Un ‘no tengo tiempo’ suele esconder una realidad, pero si se convierte en un hábito no es creíble y, a largo plazo, puede perjudicar tu carrera.

Estar reunido, ocupado o tener la agenda repleta no es nada grave. Incluso hay quien cree que, gestionado de forma adecuada, es sinónimo de eficiencia y prestigio laboral. Esta virtud se convierte en vicio cuando se transforma en un hábito o es una pose. Trabajar no es sólo una cuestión de producir, también significa gestionar tus tiempos y, sobre todo, ser capaz de atender más pronto que tarde los imprevistos que cambian el ritmo de tu jornada. Si las excusas empiezan a ser una costumbre, arriesgas tu carrera. No resulta creíble que siempre estés reunido, ocupado y que nunca dispongas de diez minutos para responder a una llamada telefónica o, menos aún, dos minutos para contestar un email. A veces no hace falta más. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, y José Manuel Chapado, socio de Éthica Consultores, tienen claro que caer en la maraña de las excusas está relacionado con una mala gestión del tiempo -no tener en cuenta un colchón de una hora diaria para sorpresas- y un nefasto manejo de la eficacia. Cómo salir airoso de las cinco excusas más habituales puede ser un buen principio:

NO TENGO TIEMPO

Para Jericó, la clave en este caso es saber decir ‘no’: «Hay que intentar ser muy selectivo y, sobre todo, no escudarse en ello para renunciar a oportunidades que dejamos pasar porque estamos ensimismados en nuestra actividad habitual. Ahora que los proyectos transversales son más que habituales en las empresas, si nunca participas en ninguno te arriesgas a que te cuelguen el sambenito y, sin proponértelo, cierres la puerta a algo nuevo, que puede ilusionarte y te ayudará a ascender. Siempre es bueno fomentar un networking interno». Chapado asegura que poner esta excusa sin saber de qué se trata «es trabajar en el cortoplacismo. Y si de verdad no se puede en ese momento, responder con una pregunta buscando un aplazamiento es la mejor opción».

ESTOY REUNIDO

Dependiendo del cargo que ocupes, estar reunido es una excusa más que suficiente para no atender cualquier asunto. Pero si alguien quiere hablar contigo, y más de tres veces consecutivas recibe la misma respuesta, claramente pondrás en entredicho tu eficiencia como gestor. Las reuniones eficaces no se prolongan más allá de 20 minutos. Jericó recomienda celebrarlas de pie y con un orden del día: «Marcar un objetivo previo y llegar a una conclusión». Esta estrategia te permitirá una gestión ágil y ahorrar tiempo para otros quehaceres.

TENGO LA AGENDA LLENA

Si tienes un cargo de responsabilidad o cierta popularidad en determinado sector, en breve empezarás a ver como los pocos huecos que tienes -comida, gimnasio…- se irán llenando de asuntos laborales. Ya poco que te descuides, te sorprenderás diciéndole a tu madre o a tu amigo del colegio que no puedes comer ese día señalado porque ‘tengo la agenda llena’. Habrás caído sin más remedio en lo que Chapado denomina egocentrismo inconsciente: «Quien se pone al servicio de otros, ya sea desde una perspectiva profesional o personal, tiene que ser capaz de intentar encontrar espacio para los demás». Jericó asegura que «algunos profesionales utilizan esta y otras excusas para presumir de una carga laboral que no siempre es cierta». Por eso, si quieres mantener tus amigos y red de contactos intenta hacer un hueco, aunque sea a medio plazo.

AHORA NO PUEDE SER

No se trata de una agenda hasta arriba, ni de no tener tiempo, simplemente no encuentras el momento. Si en un día observas que más de tres veces dices, ‘ahora no puede ser’, es un síntoma de que quizá no va a poder ser nunca. Chapado afirma que ser consciente de ello es un buen principio: «No podemos intervenir en lo que no somos capaces de detectar». Propone colocar en algún sitio visible una señal de prohibido que active la alerta ante esta excusa que, explica, «se puede mitigar marcando un plazo, por ejemplo, ‘ahora no puede ser pero pásate en 30 minutos o mejor llámame mañana a esta hora'». De esta manera te marcarás un objetivo concreto que te ayudará a gestionar lo que estás haciendo y marcarte ciertos límites para atender un asunto que, en la mayoría de los casos, puede ayudarte a ser más eficaz o darte las pistas para resolver algo de otra manera.

