Separa las Finanzas del negocio con los gastos del hogar.

Empieza por cambiar algunas creencias, mejorar tus hábitos y asignarte un sueldo. 

Sin duda uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es tomar del cajón del negocio para cubrir tanto sus gastos operativos y de inversión, como solventar las necesidades de manutención de la familia; el resultado es que no alcanza y siempre estarás descapitalizando tu empresa y con una sensación de trabajar sin un sentido y estar sin plata.

A continuación presentamos una serie de reflexiones que pueden ayudarte a replantearte algunos paradigmas sobre el dinero, así como a mejorar la administración de tus recursos.

Cuanto necesitas ganar Vs cuanto te gustaría ganar.

Hay una gran diferencia en las palabras, ¿cuánto necesitas? y ¿cuánto te gustaría?

Si día con día mueves la estrategia del negocio para cubrir tus necesidades básicas, CONCEDIDO, ahí estarás, trabajando para lo básico y a veces sin lograrlo.

¿Qué pasa? caemos en la zona de confort, nos hemos acostumbrado a recorrer caminos ya conocidos, caemos en “ceguera de taller”; es decir no identificamos lo que estamos haciendo mal y lo peor aún, no intentamos recorrer nuevas rutas y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas.

Una gran cantidad de emprendedores mueve su energía y estrategia de negocio para resolver lo que necesita ganar, es decir hace un presupuesto o simplemente trae en la mente una cifra  de los requerimientos familiares y se enfoca a cubrir solo lo básico.

Lo que te recomendamos es que verdaderamente ¡ahora si!  desarrolles un presupuesto familiar en el que incluyas los gastos ordinarios  y además incorpores todos aquellas rubros que normalmente dejas fuera y que son muy importantes, bajo la creencia de que “el dinero no alcanza”; como por ejemplo: chequeo médico, vacaciones, un fondo para cubrir imprevistos, ahorro para nuevas inversiones o proyectos, mejoras en la casa, mantenimiento del auto, seguros de protección, entre otros.

Después de que realices este ejercicio, la cifra que tenías en la cabeza se movió, no te angusties, porque el siguiente paso será mover la estrategia del negocio para incrementar los ingresos.

Cuidado no incrementes tu nivel de consumo

Pareciera contradictorio del punto anterior, sin embargo no lo es; si tu negocio empieza a generar más ingresos ten cuidado en no incrementar tu nivel de consumo diario; por ejemplo en gastos hormiga, ese consumo silencioso de todos los días en cafés, sodas, golosinas, chatarritas y otros  que arruinan tu disciplina presupuestaria y te descapitalizan.

Detente de “La Carrera de la Rata

Si tienes la sensación de que trabajas y trabajas y el dinero no te alcanza, es posible que hayas caído en  “la carrera de la rata” es la traducción de una expresión inglesa, rat race, que hace referencia a las ratas de laboratorio que corren en una rueda durante horas y horas sin llegar a ninguna parte. Es por tanto una paradoja para hablar de un trabajo sin sentido con un esfuerzo que no da frutos.

“La carrera de la rata”es un termino muy usando por Rober Kiyosaki, como ustedes saben es un exitoso estadounidense, que paso de estar en paro total a ser multimillonario: él utiliza este término para referirse en concreto a la forma de vida de la clase media norteamericana, basada en la idea de que hay que estudiar, formarse y obtener un empleo para después casarse, tener hijos y luego comprar…

Y es ahí donde se inicia la carrera de  la rata… un carrera de consumo galopante en base a expectativas de familia, casa, auto, tener mas y mas por lo que lleva a trabajar más sin llegar a ningún lado.

Sin duda, se trata de personas que aunque aparentemente tienen un buen nivel de vida, incluso un nivel de vida que cada vez es mayor, lo cierto es que, como las ratas en la rueda, nunca llegan a ningún lado por mucho esfuerzo que le pongan; y en muchas ocasiones arruinando su salud y relaciones familiares.

Esta forma de vivir nos lleva poco a poco a ir renunciado a nuestros cada vez más escasos tiempos de felicidad, de disfrutar el tiempo personal y familiar y a cualquier otra cosa que suponga disfrutar de la vida.

Por lo que bien vale la pena replantearse la pregunta ¿qué te hace feliz? y equilibrar tu vida, sin privaciones; pero sin excesos.

ASIGNATE UN SUELDO

Una práctica muy común es tomar del cajón del negocio para cubrir todas las compras y pagos de la casa, incluyendo gustos y caprichos de la familia, lo que mete en verdaderos problemas de liquidez al negocio, de tal forma que cuando haya que cubrir el pago a los proveedores, la nómina y los gastos operativos, simplemente no hay, empobreciendo el negocio y quitándole oportunidades de competir.

