Claves para dar con el banco que mejor se adapte a las necesidades y prioridades del emprendedor

Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y los cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades delempresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero, con lo que es una tarea clave. Aunque cada persona es un mundo, con sus propias prioridades e ideas, existen algunos trucos para dar con nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.

El banco, un compañero de viaje para el emprendedor

Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir a la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero. En realidad, estamos hablando de un compañero de viaje que debe ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las administraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser muy útil.

No sólo la sucursal

Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de lasucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que, de hecho, es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos, tales como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de las empresas.

Quince razones para elegir un banco

Por eso, vamos a analizar quince elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:

  • Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a una sola entidad financiera. Como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de bancos con los que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
  • El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo delbanco es hacer dinero. No es cuestión de estar a la defensiva, sino de saber dónde se está y con quién se está tratando. La empresa tiene sus propios intereses y el banco, los suyos. Obviamente, unos y otros no siempre coincidirán.
  • El banco no es tu socio. Para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. Elbanco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
  • El canal on line. La banca por Internet es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma on line fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
  • Oficina poco concurrida. Para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes

  • Cercanía. De la misma manera, resulta recomendable que la sucursal se encuentre próxima a la sede de la propia empresa o, en su defecto, al del propio domicilio del emprendedor. La oficina debe ser de fácil acceso o que no presente problemas para aparcar en caso de que necesites desplazarte en coche. Si tienes que pagar cada vez que vas porque se trate de una zona reservada de estacionamiento, al final, no sólo supondrá gastar dinero, sino que, además, harás los trámites con prisas.
  • Conocer a algún empleado. Nunca está de más conocer previamente a algún empleado de lasucursal. Aunque existen unas condiciones generales en todas las entidades financieras, también hay margen siempre para modificarlas. En ese punto puede resultar muy práctico conocer a algúntrabajador del banco.
  • Comisiones bancarias. Entramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habituales y que, por supuesto, no cuenten con comisiones por mantenimiento y administración. Las siguientes son las comisiones más típicas y a las que mayor atención habrá que prestar:

. Administración o mantenimiento.

. Por movimientos.

. Por transferencias.

. Por emisión y mantenimiento de tarjetas.

. Por descubierto.

. Por emisión de recibos domiciliados.

. Por emisión de nóminas.

. Por ingreso de cheques o gestión de cobro.

. Por devolución de cheques o recibos.

. Por terminal de punto de venta (TPV).

  • Al calcular los costes conviene tener una visión general y de largo plazo. Puede caerse en el error de no considerar los gastos pequeños o las comisiones que, en apariencia, no suponen casi nada. El cómputo general, al menos anual, es lo que cuenta. Con esas cifras pueden verse las diferencias entre un bancoy otro, y comparar con cuál se produce mayor ahorro.
  • Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa.Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los flujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
  • Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a laempresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
  • Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresas, debemos hacer lo mismo con nuestro banco. Un departamento o persona dedicada a pymesfacilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda. Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
  • Todo es negociable. Las odiadas comisiones, las condiciones de financiación, etc. Eso sí, si hay algo que saber hacer un banco, es precisamente negociar, así que hay que ‘andar con pies de plomo’. Si bien es cierto que los contratos suelen ser generales, siempre hay margen para la negociación.Además, lo pactado puede cambiar con el tiempo según las necesidades y evolución de la empresa.Así, por ejemplo, a mayor volumen de negocio, más se podrá negociar con el banco. De ahí la importancia, entre otros factores, de tener un segundo o tercer banco para poder comparar precios y apretar a unos con las ofertas de los otros.
  • Buscar el apoyo del grupo. Si como empresario perteneces a alguna asociación, siempre te convendrá consultar a otros miembros o a la dirección de la misma. De esa forma sabrás qué condiciones tienen en otras empresas. Lógicamente, la comunicación en este sentido será más sencilla con empresas que no sean de la competencia.
  • Y, sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweetpreguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.

