Incluir las palabras clave de la oferta de trabajo en el currículum, cuidar el entorno en las entrevistas en línea y el contenido de las redes sociales son algunos de los consejos recomendados por los expertos
El COVID-19 ha impactado enormemente en la salud, pero también en la economía y, más en concreto, en el mundo del trabajo y las relaciones laborales. Es por ello que, si estás buscando empleo, conviene que estés al tanto de las últimas tendencias en procesos de selección de personal.
Los expertos consultados por Educaweb coinciden en que la pandemia ha provocado una aceleración de la digitalización en el ámbito de los recursos humanos. Esta aplicación masiva de la tecnología en el entorno laboral ha comportado algunas ventajas importantes, como una mayor seguridad al evitar el contacto personal, más flexibilidad horaria tanto para empresas como candidatos, así como la posibilidad de buscar empleo o trabajadores más allá de las limitaciones geográficas.
De hecho, como ejemplifica Alfonso Bris, Talent Management Manager de Experis, consultora especializada en talento del Grupo Manpower, «ahora ya es posible y habitual en muchos sectores incorporarte en una compañía sin haber pisado en ningún momento las oficinas de la empresa; incluso la firma de los contratos y el Welcome en las compañías se realizan, en un volumen importante, de manera telemática».
Ahora bien, el proceso de digitalización no ha sido el mismo en las grandes empresas que en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Como matiza Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, las pymes siguen utilizando los portales y las aplicaciones de empleo para contratar a sus futuros empleados, si bien muchas han incorporado también las entrevistas online en sus procesos de selección.
Las grandes empresas, por su parte, también han utilizado las videoentrevistas y han incrementado el uso de Applicant Tracking Systems (ATS), esto es, softwares que permiten automatizar el filtrado y seguimiento de las candidaturas. Un ejemplo es ePreselec, una herramienta vinculada al portal de empleo Infojobs que también permite a las empresas publicar ofertas de empleo en varias plataformas al mismo tiempo e incluso gestionar la comunicación con los demandantes de empleo.
Desde el punto de vista de los solicitantes de empleo, la consultora de Permanent Placement del Grupo Adecco, Cristina Lacal, considera que la pandemia ha promovido un mayor conocimiento de las modalidades virtuales de selección y una mejor aceptación por parte de los candidatos. Además, añade, «se ha observado un incremento en número de inscritos y actualizaciones de perfiles a través de portales de empleo», dadas las limitaciones impuestas durante los diferentes estadios de confinamiento.
Para Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, estos cambios no constituyen una «moda pasajera», sino que tienen un largo recorrido «por sus numerosos beneficios en relación al ahorro de tiempo y costes«. Es por ello que desde Educaweb les hemos pedido consejos para afrontar un proceso de selección online con éxito. He aquí algunos de ellos.
Incluir las palabras clave de la oferta de empleo en el currículum y la carta de presentación
El currículum vítae y la carta de presentación continúan siendo dos instrumentos importantes para lograr una primera buena impresión desde el inicio del proceso de selección, siempre que se utilicen adecuadamente.
El éxito de ambas herramientas depende de dos factores principales, según las fuentes consultadas. Por un lado, es preciso realizar un análisis exhaustivo de la empresa y los requisitos que solicita, así como un «autoanálisis» para detectar cuál es el valor que se puede aportar a la compañía.
Seguidamente, resulta necesario adecuar el currículum y el correo o carta de presentación a la oferta a la que se aplica, con el fin de explicar mejor por qué se desea trabajar en la organización y destacar lo que uno puede aportar en ella.
En relación con el aumento del uso de la tecnología en los procesos de selección, desde Infoempleo recomiendan incluir las palabras clave que figuran en la oferta de empleo en el currículum y en el correo o carta de presentación ya que, como explica Teresa Tomás, «los reclutadores realizan sus búsquedas en las bases de datos filtrando palabras clave». Y pone un ejemplo: «Si piden un ‘ortodoncista’, no pongas ‘especialista en ortodoncia’. O prueba a poner los dos».
En la misma línea, en Experis aconsejan que, «cuando hables de términos concretos y tecnologías no uses argot, por usual que sea en tu sector o industria, ya que puede que no esté recogido en las palabras clave que utilizan los motores de búsqueda». Por esto mismo, Bris sugiere realizar un currículum con un formato muy legible, cronológico y «relativamente» plano a nivel de diseño para evitar que sea descartado por un ATS. Ya habrá tiempo de demostrar la creatividad en fases posteriores. El gestor de talento también recomienda valorar si procede usar o no carta de presentación, y usarla solo en caso de que aporte algo «diferencial». Por el contrario, la CEO de Infoempleo opina que un texto de presentación siempre es necesario, ya que «sería como entrar en un sitio y no saludar».
