Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.

Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?

Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables

No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.

En las redes

Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.

«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.

Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red

-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.

-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.

-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.

Plataformas que evalúan tu imagen

Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:

Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.

Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.

Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.

También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:

Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.

Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.

Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.

La importancia de conocer a tus contactos

«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.

fuente: EXPANSION.COM

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/03/15/56e85810268e3ecd738b4675.html

redes-sociales

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

4 habilidades laborales que necesitarán los responsables de recursos humanos del futuro

Según un informe reciente de HR Open Source (HROS), el 68% de los profesionales actuales de recursos humanos han trabajado en campos no relacionados con la gestión del personal. Inevitablemente,

Primelist, un directorio de trabajo gratuito para freelancers

Primelist es un directorio de trabajo gratuito donde freelancers de todo el mundo pueden registrarse y ser contactados para conseguir ofertas laborales. En estos días que corren, el trabajo independiente

Cómo descargar un listado de nuestros contactos de LinkedIn

Si hay algo que nos aportan las redes sociales son los miles de valiosos contactosque hemos ido haciendo a lo largo de los años. Unos porque han trabajado juntos en alguna empresa

4 Factores Que Ponen en Riesgo tu Credibilidad y Reputación

Ya sabes que internet es una de las herramientas más poderosas con la que puedes apalancar tu negocio profesional y así poder ofrecer tus servicios profesionales a más y más

Cómo optimizar vuestro perfil en linkedin para ser más competitivos

Consejos básicos para tener poder optimizar vuestro perfil en linkedin y lograr captar la atención de las empresas Seguimos con el segundo de los artículos de la lista de post acerca de cómo

Manuales de emprendimiento en la era digital

    Estos libros te dan consejos, herramientas, ejemplos, soluciones y mucho más sobre el mundo de los negocios en la era digital. Estas son tus guías 2.0 para emprender

5 consejos para promocionar tu marca en Twitter

Llegamos a la fase más importante a la hora de crear una marca y mejorar nuestras ventas gracias a las redes sociales y es la promoción de tu marca en Twitter, como ya hemos visto en numerosos posts una marca puede estar presente en Twitter con

¿Buscas trabajo? Los consejos de Facebook, Google y LinkedIn para mejorar tu CV

  Si estás buscando trabajo, toma buena nota de las recomendaciones que dan las principales tecnológicas, esas señaladas como las mejores empresas del mundo en las que trabajar. Desde hace

Si eres un emprendedor digital, estos consejos te ayudarán a impulsar la productividad en el teletrabajo y home office

  En los últimos años, los conceptos de “trabajo” y “casa” se han acercado cada vez más. El trabajo home office llegó para quedarse y, actualmente, es la principal forma

Extensiones de Chrome para Linkedln que te pueden ayudar a buscar trabajo

Los reclutadores usan unas herramientas para buscar a los candidatos. Estasherramientas las puedes usar tú a la hora de buscar un empleo. En la versión básica de Linkdln sólo puedes

La «Inclusión y Diversidad», asignatura pendiente de las empresas

La “Inclusión y Diversidad” (I&D) sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de las empresas, alerta el área de Talent & Rewards de Willis Towers Watson. Se trata de

Refuerza tu formación a través de estas Plataformas Online Gratuitas

Se trata de cursos de formación gratuitos adaptados a diferentes temáticas y niveles, orientados a mejorar el curriculum profesional y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo, así como talleres

LinkedIn: Por tu tarjeta te conocerán

Casi todas las empresas dirigen sus estrategias de redes sociales a Facebook y Twitter. ¿Y qué pasa con LinkedIn? ¿Sabemos sacar provecho de ella para nuestro negocio? Aquí van algunos

Las principales tendencias tecnológicas que impulsarán el sector de los recursos humanos en 2020.

Las TI son la clave: video, analítica y automatización Las principales tendencias tecnológicas que impulsarán el sector de los recursos humanos en 2020 Ofrecer una experiencia de usuario más atractiva

LinkedIn lanza una herramienta de vídeo para evaluar soft skills antes de la primera entrevista

LinkedIn ha anunciado el lanzamiento de Presentación en vídeo, una nueva herramienta dirigida a profesionales de la selección de personal para ayudarles a encontrar y contratar candidatos de calidad más

El Asistente de Curriculums llega ahora a todos los suscriptores de Office 365 en Windows

El Asistente de Curriculums es una nueva función para Microsoft Word potenciada por LinkedIn, que ofrece una serie de herramientas a los candidatos para redactar y actualizar sus curriculums acorde

Las 5 redes sociales educativas imprescindibles para el próximo curso

Las redes sociales educativas son unas plataformas online que permiten poner en contacto a profesores, familias, estudiantes y al centro. Además, tienen otros usos como el envío de toda clase

Búsqueda de empleo “Caja de herramientas “KC4All”

El mercado laboral es cada vez más competitivo en Europa y podemos encontrar muchas  informaciones y herramientas  disponibles en la web para ayudar a los solicitantes de empleo. Desde la

