El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?
Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.
Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?
El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.
- Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
- ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
- ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
- La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
- Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
- Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
- Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
- Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
- La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
- Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.
Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».
AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN
AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo
FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html
Herramientas para realizar tu Curriculum Vitae online
1. Vizualize.me: Te permite conectar a través de LinkedIn o por correo y tendrás un CV infográfico. Te da la posibilidad de personalizar la paleta de colores y el fondo, escoger
Cómo me está ayudando mi blog a generar ingresos
Hoy te acabo de contar cómo mi blog me está ayudando a generar ingresos. Si en la primera parte de este artículo explicaba algunas de las claves en estos tres meses de andadura.
Libro gratuito: Consejos para ahorrar energía y dinero en el hogar
Llevamos varias semanas de frío intenso en España y Europa por lo que todos hemos adoptado la misma estrategia, abrigarnos bien para salir a la calle y calefacción alta cuando
Cómo Crear un Blog – Guía paso a paso para Principiantes.
Toca una guía completa, desde cero y paso a paso, apta para “dummies” 🙂 Hoy en día, crear un blog es fácil porque tienes diferentes opciones entre las que elegir:
Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en febrero 2018
Emprendedores 2.0: Cinco millenials que sí se atrevieron a lanzar sus ideas – TreceBitsPor qué no es buena idea dejar de estudiar – Busco un TrabajoLinkedIn lanza su
10 habilidades directivas que brillan por su ausencia
Me uno al 100% al lamento y reflexión de nuestro admirado Andoni Carrion y La Comisión Gestora. Infografía extraída de su post: Cuando el Zorro cuida de las Gallinashttp://lacomisiongestora.blogspot.com/2015/09/cuando-el-zorro-cuida-de-las-gallinas.htm fuente: http://sobrevivirrhhe.com/2015/09/14/10-habilidades-directivas-que-brillan-por-su-ausencia/
90 aplicaciones Android para profesores
Tomada del blog http://www.educatorstechnology.com/ 1- Aplicaciones Android para tomar notas Google Keep Evernote Una nota ColorNote Nota Todo 2- Aplicaciones Portafolio para Android Weebly Three Ring Fácil Portafolio Evernote 3- Aplicaciones para presentaciones Android
3 formas de realizar llamadas teléfonicas usando urls
Desde hace varios años hay empresas que están trabajando para permitir realizar llamadas telefónicas sin que sea necesario conocer números de cada persona. El objetivo de estas propuestas es asociar
INTERNET ES EL PARAÍSO DEL PROFESOR: 29 RECURSOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
La educación está en un proceso de cambio profundo. La llegada de las nuevas tecnologías a las aulas, pero también la posibilidad de utilizar Internet y las facilidades para compartir
10 apps para desarrollar tu inteligencia
Si se te han olvidado las tablas de multiplicar, si quieres aumentar tu capacidad visual y auditiva, desarrollar tu memoria o tu vocabulario… Éstas son las apps que tienes
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública
¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,
Sitios para estar al día en la búsqueda de empleo
La pasada semana inauguramos esta minisección con la que pretendemos aficionarte al mundo de los blogs. Internet acoge millones de bitácoras digitales con las que puedes estar al tanto de todas
13 pasos para escribir contenido efectivo en tu blog
Contenido efectivo es aquel que atrae, entretiene y, sobre todo, te ayuda a conseguir tus objetivos de negocios. Pero primero, ¿qué es contenido efectivo? Aquel que te hace conseguir tus
21 bancos de imágenes gratis para tu página web o blog
Se que es un tópico, pero una imagen vale más que mil palabras, y si es una imagen gratis todavía mejor. Cuando consumimos contenido en internet, somos muy visuales, y
About.me: cómo hacer tu currículum online
Las tarjetas de presentación son herramientas muy útiles para compartir con clientes y colegas de manera efectiva información personal para darnos a conocer en un momento determinado. Quiénes somos,
Test de Orientación vocacional
