¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

¿Por qué hay que enseñar valores éticos en la escuela?

Cinco días después de los asesinatos terroristas, la ministra de educación francesa se reunió con los principales agentes educativos para ver qué había hecho mal la escuela y cómo ser más

Asociación Desarrollo Autismo Albacete inaugura su Aula TIC-TEA, impulsada por Fundación Orange y Autismo España

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha inaugurado su aula TIC-TEA de equipamiento tecnológico. El aula, equipada con una Pizarra Digital Interactiva, un ordenador, tres tablets y un dispositivo Kinect, está

LA IMPORTANCIA DE GOOGLE + PARA LA MARCA PERSONAL

  Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn… estas son ejemplos de algunas de las redes sociales más conocidas pero existen cientos de ellas. Lo importante, ante este boom social es, tal y

Como combatir los pensamientos tóxicos

  Durante toda la vida peleamos con nuestros propios pensamientos en inagotable búsqueda del equilibrio y serenidad mental, porque todos identificamos esas palabras y frases que se repiten en nuestra

¿Cómo puedo mantener la concentración en el trabajo?

Mantenerte concentrado durante toda la jornada laboral puede ser, en ocasiones, una odisea. Llamadas telefónicas, interrupciones de compañeros, distracciones de todo tipo… todo ello hace que la productividad en el

Liderar en tiempos de incertidumbre

Acompaña a tu equipo a cruzar la incertidumbre Liderar en tiempos de incertidumbre: El entorno se ha convertido en algo caótico e inestable. La tecnología impacta de manera crítica en

10 libros para reflexionar sobre la importancia del silencio

  El ruido se ha adueñado de la esfera pública y privada. Por ello se hace más necesario que nunca combatirlo con la mejor herramienta que existe: el silencio. En

10 razones de porqué mi negocio necesita un sitio web

  Si el título de este artículo te ha llamado la atención es porque seguramente te hayas realizado, en alguna ocasión, esta pregunta: ¿cómo hago para hacer crecer mi negocio? Y por

Obras de teatro online gratuitas para disfrutar en casa

Algunos de los géneros que se pueden encontrar en estas obras teatrales son: comedia, tragicomedia, drama, novelas literarias y también funciones infantiles para los más pequeños. Tras el cierre de

MY ACTIVITY ¿CÓMO BORRAR LO QUE GOOGLE SABE DE TI?

Todo está en Google y todos estamos en Google, pero ¿cuánto sabe el buscador de nosotros? La pregunta lleva años siendo objeto de debate en Internet y, desde hace pocas

ASÍ TE CONOCEN TUS CLIENTES POR INTERNET #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARKETING

Una infografía que nos dice: Así te conocen tus clientes por Internet. Vía   Así te conocen tus clientes por Internet FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/14/asi-te-conocen-tus-clientes-por-internet-infografia-infographic-marketing/

Como reducir el consumo de papel en tu empresa

Una de las cuestiones que parecen no cambiar en las empresas es el uso del papel. Y esto a pesar de las tecnologías que nos permiten ir reduciendo su uso

30 películas basadas en la figura del docente

Gracias a vuestras propuestas ya son 30 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras

Cursos gratis y en español que puedes hacer durante la cuarentena

  En tiempos de cuarentena por el coronavirus, las acentuadas —y necesarias— medidas de prevención están potenciando al máximo las actividades realizadas desde casa, sobre todo aquellas relacionadas con trabajo

3 formas de mejorar tus habilidades de gestión de tiempo

  Cuando no estés seguro por dónde se te va el tiempo, busca la respuesta en tu agenda 3 formas de mejorar tus habilidades de gestión de tiempo Gestión de

14 términos para entender Twitter

Twitter tiene algunos problemas para crecer. Hace unos meses Twitter tenía 307 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, pero en la actualidad posee 305, se ha dejado

10 Novedades en Linkedin

Te estoy vigilando, hace mucho tiempo que no vienes por aquí y estoy empezando a añadir nuevas cosas…  Es el hipotético reclamo que está lanzando Linkedin a todos aquellos y

10 sitios para conseguir cientos de libros gratis

  El confinamiento domiciliario surgido dentro del contexto de la pandemia del coronavirus es una buena instancia para dedicar tiempo a algunos pasatiempos. Entre las posibilidades siempre destaca la lectura,

4 opciones para compartir fragmentos de videos de YouTube y otros servicios

La enorme cantidad de contenido en Internet no deja más opción que buscar métodos de filtrado, en particular, herramientas para resumir el material multimedia y posibilitar su rápida compartición omitiendo

Las Trece Rosas, 87 años después: memoria, juventud y dignidad frente al olvido

El 5 de agosto se cumplen 87 años del fusilamiento de Las Trece Rosas: historia, memoria democrática y lecciones para nuestro presente y futuro.