El mercado laboral demanda cada vez más trabajadores con estudios de Formación Profesional, pues sólo en 2014 aumentó en un 14% las contrataciones a este colectivo. Pero ¿cuáles son las titulaciones de FP con mayor salida laboral?
Los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reflejan que se ha producido un aumento en la matriculación y titulación en Formación Profesional. En parte, esto se debe a que la formación universitaria ya no garantiza un fácil acceso al mercado laboral y a que las mejoras en el ámbito de la Formación Profesional hacen cada vez más atractiva esta vía.
El ritmo de crecimiento en las matriculaciones de Formación Profesional ha aumentado en un 58,63% entre el curso 2007-2008 y el anterior año académico, pasando de 462.492 alumnos a un total de 733.688 estudiantes. Además, el informe ‘Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del Sistema Educativo’ de agosto de 2015 muestra que también el número de trabajadores contratados que disponían de esta titulación ha aumentado en un 14% durante el último año.
Así pues, aunque se hable mucho sobre las carreras universitarias más demandadas por las empresas o las titulaciones con mássalidas laborales; el ámbito de la Formación Profesional no es para nada inferior. En los últimos años se ha visto crecer el número de contratos en sus titulados y cada vez son más los jóvenes que buscan esta formación teórico-práctica.
Los módulos con más salidas laborales
El número de contratos realizados a los trabajadores con estudios de Formación Profesional de Grado Medio o Superior creció un 14% durante 2014 respecto al año anterior, según el informe del Ministerio de Educación. Si bien, en general, los titulados tienen una buena inserción laboral, en 2014 fueron nueve los módulos que garantizaron a sus estudiantes una mejor transición al mundo laboral.
Estas nueve titulaciones concentraron más de la mitad de los contratos que se realizaron entre los graduados de Formación Profesional, por lo que son una apuesta bastante segura para incorporarse al mercado laboral. Las tres mejores titulaciones de Formación Profesional para acceder al mercado laboral fueron Técnico en Gestión Administrativa (155.649 contratos), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (115.761) y Técnico Superior en Administración y Finanzas (98.913).
Con una cantidad menor de contrataciones pero en el ‘top’ de los estudios con más salida en el mercado laboral le siguen los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil (30.001); Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles (26.455); Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (23.691); Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo (22.859); Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma (16.123) y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (15.294).
En cambio, los trabajadores con estudios Formación Profesional con una menor inserción laboral cursaron: Joyería (69 contratos), Producción Agroecológica (59), Programación de la Producción por Modelo de Metales (52), Animación 3D, juegos y entornos educativos (48), Curtidos (44), Tratamientos superficiales y térmicos (43), Operaciones de Vidrio y Transformados (20), Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (2).
El informe ‘Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del Sistema Educativo’ también hace hincapié en las titulaciones relacionadas con las profesiones emergentes. Se trata de módulos que tienen un bajo número de estudiantes matriculados pero que han conseguido un buen nivel de contratación en relación a la proporción de titulados. Este es el caso de Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Viticultura y en Producción Agroecológica.
Con todo, el mayor número de contratos firmados a jornada completa registrados en el último mes de 2014 fue para aquellos profesionales titulados en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Operaciones de Vidrio y Transformados, Tratamientos Superficiales y Térmicos, y Operaciones y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción.
Los alumnos prefieren Sanidad y Administración
El informe del Ministerio de Educación también refleja las preferencias de los estudiantes en la elección de las titulaciones de Formación Profesional, donde un gran número dirige su elección en el ámbito sanitario, el técnico, el de servicios o administrativo. No obstante, el género del estudiante marca diferencias significativas en la elección de la rama de estudios.
El alumnado femenino se decanta por aquellas familias profesionales relacionadas con la Administración y la Gestión, los Servicios Socioculturales, la Sanidad y la Imagen Personal. En cambio, el mayor porcentaje de matriculados hombres se registra en las titulaciones de Edificación y Obra Civil, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de módulos de Grado Medio del curso 2013-2014 se decantaron por las titulaciones de Sanidad, Administración y Gestión y Electricidad y Electrónica. En función del género, los chicos prefirieron formarse en Electricidad y Electrónica (32.000) Transporte y Mantenimiento de vehículos (28.000) e Informática y Comunicaciones (24.665); mientras que las chicas se decantaron por Sanidad (43.391) y en Administración y Gestión (31.631).
En Grado Superior, el mayor número de matriculaciones también se concentró en el área de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad. En este nivel, las chicas fueron mayoría en módulos de Servicios socioculturales (36.022), de Administración y Gestión (30.095) y Sanidad (28.720) mientras que los varones eran mayoría en Informática y Comunicaciones (28.091 alumnos) y Electricidad y Electrónica (23.498 estudiantes).
FUENTE: buscarempleo.republica.com

Diez cambios laborales producidos en 2014
Diez cambios laborales producidos en 2014Se nos acaba ya el 2014… y en lo que va de año hemos podido asistir a una serie de cambios en la normativa laboral

Cómo sobrevivir a una reforma laboral ‘neotecnológica’
AUTORA: MONTSE MATEOS @montsemateos fuente: DIARIO EXPANSION ver + en: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/05/16/591b42ac46163fc37e8b45d2.html Por veinte céntimos cualquier empleado puede estar geolocalizado, tener acceso a su ordenador o abrir las puertas de su oficina.

