Un ‘no tengo tiempo’ suele esconder una realidad, pero si se convierte en un hábito no es creíble y, a largo plazo, puede perjudicar tu carrera.

Estar reunido, ocupado o tener la agenda repleta no es nada grave. Incluso hay quien cree que, gestionado de forma adecuada, es sinónimo de eficiencia y prestigio laboral. Esta virtud se convierte en vicio cuando se transforma en un hábito o es una pose. Trabajar no es sólo una cuestión de producir, también significa gestionar tus tiempos y, sobre todo, ser capaz de atender más pronto que tarde los imprevistos que cambian el ritmo de tu jornada. Si las excusas empiezan a ser una costumbre, arriesgas tu carrera. No resulta creíble que siempre estés reunido, ocupado y que nunca dispongas de diez minutos para responder a una llamada telefónica o, menos aún, dos minutos para contestar un email. A veces no hace falta más. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, y José Manuel Chapado, socio de Éthica Consultores, tienen claro que caer en la maraña de las excusas está relacionado con una mala gestión del tiempo -no tener en cuenta un colchón de una hora diaria para sorpresas- y un nefasto manejo de la eficacia. Cómo salir airoso de las cinco excusas más habituales puede ser un buen principio:

NO TENGO TIEMPO

Para Jericó, la clave en este caso es saber decir ‘no’: «Hay que intentar ser muy selectivo y, sobre todo, no escudarse en ello para renunciar a oportunidades que dejamos pasar porque estamos ensimismados en nuestra actividad habitual. Ahora que los proyectos transversales son más que habituales en las empresas, si nunca participas en ninguno te arriesgas a que te cuelguen el sambenito y, sin proponértelo, cierres la puerta a algo nuevo, que puede ilusionarte y te ayudará a ascender. Siempre es bueno fomentar un networking interno». Chapado asegura que poner esta excusa sin saber de qué se trata «es trabajar en el cortoplacismo. Y si de verdad no se puede en ese momento, responder con una pregunta buscando un aplazamiento es la mejor opción».

ESTOY REUNIDO

Dependiendo del cargo que ocupes, estar reunido es una excusa más que suficiente para no atender cualquier asunto. Pero si alguien quiere hablar contigo, y más de tres veces consecutivas recibe la misma respuesta, claramente pondrás en entredicho tu eficiencia como gestor. Las reuniones eficaces no se prolongan más allá de 20 minutos. Jericó recomienda celebrarlas de pie y con un orden del día: «Marcar un objetivo previo y llegar a una conclusión». Esta estrategia te permitirá una gestión ágil y ahorrar tiempo para otros quehaceres.

TENGO LA AGENDA LLENA

Si tienes un cargo de responsabilidad o cierta popularidad en determinado sector, en breve empezarás a ver como los pocos huecos que tienes -comida, gimnasio…- se irán llenando de asuntos laborales. Ya poco que te descuides, te sorprenderás diciéndole a tu madre o a tu amigo del colegio que no puedes comer ese día señalado porque ‘tengo la agenda llena’. Habrás caído sin más remedio en lo que Chapado denomina egocentrismo inconsciente: «Quien se pone al servicio de otros, ya sea desde una perspectiva profesional o personal, tiene que ser capaz de intentar encontrar espacio para los demás». Jericó asegura que «algunos profesionales utilizan esta y otras excusas para presumir de una carga laboral que no siempre es cierta». Por eso, si quieres mantener tus amigos y red de contactos intenta hacer un hueco, aunque sea a medio plazo.

AHORA NO PUEDE SER

No se trata de una agenda hasta arriba, ni de no tener tiempo, simplemente no encuentras el momento. Si en un día observas que más de tres veces dices, ‘ahora no puede ser’, es un síntoma de que quizá no va a poder ser nunca. Chapado afirma que ser consciente de ello es un buen principio: «No podemos intervenir en lo que no somos capaces de detectar». Propone colocar en algún sitio visible una señal de prohibido que active la alerta ante esta excusa que, explica, «se puede mitigar marcando un plazo, por ejemplo, ‘ahora no puede ser pero pásate en 30 minutos o mejor llámame mañana a esta hora'». De esta manera te marcarás un objetivo concreto que te ayudará a gestionar lo que estás haciendo y marcarte ciertos límites para atender un asunto que, en la mayoría de los casos, puede ayudarte a ser más eficaz o darte las pistas para resolver algo de otra manera.

