¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Guías para manejar y rentabilizar Pinterest.

Guías para manejar y rentabilizar Pinterest. Agradecimiento a MARCAEMPLEO. Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales de mayor  relevancia en los últimos años. Una red social para compartir

5 aplicaciones útiles para optimizar tu perfil en Twitter

Si eres amante de Twitter y quieres saber si lo que publicas interesa o no a tus seguidores, compartimos algunas herramientas gratuitas para analizar tu perfil en esta red social.Con

Traficantes de información. La Red una acertada reflexión del blogsalmon.

Vamos a comenzar el año con una reseña literaria, la de la obra Traficantes de información, de Pascual Serrano, una obra que, aún siendo editada en el 2010 está de

Fomentar la lectura… ¡a través de apps!

  Con el objetivo de inculcar a los niños el hábito de leer, Sami Apps ha creado su Biblioteca Digital, un espacio que reúne aplicaciones educativas basadas en cuentos publicados por editoriales tanto

Las 5 ventajas de “desaprender” y volver a aprender

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”  Albin Toffler.  Estamos aprendiendo todo nuestra vida,

11 videojuegos para un 2018 educativo y lúdico

La industria de los videojuegos mira cada vez más hacia el sector educativo, y 2018 podría ser el año de su despegue en entornos escolares. Tradicionalmente los videojuegos han sido

Las mejores aplicaciones para la gestión de proyectos online

Cuando trabajas con un equipo a distancia necesitas contar con herramientas que faciliten la gestión del proyecto y el trabajo en equipo. Repasamos algunas de las aplicaciones que te ayudarán

¿40 libros en un año? Apps y consejos para leer más y mejor

Leer un número mínimo de libros. Intento que sea al menos uno al mes, pero si puede ser más, mejor. Creo firmemente que la lectura ayuda de muchas formas: desde

14 redes sociales educativas

Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun

6 actividades con las que no estarás parado

Estar desempleado no significa estar parado. Después de haber asimilado el duro golpe que supone un despido toca ponerse manos a la obra cuanto antes para establecer una dinámica positiva

16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn #infografia #socialmedia #contenidos #LinkedIn

  Una infografía con 16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn.   16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn          EN TICSYFORMACIÓN a través de @alfredovela y

Feria de Albacete 2018 – Del 7 al 17 de septiembre. Puedes descargarte el programa de Feria aquí.

LA FERIA DE ALBACETE 2018 He querido compartir en mi página web la Feria de Albacete. 10 días en los que mi ciudad natal abre toda la ciudad al ámbito internacional

Paste, para crear presentaciones rápidas con imágenes, vídeos, archivos y enlaces

FiftyThree es una compañía popularmente conocida por Paper, una excelente aplicación para dispositivos móviles con la que crear y almacenar nuestras propias notas, fotos y bocetos. Ahora, los responsables de

10 APPS INTERESANTES PARA EL VERANO #INFOGRAFIA

El verano llega de la mano de las vacaciones, el período más esperado del año. Playa, montaña, desierto…perderse en una isla,  hacer Yoga en Nepal, surfear en Hawai o quedarte

Tres opciones para enviar Fax desde el móvil

¿Enviar fax?, ¿quién pide documentos por fax hoy en día?… si es esa la pregunta que os estáis haciendo en estos momentos, lamento informar que la respuesta es: mucha gente.

6 nuevos conceptos tecnológicos que necesitas saber para comprender el futuro

¿Imaginas que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas? Y ¿qué te parece estar conectado a internet mientras viajas en avión? Este

10 cosas que se deberían saber sobre la competitividad en la Cuarta Revolución Industrial

Competitividad 4.0 Aun cuando la globalización ha llevado a ganancias sin precedentes para muchos con el movimiento de bienes, servicios, personas e ideas, hay quienes han ido perdiendo, económica, política

Interesante web en estos momentos tan importantes… Gracias…!!!

Aquí tienes la Web http://subsidioscovid19.es/     Centralizan las consultas en dos grupos:1- Saber qué ayudas podrías solicitar2- Calcular si cumples todas las condicionesTe tendremos que hacer varias preguntas y al finalizar

Aprender a gestionar las emociones

Os dejamos un par de recursos (excepcionales) para gestionar las emociones              

Toma nota de esta serie de consejos para cuidar tu visión

a mitad de la información que las personas reciben del entorno que les rodea les llega a través de los ojos, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención a