Separa las Finanzas del negocio con los gastos del hogar.
Empieza por cambiar algunas creencias, mejorar tus hábitos y asignarte un sueldo.
Sin duda uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es tomar del cajón del negocio para cubrir tanto sus gastos operativos y de inversión, como solventar las necesidades de manutención de la familia; el resultado es que no alcanza y siempre estarás descapitalizando tu empresa y con una sensación de trabajar sin un sentido y estar sin plata.
A continuación presentamos una serie de reflexiones que pueden ayudarte a replantearte algunos paradigmas sobre el dinero, así como a mejorar la administración de tus recursos.
Cuanto necesitas ganar Vs cuanto te gustaría ganar.
Hay una gran diferencia en las palabras, ¿cuánto necesitas? y ¿cuánto te gustaría?
Si día con día mueves la estrategia del negocio para cubrir tus necesidades básicas, CONCEDIDO, ahí estarás, trabajando para lo básico y a veces sin lograrlo.
¿Qué pasa? caemos en la zona de confort, nos hemos acostumbrado a recorrer caminos ya conocidos, caemos en “ceguera de taller”; es decir no identificamos lo que estamos haciendo mal y lo peor aún, no intentamos recorrer nuevas rutas y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas.
Una gran cantidad de emprendedores mueve su energía y estrategia de negocio para resolver lo que necesita ganar, es decir hace un presupuesto o simplemente trae en la mente una cifra de los requerimientos familiares y se enfoca a cubrir solo lo básico.
Lo que te recomendamos es que verdaderamente ¡ahora si! desarrolles un presupuesto familiar en el que incluyas los gastos ordinarios y además incorpores todos aquellas rubros que normalmente dejas fuera y que son muy importantes, bajo la creencia de que “el dinero no alcanza”; como por ejemplo: chequeo médico, vacaciones, un fondo para cubrir imprevistos, ahorro para nuevas inversiones o proyectos, mejoras en la casa, mantenimiento del auto, seguros de protección, entre otros.
Después de que realices este ejercicio, la cifra que tenías en la cabeza se movió, no te angusties, porque el siguiente paso será mover la estrategia del negocio para incrementar los ingresos.
Cuidado no incrementes tu nivel de consumo
Pareciera contradictorio del punto anterior, sin embargo no lo es; si tu negocio empieza a generar más ingresos ten cuidado en no incrementar tu nivel de consumo diario; por ejemplo en gastos hormiga, ese consumo silencioso de todos los días en cafés, sodas, golosinas, chatarritas y otros que arruinan tu disciplina presupuestaria y te descapitalizan.
Detente de “La Carrera de la Rata”
Si tienes la sensación de que trabajas y trabajas y el dinero no te alcanza, es posible que hayas caído en “la carrera de la rata” es la traducción de una expresión inglesa, rat race, que hace referencia a las ratas de laboratorio que corren en una rueda durante horas y horas sin llegar a ninguna parte. Es por tanto una paradoja para hablar de un trabajo sin sentido con un esfuerzo que no da frutos.
“La carrera de la rata”es un termino muy usando por Rober Kiyosaki, como ustedes saben es un exitoso estadounidense, que paso de estar en paro total a ser multimillonario: él utiliza este término para referirse en concreto a la forma de vida de la clase media norteamericana, basada en la idea de que hay que estudiar, formarse y obtener un empleo para después casarse, tener hijos y luego comprar…
Y es ahí donde se inicia la carrera de la rata… un carrera de consumo galopante en base a expectativas de familia, casa, auto, tener mas y mas por lo que lleva a trabajar más sin llegar a ningún lado.
Sin duda, se trata de personas que aunque aparentemente tienen un buen nivel de vida, incluso un nivel de vida que cada vez es mayor, lo cierto es que, como las ratas en la rueda, nunca llegan a ningún lado por mucho esfuerzo que le pongan; y en muchas ocasiones arruinando su salud y relaciones familiares.
Esta forma de vivir nos lleva poco a poco a ir renunciado a nuestros cada vez más escasos tiempos de felicidad, de disfrutar el tiempo personal y familiar y a cualquier otra cosa que suponga disfrutar de la vida.
Por lo que bien vale la pena replantearse la pregunta ¿qué te hace feliz? y equilibrar tu vida, sin privaciones; pero sin excesos.
ASIGNATE UN SUELDO
Una práctica muy común es tomar del cajón del negocio para cubrir todas las compras y pagos de la casa, incluyendo gustos y caprichos de la familia, lo que mete en verdaderos problemas de liquidez al negocio, de tal forma que cuando haya que cubrir el pago a los proveedores, la nómina y los gastos operativos, simplemente no hay, empobreciendo el negocio y quitándole oportunidades de competir.
