Acuerdos de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI), “que se materializarán en varios proyectos de colaboración para conseguir, como un fin principal, mejorar la empleabilidad de los extremeños”.

Para esta iniciativa se van a invertir 3,7 millones de euros, de los que casi 3,4 millones son aportados por la EOI gracias a financiación procedente del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que los 300.000 euros restantes proceden de las arcas regionales a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Con esa inversión, se beneficiarán unas 900 personas desempleadas de la región que, tras pasar por estos proyectos, van a estar provistas de nuevas herramientas que mejoren su capacidad de encontrar un empleo.

Las acciones van a estar principalmente dirigidas para jóvenes sin formación, así como universitarios y todas aquellas personas que apuesten por el emprendimiento, ya sea en los “coworking” es decir, espacios de trabajo cooperativo, o en las empresas de economía social de la región.

Estas acciones, que comenzarán el próximo mes de septiembre, están encuadradas en la Estrategia de Empleo 2016-2019 y en el Plan Bianual de Empleo 2016-2017 de la Junta de Extremadura.

La primera de las acciones, según ha explicado la consejera, es un programa para realizar acciones de formación y tutorización en espacios ‘coworking’, en los que los jóvenes emprendedores que tengan proyectos con potencial desarrollo recibirán formación y tutorización. El presupuesto es de 400.000 euros en total.

Así, se impulsará la probabilidad de éxito de sus proyectos y se realizarán seis talleres de formación, de 5 horas cada uno, donde se desarrollarán las competencias en emprendimiento y en gestión, contando con una fase de tutorización y de ‘mentoring’, para motivar y mejorar el rendimiento de los participantes.

También se desarrollarán acciones para favorecer la red de contactos de los emprendedores y, después de esta edición, los proyectos de más éxito podrán pasar a una siguiente fase para su desarrollo.

Cada actuación de ‘coworking’ tendrá cuatro convocatorias, entre este año y el siguiente, de dos meses de duración, y en cada proyecto participarán entre una y tres personas. Las sedes de este año, que empezarán a funcionar en septiembre, serán la Facultad de Económicas en Badajoz y FEVAL en Don Benito.

El segundo programa formativo, denominado ‘Proyecto Millenials’ para el fomento del trabajo por cuenta ajena “está pensado para formar a personas que no están ocupadas, ni integradas en el sistema educativo”, apuntó la consejera, fundamentalmente para jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años que estén desempleados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Con un presupuesto de 2 millones de euros, se estima que 400 personas se pueden beneficiar de estas acciones formativas y 140 de ellas podrían acceder a un puesto de trabajo.

Este programa busca mejorar las competencias profesionales en la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena, mediante la formación en habilidades y conocimientos técnicos de las áreas más demandadas del mercado laboral extremeño y ayudando a aquellas empresas que se comprometan a contratar a jóvenes en menos de 6 meses para ocupar un puesto de trabajo cualificado y de calidad.

Está previsto hacer 16 acciones formativas de este tipo, entre este año y el que viene, en Don Benito, San Vicente de Alcántara, Monesterio y Calamonte, en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres serán Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasencia y Casar de Cáceres. El próximo año serán en Villanueva de la Serena, Puebla de la Calzada, Campanario, Zalamea de la Serena, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Logrosán.

El tercero de los programas está pensado para mejorar la competitividad de las empresas de acción social, preferentemente cooperativas, en materia de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Los programas están dirigidos a empresarios y trabajadores de dicho tipo de empresas y se pondrán en marcha 12 cursos de consolidación empresarial para pymes y autónomos de economía social.

Este año, las sedes de este programa serán Castuera, Guareña, Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Plasencia, y en 2017 están confirmados lugares como Jerez de los Caballeros y Quintana de la Serena.

Se estima que el número de beneficiarios rondará las 200 personas, y el presupuesto de este programa es de 800.000 euros.

FOMENTO DEL EMPLEO JOVEN. Las acciones que se pondrán en marcha dentro de este programa de fomento de empleo joven persiguen formar y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados, mediante el desarrollo de un proyecto empresarial. Está dirigido, prioritariamente, para universitarios, de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Se van a impulsar acciones para el emprendimiento, potenciando el liderazgo, la innovación, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones, entre otras, y también acciones de orientación: mediante asesoramiento especializado en desarrollo de planes de empresa, para garantizar el éxito de los proyectos.

Cada uno de los 7 cursos será de 400 horas de duración y todas las acciones se desarrollarán este año: entre septiembre y diciembre. Habrá 3 cursos en Badajoz, 2 en Cáceres, 2 en Plasencia y 1 en Mérida, siendo el presupuesto de este programa de 500.000 euros.


