¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

12 aplicaciones de LinkedIn para un Interim Manager #infografía #SocialMedia #InterimManager
Una infografía con 12 aplicaciones de LinkedIn para un Interim Manager. Vía EPUNTO Un saludo 12 aplicaciones de LinkedIn para un Interim Manager a
150 LIBROS EN PDF DIDACTICOS PARA DOCENTES PARA DESCARGAR GRATIS
Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
La fibromialgia ya es una enfermedad con derecho a prestación
Invalidez permanente Cada día son más las sentencias que consideran que las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad degenerativa que conlleva otras afecciones como la fatiga crónica y la depresión,
SEO: Cómo posicionar nuestro comercio electrónico en Google
Ya está, Google nos la ha vuelto a hacer. Pigeon, la nueva actualización del algoritmo que pretende poner patas arriba los resultados de búsqueda, viene con la misma intención que sus predecesores:
Las Mejores Herramientas de Curación de Contenidos
La curación de contenidos consiste en la recopilación y filtración de contenidos interesantes para compartir con tu comunidad en redes sociales. Las herramientas de curación de contenidos nos facilitan este trabajo, sobre
Tutorial de cómo hacer un blog paso a paso
Hoy os presento un tutorial de cómo hacer un blog paso a paso. Llevo a mi espalda más de 100 blogs montados y funcionando correctamente, y este elmétodo más óptimo que he encontrado
No me parece un buena idea. Mercantilizar una ilusión y un proyecto profesional.
Llega a Valencia T6M, un programa de formación que ayuda a encontrar trabajo en seis meses o devuelve el dinero invertido Recursos Humanos RRHH Press. La Asociación de Antiguos Alumnos
9 reglas para manejar el correo electrónico con eficacia
El correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación importante a nivel profesional; para cualquier organización y obviamente para cualquier departamento de Recursos Humanos debería ser obligatorio formar a sus empleados
Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo #QuédateEnCasa
Ante la extraordinaria situación de gravedad, en el presente real decreto ley se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación
LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Los cuentos son historias cortas que hablan del humano, de animales, de cosas, del universo. Son ideales para leerlos en el camión, mientras esperas al terrible dentista o antes de
EL ARTE DE NEGOCIAR #INFOGRAFIA
FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/04/16/el-arte-de-negociar-infografia-infographic/
Pfizer presenta una guía con consejos de uso de redes sociales para asociaciones de pacientes
El documento, disponible de forma gratuita para su descarga recoge consejos de uso, glosario y funcionalidades de la Web 2.0 y las plataformas sociales. Este manual se enmarca dentro
8 apps para trabajar colaborativamente y a distancia
Tanto para el trabajo a distancia, como para coordinar ciertas actividades en equipos que se apegan a un modelo más tradicional, contar con algún sistema de comunicación interna puede ser
Una herramienta para medir la empleabilidad de las personas que buscan empleo
Este indicador se basaría en la probabilidad estimada de encontrar trabajo en distintos horizontes temporales La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto una herramienta estadística para realizar
Malas prácticas en el uso de Linkedin. Infografía
Infografía muy interesante donde se nos ponen de manifiesto 10 malas prácticas en el uso de la red de profesionales LINKEDIN: FUENTE: http://dondehaytrabajo.com/
8 CLAVES PARA LA FIDELIZACIÓN DE TUS CLIENTES #INFOGRAFIA
Una infografía con 8 claves para la fidelización de tus clientes. Vía 8 claves para la fidelización de tus clientes FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/31/8-claves-para-la-fidelizacion-de-tus-clientes-infografia-infographic-marketing/
IdoRun: la primera red social para que aficionados al running compartan sus entrenamientos
IdoRun es la primera red social para runners en la que se pueden compartir los datos de tus carreras y entrenamientos con los amigos. La principal ventaja es que es
APPS PARA SALIR DEL PARO – 9 APPS para salir del paro
Aqui os dejo un enlace en dropbox con un pdf de APPS para salir del paro. ENLACE También dejo este artículo con las aplicaciones más valoradas: 9 Aplicaciones para
Libros gratuitos de coaching
El desarrollo personal, laboral y vital de cada uno puede llegar a tener un trazado más definido si se saben los objetivos que se quiere conseguir, para ellos tenemos el
Potencia tus habilidades sociales con Elsa Punset
Con unos sencillos pasos podrás iniciar el curso “Rutas para la Vida y el Trabajo”, una herramienta fundamental que te ayudará a utilizar la inteligencia emocional en el ámbito laboral. Sólo tienes
