En este artículo veremos cómo gestionar validaciones y aptitudes en Linkedin y cómo elegir las aptitudes correctas:

Seguro que os ha pasado alguna vez, contactos con los que no tenéis demasiada relación, ni os conocéis directamente y os validan vuestras Aptitudes, y además os validan las aptitudes menos interesantes para tus intereses. No sé a ti, pero incluso me ha llegado a pasar que algunos nuevos contactos me proponen intercambiar la validación de aptitudes.

El caso es que, poco a poco, vamos creando un mosaico de caras, muy chulo, entorno a aptitudes poco relevantes y validadas por contactos que no nos conocen lo suficiente para valorar qué y cuánto sabemos.

Nos encontramos con que: alguien ha validado que sabemos Microsoft Word o que sabemos Español, o hasta que sabemos trabajar en equipo. ¿Te diferencian estas aptitudes en algo? ¿Van a ser valoradas estas aptitudes por la empresa? La respuesta es No, no sólo no nos están ayudando sino que nos perjudican, si de todos nuestros conocimientos, las aptitudes que más destacan van a ser tan básicas y poco diferenciadoras como Microsoft Word o similares estamos depreciando nuestro perfil y si, a esto, le unimos que pocos de los contactos que nos han validado han trabajado con nosotros, el resultado está claro, la empresa no dará ningún valor a ese apartado, y habremos perdido una estupenda oportunidad de hacer un poco de Marketing personal y transmitir confianza.

¿Para qué sirven las aptitudes en Linkedin?

Las aptitudes pretenden ser una herramienta de marketing personal, la idea es que los testimonios de profesionales que conocen cómo trabajamos, validen o confirmen que efectivamente sabemos lo que decimos que sabemos, lo que debería traducirse en generar confianza a un posible reclutador.

También es una herramienta de posicionamiento y visibilidad. No está claro cómo influye en el algoritmo de búsqueda, pero sí parece claro que introducir palabras clave en el apartado aptitudes favorecerá tu posicionamiento SEO.

Cantidad de aptitudes en Linkedin

Linkedin te permite insertar un máximo de 50 aptitudes.

Al entrar en el perfil de un contacto, podrás ver todas las aptitudes que tenga insertadas, pero verás colocadas, en primer lugar, las 10 aptitudes que más validaciones hayan recibido, por lo tanto, esas 10 serán las que la empresa más valorará.

Mi primera recomendación es no incluir más de 15 aptitudes.

Elegir correctamente las mejores aptitudes para tu perfil de Linkedin.

No te líes la manta a la cabeza incorporando aptitudes que suenan muy bien, pero no dicen demasiado. Haz un listado con todas las aptitudes que te interesa poner, descarta las menos importantes y quédate con las 10 o 15 aptitudes que realmente suponen un valor diferencial.

Intenta guardar un equilibrio entre aquellas aptitudes más técnicas, muy relacionadas con herramientas concretas (Sap CRM, Tecnología Cisco, Iso 9000, ASP.net), y las que son de tipo funcional (Contabilidad de costes, evaluación de riesgos, Gestión de proveedores, etc.).

Y ordénalas por orden de importancia, pónselo fácil a los contactos que entren para validar tus aptitudes.

Usa los términos predeterminados por Linkedin

Al introducir una palabra, deja que Linkedin te de sugerencias para ella, en la medida de lo posible, es preferible que uses las opciones predeterminadas de Linkedin.

Idiomas. Este apartado se visualizará siempre en el idioma en el que insertes las aptitudes, aunque tengas perfil en otro idioma no te permitirá cambiar el idioma de las aptitudes.

Si tienes el perfil en castellano e inglés, por ejemplo, una buena idea es que alternes aptitudes en los dos idiomas.

No incluyas el conocimiento de idiomas como una aptitud, para esto tienes la sección idiomas.

Cómo gestionar las aptitudes actúales de tu perfil Linkedin

Entra en editar perfil y ve al apartado de aptitudes:

Gestión Aptitudes en Linkedin

Eliminar e insertar las aptitudes: Siempre podrás eliminar e insertar las aptitudes que quieras hasta un máximo de 50.

