Del aprobado bajo no pasan los líderes en lo que se refiere a las competencias que el trabajo híbrido necesita para que funcione como, por ejemplo, la empatía, la escucha activa, la comunicación y la capacidad de organización. Así lo revela el estudio que GoodHabitz ha llevado a cabo de la mano de Marketeffect sobre la experiencia de los empleados en relación al liderazgo híbrido. Los resultados apuntan a que más de la mitad de los encuestados, en concreto el 67%, considera que sus managers no están preparados para afrontar de manera eficiente el liderazgo en remoto.
5 habilidades que favorecen el liderazgo en remoto
- Competencias Digitales: Más allá de manejarse con el ordenador y el software indicado, para que el liderazgo híbrido vaya sobre ruedas, los jefes de equipo deben ser capaces de guiar a sus empleados a través de plataformas digitales, de impulsar la colaboración online y de ayudarles a superar los obstáculos del teletrabajo.
- Comunicación: Considerada la base de toda relación, la comunicación clara, abierta, honesta y bidireccional es la base del trabajo en equipo. Esto incluye transmitir la información correcta, escuchar de forma activa y saber dar (y sobre todo recibir) feedback. En el liderazgo híbrido hay que hacer especial hincapié en la positividad y en tener expectativas realistas.
- Team Building: El Team Building dentro del modelo de trabajo híbrido tiene 4 pilares fundamentales: la creación de compromiso, la definición de un propósito concreto, el desarrollo de la cultura de empresa y la certeza de que todos los empleados se sientan bienvenidos, incluidos y parte valiosa del equipo.
- Liderazgo inspirador: El líder debe ayudar a sus colaboradores a encontrar su propio método de trabajo a distancia incitándoles a explorar nuevos procesos, a adquirir nuevas habilidades y a desarrollar sus talentos. Para ello, el primer paso es hacerlo uno mismo.
- Empatía: No se debe perder de vista el interés por la persona detrás del profesional. El teletrabajo ha dificultado la desconexión digital, distorsionando el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. es fundamental reservar algo de tiempo para mostrar interés por los empleados y sus luchas, sus retos y problemas a nivel personal, emocional y laboral.
De entre todas ellas, la comunicación destaca como habilidad troncal. Aumentar el flujo de información y la comunicación con los empleados ayuda a transmitir interés y accesibilidad, les ayuda a sentirse más cerca de sus líderes de equipo y refuerza tanto la relación como el espíritu de equipo. No es casualidad que la forma en la que los líderes han conseguido mantener una relación satisfactoria con sus empleados durante el teletrabajo ha tenido que ver con tres factores:
- el respaldo (58%),
- la motivación (55%) y
- un esfuerzo por mantener el espíritu de equipo (60%).
Fuente y agradecimientos: Vía ORH
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