Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

  l V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, en 2 – 4 de diciembre de año 2019. Este evento es parte de

Un depósito aduanero en Jerez creará entre 700 y 1.000 empleos.

Este depósito supondrá una inversión por parte de Zona Franca de más de 25 millones en los próximos dos años, y se prevé que las empresas que se instalen generen un movimiento

Jealsa ampliará sus instalaciones y creará 200 empleos en Boiro.

Jealsa ampliará sus instalaciones y creará 200 empleos en Boiro. Aprobación del proyecto sectorial para la ampliación de las instalaciones Jealsa Rianxeira Boiro. Esto supondrá una inversión de 20 millones

APORTACIONES DE LOS PROFESIONALES DEL EMPLEO, EMPRENDIMIENTO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA EN CASTILLA-LA MANCHA PARA LA RECUPERACIÓN SOCIOECONÓMICA

  En estos momentos excepcionales desde el conjunto de los profesionales del ámbito del empleo, emprendimiento, desarrollo local y promoción económica de CLM queremos sumarnos al aplauso colectivo hacia los/as

Energías limpias. Empleo sostenible

La edificación sostenible es imprescindible para lograr reducir el consumo de energía e incrementar la eficiencia energética en nuestras edificaciones. La falta de eficiencia energética en las viviendas ha disparado

10 ventajas del teletrabajo desde el entorno rural

“Sin pueblos, no hay futuro”, así de contundente se muestra la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en su reciente Estudio RedPoblar en el que se analizan, desde un punto

Plan Phoenix, desarrollo industrial de la cuenca minera de Bages.

Iberpotash, invertirá finalmente “unos 800 millones” hasta 2020 en Cataluña, en lugar de los 600 anunciados inicialmente, para llevar a cabo el llamado plan Phoenix, que consiste en el desarrollo

Razones y lugares para practicar ecoturismo en España

  El turismo sostenible fomenta la preservación del hábitat natural, al tiempo que genera un menor impacto físico y social en el área visitada. Entre los espacios nacionales que destacan

3 retos deportivos para fomentar el trabajo en equipo

Hoy en día, saber trabajar en equipo es una cualidad fundamental para encontrar empleo. No importa el sector profesional al que pertenezcas, las grandes empresas buscan trabajadores capaces de confiar

Acceso al empleo para jóvenes en riesgo de exclusión

Distintas iniciativas mejoran el acceso al mercado laboral de los jóvenes, con itinerarios de formación en entornos de trabajo reales. ‘Aprender Trabajando’ es un programa que se dirige a jóvenes

Predicciones tecnológicas para 2019

Predicciones tecnológicas 2019 Quedan pocos días para que comience 2019, un año en el que, se esperan grandes novedades en tecnología que buscarán facilitar los procesos y maximizar el beneficio

Cómo (y por qué) formular una estrategia de innovación

Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Si bien es cierto que existen empresas que innovan de manera puntual, hay otras que hacen de la innovación una parte

Cómo la tecnología 5G cambiará las ciudades y la gestión de los servicios públicos

La Comisión Europea se ha propuesto que la conectividad 5G sea, cuanto antes, una realidad al servicio de la sociedad digital. Distintos ámbitos como la energía o la sanidad mejorarán

CONSEJOS y PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL

  FUENTES Y ENLACES: ticsyformacion.com Consejos para crear una Marca Personal #infografia #infographic #marketing Pasos para crear tu Marca Personal #infografia #infographic #marketing  

Fundación Integra apoya la integración laboral de personas en exclusión

En el encuentro participaron una veintena de representantes de empresas que apoyan el empleo socialmente responsable Se trata del I encuentro “Compartiendo Compromiso”, que busca bridar un espacio de aprendizaje

Libro Blanco Mujeres en el Ámbito Tecnológico

La brecha de género existente en el sector tecnológico reviste especial gravedad, porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años. También por la incidencia que

Acuerdos para mejorar la empleabilidad de 1.000 extremeños

Para esta iniciativa se van a invertir 3,7 millones de euros, de los que casi 3,4 millones son aportados por la EOI gracias a financiación procedente del Fondo Social Europeo

Información y orientación, claves para facilitar la inclusión social de todas las personas

  Sabemos que las personas con discapacidad intelectual requieren especiales apoyos para su inclusión en la sociedad, bien sea por sus necesidades físicas y emocionales, por sus dificultades para acceder

La resiliencia, una habilidad imprescindible en la ‘nueva realidad’: nueve consejos para mejorarla

  a capacidad de adaptación a nuevas circunstancias adversas es clave La resiliencia, una habilidad imprescindible en la ‘nueva realidad’: nueve consejos para mejorarla Las soft skills cada vez son

12 cosas que cambiarán en el mundo del trabajo después de la crisis sanitaria del Coronavirus #infografia #empleo

  Una infografía con 12 cosas que cambiarán en el mundo del trabajo después de la crisis sanitaria del Coronavirus.   12 cosas que cambiarán en el mundo del trabajo

Qué es el Método Kaizen

  El método kaizen supone la mejora continuada aplicado a la vida social, personal y laboral. En concreto, en el mundo de los negocios se aplica en el desarrollo de una cultura

CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING

      Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía     Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa

El Grupo Cofares contratará 20 personas con discapacidad.

 El Grupo Cofares contratará 20 personas con discapacidad. Fundación ONCE y el Grupo Cofares impulsan la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.  Un Convenio Inserta para facilitar la incorporación

GANTT: GUÍA PRÁCTICA

Un gráfico Gantt puede ser una herramienta muy potente para reducir la incertidumbre sobre las fechas de cualquier proyecto. Los emprendedores tienen que vivir con un gran número de incertidumbres