La inteligencia artificial (IA) ha pasado a formar parte de nuestras vidas diarias y, a veces sin ser consciente, hacemos uso de ella en nuestra vida personal con más frecuencia de lo que pensamos. Este uso se ha transferido al mundo de la empresa y ya son muchas corporaciones, también las pymes, que han integrado la inteligencia artificial en su organización. Cuando hablamos de inteligencia artificial en el mundo de la empresa lo hacemos de la tendencia general de las corporaciones a incluir soluciones que simulan procesos que tradicionalmente realizaban los humanos y que agilizan la gestión general de la empresa.
Las soluciones de inteligencia artificial en una empresa son múltiples y se pueden aplicar a los recursos humanos, la organización, la productividad y cualquier área de la corporación, también a la mejora de la estrategia de ventas y marketing como veremos en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib.
Pero no solo las grandes corporaciones de Silicon Valley apuestan por la inteligencia artificial, también las pequeñas y medianas empresas se unen a estas soluciones para mejorar la gestión general y la estrategia de ventas y marketing. La atención al cliente, la mejora y personalización de su experiencia o el marketing inteligente son las grandes líneas en las que puede actuar la inteligencia artificial para mejorar las ventas y la estrategia de marketing en cualquier pyme.
Las relaciones sólidas que construyes con tus clientes son el pilar de cualquier negocio y de su estrategia de ventas. La IA puede ayudarte a construir y mantener esas relaciones de manera efectiva y rentable. Si deseas mantener la competitividad en el mercado actual, es hora de considerar seriamente la IA e introducir herramientas que redunden en mejores cifras de venta para que tu pyme despegue desde Castilla-La Macha. Te contamos cómo a continuación.
Bases de datos y relaciones con clientes.
Las empresas manejan cantidad de datos, transacciones, interacciones, contactos. Para manejarlos existen soluciones de CRM (siglas en inglés de ‘Administración de Relaciones con los Clientes’), que recopila, almacena y administra estos datos que, además, puede analizar e interpretar. En definitiva, un CRM permite administrar las relaciones y las interacciones con los clientes actuales y potenciales, a través de datos e informaciones determinantes.
Estos datos gestionados con Inteligencia Artificial mejoran los beneficios de los CRM, la comunicación con los clientes y la toma de decisiones.
Una de las herramientas de CRM que integra inteligencia artificial es Hubspot. Cuenta con una versión gratuita, que mejora con las versiones de pago. Permite administrar las relaciones y las interacciones con tus clientes actuales y potenciales.
Atención al cliente.
Los chatbots, impulsados por la IA, son herramientas poderosas para la atención al cliente, ya que ‘conversan’ con esos clientes actuales y con los potenciales de forma automática. Se trata de un software que se incluye en sitios web, aplicaciones o redes sociales para comunicarse con los clientes por mensajes de texto respondiendo a sus dudas y sugerencias.
Seguro que has accedido a algún comercio electrónico y has encontrado un servicio de chat que resuelve tus dudas. Si cuentas con un pequeño comercio electrónico en WordPress, algunos plugins para tu chatbots sonTidio Live Chat, o WP-Chatbot for Messenger.
Pueden guiarlos en el proceso de compra, responder preguntas frecuentes y ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el historial de compras, sin que tengan que esperar a que alguien los atienda. Así, mientras los chatbots pueden hacer frente a cuestiones básicas, el servicio de atención al cliente puede hacer frente a preguntas más complejas. De esta forma, se mejora la productividad de la atención al cliente y potenciales clientes.
Automatización de la producción
Si hay algo que caracteriza a la IA es su capacidad de realizar tareas cotidianas. Los responsables de venta no necesitan ahora emplear tiempo en estas actividades recurrentes del proceso comercial, ya que la inteligencia artificial permite automatizarlas y ofrece ideas para mejorar la eficacia en el enfoque de ventas.
La introducción procesos de automatización (RPA o Robotic Process Automation) aprovecha el software para tareas cotidianas, como hablábamos. De esta forma se automatizan procesos que antes requerían gran participación humana como el procesamiento de las transacciones, o la manipulación de los datos. Es decir, reemplaza la participación humana con soluciones que se repiten, y de forma más eficiente y rápida.
Quizá una de los ejemplos más claro de automatización de tareas en ventas y marketing es la programación en redes sociales, la programación de envío de correos electrónicos o la investigación de palabras clave para mejorar el SEO.
Las publicaciones manuales en redes sociales han quedado muy atrás en el tiempo y, además, requieren tiempo. Con herramientas Hootsuite, puedes programar publicaciones en redes, y además ofrece datos relevantes que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing.
Personaliza los anuncios
La experiencia de los consumidores se ve personalizada a través de los anuncios que recibe ya que la inteligencia artificial segmenta por territorio, edad o género. Los anuncios se afinan y se adaptan al público, lo que lleva a potenciales clientes de forma directa y se acota el público que pueda tener especial interés en los productos o servicios que comercializamos.
La personalización se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier vendedor online, pues crea una experiencia de compra para cada usuario.
