¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Plataformas para crear tu blog de forma gratuita

Cada día se abren cientos de blogs nuevos, y en la mayoría de las ocasiones, el bloggero lo hace simplemente por curiosidad y porque cree que tiene algo que contar,

El decálogo de la automotivación

10 claves para automotivarte y mejorar tu productividad sin decaer, seas alumno/a o docente. 1. Metas claras: si no tienes muy claro qué hacer, esto te animará 2. Paso a

Herramientas para conseguir seguidores en Twitter

Twitter es una red social que te puede ayudar mucho a dar a conocer tu negocio. Lógicamente, sin seguidores es imposible que puedas promocionar nada, por lo que tener usuarios

9 consejos para conseguir más retweets en Twitter

Twitter es una red social que se basa en transmitir noticias, la información y el flujo de contenido a es fundamental para Twitter. Twitter es la red social favorita por

Aprender a gestionar las emociones

Os dejamos un par de recursos (excepcionales) para gestionar las emociones              

48 malas prácticas de un perfil personal en LinkedIn #infografia #infographic #socialmedia

  Una infografía con 48 malas prácticas de un perfil personal en LinkedIn         Mis agradecimientos especiales a @VallejoAngeles y @alfredovela en ticsyformacion.com https://ticsyformacion.com/2020/06/22/48-malas-practicas-de-un-perfil-personal-en-linkedin-de-la-1-a-la-16-infografia-infographic-socialmedia/ https://ticsyformacion.com/2020/06/23/48-malas-practicas-de-un-perfil-personal-en-linkedin-de-la-17-a-la-32-infografia-infographic-socialmedia/ https://ticsyformacion.com/2020/06/24/48-malas-practicas-de-un-perfil-personal-en-linkedin-de-la-33-a-la-48-infografia-infographic-socialmedia/  

26 cosas que puedes hacer con Google (además de buscar)

Dicen que si algo no está en Google, es que no existe. La compañía de Mountain View, nacida en 1998, ha pasado de ser un simple directorio de las páginas

El modelo AIDA para la Estrategia Digital #infografia #infographic #marketing

Una infografía sobre el modelo AIDA para la Estrategia Digital. Vía Para la optimización de tu estrategia digital es esencial entender el proceso de ventas y cómo puede ser apoyado

No me parece un buena idea. Mercantilizar una ilusión y un proyecto profesional.

Llega a Valencia T6M, un programa de formación que ayuda a encontrar trabajo en seis meses o devuelve el dinero invertido Recursos Humanos RRHH Press. La Asociación de Antiguos Alumnos

Redes Sociales para Principiantes.

Redes Sociales para Principiantes. Internet te abre la puerta a un nuevo mundo, el de las redes sociales. Puede ser que todavía no hayas entrado en él y no conozcas

21 de Septiembre, día Mundial del Alzheimer. Mira que actividades estamos programando y lee + sobre la enfermedad.

  MIRA QUE PROPUESTA TE HACEMOS  AQUÍ TIENES UN BUEN INFORME DE PROPUESTA QUE REALIZAMOS REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS DMA 2018    

Microsoft lanza nuevas funciones para PowerPoint que te ayudarán a hablar en público

  PowerPoint Presenter Coach es una de las herramientas que ofrece Microsoft para ayudar a los usuarios a mejorar su presentación utilizando la app. Esta herramienta utiliza inteligencia artificial para

Libros para cuidar la salud mental

  Entender qué es una depresión, cómo gestionar las emociones o normalizar el hecho de pedir ayuda psicológica son los temas principales sobre los que versan estos libros sobre salud

Cómo innovar a través del fracaso

¿Qué relación hay entre la innovación y el fracaso? “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.

Resumen de las entradas del año 2018

RESUMEN 2018 POR CATEGORÍAS   EMPRENDIMIENTO OFERTAS DE TRABAJO FORMACIÓN ORIENTACIÓN PROFESIONAL ECONOMÍA – RR.HH. [ DESARROLLO LOCAL BLOG      

La voz, cada vez más importante en las operaciones que realicemos por internet, en 2020

Según Google, una de cada cinco búsquedas se realiza utilizando la voz en la actualidad, lo que refleja la evolución que ha experimentado el uso de esta página en los

Tres pasos para liberar tu potencial creativo

  Para aprovechar la creatividad innata a cada individuo requiere hacer cambios en nuestra rutina diaria en nuestro trabajo. Es necesario romper con todos aquellos hábitos destructivos que limitan nuestro

Cómo buscar en Google y encontrar

Buscar, conseguir, gestionar información   Seguro que utilizas Google a diario para resolver cualquier duda. Hay tanta información en Internet, que cada vez resulta más difícil limitar la búsqueda y

Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer (Descárgala gratis)

    GUIA PRACTICA PARA PERSONAS QUE TRABAJAN CON ENFERMOS DE ALZHEIMER Fundacion CIEN La Ley de Dependencia define este concepto como el “estado de carácter permanente en que se

GUÍA SOBRE MALAS PRÁCTICAS EN ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

Un análisis desde los derechos, la ética pública y la protección de personas vulnerables (España) Introducción: propósito y delimitación La libertad religiosa es un derecho fundamental protegido en España. Sin