Lo primero que hay que saber para poder conocer la manera en la cual organizar nuestro negocio es tener clara la estructura de la empresa.
Es decir, identificar los elementos de autoridad, el modelo de liderazgo, la distribución de funciones, los recursos disponibles o los canales y medios de comunicación, etc.
Organizar tu empresa: cada cosa en su lugar
Con independencia de la naturaleza de la empresa, es imprescindible tener claros los elementos esenciales en todo plan de organización empresarial.
Niveles
Se refiere al modelo jerárquico de cada organización. En este sentido, cuánto menos se noten los niveles jerárquicos en una organización, más efectivos serán sus procesos y mejor el clima laboral.
Cargos o responsables
Un trabajador mal posicionado puede ser un talento mal empleado y, a la vez, un obstáculo para las tareas que se le deleguen. Por tanto, quien organice su empresa debe conocer bien a su personal y aprovechar al máximo sus capacidades y habilidades.
Recursos
Una desacertada gestión de los recursos puede dar lugar a dos escenarios: un negocio cuyos esfuerzos son insuficientes para alcanzar sus objetivos u otro que emplea recursos innecesarios.
Estilo de liderazgo
Lo lógico es recurrir a diversos tipos de liderazgo en función de contexto y las circunstancias, combinando el tipo autocrático, participativo o de línea-staff.
Delegación
Es importante que las personas elegidas para ello y su compatibilidad, disposición y capacidades hacia las tareas que le serán encomendadas.
Canales de comunicación
Organizar supone habilitar canales para que los mensajes sean efectivos. Por eso es imprescindible establecer qué medios utilizará la dirección para comunicarse con los niveles más bajos de la estructura o viceversa, sin obviar, la retroalimentación.
Todo estos elementos redundan positiva o negativamente en el clima laboral de la organización, por eso conviene cuidar tanto el nivel de bienestar y satisfacción del personal de una empresa para mejorar tanto la propia productividad como la efectividad en la gestión de la empresa.
fuente: PYMESYAUTONOMOS
http://www.pymesyautonomos.com/management/tienes-claro-como-organizar-tu-negocio

Ley del IVA: qué y cómo hay que declararlo
El IVA es uno de los impuestos que más dudas genera entre los autónomos: ¿Cómo debe declararse? ¿En qué casos se está exento de IVA? ¿Qué IVA puedo deducirme como

10 preguntas que deberías hacerte sobre las finanzas de tu empresa
Una de las tareas fundamentales de todo autónomo o PYME, es cuidar de las finanzas de la empresa. Hoy me gustaría plantearte un decálogo de preguntas financieras, cuyas respuestas tienes que conocer sin ambages para

Una selección de herramientas para tu startup
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuando tienen una idea que puede funcionar en el mercado, es seleccionar las herramientas que les ayuden a agilizar

Razones por las que un negocio pequeño, debe tener un sitio web
Si tienes un negocio pequeño y estás en la búsqueda constante de incrementar tus ventas, es hora de que ingreses al mundo 2.0 con estas recomendaciones para tener un sitio

Riesgos a los que se enfrenta un emprendedor
La palabra riesgo y emprendimiento podrían intercambiarse. Hoy más que nunca, mucha gente no tiene más remedio que convertirse en emprendedor y buscarse un autoempleo o crear una empresa.

Los 7 factores clave para acometer un proyecto empresarial como cooperativa
En un experimento clásico, El profesor de psicología Fritz Strack dio a los participantes un lápiz para sostenerlo con la boca mientras juzgaban lo graciosas que eran unas

COWORKING: UNA ALTERNATIVA DE FUTURO
En mi búsqueda constante de alternativas para salir de la crisis, de salidas e ilusiones para los desempleados y emprendedores, me he topado con este fenómeno social que, poco a

Modelo 303 Autoliquidación del IVA de los autónomos. Cómo presentarlo
Si eres autónoma, freelance o empresaria seguramente te será familiar lapresentación del modelo 303, se trata de cumplimentar y presentar a Hacienda elformulario 303 de autoliquidación del IVA. Si eres

14 ERRORES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA TENER EN CUENTA
1 Si no hay un líder la idea no sale, por buena que sea. Hemos visto ideas tan alucinantes como ir a la luna y volver en un mismo

¿Quién necesita un plan de negocio y por qué?
Un plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu empresa. Suelen ser utilizados por los empresarios que buscan transmitir su visión a los inversores potenciales, o por las

Nueva plataforma digital Autónom@s en Red de Extremadura.
La plataforma digital Autónom@s en Red ha sido puesta en marcha por la Junta de Extremadura con la colaboración de las principales asociaciones de autónomos de la región. Se trata

12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales #infografia #marcapersonal
Una infografía con 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales. 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales TICS Y FORMACIÓN agradecimientos a @alfredovela

20 errores y 20 soluciones para emprendedores primerizos
Sí. Somos humanos. Cometemos errores. Pero también poseemos una capacidad esencial para nuestro desarrollo: la de aprender de los errores de los demás. Por eso es tan importante observar a los que ya

Cómo hacer un estudio de mercado si tienes un pequeño negocio
El día menos pensado llega a tu cabeza una idea rompedora que no puedes dejar escapar, pero tu visión emprendedora es demasiado particular y el negocio es desconocido por el

4 pasos para poner en marcha la transformación digital de tu empresa
Se nos presenta un nuevo reto que debemos superar, debemos pasar de analógico a digital, de papel y espera a ordenadores y tiempo real. Las grandes corporaciones ya no