Claves para dar con el banco que mejor se adapte a las necesidades y prioridades del emprendedor

Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y los cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades delempresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero, con lo que es una tarea clave. Aunque cada persona es un mundo, con sus propias prioridades e ideas, existen algunos trucos para dar con nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.

El banco, un compañero de viaje para el emprendedor

Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir a la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero. En realidad, estamos hablando de un compañero de viaje que debe ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las administraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser muy útil.

No sólo la sucursal

Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de lasucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que, de hecho, es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos, tales como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de las empresas.

Quince razones para elegir un banco

Por eso, vamos a analizar quince elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:

  • Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a una sola entidad financiera. Como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de bancos con los que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
  • El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo delbanco es hacer dinero. No es cuestión de estar a la defensiva, sino de saber dónde se está y con quién se está tratando. La empresa tiene sus propios intereses y el banco, los suyos. Obviamente, unos y otros no siempre coincidirán.
  • El banco no es tu socio. Para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. Elbanco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
  • El canal on line. La banca por Internet es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma on line fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
  • Oficina poco concurrida. Para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes

  • Cercanía. De la misma manera, resulta recomendable que la sucursal se encuentre próxima a la sede de la propia empresa o, en su defecto, al del propio domicilio del emprendedor. La oficina debe ser de fácil acceso o que no presente problemas para aparcar en caso de que necesites desplazarte en coche. Si tienes que pagar cada vez que vas porque se trate de una zona reservada de estacionamiento, al final, no sólo supondrá gastar dinero, sino que, además, harás los trámites con prisas.
  • Conocer a algún empleado. Nunca está de más conocer previamente a algún empleado de lasucursal. Aunque existen unas condiciones generales en todas las entidades financieras, también hay margen siempre para modificarlas. En ese punto puede resultar muy práctico conocer a algúntrabajador del banco.
  • Comisiones bancarias. Entramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habituales y que, por supuesto, no cuenten con comisiones por mantenimiento y administración. Las siguientes son las comisiones más típicas y a las que mayor atención habrá que prestar:

. Administración o mantenimiento.

. Por movimientos.

. Por transferencias.

. Por emisión y mantenimiento de tarjetas.

. Por descubierto.

. Por emisión de recibos domiciliados.

. Por emisión de nóminas.

. Por ingreso de cheques o gestión de cobro.

. Por devolución de cheques o recibos.

. Por terminal de punto de venta (TPV).

  • Al calcular los costes conviene tener una visión general y de largo plazo. Puede caerse en el error de no considerar los gastos pequeños o las comisiones que, en apariencia, no suponen casi nada. El cómputo general, al menos anual, es lo que cuenta. Con esas cifras pueden verse las diferencias entre un bancoy otro, y comparar con cuál se produce mayor ahorro.
  • Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa.Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los flujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
  • Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a laempresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
  • Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresas, debemos hacer lo mismo con nuestro banco. Un departamento o persona dedicada a pymesfacilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda. Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
  • Todo es negociable. Las odiadas comisiones, las condiciones de financiación, etc. Eso sí, si hay algo que saber hacer un banco, es precisamente negociar, así que hay que ‘andar con pies de plomo’. Si bien es cierto que los contratos suelen ser generales, siempre hay margen para la negociación.Además, lo pactado puede cambiar con el tiempo según las necesidades y evolución de la empresa.Así, por ejemplo, a mayor volumen de negocio, más se podrá negociar con el banco. De ahí la importancia, entre otros factores, de tener un segundo o tercer banco para poder comparar precios y apretar a unos con las ofertas de los otros.
  • Buscar el apoyo del grupo. Si como empresario perteneces a alguna asociación, siempre te convendrá consultar a otros miembros o a la dirección de la misma. De esa forma sabrás qué condiciones tienen en otras empresas. Lógicamente, la comunicación en este sentido será más sencilla con empresas que no sean de la competencia.
  • Y, sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweetpreguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.

La página del Banco de España ofrece cierta información que, en algunos casos, puede resultar práctica.

Si, con todo, ningún banco nos convence, siempre podremos recurrir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo

AUTOR: JOSE TRECET

AGRADECIMIENTOS: GESTIÓN PYME

FUENTE: http://gestionpyme.com/como-elegir-el-mejor-banco-para-emprender/

Programa REINDUS 2019. Claves para solicitar financiación

REINDUS 2019 El Programa Reindus se ha convertido en el programa de financiación más importante para empresas industriales. La actual política industrial española ha introducido nuevos retos relacionados con la mejora de la eficiencia

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 | Guía Básica Resumida

INTRODUCCION CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables I Artículo 1 Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda

Crowdfunding en Latinoamérica: Las 10 plataformas más activas

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva ha tomado auge en el mundo a partir del desarrollo de Internet y las redes sociales hasta alcanzar los niveles actuales: un mercado de más de

Más de 260 ofertas de empleo y becas en las grandes constructoras españolas. #construcción

Las seis grandes constructoras de España (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) sumaban contratos de obras de construcción  por valor de más de 69.000 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses. 1.-  El grupo Sacyr ha obtenido en

Emprender sin renunciar al puesto de trabajo

Puede ser un paso intermedio antes de montarte tu empresa. Pero, ¿cómo debes hacerlo de manera eficiente? Spotcap, la plataforma de créditos online para pymes y autónomos en España, ha

Jornada “Financia tu innovación TIC” – 5 de marzo en Madrid

Las AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS para I+D+I, suponen una muy buena alternativa para la financiación empresarial, sin embargo son múltiples las opciones en términos de programas, convocatorias, modalidades de participación, conceptos

¿Pasaría tu idea de negocio la prueba del algodón?

