El mercado laboral demanda cada vez más trabajadores con estudios de Formación Profesional, pues sólo en 2014 aumentó en un 14% las contrataciones a este colectivo. Pero ¿cuáles son las titulaciones de FP con mayor salida laboral?
Los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reflejan que se ha producido un aumento en la matriculación y titulación en Formación Profesional. En parte, esto se debe a que la formación universitaria ya no garantiza un fácil acceso al mercado laboral y a que las mejoras en el ámbito de la Formación Profesional hacen cada vez más atractiva esta vía.
El ritmo de crecimiento en las matriculaciones de Formación Profesional ha aumentado en un 58,63% entre el curso 2007-2008 y el anterior año académico, pasando de 462.492 alumnos a un total de 733.688 estudiantes. Además, el informe ‘Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del Sistema Educativo’ de agosto de 2015 muestra que también el número de trabajadores contratados que disponían de esta titulación ha aumentado en un 14% durante el último año.
Así pues, aunque se hable mucho sobre las carreras universitarias más demandadas por las empresas o las titulaciones con mássalidas laborales; el ámbito de la Formación Profesional no es para nada inferior. En los últimos años se ha visto crecer el número de contratos en sus titulados y cada vez son más los jóvenes que buscan esta formación teórico-práctica.
Los módulos con más salidas laborales
El número de contratos realizados a los trabajadores con estudios de Formación Profesional de Grado Medio o Superior creció un 14% durante 2014 respecto al año anterior, según el informe del Ministerio de Educación. Si bien, en general, los titulados tienen una buena inserción laboral, en 2014 fueron nueve los módulos que garantizaron a sus estudiantes una mejor transición al mundo laboral.
Estas nueve titulaciones concentraron más de la mitad de los contratos que se realizaron entre los graduados de Formación Profesional, por lo que son una apuesta bastante segura para incorporarse al mercado laboral. Las tres mejores titulaciones de Formación Profesional para acceder al mercado laboral fueron Técnico en Gestión Administrativa (155.649 contratos), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (115.761) y Técnico Superior en Administración y Finanzas (98.913).
Con una cantidad menor de contrataciones pero en el ‘top’ de los estudios con más salida en el mercado laboral le siguen los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil (30.001); Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles (26.455); Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (23.691); Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo (22.859); Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma (16.123) y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (15.294).
En cambio, los trabajadores con estudios Formación Profesional con una menor inserción laboral cursaron: Joyería (69 contratos), Producción Agroecológica (59), Programación de la Producción por Modelo de Metales (52), Animación 3D, juegos y entornos educativos (48), Curtidos (44), Tratamientos superficiales y térmicos (43), Operaciones de Vidrio y Transformados (20), Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (2).
El informe ‘Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del Sistema Educativo’ también hace hincapié en las titulaciones relacionadas con las profesiones emergentes. Se trata de módulos que tienen un bajo número de estudiantes matriculados pero que han conseguido un buen nivel de contratación en relación a la proporción de titulados. Este es el caso de Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Viticultura y en Producción Agroecológica.
Con todo, el mayor número de contratos firmados a jornada completa registrados en el último mes de 2014 fue para aquellos profesionales titulados en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Operaciones de Vidrio y Transformados, Tratamientos Superficiales y Térmicos, y Operaciones y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción.
Los alumnos prefieren Sanidad y Administración
El informe del Ministerio de Educación también refleja las preferencias de los estudiantes en la elección de las titulaciones de Formación Profesional, donde un gran número dirige su elección en el ámbito sanitario, el técnico, el de servicios o administrativo. No obstante, el género del estudiante marca diferencias significativas en la elección de la rama de estudios.
El alumnado femenino se decanta por aquellas familias profesionales relacionadas con la Administración y la Gestión, los Servicios Socioculturales, la Sanidad y la Imagen Personal. En cambio, el mayor porcentaje de matriculados hombres se registra en las titulaciones de Edificación y Obra Civil, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de módulos de Grado Medio del curso 2013-2014 se decantaron por las titulaciones de Sanidad, Administración y Gestión y Electricidad y Electrónica. En función del género, los chicos prefirieron formarse en Electricidad y Electrónica (32.000) Transporte y Mantenimiento de vehículos (28.000) e Informática y Comunicaciones (24.665); mientras que las chicas se decantaron por Sanidad (43.391) y en Administración y Gestión (31.631).
En Grado Superior, el mayor número de matriculaciones también se concentró en el área de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad. En este nivel, las chicas fueron mayoría en módulos de Servicios socioculturales (36.022), de Administración y Gestión (30.095) y Sanidad (28.720) mientras que los varones eran mayoría en Informática y Comunicaciones (28.091 alumnos) y Electricidad y Electrónica (23.498 estudiantes).
