¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Las mejores apps para ayudarte con las matemáticas

Las mates son, en la mayoría de los casos, la asignatura más odiada por los estudiantes. A pesar de tratarse de un idioma universal y apasionante debido a su gran

Prezi publica una guía para crear presentaciones de impacto

Prezi pone a tu disposición una serie de recursos gratuitos y en español con las que podrás diseñar diapositivas interactivas. Fuente: https://prezi.com/support/get-started/

10 libros para educar en valores

La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa. Ya hemos hablado sobre

Aprender a gestionar las emociones

Os dejamos un par de recursos (excepcionales) para gestionar las emociones              

Tendencias 2019 | Los retos de las tecnológicas: la inteligencia artificial y el rigor con la privacidad

Tras el protagonismo del patinete eléctrico, este año se verán despliegues de flotas de coches autónomos en varias ciudades. También Amazon, Google y Facebook asaltarán el mercado de servicios financieros

10 Novedades en Linkedin

Te estoy vigilando, hace mucho tiempo que no vienes por aquí y estoy empezando a añadir nuevas cosas…  Es el hipotético reclamo que está lanzando Linkedin a todos aquellos y

Nueve películas y una serie para explicar la crisis económica

Nos lo dicen casi todos los días: la crisis económica es cosa del pasado. España crece como nunca y la tasa de paro se hunde cada mes que pasa. ¿Pero

Las apps que todo diseñador gráfico debería tener en su móvil Android

Si estás estudiando, recién te estás graduando o ya llevas tiempo ejerciendo la carrera de diseñador gráfico (o una similar), es importante que eches un vistazo a todas estas herramientas adicionales

Los 10 mandamientos obligados de un diseño de presentaciones (¡con técnicas de Steve Jobs!)

Seamos sinceros, la gran mayoría de las presentaciones son terribles. Casi siempre presentan uno o más problemas: viñetas débiles, temas cojos, imágenes aburridas y gráficos que parecen salidos de Microsoft

Conoce 5 aplicaciones básicas para planificar y coordinar equipos de trabajo en una startup

Por Miguel A. Perez | Fuente y agradecimiento Además de contar con un buen equipo, uno de los aspectos más importantes a la hora de iniciar un modelo de negocio escalable dentro

Los cuatro roles tóxicos que pueden destruir un equipo de trabajo

En equipos de trabajo que funcionan desde hace tiempo y que han conseguido buenos resultados, aquellos profesionales que ejercen roles tóxicos o improductivos“pueden llegar a dinamitar el grupo, porque favorecen

Great Professional por Víctor Candel | Si quieres mejorar tu Desarrollo Profesional este es tu programa. En YouTube, Spotify o iTunes.

GREAT PROFESSIONAL es un programa en directo de 45 minutos de duración a través de YouTube, donde todos los jueves a las 19:00 tendrás la posibilidad de conocer a referentes

15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos

¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso

Archive.org ofrece acceso gratis y libre a 1,4 millones de libros (casi 19.000 de ellos en español)

Internet Archive, la organización dedicada a guardar copias de los contenidos de la World Wide Web para evitar que se pierdan en el futuro, lanzó hace ya 9 años OpenLibrary.org,

Selección de las mejores bancos de imágenes gratis

Se que es un tópico, pero una imagen vale más que mil palabras, y si es una imagen gratis todavía mejor. Cuando consumimos contenido en internet, somos muy visuales, y que las

Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Os proponemos 15 recursos para trabajar tanto en el aula como en casa el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en sus diferentes grados y niveles. Se trata de una serie de

El libro de las Grandes Marcas y Empresas de España

El libro de las Grandes Marcas y Empresas de España. Las marcas renombradas son las locomotoras del “Made in Spain”. El Foro se ha consolidado desde su fundación en 1999.  Ha pasado

MARKETING DIGITAL (LIBRO COMPLETO) #MARKETING

  Os dejo con un libro completo sobre Marketing Digital.   fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/01/marketing-digital-libro-completo-marketing/

10 pautas para la vuelta a buscar trabajo

Llega septiembre, el mes que conlleva la vuelta a colegio, la vuelta al trabajo, y para aquellas personas en desempleo y que quieren dejar de estar en esta situación la búsqueda de

Cuatro aplicaciones para traducir conversaciones en tiempo real

Programas para dispositivos móviles capaces de traducir la conversación a dos personas que hablen distintos idiomas La globalización acelerada que vivimos en el siglo XXI gracias a la extensión de