Lo ha vuelto a hacer. La persona que tiene un puesto en el mercado de abastos donde compras desde hace años, ha considerado que tú, uno de los cinco clientes que tiene, eres el indicado para escuchar sus problemas. Mientras te preparaba tu pedido, te ha confesado que le deprime ir a trabajar, que no sabe qué va a hacer con su vida, y que está harto de sus hijos. Pero sobre todo, que el negocio no funciona.

Atónito, crees que debería echar la persiana y dedicarse a otro oficio, cualquiera donde no tuviese que hablar con nadie. Sobre todo, porque su don no es el de trabajar de cara al público. Su don es espantar al poco que le queda.

1. Los problemas se quedan en casa una vez estás en el trabajo. Lo sé, suena complicado pero cualquiera que trabaje o haya trabajado de cara al público, sabe que algo que agradece el cliente, es una persona eficaz, amable y sobre todo que no descargue sus problemas personales en él, que al fin y al cabo está de paso. Es un cliente, no un amigo.

2.Intenta amar tu trabajo y lo que vendes. No es un pensamiento de esos que vemos reflejados en libretas o tazas, es una realidad práctica. Si no nos gusta lo que hacemos, poco o nada venderemos.

3.Escuchar al cliente, para variar. En esta sociedad donde la prisa y la necesidad de comunicarnos resultan obvias, permítele a tu cliente que explique lo que busca y el motivo. Aunque durante el proceso, te hable de sus hijos, nietos o del dolor de cabeza que tiene.

4. Un poco de humor, por favor. No todos los días tenemos ganas ni de reír ni de sonreír. Pero, está demostrado que gozar de un sentido de humor elevado, incluso en las situaciones adversas ayuda. Y adversa puede ser una cola kilométrica de gente impaciente que quiere pagar. Aunque también signifique, ganancias.

5.Si lo tuyo es vender en una tienda local, debes aspirar a la excelencia en ventas. La competencia está ahí. El mundo de las ventas ha cambiado y no podemos hacer nada. Es como la Navidad, te guste o no, ha llegado. Si no eres el mejor en lo tuyo y ofreces una experiencia de compra inolvidable, mejor tira la toalla, pero eso no entra dentro de la cabeza de un buen vendedor.

6.Ofrece alternativas si no encuentran lo que buscan. A todos nos ha pasado, preguntamos por un producto, niegan con la cabeza y les falta decir: “Váyase por donde ha venido”. ¡No! ¡Error! ¿Cuántas veces no acabamos comprando algo similar a lo que teníamos en mente? La propuesta debe ser coherente con lo que nos han pedido, pero negar con la cabeza, no es la opción si hay alguna posibilidad de cerrar una venta.

7. El don para comunicarte con los demás debe acompañar a tu personalidad.No basta con ser simpático, guapo, alto y con una sonrisa blanca impoluta. Si no dominas el arte de la conversación, no sabes qué significa comunicar eficazmente, de nada servirá una buena presencia. Para vender, hay que saber oír pero también hablar con conocimiento de causa.

Para vender hay que amar vender. Para algunos trabajos es necesario algo más que un currículum, se necesita una actitud, una forma de ser capaz de capear días malos, y que nadie perciba lo que pasa por tu mente, de hecho, saber darle la vuelta a la situación y volver a casa con una sonrisa es posible.


fuente: pymes y autónomos  vía @pymesyautonomos

ver + en: https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/7-consejos-trabajas-cara-al-publico



RECURSOS PARA PROFESIONALES


Cuatro habilidades blandas que serán imprescindibles para las empresas en 2021

5 habilidades tecnológicas imprescindibles en 2021

Los editores de PDF son el sustituto digital al ya anticuado escáner de documentos

12 aplicaciones de LinkedIn para un Interim Manager #infografía #SocialMedia #InterimManager

Estos son los empleos que nadie quiere (y las profesiones con más futuro en España)

SEPE crea un nuevo Formulario pre-solicitud para prestaciones por desempleo y otros trámites

Los 36 perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral

9 trucos para negociar online con éxito

Mecanografía: 30 programas y juegos para aprender

16 datos importantes sobre las publicaciones en Twitter #infografia #infographic #socialmedia

21 aplicaciones móviles para ayudarte a cumplir tus propósitos

16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn #infografia #socialmedia #contenidos #LinkedIn

20 elementos de Facebook que hemos de conocer y trabajar #infografia #communitymanager #socialmedia

Presentaciones online: 15 consejos de expertos que funcionan para todos

1 de cada 2 ofertas de trabajo en España ya son empleos digitales

¿Cómo serán los procesos de selección y búsqueda de talento en 2021?

Actualiza tu CV en 2021

50 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Aspectos claves para liderar en tiempos de crisis

21 razones para ser optimistas en 2021

Las diez hard skills más demandadas en 2021

Cómo utilizar Google para encontrar cientos de ofertas de trabajo

Great Professional por Víctor Candel | Si quieres mejorar tu Desarrollo Profesional este es tu programa. En YouTube, Spotify o iTunes.

Feliz 2021 | Lo esencial es desterrar la pandemia y lo imprescindible son las personas – Ilusión, Salud y Responsabilidad

45 recursos para emprendedores que te ayudarán a potenciar tu pequeño negocio

Sobre la incertidumbre | Cómo gestionar la Incertidumbre

5 consejos básicos para optimizar la lectura de correos en el móvil

Pitch, para crear impresionantes presentaciones en equipo

Estas cinco competencias profesionales van a ser imprescindibiles a lo largo de 2021

Cruzcampo lanza una plataforma de desarrollo personal y empleo en hostelería

Extensión Chrome para aprender idiomas con Netflix

Guía de prácticas para la igualdad de Género en FP

Entornos de #Aprendizaje transformador: transitar la #madurescencia

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Tu futuro, en desarrollo: la formación más eficaz para acceder al mercado laboral

5 desafíos del Liderazgo #infografia #infographic #leadership

Lista de las mejores aplicaciones para tomar apuntes

Curso gratuito para conocer al consumidor digital

Grupo Covisian contratará 100 profesionales para su Contact Center

Análisis DAFO y estrategias, herramientas esenciales para crecer en tu negocio

Cómo hacer un buen estudio de mercado

10 COSAS QUE UN BUEN PROFESIONAL DEBE HACER A DIARIO #INFOGRAFIA

14 apps para tomar notas en el tablet

52 LIBROS DE PEDAGOGÍA EN PDF ¡GRATIS!

5 herramientas que te ayudarán a crecer profesionalmente

Los expertos en ‘big data’, cada vez más imprescindibles en las empresas

28 Competencias Clave en un vistazo

6 APPS PARA SER EL MÁS PRODUCTIVO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH #PRODUCTIVIDAD

La economía verde creará 24 millones de empleos

2 pasos inteligentes para mejorar la productividad laboral