Podrás permitir, o no, que validen tus aptitudes: Si decides permitir que validen tus aptitudes, podrás elegir estas otras opciones:

-Incluidme en las sugerencias de validaciones a mis contactos: esta es la opción que habilita a Linkedin a sugerir a tus contactos que validen tus aptitudes. Si la desactivas, los contactos podrán validar tus aptitudes, pero tendrá que ser su propia iniciativa o una proposición por tu parte, la que les lleve a ello porque no recibirán ninguna notificación animándole a hacerlo (Linkedin nos sugiere las aptitudes que más veces han sido validadas por otras personas).

-Mostradme sugerencias para validar las aptitudes de mis contactos. Esto es lo mismo, pero al revés, si no quieres que la plataforma de Linkedin te sugiera que valides a tus contactos, sólo tienes que desactivar la opción.

-Enviadme notificaciones por correo electrónico cuando mis contactos validen mis aptitudes. Si permites recibir validaciones, que al menos te enteres de quién te está validando y qué aptitud. Tendrás, así, la opción de rechazarla o mantenerla.

Gestionar Aptitudes en Linkedin

Si pinchas en la pestaña Gestionar Validaciones, podrás ver quién te ha validado en cada aptitud, si no te interesa que se vea que un contacto ha validado una aptitud, por el motivo que sea, puedes eliminarlo desde aquí.

En conclusión

Prepara un listado con las aptitudes más representativas de tu perfil. De estas inserta máximo 15, ten en cuenta que las más visibles serán sólo 10.

Antes de aceptar nuevas validaciones, asegúrate que te están validando aquellas aptitudes que te interesan.

Si tienes aptitudes muy generalistas o poco relevantes,  toca borrar algunas.

Valida a aquellos contactos que realmente conoces, con los que has trabajado. No tiene sentido que recibas sugerencias de Linkedin, desactiva esta opción y valida las aptitudes que realmente has podido constatar en primera persona.

A todos nos gusta recibir validaciones. Pero no tiene sentido acumular validaciones de contactos que: ni siquiera han tenido el interés de entrar en tu perfil, no te conocen de nada y, aun así, se dejan llevar por la comodidad de darle a un botón y validarte.

AUTOR Y AGRADECIMIENTO AL AMIGO JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO @OPEM_empleo

FUENTE: orientacionparaelempleo

http://www.orientacionparaelempleo.com/como-gestionar-validaciones-aptitudes-linkedin/?mc_cid=cbed23ad74&mc_eid=a04ffd3ee5

LINKEDIN
TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULO SOBRE LA RED SOCIAL LINKEDIN

Cómo detectar fraudes en las redes sociales profesionales

Es un riesgo que tus datos o los de tu empresa publicados en redes caigan en malas malos. ¿Qué debes hacer para evitar engaños? LinkedIn, con 364 millones de usuarios

5 habilidades para emprender en la nueva realidad

  Habilidades emprender En la situación actual de incertidumbre, el miedo por el devenir de ciertos sectores laborales ha hecho que muchos emprendedores se cuestionen la viabilidad de sus proyectos

Extia abre en Barcelona su primera sede en España, donde prevé crear 40 empleos

La consultora tecnológica francesa Extia creará 40 puestos de trabajo en un año en Barcelona con la apertura de su primera oficina en España. La empresa tecnológica, que dará servicio

¿Buscas trabajo? LinkedIn te dice en qué ciudad están más valoradas tus habilidades

En cada ciudad predomina casi siempre un tipo de actividad empresarial, no importa lo grande que sea. LinkedIn ha elaborado un informe que descubre las habilidades profesionales que triunfan en

Infografía sobre búsqueda de empleo | #YoMeQuedoEnCasa #Covid19

Fantástica infografía sobre búsqueda de empleo que me ha facilitado Jéssica Hurtado, compañera del Plan De Empleo De Cruz Roja Española. Es muy útil y viene con enlaces interesantes ( si

Mejorar Currículum de Infojobs

Estamos tan habituados al uso de Infojobs, a su sencillez, que no nos planteamos si tenemos nuestro perfil de Infojobs en forma, si podemos mejorarlo y cómo podemos hacerlo. Con

Herramientas interesantes de RRHH

Como sabéis me gusta ver qué se cuece allende los mares en cuanto a tecnología de RRHH se refiere. Esta vez he encontrado tres herramientas interesantes que os comento: Glassdoor:

