¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Consejos de LinkedIn para tener un perfil 10

¿Eres un profesional del mundo de la selección en busca de una estrategia para construir tu Employer Brand? Pulsa en el siguiente link y averigua cómo las soluciones de LinkedIn

Las soluciones digitales más demandadas en la era del Covid-19

  Durante los últimos seis meses las soluciones digitales más demandadas por parte de las empresas en España han sido aquellas relacionados con la reducción de costes, como por ejemplo

50 cuentos para niños en lengua de señas

Hemos reunido una fantástica colección de cuentos infantiles en lengua de señas completamente gratis. ¡Aquí toda la información! Por primera vez, un medio digital reúne la mayor cantidad posible de

7 aplicaciones móviles que te pueden ayudar si te sientes estresado.

  Por todos los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales es conocida la creciente presencia del estrés (malo) como causa de incapacidades laborales por causas organizativas, gestión del tiempo, uso

Guía de Buenas Prácticas para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.

Esta guia fue presentada en el transcurso del Seminario que sobre Energía y Cooperación se celebró el 15 de Noviembre de 2010, en la escuela de ingenieros del ICAI de la Universidad

Cuatro aplicaciones para editar vídeo desde el móvil

Apps y recomendaciones para grabar y editar vídeo desde un dispositivo móvil Los teléfonos móviles actuales cuentan con capacidad tanto de hardware como de software para hacer tareas que hasta

10 consejos básicos para pillarle el gusto a Twitter

Más del 10% de las cuentas de Twitter no generan actividad alguna y casi el 20% se crean y se olvidan a las pocas semanas de abrirse el perfil. El

Graba tus presentaciones con PresentationTube

PresentationTube es una herramienta útil para educadores y presentadores en la que tendrás la posibilidad de narrar tus presentaciones de PowerPoint añadiendo notas y ayudas visuales para enriquecer su explicación.

Herramientas para conseguir seguidores en Twitter

Twitter es una red social que te puede ayudar mucho a dar a conocer tu negocio. Lógicamente, sin seguidores es imposible que puedas promocionar nada, por lo que tener usuarios

Cómo configurar la privacidad en Facebook, en “A punto con La 2″

Como cada miércoles, hoy hemos participado en el programa “A punto con La 2″ de Televisión Española. En nuestra sección de redes sociales, hoy hemos hablado de cómo configurar nuestro

15 apps para promover una buena alimentación

El otro día hablábamos de cómo promover una alimentación sana con la tecnología, siendo éste uno de los temas más importantes de cara a llevar una vida saludable. Hoy continuamos

#8demarzo | Dia de la Mujer Trabajadora – Felicidades Luchadoras!!

Con independencia de las felicitaciones quiero compartir hoy un artículo de Naciones Unidas que me ha parecido muy interesante sobre la situación de las mujeres en el mundo.    

Guía para actuar contra la violencia de género desde el entorno laboral

      El Grupo ILUNION presentó  la guía para la atención a mujeres trabajadoras en situación de violencia de género ‘Cómplices contra la violencia de género’, con el objetivo

Google+ Partner Playbook, guía oficial de Google+ para negocios (PDF)

No son pocos los negocios que buscan establecerse en Google+ pero no están muy enterados sobre el tema, no disponen de la documentación suficiente para aprovechar en sus empresas las

Depresión y obesidad

Depresión y obesidad ¿Cómo se relacionan? La depresión y la obesidad se han asociado habitualmente, pero cómo evoluciona esta relación a lo largo del tiempo no está del todo claro. Una nueva investigación

Anotaciones en Youtube – 7 ejemplos prácticos de éxito

Con las nuevas posibilidades que nos da el poder crear anotaciones en Youtube y llevarlas a nuestra propia web/blog se abre un mundo de posibilidades para, por ejemplo, cualquier tienda

38 HERRAMIENTAS TIC PARA PROFESORES CREATIVOS #INFOGRAFIA

  Una infografía con 38 herramientas TIC para profesores creativos. Vía En clase debe llamar la atención la forma en que muestras los contenidos. La creatividad, la innovación y un toque

5 herramientas para optimizar el desarrollo de software en equipos

Incrementa la productividad de tus desarrolladores con estas herramientas para desarrollo en equipos. Optimiza la manera en que haces y gestionas proyectos. La disponibilidad de herramientas para desarrolladores es muy amplia. Hay

Las 10 claves del éxito según Google

    Google ha acumulado tanto éxito, que es más poderosa que el gobierno de casi cualquier nación. ¿A qué se debe que haya llegado tan alto? Hace algo más

Itinerarios para el asesoramiento al Emprendimiento

METODOLOGÍA PARA LA ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A LA CULTURA EMPRENDEDORA “Crear métodos, buenas prácticas, implicar y participar en un grata, dinámica e ilusionante experiencia profesional”   PROGRAMAS DE ASESORAMIENTO A