¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

Nuevas directrices de la OMS para reducir el riesgo de padecer demencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas recomendaciones, vinculadas al estilo de vida y basadas en la existencia de evidencias científicas, para reducir el riesgo
¿Para qué quiero Linkedin?
“¿Por qué no buscas Trabajo por Linkedin? Va muy bien”. Te habrán dicho muchas veces. O también: “Si quieres ponerte por tu cuenta, o ser un referente en tu profesión,
Libros para cuidar la salud mental
Entender qué es una depresión, cómo gestionar las emociones o normalizar el hecho de pedir ayuda psicológica son los temas principales sobre los que versan estos libros sobre salud
Aplicaciones para grabar conversaciones telefónicas. Legales.
Por trabajo, seguro que en más de una ocasión has necesito grabar una conversación telefónica con un cliente para después poder extraer los datos cómodamente sin que te escape ninguno.
Algunas carácteristicas interesantes de Google que quizá no conocías
Te contamos algunas cosas que puedes hacer con Google que tal vez no sabías y que son bastante curiosas y divertidas. Google es sin duda alguna, la palabra-empresa-servicio más popular de
Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Os proponemos 15 recursos para trabajar tanto en el aula como en casa el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en sus diferentes grados y niveles. Se trata de una serie de
Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio
Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,
Guía integración alumnos TEA en Primaria
En esta entrada puedes descargar e imprimir esta guía para sobre alumnos TEA en Primaria. Concretamente se llama Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria. La
Escribe un post perfecto: las 6 palabras del titular
¿Cómo se escribe el post perfecto?, me preguntó el otro día un amigo que acaba de lanzar su blog. Escribir una entrada sobre cómo escribir la mejor entrada de un
CÓMO DISEÑAR TU ESTRATEGIA PERSONAL (VÍDEO) #MARKETING
Un vídeo sobre Cómo diseñar tu Estrategia Personal. FUENTES: INFOJOBS Y TICS Y FORMACIÓN
37 Consejos para hacer email marketing
Email marketing… Lo escribes cuidadosamente, pules cada frase y hasta has atormentado a tu cerebro para escribir el mejor asunto y lo publicas, pero cuando revisas las estadísticas, no lo
3 herramientas para crear banners atractivos
Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Sea como sea, es cada vez más necesario saber crear banners para poder divulgar información en las redes sociales. Facebook,
Aprendiendo a navegar por Internet desde cero: Competencias básicas para aprender cómo funcionan los buscadores.
Para dar forma a la masa informativa de Internet, existen buscadores que arrojan resultados a nuestras demandas de información. Hay una gran variedad de buscadores, más allá de google,
Reglas mnemotécnicas para estudiar
La aplicación de reglas mnemotécnicas para estudiar, resulta ser un recurso eficaz cuando se están intentado memorizar listas de palabras, frases, grupos de datos, tipos, características, fechas, combinaciones de números,
Cómo gestionar un proyecto con éxito (las claves que debes saber)
La gestión de un proyecto no es sencilla; no sólo tienes que terminarlo a tiempo, sino que además has de hacerlo ajustándote al presupuesto y con la calidad suficiente como
Guía Práctica de la Educación Digital
¿Cómo enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula con el potencial de la tecnología? Es la pregunta general que ha impulsado la elaboración de la Guía Práctica de la
UNA ‘APP’ CONTRA EL OLVIDO
La vida es un collage de recuerdos. Un gran puzzle, cuyas piezas vamos conformando gracias a las experiencias vividas, y en el que quedan definidas como el contorno único y singular de
“Evitar problemas para no tenerlos que solucionar”
Si vivir es solucionar problemas entonces vivir más pasará por menos problemas solucionar, porque la cuantía y medida de los mismos nunca está inevitablemente determinada al depender en gran medida de
Edadismo: encontrar empleo y tener ya una edad
Más de la mitad de las personas desempleadas opinan que el principal motivo por el que no consiguen un puesto de trabajo es por su edad. El Informe Infoempleo Adecco
¡ 20 blogs sobre búsqueda de empleo que no te debes perder !
Blogs más influyentes e importantes sobre empleo. Los compañeros de Empleo y Trabajo han publicado una lista con la selección de 20 Blogs que tienes que seguir si buscas trabajo
