El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
Canal de videos en abierto sobre innovación educativa.
Canal del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación (Universidad Politécnica de Madrid) con videos educativos y de innovación educativa. Está estructurado en 9 listas de reproducción. Virtualizar
Ideas Para Emprender Un Negocio Pequeño Desde Casa
¿Qué negocio puedo emprender que no requiera demasiado tiempo y dinero? Esta es posiblemente la pregunta más común que se hacen miles de personas alrededor del mundo. Y de
10 características claves para que funcione nuestro blog
Tengo una amiga que quiere empezar con un blog. Aún no está muy decidida porque dice que le da miedo dar el salto. El otro día, tomando un café, me
5 HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR FRASES EN FORMATO DE IMAGEN (1) #INFOGRAFIA #CITAS #QUOTES
FUENTE: http://ticsyformacion.com/ Una infografía con 5 herramientas online para crear frases en formato de imagen (1). Infografía realizada conPiktochart. Un saludo Ver 5 herramientas online para crear frases en formato de
CÓMO SER BLOGGER SIN DINERO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Cómo ser Blogger sin dinero. Vía FUENTE: TICSYFORMACION Cómo ser Blogger sin dinero #infografia #infographic #socialmedia
Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Jóvenes
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende a través de esta publicación crear un marco de referencia que sea ejemplo para futuras actuaciones en el medio rural por
Empleo verde: perfiles emergentes y sectores en expansión
Los directores en sostenibilidad y los arquitectos e ingenieros especializados en construcción sostenible son algunos perfiles que tendrán más trabajo en el futuro, vaticinan expertos de National Geographic y
INVENTOS TECNOLÓGICOS DE 2016 #INFOGRAFIA
Una infografía sobre los Inventos tecnológicos de 2016. Un saludo Desarrollado por IDAT FUENTE: TICS Y FORMACIÓN – @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/03/02/inventos-tecnologicos-de-2016-infografia-infographic-tech/
30 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar
5 blogs de Dibujo Técnico para Bachillerato
¿Quieres que tus alumnos refuercen lo aprendido en la asignatura de Dibujo Técnico? Aquí te ofrecemos una recopilación de blogs en los que encontrarás multitud de recursos para Bachillerato como
Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes
No todos los youtubers que arrasan en Internet son chavales que cuentan historias que parecen no tener sentido (aunque hay un gran debate sobre ello), o que narran sus peripecias
ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN #INFOGRAFIA
Una infografía sobre las Etapas de elaboración de un trabajo de investigación. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/06/08/etapas-de-elaboracion-de-un-trabajo-de-investigacion-infografia-infographic/
80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente
1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com SPEAKER DECK – Para convertir un
La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos 15 años, asegura Kai-Fu Lee, pionero en IA
Durante el último año hemos visto una gran cantidad de predicciones acerca de la participación de los robots y la inteligencia artificial en cada vez más puestos de
90 aplicaciones Android para profesores
Tomada del blog http://www.educatorstechnology.com/ 1- Aplicaciones Android para tomar notas Google Keep Evernote Una nota ColorNote Nota Todo 2- Aplicaciones Portafolio para Android Weebly Three Ring Fácil Portafolio Evernote 3- Aplicaciones para presentaciones Android
¿PARA QUÉ ESCRIBES UN BLOG?
He querido publicar este post en mi página web porque me siento muy identificado con las conclusiones de Eva en su blog, aparte de ser fiel seguidor de sus publicaciones
Toma nota de esta serie de consejos para cuidar tu visión
a mitad de la información que las personas reciben del entorno que les rodea les llega a través de los ojos, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención a
¿Cómo elevar tu perfil en LinkedIn? , te ayudarán éstos 7 trucos de SEO.
