Acuerdos de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI), “que se materializarán en varios proyectos de colaboración para conseguir, como un fin principal, mejorar la empleabilidad de los extremeños”.

Para esta iniciativa se van a invertir 3,7 millones de euros, de los que casi 3,4 millones son aportados por la EOI gracias a financiación procedente del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que los 300.000 euros restantes proceden de las arcas regionales a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Con esa inversión, se beneficiarán unas 900 personas desempleadas de la región que, tras pasar por estos proyectos, van a estar provistas de nuevas herramientas que mejoren su capacidad de encontrar un empleo.

Las acciones van a estar principalmente dirigidas para jóvenes sin formación, así como universitarios y todas aquellas personas que apuesten por el emprendimiento, ya sea en los “coworking” es decir, espacios de trabajo cooperativo, o en las empresas de economía social de la región.

Estas acciones, que comenzarán el próximo mes de septiembre, están encuadradas en la Estrategia de Empleo 2016-2019 y en el Plan Bianual de Empleo 2016-2017 de la Junta de Extremadura.

La primera de las acciones, según ha explicado la consejera, es un programa para realizar acciones de formación y tutorización en espacios ‘coworking’, en los que los jóvenes emprendedores que tengan proyectos con potencial desarrollo recibirán formación y tutorización. El presupuesto es de 400.000 euros en total.

Así, se impulsará la probabilidad de éxito de sus proyectos y se realizarán seis talleres de formación, de 5 horas cada uno, donde se desarrollarán las competencias en emprendimiento y en gestión, contando con una fase de tutorización y de ‘mentoring’, para motivar y mejorar el rendimiento de los participantes.

También se desarrollarán acciones para favorecer la red de contactos de los emprendedores y, después de esta edición, los proyectos de más éxito podrán pasar a una siguiente fase para su desarrollo.

Cada actuación de ‘coworking’ tendrá cuatro convocatorias, entre este año y el siguiente, de dos meses de duración, y en cada proyecto participarán entre una y tres personas. Las sedes de este año, que empezarán a funcionar en septiembre, serán la Facultad de Económicas en Badajoz y FEVAL en Don Benito.

El segundo programa formativo, denominado ‘Proyecto Millenials’ para el fomento del trabajo por cuenta ajena “está pensado para formar a personas que no están ocupadas, ni integradas en el sistema educativo”, apuntó la consejera, fundamentalmente para jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años que estén desempleados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Con un presupuesto de 2 millones de euros, se estima que 400 personas se pueden beneficiar de estas acciones formativas y 140 de ellas podrían acceder a un puesto de trabajo.

Este programa busca mejorar las competencias profesionales en la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena, mediante la formación en habilidades y conocimientos técnicos de las áreas más demandadas del mercado laboral extremeño y ayudando a aquellas empresas que se comprometan a contratar a jóvenes en menos de 6 meses para ocupar un puesto de trabajo cualificado y de calidad.

Está previsto hacer 16 acciones formativas de este tipo, entre este año y el que viene, en Don Benito, San Vicente de Alcántara, Monesterio y Calamonte, en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres serán Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasencia y Casar de Cáceres. El próximo año serán en Villanueva de la Serena, Puebla de la Calzada, Campanario, Zalamea de la Serena, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Logrosán.

El tercero de los programas está pensado para mejorar la competitividad de las empresas de acción social, preferentemente cooperativas, en materia de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Los programas están dirigidos a empresarios y trabajadores de dicho tipo de empresas y se pondrán en marcha 12 cursos de consolidación empresarial para pymes y autónomos de economía social.

Este año, las sedes de este programa serán Castuera, Guareña, Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Plasencia, y en 2017 están confirmados lugares como Jerez de los Caballeros y Quintana de la Serena.

Se estima que el número de beneficiarios rondará las 200 personas, y el presupuesto de este programa es de 800.000 euros.

FOMENTO DEL EMPLEO JOVEN. Las acciones que se pondrán en marcha dentro de este programa de fomento de empleo joven persiguen formar y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados, mediante el desarrollo de un proyecto empresarial. Está dirigido, prioritariamente, para universitarios, de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Se van a impulsar acciones para el emprendimiento, potenciando el liderazgo, la innovación, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones, entre otras, y también acciones de orientación: mediante asesoramiento especializado en desarrollo de planes de empresa, para garantizar el éxito de los proyectos.

Cada uno de los 7 cursos será de 400 horas de duración y todas las acciones se desarrollarán este año: entre septiembre y diciembre. Habrá 3 cursos en Badajoz, 2 en Cáceres, 2 en Plasencia y 1 en Mérida, siendo el presupuesto de este programa de 500.000 euros.


Fuente: Gobex Y MARCAEMPLEO

VER + EN: http://marcaempleo.es/2016/07/01/acuerdos-mejorar-la-empleabilidad-1-000-extremenos/


 

+ NOTICIAS QUE TE PODRÍA INTERESAR

Herramientas educativas para organizar, crear y gestionar la labor docente

Con estas herramientas digitales los docentes podrán crear presentaciones en línea, mapas conceptuales, documentos colaborativos, organizar las tareas, proponer actividades que fomenten la participación del alumnado e incluso evaluarlos de

¿Es posible encontrar trabajo sin Graduado Escolar o ESO?

Son pocos los trabajos que no requieren la formación básica para poder desempeñarlos. Sin embargo, muchas veces esto se pasa por alto y se termina contratando a personal no cualificado.