La página del Banco de España ofrece cierta información que, en algunos casos, puede resultar práctica.

Si, con todo, ningún banco nos convence, siempre podremos recurrir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo

AUTOR: JOSE TRECET

AGRADECIMIENTOS: GESTIÓN PYME

FUENTE: http://gestionpyme.com/como-elegir-el-mejor-banco-para-emprender/

El crowdfunding en España recaudó 113 millones de euros en 2016

Según el estudio ‘Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016‘ realizado por la consultora Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El crowdfunding recaudó en España

Nace la primera incubadora de startups especializada en videojuegos

Demium Games pretende convertirse en la primera incubadora de startups de videojuegos en Madrid con la intención de ofrecer apoyo a aquellos emprendedores que deseen comenzar su andadura en la

Formación. Portal de educación financiera en la red.

El proyecto nace con la vocación de servir de herramienta a los usuarios, actuales o futuros, de servicios financieros, proporcionando una guía clara y precisa de los aspectos más relevantes

Por primera vez en España, el crowdlending financia un préstamo de 260.000€

Arboribus, la plataforma pionera en inversión directa en España, formaliza el préstamo más grande en la corta historia del crowdlending en España. La plataforma de crowdlending empieza 2016 con su primera

Proyecto E-mprende Joven 2015. Para la incorporación al mercado de las NNTT (Albacete)

Los objetivos son promover el empleo y emprendimiento juvenil, motivar para poner en marcha ideas innovadoras, formar en nuevas tecnologías, orientar, asesorar y acompañar a los jóvenes para la puesta

Nace en España el primer portal la búsqueda de financiación de emprendedores, pymes, autónomos y franquicias

Se lanza en España el primer portal dedicado a la búsqueda de financiación, dirigido a emprendedores, pymes, autónomos y franquicias. El portal www.mifinanciacion.es ha sido puesto en marcha por un grupo

Más de 260 ofertas de empleo y becas en las grandes constructoras españolas. #construcción

Las seis grandes constructoras de España (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) sumaban contratos de obras de construcción  por valor de más de 69.000 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses. 1.-  El grupo Sacyr ha obtenido en

10 PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING PARA EMPRENDER

El crowdfunding está de moda y cada día es más efectivo gracias a la difusión y el alcance de las redes sociales. ¿Te propones emprender pero necesitas financiación? Dicen que

Directorio de Empresas para la campaña de Navidad 2015

Las empresas de ANGED van a reforzar sus plantillas durante esta Campaña de Navidad con unas 18.000 contrataciones. En términos relativos, supone incrementar la plantilla media del sector en torno al 8%

Líneas de financiación imprescindibles para emprendedores

Cada año se destinan más de 90.000 millones de euros de financiación pública en Europa al desarrollo de proyectos de innovación. Planes como Retos, Emprendetur o Eurostar se enfocan a la

428 agentes integran el Mapa de Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

Para localizar Entidades que prestan apoyo al emprendimiento innovador y los servicios ofrecidos A lo largo de 2018 los CEEIs de la Comunitat Valenciana han profundizado en su labor de creación

CROWDFUNDING una alternativa para el financiamiento de tu Startup

Seguramente más de una vez hayas escuchado sobre el Crowdfunding, pero ¿Sabes realmente qué es? La palabra Crowdfunding en español la podríamos definir como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de

Impulsan en Alicante un proyecto de red de huertos sociales para impulsar el autoempleo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante desarrollarán y gestionarán un proyecto de red de huertos sociales, denominado “Proyecto Tierra”, para generar el autoempleo entre

¿Quieres conseguir financiación para tu proyecto? ¡Hazlo a través de Microdonaciones.net!

Tu ONG puede encontrar fondos para sacar adelante un proyecto que tengas en mente. Otras entidades lo han conseguido, como Ecos do Sur ¡Y con un gran resultado, no te

¿Qué es el crowdsourcing y cuáles son sus ventajas para una empresa?