ENVÍAME UN CORREO

¿Cuánto tiempo tardas en leer un email? ¿Y en responderlo? Tanto si eres de los que se marca un momento del día para atender los correos electrónicos o de los que se responden sobre la marcha, los que te conocen saben que ‘envíame un correo’ no es una excusa, es un acelerador de la gestión. Pero si lo utilizas para quitarte de encima problemas y nunca contestas, no sólo perjudicas tu imagen, sino que quedas en la peor de las evidencias: tu rastro en la red. Aquel o aquellos que te requieren pueden mostrar, como el peor de los pecados, que han intentado ponerse en contacto contigo sin obtener respuesta. Esta excusa no se la lleva el viento…

Fuente; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/29/56d495fbca474177268b4617.html

Quizá te interese
SOBRE MARCA PROFESIONAL

Marca personal para emprendedores y como apoyar con ella nuestro negocio

El fortalecimiento de la marca personal en el emprendimiento se gestiona a través de los detalles más pequeños que muestran una actitud profesional. ¿Cómo reforzar la marca personal y consolidar

Cómo usar Linkedin: 10 consejos para exprimirlo al máximo

Éste es un post invitado: Alicia Ortega Muñoz continúa profundizando en cómo sacar todo el partido de LinkedIn de cara a la búsqueda de empleo y la gestión de la

¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave

  ¿Qué es LinkedIn? Hoy en día, LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial y es la red social que mejor puede impulsar tu currículum y tu candidatura en

Empleo 2.0 y marca personal

Ante la dificultad de encontrar buenas oportunidades laborales, la creación de una marca personal puede mejorar nuestra empleabilidad. El problema está en entender la marca personal solamente como una forma de encontrar

Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedore

Para los emprendedores, para los profesionales libres, para los empleados que aún no lo son, para los que buscan una oportunidad de negocio, para los que ya tienen un negocio

Hangout Toolbox: Cómo incorporar rótulos a Google Hangout

En el anterior post en el que hablaba sobre como hacer streaming con Hangouts de Google descubrí la aplicación Hangout Toolbox que sirve, para entre otras cosas,  incorporar un rótulo

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado

10 consejos para un buen uso de Linkedin

Linkedin es la red social profesional por excelencia donde millones de profesionales comparten sus perfiles, ofrecen y buscan oportunidades laborales o de negocios así como información de interés. También tiene

CÓMO CREAR INFOGRÁFICOS ATRACTIVOS Y COMPLETOS EN TIEMPO RECORD?: TIPS, CONSEJOS, HERRAMIENTAS Y TEMPLATES DESCARGABLES

  ¿Estás preocupado pensando cómo crear infográficos tan interesantes que quién los descubra no pueda dejar de mirarlos una y otra vez? ¿Y quieres lograr ese objetivo en el menor tiempo

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo y en la búsqueda de oportunidades

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,

Si eres emprendedor, crea y cuida tu marca personal

  En España, la marca personal nació hace muchos años cuando Manuel Luque apareció en las pantallas de televisión cerrando un sencillo anuncio con esta frase: «Busque, compare y si

NUEVE OBLIGACIONES LEGALES QUE DEBE CUMPLIR LA WEB DE UN AUTÓNOMO

Contar con una página web es un aspecto básico para que todo autónomo dé a conocer su catálogo de servicios y de productos, a la vez que pueda mejorar sus

Aprende a construir tu marca 2.0

Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos

Infojobs también me ofrece una red de contactos

Si estas buscando empleo o intentas mejorar tu situación laboral, con toda seguridad conocerás e incluso te habrás registrado en Infojobs con la intención de recibir ofertas de empleo que se ajusten

Razones para tener un blog

En un momento como el actual, donde se comparten tropecientos millones de contenidos por segundo, de los cuales el 90% circulan por la red sin pena ni gloria, puede parecer

Los cambios en el mercado laboral requieren de visión y marca personal

“Preguntarte constantemente cuál es tu talento es menos importante que saber qué vas a hacer con él. Ahora es tu momento. Aprovéchalo.” La visión, el punto de partida del talento A mí me

El autónomo y la marca personal, también puede lograrlo en las redes sociales

Reflexionar sobre el uso de las redes sociales y eso de crear una marca personal. Muchos autónomos no saben exactamente de que hablamos con esto de la marca personal, sin embargo si

5 RECOMENDACIONES PARA COMENZAR A USAR FACEBOOK COMO RED PROFESIONAL

Actualmente los reclutadores tenemos pocas posibilidades de realizar una búsqueda efectiva de candidatos en Facebook, a pesar de ser la red social que a nivel global tiene el mayor número de

La pirámide de las necesidades profesionales

  En nuestros seminarios, conferencias y procesos de coaching de marca profesional, me he encontrado con muchísimos casos y necesidades específicas en las personas, relacionados con su trabajo y  profesión,