El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?

Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.

Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?

El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.

  1. Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
  2. ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
  3. ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
  4. La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
  5. Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
  6. Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
  7. Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
  8. Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
  9. La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
  10. Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.

Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».

AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN

AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo

FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html

Herramientas sociales que todo blogger necesita en su blog

Seguimos explorando los elementos que todo blogger debería tener en el horizonte para desarrollar su proyecto de la mejor manera. La semana pasada hablamos de lasherramientas para escribir en un blog,

20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva

Hace ya un tiempo que estuve una tarde paseando un rato por Zarautz con Amalio Rey. En vez de hablar de la playa, el surf, la brisa, el ratón de

Mesa Redonda «Del curriculum moutuae al curriculum vitae»

Presentaciones utilizadas en la Mesa Redonda «Del currículum mortuae al currículum vitae» realizada en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) el 4-6-15 por Mireia Ranera, Víctor Candel, Dani Martos y Celia

17 herramientas para crear un curriculum digital

Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién

Algunas apps interesantes para aprender inglés

Recursos que creo que son interesantes para compartir con vosotros.  Ahí van algunas apps: Wlingua Es la que más utilizo, sobre todo en el autobús. Para aprender vocabulario es la

45 blogs de docentes imprescindibles

Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión.

Cómo usar Trello para organizar tu trabajo y tu vida

Trello es una de las mejores aplicaciones para gestionar tareas y equipos, también es una de las más conocidas. Sin embargo, pocos la ven como una herramienta simple que puede

50 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

Desde hace años observamos cómo la oferta de juegos de mesa educativos crece sin parar. Lógico, teniendo en cuenta el potencial pedagógico y de disfrute que proporcionan en el aula o en

Test de Orientación vocacional

  En los siguientes enlaces puedes acceder a recopilación de diversos recursos on-line para la orientación con el alumnado:  16 Test de orientación vocacional «Mónica Diz Orienta» Cuestionario para elegir Formación

Cuáles son las situaciones laborales durante la crisis del coronavirus

“No se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas” Director

Deja de escribir y usa tu voz para dictar y hacer las cosas

  Asistentes de voz Si eres como la mayoría de las personas, tomas muchas notas, tanto en el trabajo como en casa. Y a veces, una aplicación de toma de

Técnicas de redacción para medios online: ¿cómo escribir en Internet?

Millones de noticias y posts son compartidos a diario en la red. Los blogs y medios digitales ganan adeptos entre los profesionales de la comunicación y los usuarios incorporan entre

Cómo innovar a través del fracaso

¿Qué relación hay entre la innovación y el fracaso? “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.

AutoDraw, la nueva herramienta made in Google que ayuda a dibujar

Dibujar en el ordenador, en la tableta o en móvil no es una tarea fácil, sobre todo para aquellas que tienen pocas habilidades artísticas, pero Google ha dado con una

Claves para buscar trabajo fuera de España

José Carlos Mena, nos ofrece algunas claves importantes para aquellas personas que están dispuestas a marcharse fuera de España para buscar un puesto de trabajo. Este artículo se complementa con

¿Qué es el Visual Thinking? Y cómo puede ayudarte

  Visual Thinking (pensamiento visual) logra convertir ideas o pensamientos en imágenes y con ello mejorar la comunicación. El pensamiento visual no es nuevo, existe desde tiempos inmemoriales, y como

38 plantillas de Google Docs para organizarlo todo

Los programas de ofimática son esos que prácticamente no faltan en el ordenador de ninguna persona, ya sea que usen los eternos de Microsoft Office, alternativas gratuitas y abiertas como LibreOffice, o

14 profesiones que arrasarán en 2025 y las más demandadas

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. • Cómo educar a tus hijos para que triunfen Matemático:

CÓMO CREAR INFOGRAFÍAS VIRALES QUE AUMENTEN TU TRÁFICO WEB

Crear infografías atractivas para el contenido de tu blog aumenta tu tráfico web ¿Cómo y por qué? El uso de una infografía como arma para potenciar la viralidad y para

Guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de Datos. @CrueUniversidad in @unisevilla

«Guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de Datos» presentado en las #JornadasDPD  I Jornadas de Delegados de Protección de Datos de las Universidades Españolas que se celebraron

¿Qué seguros debe contratar tu ONG?