La transformación digital ha traído consigo nuevas formas de entender y mejorar los negocios Los avances tecnológicos están siendo una pieza clave en la creación de nuevos modelos de negocio.

Cajamar y el Fondo Europeo de Inversiones suscriben un acuerdo para financiar a microempresas y autónomos

El Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de una nueva línea de financiación por un importe de ocho millones

Las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) se integran en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

 Real Decreto 127/2015, de 27 de febrero, por el que se integran los centros de ventanilla única empresarial y la ventanilla única de la Directiva de Servicios en los Puntos

Etapas de un proyecto de Emprendimiento #infografia #infographic #emprendedores

a autogestión y flexibilidad laboral son dos ventajas de autoempleo. Si a estos incentivos se le suma tu necesidad de reiventarte profesionalmente y piensas en hacerte autónomo, permítenos orientarte sobre

APPtualízate, el ‘manual de usuario’ imprescindible para emprendedores

Luis Oliván, subdirector y realizador del programa ‘Emprende’ y Marieta Fernández, experta en aplicaciones del programa, han escrito APPtualízate, un libro sobre las principales aplicaciones que tiene que utilizar un

I Salón Emprendedor Castilla León – Valladolid 21 y 22 de mayo

Todo lo que necesitas para lanzar tu idea y convertirla en negocio: asesoramiento empresarial, ventas, internacionalización, marketing, financiación y gestión empresarial, innovación en productos y servicios, franquicias, coworking, networking, experiencias y

Calcula tu viabilidad de empresa

Varios expertos nos han explicado cómo calcular si tu proyecto es viable a través de 30 conceptos clave que garantizan un control financiero. ¿Cuánto vas a vender? Antes de calcular

ESTUDIO NACIONAL DEL AUTÓNOMO 2019

Con la realización de este Estudio, Infoautónomos quiere dar voz a los autónomos en España. Nuestro propósito es recoger cuáles son sus principales inquietudes e impresiones sobre la realidad actual

Modelos de ‘crowdfunding’ que triunfan en Europa

‘Crowdfunding’ para nuevas ‘start up’ Cuáles son las posibilidades de financiación para tu ‘start up’ ¿Sabes financiar tu ‘start up’? La regulación del ‘crowdfunding’ ha permitido que este modelo se

Créditos a mujeres emprendedoras

Muchas de las empresas y negocios que se han abierto en 2014 lo han hecho de la mano de mujeres emprendedoras. Si bien los pequeños y medianos empresarios lo tienen difícil para

Caixabank: diagnóstico estratégico de la economía de Castilla La Mancha 2019

Esta serie de publicaciones tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad económico-territorial de las distintas regiones que conforman el conjunto de España, a través de la realización de

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos?

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos? Ser autónomo tiene muchas dificultades: entre otras, conocer la profusa legislación que regula su actividad. Un aspecto muy importante y que suscita muchas dudas

ENISA: FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS EMPRENDEDORES

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRESAS INNOVADORAS: ENISA Empresa de Innovación Nacional o ENISA es una entidad pública destinada a fomentar la creación y consolidación de empresas innovadoras ofreciendo distintas líneas de

Abierto el plazo para presentar proyectos emprendedores al Spain Startup The South Summit

El encuentro entre inversores y emprendedores “Spain Startup The South Summit” ha comenzado su edición 2015 al abrir el periodo de presentación de proyectos de empresas emergentes (startups) del sur

Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido?

La seguridad laboral, el ‘teambuilding’ virtual, la solidaridad, el trabajo en remoto… Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido? El cuidado de la salud

Formas de financiación rápida para pymes y startups

Cuando de emprender se trata, cualquier ayuda es poca. Los años de crisis han dejado (y continúan haciéndolo) un panorama económico donde muchos españoles han quedado al margen de la