ENVÍAME UN CORREO

¿Cuánto tiempo tardas en leer un email? ¿Y en responderlo? Tanto si eres de los que se marca un momento del día para atender los correos electrónicos o de los que se responden sobre la marcha, los que te conocen saben que ‘envíame un correo’ no es una excusa, es un acelerador de la gestión. Pero si lo utilizas para quitarte de encima problemas y nunca contestas, no sólo perjudicas tu imagen, sino que quedas en la peor de las evidencias: tu rastro en la red. Aquel o aquellos que te requieren pueden mostrar, como el peor de los pecados, que han intentado ponerse en contacto contigo sin obtener respuesta. Esta excusa no se la lleva el viento…

Fuente; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/29/56d495fbca474177268b4617.html

Quizá te interese
SOBRE MARCA PROFESIONAL

Tutorial – Crear blog con WordPress

Índice de contenidos del Tutorial para Crear blogs con WordPress Introducción ¿Por qué tener un blog? ¿Qué objetivos persigues? – Comenzando con las ideas y objetivos claros Definir tu audiencia:

¿Tu marca personal encaja con tu perfil profesional?

Es importante mantener tu marca personal actualizada y acorde con tus aspiraciones profesionales, sólo así te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales Sabes que cuidar tu marca personal es clave

Las dos caras de las redes sociales en la búsqueda de empleo

  Como en casi todas las cosas importantes de la vida, nada es blanco o negro, nada es positivo absoluto. En toda actividad que realizamos tenemos que plantearnos muy bien

“Más allá de los 30″, una guía para impulsar el desarrollo de las mujeres profesionales

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, presentó el pasado martes la guía “Más allá de los 30″, un manual en el que se exponen las medidas

10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad

10 lecturas de este verano relacionadas con RR.HH.

Os dejamos 10 lecturas recomendadas para estas vacaciones sobre el mundo de los Recursos Humanos, el Management, el Futuro del Trabajo, Marca Personal, la productividad, etc. 10 libros que podemos

Todos lo sabían, héroes y Marca Personal

Si hay una expresión que escucho últimamente con demasiada frecuencia es la de “Todo el mundo lo sabía”. Cada vez que aparece un escándalo sobre la corrupción de un político, una

Cosas que deberías eliminar ya (o mejorar) de tu perfil en LinkedIn

Si deseas que tu perfil llegue a todos debes mejorar y aprender algunos trucos en Linkedin Con la época tecnológica y las múltiples herramientas que allí han surgido, se han

MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MARKETING

PULSA SOBRE LA IMAGEN Hola: Una presentación sobre Marca personal para la búsqueda de #empleo. Un saludo FUENTE: http://ticsyformacion.com/

5 RECOMENDACIONES PARA COMENZAR A USAR FACEBOOK COMO RED PROFESIONAL

Actualmente los reclutadores tenemos pocas posibilidades de realizar una búsqueda efectiva de candidatos en Facebook, a pesar de ser la red social que a nivel global tiene el mayor número de

Habilidades laborales a base de deporte

¿Qué te empuja a ir a entrenar cuando diluvia y encima estás medio griposo? ¿Qué te anima a volver intentar un ollie cuando ya te has caído cien veces? ¿Qué

10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES

Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee   10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com

NUEVE OBLIGACIONES LEGALES QUE DEBE CUMPLIR LA WEB DE UN AUTÓNOMO

Contar con una página web es un aspecto básico para que todo autónomo dé a conocer su catálogo de servicios y de productos, a la vez que pueda mejorar sus

¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave

  ¿Qué es LinkedIn? Hoy en día, LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial y es la red social que mejor puede impulsar tu currículum y tu candidatura en

#MarcaPersonal y #Discapacidad: Personas Sobradamente Capacitadas

La tasa de empleo sigue siendo preocupante en España.Más de un 20% de la población activa está en paro. La tasa de paro juvenil asciende a un 41%. La tasa

Si quieres actuar, necesitas un escenario

  «Un deseo no cambia nada una decisión lo cambia todo.» – No sé lo que se supone que tengo que hacer – me dijo. – Yo tampoco… – vaya

LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL

      El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca

Especial Aprende a usar beBee para buscar empleo. Extraordinario recurso de orientación en redes sociales.

  Programa Interconexiona Interconexiona, programa de empleo y para el empleo de La Marina FM www.lamarinadigital.cat/endirecte  producido y presentado por Mireia Gargallo +Mireia Gargallo , orientadora laboral, que se emite los

CURRÍCULUMS 2.0 Y MARCA PERSONAL: LA NUEVA ERA DEL CURRÍCULUM VITAE

Una presentación sobre Currículums 2.0 y Marca Personal: La nueva era del Currículum Vitae.   Currículums 2.0 y Marca Personal: La nueva era del Currículum Vitae from Manuel Miranda Jiménez

FORMACIÓN DEL PROFESOR BASADA EN COMPETENCIAS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EDUCATION

Una infografía sobre Formación del profesor basada en Competencias. Vía   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela AUTOR: JAVIER TOURON @jtoufi VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/16/formacion-del-profesor-basada-en-competencias-infografia-infographic-education/