Trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector… En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos de selección.

Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.

En sectores como márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red

El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las suelen utilizar para atraer talento. «De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central», comenta Iria Vázquez, directora de servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.

Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículo.

Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas plataformas en 2016.

-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.

Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo

Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.

Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.

Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.

-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros del sector.

Además de este uso tradicional, este año también destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.

Como resultado, las compañías han descubierto que en ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.

A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.

Mejora tu identidad profesional

A pesar de la consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio ‘Redes sociales y mercado de trabajo’ mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrás que seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.

ORIENTACIÓN LABORAL
OTROS ARTÍCULOS

 

¿QUÉ ES EL FEEDBACK DE UN PROCESO DE SELECCIÓN?

¿QUÉ ES EL FEEDBACK DE UN PROCESO DE SELECCIÓN? Hay muchas definiciones que puede tener esta palabra en función del contexto en el que se aplique. En el caso de

APPLÍCATE AL TRABAJO (LIBRO COMPLETO BY @INFOJOBS) #APPLICATEALTRABAJO #EMPLEO #RRHH

  Os dejo con el Libro Completo “Applicate al Trabajo” editado por Infojobs y escrito por varios autores (entre los cuales he tenido el honor de participar). #ApplicateAlTrabajo Un saludo Applicate al Trabajo (libro

Cómo utilizar la técnica STAR en una entrevista

  El método de entrevista STAR es una técnica que puedes emplear a la hora de prepararte para las preguntas que te realizarán durante la entrevista laboral. La técnica STAR

El empleo que estás buscando lo tienes en la palma de tu mano.

Sí, ni más ni menos, que en la palma de tu mano, ahí donde reposa buena parte del día tu smartphone. Los datos de conexión a Internet desde el móvil

7 Razones para hacer un videocurrículum #RRHH

    FUENTE:  @rruzmuriel VER + EN: https://rruzmuriel.com/2018/02/05/7-razones-para-hacer-un-videocurriculum-rrhh/        

Cómo es una entrevista en grupo

Las entrevistas en grupo son cada vez más habituales, así que analizamos como son, las diferentes modalidades y las claves para superar con éxito esta fase del proceso de selección.

Interesante herramienta para el Curriculum Vitae On-line y para perfeccionarlo.

Comparto estos dos enlaces para que en tu búsqueda activa de empleo lo tengas en cuenta. Puedes visitar dos herramientas: GENERAR EL CURRICULUM VITAE ON-LINE COMPROBAR QUE TU CURRICULUM LO

10 errores que todo el mundo comete en el curriculum

Hoy os hablamos de diez errores que todo el mundo comete en el curriculum (y que se pueden evitar). Huye de las principales trampas a la hora de montar tu

Cómo utilizar facebook para buscar empleo

¿Te has planteado alguna vez que Facebook, además de servirnos para contactar con amigos y familiares, nos puede servir a nivel profesional? Nos ayuda a  darnos a conocer, a ampliar

Sabemos aprovechar las Redes Sociales para buscar Empleo?

¡¡¡LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES!!!, ¿Sabemos aprovecharla para encontrar empleo? Las  Redes Sociales, tan comentado en diferentes artículos, presente cada vez más en la vida de muchas personas y tan

Cómo funcionan y cómo pueden afectarte los algoritmos que seleccionan candidatos de trabajo

La próxima vez que solicites un trabajo, podría ser que quien decida tu suerte sea un algoritmo computacional. Los programas inteligentes están empezando a ser mejores que las personas a la hora

LA CRISIS, LA EDAD, EL GOBIERNO…¿Y SI ENCONTRAR EMPLEO DEPENDIESE TAMBIÉN DE MI?

“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”. Aldous Huxley Hace unas semanas dedicábamos el post a un tema que se ha convertido

Trabajar en Dubai

Trabajar en Dubai By Manu Lakatos Dubai, uno de los emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los destinosmás en en boca de quienes buscan una salida profesional y económica

Más de la mitad de las empresas buscan información de sus candidatos en Google

Si todos utilizado Google para poner nuestros nombres y ver qué nos devuelve como resultado, esto también lo hacen las empresas. Es de lógica, aunque a veces parece que no

Libro blanco | La ruta del empleo

  AGRADECIMIENTOS A LOS EXCEPCIONALES AUTORES DE ESTE LIBRO Y A @InfoJobs Cómo será el mercado laboral en los próximos 10 años ALFREDO VELA @alfredovela ¿Cómo salir de nuestra zona

Cómo redactar el email para enviar el currículum paso a paso

Has visto una oferta que te encanta y en la que encajas al 100%. Con muchas ganas personalizas tu currículum, haces una buena carta de presentación y te dispones a

Como hacer un Curriculum B y sus Pros y Contras

Hoy os quiero hablar de un tema polémico: el Currículum B. Como hacer un Curriculum B, motivos a favor y en contra. El Currículum B, consiste en adaptar el CV con el objetivo de

3 cosas que debes hacer para prepararte para una entrevista de trabajo impulsada por Inteligencia Artificial

      La Inteligencia Artificial seguirá transformando el proceso de contratación del futuro, y eso no es malo 3 cosas que debes hacer para prepararte para una entrevista de

Cuándo, cómo y por qué solicitar el certificado de persona en riesgo de exclusión

Según se desprende del último informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) y el indicador AROPE, casi 3 de cada 10 españoles (28,6%)

¿Quieres hacer un videocurrículum?, nueva herramienta gratuita para realizarlo fácilmente.

Hace unos años apareció una nueva versión del Currículum de siempre, a mi parecer, una versión más libre y divertida. Este formato es el VIDEOCURRÍCULUM, consiste en vídeos de entre 1

3 de cada 4 ofertas de empleo en España están ocultas

  Las ofertas de trabajo más importante siempre están oculta, el motivo es porque siempre será de mayor valor dirigir sabiamente una oferta que dejarla abierta a todo publico. Aunque

La Ruta del Empleo: estrategias para conseguir trabajo en 2016

La Ruta del Empleo: estrategias para conseguir trabajo en 2016 from Iñaki González Rodríguez fuente: http://www.slideshare.net/goroji/la-ruta-del-empleo-estrategias-para-conseguir-trabajo-en-2016

Encontrar empleo después de los 45 años

Lo dicen los datos de la última EPA, el mayor incremento en el empleo se dio entre los mayores de 54 años y, en segundo lugar, en el grupo de

Conoce las Principales Empresas Españolas en Alemania

Una de las opciones que tenemos a la hora de buscar empleo en el extranjero, es acudir a las empresas españolas que ubican en la zona de destino. En este

ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO

Una infografía sobre estrategias complementarias en la búsqueda de empleo. Vía Estrategias complementarias en la búsqueda de empleo FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2018/03/20/estrategias-complementarias-en-la-busqueda-de-empleo-infografia-infographic-empleo/