Acuerdos de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI), “que se materializarán en varios proyectos de colaboración para conseguir, como un fin principal, mejorar la empleabilidad de los extremeños”.

Para esta iniciativa se van a invertir 3,7 millones de euros, de los que casi 3,4 millones son aportados por la EOI gracias a financiación procedente del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que los 300.000 euros restantes proceden de las arcas regionales a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Con esa inversión, se beneficiarán unas 900 personas desempleadas de la región que, tras pasar por estos proyectos, van a estar provistas de nuevas herramientas que mejoren su capacidad de encontrar un empleo.

Las acciones van a estar principalmente dirigidas para jóvenes sin formación, así como universitarios y todas aquellas personas que apuesten por el emprendimiento, ya sea en los “coworking” es decir, espacios de trabajo cooperativo, o en las empresas de economía social de la región.

Estas acciones, que comenzarán el próximo mes de septiembre, están encuadradas en la Estrategia de Empleo 2016-2019 y en el Plan Bianual de Empleo 2016-2017 de la Junta de Extremadura.

La primera de las acciones, según ha explicado la consejera, es un programa para realizar acciones de formación y tutorización en espacios ‘coworking’, en los que los jóvenes emprendedores que tengan proyectos con potencial desarrollo recibirán formación y tutorización. El presupuesto es de 400.000 euros en total.

Así, se impulsará la probabilidad de éxito de sus proyectos y se realizarán seis talleres de formación, de 5 horas cada uno, donde se desarrollarán las competencias en emprendimiento y en gestión, contando con una fase de tutorización y de ‘mentoring’, para motivar y mejorar el rendimiento de los participantes.

También se desarrollarán acciones para favorecer la red de contactos de los emprendedores y, después de esta edición, los proyectos de más éxito podrán pasar a una siguiente fase para su desarrollo.

Cada actuación de ‘coworking’ tendrá cuatro convocatorias, entre este año y el siguiente, de dos meses de duración, y en cada proyecto participarán entre una y tres personas. Las sedes de este año, que empezarán a funcionar en septiembre, serán la Facultad de Económicas en Badajoz y FEVAL en Don Benito.

El segundo programa formativo, denominado ‘Proyecto Millenials’ para el fomento del trabajo por cuenta ajena “está pensado para formar a personas que no están ocupadas, ni integradas en el sistema educativo”, apuntó la consejera, fundamentalmente para jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años que estén desempleados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Con un presupuesto de 2 millones de euros, se estima que 400 personas se pueden beneficiar de estas acciones formativas y 140 de ellas podrían acceder a un puesto de trabajo.

Este programa busca mejorar las competencias profesionales en la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena, mediante la formación en habilidades y conocimientos técnicos de las áreas más demandadas del mercado laboral extremeño y ayudando a aquellas empresas que se comprometan a contratar a jóvenes en menos de 6 meses para ocupar un puesto de trabajo cualificado y de calidad.

Está previsto hacer 16 acciones formativas de este tipo, entre este año y el que viene, en Don Benito, San Vicente de Alcántara, Monesterio y Calamonte, en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres serán Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasencia y Casar de Cáceres. El próximo año serán en Villanueva de la Serena, Puebla de la Calzada, Campanario, Zalamea de la Serena, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Logrosán.

El tercero de los programas está pensado para mejorar la competitividad de las empresas de acción social, preferentemente cooperativas, en materia de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Los programas están dirigidos a empresarios y trabajadores de dicho tipo de empresas y se pondrán en marcha 12 cursos de consolidación empresarial para pymes y autónomos de economía social.

Este año, las sedes de este programa serán Castuera, Guareña, Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Plasencia, y en 2017 están confirmados lugares como Jerez de los Caballeros y Quintana de la Serena.

Se estima que el número de beneficiarios rondará las 200 personas, y el presupuesto de este programa es de 800.000 euros.

FOMENTO DEL EMPLEO JOVEN. Las acciones que se pondrán en marcha dentro de este programa de fomento de empleo joven persiguen formar y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados, mediante el desarrollo de un proyecto empresarial. Está dirigido, prioritariamente, para universitarios, de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Se van a impulsar acciones para el emprendimiento, potenciando el liderazgo, la innovación, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones, entre otras, y también acciones de orientación: mediante asesoramiento especializado en desarrollo de planes de empresa, para garantizar el éxito de los proyectos.

Cada uno de los 7 cursos será de 400 horas de duración y todas las acciones se desarrollarán este año: entre septiembre y diciembre. Habrá 3 cursos en Badajoz, 2 en Cáceres, 2 en Plasencia y 1 en Mérida, siendo el presupuesto de este programa de 500.000 euros.


Fuente: Gobex Y MARCAEMPLEO

VER + EN: http://marcaempleo.es/2016/07/01/acuerdos-mejorar-la-empleabilidad-1-000-extremenos/


 

+ NOTICIAS QUE TE PODRÍA INTERESAR

La era de los innovadores: los perfiles profesionales clave para el futuro tecnológico

  Estamos presenciando una evolución sin precedentes en las competencias laborales Perfiles profesionales más demandados A medida que nos adentramos en 2024, el mercado laboral global muestra una tendencia clara

¿Buscas trabajo? Conoce las ferias de empleo de 2024

  Descubre una selección de eventos que se realizarán este año para encontrar oportunidades laborales, establecer contacto directo con los empleadores, y darte a conocer como profesional ¿Buscas trabajo? Las

Inteligencia Artificial y Educación: Cursos sobre IA, Aplicaciones para Presentaciones y Podcasts sobre IA y Educación

Este artículo pertenece a una serie donde cada semana comparto una selección curada de lecturas sobre Inteligencia Artificial y Educación. Espero que te resulte interesante. Si quieres estar al tanto de cada

IA y Educación: Directorios de Herramientas de IA, Extensiones para Chrome y la presentación de Gemini

  Este artículo pertenece a una serie donde cada semana comparto una selección curada de lecturas sobre Inteligencia Artificial y Educación. Espero que te resulte interesante. Si quieres estar al tanto de

Nuevo Catálogo con más de 750 cursos gratuitos para jóvenes a nivel nacional

Puedes acceder a formación gratuita a través de esta iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes de 16 y menores de 30 al mercado de trabajo.

