Buscar información general sobre el sistema de formación profesional en nuestro país, encontramos muchos términos con los que no estamos familiarizados: ocupación, cualificación, competencia, certificación, … queresultan en muchas ocasiones difíciles de entender, incluso para los que trabajamos en la administración, más aun cuando las explicaciones reproducen expresiones tomadas directamente de leyes. Reales Decretos, etc.Trataremos de explicar algunos términos a continuación, y descubrir la relación que existe entre ellos.

1. Ocupación

En un contexto laboral se habla de estar “ocupado/a”, cuando una persona realiza una actividad profesional en un puesto de trabajo.

Ocupación: “Una agrupación de actividades profesionales pertenecientes a diferentes puestos de trabajo con características comunes, cuyas tareas se realizan con normas, técnicas y medios semejantes, y responden a un mismo nivel de cualificación profesional”.

Las ocupaciones, es España, se clasifican dentro del Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO). Haz una prueba.Consulta el catálogo en el enlace anterior y encuentra cuales son las ocupaciones relacionadas con tu trabajo o en las que te gustaría trabajar.

2. Competencia profesional

Ser “competente” profesionalmente indica que una persona tiene los conocimientos y las habilidades para desempeñar un trabajo concreto, de ahí la siguiente definición que se encuentra en la normativa vigente.

La normativa nos lo explica así:

Competencia profesional: es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Ley 5/02

Ahora cuando veamos que un certificado de profesionalidad está estructurado en “unidades de competencia” que pueden ser certificadas parcialmente, lo entendemos mejor, ¿verdad?

3. Cualificación profesional

¿Sabías que las empresas demandan, cada vez más, trabajadores que pueda certificar su nivel de “cualificación profesional” ? Si bien, no son un instrumento para regular profesiones.

Las “cualificaciones profesionales” son “la clave” para relacionar y establecer correspondencias entre las distintas vías por las que se obtiene una certificación oficial en formación profesional.

Hablábamos de ello, hace unas semanas en un video.

Así se explica en la Ley 5/2002 de Cualificaciones y Formación Profesional:

Cualificación profesional: “El conjunto de competencias profesionales, con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación y a través de la experiencia laboral. Las competencias profesionales se acreditan mediante títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.”

Ley 5/02

Cada cualificación se estructura en:

Actualmente existen en España 664 cualificaciones distribuidas en 26 familias profesionales que están clasificadas en niveles de cualificación.

El INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales es el organismo responsable de integrar toda la oferta de formación profesional y de actualizar periódicamente las cualificaciones en un mercado laboral en constante evolución.

Cuando una cualificación se actualiza, tienen que actualizarse seguidamente, tanto los certificados de profesionalidad como los títulos de FP del sistema educativo relacionados con dicha ocupación.

4. Unidad de competencia

Cada unidad de competencia tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación -denominación, nivel y un código alfanumérico.

Acreditación de competencias. Las personas que no finalizan un certificado de profesionalidad o un título de FP pueden solicitar la acreditación de aquella parte (módulos formativos) que han superado, siempre que dicha parte se corresponda con una o varias “unidades de competencia” completas.

Unidad de competencia: es la mínima unidad de competencia profesional que puede ser acreditada, de manera que permite la acreditación parcial de competencias profesionales, según módulos formativos se hayan superado.

El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona así, un referente común para la integración de las distintas ofertas de formación profesional (certificados de profesionalidad y ciclos formativos).

Pero si quieres conocer más detalles, te recomiendo consultes esta publicación del INCUAL.

Autora: Celía Ruiz, Técnico de Formación en el Centro Servef de Formación de Paterna

FUENTE: EL BLOG DEL SERVEF

http://elblogdelservef.es/es/4-terminos-clave-para-entender-como-se-estructura-la-formacion-profesional/

No mandes un email sin hacer estas tres cosas

Correos electrónicos Es posible que hayas recibido capacitación sobre cómo hacer una buena presentación o escribir una propuesta comercial exitosa, pero pocos de nosotros dedicamos tanto tiempo a aprender cómo

Cómo organizar una reunión virtual

Las reuniones virtuales son cada día más populares, por lo que se han convertido en una actividad que requiere planificación, como cualquier reunión presencial. Sin embargo, todavía hay muchosprofesionales que

Estas son las mejores ciudades para emprender en España

España se está convirtiendo rápidamente en una nación emprendedora. Este estudio revela cuales son las mejores ciudades para las startups El virus del emprendimiento se está expandiendo y cada vez existen

TDAH: guía básica de actuación para el profesorado

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico. Se caracteriza por varios síntomas como la desatención (incapacidad de resistirse a estímulos

Mindfulness: tres apps para aprender a desconectar y trabajar mejor

    El mindfulness está de moda. Ser capaces de desconectar durante unos minutos de nuestro trabajo, de las preocupaciones, del estrés. Tanto es así, que si buscamos mindfulness en

17 Herramientas online gratuitas que ayudarán a tu blog a crecer y llegar a 1 millón de visitas

«Gratis» es el precio más impresionante de todos. «Gratis» te ayudará a comenzar cuando no tienes nada. «Gratis» me llevó desde 0 hasta las primeras 1.000.000 de visitas en mi

El Green Data Center Campus generará 600 puestos de trabajo

AQ Compute, gestora de centros de datos filial del grupo alemán Aquila Capital, invertirá 300 millones de euros en construir un gran centro de datos con una capacidad eléctrica de

PSA Peugeot Citroen y Alumni Global Search lanzan GPSelection, una iniciativa de apoyo a la inserción laboral y formación de los jóvenes.

