¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Esto es lo que estás diciendo cuando haces un retuit (e igual no eres consciente de ello)

He empezado con Twitter como muchos. Sin tener ni idea de lo que era esto de tuits, retuits, follow friday, followers, etc. El primer contacto con la plataforma la tuve de manera

Los mejores 201 libros en PDF para descargar gratis.

  Antes de acabar de leer un libro, ya estoy pensando cuál va a ser el siguiente. Por eso decidimos escribir un artículo con una lista de 201 libros en PDF

Capturadores de pantalla para hacer videotutoriales

Os comparto una aplicación ScreenCastOMatic y un extensión, de Google Chrome, Screencastify para capturar la pantalla del ordenador y hacer videotutoriales. FUENTE: RAUL DIEGO VER + EN:  http://www.rauldiego.es/capturadores-de-pantalla-para-hacer-videotutoriales/

+130 libros didácticos en PDF para docentes

Atención maestros! una colección invaluable de más de 130 libros didácticos en formato digital para docentes. ¿Te lo vas a perder? Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibrapodemos

101 consejos de productividad para ser supereficiente (infografía)

    Reuniones. Correos electrónicos. Informes. Plazos. Si tienes delante una interminable lista de tareas pendientes y no paras de pensar, «No quiero hacer nada de esto. ¿Habrá alguna novedad en las redes

Interesante Informe Fundacion Conocimiento y Desarrollo – Universidad 2013

La Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) se constituyó a finales del año 2002 con el objetivo de dar respuesta a una serie de necesidades concretas de la universidad española.

15 apps para aprender tareas diarias para niños

Con estas aplicaciones los niños de a partir de 2 años pueden aprender tareas como mantener la higiene dental o comer sano y variado, mientras que los más mayores contarán

Cómo gestionar tus contraseñas

  Si mantenemos una búsqueda activa de empleo en estos tiempos es normal que utilicemos todo un arsenal de herramientas de nuevas tecnologías al servicio de esta misión tan importante.

10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase

¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas? Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados

8 Bancos de imágenes gratuitas que debes conocer

8 Bancos de imágenes gratuitas que debes conocer por @Adrenalina_Bcn En el Blog de Adrenalina el 10 abril 2014 Cualquier persona que lleve un blog o una página web sabe lo importante

Descubre qué es y cómo usar Chat GPT, la tecnología que va a revolucionar el mundo

  Advertencia: este artículo ha sido desarrollado por Chat GPT de forma autónoma y revisado por un humano. En los últimos años, hemos sido testigos de un gran avance en

50 Frases motivadoras para el trabajo

No importa en qué punto de tu carrera profesional estés en estos momentos, en muchas ocasiones es necesario un poco de motivación para avanzar. Para ello, aquí hemos recopilado estas 50

Guía y orientaciones – Covid19

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Presentamos una serie de guías de ayuda con orientaciones breves, destinadas a diferentes realidades: la situación general, la situación de cuarentena, orientaciones para padres, manejo de emociones…  

CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ▷ 15 ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRTE EN UNA FUENTE INAGOTABLE DE IDEAS

Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad. Prácticamente todos sentimos bloqueos cuando tenemos que crear nuevos

¿Tuits de 280 caracteres? Aprende a sacarles el máximo partido

Ya sabes que en esta sección del blog de Adecco analizamos y desgranamos las últimas tendencias a las que se enfrenta el entorno laboral. En esta ocasión queremos abordar un

Recursos para enseñar y educar en valores

  El aprendizaje en valores es un tema que ya hemos tratado en anteriores ocasiones. Así, os hemos ofrecido entradas específicas como las referidas a 20 libros para educar en

Los 12 hábitos de la gente más productiva

Fijar rutinas, asistir a la reuniones con propósitos claros o no ser perfeccionistas, entre las claves de Rulkens y Pozen “El alto rendimiento comienza con una mentalidad que se traduce

11 trucos imprescindibles de Whatsapp

Trucos Whatsapp Como todos sabemos Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más conocida y usada en nuestro país. Además, tanto en seguridad como en usabilidad, la aplicación ha cambiado

7 VENTAJAS DE UTILIZAR (BIEN) LA TECNOLOGÍA EN EL AULA #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EDUCATION

Una infografía con 7 ventajas de utilizar (bien) la tecnología en el aula. 7 ventajas de utilizar (bien) la tecnología en el aula Gracias a @VallejoAngeles y @alfredovela FUENTE: https://ticsyformacion.com/2017/01/19/7-ventajas-de-utilizar-bien-la-tecnologia-en-el-aula-infografia-infographic-education/

Cómo detectar billetes falsos con el móvil

  Detectar billetes falsos Cada año, el Banco Central Europeo retira miles de billetes de euros falsificados. En el caso de las monedas de 1 y 2 euros debemos de