¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Nueva competencia en los CV españoles: Community manager

Estudio del Estado de Redes Sociales en España en 2014 de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital) Si no estás en Internet, no existes. Esta parece ser la

AFA ALBACETE «20 Años caminando juntos» celebra su aniversario.

«20 años no es nada…» dice el tango, y efectivamente, da la sensación que aquél 27 de noviembre cuando comenzamos, hubiera ocurrido ayer mismo. Hemos compartido tantísimas experiencias, emociones, esfuerzo

Recursos para fomentar y trabajar la autoestima

Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes y padres podrán trabajar la autoestima con los niños con

V ANIVERSARIO de la web | #Transformar | Gracias Alfredo Vela

Transformar – Alfredo Vela Conferencia: Sociedad, Transformación Digital y las Personas ALFREDO VELA | Marketing | Formación | Conferencias | Contenidos | Infografías | Orientación Laboral | RRSS | Autor

Estimula tu cerebro para vivir más y mejor – ELSA PUNSET

Podemos mejorar nuestro cerebro, No tenemos por qué conformarnos con lo que nos ha dado la naturaleza. Interesante video de Elsa Punset.  

Guía para crear posts con mucha repercusión

Agradecimientos y fuente de: http://vilmanunez.com/2014/05/09/guia-para-crear-posts-con-mucha-repercusion/ Antes de que sigas leyendo te aviso que este post incluye los pasos antes de crear un post, durante y después. Es la única forma

4 canales de YouTube de ciencia que no puedes perderte

YouTube no deja de sorprendernos con la gran cantidad de contenido que ofrece para personas de cualquier edad. Podemos encontrar canales de cocina, idiomas y hasta de makeup para las mujeres de la

El Incibe alerta sobre una nueva oleada de ciberataques a autónomos

  ESTOS SON LOS SEÑUELOS QUE UTILIZAN LOS DELINCUENTES El Incibe alerta sobre una nueva oleada de ciberataques a autónomos Desde hacerse pasar por el Ministerio de Trabajo, hasta por

Cómo hacer una presentación

Las presentaciones sirven para contar algo a una audiencia que requiera la explicación de conceptos, su puesta en relación, jerarquizarlos y aportar ejemplos. Reunimos las herramientas más populares para hacer

Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores

¡Descárgate la Guía de actuación contra el ciberacoso! Descargar la «Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores» en PDF     El ciberacoso se puede definir como

Resiliencia, la capacidad de superar las adversidades

La resiliencia no está reservada para personas extraordinarias, sino que es una respuesta natural y frecuente en todo ser humano La resiliencia, la capacidad de asumir situaciones límite o de

9 blogs destinados a la orientación educativa en todas las etapas

9 blogs destinados a la orientación educativa. El post original está extraido de “inevery crea“. La visita de estos blogs es muy interesante. En Inevery Crea seguimos Abierto por Vacaciones y trabajamos

7 ventajas de tener un blog personal para buscar trabajo

Un blog personal es un escaparate digital. La definición más técnica es que se trata de un sitio web utilizado a modo de diario personal/profesional, con contenidos de interés, actualizados

BEBEE: 12 CONSEJOS PARA HACER UNA BUEN USO DE ESTA RED SOCIAL #INFOGRAFIA

Hola: Una infografía sobre beBee: 12 consejos para hacer una buen uso de esta Red Social. Vía   beBee: 12 consejos para hacer una buen uso de esta Red Social FUENTE:

Cómo visitar perfiles de LinkedIn de forma automática

¿Sabes que puedes visitar de forma automática en un día el perfil de un montón de reclutadores en LinkedIn? ¿O visitar el perfil de miembros de la empresa de tus sueños? ¿O

10 consejos básicos para pillarle el gusto a Twitter

Más del 10% de las cuentas de Twitter no generan actividad alguna y casi el 20% se crean y se olvidan a las pocas semanas de abrirse el perfil. El

¿Qué aplicaciones móviles tienen mayor utilidad para las ONGs?

¿Alguna vez has pensado que tipo de aplicación móvil resultaría de mayor interés para tu ONG? Nuestros expertos te recomiendan las mejores aplicaciones del mercado. ¡Estas respuestas de nuestro Equipo

Lista de 20 sitios de noticias TIC para estar actualizados

¿Cómo estar actualizados en relación con las tecnologías, Internet, redes sociales, apps, recursos, comunicación, diseño? En lo personal, Twitter me resulta  fundamental para acceder  a las informaciones y compartirlas, también uso  Scoop.it y Feedly. Comparto

Reglas mnemotécnicas para estudiar

La aplicación de reglas mnemotécnicas para estudiar, resulta ser un recurso eficaz cuando se están intentado memorizar listas de palabras, frases, grupos de datos, tipos, características, fechas, combinaciones de números,

¡QUE APRENDAN A PENSAR!

Enséñales a pensar Hace unas semanas Terry Gragera, periodista freelance, se puso contacto conmigo para hacer un reportaje sobre cómo enseñar a los niños a pensar. para a revista  Padres y Colegios, publicación divulgativa