¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?
Bienvenida al club, eso fue justo lo que me pasó a mí. Por eso, no se trata de asustar a nadie y quiero explicar a qué me refiero con la experiencia.
En realidad, antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, a mí me gusta que las personas comprueben mínimamente sí hay agua y a qué temperatura está, no vaya a ser cosa que luego nos congelemos. Yo es que soy muy friolera…
Incluso, está bien que diseñes de entrada tu estrategia de comunicación, cosa que yo no seguí exactamente al pie de la letra y después ajustar por el camino puede ser más costoso.
Pero, de ahí a llevarse semanas, meses, incluso años para tener listo hasta el más mínimo detalle, antes de que tu proyecto vea la luz del sol… ¡va un trecho!
¿Por qué es bueno experimentar cuanto antes?
Verás, sabes la canción aquella de Serrat que dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Pues bien, ¡no puede ser más cierta!
En realidad, conozco muchas mujeres que se paralizan por completo, buscando cómo hacer las cosas de forma correcta. Se preguntan, «¿cuál será el mejor camino para…?». Y claro, cuando se disponen a concebir sus proyectos, no iba a ser distinta la situación.
Se vuelve en un bucle sin sentido, en el que siempre hay algo que arreglar, algún detalle que pulir o un concepto que perfilar aún más. Sin siquiera haber comenzado, ya están indagando sobre estrategias y marketing para hacer crecer el negocio. Pero, ¿qué negocio?
Está bien que, debido a la ilusión y las ganas del principio, vayamos un poco adelantadas, pero si te soy sincera ésta es un arma de doble filo y yo no quiero que te hagas daño. Al final, nos aceleramos tanto, que acabas metida en un frenesí continuo, donde si te paras y analizas la situación, como si fuera ajena a ti, te darás cuenta que no estás avanzando tanto hacia dónde quieres llegar, aunque estés continuamente haciendo cosas y más cosas.
Entonces, volviendo al principio, cómo te sentirías si te digo que «no hay camino». En la búsqueda constante, caemos en la tentación de pensar que emprender es, como en la fábula, un sendero marcado con migas de pan. Pero, no lo es.
En realidad, con el tiempo he descubierto que cada emprendimiento es único y cada persona recorre su propio camino. Con sus obstáculos, sus barreras, sus atajos personalizados…
Por eso, nadie puede pintar el camino por ti, sino que habrá quién te acompañe y te oriente para que encuentres cuál es tu camino y lo recorras.
No sé si te gustará mucho la cocina, a mí me encanta comer, pero menos cocinar, aún así, encuentro que hay un ejemplo muy claro para esto que trato de explicarte. Todo el mundo ha hecho algún plato, basando en una receta, ¿cierto? ¿Te ha pasado que has hecho la misma receta dos veces y no te han salido igual? ¡Exacto!
Hay factores que intervienen en un emprendimiento, incluso momentos vitales que van cambiando a lo largo de tu vida. Imagina, lo que pueden cambiar de una persona a otra.
El emprendimiento no es un camino que, por estar grabado a fuego, siempre sea el mismo. Por eso, y vamos con la segunda parte de la canción, «se hace el camino al andar».
La experiencia se consigue dando pequeños pasos, uno detrás del otro, y ajustando tus ideas o estrategias por el camino. De ahí que me parezca tan importante la experiencia. Porque nadie al 100% puede marcarte un camino para que lo recorras felizmente.
Vas a aprender en cada nueva etapa que recorras, en cada alto en el camino que debas hacer…
Y esto es lo que te hará más fuerte, más experta, más capaz para afrontar futuras situaciones.
Por eso, en esta ocasión, mi intención es animarte a que sigas hacia delante, a que te arriesgues, que saques tu proyecto a la luz y te hagas fuerte por el camino. Porque merece la pena vivir la vida a tu manera.
Y antes de despedirme, me gustaría compartir contigo qué es lo que yo aprendí durante mi primer año de proyecto, además de lo que te he contado hasta ahora. Lo recopilé en un ebook, que espero te sirva de guía para cuando te lances a la aventura. Al menos, espero que no vayas tan perdida, como estaba yo.
