Buscar información general sobre el sistema de formación profesional en nuestro país, encontramos muchos términos con los que no estamos familiarizados: ocupación, cualificación, competencia, certificación, … queresultan en muchas ocasiones difíciles de entender, incluso para los que trabajamos en la administración, más aun cuando las explicaciones reproducen expresiones tomadas directamente de leyes. Reales Decretos, etc.Trataremos de explicar algunos términos a continuación, y descubrir la relación que existe entre ellos.

1. Ocupación

En un contexto laboral se habla de estar “ocupado/a”, cuando una persona realiza una actividad profesional en un puesto de trabajo.

Ocupación: “Una agrupación de actividades profesionales pertenecientes a diferentes puestos de trabajo con características comunes, cuyas tareas se realizan con normas, técnicas y medios semejantes, y responden a un mismo nivel de cualificación profesional”.

Las ocupaciones, es España, se clasifican dentro del Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO). Haz una prueba.Consulta el catálogo en el enlace anterior y encuentra cuales son las ocupaciones relacionadas con tu trabajo o en las que te gustaría trabajar.

2. Competencia profesional

Ser “competente” profesionalmente indica que una persona tiene los conocimientos y las habilidades para desempeñar un trabajo concreto, de ahí la siguiente definición que se encuentra en la normativa vigente.

La normativa nos lo explica así:

Competencia profesional: es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Ley 5/02

Ahora cuando veamos que un certificado de profesionalidad está estructurado en “unidades de competencia” que pueden ser certificadas parcialmente, lo entendemos mejor, ¿verdad?

3. Cualificación profesional

¿Sabías que las empresas demandan, cada vez más, trabajadores que pueda certificar su nivel de “cualificación profesional” ? Si bien, no son un instrumento para regular profesiones.

Las “cualificaciones profesionales” son “la clave” para relacionar y establecer correspondencias entre las distintas vías por las que se obtiene una certificación oficial en formación profesional.

Hablábamos de ello, hace unas semanas en un video.

Así se explica en la Ley 5/2002 de Cualificaciones y Formación Profesional:

Cualificación profesional: “El conjunto de competencias profesionales, con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación y a través de la experiencia laboral. Las competencias profesionales se acreditan mediante títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.”

Ley 5/02

Cada cualificación se estructura en:

Actualmente existen en España 664 cualificaciones distribuidas en 26 familias profesionales que están clasificadas en niveles de cualificación.

El INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales es el organismo responsable de integrar toda la oferta de formación profesional y de actualizar periódicamente las cualificaciones en un mercado laboral en constante evolución.

Cuando una cualificación se actualiza, tienen que actualizarse seguidamente, tanto los certificados de profesionalidad como los títulos de FP del sistema educativo relacionados con dicha ocupación.

4. Unidad de competencia

Cada unidad de competencia tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación -denominación, nivel y un código alfanumérico.

Acreditación de competencias. Las personas que no finalizan un certificado de profesionalidad o un título de FP pueden solicitar la acreditación de aquella parte (módulos formativos) que han superado, siempre que dicha parte se corresponda con una o varias “unidades de competencia” completas.

Unidad de competencia: es la mínima unidad de competencia profesional que puede ser acreditada, de manera que permite la acreditación parcial de competencias profesionales, según módulos formativos se hayan superado.

El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona así, un referente común para la integración de las distintas ofertas de formación profesional (certificados de profesionalidad y ciclos formativos).

Pero si quieres conocer más detalles, te recomiendo consultes esta publicación del INCUAL.

Autora: Celía Ruiz, Técnico de Formación en el Centro Servef de Formación de Paterna

FUENTE: EL BLOG DEL SERVEF

http://elblogdelservef.es/es/4-terminos-clave-para-entender-como-se-estructura-la-formacion-profesional/

8 herramientas para crear contenidos increíbles para tu blog

Tanto si eres blogger, como escritor, o profesional de marketing online, seguramente más de una vez has tenido problemas para terminar un artículo. El éxito del marketing de contenidos y

Adecco busca más de 650 perfiles para el sector industrial en toda España

    Adecco busca más de 600 perfiles para el sector industrial en toda España para perfiles como carretilleros, técnicos de mantenimiento, mecánicos industriales, manipuladores de alimentos, soldadores, operarios especializados….

+130 libros didácticos en PDF para docentes

  Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Se trata de una maravillosa oportunidad para

Salud mental del emprendedor: Cómo gestionar las situaciones estresantes que provocan enfermedades y desmoralización

    Estás todo el día al teléfono; vas deprisa a todas partes; la bandeja del correo no se vacía nunca; el equipo no te entiende; sientes que no llegas

Unos 11.000 empleados públicos de la Xunta de Galicia se acogen a medidas de flexibilidad horaria o teletrabajo

Cerca de 11.000 empleados públicos de la Administración autonómica de Galicia están acogiéndose actualmente a flexibilidad horaria y teletrabajo como fórmulas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Estas nuevas modalidades de trabajo de la administración

Mesa Redonda «La colaboración y las nuevas maneras de buscar empleo»

  Mesa redonda realizada en Barcelona Activa por: Virginia Guisasola, Alicia Pomares, Guillem Recolons y Celia Hil. El 27 de Noviembre de 2014.

