El primero es que no mientas o trates de esconder nada. Eso genera una gran desconfianza. No tienes por qué dar explicaciones de más tampoco. Salvo que sea muy pertinente, habla de tus periodos de inactividad solo cuando te pregunten. Si la respuesta es sincera, habrás ganado un asalto. Esto refuerza la imagen de una persona segura que está dispuesta a defender lo que hace.
El segundo consejo es que hables con entusiasmo de tu vuelta a la actividad, sobre todo si este es el primer trabajo después de hacer un alto en el camino.
A continuación, te hablamos de algunos de los motivos que generan un vacío en tu carrera profesional. En cada caso, daremos orientaremos sobre lo que se les puede contar a los reclutadores.
Has estado un tiempo en paro o has sido parado de larga duración
Millones de personas ha pasado por esta experiencia, puede que a los propios reclutadores les haya pasado. Revaloriza este tiempo, sobre todo si has cursado algún tipo de formación durante este periodo o si has adquirido habilidades. Si aprovechaste para profundizar en tu profesión, es el momento de comentarlo, la actualización de conocimientos está muy bien considerada.
Te pediste una excedencia
Las excedencias pueden ser voluntarias o bien por cuidado de hijos y personas dependientes. Tanto en uno como en otro caso, explica lo que te impulsó a solicitar la baja. Después alude a lo que te ha motivado a buscar de nuevo empleo, qué cambio se ha producido con respecto a la situación anterior. Esta aclaración resolverá las dudas que puedan tener con respecto a que mantengas una posición estable.
Iniciaste una actividad de emprendimiento
En este caso puede que tengas muchas cosas que contar, pues la experiencia que genera una vivencia de este tipo es muy variada. Además, suele contarse con gran entusiasmo. Está bien hablar de ello, pero corres el peligro de dejarte llevar por ese entusiasmo. Ensaya antes de ir a la entrevista y selecciona solo los aspectos más relacionados con el puesto al que optas. Si la empresa fue un fracaso, puedes comentar el aprendizaje que esto ha supuesto para ti.
Pasaste por una baja laboral
Es otra de las razones por las que se interrumpe una actividad sin haberlo decidido de antemano. Como en otros casos, lo aconsejable es explicarlo brevemente y contar a qué se debe el fin de tu baja, que normalmente responde a una mejoría de la salud.
Has tenido un parón en tu profesión y la has vuelto a retomar
Puede que no hayas estado sin trabajar, pero que tu actividad no tuviera que ver con el puesto al que optas. Después de una breve explicación sobre lo que motivó que tuvieras que dejar tu dedicación, habla sobre las habilidades que has adquirido, sobre todo las relacionadas con el puesto al que optas. Estas suelen ser de carácter general, como trabajo en equipo, mejorar las dotes de comunicación, adquirir mayor capacidad para resolver conflictos o incluso haber empleado un segundo idioma, por ejemplo.
AUTORA: ESTER YERRO
FUENTE: vía @Infoempleo
VER + EN: Cómo explicar los vacíos en tu CV https://goo.gl/fEJ1G2