El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
Las 34 mejores herramientas online para emprendedores
La red ofrece la posibilidad de utilizar multitud de recursos online muy útiles para las personas interesadas en poner en marcha nuevas ideas de negocio. Os presentamos las mejores herramientas online
Plataformas gratuitas para crear un blog para usar en clase
Los blogs han llegado para quedarse, y en educación podemos hacer un interesante uso de ellos. ¿Cómo crear un blog gratis para usar en clase? Porque no existen ni una,
Inteligencia emocional: recursos para trabajar en clase
En Educación 3.0 ya hemos tenido la ocasión de hablar sobre Inteligencia Emocional a través de películas y cortometrajes. Sin embargo, esta vez queremos proponeros otros materiales para descubrir en el aula a
5 plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase
Los blogs han llegado para quedarse, y en educación podemos hacer un interesante uso de ellos. ¿Cómo crear un blog gratis para usar en clase? Porque no existen ni una,
Técnicas de autoayuda contra el estrés
Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus
Empleo a los 45 años: es posible
José Carlos Mena, dedica su artículo a uno de los colectivos que según las estadísticas, tienen mayores dificultades para volver al mercado laboral. Sin embargo, es posible encontrar un puesto
Un espacio para controlar todo lo que Google sabe de ti
Nueve de cada 10 personas se muestran preocupadas por la información que las grandes empresas de Internet recolectan de ellas, pero ni siquiera el 10% sabe cómo hacer para controlar
10 CONSEJOS PARA RECUPERAR EL EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA PERSONAL Y LABORAL #INFOGRAFIA #EMPLEO
Una infografía con 10 consejos para recuperar el equilibrio entre tu vida personal y laboral. Vía 10 consejos para recuperar el equilibrio entre tu vida personal y laboral
Nuevas herramientas y aplicaciones que organizan nuestra cuenta de Linkedin
Si hay una red en la que nadie duda tener un perfil es Linkedin, pero este suele ser el primer error, ya que en Linkedin no hay que limitarse a tener
“Crack”, vídeo motivacional.
“Crack”, vídeo motivacional. En la red he encontrado este corto e irónico vídeo que puede hacernos reflexionar a orientadores, alumnos y, sobre todo, a padres. Un crack es alguien brillante
3 blogs para aprender a ser freelance
Estamos en un momento económico en el cual parece que emprender sea la vía más adecuada para poder volver a insertarnos en el mercado laboral. Desde todos los ámbitos hablan de
¿Por qué deberías meditar 1 minuto al día?
Hoy quiero compartir contigo un post un poco diferente a los habituales, no por ello deja de ser útil y práctico. Verás resultados en poco tiempo si lo incorporas a tus hábitos
Herramientas sociales que todo blogger necesita en su blog
Seguimos explorando los elementos que todo blogger debería tener en el horizonte para desarrollar su proyecto de la mejor manera. La semana pasada hablamos de lasherramientas para escribir en un blog,
5 canales de YouTube para aprender a cocinar
La gastronomía está siempre presente en nuestras vidas. Los hay que prefieren ir a restaurantes, pero nunca faltan los que prefieren aprender todos los días nuevas recetas, técnicas y mezclas.
Guía e Información sobre el Coaching para el empleo
A continuación voy a analizar el portal 5campus.com/empleo apartado RRHH y coaching. Como es habitual voy aclarar de una manera sencilla qué es el Coaching, si alguien quiere profundizar hay
¿Cómo puedo mantener la concentración en el trabajo?
Mantenerte concentrado durante toda la jornada laboral puede ser, en ocasiones, una odisea. Llamadas telefónicas, interrupciones de compañeros, distracciones de todo tipo… todo ello hace que la productividad en el
5 pautas para conseguir tu primer empleo
Creo que coincidiréis conmigo a la hora de señalar la consecución del primer empleo como uno de los mayores retos a los que se enfrenta un individuo en su vida.
Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en AGOSTO 2018
AGOSTO 2018 Este es un resumen de todo lo que hemos publicado en nuestras redes sociales durante el pasado mes a modo de repositorio por si necesitas volver a ver.
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública
¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,
10 consejos para el currículum en los que probablemente no has pensado
Currículum Tener un currículum bien elaborado puede ser la clave para poner tu pie en el trabajo de tus sueños. Pero averiguar cómo hacer que tu currículum sea totalmente representativo
Herramienta para la búsqueda de empleo en Europa: EURES
Según el principio de libre circulación de la UE, cualquier persona puede desplazarse a cualquier país de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo,
Técnicas de redacción para medios online: ¿cómo escribir en Internet?
Millones de noticias y posts son compartidos a diario en la red. Los blogs y medios digitales ganan adeptos entre los profesionales de la comunicación y los usuarios incorporan entre
Conoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales
La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPD La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPD El pasado 6 de diciembre de 2018, coincidiendo con el
Nuevas formas de cooperación entre Universidades y Empresas
nuevas_formas_de_cooperacion_entre_universidades_y_empresasLa Cámara de Comercio de España ha publicado este documento resultado de la encuesta a una serie de empresas sobre la relación Universidad/Empresa. Entresaco los gráficos más relevantes. fuente: http://sergioibanezlaborda.blogspot.com.es/2015/07/nuevas-formas-de-cooperacion-entre.html
Qué es la economía digital y cómo está transformando tu empresa
El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y,
Preparar una entrevista por Skype
Cada vez es más frecuente que utilice Skype como herramienta de trabajo. Las ventaja principal es el ahorro en tiempo y dinero que supone el no tener que viajar hasta
Blogs de Tecnología para Secundaria
¿Buscas nuevas ideas para la clase de Tecnología? Estos blogs están repletos de propuestas y recursos: ejercicios prácticos, vídeos, materiales teóricos… Recopilamos algunos de los blogs de Tecnología más útiles para que
¿Cuales son las Nuevas Plataformas Digitales actuales para darte a conocer?
Interesantes plataformas actuales en las que puedes dar a conocer tu trabajo, o elegir al profesional que mejor te conviene para tu empresa. FREELANCER.COM Conecta a más de 13 millones
20 ERRORES DEL BLOGGER #INFOGRAFIA
Una infografía con 20 errores del Blogger. Vía Las personas que se dedican a generar contenidos digitales deben enfrentar muchos problemas para lograr ejecutar una publicación perfecta. Al ser tan fácil
Cultura, juegos y deporte desde casa: enlaces de interés
Aunque siempre he sido una persona a la que le ha gustado disfrutar de casa, hacer deporte aquí y consumir productos audiovisuales – además de leer lo que se pueda-,
Los mejores gestores de descargas para Android
Aunque hay muchos disponibles en el mercado, no todos funcionan, por eso aquí te presentamos los mejores gestores de descargas para Android. A pesar de que la reproducción de video
10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales
Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en
CÓMO NOS HAN CAMBIADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Una infografía sobre Cómo nos han cambiado las nuevas tecnologías. Vía Cómo nos han cambiado las nuevas tecnologías TICS Y FORMACIÓN Cómo nos han cambiado las nuevas tecnologías
5 atajos de teclado para Chrome que seguro no conoces
Los atajos siempre nos facilitan las cosas, y más cuando hablamos del tema de la tecnología. Está de más decir que servicios como Chrome funcionan de maravilla. Pero vamos, quién no
Biblioteca Digital Mundial: una gran y desconocida biblioteca con la historia de (casi) todo el mundo
La Biblioteca Digital Mundial no es ninguna novedad. Su historia se remonta más de dos décadas atrás, cuando en 2009 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la