Consejos para elaborar un plan de contenidos digitales en la pyme

Suele decirse que quien no está en Internet, prácticamente no existe. Por supuesto, hay excepciones en el caso de ciertos negocios que apenas requieren estar presentes en la Red. Más allá de aquéllos, sin

10 soluciones para transcribir textos a través de la voz

    ¿Cómo facilitar la tarea de escribir largos textos en dispositivos como tabletas y ordenadores? La respuesta está en la voz y las aplicaciones que permiten transcribir las palabras

AUTO1 Group creará más de 250 nuevos puestos de trabajo en Toledo

  AUTO1 Group  anuncia la firma de un acuerdo para alquilar un centro de producción en Toledo con el objetivo de reacondicionar coches de ocasión para Autohero que asegura una

Formas de aumentar tu credibilidad al buscar trabajo

  Cuando buscas un nuevo trabajo, puede ser difícil determinar exactamente qué debes hacer para convencer al gerente de contratación de que eres un candidato increíble. La descripción del trabajo puede

Apps Educativas. Una excelente selección.

Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas: aplicaciones con las que los niños pueden inventar sus propios cuentos, otras para mejorar los conocimientos de un idioma, para

Aplicaciones para buscar trabajo: En busca de los brotes verdes con tu Android

  Desde que el señor Zapatero dijo aquello de los brotes verdes, las cosas se han ido por el sumidero del retrete a marchas forzadas, y el señor Rajoy no

¿Qué es el crowdsourcing y cuáles son sus ventajas para una empresa?

  La transformación digital ha traído consigo nuevas formas de entender y mejorar los negocios Los avances tecnológicos están siendo una pieza clave en la creación de nuevos modelos de

Diez tendencias que triunfan para gestionar el talento en 2018

La transformación digital no sólo está relacionada con el incremento de la productividad o la competitividad de la empresa. También y de forma especial, en cómo se organizan y gestionan

9 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula

Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y

Alstom España contratará 200 profesionales antes de final de año

El Grupo Alstom ha iniciado un plan de contratación y crecimiento sin precedentes en España. Con el objetivo de continuar con sus planes de expansión y desarrollar nuevos proyectos e

Aplicaciones para grabar conversaciones telefónicas. Legales.

Por trabajo, seguro que en más de una ocasión has necesito grabar una conversación telefónica con un cliente para después poder extraer los datos cómodamente sin que te escape ninguno.

¿Necesitamos orientación laboral?: Sí

¿Necesitamos orientación laboral? Vamos a ver por qué. Para poder afrontar los procesos de cambio de la educación al mundo laboral necesitamos información, conveniente y adecuada, para valorar las opciones y

La fábrica de Lumon en Antequera creará 150 puestos de trabajo

    Lumon es una empresa familiar finlandesa cuya misión es crear mejores hogares ofreciendo a nuestros clientes una variedad de soluciones de acristalamiento para balcones y terrazas. La empresa opera

Lienzo de Mapa de Empatía actualizado. La herramienta indispensable para comprender a nuestros clientes y usuarios de nuestro producto o servicio.

Lienzo de Mapa de Empatía actualizado. La herramienta indispensable para comprender a nuestros clientes y usuarios de nuestro producto o servicio.   Cuando realizo mentorias y talleres de diseño de

Que nada se te resista, conoce estas 5 técnicas de negociación

    Cerrar una negociación supone llegar a un acuerdo con clientes, proveedores, empleadores o candidatos. Es muy importante identificar el punto desde el que se parte para tener éxito en el

Cómo fomentar tu marca con plantillas de factura profesionales

¿Buscas una plantilla de factura para tu negocio? Habrás visto que es fácil. Cualquier búsqueda en internet te arrojará un resultado rápido. Basta con teclear las palabras plantilla de factura

Los ocho hábitos de los emprendedores altamente efectivos

    Te presentamos ocho hábitos para ser un emprendedor efectivo,  basados en las observaciones del psicólogo Denis Waitley El éxito no sucede de manera perezosa, impredecible y casual. Entonces,

Excelente Cortometraje Educativo del cuento de Peter H. Reynolds: El Era Yo..

Cuando crecemos, muchas veces, la rutina, los «deber ser» y las obligaciones nos llevan a olvidarnos de quién realmente somos: aquel niñ@ que soñaba y creía que todo era posible.

Proyectos empresariales o iniciativas sociales que han logrado diversificar la economía rural en Asturias

#programa de televisión #YoSoyRural de @readerasturias. Como años anteriores, vamos a conocer a los/as nuevos/as emprendedores/as rurales de Asturias cuyas experiencias, vivencias y anécdotas os iremos compartiendo cada día. En

Los cinco rasgos característicos de los líderes en innovación

Mastercard y Harvard Business Review Analytic Services revelan los aprendizajes de los CEO, 50 iniciativas que pueden impulsar la innovación y el cambio positivo La innovación es un concepto imprescindible

4 aspectos clave del cambio organizacional en las empresas

Lanzo una pregunta de entrada: ¿Crees que los modelos de organización que emplean la mayoría de las empresas hoy en día están adaptados a los cambios socioeconómicos del siglo XXI?

¿Cómo puedo mantener la concentración en el trabajo?

Mantenerte concentrado durante toda la jornada laboral puede ser, en ocasiones, una odisea. Llamadas telefónicas, interrupciones de compañeros, distracciones de todo tipo… todo ello hace que la productividad en el

5 desafíos del Liderazgo #infografia #infographic #leadership

Una infografía con 5 desafíos del Liderazgo. Vía Invex   5 desafíos del Liderazgo   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN de @alfredovela ver + en: https://ticsyformacion.com/2019/05/29/5-desafios-del-liderazgo-infografia-infographic-leadership/  

La nueva fábrica de Wallbox creará 500 puestos de trabajo

      La nueva fábrica de la empresa en la Zona Franca de Barcelona ha supuesto una inversión de 9 millones de euros y contará con 500 trabajadores. La