Buscar información general sobre el sistema de formación profesional en nuestro país, encontramos muchos términos con los que no estamos familiarizados: ocupación, cualificación, competencia, certificación, … queresultan en muchas ocasiones difíciles de entender, incluso para los que trabajamos en la administración, más aun cuando las explicaciones reproducen expresiones tomadas directamente de leyes. Reales Decretos, etc.Trataremos de explicar algunos términos a continuación, y descubrir la relación que existe entre ellos.

1. Ocupación

En un contexto laboral se habla de estar “ocupado/a”, cuando una persona realiza una actividad profesional en un puesto de trabajo.

Ocupación: “Una agrupación de actividades profesionales pertenecientes a diferentes puestos de trabajo con características comunes, cuyas tareas se realizan con normas, técnicas y medios semejantes, y responden a un mismo nivel de cualificación profesional”.

Las ocupaciones, es España, se clasifican dentro del Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO). Haz una prueba.Consulta el catálogo en el enlace anterior y encuentra cuales son las ocupaciones relacionadas con tu trabajo o en las que te gustaría trabajar.

2. Competencia profesional

Ser “competente” profesionalmente indica que una persona tiene los conocimientos y las habilidades para desempeñar un trabajo concreto, de ahí la siguiente definición que se encuentra en la normativa vigente.

La normativa nos lo explica así:

Competencia profesional: es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Ley 5/02

Ahora cuando veamos que un certificado de profesionalidad está estructurado en “unidades de competencia” que pueden ser certificadas parcialmente, lo entendemos mejor, ¿verdad?

3. Cualificación profesional

¿Sabías que las empresas demandan, cada vez más, trabajadores que pueda certificar su nivel de “cualificación profesional” ? Si bien, no son un instrumento para regular profesiones.

Las “cualificaciones profesionales” son “la clave” para relacionar y establecer correspondencias entre las distintas vías por las que se obtiene una certificación oficial en formación profesional.

Hablábamos de ello, hace unas semanas en un video.

Así se explica en la Ley 5/2002 de Cualificaciones y Formación Profesional:

Cualificación profesional: “El conjunto de competencias profesionales, con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación y a través de la experiencia laboral. Las competencias profesionales se acreditan mediante títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.”

Ley 5/02

Cada cualificación se estructura en:

Actualmente existen en España 664 cualificaciones distribuidas en 26 familias profesionales que están clasificadas en niveles de cualificación.

El INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales es el organismo responsable de integrar toda la oferta de formación profesional y de actualizar periódicamente las cualificaciones en un mercado laboral en constante evolución.

Cuando una cualificación se actualiza, tienen que actualizarse seguidamente, tanto los certificados de profesionalidad como los títulos de FP del sistema educativo relacionados con dicha ocupación.

4. Unidad de competencia

Cada unidad de competencia tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación -denominación, nivel y un código alfanumérico.

Acreditación de competencias. Las personas que no finalizan un certificado de profesionalidad o un título de FP pueden solicitar la acreditación de aquella parte (módulos formativos) que han superado, siempre que dicha parte se corresponda con una o varias “unidades de competencia” completas.

Unidad de competencia: es la mínima unidad de competencia profesional que puede ser acreditada, de manera que permite la acreditación parcial de competencias profesionales, según módulos formativos se hayan superado.

El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona así, un referente común para la integración de las distintas ofertas de formación profesional (certificados de profesionalidad y ciclos formativos).

Pero si quieres conocer más detalles, te recomiendo consultes esta publicación del INCUAL.

Autora: Celía Ruiz, Técnico de Formación en el Centro Servef de Formación de Paterna

FUENTE: EL BLOG DEL SERVEF

http://elblogdelservef.es/es/4-terminos-clave-para-entender-como-se-estructura-la-formacion-profesional/

Técnicas de estudio: 15 recursos para ofrecer a tu alumnado

Estrategias para memorizar, hacer esquemas o controlar la ansiedad. En esta lista recogemos 15 recursos relacionados con técnicas de estudio para que el alumnado supere con éxito el periodo de

5 ebooks imprescindibles sobre educación

Joan Domènech, Raúl Santiago o Ken Robinson son solo algunos de los autores que han hablado sobre el presente y el futuro de la educación. Sus títulos, además de ser

Tres opciones para enviar Fax desde el móvil

¿Enviar fax?, ¿quién pide documentos por fax hoy en día?… si es esa la pregunta que os estáis haciendo en estos momentos, lamento informar que la respuesta es: mucha gente.

Las 7 mejores webs de libros para leer libros gratis

  Gracias a Internet nos pasamos el día leyendo: publicaciones en redes sociales, artículos en medios como este, noticias, etc. Hoy vamos a ir un paso más allá, recopilando las

El área logística de Majarabique creará 5.000 empleos en Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha aprobado inicialmente, mediante resolución de 16 de enero de 2020 de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo,

Primark busca personal por nueva apertura en León. Más de 60 convocatorias abiertas

Al tratarse de la nueva apertura de tienda de Primark en León, habrá una gran variedad de horarios y promedio de horas de jornada a ofertar. La empresa busca Dependientes/as.