En el ‘test del algodón’ tienes que contestar, con un sí o un no, a 27 preguntas agrupadas en 6 áreas. El informe personalizado que resulta, te indica si tu

El fenómeno de la economía circular está cada vez más presente

La idea de un modelo económico que nos ayude a utilizar de manera más eficiente los recursos naturales y en el que los residuos pasen a convertirse en valiosas materias primas, eliminando

3 aplicaciones gratuitas para controlar tus gastos desde tu smartphone

En tiendas de aplicaciones como la App Store o Google Play podemos encontrar un gran número de herramientas orientadas a fines distintos. En esta ocasión nos ha parecido interesante centrarnos

Qué es un plan de negocio y por qué es tan importante a la hora de emprender

Los cierres de una empresa pueden darse por muy diversas causas, aunque la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) apunta a que uno de cada cuatro autónomos

ADmit Therapeutics consigue 4,2 millones para avanzar con su test de detección precoz del Alzheimer

  La startup catalana, ADmit Therapeutics, conocida por desarrollar un test para la detección precoz del Alzheimer, ha conseguido cerrar una ronda de financiación por valor de 785.000 euros, liderada por

Etsy lanza un programa piloto de crowdfunding

Etsy, la plataforma de comercio electrónico especializada en la venta de productos artesanales, tiene tras de sí más de diez años de servicio. En este sentido, ha visto aparecer en

¿Qué negocio elegir para emprender en 2020?

nuevos empresarios buscan negocios en los que poder emprender. Para emprender solo necesitas un medio de financiación como los préstamos online con Moneyman y una buena idea para comenzar tu

Nueva línea de préstamos Enisa para jóvenes emprendedores

Buenas noticias para los jóvenes emprendedores. El BOE acaba de publicar la nueva línea de préstamos ENISA. La nueva línea, se articula a través de de un préstamo participativo entre ENISA

South Summit 2019: La N@ve busca a la startup más disruptiva

South Summit, el encuentro de innovación referente en el ecosistema emprendedor, busca a su próximo unicornio. Hasta el próximo 5 de junio, las startups más disruptivas pueden presentar sus proyectos

¿Perfil emprendedor o emprendedor circunstancial?

Triunfar o no triunfar, esa es la cuestión. Cada vez que hablamos de emprendimiento la mayoría de las veces sólo se contemplan los casos de éxito, de gente que ha

La Comisión Europea presenta el Pacto Verde Europeo, la gran hoja de ruta climática con la que quiere transformar Europa

La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Von der Leyen, ha presentado este miércoles el borrador del plan para acelerar la transición ecológica de la Unión Europea y a

El Salón MiEmpresa orientará a más de 15.000 emprendedores y pymes.

Esta VI edición, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de febrero , contará  con un amplio programa de conferencias que cubra cada una de las etapas posibles en

Smart Money pondrá en contacto a inversores y emprendedores en Valencia el próximo 13 de diciembre

Desde Smart Money han destacado que en este evento no tienen que ser los emprendedores los que “se vendan”, sino que se busca que sean los inversores los que den

Resumen inversiones en startups en España noviembre 2014

Como cada inicio de mes, repasamos las inversiones más importantes que se han cerrado en el sector de las startups tecnológicas en España durante el mes anterior, en este caso

Estudiante sin recursos paga su matrícula mediante el crowdfunding

Una estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla lanzaba a través de Twitter –mediante una imagen– un mensaje que comenzaba así: “Mi nombre es Cynthia

Guía: gastos deducibles para autónomos

La lista de gastos con los que los trabajadores por cuenta propia pueden ahorrar El Autónomo Digital. Los gastos deducibles son aquellas inversiones realizadas en compras de bienes o servicios

6 tips para tu campaña de crowdfunding

El crowdfunding no es fácil. Algunos proyectos fracasan porque no existe un espacio en el mercado; otros porque no tienen un nivel avanzado en el desarrollo del producto como para

Un emprendimiento que ponga la vida en el centro

Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante

XVII FORO DE INVERSIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA – 8/11/2017

La Red de Business Angels de Castilla-La Mancha GOBANpuesta en marcha por los CEEIs de Albacete, Ciudad Real , Talavera de la Reina-Toledo y Guadalajara con el apoyo de la Junta de Comunidades de

Resumen inversiones en startups en España enero 2015

Como cada inicio de mes, repasamos las inversiones más importantes que se han cerrado en el sector de las startups tecnológicas en España durante el mes anterior, en este caso

Convocatoria abierta de los “Premios Emprende” de RTVE. Hasta el 30 de septiembre

RTVE concederá cinco premios con carácter nacional a emprendedores o empresas constituidas con posterioridad al 1 de junio de 2010 que hayan demostrado que la idea desarrollada funciona o puede

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se

CROWDFUNDING una alternativa para el financiamiento de tu Startup

Seguramente más de una vez hayas escuchado sobre el Crowdfunding, pero ¿Sabes realmente qué es? La palabra Crowdfunding en español la podríamos definir como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de

Endesa creará 1.700 nuevos puestos de trabajo tras recibir el primer crédito verde

Endesa ha recibido el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La operación asciende a 300 millones de euros y tiene como objeto participar en la