El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos
¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso
50 Posts para » Creatividad en la escuela «
Creatividad. Ejemplo ejercicio generación de ideas http://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/04/creatividad-ejemplo-ejercicio.html@ismaelpantaleon Guía Neuronilla para generar Ideas. Creatividad http://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/04/guia-neuronilla-para-generar-ideas.html @Neuronilla #Dinámicas de grupo para desarrollar la #Creatividad #Auladeideas @auladeideashttp://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/05/dinamicas-de-grupo-para-desarrollar-la.html El Genio Colectivo ¿Cómo gestionar la creatividad
Qué es la economía digital y cómo está transformando tu empresa
El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y,
5 maneras de estimular tu creatividad
Todos deseamos desarrollar nuestra capacidad creativa, pero la mayoría desconoce por dónde empezar a hacerlo. Aquí te ofrecemos 5 sencillas formas de estimular tu imaginación y tu potencial
23 plantillas de presentaciones de PowerPoint para explicarlo todo
Aunque existan varias alternativas a PowerPoint, la realidad es que para la mayoría de la gente, la palabra «presentaciones» es básicamente un sinónimo del programa de Office de Microsoft. PowerPoint es una herramienta
¿Cuánto cuesta un blog?
Cuando comenzó la moda de los blogs, solían ser mayoritariamente de uso personal, pero poco a poco las empresas se han dado cuenta de que tener un blog corporativo como
QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL #TECH
Una presentación sobre Qué es la Realidad Virtual. Un saludo FUENTE: TICSYFORMACIÓN Qué es la Realidad Virtual #tech
Claves para educar en positivo en la escuela y en casa
Educar con firmeza y amabilidad es una de las máximas de la Disciplina positiva, un modelo educativo que aboga por transmitir mensajes que ayuden al niño a crecer de
Marca personal: 8 pasos para destacar
La marca personal es tu mayor activo En el vlog de hoy te cuento sobre la marca personal o personal branding, y la importancia que tiene el trabajarla en tu
¿Por qué sigo sin empleo?
Como consecuencia de la destrucción masiva de puestos de trabajo durante los últimos años, miles de personas en la actualidad se encuentran en la difícil coyuntura de estar en desempleo,
101 consejos de productividad para ser supereficiente (infografía)
Reuniones. Correos electrónicos. Informes. Plazos. Si tienes delante una interminable lista de tareas pendientes y no paras de pensar, «No quiero hacer nada de esto. ¿Habrá alguna novedad en las redes
Biblioteca Digital Mundial: una gran y desconocida biblioteca con la historia de (casi) todo el mundo
La Biblioteca Digital Mundial no es ninguna novedad. Su historia se remonta más de dos décadas atrás, cuando en 2009 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la
Trabaja menos horas para lograr mejores resultados
Hoy comenzamos a contaros el primero de 12 hacks obtenidos del artículo publicado en Hubspot que nos ayudarán a mejorar nuestra productividad y que desmienten todas esas creencias que tenemos sobre
7 fórmulas para mejorar tu blog
Si estáis buscando tácticas que den respuesta a la gran pregunta “¿cómo mejorar tu blog?”, aquí van 7 fórmulas que es necesario aplicar en un blog para ser exitoso. Sólo
Feliz 2021 | Lo esencial es desterrar la pandemia y lo imprescindible son las personas – Ilusión, Salud y Responsabilidad
Quizá este ha sido uno de los artículos que más me cuesta escribir, por el momento tan extraordinario que vivimos marcado por la pandemia. Lo estoy escribiendo el día
11 cosas que un emprendedor debe externalizar para sobrevivir
Tu tiempo es valioso y debes utilizarlo en cosas que te lleven al mayor ROI posible. Aquí van 11 cosas que necesitas externalizar porque te suponen demasiado tiempo Puedes
Line permite hacer llamadas de hasta 200 personas
La nueva versión de la aplicación de mensajería instantánea Line, tanto para iOS como para Android y para PC en Windows incorpora una nueva funcionalidad: permite realizar llamadas de voz
10 TRUCOS PARA MEMORIZAR RÁPIDAMENTE #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC
Una infografía con 10 trucos para memorizar rápidamente. Vía @STEMbyme Un saludo 10 trucos para memorizar rápidamente FUENTE: TICS Y FORMACIÓN – Ver + en: https://ticsyformacion.com/2016/08/19/10-trucos-para-memorizar-rapidamente-infografia-infographic/
beBee, la nueva red social que va más allá de LinkedIn
Uno de los principales elementos de cualquier estrategia de búsqueda de empleo es contar con una amplia red de contactos que nos ayude a conseguir nuevas oportunidades profesionales. Desde la
Entornos de #Aprendizaje transformador: transitar la #madurescencia
Aprender es un acto individual y voluntario que tiene que ver con el instinto de supervivencia. Quien decide dejar de aprender, comienza a morir. Moverse en las certezas, considerar que
DESCARGA GRATIS 10 LIBROS EN PDF QUE AYUDARÁN A MEJORAR NUESTRA ORTOGRAFÍA
La ortografía es la parte de la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente. En esta
40 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)
El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el
90 cortometrajes para educar en valores
Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el
Recursos para fomentar y trabajar la autoestima
Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes y padres podrán trabajar la autoestima con los niños con
10 CONSEJOS PARA RECUPERAR EL EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA PERSONAL Y LABORAL #INFOGRAFIA #EMPLEO
Una infografía con 10 consejos para recuperar el equilibrio entre tu vida personal y laboral. Vía 10 consejos para recuperar el equilibrio entre tu vida personal y laboral
Los 14 mejores consejos y herramientas para dejar de perder el tiempo en reuniones
Puede que Facebook o YouTube sean fuente de muchas distracciones en el trabajo, pero las reuniones pueden ser también una gran pérdida de tiempo si no se gestionan de
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública
¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,
10 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación
Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas. Nos fijamos en este caso en el género documental
Cómo elaborar un plan de empleo 2.0 – Imprescindible en tu búsqueda de empleo.
En la búsqueda de empleo, la elaboración de un plan de actuación resulta indispensable para poder llevar a cabo acciones concretas y específicas encaminadas a lograr nuestro objetivo profesional. La
Blogs para aprender italiano
El idioma italiano inspira, apasiona y seduce. Idioma oficial de la Unión Europea y de otros tantos países como, por supuesto Italia, Suiza o San Marino, es hablado por alrededor de 70
80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente
1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com SPEAKER DECK – Para convertir un
35 Herramientas Fundamentales para tu Estrategia de Marketing de Contenidos
¿No te gustaría que hubiese una manera más fácil de mantener tu blog y preparar de la mejor manera los artículos que publicas en él? Hay un montón de aspectos que entran
¡QUE APRENDAN A PENSAR!
Enséñales a pensar Hace unas semanas Terry Gragera, periodista freelance, se puso contacto conmigo para hacer un reportaje sobre cómo enseñar a los niños a pensar. para a revista Padres y Colegios, publicación divulgativa
Estas son mis aplicaciones favoritas para trabajar y estudiar en iOS
Mi herramienta principal de trabajo es siempre mi iPhone 6. Vive permanentemente en mi bolsillo y me ayuda con todas las tareas de mi día a día –ya sea cocinar,
Pasos para elaborar un elevator pitch de éxito
Querer acercar tu nueva startup a posibles inversores y clientes, o encontrar trabajo son cosas distintas. Pero, aunque te cueste verlo, todos debemos saber cómo explicar ¿por qué nosotros? Es