¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

Kit de supervivencia para novatos del marketing digital
El mundo de las herramientas del marketing digital es muy amplio y conocer cada una de ellas es una misión imposible. Sin embargo, sí que es cierto que para entrar
‘Youtuber’, una profesión que cautiva al público y a las marcas
Ser ‘youtuber’ o bloguero es más serio de lo que podía parecer al principio. Su dominio de las redes sociales y su capacidad para atraer a la audiencia ha hecho
10 razones de porqué mi negocio necesita un sitio web
Si el título de este artículo te ha llamado la atención es porque seguramente te hayas realizado, en alguna ocasión, esta pregunta: ¿cómo hago para hacer crecer mi negocio? Y por
25 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en casa
Fomentar la autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes y/o
La importancia de gestionar tus redes sociales
Errores cometidos en la pantalla pueden arruinar una trayectoria profesional o una amistad. La gestión de las redes sociales personales es mucho más importante de lo que se puede creer,
¿Qué es la marca personal y por qué deberías crear la tuya en 2019?
Año Nuevo, propósitos, promesas, en fin todo lo que rodea a estas fechas llenas de rituales. ¿Apuntarte al gimnasio está entre ellas? Genial, pero ¿has pensado en crear tu propia marca
Como crear listas en Twitter para buscar oportunidades de trabajo
Una de las utilidades mas valiosas que tiene Twitter para buscar trabajo es que puedas crear LISTAS. El objeto es agrupar perfiles y ver lo que publican de manera concentrada.
10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores
Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para
Las 8 cosas más extrañas que la gente ha incluido en sus CV
El 43% de los directores de RRHH pasan menos de un minuto mirando un CV Cometer errores en la elaboración de un curriculum es algo muy común que, no obstante,
Consejos para implementar el teletrabajo en situaciones de emergencia social
El teletrabajo en tiempos de crisis Crisis, epidemias o desastres naturales, suelen convertirse en aceleradores de cambios en la cotidianidad del trabajo La modalidad del teletrabajo se ha convertido en
¿Se puede entrenar la creatividad?
Suele decirse que la creatividad es la capacidad de llegar a soluciones originales generando asociaciones entre conceptos o ideas ya conocidas. Lejos queda ya la concepción de que
Programas de software libre para labores educativas
Los programadores también se han interesado por cómo facilitar la enseñanza, y aquí tenéis una recopilación del software libre educativo más útil. El mundo del software es tan amplio como
30 películas para trabajar la inteligencia emocional
El cine es un recurso valioso para identificar las emociones y aprender a gestionarlas. Esta selección de 30 largometrajes permite trabajar la inteligencia emocional con el alumnado en clase. Existen
Fomentar la lectura… ¡a través de apps!
Con el objetivo de inculcar a los niños el hábito de leer, Sami Apps ha creado su Biblioteca Digital, un espacio que reúne aplicaciones educativas basadas en cuentos publicados por editoriales tanto
8 CLAVES PARA LA FIDELIZACIÓN DE TUS CLIENTES #INFOGRAFIA
Una infografía con 8 claves para la fidelización de tus clientes. Vía 8 claves para la fidelización de tus clientes FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/31/8-claves-para-la-fidelizacion-de-tus-clientes-infografia-infographic-marketing/
Cibervoluntario, ayuda a otros con tus habilidades digitales
Cibervoluntario se asocia muchas veces a formaciones políticas. Perfiles muy activos que llegan hasta nuestros muros y que promueven los valores y propaganda de un partido. Pero ser cibervoluntario no tiene
100 enlaces de recursos tic sobre la navidad…
100 recursos interactivos para trabajar la Navidad en la clase con la PDA, ordenadores o dispositivos Tablet. Se trata de una colección de enlaces que van desde juegos, aplicaciones TIC
Dos formas de firmar documentos por Internet y exportar en PDF
Cada vez es más común firmar documentos digitales y enviarlos vía PDF por Internet, aunque en muchos países continúa siendo necesaria la firma en papel y el envío de los
6 herramientas online para organizar y administrar tu tiempo
6 herramientas online para organizar y administrar tu tiempo (ideal para freelancers) El freelancing es una de las mejores formas de trabajar en el mundo. Puedes trabajar a tu propio ritmo… Pero manejar el
muñozparreño.es, 3000 entradas de información y compartiendo sinergias. Gracias a todos
Como vamos acabando el año 2014, a la hora de actualizar contenidos en el día de hoy he hecho una pequeña reflexión de todo lo desarrollado con este nuevo proyecto. He recordado que en enero