Ideas para crear apuntes bonitos (y que sea más fácil estudiar)

  Que los estudiantes tengan apuntes limpios, bien estructurados y con elementos que ayuden a recordar la información mejora la eficiencia del tiempo estudiando. Tener unos apuntes organizados y estéticamente

Algunos consejos para estudiantes sobre el uso de Inteligencia Artificial #infografia #ai #educacion

  infografía con algunos consejos para estudiantes sobre el uso de Inteligencia Artificial. Algunos consejos para estudiantes sobre el uso de Inteligencia Artificial           a través

El futuro, y no sólo del trabajo, pende de la formación

Una reciente investigación de Accenture revela que es muy probable que la capacitación de la fuerza laboral supere a la inflación como el principal desafío que puede obstaculizar el crecimiento

Diez consejos para eliminar la ansiedad en época de formación y exámenes

  La ansiedad afecta a nuestras acciones intelectuales y cognitivas, interfiriendo en la capacidad de atención, memoria y concentración; y acentuando la sensación de confusión y la aparición de dudas

Airbus ofrece prácticas en Cádiz a través de su programa Discover

  La compañía aeronáutica Airbus ha publicado 10 ofertas de empleo en Cádiz para realizar prácticas a través de su proyecto Discover, un programa de posgrado en busca de talento,

La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación: para trabajadores y desempleados

  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con unos microcréditos de 600 euros para la financiación de cursos de formación. Se solicitan a través de Fundae. Microcréditos del

Cómo sacarle el máximo partido a las prácticas laborales

  Las prácticas profesionales pueden ser una gran oportunidad, siempre que seas positivo, te marques objetivos y aproveches la oportunidad para hacer contactos. Además, registra todo en un diario y

Digitaliza tu pyme: más de 5.000 másteres en transformación digital 100% subvencionados

  Emprendedores colabora con Digitalent y EOI en la búsqueda de directivos de pymes y agentes del cambio que quieran cursar alguno de los 5.000 másteres en transformación digital gratuitos.

Cotización de los becarios en 2024: lo que necesitas saber

  Desde el 1 de enero de 2024 entra en vigor la cotización de los becarios a la Seguridad Social. Desde el 1 de enero está en vigor la esperada

Plan de capacitación mediante metodologías educativas innovadoras

  FORMACIÓN A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTIVAS ActivaTIC CLM Desarrolla tus competencias digitales y potencia tus habilidades personales (soft skills) en un entorno de aprendizaje interactivo con los que

Seis retos para los docentes del futuro

  Los docentes deben continuar con su aprendizaje para adaptarse a las necesidades de sus estudiantes. Cambiar su rol o implicar a las familias son algunos de sus desafíos. Hace

50 libros PDF para aprender inglés online (A1 A2 B1 B2 C1 C2)

Hemos traído la recopilación más completa de los mejores libros PDF para aprender inglés desde el nivel básico hasta el avanzado. ¿Empezamos? En estos tiempos, aprender inglés es casi una

Reorientar y reinventar la formación profesional, ¿desde dónde?

  Cofundadora de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, educadora, orientadora y profesora en el Quiroga College de Chicago (Estados Unidos) La reflexión que enmarca el siguiente aporte

6 HABILIDADES CLAVE EN FORMACIÓN Y DESARROLLO #INFOGRAFIA

    Una infografía con 6 habilidades clave en formación y desarrollo. Vía   6 habilidades clave en formación y desarrollo       AUTOR: ALFREDO VELA @alfredovela FUENTE: TICS Y FORMACIÓN

10 películas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

20   Gracias a diversos autores y estudios científicos, se ha demostrado que la inteligencia emocional es muy importante para el desarrollo integral de los niños. Por ello, en los

Claves para superar un Trabajo fin de Máster (TFM) #infografia #infographic #education

    Una infografía sobre las Claves para superar un Trabajo fin de Máster (TFM). Vía Escuela de Negocios y Dirección   Claves para superar un Trabajo fin de Máster

5 libros que enseñan a estudiar (y motivarse)

  Los estudiantes acostumbran a sentirse abrumados por la cantidad de asignaturas y materias que deben preparar a lo largo del curso académico. En muchos de los casos, esto se

Las mejores apps para tu trayecto hasta el trabajo

Cada mañana, si utilizamos el transporte público, pasamos varios minutos encerrados en un vagón; a veces diez, a veces media hora, algunos incluso más. Son esos momentos en los que

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Los mapas mentales y conceptuales son un recurso muy valioso para el aula, pues con ellos es posible representar gráficamente cualquier idea. Las siguientes aplicaciones y plataformas han sido creadas

Libros para padres y docentes sobre el uso responsable de la tecnología

Con estos títulos los adultos pueden ayudar a los menores a usar la tecnología de una forma más responsable, siendo conscientes de los peligros que conlleva su mal uso. La