Todo sobre Cartas de Recomendación, referencias y recomendaciones en Linkedin

Agradecimiento a http://www.orientacionparaelempleo.com por esos excelentes artículos y en particular a JOSE JIMENEZ ALONSO por su fabuloso y generoso trabajo como profesional. Gracias Jose. —————————————————————— No solo las empresas piden más

Los perfiles digitales más buscados en 2019

Selligent Marketing Cloud, especialista en marketing automation, ha dado a conocer su previsión de demanda de perfiles digitales para el próximo año, desde su experiencia con clientes de varios sectores. Según explican

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo y en la búsqueda de oportunidades

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto

Haz una Presentación en un minuto de tu carrera profesional utilizando slideshare

Haz una Presentación en un minuto de tu carrera profesional utilizando slideshare Posted by dondehaytrabajo Slideshare ha creado una herramienta buenísima y muy útil para PRESENTAR TU CARRERA PROFESIONAL, y

Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección

Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para crearnos una marca

Las 25 competencias mas demandadas según LinkedIn este 2016

  AUTOR: LUIS VALLEJO FUENTE: DONDE HAY TRABAJO @dondehaytrabajo Las 25 competencias mas demandadas según LinkedIn este 2016  

Interesantes nuevos vídeos y tutoriales sobre cómo buscar trabajo en LinkedIn y optimizar tu perfil y un toque de humor…

LinkedIn se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de la búsqueda de un empleo. El 85% de los reclutadores acuden a esta red para buscar candidatos. No

Generación Savia y UNIR anuncian un programa formativo para la empleabilidad de mayores de 50 años

  Generación Savia junto con Unir ponen en marcha una iniciativa que pretende ayudar a la empleabilidad de mayores de 50 años mediante programa formativo. Generación Savia, iniciativa que está

Las 20 páginas web con más ofertas de empleo en España

Desde que existe Internet, la búsqueda de empleo es más eficaz y rápida gracias a la presencia de cientos de páginas con ofertas de trabajo. Pero no todas laswebs de empleo

¿Quieres saber más sobre Linkedin?

 

De los mejores portales para buscar empleo en Internet y en las redes sociales

¿Cuáles son los mejores portales para buscar empleo en Internet? ¿Qué nuevos servicios de reclutamiento 2.0 y selección de personal están facilitando en las redes sociales la puesta en contacto

5 herramientas imprescindibles para pymes y autónomos

Soluciones de financiación en el punto de venta, contabilidad, facturación, comunicación y gestión de RRHH para mejorar resultados No hay duda. La digitalización aumenta las ventas, reduce costes, mejora el

Crean una app que facilita encontrar trabajo a través de conocidos vía LinkedIn Connect

Recursos Humanos RRHH Press. La empresa española Obture ha desarrollado Let’s App, la primera aplicación movil en España que permite a sus usuarios encontrar trabajo entre los “conocidos y conocidos

LinkedIn lanza una herramienta de asesoramiento para jóvenes de 25 a 33 años

Casi 75% de los profesionales españoles desearía encontrar un asesor profesional Tres de cada cuatro profesionales españoles de entre 25 y 33 años sufren o han sufrido la denominada ‘Crisis

EL LIBRO DEL MARKETING EN LINKEDIN #MARKETING #SOCIALMEDIA

El Libro de Mercadeo en Linkedin por AV [ ISBN 978-958-46-7046-5 ] v230815 – EN REVISION, NO DESCARGABLE from ANDRES VELASQUEZ fuente: http://ticsyformacion.com/2015/08/26/el-libro-del-marketing-en-linkedin-marketing-socialmedia/  

Lo mejor del Mundo de LinkedIn en España: “Método de los 12 pasos” por @Arturocef

Todo emprendedor debería conocer cuáles son los secretos y ventajas que ofrece LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo. Pero no es una tarea fácil, ya que su dominio

10 HERRAMIENTAS PARA LINKEDIN: SÁCALE EL MÁXIMO RENDIMIENTO A TU PERFIL

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y te permite acceder a nuevas oportunidades laborales, entrar en contacto con cientos de miles de perfiles que te interesa conocer o

¿Cómo enviar una invitación irresistible en LinkedIn?

En un post anterior ya hablamos sobre las claves para construir una sólida red de contactos en LinkedIn. Hoy, queremos detenernos específicamente en la importancia de las invitaciones que se envían