¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!
A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.
No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.
Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.
¿Qué es Outdoor Training?
El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.
Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial. Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.
Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.
¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?
En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.
Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.
¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?
El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.
¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?
Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.
A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.
¿Cómo se organiza un Outdoor Training?
Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.
Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:
1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes
Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.
“Definiendo el perfil de los participantes”
2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training
El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.
“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”
3 – Outdoor Training – Actividades y Retos
Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.
“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”
4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa
Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.
“Recopilando información de las sesiones”
5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?
Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.
“Medir, Medir y Medir”
Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:
Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.
FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad
http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/
¿Cómo motivar a un equipo en 10 pasos?
Una de las principales funciones de un líder además de planificar, organizar y gestionar, es motivar a su equipo para que este sea lo más productivo posible, lo más eficaz,
5 consejos para ser productivo a pesar de las altas temperaturas
Seguir unas pequeñas pautas puede hacer la jornada laboral más llevadera, a pesar de las elevadas temperaturas En plena ola de calor y con la jornada intensiva más que asentada,
¿Qué tipos de acoso laboral se pueden dar en el trabajo?
El acoso laboral es lamentablemente una realidad. Pero afortunadamente, desde hace algunos años se han puesto en marcha mecanismos jurídicos para denunciarlo y proteger a las víctimas. Desde el
3 procesos clave en la identificación del talento corporativo
Actualmente las grandes corporaciones empresariales conviven con una realidad transnacional que genera dificultades en determinadas actividades corporativas. La identificación y gestión del talento, que es lo que nos ocupa, presenta
HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. LA SELECCIÓN DE PERSONAL
El departamento de Recursos Humanos tiene un papel clave en materia de seguridad y salud al disponer de información sobre: Los puestos de trabajo. Los trabajadores: formación, cualificación, experiencia, motivaciones. Las exigencias del trabajo:
15 medidas para impulsar la conciliación laboral en las empresas
ARHOE lanza una guía para ayudar a las organizaciones a mejorar el equilibrio entre trabajo y vida ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha presentado un catálogo
Redes Sociales: un aliado en la búsqueda laboral
Desde hace algunos años las Redes Sociales vienen ganando terreno frente a los métodos tradicionales de búsqueda laboral. Son un aliado tanto para los empleadores como para aquellos
EL DESAMOR LABORAL
Agradecimientos y fuente a evamenedo Este post lo voy a dedicar a cómo gestionamos nuestras emociones en el ámbito laboral, pero también a reflexionar sobre las similitudes que esas emociones tienen
Cómo aplicar con éxito la Inteligencia Artificial en la gestión de personas
Según algunos estudios, este año se espera una implementación definitiva de la Inteligencia Artificial en la mayoría de las industrias, también en la de los Recursos Humanos, sector que
Guía de Reduccion del Estres para Personas Desbordadas
Nota: Este post es una traducción del artículo The Busy Person’s Guide to Reducing Stress de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación. El estrés
El CEU ayuda a sus antiguos alumnos mayores de 40 años a reorientar su carrera profesional y conseguir empleo
Recursos Humanos RRHH Press. Alumni CEU agrupación de antiguos alumnos del CEU, Alumni CEU, ha anunciado la puesta en marcha, por tercer año consecutivo, del Programa Outplacement, dirigido a ayudar
La 4ª Revolución Industrial: los perfiles más demandados de 2020
Análisis de las competencias que más valoran las empresas tanto en el presente como de cara a los próximos años La cuarta revolución industrial, e-industry, industria 4.0… son diferentes nombres
El futuro de Recursos Humanos se vuelve más humano
El futuro de Recursos Humanos se vuelve más humano cuando se enfoca a aquello que hace mejor que las máquinas. Es común encontrar que más del 50% de los
¿Qué conocimientos especializados son los más buscados para cada empleo?
Para el área de recursos humanos son imprescindibles las habilidades motivacionales, independientemente del puesto al que se opte. Entre ellas, es la orientación a objetivos (63%) la mejor puntuada. Las
Esto no es un examen, es una entrevista de trabajo!
A veces lo que más deseamos pasa y a veces, también, sin desear tanto algo sucede. Pero estoy más que segura que cuando nos encontramos buscando una oportunidad laboral, el
Diez cambios laborales producidos en 2014
Diez cambios laborales producidos en 2014Se nos acaba ya el 2014… y en lo que va de año hemos podido asistir a una serie de cambios en la normativa laboral
Las 17 actividades que tiran del empleo en España desde hace un año.
En el sector industrial han sido el automóvil, el material de transporte, la químico-farmacéutica, y la de alimentación, bebidas y tabaco. En los servicios destacan la hostelería, el comercio, los
LinkedIn lanza una herramienta de vídeo para evaluar soft skills antes de la primera entrevista
LinkedIn ha anunciado el lanzamiento de Presentación en vídeo, una nueva herramienta dirigida a profesionales de la selección de personal para ayudarles a encontrar y contratar candidatos de calidad más
Amazon creará cerca de 400 empleos este verano en Alicante. Ofertas activas
El nuevo centro mejorará la capacidad de entrega creando más de 60 puestos de trabajo fijos a tiempo completo y parcial, además de cientos de oportunidades indirectas para los
Cómo elegir plantilla de currículum. Guía para escoger las mejores plantillas de curriculum
El objetivo de este artículo es: Ayudarte a elegir plantilla para tu currículum, pero no una cualqueira la mejor plantilla de currículum para ti, explicandote los aspectos que tienes que tener en
[wysija_form id=»1″]


