Los empleados abogan por trabajar cerca de casa para poder conciliar mejor la vida familiar y profesional. Esto ha llevado a las empresas el replantearse la posibilidad de tener más ubicaciones para sus oficinas y que éstas sean más céntricas y de fácil acceso para sus trabajadores.
Más flexibilidad laboral, trabajo a remoto, oficinas con más espacios abiertos… las nuevas tendencias laborales tras dos años de pandemia ya están aquí. En muchas empresas se han adaptado a la nueva situación laboral, como demuestra una encuesta realizada por Cloudworks entre sus más de 30 miembros que utilizan sus 13 espacios de coworking,repartidos entre Barcelona y Madrid.
Los empleados abogan por trabajar cerca de casa para poder conciliar mejor la vida familiar y profesional. El 66% de los encuestados advierte que tarda de media 15 minutos en llegar a su oficina, mientras que el 20% lo hace entre media y una hora. Esto ha llevado a las empresas el replantearse la posibilidad de tener más ubicaciones para sus oficinas y que éstas sean más céntricas y de fácil acceso para sus trabajadores.
El formato híbrido de trabajo se ha convertido en la modalidad laboral ideal. El 65% de los trabajadores piensa que la dinámica ideal de trabajo es combinar el trabajo en remoto con trabajar desde la oficina.Hasta la fecha, tan solo un 4% de los encuestados apuesta por el trabajo 100% a remoto. Esto se debe a la necesidad que tienen algunos perfiles de mantener el contacto con el resto de los compañeros.
Aún así, sigue siendo importante el trabajo presencial debido a los beneficios que aporta. En Cloudworks aseguran que la motivación es uno de los primeros motivos por los que los empleados consideran que es fundamental el contacto humano. De hecho, el 78% de los profesionales piensa que trabajar siempre desde casa afectaría negativamente a su motivación.
La mayoría de los empleados cree que la interacción humana es necesaria. Así, el 94% de los encuestados afirma que es muy importante para su trabajo, ya que permite “reforzar el sentimiento de pertenencia a la empresa, sobre todo entre aquellos que se hanincorporado durante el Covid-19”.
Por otro lado, las empresas que han incorporado el modelo de trabajo 100% remoto deben establecer normas para que éste se desarrolle con normalidad y también las compañías deben contar con espacios de trabajo flexibles que potencien la comodidad del empleado.
Más información: Club del Emprendimiento
Fuente y agradecimientos: a través de @rrhhdigital
Quizá te interese leer algunos de estos artículos