Me habréis oído decir muchas veces, al igual que a otros expertos de recursos humanos, que se recomienda hacer una búsqueda cada vez más activa de empleo utilizando todas las herramientas posibles. Sin embargo, muchas personas se encuentran perdidas y no saben por dónde comenzar. Una de las tareas que se debe llevar a cabo es la de la autocandidatura; son muchos los que siguen mandando su perfil profesional a empresas sin personalizar y sin llevar un control.

En la actualidad vemos muchas series de CSI. Obviamente, estas series, al fin ya al cabo, lo que potencian es la investigación, el control y le gestión de los datos correctamente y de forma organizada. Hoy os quiero meter en vuestro cuerpo del CSI personal en la búsqueda de empleo y aconsejaros elaborar una buena base de datos de empresas a las que mandar la autocandidatura y llevar un control de las acciones efectuadas con cada empresa. Como siempre, cuanto mejor se trabajan las cosas, más posibilidades de ser efectivo se tienen.

Pero no os asustéis… Tampoco vamos a complicar las cosas en exceso. Al fin y al cabo, tiene que ser una herramienta que os sirva de ayuda. Así que un simple documento Excel, un documento Word o para aquellos menos tecnológicos… un cuaderno. La opción es vuestra.

El primer paso es determinar nuestra área de búsqueda geográfica en función de nuestras circunstancias personales, económicas y profesionales. Podemos encontrar multitud de sitios donde encontrar empresas a las que contactar… desde las páginas amarillas, de las cámaras de comercio, y para aquellos más duchos en el uso de internet, se pueden acceder a multitud de webs, como las los polígonos empresariales de vuestra ciudad o provincia, de asociaciones de empresarios… Información hay mucha… aunque hay que dedicarle tiempo y trabajarla.

Hemos encontrado la información a nivel general de la empresa pero luego es nuestra labor investigar cada una para ver a qué se dedica, dónde tiene delegaciones, dónde les podéis hacer llegar vuestro CV, incluso internet nos puede decir, en alguna ocasión, en qué situación está ahora mismo la empresa. Algunas tendrán fácil encontrar su página Web pero otras habrá que explorar un poco antes de llegar a su portal.

Esta investigación, puede incluso darte la información de qué tipo de perfiles profesionales suele requerir, antes de que les mandéis vuestra autocandidatura. Muchos diréis que esto supone invertir mucho tiempo y no os voy a decir lo contrario pero no olvidéis que todo requiere hoy en día tiempo.

También tenemos que alejarnos de la idea de mandar cientos y cientos de currículos. Esto no va “a peso”. No aconsejo mandarlos en todas las direcciones sino que la clave es dedicar el tiempo adecuado para que esta labor sea efectiva. Es necesario enfocar nuestros envíos, por ejemplo, en el tipo de empresa, la zona geográfica, el sector de trabajo… La efectividad se verá de forma clara. Si las empresas guardan tu perfil porque es interesante, os llamarán porque encajáis con la descripción competencial requerida. Pero hay que tener en cuenta que, por lo general, una autocandidatura no es un método con resultados a corto plazo.

La tarea de investigación aunque conlleve más trabajo nos permite afinar y concretar mucho más nuestro perfil a lo que cada empresa puede requerir. Pero hay que llevar un control… y como he dicho se puede hacer en cualquier medio. Si elaboramos una “tabla”, yo incluiría las siguientes columnas: nombre de empresa, sector, página Web, dirección de envío, fecha en que se manda CV, puesto al que se ofrece, formato CV mandado, si se obtiene respuesta o no y especificar si es autocandidatura, incluso el porqué se opta a oferta de puesto de trabajo concreto.

La clave es alternar las dos cosas, es decir, elaborar la base de datos por un lado y por otro ir mandando ya nuestro perfil profesional a las empresas que ya estén en nuestro listado tras haber efectuado la labor de investigación.

Cada persona debe decidir los parámetros de su base de datos. Lógicamente estos son unas recomendaciones y cada uno de vosotros podéis poner los apartados o columnas que mejor estiméis; cuanta más información luego os permite ahorrar mucho tiempo. Conlleva trabajo al principio pero luego nos permitirá actuar de una forma mecánica y efectiva.

Cuando las bases de datos ya se vuelven un tanto grandes, llega el momento de seguir organizando (si no se ha hecho antes). La forma más sencilla es colorear las casillas, por ejemplo, las del color rojo son las que aun no están trabajadas, las de color verde son las que están trabajadas y con respuesta de la compañía y por ultimo las de color azul son aquellas a las que hemos mandado perfil pero no hemos obtenido respuesta de la empresa. Esta es una idea para que luego la adaptéis como queréis.

