El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?

Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.

Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?

El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.

  1. Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
  2. ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
  3. ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
  4. La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
  5. Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
  6. Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
  7. Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
  8. Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
  9. La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
  10. Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.

Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».

AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN

AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo

FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html

VÍDEO | Alzheimer, luchando contra el olvido. Gracias @Eldigitalab !!!

VÍDEO | Alzheimer, luchando contra el olvido AGRADECIMIENTOS A /Llanos Esmeralda García/Vídeo: Jennifer Comuñas/ autoras de este reportaje AGRADECIMIENTO ESPECIAL A EL DIGITAL DE ALBACETE POR DIFUNDIR ESTE ESPECIAL REPORTAJE MI

55 blogs imprescindibles de docentes

  1Pizarra con garabatos A cargo de este blog está Pedro Cifuentes; quien desde 2008 imparte clases de Ciencias sociales en el IES Miquel Péris i Segarra, actividad que combina con su

Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes

No todos los youtubers que arrasan en Internet son chavales que cuentan historias que parecen no tener sentido (aunque hay un gran debate sobre ello), o que narran sus peripecias

Cómo (y por qué) formular una estrategia de innovación

A diferencia de las empresas que innovan de forma puntual, las empresas innovadoras sistematizan la innovación y la convierten en algo que pasa a formar parte de su ADN, o

Aprendiendo a navegar por Internet: trucos y novedades de Google que quizá desconocías.

  Si tienes el carné de conducir, recordarás cómo en tu primera clase práctica el profesor te explicó la situación de los pedales o cómo introducir las marchas; si recuerdas

Guía para crear un blog profesional paso a paso

Hoy os traigo un post que os puede venir de lujo, básicamente os contaré cómo podéis crear un blog profesional sin morir en el intento. Ya sabéis lo importante que es

¿Por qué deberías meditar 1 minuto al día?

  Hoy quiero compartir contigo un post un poco diferente a los habituales, no por ello deja de ser útil y práctico. Verás resultados en poco tiempo si lo incorporas a tus hábitos

¿Por qué sigo sin empleo?

Como consecuencia de la destrucción masiva de puestos de trabajo durante los últimos años, miles de personas en la actualidad se encuentran en la difícil coyuntura de estar en desempleo,

La guía completa de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas – 2018

ta guía precisamente para estas personas. Si eres un encargado muy ocupado o tienes la agenda hasta arriba de las tareas diarias que implica la gestión de tu empresa, no

20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva

Hace ya un tiempo que estuve una tarde paseando un rato por Zarautz con Amalio Rey. En vez de hablar de la playa, el surf, la brisa, el ratón de

Recursos para emprendedores. De lo mejor de lo mejor.

  Productividad EVERNOTE: Cuaderno de notas virtual. WUNDERLIST: App para organizar mejor tus listas de tareas. TEAMBOX: Gestión de proyectos en equipo. PENULTIMATE: Escritura a mano en la tablet o

Producer: Cómo escribir y que te lean sin tener un blog

Una infografía sobre beBee Producer: Cómo escribir y que te lean sin tener un Blog. Vía beBee Si te gusta escribir artículos y que te lean pero no quieres crear un

Tutorial – Crear blog con WordPress

Índice de contenidos del Tutorial para Crear blogs con WordPress Introducción ¿Por qué tener un blog? ¿Qué objetivos persigues? – Comenzando con las ideas y objetivos claros Definir tu audiencia:

10 consejos para tener éxito como freelance

  Muchos de los usuarios de esta web son profesionales freelance y autónomos. Otros muchos lo están pensando, a raíz de los contenidos más visitados en Recursos para Pymes. Es

TRABAJAR EN PARQUES TEMÁTICOS DE ANDALUCIA

Relación de enlaces, para trabajar en diferentes parques temáticos de la comunidad de Andalucía. Os sugiero que no os demoréis y si tenéis algún perfil profesional relacionado con la animación,

Gestión del talento en la era digital

  Nos movemos en la era digital y eso ha hecho que muchas cosas se hayan transformado. La gestión del talento es una de las áreas que más cambios está

Redes Sociales Profesionales para Orientadores #RRSSOrienta

Para las personas que amamos la docencia, terminar el año realizando una acción formativa es un placer. Si además, va dirigida a grandes profesionales con una larga trayectoria en servicios

