El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
CÓMO NOS HAN CAMBIADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Una infografía sobre Cómo nos han cambiado las nuevas tecnologías. Vía Cómo nos han cambiado las nuevas tecnologías TICS Y FORMACIÓN Cómo nos han cambiado las nuevas tecnologías
Las 6 mejores herramientas para crear infografías gratis fácilmente
Los mejores portales para crear infografías on line gratis reunidos por criterios de facilidad de uso y disponibilidad. Hace un par de años aproximadamente parecía que las infografías estaban
Selección de vídeos para ayudarte a tomar decisiones vocacionales
Comparto esta recopilación de vídeos que te harán reflexionar y analizar los pasos a dar en la toma de decisiones vocacionales. «Qué aspectos pueden influir en la toma de decisones» de
17 herramientas para crear un curriculum digital
Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién
Cómo innovar a través del fracaso
¿Qué relación hay entre la innovación y el fracaso? “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.
Recursos para fomentar y trabajar la autoestima
Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes y padres podrán trabajar la autoestima con los niños con
25 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en casa
Fomentar la autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes y/o
El rol de RRHH en la creación de empresas innovadoras
Tradicionalmente, las empresas han situado la innovación en los departamentos de I+D+i. Uno de los grandes mitos de la innovación, es pensar que esta corresponde a un departamento concreto, sea
15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo
Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la
20 ERRORES DEL BLOGGER #INFOGRAFIA
Una infografía con 20 errores del Blogger. Vía Las personas que se dedican a generar contenidos digitales deben enfrentar muchos problemas para lograr ejecutar una publicación perfecta. Al ser tan fácil
Plataformas gratuitas para crear un blog para usar en clase
Los blogs han llegado para quedarse, y en educación podemos hacer un interesante uso de ellos. ¿Cómo crear un blog gratis para usar en clase? Porque no existen ni una,
La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos
Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y
5 pautas para conseguir tu primer empleo
Creo que coincidiréis conmigo a la hora de señalar la consecución del primer empleo como uno de los mayores retos a los que se enfrenta un individuo en su vida.
Inteligencia emocional: recursos para trabajar en clase
En Educación 3.0 ya hemos tenido la ocasión de hablar sobre Inteligencia Emocional a través de películas y cortometrajes. Sin embargo, esta vez queremos proponeros otros materiales para descubrir en el aula a
26 cosas que puedes hacer con Google (además de buscar)
Dicen que si algo no está en Google, es que no existe. La compañía de Mountain View, nacida en 1998, ha pasado de ser un simple directorio de las páginas
Deja de escribir y usa tu voz para dictar y hacer las cosas
Asistentes de voz Si eres como la mayoría de las personas, tomas muchas notas, tanto en el trabajo como en casa. Y a veces, una aplicación de toma de
¿Sabes lo que es la presencia online?
Nosotros la entendemos ASÍ Diseñamos, optimizamos y alojamos la página web de tu empresa. web Diseñamos y gestionamos la presencia de tu empresa en redes sociales redes sociales Creamos campañas
10 sitios web para crear videos y animaciones sencillas
genial.ly http://www.genial.ly/View/Index/56a9fbee1561e9050473f717
52 LIBROS DE PEDAGOGÍA EN PDF ¡GRATIS!
¿Eres profesor o maestro? ¿Te interesa la educación y pedagogía? ¡Disfruta 52 libros digitales de Pedagogía! A todos los profesores, maestros, psicólogos y pedagogos, hoy les traemos más de 50
Biblioteca Digital Mundial: una gran y desconocida biblioteca con la historia de (casi) todo el mundo
La Biblioteca Digital Mundial no es ninguna novedad. Su historia se remonta más de dos décadas atrás, cuando en 2009 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la
5 herramientas online para tus campañas de email marketing
Una de las técnicas más efectivas de marketing digital es el llamado email marketing. El email marketing consiste en el envío de mensajes comerciales a un grupo de personas a
Cómo Crear un Blog – Guía paso a paso para Principiantes.
Toca una guía completa, desde cero y paso a paso, apta para “dummies” 🙂 Hoy en día, crear un blog es fácil porque tienes diferentes opciones entre las que elegir:
10 WEBS/BLOGS SOBRE EMPRENDEDORES
Hola: Una infografía con 10 Webs/Blogs sobre Emprendedores. Infografía realizada con Piktochart Un saludo
Ventajas de una tablet sobre un portátil
Hace ya un tiempo que ha aparecido la primera tablet en el mercado. Debo reconocer que en su momento pensé que no había diferencia con un portátil. Me parecía complicado el
portal informativo para orientadores profesionales
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web de orientación profesional, que reúne toda la información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean
Enlaces de interés. Twitter y la búsqueda de empleo
Te incluyo algunos enlaces que pueden ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a Twitter si estás buscando trabajo en este momento: Los 10 tutoriales para aprender Twitter más compartidos 205
Guía sobre discapacidad visual
Guía con recursos y orientaciones para la respuesta educativa de estudiantes de primaria y secundaria con discapacidad visual, editada por la Fundación Mapfre. Capítulos de la guía: Caracterización de la
15 Plataformas para buscar recursos para la Educación
La lista de buscadores que os presentamos a continuación, pretende ser de gran ayuda para estudiantes, profesores e investigadores en la difícil tarea de hallar un enfoque más especializado. Os
¿Qué aplicaciones móviles tienen mayor utilidad para las ONGs?
¿Alguna vez has pensado que tipo de aplicación móvil resultaría de mayor interés para tu ONG? Nuestros expertos te recomiendan las mejores aplicaciones del mercado. ¡Estas respuestas de nuestro Equipo
Más de 200 herramientas y recursos para emprendedores
Herramientas para Emprendedores Todo tipo de herramientas y recursos útiles que puedes utilizar para crear tu empresa, gestionarla de forma eficaz, obtener financiación o incrementar tus ventas. Cómo crear tu Empresa
20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas
Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos
10 herramientas para tus presentaciones. Alternativas a Powerpoint
Reuniones de empresa, ponencias, citas con clientes… y un mogollón de ejemplos más que os podría poner para tener muy presente nuestras presentaciones. Porque puede que creemos un contenido espectacular,
Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales
Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado
10 habilidades necesarias para tener empleo en 2020
Un informe presentado en Davos por el Foro Económico Mundial señaló que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de
Empleo a los 45 años: es posible
José Carlos Mena, dedica su artículo a uno de los colectivos que según las estadísticas, tienen mayores dificultades para volver al mercado laboral. Sin embargo, es posible encontrar un puesto