LinkedIn es la red profesional por excelencia y por eso, si estamos buscando activamente empleo, es esencial que nuestro perfil esté bien posicionado en las búsquedas dentro de esta plataforma. Si quiere que
Empleo: Las especialidades más demandadas para 2019
En el año 2019 las carreras más demandadas van a a ser las relacionadas con el ámbito de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas;estas han sido las que han registrado la tasa
6 Pasos para crear un blog con éxito
Muchos de los lectores que leen este blog me han preguntado cómo crear el suyo. Es un tema sobre el cual ya existen muchos tutoriales detallados, basta con una simple
Los mejores blogs para aprender inglés
La asignatura pendiente de muchos y una de la más necesaria para desarrollarnos en el mundo laboral hoy día, sin duda es el aprender a dominar el inglés. Aunque existen muchas
Tesla crea una batería para el hogar que aspira a acabar con la factura de la luz a partir de 2017
La batería para el hogar Powerwall de Tesla se empezará a producir en seis meses. El objetivo es que los ciudadanos puedan generar su propia energía con paneles solares. Así,
13 pasos para escribir contenido efectivo en tu blog
Contenido efectivo es aquel que atrae, entretiene y, sobre todo, te ayuda a conseguir tus objetivos de negocios. Pero primero, ¿qué es contenido efectivo? Aquel que te hace conseguir tus
Los mejores blogs para iniciarte en el mundo de las ‘start up’
Saber cómo otros han creado su empresa o aprovechar su conocimiento como curtidos empresarios o inversores es posible. Muchos de ellos comparten sus experiencias empresariales en ‘post’ muy reales. A
Las 4 tendencias tecnológicas que marcarán 2018
El ritmo vertiginoso al que avanza la tecnología hace que nos movamos en entornos cada vez más cambiantes. Por eso, predecir qué pasará en el sector en los próximos meses
119 libros digitales gratuitos en español sobre Social Media, Marketing, Comunicación y otros temas
119 libros digitales gratuitos en español sobre Social Media, Marketing, Comunicación y otros temas Esta compilación de libros se basa en una creada por Cleyton Carlos Torres del blog BlogMidia8, la cual incluye
Siete razones para no desconectar del todo en verano
Think&Action recomienda no cortar de raíz nuestros vínculos con el trabajo Dedicar algún tiempo a reflexionar sobre cuestiones a las que no se pudo atender durante el año debido a
Creatividad – Hacia una educación que despierte la capacidad de crear
¡Buenos días creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear Este informe descargable nos acerca a los beneficios que nos brinda la creatividad a título personal y a sus
Vídeo-tutorial: Consejos prácticos para mejorar el rendimiento de tu página web
Me he encontrado con muchos proyectos y páginas web que tienen el mismo problema. Saben atraer usuarios interesados en el producto o servicio que se ofrece por los distintos canales
CÓMO BUSCAR EMPLEO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
Tras los numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el aumento de despidos como consecuencia de la crisis del COVID-19, el panorama laboral se vuelto algo complejo. Aunque
SALIDAS PROFESIONALES EN TURISMO
Tanto si estás pensando en estudiar este grado como si estás a punto de terminarlo, seguro que te interesa saber cuáles son las salidas profesionales en Turismo. Si es así, no dejes de leer,
Importancia de la innovación del modelo de negocio
Innovación y modelo de negocio, son dos términos que han ido ganando fuerza en los últimos años. Hoy están muy presentes en la literatura empresarial, en las escuelas de negocio
CIBERACOSO – Material de Sensibilización
Material de sensibilización realizado por alumnos de 4to »A» del »Colegio Informático San Juan de Vera»’. En la materia Tecnologías de las Informaciones y las Comunicaciones (TIC). Profesora: Rosario Ganora.
Más de 200 herramientas y recursos para emprendedores
Herramientas para Emprendedores Todo tipo de herramientas y recursos útiles que puedes utilizar para crear tu empresa, gestionarla de forma eficaz, obtener financiación o incrementar tus ventas. Cómo crear tu Empresa
Pasos a seguir para crear tu Blog personal
Seguro algunos ya lo tienen, otros estarán pensando en realizarlo, pero la idea de montar un blog y vivir de él para viajar por el mundo o trabajar desde el
