El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?

Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.

Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?

El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.

  1. Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
  2. ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
  3. ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
  4. La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
  5. Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
  6. Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
  7. Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
  8. Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
  9. La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
  10. Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.

Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».

AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN

AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo

FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html

5 canales de YouTube para aprender a cocinar

La gastronomía está siempre presente en nuestras vidas. Los hay que prefieren ir a restaurantes, pero nunca faltan los que prefieren aprender todos los días nuevas recetas, técnicas y mezclas.

10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase

¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas? Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados

Los 22 mejores trucos de PowerPoint para ser un experto (que nadie te contó)

Aquí tienes 22 de los mejores trucos para usar PowerPoint como un auténtico experto y que probablemente nadie te ha contado. Estos consejos e ideas te permitirán mejorar el diseño

CÓMO PRESERVAR LA INFORMACIÓN PRIVADA DE TUS DISPOSITIVOS MÓVILES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC

Una infografía sobre Cómo preservar la información privada de tus dispositivos móviles. FUENTE: TICSYFORMACIÓN – @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/09/como-preservar-la-informacion-privada-de-tus-dispositivos-moviles-infografia-infographic/

Los mejores traductores online gratuitos

Internet ha puesto a disposición una gran cantidad de conocimientos en todos los idiomas. No hay mejor ayuda para leer y comprender mejor dicha información que los traductores online. Esta

Nuevo servicio de mediación especializado en empleo en las industrias culturales. Webs de empleo.

La finalidad de esta iniciativa es facilitar una mayor profesionalización del sector, que incluye galerías de arte, compañías de teatro, empresas de gestión cultural, empresas de diseño, de iluminación y

6 Pasos para crear un blog con éxito

Muchos de los lectores que leen este blog me han preguntado cómo crear el suyo. Es un tema sobre el cual ya existen muchos tutoriales detallados, basta con una simple

Mil libros para descargar sobre ecología, permacultura, agroecología, bio-construcción y vida sostenible

Un poco de todo. Seguro que encuentras cosas interesantes. PINCHA AQUÍ para dirigirte al índice de libros disponible. Fuente: http://aprodelclm.blogspot.com.es/

La formación 2.0. El futuro son los cursos Moocs.

La tendencia de la formación está cambiando a pasos agigantados. El reciente impulso y expansión de los cursos Moocs (masivos, abiertos y en linea) en la educación superior, ha traído

31 herramientas imprescindibles para tu negocio digital [Infografía]

Trabajas en el mundo online… y posiblemente conozcas muchas de las herramientas que se incluyen en la siguiente infografía, pero también es fácil que haya algunas que no conoces. Échales

Blogs de Tecnología para Secundaria

¿Buscas nuevas ideas para la clase de Tecnología? Estos blogs están repletos de propuestas y recursos: ejercicios prácticos, vídeos, materiales teóricos… Recopilamos algunos de los blogs de Tecnología más útiles

80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com SPEAKER DECK – Para convertir un

10 páginas claves para encontrar trabajo como freelance

Trabajar como freelance, ya sea desde casa o desde una oficina, se ha convertido para muchos en una opción muy interesante desde el boom de internet. Son muchas las ventajas

14 profesiones que arrasarán en 2025 y las más demandadas

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. • Cómo educar a tus hijos para que triunfen Matemático:

Gestión del talento en la era digital

  Nos movemos en la era digital y eso ha hecho que muchas cosas se hayan transformado. La gestión del talento es una de las áreas que más cambios está

5 apps para despejar tu mente y ser más productivo

  El ocio no es bien visto en los lugares de trabajo. Distraerte, divagar o estar involucrado en cosas que nada tienen que ver con tu puesto parece sinónimo de

33 Blogs de Recursos Humanos en Español

    Para bien o para mal, encontrar contenidos online de calidad, en español, sobre los desafíos que enfrentan los líderes de Recursos Humanos puede ser un tanto difícil. No

5 documentales para saber más sobre la democracia

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia como conmemoración a un sistema político que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes. Pero, ¿conocen los jóvenes de hoy

11 cosas que un emprendedor debe externalizar para sobrevivir

Tu tiempo es valioso y debes utilizarlo en cosas que te lleven al mayor ROI posible. Aquí van 11 cosas que necesitas externalizar porque te suponen demasiado tiempo   Puedes

La sorprendente razón detrás del alzheimer: un estudio lo cambia todo

Hasta ahora se pensaba que el origen del alzheimer estaba ligado al hipocampo, el área del cerebro asociada a la memoria. Sin embargo, un nuevo estudio científico publicado en la

Primer aniversario de muñozparreño.es – Un año de esta genial aventura!!!!!

Quería compartir en la página web todas esas sensaciones que uno siente cuando hay algo que celebrar, algo que compartir, algo de lo que te sientes especialmente satisfecho. Pues hoy

Diez blogs de profesores para profesores

Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que

Qué es la economía digital y cómo está transformando tu empresa

El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y,

Una App que cultiva la empatía

Educación App Empatía. En una sociedad tan globalizada como la actual, las habilidades respecto a la interacción con los demás toman cada vez mayor importancia. Al hilo de esta realidad

7 beneficios del bienestar en el trabajo – V Conferencia Internacional Felicidad en el Trabajo

Algunos estudios científicos han demostrado que las personas que se sienten felices presentan un sistema inmunológico más fortalecido, tienen menos riesgos de padecer ataques cardiovasculares o infartos, poseen menos probabilidades

7 herramientas digitales que todo CEO necesita

Mantener un alto índice de productividad en un equipo o empresa no solo requiere unos buenos integrantes sino que también necesita motivación y herramientas que ayuden a coordinar, alinear y

Cómo saber vender talento si estás en búsqueda de empleo

  Nos inundan los gurús con eso de “saber venderse”, “sé tú mismo”. Me gustaría no repetirme y parecerme a uno de ellos. Pero te voy a contar por qué

Consejos y errores para crear un blog

50 Consejos y errores que cometí al crear mi primer blog Hola a todos; soy Alberto Enguita, en el año 2012 me hice info-emprendedor y me lancé a la aventura con

Siete razones para no desconectar del todo en verano

Think&Action recomienda no cortar de raíz nuestros vínculos con el trabajo Dedicar algún tiempo a reflexionar sobre cuestiones a las que no se pudo atender durante el año debido a

Cómo conseguir suscriptores de calidad para tus listas, nuevo PDF gratuito

Si trabajáis con newsletters frecuentemente, o realizáis envíos vía email de vez en cuando, seguramente os habréis encontrado con un problema bastante clásico: los emails que, por algún motivo, no

25 Analizadores webs gratuitos

25 Analizadores webs gratuitos Open Site Explorer: Herramienta completa para el análisis de enlaces. Ahrefs: Explorador del sitio y comprobador de vínculo de retroceso. Quick Sprout: Análisis completo de tu

Las 5 redes sociales educativas imprescindibles para el próximo curso

Las redes sociales educativas son unas plataformas online que permiten poner en contacto a profesores, familias, estudiantes y al centro. Además, tienen otros usos como el envío de toda clase

LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL

      El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca

9 Herramientas digitales gratuitas imprescindibles para bloggers

Estas nueve herramientas digitales gratuitas te serán de utilidad en tu día a día como bloguero. ¿Cuántas herramientas digitales utiliza habitualmente un bloguero? Seguro que más de nueve pero en esta

Guía práctica con orientaciones para la búsqueda de empleo

Hoy te traigo esta guía práctica con orientaciones para la búsqueda de empleo, visibilizando y combatiendo las barreras externas e internas que afrontamos las mujeres a la hora de insertarnos