FUENTE: buscarempleo.republica.com
TOP 40 PROFESIONES DEL FUTURO
Hola: Una infografía con el Top 40 profesiones del futuro. Vía Un saludo
10 competencias que necesita un líder para gestionar a las distintas generaciones de trabajadores
Entender cuáles son las cualidades que necesitan los líderes de distintas generaciones para gestionar a los trabajadores de distintas edades que conviven al interior de una misma empresa, fue uno
Los accidentes laborales ‘in itinere’ en los autónomos
¿Qué ocurre si, como autónomo, tienes un accidente yendo o volviendo del trabajo? ¿Estás cubierto en ese caso? Descúbrelo aquí Los trabajadores por cuenta propia van ganando derechos respecto a los asalariados, estén contratados
4 Motivos por los que el Mindfulness es vital en el entorno laboral
Hace sólo unos pocos años el término Mindfulness era conocido por pocas personas o únicamente por ese sector profesional reducido que se especializó en él, porque fue consciente de
Infografía: el creciente peso de la economía colaborativa en la UE
Infografía: el creciente peso de la economía colaborativa en la UE Economía Infografía: creciente peso de la economía colaborativa en la Unión Europea. BlaBlaCar, Deliveroo y Airbnb son plataformas
Guía sobre los efectos del cambio climático en la salud pública y en el trabajo
Guía cambio climático y salud pública Los impactos directos son aquellos derivados de los efectos fisiológicos de la elevación de las temperaturas o del aumento de eventos climáticos extremos, mientras
Las TIC generarán 900.000 nuevos empleos hasta 2020
Las ofertas de empleos tecnológicos crecerá un 20% en 2018 El sector tecnológico está en constante evolución y crecimiento, y en 2018 será uno de los sectores que más empleo
Los 9 perfiles profesionales más demandados en el futuro
Expertos en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial con buenas capacidades interpersonales son algunos de los perfiles profesionales con más demanda en los próximos años, según el informe Los + buscados del futuro de
Empoderamiento y búsqueda de oportunidades laborales
Y tú, ¿te empoderas? Quizás, te estarás preguntando qué es eso de empoderar y cómo te puede ayudar a encontrar oportunidades de empleo. A continuación te aclararé este interrogante. Empezaré
La 4ª Revolución Industrial: los perfiles más demandados de 2020
Análisis de las competencias que más valoran las empresas tanto en el presente como de cara a los próximos años La cuarta revolución industrial, e-industry, industria 4.0… son diferentes nombres
Una pequeña guía sobre ERTES (Expedientes Regulación Temporal de Empleo)
Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor #infografia #rrhh Una infografía sobe el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Vía Randstad Expediente de
Todo lo que debes saber sobre las bonificaciones laborales en 2018 (infografía)
Podemos entender las bonificaciones laborales como un incentivo a la contratación de empleados y el emprendimiento autónomo. Si se cumplen determinados requisitos, nos podemos aprovechar de una cotización social más reducida. La nueva
España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios
Las previsiones de futuro del mercado laboral reflejan un aumento de trabajos en el sector servicios. Los empresarios piden más plazas de Formación Profesional para afrontar el reto Entre hoy
Libro blanco del futuro del/de los trabajo/s
Reflexiones para una nueva política económica local PUEDES DESCARGAR AQUÍ Pincha en este ENLACE PUEDES VISUALIZAR AQUÍ: GRACIAS A BARCELONA ACTIVA de los compañer@s del
El Gobierno recorta un 25% el presupuesto a políticas de empleo autonómicas
El Gobierno ha abonado 314 millones de euros menos de los previstos para políticas de empleo a las comunidades porque en 2013 no utilizaron el 25% de los fondos para
Nuevo informe ‘Jóvenes, discapacidad y empleo’
La Fundación Atremedia y la Fundación Randstad han presentado esta mañana en Sevilla el estudio ’Jóvenes, discapacidad y empleo’, una radiografía actualizada de la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado
Tendencias del empleo para el 2018
Durante el 2017 ya se fueron consolidando algunas tendencias, como el uso de móvil, que se impuso a la hora de hacer búsquedas por los navegadores y para la compra online. El
¿Qué subsidios por desempleo habrá en 2024 y cuándo entran en vigor? / Estos serán los nuevos requisitos para pedir el subsidio en 2024
Hace casi dos semanas se aprobaban los nuevos subsidios por desempleo que entrarán en vigor dentro de unos meses, el 1 de junio de 2024. Si en ese momento agotas
Casi 4 de cada 10 parados tienen más de 45 años en España
La reducción del paro en los mayores de 45 años es un 53% inferior al resto de colectivos Ingeus, compañía especializada en la gestión de programas de empleo para personas
Lidera tu búsqueda de empleo: 10 factores que debes controlar.
Cada vez son mas las personas que abandonan su búsqueda de empleo ante la sensación de indefensión y falta de control sobre el mercado de trabajo. ¿Lideras tu búsqueda de empleo? En muchas
