El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
Los 12 hábitos de la gente más productiva
Fijar rutinas, asistir a la reuniones con propósitos claros o no ser perfeccionistas, entre las claves de Rulkens y Pozen “El alto rendimiento comienza con una mentalidad que se traduce
Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en AGOSTO 2018
AGOSTO 2018 Este es un resumen de todo lo que hemos publicado en nuestras redes sociales durante el pasado mes a modo de repositorio por si necesitas volver a ver.
Mil libros para descargar sobre ecología, permacultura, agroecología, bio-construcción y vida sostenible
Un poco de todo. Seguro que encuentras cosas interesantes. PINCHA AQUÍ para dirigirte al índice de libros disponible. Fuente: http://aprodelclm.blogspot.com.es/
LOS 8 BUSCADORES ACADÉMICOS QUE TODO ESTUDIANTE DEBE CONOCER
Si eres estudiante o investigador, es bueno contar con algunas herramientas para buscar contenido especializado para elaborar tus trabajos. Basarse es fuentes fiables es esencial para realizar un buen trabajo
Guía y orientaciones – Covid19
CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Presentamos una serie de guías de ayuda con orientaciones breves, destinadas a diferentes realidades: la situación general, la situación de cuarentena, orientaciones para padres, manejo de emociones…
QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL #TECH
Una presentación sobre Qué es la Realidad Virtual. Un saludo FUENTE: TICSYFORMACIÓN Qué es la Realidad Virtual #tech
Claves para fomentar un buen clima laboral
El secreto para que una pyme funcione, estriba en un ambiente laboral agradable. El salario nos sirve para pagar facturas, para vivir, pero un trabajador desmotivado cumplirá con sus obligaciones
portal informativo para orientadores profesionales
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web de orientación profesional, que reúne toda la información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean
LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL
El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca
Películas inspiradoras para docentes
La tarea diaria de los profes es principalmente despertar el interés por las materias y alimentarlo hasta conseguir que los conocimientos queden fijados y sirvan de base para otros
6 Pasos para crear un blog con éxito
Muchos de los lectores que leen este blog me han preguntado cómo crear el suyo. Es un tema sobre el cual ya existen muchos tutoriales detallados, basta con una simple
15 frases que te ayudarán a levantarte
El fracaso: “eso” que todo el mundo vive, pero que rara vez nos enseñan a enfrentar. Eso que forma parte indisoluble de la vida, el yang cuyo ying es
Financiación alternativa: Crowdfunding
El crowdfunding o “financiación en masa” es una forma alternativa de buscar financiación para proyectos emprendedores innovadores y creativos que no tienen cabida entre inversores tradicionales y entidades bancarias. Es
Auto-motivación, el camino a la felicidad plena
La motivación es el acto de dar motivo para algo. Auto-motivación es el acto de dar a sí mismo algún motivo para algo. La auto-motivación, como ya demuestra
101 consejos de productividad para ser supereficiente (infografía)
Reuniones. Correos electrónicos. Informes. Plazos. Si tienes delante una interminable lista de tareas pendientes y no paras de pensar, «No quiero hacer nada de esto. ¿Habrá alguna novedad en las redes
¿Qué aplicaciones móviles tienen mayor utilidad para las ONGs?
¿Alguna vez has pensado que tipo de aplicación móvil resultaría de mayor interés para tu ONG? Nuestros expertos te recomiendan las mejores aplicaciones del mercado. ¡Estas respuestas de nuestro Equipo
5 blogs para las asignaturas de Latín y Griego
Los blogs son una herramientas muy prácticas para encontrar recursos para las clases. En este caso, os traemos una recopilación de bitácoras para reforzar las asignaturas de Latín y Griego en
Las mejores Herramientas TIC para Recursos Humanos
Se suele decir aquello de que “a la fuerza ahorcan”, no sé de dónde vendrá este dicho ni qué base científica o hecho histórico habrá sido el detonante para
Test de Orientación vocacional
En los siguientes enlaces puedes acceder a recopilación de diversos recursos on-line para la orientación con el alumnado: 16 Test de orientación vocacional «Mónica Diz Orienta» Cuestionario para elegir Formación
Lanzan TokApp, una app para informar sobre ofertas de empleo a nivel local
Recursos Humanos RRHH Press. Las personas que se encuentren en situación de desempleo o que estén buscando trabajo por España podrán conocer qué demandan los comerciantes y empresarios de su
Más de 200 herramientas y recursos para emprendedores
Herramientas para Emprendedores Todo tipo de herramientas y recursos útiles que puedes utilizar para crear tu empresa, gestionarla de forma eficaz, obtener financiación o incrementar tus ventas. Cómo crear tu Empresa
Orientando que es gerundio
Con un clásico… ¿Qué hay de lo mío? ha comenzado la andadura de un servicio pionero en España en cuanto a orientación a los más jóvenes. Cabecera de la Web: http://www.gazteaukera.euskadi.eus/gaztebizhitza/inicio/
Diez blogs de profesores para profesores
Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que
Llega la nueva LOPD: así la ‘cumplen’ las apps de mensajería
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos se culmina el arduo proceso encabezado por la Comisión Europea para la regulación de la privacidad en toda la
25 Analizadores webs gratuitos
25 Analizadores webs gratuitos Open Site Explorer: Herramienta completa para el análisis de enlaces. Ahrefs: Explorador del sitio y comprobador de vínculo de retroceso. Quick Sprout: Análisis completo de tu
Los nuevos perfiles profesionales en la era 2.0
Con los avances tecnológicos están surgiendo nuevos puestos de trabajo multidisciplinarios que las empresas necesitan cubrir Hoy día, la sociedad vive un continuo cambio provocado por diversos factores: la globalización
Rutina: El corto que muestra cómo la rutina nos roba la vida
Todos tenemos rutinas en nuestras vidas. Una rutina no es más que una serie de hábitos. Y no es necesariamente algo negativo. Por ejemplo, si cada mañana tienes una buena
La importancia de la reputación on-line en la búsqueda de empleo
Estoy trabajando en la valoración de candidatos de un proceso de selección y además de sus CV suelo echar un vistazo a su presencia en redes sociales, y me ha
Cómo crear un blog gratis con beBee
Crea tu blog gratis con beBee Producer y benefíciate de su potente SEO Hace ya tiempo publicamos un post acerca de crear un blog gratis enfocado a aquellas personas que no disponen
Las 6 mejores herramientas para crear infografías gratis fácilmente
Los mejores portales para crear infografías on line gratis reunidos por criterios de facilidad de uso y disponibilidad. Hace un par de años aproximadamente parecía que las infografías estaban
Cómo funciona el cerebro en el trabajo
Algunas compañías creen que la concentración es el camino que lleva a la productividad. Sin embargo, resulta prácticamente imposible mantener nuestra concentración activa durante las 8 horas diarias de trabajo
Las reglas del email perfecto
Las bandejas de entrada de los correos en los departamentos de personal rebosan de mails y, aunque cada vez más se utilizan procesos automatizados para seleccionar y descartar, en muchos casos,
About.me: cómo hacer tu currículum online
Las tarjetas de presentación son herramientas muy útiles para compartir con clientes y colegas de manera efectiva información personal para darnos a conocer en un momento determinado. Quiénes somos,
El creciente auge de los blogs y las redes sociales en la promoción turística
La influencia de los blogs turísticos y de las redes sociales es cada vez más relevante. Prueba de ello son las sinergias que se generan con los agentes del sector
10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales
Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en
