¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.

En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…

Traducido al lenguaje normal, es preciso que tengas un plan, por muy básico que sea, de tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a rentabilizar, hacia dónde quieres dirigirte, etc.

Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.

Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!

¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?

Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!

En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.

Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?

Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.

Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.

En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…

Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.

No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!

Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.

El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».

La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.

Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…

Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.

Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.

Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.

FUENTE: WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/diario-de-una-emprendedora-digital/la-experiencia-es-un-grado-y-mas-en-tu-proyecto-online

miblog

Las 5 innovaciones tecnológicas más influyentes en educación

Fab Lab, Genios, K12 LabNetwork, New Teacher Center y Sharing Academy son los proyectos seleccionados entre las Top 100 Innovaciones Educativas 2016 La revolución tecnológica está generando cambios en muchos

Sobre la incertidumbre | Cómo gestionar la Incertidumbre

Guía Práctica para gestionar la Incertidumbre Laboral En épocas de crisis, cambios o inestabilidad resulta imprescindible saber gestionar la incertidumbre en cualquier ámbito de la vida y también en el

Factores claves de tu perfil en LinkedIn

Aunque aún existen personas que piensan en LinkedIn como una plataforma más donde insertar su currículo, lo cierto es que esta red va mucho más allá y debes prestar atención

15 apps para aprender tareas diarias para niños

Con estas aplicaciones los niños de a partir de 2 años pueden aprender tareas como mantener la higiene dental o comer sano y variado, mientras que los más mayores contarán

126 Dinámicas de Educación Emocional para el Aula | Colección

Compartimos una interesante colección sobre “126 Dinámicas de Educación Emocional para el Aula”   Visto en: orientafer.blogspot.pe | Imagen vista en: coachingtome.com Acceda a la colección desde: AQUÍ También debería

16 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en clase

La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes

Web 2.0 – enseñanza | CATÁLOGOS DE HERRAMIENTAS – GITE

Web 2.0 – enseñanza | CATÁLOGOS DE HERRAMIENTAS – GITE Os dejo el enlace a este página que es muy interesante: http://www.um.es/catalogosgite/?page_id=211   FUENTE: www.um.es    

Snapchat: Cómo lo usan las marcas

Si estás pensando en añadir Snapchat en tu estrategia de Marketing de Contenidos, echa un ojo a estos ejemplos prácticos de marcas que ya lo han hecho y con muy

Cursos gratis y en español que puedes hacer durante la cuarentena

  En tiempos de cuarentena por el coronavirus, las acentuadas —y necesarias— medidas de prevención están potenciando al máximo las actividades realizadas desde casa, sobre todo aquellas relacionadas con trabajo

¿Cómo usar Facebook Live como herramienta de comunicación en una ONG?

¿Quieres descubrir cómo las nuevas funcionalidades de Facebook pueden ayudar a tu ONG? Edith Gómez lo plantea en este post. ¡Apunta todas las novedades que trae! Una ONG es una

10 tips para sacarle provecho a Dropbox

Te contamos cómo exprimirle todo el jugo posible a este servicio y hacer con Dropbox cosas que tal vez no imaginabas posibles. Aunque existen muchos servicios de almacenamiento en la nube,

Un invento que transformará muchos hábitos.

  Echadle un vistazo y os sugiero que podáis analizar el proceso de la idea de negocio, el proyecto y la ejecución. Muy interesante.    

10 habilidades más importantes para los negocios del futuro

Los cambios sociales, tecnológicos y económicos que están por venir en esta década amenazan con transformar la economía mundial y, con ella, a las empresas. Eso significa que serán imprescindibles

Claves hacia el éxito: 45 minutos de Inma Rios.

Y a partir del lunes mas novedades de Inma que NO te puedes perder. A partir del 2 de septiembre verás una grata sorpresa relacionada con el Coaching;  de momento y

Cómo abrir un blog profesional con WordPress.org en 8 pasos

  Si te das una vuelta por internet encontrarás millones de blogs y revistas digitales, algunos más profesionales y otros menos lucidos. Las temáticas son de lo más diversas, ya

Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

  Calentamiento global, cambio climático, desaparición de los polos… estos y otros términos relacionados con el medioambiente resuenan cada vez más fuerte en la sociedad actual. Estos libros están pensados

Te deseo lo mejor para el 2018 | Seguiremos compartiendo información y creando sinergias

Concluye el año 2017 y habitualmente no soy muy pródigo en hacer reflexiones muy intensas tipo balance de lo que ha supuesto este ejercicio que acaba hoy. Debo reconocer que

Tuitea desde PowerPoint mientras hablas y aumenta tu influencia en Twitter

La audiencia no para de tuitear mientras tú hablas. Tuitean tus ideas más atractivas, tuitean datos adicionales que complementan tu información, tuitean impresiones sobre el evento o sobre ti, tuitean

Aplicaciones de videollamadas, las reinas del teletrabajo

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa En tiempos de confinamiento, de pasar la inmensa mayoría del tiempo en casa proliferan las videollamadas. Estar encerrado entre cuatro paredes estimula la comunicación con amigos y familiares

Quién puede rastrear tu smartphone y registrar lo que haces en él (infografía)

Vía Reddit nos llega otra brillante infografía de WhoIsHostingThis.com, esta vez, enfocada al tema del control de la privacidad en los móviles. iPhone y Android son los protagonistas por su