Fuente: Gobex Y MARCAEMPLEO

VER + EN: http://marcaempleo.es/2016/07/01/acuerdos-mejorar-la-empleabilidad-1-000-extremenos/


 

+ NOTICIAS QUE TE PODRÍA INTERESAR

Las mejores apps y páginas web para resumir textos

  Parafrasear, sintetizar o encontrar palabras clave son algunas de las funciones de estas herramientas para acortar y resumir escritos. En ocasiones, resumir textos puede suponer una tarea complicada para

Becas Argal / Edición 2021

  INICIO BECAS TALLER ARGAL Blog PRESCRIPTORES VALORES Y FUNDAMENTOS Contacto EDICIÓN 2021 / ABIERTA Vuelven las Becas Taller Argal en su cuarto año consecutivo para ayudar a todas aquellas

El reciclaje profesional se muda hacia las nuevas tecnologías

  En un mundo de rápidos cambios tecnológicos, económicos y culturales, el reciclaje profesional se ha transformado en un reto colectivo de primer nivel. Dependiendo de cómo las sociedades gestionen

Descarga la nueva guía del programa Erasmus+ para el año 2021

Se ha lanzado el nuevo programa Erasmus 2021-2027. También se han publicado el primer programa de trabajo anual y la convocatoria 2021. El nuevo programa Erasmus + ofrece oportunidades para períodos

6 niveles en el Proceso de Aprendizaje según Bloom #infografia #infographic #formación

  infografía con los 6 niveles en el Proceso de Aprendizaje según Bloom.   6 niveles en el Proceso de Aprendizaje según Bloom             a través

Lanzadera WiT, Formación para despegar tu carrera en el ámbito digital

Programa de capacitación para empoderar a las personas dotandolas de habilidades digitales para profesionalizar sus perfiles y así prepararlas para las carreras más demandadas del futuro del trabajo, eliminando las barreras

18 cursos online gratuitos de las profesiones digitales con mayor empleo

  Programa de formación digital, gratuito  para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad. El objetivo del programa es que personas desempleadas, o que

900 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios

Se convocan 900 becas de introducción a la investigación «JAE Intro ICU», en el marco del Programa «Junta para la Ampliación de Estudios» Beneficiarios: Españoles, nacionales de cualquier Estado miembro de

El Gobierno pone en marcha el Curso online gratuito Elementos de IA

El Gobierno pone en marcha en España el proyecto Elementos de IA, un curso online gratuito dirigido a toda la ciudadanía que ofrece formación en fundamentos básicos de la Inteligencia

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles en cooperación al desarrollo | plazo: 22 de junio

Se aprueba la convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID, para capacitación de jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID, curso académico 2021-2022 El Objeto de la

Prácticas para estudiantes en el Banco Central Europeo

  El Banco Central Europeo ofrece oportunidades de prácticas a estudiantes de economía, estadística financiera, administración de empresas, derecho, recursos humanos, traducción, etc. Los solicitantes deben estar matriculados en estudios

Atención !!!!! Becas Santander

1.000 Becas de formación en habilidades digitales y conocimientos técnicos Banco Santander e IBM ofrecen 1.000 becas destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades Digitales y conocimientos

12 PASOS PARA PREPARAR LA DEFENSA DE TU TRABAJO DE FIN DE GRADO

    Estás a punto de conseguir tu ansiado título, y lo único que te separa de ello es la defensa de tu TFG. Pero tranquilo, estás más que preparado

Claves para superar un Trabajo fin de Máster (TFM) #infografia #infographic #education

    Una infografía sobre las Claves para superar un Trabajo fin de Máster (TFM). Vía Escuela de Negocios y Dirección   Claves para superar un Trabajo fin de Máster

10 motivos para estudiar FP.

    Para reivindicar de nuevo la FP, comparto esta infografía que publica Óscar Boluda en su blog eFePeando.     Aunque durante mucho tiempo ha estado mal considerada, el que

Herramienta online para acreditar tus competencias de voluntariado

El Injuve impulsa la nueva herramienta online de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción voluntaria. Esta herramienta, disponible desde abril, se enmarca dentro del proyecto Reconoce y

Los certificados de profesionalidad, esos grandes desconocidos

Pero lo que no todos tienen tan claro, menos aún nuestros jóvenes, es que la formación profesional también se puede adquirir y certificar de otra fórmula: los certificados de profesionalidad.

¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan?

      ¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan? La diferencia entre las habilidades que las personas aprenden y las habilidades que las personas

10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales

  Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en

5 PILARES PARA SUPERAR CON ÉXITO UN CURSO ONLINE

  FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/12/18/5-pilares-para-superar-con-exito-un-curso-online-infografia-infographic-education/            

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying

Uno de cada tres estudiantes ha sufrido situaciones de acoso escolar en las aulas, según la UNESCO. Para prevenir y tratar esta problemática dentro de ellas, pero también desde los

Recursos para trabajar la colaboración y el compañerismo

  Mediante la redacción de documentos en línea, el juego cooperativo o incluso la dramatización en el aula es posible promover el compañerismo y generar buenas relaciones entre el alumnado

Los derechos de los estudiantes en las prácticas laborales universitarias

Las prácticas universitarias en el grado La regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes de un grado universitario se encuentra en el Real Decreto 592/2014. Las prácticas realizadas

Consejos para preparar los exámenes #infografia #infographic #education

Una infografía sobre consejos para preparar los exámenes. Aquí te dejamos los mejores consejos para el gran día, de la mano de uno de nuestros expertos en oposiciones: Juanjo Graells.

Cómo la tecnología cambiará la forma de aprender en 2030 #infografia #tech #education

Una infografía sobre cómo la tecnología cambiará la forma de aprender en 2030. Vía Dell   Cómo la tecnología cambiará la forma de aprender en 2030 FUENTE: TICS Y FORMACIÓN