Doce escenarios laborales y sociales en los que impacta la declaración del estado de alarma
Un informe realizado por Jesús Lahera y Javier Thibault, consultores del despacho Abdón Pedrajas, analiza los doce escenarios que reflejan las consecuencias laborales y sociales de esta normativa de urgencia.

Las malas perspectivas de la OIT para el empleo en España
La OIT ha presentado su informe con las perspectivas para los próximos años, que no son nada halagüeñas para España. Hasta la década de 2020 el paro seguirá por encima

Prácticas, contrato de prácticas, contrato de formación y becario
Interesante e ilustrativo artículo sobre las actividades formativas, modalidad, legislación y debate. La confusión en los términos hace que muchas veces no se tenga claro si lo que voy a

La IA revolucionará la manera en que las empresas crecen y compiten
En concreto, esta tecnología tiene el potencial de aumentar la rentabilidad corporativa en 16 sectores una media del 38% en 2035, según Accenture. Las empresas que apliquen con éxito la

56 webs para trabajar como Arquitecto
56 webs para trabajar como Arquitecto Si te dedicas al mundo de la arquitectura, diseño y demás especialidades de esta rama, aquí hemos preparado un listado con más de 56 páginas web donde puedes buscar ofertas de

La Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo: la última pantomima aprobada por el Gobierno.
En mi opinión es una de las noticias más insulsas, idiotas y engañosas que este gobierno ha decretado. Llevan mas de cuatro años privatizando los servicios públicos de empleo tanto

15 recursos para prepararnos desde casa para el futuro del trabajo
Seguramente nos habréis oído hablar en diferentes ocasiones del gran reto al que nos enfrentamos los profesionales del siglo XXI en un entorno cambiante e incierto donde no es tan importante lo que sabemos hoy

Feliz 2019 | Continuaremos con lo de «compartir información y crear sinergias» y además lo celebraremos. Te deseo lo mejor
Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web hará 5 añitos. Aún recuerdo un artículo en diciembre

Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo
Gema Pérez, orientadora y autora del blogSerendipiaorientacionlaboral. En este artículo nos ofrece una excelente recopilación de las diferentes fuentes y estrategias para buscar empleo. ¿Quién es Gema? Licenciada en Psicología.

El bienestar emocional de los empleados, el gran reto de la próxima década
Las iniciativas para fortalecer el bienestar emocional de los empleados, que ya eran una prioridad clara en las empresas más avanzadas antes de la irrupción de la pandemia, han

Modelos de cartas de motivación para beca Erasmus
Comenzamos diciendo que unos de los requisitos más importantes para aquel estudiante que desee postular a una beca de movilidad en Europa es escribir una buena carta de motivación Erasmus. La

¿A qué retos se enfrenta la enseñanza digital en esta nueva normalidad?
A raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el modelo educativo ha cambiado y la enseñanza digital se ha impuesto como una realidad. La propuesta por una

Cómo trabajar en Finlandia
Si estás pensando buscarte la vida en el extranjero, Finlandia puede ser un buen destino. Conocido por sus ventajosas condiciones laborales, una asistencia sanitaria pública muy consolidada y los mejores

Las mujeres son más emprendedoras que los hombres en el mundo rural
Cada vez más mujeres deciden emprender y contribuir al desarrollo de la economía rural en España, de esta forma el 54% de los emprendedores de este ámbito son mujeres, mientras

Propuestas para mejorar el empleo juvenil, según la OIT
Aumentar la inversión en educación y formación de competencias, dar más importancia a la orientación y fomentar el emprendimiento, recomendaciones del ILO Global Youth Employment Forum, de la Organización Internacional

Los 6 principios básicos de las organizaciones inteligentes.
Los 6 principios básicos de las organizaciones inteligentes. No hay nada más estúpido que dejar que tu ego se interponga en el esfuerzo colectivo para alcanzar los objetivos comunes.

Smart Working o la nueva modalidad de trabajo
Seguro que has oído hablar del llamado “teletrabajo” pero el mundo laboral también evoluciona y esta modalidad de trabajo ha dado paso al “smart working”. Una tendencia, que llega desde

Salir pronto del trabajo sigue siendo una utopía en España
No es una sorpresa para nadie que en nuestro país, luego de completar las horas de trabajo, aún debas recibir llamadas y contestar correos electrónicos. En un país donde cada año