Los mejores traductores online gratuitos

Internet ha puesto a disposición una gran cantidad de conocimientos en todos los idiomas. No hay mejor ayuda para leer y comprender mejor dicha información que los traductores online. Esta

Las 8 herramientas del Orientador Laboral

  AUTOR:  Miguel Ángel Pascual Verd  @mapverd VER + EN: https://www.slideshare.net/mapverd/habilidades-orientador-laboral-43621665  

7 VENTAJAS DE UTILIZAR (BIEN) LA TECNOLOGÍA EN EL AULA #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EDUCATION

Una infografía con 7 ventajas de utilizar (bien) la tecnología en el aula. 7 ventajas de utilizar (bien) la tecnología en el aula Gracias a @VallejoAngeles y @alfredovela FUENTE: https://ticsyformacion.com/2017/01/19/7-ventajas-de-utilizar-bien-la-tecnologia-en-el-aula-infografia-infographic-education/

Mi currículum vitae es mi blog.

 A través del uso de las herramientas que nos ofrecen la web 2.0 ( blog, redes sociales, podcast, videos en youtube y muchas más), miles de personas construyen su identidad social

Guía de prácticas para la igualdad de Género en FP

A Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de presentar unha guía con actividades didácticas para difundir boas prácticas e traballar a prevención da desigualdade de xénero. PINCHA EN LA FOTO

13 pasos para escribir contenido efectivo en tu blog

Contenido efectivo es aquel que atrae, entretiene y, sobre todo, te ayuda a conseguir tus objetivos de negocios. Pero primero, ¿qué es contenido efectivo? Aquel que te hace conseguir tus

Plan Extraordinario de Empleo de Castilla La Mancha – Primeras Convocatorias.

Dentro de mi actividad profesional (como técnico de empleo y emprendimiento en la Administración Local) y mi actividad como Secretario de APRODEL CLM, en diversas reuniones que hemos mantenido con

¿Qué aplicaciones móviles tienen mayor utilidad para las ONGs?

¿Alguna vez has pensado que tipo de aplicación móvil resultaría de mayor interés para tu ONG? Nuestros expertos te recomiendan las mejores aplicaciones del mercado. ¡Estas respuestas de nuestro Equipo

6 consejos para aumentar tus posibilidades de empleo y promoción con tu inglés

Hace unos días una persona dejó un comentario en el blog que me puso los pelos como escarpias. Se queja de la falta de trabajo estable después de haber estudiado

Enlaces de interés. Twitter y la búsqueda de empleo

Te incluyo algunos enlaces que pueden ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a Twitter si estás buscando trabajo en este momento: Los 10 tutoriales para aprender Twitter más compartidos 205

La Fundación Biodiversidad lanza nueva web para la plataforma AdapteCCa

  La Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, AdapteCCa, presenta su nueva web tras siete años de andadura, con una importante renovación realizada en el marco del proyecto LIFE

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

Uso Blockchain Kodak, una empresa que tradicionalmente ha basado su negocio en la fotografía y que busca su sitio en la economía digital, anunció una nueva plataforma para ayudar a gestionar

¿Cuánto cuesta un blog?

Cuando comenzó la moda de los blogs, solían ser mayoritariamente de uso personal, pero poco a poco las empresas se han dado cuenta de que tener un blog corporativo como

6 trucos para sobrevivir al trabajo y a la adversidad personal

Autoayuda Cada vida es un mundo, con sus partes buenas y malas. También, y quizás demasiados a menudo, con algunas molestias, obstáculos y desgracias. Y aunque algunos gurús de la

Herramientas para realizar tu Curriculum Vitae online

      1. Vizualize.me:  Te permite conectar a través de LinkedIn o por correo y tendrás un CV infográfico. Te da la posibilidad de personalizar la paleta de colores y el fondo, escoger

Claves para trabajar la planificación estratégica en tu ONG

¿Qué es la planificación estratégica? De acuerdo con lo explicado anteriormente en SolucionesONG.org, laplanificación estratégica es la que tiene que realizar hacia el futuro cualquier organización. Una definición clásica dice

10 COSAS QUE UN BUEN PROFESIONAL DEBE HACER A DIARIO #INFOGRAFIA

10 cosas que un buen Profesional debe hacer a diario   AGRADECIMIENTOS A: TICSYFORMACIÓN.COM Y en especial @VallejoAngeles y @alfredovela      

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado