¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #IA
Una infografía sobre la Evolución de la Inteligencia Artificial. Vía La inteligencia artificial nació hace décadas con el objetivo de conseguir que las máquinas pudiesen pensar. Alan Turing, considerado el padre de la IA,
Películas para entender los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Estos largometrajes narran las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en su día a día. Comprender las dificultades y los desafíos a los que tienen
Gestión redes sociales en la empresa
Community manager Desde Online Vallés agencia especialista en Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales Barcelona queremos indicar unas breves pautas para implementar en la Gestión de Redes Sociales en
Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores
¡Descárgate la Guía de actuación contra el ciberacoso! Descargar la «Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores» en PDF El ciberacoso se puede definir como
12 consejos para elegir el mejor nombre de dominio
Publicado por: IgnacioSantiago 24/05/2014 en Marketing online ¿Estás pensando en crear una página web pero no sabes elegir un nombre de dominio óptimo? Es una decisión importante pues una vez la página esté
5 películas de animación para educar en valores
El cine cuenta con un largo historial de películas de animación que esconden una moraleja que puede ayudar a potenciar la educación en valores de los más pequeños. Recopilamos las
Antivirus y smartphones: ¿Están protegidos nuestros dispositivos?
Menos de la mitad de los móviles que utilizan el sistema operativo Android tienen instalados un antivirus. Así lo señala el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad
El decálogo de la automotivación
10 claves para automotivarte y mejorar tu productividad sin decaer, seas alumno/a o docente. 1. Metas claras: si no tienes muy claro qué hacer, esto te animará 2. Paso a
#Educación 5 casos de éxito para enseñar a pensar y adquirir competencias digitales
Leía hace un par de semanas un interesantísimo y acertadísimo post de Enrique Dans titulado “Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor”, en el que ponía de relevancia ese
Cómo gestionar tus contraseñas
Si mantenemos una búsqueda activa de empleo en estos tiempos es normal que utilicemos todo un arsenal de herramientas de nuevas tecnologías al servicio de esta misión tan importante.
6 hábitos alimenticios que te ayudarán a rendir más en el trabajo
Establecer hábitos saludables en el trabajo es garantía para una vida sana en general. Durante la jornada laboral, que se lleva gran parte del día, se pueden emprender dinámicas
Doce herramientas y servicios online para crear animaciones sin conocimientos avanzados
Hace unas semanas hicimos varias recopilaciones para todos aquellos que sintieran curiosidad por diseñar su propio logo y página web sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en la materia.
25 libros que no deberías perderte
Cuando descubres un libro que te toca el corazón habrás encontrado el más preciado de los tesoros. A continuación, te presentamos 25 libros que no deberías perderte. Cuando de
Reinventarse a los 50: cuando quedarse en paro no es el final
Comenzar una aventura empresarial cuando las puertas del empleo se cierran en la cincuentena no es una misión imposible Mientras que para unos la vida continúa al ritmo que marca
Estrategias para conseguir tu meta
Aqui os presento el video de rtve 2 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR TU META Pincha en la imagen para reproducir el video Pincha en la imagen para reproducir el video RTVE
Diez blogs de profesores para profesores
Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que
Primer aniversario de muñozparreño.es – Un año de esta genial aventura!!!!!
Quería compartir en la página web todas esas sensaciones que uno siente cuando hay algo que celebrar, algo que compartir, algo de lo que te sientes especialmente satisfecho. Pues hoy
“Crack”, vídeo motivacional.
“Crack”, vídeo motivacional. En la red he encontrado este corto e irónico vídeo que puede hacernos reflexionar a orientadores, alumnos y, sobre todo, a padres. Un crack es alguien brillante
Digitalización e igualdad de género
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dispone de un banner que bajo el título Mujeres en cifras muestra un conjunto de indicadores que evidencian la
Covid-19: libros PDF gratis para leer en la cuarentena
Aprovecha al máximo este tiempo de cuarentena mundial leyendo una gran cantidad de libros PDF de forma gratuita. El avance del coronavirus en el mundo ha provocado que varios países