PSA Peugeot Citroën, segundo fabricante europeo de automóviles, y la mayor bolsa de empleo para universitarios, Alumni Global Search, han firmado un convenio de colaboración para el lanzamiento de “GraduateProgrammeSelection”

Canvas Network, cursos gratis en internet

Siguiendo las tendencias, hoy traemos otra de las plataformas donde puedes encontrar cursos gratis de las principales Universidades para aprender sobre diferentes temáticas. Se trata de Canvas Network, una plataforma virtual

Guía y orientaciones – Covid19

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Presentamos una serie de guías de ayuda con orientaciones breves, destinadas a diferentes realidades: la situación general, la situación de cuarentena, orientaciones para padres, manejo de emociones…  

Cómo ser tu propio Community Manager

Los emprendedores y autónomos no siempre cuentan con los recursos y el presupuesto que les gustaría. Es por esto que en la mayoría de los casos toca sacar el negocio

«Nuevas fórmulas en la búsqueda de empleo. Videocurriculum y Web 2.0»

  PONENCIAS Presentación de la Jornada.           Dña. Emilia López Díaz           Jefa de la Sección de Formación para el Empleo  

Nueva app de productos fitosanitarios

Las aplicaciones móviles llegan a todos los sectores, incluido el de la agricultura. FitoAidpermite la búsqueda de cualquier producto fitosanitario basado en su sistema de filtros avanzados y ayuda a conseguir la mezcla perfecta para

Las 3 fuerzas fundamentales que hacen que un proyecto cooperativo sea sostenible

  La cohesión es la clave de la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial cooperativo.   La cohesión es la clave de la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial cooperativo. Para lograrla,

Los autónomos pueden ahorrar un 70% por cada factura emitida digitalmente

La automatización de procesos administrativos, como la e-factura, puede llegar a suponer un gran ahorro de tiempo, dinero y almacenamiento. Muchos autónomos ya están inmersos en un proceso de transformación

Linkedin lanza una herramienta para autónomos

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que facilitará a los profesionales autónomos a tener más visibilidad. Esto es algo fundamental para crear

Se necesitan 350 personas para trabajar en Haizea Wind en España

  La compañía Haizea Wind Group generará unos 350 puestos de trabajo en España, si deseas encontrar empleo en el sector energético, envía tu CV para cubrir nuevas vacantes de

Claves para mejorar la productividad de las pymes

la empresa Goalboxes propone siete antídotos para que pymes y micropymes mejoren su productividad. Para Goalboxes, un “centro de productividad” que ofrece programas de formación para empresas y directivos, se debe considerar

Cursos gratuitos online sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora tiene la oportunidad de formarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde este aula virtual ponen a su disposición  un amplio catálogo de talleres y

6 películas para reflexionar sobre la búsqueda de empleo

Existen infinidad de películas relacionadas con el trabajo, muchas de carácter social, que abordan situaciones difíciles generadas por períodos de crisis económicas, otras que tratan el tema consentido del humor e incluso otras

Cómo crear un código QR para tu currículum

En los últimos años la tecnología, la preparación de los candidatos y la elevada competencia han hecho que la elaboración de un currículum sea casi una nueva forma de arte. No es suficiente con demostrar

Los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal

Ser emprendedor no es tarea fácil, y menos actualmente, en un mundo en el que hay demasiada competitividad y cientos de personas luchan por ser el primero en su sector.

La docencia, una de las profesiones más demandadas del futuro

La docencia será una de las profesiones del futuro. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio ‘The Future of Skills’, sobre las profesiones que triunfarán en 2030 y desarrollado

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

    Hace unos días descubrí una página que me dejó boquiabierto. Se trata del blog de Fernando Navarro, orientador, que propone más de 100 dinámicas para el aula para

Enfoque Visual: ilusión, emprendedores, nuevas tecnologías y grandes amigos.

UN VIDEO VALE MAS QUE MIL IMÁGENES, este el argumento de Enfoque Visual, que nace en 2.015 por la iniciativa de tres veteranos que desde su trabajo en la administración

5 habilidades que necesitas demostrar para conseguir un trabajo remoto

  Conseguir empleo remoto A medida que más empresas hacen la transición de equipos al trabajo remoto, los gerentes y los empleados aprenden de primera mano que se necesitan un

Negociación efectiva: anotaciones clave que debes hacer para mejorar tu influencia

Negociación efectiva: anotaciones para mejorar tu influencia En una negociación efectiva es fundamental tomar notas para tomar el control del proceso y tener a mano los datos más importantes. Las

Estimula tu cerebro para vivir más y mejor – ELSA PUNSET

Podemos mejorar nuestro cerebro, No tenemos por qué conformarnos con lo que nos ha dado la naturaleza. Interesante video de Elsa Punset.  

100 herramientas para formadores. Crea cursos presenciales y online inolvidables, participativos y únicos

AUTOR: @juanda_learning AGRADECIMIENTO A Juan Daniel Sobrado Rubio FUENTE:  @juanda_learning  LEARNING LEGENDARIO  VER MÁS EN: http://learninglegendario.com/101-herramientas-formacion-crear-cursos-inolvidables/   Piensa en la mejor formación en la que has participado en tu vida. Sí, en tu vida.

Autoempleo por necesidad, el falso mito de ser tu propio jefe

Una de las ventajas que ven tanto las personas que lideran un proyecto de emprendimiento como quienes lo ven desde fuera es la posibilidad de ser tu propio jefe. Las