¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

10 apps para usar en Educación Física
El uso de las TIC alcanza a todos los ámbitos del mundo escolar, también a la asignatura de Educación Física. Por aquí ya hemos hablado de recursos, blogs,
Web 2.0 – enseñanza | CATÁLOGOS DE HERRAMIENTAS – GITE
Web 2.0 – enseñanza | CATÁLOGOS DE HERRAMIENTAS – GITE Os dejo el enlace a este página que es muy interesante: http://www.um.es/catalogosgite/?page_id=211 FUENTE: www.um.es
El video 2.0. como herramienta de diferenciación
Javier Manzaneque es uno de esos ejemplos inspiradores. Tras más de 22 años en la misma empresa, como muchos ciudadanos, perdió su empleo de una manera traumática. Los expertos dicen que perder un
Soft Skills ‘humanas’ para afrontar con éxito la transformación digital
El World Economic Forum estima que para el año 2025 la tecnología se ocupará de desarrollar más del 50% de las tareas de los profesionales. El desarrollo tecnológico
Los editores de PDF son el sustituto digital al ya anticuado escáner de documentos
El escáner ha muerto. Lejos quedó esa imagen de un oficinista levantándose hasta el rincón de la impresora para escanear, editar y posteriormente enviar un documento. Format PDF es
10 sitios para conseguir cientos de libros gratis
El confinamiento domiciliario surgido dentro del contexto de la pandemia del coronavirus es una buena instancia para dedicar tiempo a algunos pasatiempos. Entre las posibilidades siempre destaca la lectura,
Toma nota de esta serie de consejos para cuidar tu visión
a mitad de la información que las personas reciben del entorno que les rodea les llega a través de los ojos, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención a
Gestión de las emociones: dos herramientas de terapia psicológica online para afrontar el confinamiento
CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Conocemos dos opciones de apoyo psicológico online, Serenmind y TherapyChat. La primera, una app de terapia autoguiada; la segunda, un servicio proporcionado por especialistas a través de videollamada.
¿Cómo se infecta tu ordenador con un virus o spyware?
Infectar un ordenador Hay docenas de formas en que un ordenador puede infectarse con spyware, virus y/o malware. A continuación hay una lista de formas en que tus aparatos informáticos pueden
El Incibe alerta sobre una nueva oleada de ciberataques a autónomos
ESTOS SON LOS SEÑUELOS QUE UTILIZAN LOS DELINCUENTES El Incibe alerta sobre una nueva oleada de ciberataques a autónomos Desde hacerse pasar por el Ministerio de Trabajo, hasta por
28 CONSEJOS PARA FACEBOOK Y TWITTER #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Hola: Una infografía con 28 consejos para FaceBook y Twitter. Vía Un saludo
Gestión del tiempo: una nueva visión
Una divertida anécdota que ilustra muy bien cómo se aborda la gestión del tiempo es la de aquel instructor que se presenta frente a un grupo de asistentes a un
Cómo superar el miedo y ser más creativo
Desmitificar el fracaso y mantener la perspectiva de las cosas puede ayudar ¿Cuál es el mayor enemigo de la creatividad? Probablemente el miedo. Llegar a ideas innovadoras comporta ser imaginativos,
Herramientas emocionales para superar la pandemia del coronavirus
Conoce cuáles son las herramientas emocionales para hacer frente a la crisis de la Covid-19 El coronavirus Covid-19 nos ha superado a todos. Nos estamos enfrentando a emociones incómodas, continuos
Internet para niños: cómo lograr que tu hijo utilice internet de forma segura
Dicen que cuando te conviertes en padre o madre no vuelves a dormir ocho horas del tirón nunca más, por mucho que antes se te pegasen las sábanas. Es inevitable
Primer Congreso Online de Trabajos con Impacto – Gratis del 6 al 10 de julio. Puedes inscribirte aquí.
Colaboro en un Congreso profesional y me gustaría invitarte gratis. Es un evento Online para aprender cómo encontrar y diseñar un trabajo que te dé sentido, te haga feliz
Plataformas para aprender jugando
El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido. Os proponemos una
APP ‘Palabra de Mujer’
¿En qué consiste la aplicación «Palabra de Mujer»? – Es una App para dispositivos Android, de descarga gratuita, en la que se ofrece citas y biografías de escritoras, científicas, políticas,
¡¡¡ Deseo lo mejor para el 2016 !!!
Que tus sueños se hagan realidad y piensa que lo mejor está por venir. Lucha, ama, quiere y sobre todo se tu mismo… Te dejo con este excelente video para
25 recursos para trabajar la dislexia
La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así