Decálogo de buenas prácticas para ser feliz en el trabajo

La empresa de marketing digital Cyberclick quiere rendir homenaje al día internacional de la felicidad compartiendo las claves para fomentar la felicidad en el trabajo. Para ello ha publicado un

Libros para aprender inglés en PDF gratis

En este post podéis encontrar una gran variedad de páginas web sonde te podrás descargar libros en PDF gratis. Algunos de estos libros son textos específicos para aprender inglés donde

Las Mejores Herramientas de Curación de Contenidos

La curación de contenidos consiste en la recopilación y  filtración de contenidos interesantes para compartir con  tu comunidad en redes sociales. Las herramientas de curación de contenidos nos facilitan este trabajo, sobre

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional

Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo

Se necesita Personal en Alhama de Murcia para la fábrica de El Pozo

El Pozo Alimentación busca personal para su fábrica de producción en Alhama de Murcia La compañía El Pozo Alimentación, la marca preferida por los hogares españoles para el consumo de

Los 3 mejores proyectos para orientar a adultos desempleados

Desde su creación en 2008, la finalidad de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional es potenciar la orientación académica y profesional dando a conocer todas aquellas experiencias, proyectos

La ETSI lanza una app para la búsqueda de empleo

Esta aplicación para dispositivos móviles conecta a las empresas de todo el mundo que demandan ingenieros La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva acaba de lanzar

Alstom contratará 7.500 empleados durante el 2022

  Alstom necesita responder a la creciente demanda de flotas de trenes, metros y tranvías en todo el mundo. Con una cartera de pedidos por valor de 77.800 millones de

El diccionario empresarial definitivo

Diccionario Empresarial ¿Cuántas veces has echado mano de Google para buscar términos administrativos o financieros que han aparecido en algún contrato y del que no tenías ni idea?, ¿Cuántas veces

CURSOS ONLINE 100% GRATUITOS

Para autónomos y trabajadores de cualquier sector de toda España Es requisito indispensable pertenecer, al menos, a uno de los siguientes colectivos: Mujeres Personas con discapacidad Trabajadores de baja cualificación

CÓMO GESTIONAR TU RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN)

Una Red Personal (o profesional) de Aprendizaje, por lo general abreviado como PLN por sus siglas en inglés es el conjunto de personas que un individuo construye a su alrededor

Diez grandes errores que se cometen en Linkedin o InfoJobs

ejos quedan aquellos tiempos en los que bastaba con redactar un currículo y entregarlo en la empresa que ofertara el trabajo. Y lejos también aquellos en los que era suficiente

Los 10 errores más comunes en los departamentos de Recursos Humanos

Tras la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el pasado 25 de mayo, todas las compañías pusieron en marcha procesos para aplicar la nueva normativa a la

Novedades en materia de laboral que todo responsable de recursos humanos debe conocer

2019 nos ha traído nuevos e importantes cambios legislativos en el terreno laboral que afectan tanto a empresas, como a trabajadores del Régimen General, como a los autónomos. Estar al

Guia de ayuda para la orientación profesional no sexista

Guia de ayuda para la orientación profesional no sexista Esta guia para tomar decisiones vocacionales no sexistas es una guia autoaplicable pero también adecuada para tutorías o programas de orientación

Quiero trabajar de lo que sea

  La voluntad de trabajar, las ganas de encontrar un empleo o la necesidad apremiante de conseguir ingresos no son suficientes para alcanzar el objetivo de firmar un contrato laboral.

Cómo fomentar tu marca con plantillas de factura profesionales

¿Buscas una plantilla de factura para tu negocio? Habrás visto que es fácil. Cualquier búsqueda en internet te arrojará un resultado rápido. Basta con teclear las palabras plantilla de factura

¿Cómo pueden los autónomos situar sus negocios en Google Maps y ser visibles para sus clientes?

Google Maps es un servicio gratuito de geolocalización usado por miles de usuarios que permite a los autónomos ubicar su negocio por categorías y que miles de clientes potenciales sepan

Guía de identidad digital

La Consellería de Educación acaba de publicar esta guía donde expertos en entornos digitales responden a más de 50 preguntas sobre la gestión de la identidad digital, a través de pequeños vídeos.

CEEIM presenta el método que casa ofertas y demandas de empleo en las startups. #Murcia

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia dará a conocer entre agentes de educación, empleo, juventud y emprendimientouna metodología alemana orientada a detectar y desarrollar el talento de

Las seis claves del trabajo inteligente

    Los expertos coinciden en que las pymes pueden adaptarse al trabajo inteligente ¿Cómo conseguir desarrollar un trabajo inteligente en nuestro negocio? Éste ha sido uno de los principales temas

45 blogs de docentes imprescindibles

Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión.

Responsable de relaciones virtuales, la próxima revolución en RRHH

En un mundo complejo e inmerso en continuos avances tecnológicos es posible prever latransformación de muchas de las actuales áreas laborales. En este sentido, se espera que dentro de la

REDES SOCIALES: CÓMO USAR LOS HASHTAGS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

Una infografía sobre Redes Sociales: cómo usar los hashtags. Vía   Fuente: https://alfredovela.files.wordpress.com/2016/01/hashtags-infografia.png