Trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector… En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos de selección.
Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.
En sectores como márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red
El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las suelen utilizar para atraer talento. «De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central», comenta Iria Vázquez, directora de servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.
Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículo.
Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas plataformas en 2016.
-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.
Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo
Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.
Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.

Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.
-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros del sector.
Además de este uso tradicional, este año también destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.
Como resultado, las compañías han descubierto que en ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.
A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.
Mejora tu identidad profesional
A pesar de la consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio ‘Redes sociales y mercado de trabajo’ mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrás que seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.
AUTORA: POR ALBA CASILDA
FUENTE; EXPANSION
ORIENTACIÓN LABORALOTROS ARTÍCULOS
Erasmus+ OLS
What is the Online Linguistic Support? Erasmus+ is the new EU programme for education, training, youth and sport for the period 2014-2020. Erasmus+ offers opportunities to study, train, gain work
¿Tienes las habilidades necesarias para trabajar en el Tercer Sector?
A medio camino entre el sector público y el privado se encuentra lo que se conoce como Tercer Sector o también la Economía Social. Esta actividad está compuesta por
Consejos para afrontar con éxito un proceso de selección en grupo
Las entrevistas grupales suelen ser la forma de selección más temida por los candidatos. En la mayoría de los casos se interpreta como un enfrentamiento directo con rivales, frente a
Enviar CV por email o entregar en mano
En los departamentos de recursos humanos se reciben a diario decenas de currículums. Destacar no es sencillo pero lo que sí está en tu mano es hacer todo lo posible
Quiero trabajar de lo que sea
La voluntad de trabajar, las ganas de encontrar un empleo o la necesidad apremiante de conseguir ingresos no son suficientes para alcanzar el objetivo de firmar un contrato laboral.
Ofertas de empleo falsas – #infografía
fuente: VÍA @dondehaytrabajo ver+: http://dondehaytrabajo.com/ofertas-de-empleo-falsas/
«Nuevas fórmulas en la búsqueda de empleo. Videocurriculum y Web 2.0»
PONENCIAS Presentación de la Jornada. Dña. Emilia López Díaz Jefa de la Sección de Formación para el Empleo
7 apps para encontrar trabajo desde tu móvil
España registra una de las tasas de desempleo más altas del mundo (entorno al22%). En esta situación, encontrar un trabajo no es tarea fácil. Cada nueva oferta que se publica
Listado de las 14 principales Empresas de Trabajo Temporal.
Las 14 principales ETT en España: el primer paso para conseguir un empleo A mi juicio, lo de conseguir empleo, tampoco es una garantía, pero hay que utilizarlas. 24
15 tips para configurar tu perfil de linkedIn cuando buscas trabajo
Te contaba en el post, Gestionar tu perfil de LinkedIn tiene que servirte para exponer y demostrar tu talento a los Reclutadores cómo la configuración del perfil resulta clave para
¿Estás listo para trabajar este verano?
Ya queda menos para que llegue la temporada estival y con ella, el sol, las vacaciones… y los empleos típicos de esta estación. Si tu idea es trabajar este verano,
Entrevista de trabajo: ¿cómo me vendo a mí mismo?
Cuando una persona ha de vender su candidatura al mercado laboral tiene muchas preguntas que resolver y un solo objetivo: encontrar a la empresa adecuada para su perfil, generando valor
EMPLEO A PARTIR DE LOS 40: RETOS Y OPORTUNIDADES (VÍDEO+PRESENTACIÓN) #RRHH #EMPLEO
Os dejo el vídeo sobre Empleo a partir de los 40: retos y oportunidades. Un saludo Y la presentación correspondiente: FUENTE: TICS Y FORMACIÓN https://ticsyformacion.com/2016/05/04/empleo-a-partir-de-los-40-retos-y-oportunidades-videopresentacion-rrhh-empleo/ Agradecimientos Alfredo Vela y Alex
Cómo hacer que tu perfil de Facebook te ayude a buscar empleo y recursos.
Repasar las fotografías subidas a la plataforma y controlar la privacidad de las mismas es uno de los principales consejos Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de visita
Cómo funcionan y cómo pueden afectarte los algoritmos que seleccionan candidatos de trabajo
La próxima vez que solicites un trabajo, podría ser que quien decida tu suerte sea un algoritmo computacional. Los programas inteligentes están empezando a ser mejores que las personas a la hora
Guía útil para trabajar en Alemania
Alemania es uno de los destinos más solicitados para buscar empleo en Europa junto con Reino Unido. Para facilitar a las personas que quieren emprender un nuevo camino en búsqueda de nuevas
Preguntas en una entrevista de trabajo
Recuerda que éstas preguntas son orientativas. No te aprendas de memoria la respuesta de memoria, simplemente medítalas, saca lo mejor de ti mismo y responde con sinceridad. El mejor truco
Técnicas motivadoras en citas de orientación laboral
La orientación laboral es una disciplina que, cuando sale de los libros académicos y se aleja de la teoría más impoluta para pelear contra esta crisis de granito, no cabe
AUTOCONOCIMIENTO: IMPRESCINDIBLE PARA TU CARRERA PROFESIONAL #INFOGRAFIA
Una infografía sobre el Autoconocimiento: imprescindible para tu carrera profesional. Vía beBee Un saludo FUENTE: TICS Y FORMACIÓN + BEBEE VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/09/18/autoconocimiento-imprescindible-para-tu-carrera-profesional-infografia-infographic-marketing/
5 SITIOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET
Hola a tod@s Si es la primera vez que te enfrentas a una búsqueda de empleo, o si has estado trabajando mucho tiempo y de repente te encuentras en el
Envía tu CV por e-mail de forma profesional en 9 pasos
Vamos a repasar algunos puntos para enviar una e-mail de presentación o carta de autocandidatura de forma correcta y profesional, también puedes repasar esta infografía. E-mail y cuenta de correo profesional
Gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo
Buscar trabajo es un proceso duro, especialmente cuando la respuesta de los reclutadores no es la que esperábamos o se producen rechazos continuos en las candidaturas a las
Guía de técnicas de búsqueda de empleo para personas extranjeras
UGT acaba de publicar una guia de búsqueda de empleo para personas extranjeras. Aquí te dejamos la guia: FUENTE: ofertasdetrabajoyrecursosdeempleo.blogspot.com.es/ http://ofertasdetrabajoyrecursosdeempleo.blogspot.com.es/2016/03/guia-de-tecnicas-de-busqueda-de-empleo.html TE DEJAMOS MÁS RECURSOS PARA AGENTES DE DESARROLLO
Binternational pone en marcha una nueva web de empleo internacional
Recursos Humanos RRHH Press. binternational, empresa especializada en la búsqueda de Recursos Humanos a nivel global, ha puesto en marcha un nuevo portal de empleo internacional con el que pretende
Listado de escuelas de español para trabajar como profesor en Panamá
Panamá, el país con uno de los canales más famosos del mundo. Se ubica en plena América Central, sus paisajes son montañosos al tiempo que cuenta con algunos puntos naturales
