El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
70 PELÍCULAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO
Visibilizar las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio
Los 12 hábitos de la gente más productiva
Fijar rutinas, asistir a la reuniones con propósitos claros o no ser perfeccionistas, entre las claves de Rulkens y Pozen “El alto rendimiento comienza con una mentalidad que se traduce
Cuáles son las situaciones laborales durante la crisis del coronavirus
“No se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas” Director
¿Qué es el Visual Thinking? Y cómo puede ayudarte
Visual Thinking (pensamiento visual) logra convertir ideas o pensamientos en imágenes y con ello mejorar la comunicación. El pensamiento visual no es nuevo, existe desde tiempos inmemoriales, y como
Cómo se crea un blog, 101 trucos, herramientas y consejos
Antes de comenzar a leer quiero agradecer personalmente a Antonio Cabronero que con su permiso expreso me ha dado consentimiento para colgar desde su blog a mi página esta interesante
Las 6 mejores herramientas para crear infografías gratis fácilmente
Los mejores portales para crear infografías on line gratis reunidos por criterios de facilidad de uso y disponibilidad. Hace un par de años aproximadamente parecía que las infografías estaban
#dislexia 8 pasos para una detección temprana
Compartimos con todos vosotros el fantástico trabajo realizado por la gerente del Gabinete Psicológico: Mari Carmen Casado Aristegui de Argentina. Desde nuestro blog darle las gracias por tan brillante aporte. Etimológicamente
Teletrabajo: Consejos para gestionar las emociones
CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Esta situación se nos alarga. El coronavirus ha decidido que no va a ser una noticia anecdótica que llegó de China y que pasaba por aquí. Recursos
13 pasos para escribir contenido efectivo en tu blog
Contenido efectivo es aquel que atrae, entretiene y, sobre todo, te ayuda a conseguir tus objetivos de negocios. Pero primero, ¿qué es contenido efectivo? Aquel que te hace conseguir tus
50 cuentos para niños en lengua de señas
Hemos reunido una fantástica colección de cuentos infantiles en lengua de señas completamente gratis. ¡Aquí toda la información! Por primera vez, un medio digital reúne la mayor cantidad posible de
Los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet
El 99% de las ideas nunca llegan a convertirse en negocios.Y solo el 80% de los negocios alcanzan el tercer año de vida.Por lo tanto, ¿Es importante analizar tu idea
¿Cómo puedo mantener la concentración en el trabajo?
Mantenerte concentrado durante toda la jornada laboral puede ser, en ocasiones, una odisea. Llamadas telefónicas, interrupciones de compañeros, distracciones de todo tipo… todo ello hace que la productividad en el
15 Plataformas para buscar recursos para la Educación
La lista de buscadores que os presentamos a continuación, pretende ser de gran ayuda para estudiantes, profesores e investigadores en la difícil tarea de hallar un enfoque más especializado. Os
Blogs para aprender italiano
El idioma italiano inspira, apasiona y seduce. Idioma oficial de la Unión Europea y de otros tantos países como, por supuesto Italia, Suiza o San Marino, es hablado por alrededor de 70
Búsqueda de empleo y nuevos recursos
Yo creo que el mercado laboral se ralentiza bastante y el descanso es necesario. Aún así los smartphones y la bendita wifi pueden ayudarnos a mantener acciones de búsqueda sin
Cómo elaborar un plan de empleo 2.0 – Imprescindible en tu búsqueda de empleo.
En la búsqueda de empleo, la elaboración de un plan de actuación resulta indispensable para poder llevar a cabo acciones concretas y específicas encaminadas a lograr nuestro objetivo profesional. La
Rutina: El corto que muestra cómo la rutina nos roba la vida
Todos tenemos rutinas en nuestras vidas. Una rutina no es más que una serie de hábitos. Y no es necesariamente algo negativo. Por ejemplo, si cada mañana tienes una buena
12 bloggers interesantes vía @jecanpa
Gracias Victor Candel por tu excelente selección de extraordinarios profesionales. Por segundo año consecutivo, he tenido el placer de poder contar cada mes, con la colaboración de un autor invitado. Un
20 recursos para prevenir el abandono escolar
La siguiente recopilación de recursos permitirá que los docentes y las familias afronten el abandono escolar: consejos y recomendaciones, casos prácticos, un proyecto educativo, un cortometraje… son algunos de los
LOS 50 MEJORES BANCOS DE IMÁGENES GRATIS PARA TU BLOG (¡LEGALES!)