El creciente auge de los blogs y las redes sociales en la promoción turística

La influencia de los blogs turísticos y de las redes sociales es cada vez más relevante. Prueba de ello son las sinergias que se generan con los agentes del sector

Decálogo para crear una red de contactos eficaz

Una buena red de contactos es una de las mejores herramientas para encontrar trabajo. De hecho, se calcula que solo del 20 al 25 por cierto de los puestos salen al

Aprovecha la oportunidad Fórmate y consigue empleo en las Nuevas Tecnologías | Albacete

Programa de Empleo 2019 → Inicio: 18 de noviembre – 380 horas ←  En Tecon Soluciones Informáticas buscamos los siguientes perfiles: Si eres Ingeniero en Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o tienes

El 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección

• El 23% de las empresas contratan a sus empleados a través de redes sociales y un 62%, otros canales on line, como los portales • En 1 de cada

Cómo hacer que tu perfil en LinkedIn sea un imán para las empresas

Trucos LinkedIn Un perfil de LinkedIn sólido es fundamental para tu carrera profesional y tu marca personal. Pero con más de 500 millones de usuarios de esta red, ¿cómo creas un

La estrategia clave de la gente de éxito que tú también puedes usar

Tengo la enorme suerte de que muchísima gente me escribe para contarme su situación, para hacerme partícipe de una pequeña parte de su vida – esa parte que les frustra,

Cómo iniciarse en Instagram, en “A punto con La 2″

  En el espacio de hoy hemos hablado de Instagram, presentando la app a las personas que no la conocen y dando algunos trucos para sacarle más partido. Si te

¿Por qué necesitamos un blog para nuestra búsqueda de empleo?

En este artículo vamos a ver las ventajas que puede tener un blog para nuestra ansiada consecución de un empleo. No podemos creer que por tener un blog vamos a encontrar

4 preguntas que debes hacerte para impulsar tu marketing en redes sociales

Marketing redes sociales Todas las empresas, independientemente de su tamaño, buscan mejorar la efectividad de su marketing en redes sociales, y con una buena razón: las plataformas digitales están constantemente

10 redes sociales educativas

Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y

1ª Red profesional para mujeres con discapacidad.

El objetivo principal del proyecto  es facilitar la interacción entre el empresariado y las mujeres con discapacidad cualificadas para insertarse en el mercado de trabajo. Cocemfe,  Anac y la Fundación Universia crean

La empresa de reparto Vamox creará 500 nuevos puestos de trabajo

  VAMOX, nueva empresa del grupo que nace para ofrecer soluciones de última milla. Para poder hacer frente a dicha distribución, el grupo Mox ha creado una red de centros de

Instagram para emprendedores: Una guía práctica para potenciar tu negocio

  Muchas personas que anteriormente trabajaban en relación de dependencia, ahora se han lanzado al mundo del emprendimiento. Y las redes sociales han sido el aliado en este ecaparate mundial.

¿Conoces estos trucos para Youtube?

¿Quién no ha usado Youtube para ver un vídeo? La red social ha cumplido recientemente su primera década de vida y es un elemento indispensable en nuestras búsquedas en Internet;

11 herramientas seo gratuitas que debes utilizar

En el blog siempre hemos querido ofreceros las mejores herramientas para que vuestro negocio despunte por encima del resto, y con el SEO no iba a ser mucho menos. En

Facebook para buscar empleo

Es una de las redes sociales con más usuario activos (más de 1.800 millones en Febrero de 2017) y en la que se genera mayor intercambio de información entre ellos.

Las 10 principales gestiones que puedes realizar a través de la Administración Electrónica

Estás en casa y lo que menos te apetece es salir a la calle con el frío que hace. Y menos que eso aún, esperar colas y perder un montón

Estos son los mejores canales de Youtube para emprendedores

En un mundo cada vez más visual, Youtube se ha convertido en una de las principales plataformas de recursos informativos y educativos. También los emprendedores tienen a su disposición un

Cómo vender en redes sociales

Piénsalo despacio. Si ya tienes presencia en las redes sociales, ¿por qué no dar el paso de comunicar a vender a un grupo de personas que ya sienten afinidad con

Tres tendencias de RRHH que tu empresa debe adoptar en 2019

En un contexto en el que las tecnologías, la globalización y la demografía están alterando profundamente el mundo del trabajo, las prácticas de recursos humanos están destinadas a evolucionar constantemente.

10 trucos para optimizar tu perfil en LinkedIn y encontrar trabajo

En mi primer post en este blog, hace ya casi un año, os hablé de Linkedin y os dije que era una de mis redes sociales favoritas. Hoy me reafirmo: cuanto más conozco Linkedin más

Trucos para buscar empleo a través de Facebook

Con la llegada de la tecnología el mundo comenzó a revolucionar y se generaron cambios en muchos aspectos, siendo uno de estos las maneras para conseguir trabajo. Las redes sociales se han