El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Enmarcado dentro de Erasmus se encuentra el proyecto ‘Rurality’, cuyo objetivo es el reconocimiento y validación de una competencia transversal en desarrollo comunitario rural y que contará con un importe total de 247.000 euros. La iniciativa se desarrolla en un consorcio transnacional compuesto por siete socios de seis países (España, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía e Italia).

Este proyecto fue concedido a la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

«Nuestro objetivo es conseguir sentar las bases de una nueva cualificación transversal vinculada al desarrollo rural para aquellas personas que llevan mucho tiempo trabajando en el medio rural, con esa cualificación poder tener una titulación homologada», añadió Rodríguez, que recalcó que abordará un conocimiento transversal de todas las competencias vinculadas con el medio rural como puede ser la ordenación del territorio, políticas europeas, programas del Horizonte 2020. «No es sólo para el Alto Bernesga, sino que el reto es trasladarlo a todo el conjunto de la Unión Europea», apostilló.

En el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 y en el Marco Financiero 2007-2013, un 39% de todos los proyectos aprobados tuvieron repercusiones para el desarrollo rural. A estos datos hay que añadir la iniciativa comunitaria LEADER+ específica de desarrollo rural.

No existe en los estados miembros de la UE una Cualificación Profesional, ni una Competencia Transversal en Desarrollo Comunitario Rural dentro de las familias profesionales del MEC (Marco Europeo de las Cualificaciones), como tampoco existe una formación específica que prepare profesionales polivalentes adaptados a estas necesidades específicas.

La demanda en toda Europa de personas cualificadas para desarrollar actividades vinculadas al desarrollo rural es cada vez mayor debido a la diversificación y a lapluriactividad del mundo rural, que supone:

• Conocimiento de la reforma de la PAC.

• Conocimiento y desarrollo del Reglamento FEADER (UE) nº 1305/2013 que dictamina un desarrollo rural participativo, comunitario, de «abajo a arriba».

• Desarrollo del Reglamento FEDER (UE) nº 1299/2013 al objetivo de cooperación territorial europea.

• Conocimiento de los nuevos yacimientos de empleo del medio rural a través del HORIZONTE 2020.

• Desarrollo de la innovación en el sector agroalimentario europeo.

• Valorizar el turismo verde como mercado laboral: fuente de iniciativas de emprendedores de jóvenes rurales.

• Conservación del patrimonio natural e histórico-cultural y de las Reservas de la Biosfera como fuente de empleo para las comunidades rurales europeas.

Prioridades del proyecto

• Desarrollo de las competencias básicas y transversales utilizando métodos innovadores.

• Desarrollo de la FP basada en el trabajo de alta calidad.

• Fomentar el acceso a la FP, incluyendo a los grupos de riesgo.

Objetivos

• Desarrollar, reconocer y validar una Competencia Transversal en el MEC para un nuevo perfil profesional de «Técnico comunitario en desarrollo rural Horizonte 2020».

• Aumentar la transparencia de esta nueva competencia profesional para incidir en la cualificación y empleabilidad a través de la profesionalización del desarrollo rural.

• Aplicar una metodología pedagógica innovadora basada en la formación en alternancia/dual.

• Diseñar las unidades de competencia transversal así como los manuales técnicos apropiados para el desarrollo de la actividad formativa

FUENTE: REDR.ES

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=28170

El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres

19,8 Millones de euros a varias CC.AA para programas de Desarrollo Rural.

Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural

8 recomendaciones a la hora de invertir en un software de gestión de candidatos

Alcobendas abre bolsa de empleo para trabajar en el primer Hotel Hampton by Hilton en España

El nuevo Hangar de Ryanair del Aeropuerto de Sevilla creará hasta 150 empleos

¿Es importante el voluntariado en la selección de perfiles?

Interesantes guías de recursos para trabajar en el medio rural

Iniciativas de capacitación profesional de la mujer en el mundo rural

Nuevos nichos de empleo en el mundo rural

Horarios y Absentismo Laboral

Pasos para entrenar a los nuevos trabajadores

Candanchú abre selección de más de 50 vacantes para la temporada nieve 2021-2022, hasta el 29/10/2021

Acuerdo entre EFE Empresas y Trabajando.com para dinamizar el empleo

Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19

Guía para trabajar en Italia

Aliados en agricultura. Guía de control natural de plagas

La ansiedad es, actualmente, una de las principales dificultades de los profesionales

Oportunidades de empleo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Las entidades locales pueden solicitar subvenciones para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a afrontar el Reto Demográfico

Libro gratuito: El libro verde del medio ambiente urbano

Descarga gratuita de 118 cursos de diferentes familias profesionales

Siete recomendaciones para triunfar en una videoentrevista de trabajo

Talento rural para combatir la despoblación

El sector servicios empleará a un tercio de los trabajadores del mundo en los próximos cinco años, según la OIT

Profesionales de gastronomía y otras áreas para trabajar en #UK. Inscripciones.

Plan para la Economía Social 2024-2025

6 tendencias en el mercado laboral para 2019

Trabajos imposibles: éstos son los puestos que no se cubren

Greenweekend llega a Oviedo para potenciar la economía verde