Trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector… En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos de selección.

Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.

En sectores como márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red

El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las suelen utilizar para atraer talento. «De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central», comenta Iria Vázquez, directora de servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.

Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículo.

Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas plataformas en 2016.

-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.

Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo

Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.

Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.

Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.

-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros del sector.

Además de este uso tradicional, este año también destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.

Como resultado, las compañías han descubierto que en ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.

A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.

Mejora tu identidad profesional

A pesar de la consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio ‘Redes sociales y mercado de trabajo’ mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrás que seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.

ORIENTACIÓN LABORAL
OTROS ARTÍCULOS

 

Guías para ayudarte a buscar empleo

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Buscar empleo no es sencillo. Por eso queremos ayudarte mediante guías de orientación laboral desarrolladas por consultores expertos en búsqueda de empleo. Además te recomendamos que visites

Competencias profesionales y Empleabilidad

Un informe sobre Competencias profesionales y Empleabilidad, realizado por el CES. Competencias profesionales y Empleabilidad from Alfredo Vela Zancada  

Yatecasting, el portal de casting online, ahora también en smartphones y tablets

El portal de casting online Yatecasting.com, que lleva desde el año 2007 ayudando a los candidatos a participar en los procesos de selección para segmentos de publicidad, cine, televisión, espectáculos y

Guía de técnicas de búsqueda de empleo para personas extranjeras

  UGT acaba de publicar una guia de búsqueda de empleo para personas extranjeras.   Aquí te dejamos la guia: FUENTE: ofertasdetrabajoyrecursosdeempleo.blogspot.com.es/ http://ofertasdetrabajoyrecursosdeempleo.blogspot.com.es/2016/03/guia-de-tecnicas-de-busqueda-de-empleo.html  TE DEJAMOS MÁS RECURSOS PARA AGENTES DE DESARROLLO

Nuevas demandas laborales, nuevas competencia profesionales

Según el informe, Assessing and Anticipating Changing Skill Needs, la OCDE pone de relieve la existencia de un desequilibrio en las habilidades requeridas en las economías avanzadas. El 40% de los

Cómo adaptar el currículum

Adaptar el currículum a la oferta nos trae, a muchos, de cabeza, sobre todo por el hastío de pensar que hemos de adaptar todos los currículums que enviamos a las ofertas. A

Videoentrevistas de trabajo para conseguir empleo a distancia

  Si estás buscando trabajo durante el estado de alarma por COVID-19, ten en cuenta que va a ser difícil que te llamen para participar en un proceso de selección

La UDIMA lanza un cursos gratuito y online para aprender a buscar trabajo en la era 2.0

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con MiríadaX, lanza un curso gratuito y online (MOOC) para aprender a buscar empleo en «la era 2.0», que comenzará el

Cómo utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales permiten establecer lo que se conoce como marca social: identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo. Mediante las redes sociales se puede aumentar la

Mejorar Currículum de Infojobs

Estamos tan habituados al uso de Infojobs, a su sencillez, que no nos planteamos si tenemos nuestro perfil de Infojobs en forma, si podemos mejorarlo y cómo podemos hacerlo. Con

Manteniendo a raya el síndrome del parado. Consejos para combatirlo.

 Author: José Ramón El síndrome del parado afecta a muchos de los que se han quedado desempleados. Una cuidada planificación del día a día, junto con unos buenos hábitos, mitigan

8 consejos sobre la fotografía del Curriculum Vitae.

  Una infografía con 8 consejos sobre la fotografía del Curriculum. Vía __________________________________________ https://ticsyformacion.com/2016/02/11/8-consejos-sobre-la-fotografia-del-curriculum-infografia-infographic-empleo/ http://adveischool.com/8-consejos-sobre-la-fotografia-del-curriculum/ __________________________________________    

Cómo mejorar tu marca personal en las redes sociales

    La marca personal está formada tanto por los conocimientos, como por las habilidades, gustos y aficiones, entre otros En la era digital, donde la principal forma de buscar

La clave de un currículum: Llamar la atención en menos de 10 segundos

Cuando un director de recursos humanos recibe centenas o miles de currículums en cuestión de horas, tenemos que tener claro como reordenar la información del nuestro de forma que cuente

Consejos para negociar el sueldo de un trabajo

La negociación del salario es casi siempre el momento más espinoso de cuantos se plantean durante una entrevista laboral. Es un tema delicado pero muy importante. Es el momento de negociar un

La agenda de búsqueda de empleo. Imprescindible para tu éxito.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la búsqueda de empleo? ¿Has sentido alguna vez que con tu búsqueda de empleo no obtienes resultados o son diferentes a los que tú deseas?

Cómo superar una entrevista en inglés

El mundo es cada vez más global, cada día son más las ofertas de empleo que entre sus requisitos se encuentra conocer un idioma, especialmente el inglés. Por esta razón,

MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MARKETING

PULSA SOBRE LA IMAGEN Hola: Una presentación sobre Marca personal para la búsqueda de #empleo. Un saludo FUENTE: http://ticsyformacion.com/

Nuevas tendencias en la búsqueda de empleo y de candidatos

En los últimos años es evidente que ha cambiado la búsqueda de trabajo, pero también lo ha hecho la forma en que las empresas buscan a los candidatos. Aunque es

Alerta desempleo: los cibercriminales aprovechan para lanzar campañas de malware mediante documentos que simulan ser CVs fiables

  Intentos de phishing que utilizan como gancho asuntos como “solicitud de trabajo” o “con respecto a la solicitud de trabajo” Alerta desempleo: los cibercriminales aprovechan para lanzar campañas de

22 y 23 de abril – Feria de Empleo en la Universidad Politécnica de Valencia

Si estás buscando empleo dentro o fuera de España te interesa conocer estos eventos del empleo desde los que podrás acceder a convocatorias de trabajo, Jornadas de información y orientación,

¿Cómo acceder a ofertas de trabajo a través de contactos de segundo nivel en InfoJobs?

La red de contactos de InfoJobs te permite descubrir ofertas que encajan contigo en tus contactos de segundo nivel, es decir, ofertas de trabajo en las empresas dónde trabajan los amigos de

Empleo Internacional: guía para buscar trabajo en Irlanda

Irlanda en sólo dos décadas (1980-2000) pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. En ese periodo la

8 claves para conseguir empleo en plena crisis

¿Cómo conseguir algo que millones de personas buscan y de lo que hay muy pocas unidades? Sí, estamos hablando del trabajo en tiempos de crisis y por supuesto estamos hablando

RECIÉN TITULADO, ¿CÓMO PLANEAR TU CARRERA PROFESIONAL?

Escoger tu carrera profesional es uno de los retos más difíciles al que te vas a enfrentar en tu vida laboral. Nadie puede prever donde va a desarrolla su carrera