El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
Por qué las peores rutinas en el trabajo pueden llevarle al éxito
El mal humor en el trabajo, ser arrogante, perder el tiempo, los chismes de oficina, el mal rollo, ser rebelde o individualista… Son estados de ánimo o actitudes que se
6 herramientas obligatorias para impulsar tu productividad en las redes sociales
Seamos realistas. Las demandas diarias en la gestión de una empresa y en la gestión de múltiples cuentas en los medios sociales pueden consumir una gran parte de tu tiempo.
“Desesparados” el primer juego sobre el desempleo en España.
Atrévete a cambiar el destino de seis personajes en situación desesperada. Un juego ácido, crítico y divertido. Realizado por desempleados, como proyecto de aprendizaje y primera incursión en el mundo
Guía e Información sobre el Coaching para el empleo
A continuación voy a analizar el portal 5campus.com/empleo apartado RRHH y coaching. Como es habitual voy aclarar de una manera sencilla qué es el Coaching, si alguien quiere profundizar hay
Recursos de Marketing On-Line
Descubre los mejores posts de Marketing de Contenidos, SEO, Analítica e Inbound Marketing de los últimos siete días. ¡Lo mejor de Inbound Marketing de esta semana! De lo que hemos
10 herramientas para tus presentaciones. Alternativas a Powerpoint
Reuniones de empresa, ponencias, citas con clientes… y un mogollón de ejemplos más que os podría poner para tener muy presente nuestras presentaciones. Porque puede que creemos un contenido espectacular,
101 consejos de productividad para ser supereficiente (infografía)
Reuniones. Correos electrónicos. Informes. Plazos. Si tienes delante una interminable lista de tareas pendientes y no paras de pensar, «No quiero hacer nada de esto. ¿Habrá alguna novedad en las redes
7 cosas que la gente odia de tu página web
Cuando navegas por la web, tanto si estás buscando información o comprando online, ¿qué es lo que te vuelve loco de las webs que visitas? Hay varias opciones, y eso es
INGENIERÍA EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD #INFOGRAFIA
Las personas con discapacidad visual, de habla u otras funciones componen un grupo importante en el mundo. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil
GUÍA PARA CREAR TU PÁGINA DE EMPRESA EN FACEBOOK #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía con una Guía para crear tu página de empresa en Facebook. Vía Guía para crear tu página de empresa en Facebook : ticsyformacion.com Guía para crear tu página
Algunas apps interesantes para aprender inglés
Recursos que creo que son interesantes para compartir con vosotros. Ahí van algunas apps: Wlingua Es la que más utilizo, sobre todo en el autobús. Para aprender vocabulario es la
Infografía: 7 cosas que debes hacer en Innovación si quieres buenos resultados en 2018. Vía @goroji
[NP] Muchas compañías llevan años manteniendo una línea conservadora de su modelo de negocio por miedo. Creen que la innovación puede ser una oportunidad, pero también un riesgo, por lo que
10 apps para tomar notas en el tablet
Ahora que los tablets son algo más o menos habitual en las escuelas, es el momento perfecto para darles un uso muy interesante y que muchas veces no se tiene
80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente
1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com SPEAKER DECK – Para convertir un
7 fórmulas para mejorar tu blog
Si estáis buscando tácticas que den respuesta a la gran pregunta “¿cómo mejorar tu blog?”, aquí van 7 fórmulas que es necesario aplicar en un blog para ser exitoso. Sólo
10 sitios web para crear videos y animaciones sencillas
genial.ly http://www.genial.ly/View/Index/56a9fbee1561e9050473f717
A partir del 07 de enero del 2020 regresamos a la normalidad de publicaciones !!!!
Recordatorio sobre el funcionamiento de la web Comentarte que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional.
10 características claves para que funcione nuestro blog
Tengo una amiga que quiere empezar con un blog. Aún no está muy decidida porque dice que le da miedo dar el salto. El otro día, tomando un café, me
126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer
70 PELÍCULAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO
Visibilizar las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio
10 consejos para tener éxito como freelance
Muchos de los usuarios de esta web son profesionales freelance y autónomos. Otros muchos lo están pensando, a raíz de los contenidos más visitados en Recursos para Pymes. Es
Marca personal: 8 pasos para destacar
La marca personal es tu mayor activo En el vlog de hoy te cuento sobre la marca personal o personal branding, y la importancia que tiene el trabajarla en tu
La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos 15 años, asegura Kai-Fu Lee, pionero en IA
Durante el último año hemos visto una gran cantidad de predicciones acerca de la participación de los robots y la inteligencia artificial en cada vez más puestos de
Habilidades que deben desarrollar los líderes digitales
Las tecnologías digitales están transformando el mercado, ya que han generado nuevas fuentes intangibles de valor y de interacción con las empresas. Por ello, los líderes deben adaptarse a estos
Las 8 mejores películas corporativas de 2016
El mundo del cine siempre ha encontrado inspiración en el mundo de los negocios para representar argumentos ligados al éxito empresarial. Este año no ha sido una excepción y las
Iris, un buscador inteligente de artículos científicos
Cada día son miles los artículos científicos que se presentan en instituciones especializadas de todo el mundo, textos que se guardan en gigantescas bases de datos para que cualquiera pueda
20+4 Influencers de Recursos Humanos en las Redes Sociales
Influencers de recursos humanos, expertos o reclutadores para el empleo. Después de un trabajo laborioso, que me ha costado horas y que me ha llevado varios días, que dejé en
Las 5 redes sociales educativas imprescindibles para el próximo curso
Las redes sociales educativas son unas plataformas online que permiten poner en contacto a profesores, familias, estudiantes y al centro. Además, tienen otros usos como el envío de toda clase
DESCARGA GRATIS 10 LIBROS EN PDF QUE AYUDARÁN A MEJORAR NUESTRA ORTOGRAFÍA
La ortografía es la parte de la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente. En esta
10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales
Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en
3 formas de realizar llamadas teléfonicas usando urls
Desde hace varios años hay empresas que están trabajando para permitir realizar llamadas telefónicas sin que sea necesario conocer números de cada persona. El objetivo de estas propuestas es asociar
3 herramientas para crear banners atractivos
Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Sea como sea, es cada vez más necesario saber crear banners para poder divulgar información en las redes sociales. Facebook,
ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN #INFOGRAFIA
Una infografía sobre las Etapas de elaboración de un trabajo de investigación. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/06/08/etapas-de-elaboracion-de-un-trabajo-de-investigacion-infografia-infographic/
Cómo crear diapositivas de PowerPoint: curso exprés en siete Superlecciones
Si te has decidido a crear unas diapositivas de PowerPoint para ayudarte a comunicar mejor en tu próxima presentación, te planteo un reto: asume que a tus diapositivas les sobran algunos
Claves para fomentar un buen clima laboral
El secreto para que una pyme funcione, estriba en un ambiente laboral agradable. El salario nos sirve para pagar facturas, para vivir, pero un trabajador desmotivado cumplirá con sus obligaciones
