http://portalvirtualempleo.us.es/buscar-empleo-tiempos-coronavirus2/


 

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