¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

Las 8 herramientas del Orientador Laboral
AUTOR: Miguel Ángel Pascual Verd @mapverd VER + EN: https://www.slideshare.net/mapverd/habilidades-orientador-laboral-43621665
Seis actitudes para vivir la felicidad sin complejos
Talento femenino, hr analytics, experiencias de transformación en empresas del entorno y la felicidad como leit motiv de vida y trabajo han sido los temas que han dado forma a
Guía de Playas: app para dispositivos móviles
España tiene aproximadamente diez mil kilómetros de costa, con más de tres mil playas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad
5 habilidades tecnológicas imprescindibles en 2021
La tecnología híbrida y el autocontrol serán las dos tendencias que darán forma al mercado laboral europeo este año Habilidades tecnológicas Hace apenas unas semanas, el informe Tendencias de
Steno, una app para tomar notas desde el móvil sin complicarse
¿Tienes una aplicación de notas favorita? La mayoría de móviles trae su aplicación nativa de notas, y hay miles de propuestas diferentes que se adaptan a distintos estilos.
¿Qué es el elevator pitch y cómo sacarle el máximo potencial?
En este artículo hablaremos de la herramienta del elevator pitch y de cómo podemos sacarle el máximo partido a esta técnica para comunicar de manera eficaz. Hola de nuevo chic@s!
15 blogs con recursos Do-It-Yourself (DIY) para Infantil y Primaria
Os ofrecemos quince sitios web donde pescar ideas para ‘fabricar’ vuestros propios recursos DIY y enseñar de una forma diferente cualquier asignatura. Se trata de aprender jugando y también de jugar
150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics
más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta
La estrategia clave de la gente de éxito que tú también puedes usar
Tengo la enorme suerte de que muchísima gente me escribe para contarme su situación, para hacerme partícipe de una pequeña parte de su vida – esa parte que les frustra,
16 datos importantes sobre las publicaciones en Twitter #infografia #infographic #socialmedia
Una infografía con 16 datos importantes sobre las publicaciones en Twitter. 16 datos importantes sobre las publicaciones en Twitter TICS Y FORMACIÓN – a
Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo #QuédateEnCasa
Ante la extraordinaria situación de gravedad, en el presente real decreto ley se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación
Cómo asegurarte de que tus emails den la impresión correcta
No es nada nuevo y seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido que al escribir un email has generado una controversia sobre una cuestión que no deberia de haberlo ocasionado. Si
5 apps para despejar tu mente y ser más productivo
El ocio no es bien visto en los lugares de trabajo. Distraerte, divagar o estar involucrado en cosas que nada tienen que ver con tu puesto parece sinónimo de
EL FUTURO DE LINKEDIN. HACIA UNA NUEVA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PROFESIONAL.
Continuamos analizando los cambios de la plataforma linkedin tras su última actualización. He de reconocer que, al principio, daba bastantes errores y me costó acostumbrarme visualmente al cambio, pero a
QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL #TECH
Una presentación sobre Qué es la Realidad Virtual. Un saludo FUENTE: TICSYFORMACIÓN Qué es la Realidad Virtual #tech
Unos días de relax y #vacaciones en @MunozParreno | #compartimosinformación y #creamossinergias
Hoy llega el día de mis vacaciones. Estaré dos semanas en las que aprovecharé para hacer esas cosas que durante el resto del año no he realizado, al menos suficientemente.
Cómo me está ayudando mi blog a generar ingresos
Hoy te acabo de contar cómo mi blog me está ayudando a generar ingresos. Si en la primera parte de este artículo explicaba algunas de las claves en estos tres meses de andadura.
Haz una Presentación en un minuto de tu carrera profesional utilizando slideshare
Haz una Presentación en un minuto de tu carrera profesional utilizando slideshare Posted by dondehaytrabajo Slideshare ha creado una herramienta buenísima y muy útil para PRESENTAR TU CARRERA PROFESIONAL, y
Los 5 mejores sistemas de gestión de tareas
Existen muchas opciones que podemos usar para gestionar las tareas del día a día, desde las más sencillas, basadas en listas, hasta las más complejas, capaces de gestionar proyectos complejos
Las mejores apps para entrenar la mente
Puede que nuestra mente todavía siga de vacaciones y nos cueste acostumbrarla de nuevo al trabajo duro y la presión de la oficina. El truco en estos casos está en
