Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

‘Conoce a 100 empresarios en cuatro horas’, estímulo para los jóvenes emprendedores

Actividad de networking organizada por el INAEM y Aragón Jóvenes Empresarios. El director general de Economía, José María García, y el El director gerente del INAEM, Jorge Escario han inaugurado

Delegados de Protección de datos, ¿qué perfil deben cumplir estos profesionales ante la llegada del RGPD?

Delegados de Protección de datos, ¿qué perfil deben cumplir estos profesionales ante la llegada del RGPD? El Reglamento General de Protección de Datos será obligatorio a partir del 25 de mayo de

La odisea de buscar trabajo para los mayores de 50 años

  El networking, programas de empleo específicos e incluso becas son algunas de las soluciones para la vuelta al mercado laboral de este colectivo El mercado laboral está obsesionado con

Manual de Contratación Pública Ecológica

El Manual de Contratación Ecológica ha sido realizado por la  Comisión Europea y traducido a 23 idiomas europeos. Este documento constituye una guía práctica sobre la aplicación de la contratación pública ecológica

Cómo trabajar en ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger

La Buena Crisis: claves para aprender y reinventarnos tras el Covid-19

  El autor Álex Rovira lanza al mercado el programa formativo online ‘Crea tu Buena Suerte’ Después de superar las peores fases de la crisis mundial sanitaria del Covid-19, llega

Esta página web te permite visualizar en 3D cuánta gente vive en cada zona del mundo

Si le preguntamos a Google ‘cuántas personas viven en el mundo‘ nos responderá que 7,53 miles de millones (datos de 2017). Es una cifra que se puede decir relativamente rápido,

El ‘penoso’ retroceso de las energías renovables en España con respecto a Europa

El ‘penoso’ retroceso de las energías renovables en España con respecto a Europa Según los últimos datos que acaba de publicar Eurostat referidos a 2012, en el conjunto de la

Un reto posible y de alto impacto: abrir la administración pública a las nuevas ideas

Hay vida en la administración pública. La queja recurrente, las frases hechas y los tópicos suelen desplazar a los debates serios, sobre todo en las redes sociales. En cambio, pocas actividades

Barcelona Activa sólo gestionará ofertas de trabajo con salarios de más de 1.000 euros

Se fijan un mínimo de seis meses de contrato y un salario superior a los 1.000 euros en las ofertas de trabajo gestionadas mediante los servicios de intermediación laboral de

La crisis de la COVID aumenta la brecha de las mujeres emprendedoras

  Durante los últimos meses y fruto de la situación de emergencia sanitaria, miles de personas han pasado a engrosar las listas del paro y otros tantos empresarios se han visto

La Cumbre de Marrakech proclama que la lucha contra el calentamiento es ya “irreversible”

Los representantes de los casi 200 países reunidos en la Cumbre del Clima de Marrakech han aprobado este jueves una declaración de apoyo al Acuerdo de París, cerrado hace un

Razones por las que un servicio de Promoción Económica municipal debe estar en las redes sociales

Razones por las que un servicio de Promoción Económica municipal debe estar en las redes sociales ¿Por qué un Servicio de Promoción Económica municipales debe estar presente en las redes sociales? Promoción. El

La Fundación Randstad y Saint-Gobain Isover colaborarán en la inserción de personas con discapacidad

La Fundación Randstad y Saint-Gobain ISOVER han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es favorecer la integración sociolaboral y fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Con motivo

Lo que puedes obtener cuando buscas en LinkedIn

Búsquedas en LinkedIn Utiliza la poderosa funcionalidad de búsqueda de LinkedIn para encontrar a profesionales, empleos, empresas y mucho más. Puedes descubrir la información que buscas: desde las personas más

Películas para trabajar la igualdad de género en Primaria

  Seleccionamos las mejores películas pensadas para público infantil en las que se aborda la igualdad de género para tratar en el aula. El cine es un recurso extraordinario para

¿Conoces los requisitos de seguridad alimentaria en la restauración?

España es uno de los países en los que se sale más a comer a bares y restaurantes, pero ¿sabemos realmente qué medidas de seguridad alimentaria deben cumplir los establecimientos del

Acuerdos para mejorar la empleabilidad de 1.000 extremeños

Para esta iniciativa se van a invertir 3,7 millones de euros, de los que casi 3,4 millones son aportados por la EOI gracias a financiación procedente del Fondo Social Europeo

8 aplicaciones gratuitas que te ayudarán a tener éxito

¿Necesita ayuda para organizarse, aumentar su productividad o guardar tarjetas de visita? Echa un vistazo a las aplicaciones que cumplen estas tareas (y algunas más) Hoy en día, parece que

Málaga estrena una web dirigida a los emprendedores de la ciudad

El Ayuntamiento de la capital malagueña ha presentado este lunes, ante un grupo de emprendedores tecnológicos, la plataforma Málaga Valley Innova (www.malagavalleyinnova.com), el primer espacio virtual de una ciudad española

Se pone en marcha la Fundación Cupa Group para promover el desarrollo económico de zonas rurales

Cupa Group ha puesto en marcha la Fundación Cupa Group con el fin de promover el desarrollo social y económico en las zonas rurales en las que está presente. Su

El networking se consolida

  La posibilidad de que muchos profesionales y emprendedores se reúnan para establecer contactos y posibles alianzas se ha hecho muy popular, gracias al networking. Los empresarios y autónomos se

9 razones para que las empresas españolas integren en su negocio modelos inclusivos

Las nuevas generaciones aspiran encontrar empresas que apuestan por la sostenibilidad y por mejorar el impacto social de sus operaciones “Los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas

La Fundación Michelin ayuda a crear más de 3.000 empleos con proyectos emprendimiento

La Fundación Michelin Desarrollo (FMD) ha contribuido a la creación de más de 3.000 puestos de trabajo durante sus diez años de existencia con el apoyo a proyectos emprendedores en las cuatro