FORMACIÓN A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTIVAS
ActivaTIC CLM
Desarrolla tus competencias digitales y potencia tus habilidades personales (soft skills) en un entorno de aprendizaje interactivo con los que afrontar los problemas digitales de manera creativa y efectiva.
Plan de capacitación mediante metodologías educativas innovadoras
“ActivaTIC CLM” es un proyecto de formación que destaca por el uso de metodologías educativas activas con un enfoque innovador y participativo, con la inclusión de temas emergentes relevantes.
El enfoque tradicional de formación basado en talleres al uso no es suficiente para abordar las necesidades de aprendizaje actuales. La capacitación en competencias digitales requiere una experiencia más interactiva, dinámica y práctica, que solo se puede lograr a través de metodologías activas.
Actualmente, vivimos inmersos en una sociedad que se caracteriza por la sucesión de cambios rápidos; todo evoluciona a gran velocidad y las constantes innovaciones tecnológicas que aparecen diariamente transforman de manera irreversible nuestras acciones y la forma en que las llevamos a cabo en todos los ámbitos de nuestra vida.
Por ello, y dado que la población está adoptando nuevos hábitos en relación al acceso al conocimiento, consumo, vida social y participación pública, Bilib pone en marcha este proyecto piloto con el que dar respuesta a las nuevas necesidades a través de contenidos formativos vanguardistas que les permitan afrontar los problemas digitales de una manera creativa y efectiva.
Objetivos del proyecto
Objetivos generales:
- Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región a través de la capacitación en competencias digitales de la población.
- Fomentar la empleabilidad y el emprendimiento digital, al brindar a los participantes habilidades demandadas en el mercado laboral actual.
- Promover la inclusión digital y reducir la brecha digital en la región, garantizando que los ciudadanos tengan acceso y dominio de las herramientas digitales necesarias para su participación plena en la sociedad.
Objetivos académicos:
- Adquirir habilidades digitales y competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad actual y aprovechar las oportunidades que brinda el entorno digital.
- Desarrollar conocimientos en herramientas digitales y tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, para mejorar su vida personal, profesional y empresarial.
- Fomentar la confianza y autonomía en el uso de las TIC, promoviendo la inclusión digital y reduciendo la brecha digital.
¿Qué son las metodologías educativas activas?
Se trata de estrategias que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de las soft skills que involucran activamente a los participantes de manera experimental, práctica y creativa.
El uso de metodologías educativas activas, poco aprovechadas en los entornos formativos actuales, permite abordar la formación desde un enfoque pedagógico vanguardista y orientado al aprendizaje práctico y participativo. Estas metodologías favorecerán que el alumnado se involucre en su propio proceso de formación, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.
ActivaTIC CLM» está diseñado para:
- Fomentar el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales de una manera inclusiva y equitativa a través de una formación de calidad.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo.
- Obtener un enfoque europeo a través del Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DIGCOMP).
¿Qué son las soft skills?
Las soft skills son habilidades personales, sociales y emocionales que nos permiten interactuar efectivamente con los demás y afrontar los desafíos del mundo laboral y personal, como puede ser:
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Comunicación efectiva.
- Creatividad e innovación.
- Pensamiento crítico.
- Adaptabilidad y flexibilidad.
- Autoconocimiento y autoestima.
- Empatía e inteligencia emocional.
- Resiliencia.
¿A quién se dirige el proyecto?
Los talleres formativos están divididos en 3 bloques temáticos y dirigidos a diferentes tipos de público, cubriendo todas las edades de la ciudadanía. Estas edades son orientativas y se prioriza el interés en el contenido del taller formativo, ofreciendo flexibilidad en la edad objetivo.
- Joven (de 16 a 25 años)
- Adulto (de 18 a 65 años)
- Mayores (más de 65 años)
Material para difusión
Fuente y agradecimientos: a través de BIBIB
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