Para poder llevar un mejor control sobre las finanzas en tu empresa, asígnate un sueldo y ajusta la economía de tu hogar a ese ingreso; de esta forma evitaras tener fugas en tu empresa.
ELABORA PRESUPUESTOS, CONTROLA Y AJUSTA
Es muy importante que elabores por separado los presupuestos de la casa y del negocio, para llevar un mejor control:
- Elabora prepuestos anuales identifica los ingresos y gastos ordinarios,
- Prevé gastos extraordinarios.
- Realiza un plan de inversiones.
- Considera planes de mantenimiento.
- Crea fondos de contingencia para imprevistos
- Ahorra
- Incorpora planes de seguro contra daños y accidentes y atención de la salud, entre otros.
Dale seguimiento a tus presupuestos mes con mes y ajusta en caso necesario.
AUTORA: Maria Paz Herrera
Fuente: lanuevarutadelempleo
http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/breves-notas-para-un-emprendedor-despistado
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Vídeos de motivación para emprendedores
Ya lo decía Walt Disney: “Si puedes soñarlo puedes hacerlo”. Ese es el lema de muchosemprendedores que en la actualidad tienen como sueño que su negocio prospere. Dada la situación actual la cosa está
El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres
LUCHA CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres El 54% de las personas que inician un
8 Consejos de Networking para Encontrar Más Trabajo
Como freelance o dueño de un negocio, es muy probable que la comercialización de tus servicios sea una de las tareas más importantes que tienes que hacer para traer dinero
13 consejos para emprendedores tecnológicos
Debido a mi trabajo como emprendedor, profesor, mentor y ahora director de Wayra, me he topado con cientos de emprendedores que buscan la fórmula mágica para tener éxito. Si bien
El fraude de los falsos autónomos cuesta más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social
Según un estudio de la organización UATAE El fraude de los falsos autónomos supone que la Seguridad Social deje de ingresar una cantidad aproximada a 562.362.150 euros, segúndatos de un informe de la Unión
El manejo de la reputación online, una tarea pendiente en el campo profesional
El doctor Zubizarreta estaba sorprendido: era la tercera vez en un mes que una embarazada presentaba ciertos reparos durante la consulta. ¿El problema? Todas insistían con la posibilidad de que
El Reto de Digitalizar una Pyme
Las pymes son la base del tejido productivo en España y el Valencia. Con más de 3.000.000 de pequeñas y medianas nuestro país se sitúa como el que mayor
Las diez mejores ‘webs’ para emprendedores
Las diez mejores ‘webs’ para emprendedores La red ofrece la posibilidad de utilizar multitud de recursos online, muy útiles para las personas interesadas en poner en marcha nuevas ideas de negocio. Aunque
¿Estás preparado para emprender?
Pon a prueba tus capacidades con este test que han elaborado expertos de la Universidad Autónoma de Madrid para la Dirección General de la Pyme, basado en la experiencia de
LOS NUEVE TIPOS DE PLANES DE NEGOCIO QUE PUEDES NECESITAR
Diferentes planes de negocio para que los emprendedores tomen nota. Sea cual sea el que se lleve a cabo, no debe olvidarse ejecutar la estrategiay establecer un calendario con los
Las 10 cosas que quiere un cliente
Si supiéramos realmente lo que quiere un cliente, no tendríamos problemas para vender. El problema es que los emprendedores vivimos enamorados de nosotros mismos y nuestros productos, no vemos
¿Es viable tu idea de negocio? DatoSphera te lo muestra en pocos segundos
DatoSphera, creada por una joven emprendedora de solo 24 años como parte de la incubadora de negocios Incubio, se abre en beta pública. DatoSphera, startup de la incubadora de negocios Incubio, lanza
¿Quieres trabajar en una startup? Estas son las “soft skills” más valoradas
Trabajar en una startup es duro y exigente pero a la vez, puede llegar a ser muy gratificante. No sólo porque supone trabajar en un proyectos que sobre el papel
¿Por qué los emprendedores tienen que creer en sí mismos?
Me recuerdo sentado en un aula en la Universidad de Santa Clara, mirando por una ventana la lluvia y sintiéndome desesperadamente infeliz. Yo no quería estudiar economía. No era porque
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA 10ª EDICIÓN DEL PROGRAMA SHERPA 2022 | #albacete #emprendedores
Qué es Sherpa Es un programa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y BBVA. A