10 características de un estudiante de Diseño Gráfico #infografia #infographic #design

  Una infografía con 10 características de un estudiante de Diseño Gráfico. Vía   10 características de un estudiante de Diseño Gráfico           TICs y Formación a través

Beneficios e inconvenientes del uso de las redes sociales en el aula

  Con la llegada de la Web 3.0, las nuevas tecnologías se convirtieron en una herramienta social con las que se podía interactuar. Esta repercusión ha sido tal que, hoy

Cómo evaluar las clases online en tres pasos

  La enseñanza online se conforma de una serie de procedimientos que difieren de la presencial y eso también incluye la evaluación. El docente Ian Johnston, coordinador TIC del colegio

Formación técnica y digital, clave para mejorar la inserción laboral de las jóvenes

Fundación PwC y Plan International publican su ‘Informe Mujeres jóvenes ante el empleo ‘    El mercado laboral del futuro se verá fuertemente condicionado por el avance de la digitalización,

Por qué deberías pensar en la FP (y no solo en la universidad) si todavía no tienes claro qué estudiar

La formación profesional ofrece una alternativa técnica y con una alta empleabilidad, a pesar de que los jóvenes aún la ven como un itinerario de menor importancia   Al contrario

16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio

Si bien la capacidad, el intelecto, la habilidad para retener y de concentrarse constituyen premisas básicas a la hora de estudiar y obtener un buen rendimiento, en ocasiones perdemos de

Qué es el Design Thinking y su relación con la innovación educativa.

Design Thinking es un método para diseñar productos, procesos o servicios basándose en las necesidades reales de los futuros usuarios del diseño. El resultado final tiene un conjunto de características:

4 términos clave para entender cómo se estructura la Formación Profesional

Buscar información general sobre el sistema de formación profesional en nuestro país, encontramos muchos términos con los que no estamos familiarizados: ocupación, cualificación, competencia, certificación, … queresultan en muchas ocasiones

14 profesiones y estudios que arrasarán en 2025

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. Por Carlos Manuel Sánchez   Matemático Por qué tiene futuro:

Encuentro sobre cooperativismo en el ámbito rural – 25 de junio de 2022 en Albatana (Albacete)

  El sábado día 25 de junio va a tener lugar un encuentro sobre cooperativismo en el ámbito rural. Una jornada formativa y de convivencia que se celebrará en la

260 Becas para los Cursos Internacionales de Verano de Campus Yuste 2022

  La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abre el plazo de solicitud para optar a 260 ayudas con el objeto de financiar el importe de la matrícula, los

Seis competencias personales necesarias para trabajar después de la pandemia

  La COVID-19 ha acelerado drásticamente la demanda de nuevas competencias en los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a las competencias sociales y emocionales, muy demandadas. Hay muchos artículos

15 webs para aprender matemáticas

  Además de explicaciones, proponen multitud de recursos adaptados a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. Recopilamos diferentes webs para aprender matemáticas ya que cuando se pregunta a los

Programa de 11.000 Becas de formación gratuita de Certificados de Google

  Google, con la colaboración de Fundae, ofrece 11.000 becas que posibilitan la realización de formación gratuita de los siguientes Certificados de Google: Soporte de Tecnologías de la Información, Análisis

Más de 6.000 oportunidades de empleo en la nueva edición de JOBarcelona 22 que se desarrolló en Mayo 2022

  OPORTUNIDADES DE EMPLEO.   Empleo, prácticas, becas, conferencias, talleres, entrevistas con empresas. Orientación y desarrollo profesional, interacción en directo con los equipos de Recursos Humanos, Networking a nivel nacional e

9 de junio – Nueva Feria Internacional de Empleo en Granada 2022

  Encuentro donde las empresas buscan perfiles para incorporar a sus filas e ideal para conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral e incorporarse al mismo. Se trata del

Cómo encontrar trabajo a través de las prácticas de empresa

  La preocupación creciente entre los estudiantes españoles ante la falta de oportunidades laborales una vez terminada su formación profesional o universitaria a obliga a un cambio de actitud a

8 canales de YouTube para aprender inglés

  En ChicaGeek he escrito a menudo acerca de todas las herramientas que la tecnología pone a tu disposición para aprender idiomas. Desde redes sociales hasta aplicaciones de móvil, pasando por extensiones

Albacete: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EMPRESAS Alcanza CEEI 2022 (10ª edición)

  Un año más, y este es el Décimo, CEEI de Albacete lanza el programa de aceleración de empresas ALCANZACEEI para todas aquellas empresas que están a punto de nacer

6 herramientas para evaluar a los estudiantes

  Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano y están apareciendo nuevas soluciones tecnológicas para evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 6 herramientas para poner

Las mejores aplicaciones para tomar apuntes digitales

  A través de estas herramientas los estudiantes pueden coger notas con el ordenador, la tablet o el móvil de manera rápida, sencilla y divertida. Las aplicaciones para tomar apuntes

Más de 20 HERRAMIENTAS que todo ESTUDIANTE y DOCENTE debería conocer

  En esta entrada queremos compartir con vosotros una serie de páginas web que consideramos que son imprescindibles para estudiantes y docentes. Entre ellas encontramos bancos de imágenes gratuitas, diferentes

10 apps para aprender vocabulario en inglés

Millones de aplicaciones habitan en las tiendas de apps de las diferentes plataformas móviles, con lo que cubren prácticamente cualquier uso. Hoy vamos a hablar de una especie minoritaria, pero