Siempre he recomendado que la búsqueda de empleo se pueda hacer en grupo. Así, es bueno el poder trabajar de forma conjunta una base de datos de empresas (por ejemplo, empresas del polígono ABC) porque ahorra tiempo y es más rápido. Eso sí, todos los integrantes del grupo deberían trabajar bajo los mismos parámetros… Los códigos de colores, comentarios, etc., deberán ir todos en la misma línea. De lo contrario, esa base de datos se convierte en un caos y nadie sabe utilizarla ni interpretarla.

Lo ideal seria que existiesen listados ya de empresas con toda la información pero aun así siempre faltarán empresas que nosotros necesitábamos o muchas de las que están no nos sirven de cara al puesto que buscamos. Se puede partir de alguno de esos listados generales y comenzar a personalizarlo y adaptarlo partiendo de ese general. Soy el primero que digo que el documento en blanco es muy duro el comenzar pero es cuestión de ir paso a paso.

Me gustaría saber cómo elaboráis vuestra base de datos y que nos contéis vuestra experiencia al respecto. Aun me quedo sorprendido de forma negativa porque muchas personas que hacen autocandidatura no llevan un control de las empresas a las que mandan su perfil profesional. Y esto produce efectos negativos como mandar en un breve período de tiempo el mismo perfil profesional dos veces a la misma empresa. Por muy buena memoria que tengamos cuando ya comenzamos a mandar a muchas empresas nos bailan los datos.  Llevar un control es fundamental de cara a ser efectivos y no cometer errores evitables.

 ¿Qué os parece? ¿Hacéis vosotros algo parecido? Si no lo hacéis… ¿lo implementaríais?


FUENTE: EL BLOG DE RR.HH – AGRADECIMIENTOS A @JuanMartinez

http://www.elblogderrhh.com/2016/05/como-elaborais-vuestra-base-de-datos-de-empresas-para-buscar-empleo.html


CLAVES PARA AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO (VÍDEO)

  Os dejamos con un vídeo sobre Claves para afrontar una entrevista de trabajo. Un saludo fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/07/claves-para-afrontar-una-entrevista-de-trabajo-video-empleo/  

Cómo redactar funciones en el currículum. Guía práctica

Con este post aprenderás a redactar, adaptar y presentar de forma clara, precisa y atractiva las funciones de tu currículum. He titulado este artículo Cómo describir las funciones en el

10 consejos para superar el desempleo

Estudios clínicos demuestran la relación existente entre la situación de desempleo y los trastornos psíquicos menores, siendo la consecuencia más habitual la aparición de cuadros de ansiedad y depresión. Este dato

Estafadores profesionales que viven de tu futuro empleo

Estafadores profesionales que viven de tu futuro empleo Comenzaron embaucando a incautos en las plataformas de contactos y ahora quieren vivir de la necesidad de muchos candidatos que buscan trabajo.

Sólo 20 segundos para tu curriculum

  20 segundos es el tiempo que el seleccionador dedica a la lectura de cada currículum que reciben. Es el tiempo que utilizan para discriminar unos candidatos de otros. Es decir,

¿Tienes una entrevista de trabajo? Las TICs te ayudan a prepararla

  La entrevista personal es el momento clave. Gran parte de nuestras posibilidades de éxito pasan por realizar una buena entrevista y convencer a la empresa de que somos el candidato

Trabajar en Hoteles de Asia o Australia con Park Royal

Trabajar en Hoteles de Asia o Australia con Park Royal By Trabajarporelmundo Si buscas empleo en Asia o Australia, el sector turismo puede ser una de las opciones a elegir y

25 preguntas que siempre “caen” en una entrevista de trabajo

25 preguntas que siempre “caen” en una entrevista de trabajo VÍA FORBES:  fuente: http://dondehaytrabajo.com/25-preguntas-que-siempre-caen-en-una-entrevista-de-trabajo/

Empleo. 900 empresas e instituciones relacionadas con el turismo de cruceros.

España se consolida como segundo mercado europeo de cruceros, 7,6 millones de cruceristas y 3.702 buques de crucero llegaron a los puertos españoles en 2014 y se generaron 339.400 empleos.  “Ports of

7 errores que NO deberías cometer nunca en una entrevista de trabajo

En el proceso de selección de un candidato, los departamentos de recursos humanos activan un primer filtro para escoger aquellos que más se ajustan a los requisitos del puesto, dependiendo

Empresas de Mercamadrid

Excelente directorio de las empresas de mayor mercado nacional. pero alguna vez has hecho un gran esfuerzo y la recompensa no ha sido lo suficientemente reconfortante como para repetir la

¿Conocimientos o inteligencia emocional en el CV?