Las soluciones son amplias. Por ejemplo, Retail Rocket se apoya en la inteligencia artificial para personalizar todo el customer journey y ofrecer una estrategia de comunicación por segmentos de clientes, así como automatizar las campañas de forma que se ofrezca a cada usuario contenidos relevantes en el mejor momento y en el mejor soporte. Otras soluciones interesantes que puedes explorar son Blueknow, Nosto o Dynamic Yield.
Prioriza los leads.
En la línea de lo apuntado arriba, la inteligencia artificial permite priorizar los leds, es decir, los usuarios que hayan mostrado interés en nuestros productos o servicios
De esta forma, los resultados de venta pueden verse optimizados. La lista de los clientes potenciales se acota y gana en calidad, de forma que los encargados de venta tienen más posibilidades de alcanzar el éxito ya que se centran en vender a aquellos clientes con verdadero interés y predisposición a la compra. Esta práctica se denomina lead scoring.
Es el proceso de asignar un valor a cada lead paraque mejorar la tasa de conversión de clientes. Esta gestión se ha visto mejorada y automatizada con la inteligencia artificial.
Puedes examinar HubSpot como herramienta que permite priorizar leads de forma automática.
Conocimientos de venta cruzada.
Al hilo de lo apuntado, la inteligencia artificial también permite que aumentemos las ventas de nuestra pyme si contamos con conocimiento de las posibles ventas cruzadas. Así, la IA puede arrojar información a través del historial de compra que permita esta venta cruzada y consuman productos de una gama completa. Es el caso de un cliente que compra un producto A y que, en reiteradas ocasiones, también compra un producto B, por la relación o dependencia entre ambos productos.
Conoce el comportamiento de los visitantes de tu web.
Las ventas pueden mejorarse, reorientarse y afinarse si conoces cómo los usuarios navegan por tu web y cómo usan este espacio. En este sentido, la IA ofrece múltiples herramientas para saber quién visita tu web, cuánto tiempo pasa en cada página, o cómo es su comportamiento mientras navega por el sitio. Los resultados de esta información permiten reorientar la estrategia de ventas y, en definitiva, mejorarla.
La asombra de la analítica web es alargada. Quizá una de las herramientas más usadas para analizar cómo funciona una web es Google Analytics. Si quieres mejorar, avanzar y conocer esta herramienta puedes echar un ojo a este webinar básico que te ofrecemos en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib:
Marketing Inteligente.
Las herramientas de marketing van de la mano de la inteligencia artificial, que analiza datos para orientar las estrategias de marketing y para optimizar las interacciones entre cualquier negocio y las personas. El papel del marketing pasa por ayudar a que la empresa logre sus objetivos a través de una experiencia de cliente más inteligente, segura y atinada.
En este sentido el marketing por correo electrónico, un instrumento imprescindible de la estrategia de marketing, puede automatizarse, afinarse y alcanzar grandes resultados con herramientas como Mail Chimp, Mailmodo, o EasySendy, que ofrece de forma gratuita plantillas, automatización de correos o segmentación en el envío.
Si buscas mejorar los contenidos y reforzar el SEO, puedes echar un vistazo a herramientas como Editpad Content, que ayuda a optimizar tu contenido para los buscadores. O puedes aprovecha las posibilidades de Answer The Public, una herramienta que genera temas y títulos para tu blog. Se basa en los contenidos que buscan los consumidores en su nicho de industria. Sobre la generación de contenidos a través de inteligencia artificial, no te pierdas este artículo de nuestro blog sobre cómo usar una de las herramientas más extendidas del momento, ChatGPT: El ‘prompt’ de ChatGPT: aprende a utilizarlo para obtener los mejores resultados.
Si quieres avanzar también en el conocimiento de las herramientas que ofrece el marketing digital con este artículo del blog TIC de Bilib, donde ofrecemos algunos cursos online gratuitos para mejorar tus habilidades de marketing digital: Adquiere los conocimientos en marketing digital y social media más demandados por reclutadores y empresas con esta selección de 5 cursos que muy pronto añadirás a tu curriculum.
Avanza en competencias digitales con Bilib
El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, ofrece recursos para el emprendimiento y el desarrollo de negocio en Castilla-La Mancha que pueden ser de utilidad para el despegue de tu negocio o para la constitución de tu idea de negocio. Tienes a tu disposición distintos servicios como la Red de Asesores Tecnológicos, para que recibas asesoría tecnológica gratuita para mejorar el perfil TIC de tu negocio; el Área de Emprendedores, donde dispones de información para poner en marcha tu negocio; o el Directorio de empresas TIC de Castilla-La Mancha, un espacio de proveedores que ofrecen soluciones TIC para aplicar a tu negocio.
Además, ofrecemos una amplia gama de formaciones para el desarrollo de habilidades y competencias digitales. En nuestra plataforma de formación online, Formados, dispones de una amplia gama de recursos formativos online gratuitos con los que adentrarte en el mundo de la inteligencia artificial y mejorar tus conocimientos de venta y de marketing.
Por ejemplo:
- Curso Online Análisis y visualización datos con Excel y PowerBI
- Curso Online Iniciación a Business Intelligence y análisis de Big Data
Además, los webinars del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, son pequeñas píldoras formativas online para que disfrutes desde donde quieras.
Fuente y agradecimientos: BILIB
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