¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

14 redes sociales educativas

Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun

Guia ilustrada sobre la diversidad y discapacidad

«Diferentes» es un libro – guia visual e ilustrado que explica lo que es la diversidad y la discapacidad a niños con un lenguaje ameno, actividades y explicaciones sencillas. Aunque el

Apps educativas premium que ahora son gratuitas

De forma temporal, las siguientes apps han puesto a disposición de los centros educativos, alumnos y docentes sus versiones premium, ayudando así a que puedan continuar con el proceso de

5 apps novedosas para aprender idiomas

Todos conocemos Busuu o Duolingo: son aplicaciones populares que nos ayudan a aprender idiomas de forma fácil y entretenida, con ejercicios cortos y una mecánica efectiva que nos anima a

Lista de 20 sitios de noticias TIC para estar actualizados

¿Cómo estar actualizados en relación con las tecnologías, Internet, redes sociales, apps, recursos, comunicación, diseño? En lo personal, Twitter me resulta  fundamental para acceder  a las informaciones y compartirlas, también uso  Scoop.it y Feedly. Comparto

Tuitea desde PowerPoint mientras hablas y aumenta tu influencia en Twitter

La audiencia no para de tuitear mientras tú hablas. Tuitean tus ideas más atractivas, tuitean datos adicionales que complementan tu información, tuitean impresiones sobre el evento o sobre ti, tuitean

Las Leyes de la Autorresponsabilidad

  La autorresponsabilidad es la capacidad de asumir la responsabilidad de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Es una habilidad esencial para el éxito en la vida, tanto personal como profesional.

Técnicas para el desahogo emocional

No podemos negarlo, a veces es más fácil callarse y volver el rostro. O sencillamente, intentar pasar página aferrándonos con fuerza a la cotidianidad para intentar olvidar. Para intentar no

Enlaces a Boletines del 060.es (empleo publico, capacitación, ayudas, subvenciones, becas y premios)

Por si es de tu interés   Boletín semanal de Ofertas de empleo público y de pruebas de capacitación profesional Esta publicación contiene información relativa a las Convocatorias de empleo público de

Boizu, la novedosa App de llamadas internacionales gratis se expande a más de 50 países en el mundo

Un grupo de jóvenes andaluces crean Boizu, la primera app con la que poder realizar llamadas gratis nacionales e internacionales desde España sin necesidad de internet, ya sean llamadas a

REDES SOCIALES: CÓMO USAR LOS HASHTAGS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

Una infografía sobre Redes Sociales: cómo usar los hashtags. Vía   Fuente: https://alfredovela.files.wordpress.com/2016/01/hashtags-infografia.png

¿Qué sucede con las prestaciones por desempleo si cuando las estoy cobrando me marcho al extranjero?

Si mientras eres beneficiario de prestaciones por desempleo te marchas al extranjero por alguna de las razones siguientes: para trabajar, buscar trabajo, formarte profesionalmente o trabajar en cooperación internacional y

MARCA PERSONAL CON LIDERAZGO DIGITAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARCAPERSONAL

Una infografía sobre Marca Personal con Liderazgo Digital. Vía Ronald Durán El tener actualmente una Marca Personal o Personal Branding Solida, ya es algo que se tiene que dar por hecho y que a

Por qué tu ONG necesita hacer Inbound Marketing

Muchos aún se preguntan si el Inbound Marketing puede aplicarse a cualquier tipo de organización, con o sin afán de lucro. Nosotros pensamos: ¿por qué no? Si tienes una página

Nueva Guía de Privacidad en Internet, para que protejas tu identidad en la web

La recolección de datos personales sigue siendo uno de los objetivos principales de los cibercriminales, que los utilizan para propagar amenazas, campañas de engaños personalizadas y publicidad maliciosa, entre otras

El ejercicio físico diario moderado es imprescindible para una buena salud

  Treinta minutos de actividad física diaria es esencial para el mantenimiento y la mejora de la salud. Con solo unos minutos, cinco días a la semana, se previenen enfermedades

100 CONSEJOS DE CHARLAS TED QUE EN MENOS DE 10 MINUTOS TE PUEDEN CAMBIAR LA VIDA

¿Has pensado alguna vez en cambiar el mundo? o ¿al menos en cambiar tu realidad más cercana? Nosotros pensamos que todos tenemos el poder de cambiar las cosas y de

Las recomendaciones de Facebook para prevenir el bullying

¿Qué hacer si un alumno sufre acoso? Y ¿si es el acosador? El Centro de prevención del bullying de Facebook recopila una serie de pautas para educadores. Creado en colaboración

La agnosia y los falsos reconocimientos, o cuando no se reconoce lo que es familiar.

La agnosia es una alteración cognitiva que hace referencia a la dificultad o incapacidad para reconocer cosas familiares, sin tener ninguna alteración de la percepción. Es decir, estando los sentidos

Especial Blog de www.muñozparreño.es 2017

  Te dejamos una selección de los últimos 300 artículos que han pasado por el blog de www.muñozparreño.es para que no te pierdas nada. Recordamos que tradicionalmente suele publicarse los domingos.