FUENTE: WOMENALIA

Las 4 tendencias tecnológicas que marcarán 2018
El ritmo vertiginoso al que avanza la tecnología hace que nos movamos en entornos cada vez más cambiantes. Por eso, predecir qué pasará en el sector en los próximos meses
23 plantillas de presentaciones de PowerPoint para explicarlo todo
Aunque existan varias alternativas a PowerPoint, la realidad es que para la mayoría de la gente, la palabra «presentaciones» es básicamente un sinónimo del programa de Office de Microsoft. PowerPoint es una herramienta
Herramientas para Educación Plástica
www.educacionplastica.net es una web del área de Educación Plástica y Visual en la que encontrarás explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces. Un lugar donde alumnos y
Por qué tu ONG necesita hacer Inbound Marketing
Muchos aún se preguntan si el Inbound Marketing puede aplicarse a cualquier tipo de organización, con o sin afán de lucro. Nosotros pensamos: ¿por qué no? Si tienes una página
3 herramientas para crear animaciones y vídeos de forma sencilla
Los vídeos y animaciones empresariales y comerciales pueden ayudar de gran manera a dar conocer la compañía de una forma creativa y muy sencilla. Con un clip bien elaborado, los
Las mejores apps para grabar y editar vídeo
El contenido multimedia puede ser un recurso ideal para trabajar diferentes aspectos curriculares de cualquier asignatura. Os mostramos algunas aplicaciones con las que grabar vídeo desde vuestros smartphones y tabletas,
Recursos que fomentan la solidaridad en el alumnado
Hemos recopilado diferentes materiales con la finalidad de fomentar y de trabajar no sólo en clase, sino también en casa, el valor de la solidaridad en las diferentes etapas educativas. 1VOOLTEA
5 excelentes formas de leer libros gratis de forma legal
La tecnología puede ayudarnos mucho si queremos disfrutar de libros de forma barata desde varios tipos de dispotivos. Cada mes aparecen nuevos libros de forma gratuita en Internet,
Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional
Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo
Las 7 mejores webs de libros para leer libros gratis
Gracias a Internet nos pasamos el día leyendo: publicaciones en redes sociales, artículos en medios como este, noticias, etc. Hoy vamos a ir un paso más allá, recopilando las
Trabajar Linkedin por objetivos
Estrategia, objetivos medibles y claros, organización y planificación, personal branding… son conceptos que conocemos y que sabemos que son vitales para conseguir lo que deseamos. Y Linkedin lo requiere… requiere de
Las mejores aplicaciones para meditación y relajación recomendadas por Google durante la pandemia
Google ha presentado una nueva categoría en Play Store donde podemos ver 7 aplicaciones gratuitas que te ayudarán a meditar y por ende a relajarte más en estos días.
3 aplicaciones gratuitas para controlar tus gastos desde tu smartphone
En tiendas de aplicaciones como la App Store o Google Play podemos encontrar un gran número de herramientas orientadas a fines distintos. En esta ocasión nos ha parecido interesante centrarnos
Cómo innovar a través del fracaso
¿Qué relación hay entre la innovación y el fracaso? “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.
La basura tecnológica inunda África
La basura tecnológica inunda África Demoledor artículo y reportaje que nos debería reflexionar del papel de occidente, de Europa y sobre todo de aquellos que se les llena la boca
15 herramientas colaborativas para el aula
Al realizar un trabajo en grupo, es necesario que los alumnos se comuniquen entre ellos y con el profesor. Compartir y editar documentos o establecer y organizar tareas asignarlas a cada miembro del grupo son
Descubre las nuevas tendencias en el diseño de tarjetas de presentación
una tarjeta de presentación, al igual que un logotipo, es la mejor inversión que puedes hacer para tu negocio. Como el nombre lo indica, es de presentación, por lo tanto sirve
Los 6 mejores espacios de Recursos Educativos Abiertos y una Red
Eres docente, empieza el 2015 y entre tus promesas para el nuevo año sabes que tienes que adelgazar, hacer deporte, portarte mejor y… ¡utilizar las TIC en el aula e
Cómo ser tu propio Community Manager
Los emprendedores y autónomos no siempre cuentan con los recursos y el presupuesto que les gustaría. Es por esto que en la mayoría de los casos toca sacar el negocio
7 rituales diarios para aumentar tu poder mental
El cerebro humano todavía es, en muchos aspectos, un gran misterio. Los científicos han revelado muchas cosas: que la inteligencia no funciona igual en todas las personas, que factores