Comprobar la conexión, cuidar el entorno y la comunicación no verbal, claves de las entrevistas online
Las entrevistas de trabajo constituyen otra fase ineludible del proceso de selección, por lo que resulta fundamental prepararlas con suficiente antelación. Cristina Lacal, consultora del Grupo Adecco, plantea algunas cuestiones clave que conviene pensar con detenimiento antes del contacto con la empresa: «por qué aplicamos a la posición, qué esperamos encontrar en el puesto de trabajo, qué podríamos aportar si fuéramos seleccionados, qué es lo que más valoramos de la marca, cuál ha sido el mayor reto al que nos hemos enfrentado, etc.».
En el caso de las entrevistas de trabajo online, es preciso además tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:
- Ensayar, ensayar y ensayar hasta que uno se sienta cómodo/a delante de la cámara.
- Comprobar que existen una buena conexión a internet antes de la hora del encuentro.
- Elegir un espacio bien iluminado, tranquilo y sin ruido, para evitar interrupciones.
- Elegir un entorno sencillo, con un fondo neutro y no sobrecargado, para no despistar al reclutador o reclutadora.
- Mirar a la cámara como si se mirara a los ojos, para transmitir confianza y seguridad.
- Cuidar el lenguaje no verbal, estableciendo una distancia adecuada de la cámara, utilizando un tono de voz ni muy alto ni muy bajo y manteniendo la espalda recta.
Las redes sociales, cada vez más presentes en los procesos de reclutamiento
Las redes sociales también están adquiriendo importancia a la hora de considerar o descartar una candidatura. Casi un 60% de las empresas consulta las redes sociales de sus candidatos antes de contratar, según un Informe de Redes Sociales de Infojobs. Y un 34% de las organizaciones desestima una candidatura por el perfil del aspirante en las redes sociales, según el informe sobre Talento Conectado de Infoempleo y EY.
Por lo tanto, conviene tener mucho cuidado con lo que se comunica y cómo se comunica en los perfiles de las redes sociales y, en general, en internet. Desde el Grupo Adecco recomiendan «introducir nuestro nombre y apellidos [en un buscador] y analizar los resultados. Chequeando esta información, deberemos preguntarnos si es realmente lo que queremos mostrar y resaltar a un reclutador que hiciera el mismo proceso», ejemplifica Cristina Lacal.
Alfonso Bris también sugiere que las redes sociales personales sean accesibles solo para los contactos deseados, manteniendo únicamente una red profesional abierta, como por ejemplo LinkedIn, «donde puedes dar visibilidad de tu trayectoria, experiencia e inquietudes profesionales. Así te asegurarás de que el mensaje que se da al exterior sobre tu yo profesional está controlado por ti».
Por otro lado, internet también ha permitido que los aspirantes a un empleo conozcan mejor la empresa en la que quieren trabajar, lo cual también facilita su interacción con ella y la posibilidad de realizar preguntas más pertinentes y, por tanto, una toma de decisiones más fundamentada. De hecho, como recuerda la consultora de Permanent Placement de Adecco, la empresa tendrá muy en cuenta la actitud del candidato durante la entrevista, lo cual incluye las preguntas que realiza sobre el puesto de trabajo y la organización de la que quiere formar parte.
Sea como fuere, si es cierto que buscar empleo ya es un trabajo en sí mismo, entonces a partir de ahora tal vez haya que dedicar más tiempo a familiarizarse con las nuevas tecnologías que están propiciando nuevas formas de conocerse y relacionarse.
Fuente y agradecimientos: educaweb
Otras noticias que puedes ser tu interés
- Aprender a gestionar las emociones
- 5 apps imprescindibles para organizar tu trabajo
- 5 Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
- 3 herramientas para crear animaciones y vídeos de forma sencilla
- Los 14 mejores consejos y herramientas para dejar de perder el tiempo en reuniones
- 5 apps para despejar tu mente y ser más productivo
- Seis habilidades para resolver conflictos
- Las mejores apps para dar rienda suelta a tu creatividad
- 7 tendencias de Inteligencia Artificial a tener en cuenta en 2024
- Libros y películas que te ayudarán a dominar el estrés
- 75 grandes frases de inteligencia emocional para adultos
- 100 libros que todo adolescente debe leer
- 𝐄𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞́𝐬, 𝐡𝐚𝐳 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚.
- Beneficios para la salud de tomar complementos vitamínicos
- Así es Bard, la inteligencia artificial de Google alternativa a ChatGPT
- Las Leyes de la Autorresponsabilidad
- Por qué (y cómo) proteger tu ciberidentidad
- Herramientas simples de 60 grandes pensadores para mejorar su vida hoy