      Nexian reflexiona sobre el papel de las soft skills y las hard skills en el CV Está claro que los reclutadores ya no buscan únicamente trabajadores que

Tipos de cartas en la búsqueda de empleo

Tipos de cartas en la búsqueda de empleo Agradecimiento a Alicia. https://www.linkedin.com/in/alicialopezalvarez Cuando contestamos a una oferta de trabajo es básico incluir una carta de presentación cuya misión es lograr crear el interés

7 ventajas de tener un blog personal para buscar trabajo

Un blog personal es un escaparate digital. La definición más técnica es que se trata de un sitio web utilizado a modo de diario personal/profesional, con contenidos de interés, actualizados

LAS 5 FORMAS EN LAS QUE UN BLOG TE PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR EMPLEO

LAS 5 FORMAS EN LAS QUE UN BLOG TE PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR EMPLEO By Unai Benito (Agradecimiento y fuente a Cuvitt Encontrar trabajo está muy difícil. Hay que estar en

5 fallos en tu CV que detestan las empresas

Preparar un currículum actualizado, completo y ameno que se encuentre adaptado a la empresa para la que presentas tu candidatura de empleo no es un proceso sencillo. Hoy te hablamos

Ayuda para resumir un curriculum senior en 2 hojas

  Estos pasos te ayudarán a entender un poco mejor a la hora de organizar tu currículum, así podrás hacer un resumen que tenga más posibilidades a la hora de

Lo primero al buscar trabajo

Las personas que empiezan a buscar trabajo, lo primero que hacen es elaborar un currículum “chulo”. Con buena foto, a colores, con buena calidad, etc. El currículum relata de manera

8 RECOMENDACIONES SI DESEAS SER CONTACTADO POR UN RECLUTADOR 2.0

Tienes que incluir palabras clave en tus perfiles sociales para asegurarte que serás fácilmente encontrado. Términos como: desempleado, en búsqueda activa de empleo, en paro, en transición profesional, búsqueda de

25 páginas webs para encontrar empleo como profesor.

Este listado de web es una recopilación 25 páginas webs donde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas habitualmente para profesionales de la enseñanza. Si tu trabajo está relacionado

Empresas para trabajar como Guía Turístico por el Mundo

El mundo de los guías turísticos siempre ha sido apasionante, vibrante, una forma increíble de viajar y descubrir el mundo al tiempo que trabajamos en contextos muy diferentes. Quienes sean amantes de los

¿Estás buscando empleo? – Dossier del Ayutamiento de Gijon. Interesante

La OIJ de Gijón edita un nuevo número de sus Dossier OIJ. Con el título de “¿Estás buscando empleo? Pistas para tu búsqueda de empleo en Gijón”, se ocupa de

Buscar trabajo como un CSI

Todos somos conscientes de lo complicada y difícil que resulta ,en los tiempos que corren, la tarea de buscar trabajo. Encontrar una oportunidad laboral, es como encontrar una aguja en un

Las mejores empresas para trabajar en España crean empleo.

Listado de las mejores empresas para trabajar en España, reconocidas como excelentes lugares para trabajar. Todos los años se publican los listados con las empresas que tienen las mejores condiciones laborales,

Cómo organizar nuestra búsqueda de empleo

Una de las claves para ser eficientes en nuestra búsqueda de empleo es organizarse muy bien y plantearse la búsqueda como un trabajo. Si nuestro objetivo es encontrar un trabajo

PERFILES DIGITALES MÁS DEMANDADOS POR LAS EMPRESAS #INFOGRAFIA #RRHH #INFOGRAFÍASACTÍVATE

Una infografía sobre los Perfiles digitales más demandados por las Empresas.       FUENTE: TICSYFORMACIÓN – @TICsyFormacion Perfiles digitales más demandados por las Empresas #infografia #RRHH #InfografíasActívate  

10 Portales web para buscar trabajo en Francia

¿Estás buscando empleo en Francia? Si es así, aquí vas a conocer diez portales web para encontrar trabajo en Francia. Francia, cuyo nombre oficial es República Francesa, es un país miembro de

DECÁLOGO PARA ENCONTRAR EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Una infografía con un Decálogo para encontrar empleo para mayores de 45 años. Vía     fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/07/decalogo-para-encontrar-empleo-para-mayores-de-45-anos-infografia-infographic-empleo/  

TRUCOS PARA PONER A PUNTO TU CV

A este punto todos sabemos ya que tener un gran currículum no es garantía de éxito a la hora de conseguir un trabajo. Pero como en esto de la búsqueda de empleo

¿Cómo elegir una profesión que me guste?

Hoy quiero hablarte de una serie de herramientas que te pueden ayudar, si por ejemplo, no sabes a qué dedicarte o si estás pensando que deberías re-orientar tu profesión, pero no hay nada