La obligatoriedad de contratar seguros o el tipo de póliza son algunas de las dudas más recurrentes en SolucionesONG.org. En este post, recogemos algunas de las respuestas más útiles de

7 ejercicios para tener más Inteligencia Emocional

    La inteligencia emocional es una de las habilidades indispensables en el mundo relacional de las personas, ya que permite conectar mejor con quienes somos y convivir eficazmente con

Cómo funciona el cerebro en el trabajo

Algunas compañías creen que la concentración es el camino que lleva a la productividad. Sin embargo, resulta prácticamente imposible mantener nuestra concentración activa durante las 8 horas diarias de trabajo

Guía para dejar de ser desempleado y convertirse en empresario

Estar desempleado puede ser una oportunidad o un problema, todo depende de la manera en que afrontemos dicha situación. Hace algunos días les compartía las historias de algunos millonarios que

90 aplicaciones Android para profesores

Tomada del blog http://www.educatorstechnology.com/ 1- Aplicaciones Android para tomar notas Google Keep  Evernote Una nota ColorNote Nota Todo 2- Aplicaciones Portafolio para Android   Weebly  Three Ring Fácil Portafolio Evernote 3- Aplicaciones para presentaciones Android 

Las aplicaciones que todo blogger debería tener en su ordenador

Si te gusta sentarte a escribir cosas en Internet por pasatiempo, o eres un blogger profesional, te invitamos a probar algunas de estas aplicaciones excelentes para trabajar más cómodo y

20 ERRORES DEL BLOGGER #INFOGRAFIA

Una infografía con 20 errores del Blogger. Vía Las personas que se dedican a generar contenidos digitales deben enfrentar muchos problemas para lograr ejecutar una publicación perfecta. Al ser tan fácil

Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en abril 2018

Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 231ª | EL BLOG DEL INAEM Convocatoria de 55 puestos de personal de caja para Mercadona en Menorca 155 plazas del Cuerpo

Consejos y errores para crear un blog

50 Consejos y errores que cometí al crear mi primer blog Hola a todos; soy Alberto Enguita, en el año 2012 me hice info-emprendedor y me lancé a la aventura con

¿Cómo empezar con un blog?

Como ya he dicho, y es algo que comparto con algunos expertos, el blog sigue siendo la herramienta principal para poner en valor nuestro trabajo en la red. Muy por encima de las

5 películas de animación para educar en valores

El cine cuenta con un largo historial de películas de animación que esconden una moraleja que puede ayudar a potenciar la educación en valores de los más pequeños. Recopilamos las

10 páginas claves para encontrar trabajo como freelance

Trabajar como freelance, ya sea desde casa o desde una oficina, se ha convertido para muchos en una opción muy interesante desde el boom de internet. Son muchas las ventajas

Recursos frescos para profesionales web

Hoy les traemos más de medio centenar de elementos de todo tipo para que los apliquen en sus diseños web, sus páginas de WordPress, aplicaciones, etc. Los recursos se encuentran

Cómo usar un blog para encontrar trabajo

Segunda entrega acerca de cómo usar un blog para encontrar trabajo, una herramienta a la que muchas veces se le da la espalda pero que, si eres constante, organizado y te esfuerzas un

9 Herramientas digitales gratuitas imprescindibles para bloggers

Estas nueve herramientas digitales gratuitas te serán de utilidad en tu día a día como bloguero. ¿Cuántas herramientas digitales utiliza habitualmente un bloguero? Seguro que más de nueve pero en esta