Agradecimiento Eugenia Skaf Redactora en Postcron.com Si eres Community Manager, Blogger o simplemente trabajas con las redes sociales, seguramente sabes que las imágenes se encuentran entre los contenidos más compartidos. Llamativas,
55 blogs imprescindibles de docentes
1Pizarra con garabatos A cargo de este blog está Pedro Cifuentes; quien desde 2008 imparte clases de Ciencias sociales en el IES Miquel Péris i Segarra, actividad que combina con su
CÓMO CREAR INFOGRÁFICOS ATRACTIVOS Y COMPLETOS EN TIEMPO RECORD?: TIPS, CONSEJOS, HERRAMIENTAS Y TEMPLATES DESCARGABLES
¿Estás preocupado pensando cómo crear infográficos tan interesantes que quién los descubra no pueda dejar de mirarlos una y otra vez? ¿Y quieres lograr ese objetivo en el menor tiempo
INTERNET ES EL PARAÍSO DEL PROFESOR: 29 RECURSOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
La educación está en un proceso de cambio profundo. La llegada de las nuevas tecnologías a las aulas, pero también la posibilidad de utilizar Internet y las facilidades para compartir
5 pautas para conseguir tu primer empleo
Creo que coincidiréis conmigo a la hora de señalar la consecución del primer empleo como uno de los mayores retos a los que se enfrenta un individuo en su vida.
Los nuevos perfiles profesionales en la era 2.0
Con los avances tecnológicos están surgiendo nuevos puestos de trabajo multidisciplinarios que las empresas necesitan cubrir Hoy día, la sociedad vive un continuo cambio provocado por diversos factores: la globalización
PELÍCULAS QUE TE AYUDARÁN A MOTIVARTE
En la actualidad las personas necesitan ver para creer, saber que otro pudo lograrlo, saber que una persona de carne y hueso pudo lograrlo… ¿Cómo lo hizo? ¿Si él lo
Guía para desarrollar un blog corporativo de éxito
¿Tu empresa tiene un blog? Muy probablemente tu respuesta sea sí… porque tanto si eres un profesional en busca de potenciar tu Marca personal, como si posees una empresa que
Razones para tener un blog
En un momento como el actual, donde se comparten tropecientos millones de contenidos por segundo, de los cuales el 90% circulan por la red sin pena ni gloria, puede parecer
INGENIERÍA EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD #INFOGRAFIA
Las personas con discapacidad visual, de habla u otras funciones componen un grupo importante en el mundo. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil
Calendario editorial para tu Blog y/o Redes Sociales
Cómo preparar un calendario editorial para tus blog o redes sociales. VÍA FUENTE: DONDE HAY TRABAJO VER + EN: http://dondehaytrabajo.com/wp-content/uploads/2016/06/man-791049_1920-546×300.jpg
Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en febrero 2018
Emprendedores 2.0: Cinco millenials que sí se atrevieron a lanzar sus ideas – TreceBitsPor qué no es buena idea dejar de estudiar – Busco un TrabajoLinkedIn lanza su
Las mejores webs para descargar libros gratis y de dominio público (de forma legal)
La masificación de los lectores de libros electrónicos ha hecho que muchos estén interesados en descargar libros gratis para su posterior lectura. Y ojo, porque aquí no hablamos de
Infografía: El potencial económico de Internet de las Cosas
Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en una cuestión esencial para el área de TI. En los últimos cinco años, la tecnología ha evolucionado y ahora, cada vez
5 canales de YouTube para aprender a cocinar
La gastronomía está siempre presente en nuestras vidas. Los hay que prefieren ir a restaurantes, pero nunca faltan los que prefieren aprender todos los días nuevas recetas, técnicas y mezclas.
Cómo conseguir suscriptores de calidad para tus listas, nuevo PDF gratuito
Si trabajáis con newsletters frecuentemente, o realizáis envíos vía email de vez en cuando, seguramente os habréis encontrado con un problema bastante clásico: los emails que, por algún motivo, no