En los siguientes enlaces puedes acceder a recopilación de diversos recursos on-line para la orientación con el alumnado: 16 Test de orientación vocacional «Mónica Diz Orienta» Cuestionario para elegir Formación
Noticias falsas: cómo se propagan, cómo te afectan, cómo se distinguen y cómo evitarlas
Fake News Desde siempre han existido las noticias falsas (o fake news), aunque su forma de difusión, gracias a la inmediatez que proporciona Internet y las redes sociales, ha cambiado. Lo
Búsqueda de empleo y nuevos recursos
Yo creo que el mercado laboral se ralentiza bastante y el descanso es necesario. Aún así los smartphones y la bendita wifi pueden ayudarnos a mantener acciones de búsqueda sin
10 apps para usar en Educación Física
El uso de las TIC alcanza a todos los ámbitos del mundo escolar, también a la asignatura de Educación Física. Por aquí ya hemos hablado de recursos, blogs,
30 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar
Emprendedores y empresarios ‘seducidos’ por las posibilidades de la agricultura ecológica
Uno de los sectores que está captando la atención de emprendedores y empresarios, es el de la agricultura ecológica. Este sector está en pleno auge, y ha cambiado la manera
26 cosas que puedes hacer con Google (además de buscar)
Dicen que si algo no está en Google, es que no existe. La compañía de Mountain View, nacida en 1998, ha pasado de ser un simple directorio de las páginas
50 Posts para » Creatividad en la escuela «
Creatividad. Ejemplo ejercicio generación de ideas http://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/04/creatividad-ejemplo-ejercicio.html@ismaelpantaleon Guía Neuronilla para generar Ideas. Creatividad http://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/04/guia-neuronilla-para-generar-ideas.html @Neuronilla #Dinámicas de grupo para desarrollar la #Creatividad #Auladeideas @auladeideashttp://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/05/dinamicas-de-grupo-para-desarrollar-la.html El Genio Colectivo ¿Cómo gestionar la creatividad
¿Cómo llegar a ser una «empresa innovadora»?
Para mi es un verdadero placer dedicar esta entrada a explicar el contenido de la publicación y compartirla con todos aquellos que estén interesados en ella (al final del post
Blogs de Tecnología para Secundaria
¿Buscas nuevas ideas para la clase de Tecnología? Estos blogs están repletos de propuestas y recursos: ejercicios prácticos, vídeos, materiales teóricos… Recopilamos algunos de los blogs de Tecnología más útiles
Emprendimiento infantil: cómo enseñar finanzas personales a los más pequeños
Los padres actuales que están incursionando en el mundo del emprendimiento, generalmente piensan qué hubiese sido de su vida (en su edad más joven) si supieran todos los conocimientos sobre
Portales con recursos en la web del Ministerio de Educación
¿Sabías que la página web del Ministerio de Educación de España dispone de varios portales que ofrecen multitud de recursos al profesorado? En ellos los docentes tienen a su disposición material
Guía y orientaciones – Covid19
CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Presentamos una serie de guías de ayuda con orientaciones breves, destinadas a diferentes realidades: la situación general, la situación de cuarentena, orientaciones para padres, manejo de emociones…
195 acciones contra el estrés y para librarte de la ansiedad
Practica acciones específicas que matan al estrés y la ansiedad “En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos; es mejor
¿Cómo ser asertivos?, Estrategias y Técnicas que facilitan tus metas personales o profesionales.
Cuando hablas con otra persona, actúas probablemente de alguna de las siguientes FORMAS y probablemente generes en la otra persona alguna de las siguientes respuestas. 1 Si actúas de forma AGRESIVA.
7 ideas para que el blog de tu ONG triunfe
El blog es una herramienta muy potente que cada vez más organizaciones utilizan para darse a conocer y que la gente comprenda sus labores, objetivos y misión. Edith Gómez colabora
5 blogs de Dibujo Técnico para Bachillerato
¿Quieres que tus alumnos refuercen lo aprendido en la asignatura de Dibujo Técnico? Aquí te ofrecemos una recopilación de blogs en los que encontrarás multitud de recursos para Bachillerato como
7 herramientas gratis para incluir texto en las imágenes de un blog
Existen estudios que demuestran que recordamos seis veces más fácil una fotografía que un texto. Si incluimos imágenes en las que aparezcan frases en los artículos de nuestro blog, los
50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores
Nueva recopilación de herramientas gratuitas y online para profesores. Aunque el listado es de enero del 2014 todas están vigentes y destacan por su gran facilidad para poder aplicarlas