Para poder llevar un mejor control sobre las finanzas en tu empresa, asígnate un sueldo y ajusta la economía de tu hogar a ese ingreso; de esta forma evitaras tener fugas en tu empresa.

ELABORA PRESUPUESTOS, CONTROLA Y AJUSTA

Es muy importante que elabores por separado los presupuestos de la casa y del negocio, para llevar un mejor control:

  • Elabora prepuestos anuales identifica los ingresos y gastos ordinarios,
  •  Prevé gastos extraordinarios.
  • Realiza un plan de inversiones.
  • Considera planes de mantenimiento.
  • Crea fondos de contingencia para imprevistos
  • Ahorra
  • Incorpora planes de seguro contra daños y accidentes  y atención de la salud, entre otros.

Dale seguimiento a tus presupuestos mes con mes y ajusta en caso necesario.

 

AUTORA:  Maria Paz Herrera

Fuente: lanuevarutadelempleo

http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/breves-notas-para-un-emprendedor-despistado

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Emprendedores con ingenio

Estas son las nuevas ideas de negocio que nos hemos encontrado en noviembre. Sus emprendedores nos cuentan el modelo y cómo las han puesto en marcha, para que te puedan

Las cuentas anuales de un autónomo

INFOAUTÓNOMOS Las cuentas anuales de un autónomo [wysija_form id=»1″]    

Oportunidades de negocio para los convencidos de que el futuro es vegano

  Ser vegano está de moda, sobre todo entre los más jóvenes, convencidos de que no hay necesidad de maltratar a los animales ni al planeta como recursos al servicio

QUIERO SER EMPRENDEDOR: ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR IDEAS DE NEGOCIO?

Muchas personas desean protagonizar su propio proyecto empresarial, pero no siempre tenemos clara la idea de negocio. ¿Dónde podemos encontrar pistas? Te ofrecemos algunas sugerencias. ¿Cuántas veces hemos imaginado que creamos

¿Estás preparado para emprender?

Pon a prueba tus capacidades con este test que han elaborado expertos de la Universidad Autónoma de Madrid para la Dirección General de la Pyme, basado en la experiencia de

Qué esperar de una aceleradora

Qué esperar de una aceleradora Escrito por María Marco Todos los días nos encontramos con startups que fracasan. Y dependiendo de a quién escuches, el índice de hundimiento va a ser

Erasmus para #emprendedores. Europa te espera

Sí, hay Erasmus para Emprendedores. Si tienes un plan, si quieres emprender, si quieres viajar y aprender…. ¡Sí, los emprendedores también tienen derecho a su Erasmus! AUTOR: PABLO ADAN @PabloAdanMico  VER

Herramientas TIC para emprendedores y pymes

Muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día los emprendedores (y también las pymes) pueden solventarse de forma ágil mediante el uso de herramientas TIC. Te presento

Novedades en la tarifa plana para autónomos, Aquí hay trabajo – RTVE.es A la Carta

Te contamos en que condiciones se puede acceder a la tarifa Plana de 50€  para autónomos. Ya se puede contratar a un trabajador sin perderla. PULSA EN LA IMAGEN PARA

35 apps para Emprendedores: ¡Clasificadas por Necesidades!

¿Qué apps para emprendedores podemos encontrar en los móviles de los más valientes? Es habitual encontrar listas de “10 apps imprescindibles para emprendedores”, o “TOP 5 aplicaciones para emprendedores”, pero

Razones por las que tu negocio debe tener una web móvil

Si todavía  no tienes tu web móvil, deberías plantearte cuál va a ser tu próxima prioridad para atraer a todos los clientes que utilizan dispositivos móviles.  Sólo tienes que fijarte en la foto, para

Canal de televisión online sobre emprendimiento.

Andalucía Emprende .TV es un canal de video online sobre emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende, un proyecto innovador con el principal objetivo de reactivar la creación de empresas y empleo. Se trata

Cómo presentar tu business plan en 15 minutos

De tu capacidad de persuasión y brevedad depende el futuro de tu proyecto o negocio cuando estás delante de un inversor potencial… Calienta a la audiencia Arranca con una anécdota,

7 claves para emprender con éxito

Sin preámbulos… SI QUIERES EMPRENDER CON ÉXITO ENCUENTRA TU DON O TU TALENTO. Esta es la primera y la más importante de las claves que vas a encontrar en este

Las redes sociales, una mina de oro para las ‘start up’

Qué tiene una ‘start up’ que le puede hacer más feliz su trabajo Trabajar en una ‘start up’, un trampolín para tu carrera POR MONTSE MATEOS  @montsemateos FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN VER +