Un ‘no tengo tiempo’ suele esconder una realidad, pero si se convierte en un hábito no es creíble y, a largo plazo, puede perjudicar tu carrera.

Estar reunido, ocupado o tener la agenda repleta no es nada grave. Incluso hay quien cree que, gestionado de forma adecuada, es sinónimo de eficiencia y prestigio laboral. Esta virtud se convierte en vicio cuando se transforma en un hábito o es una pose. Trabajar no es sólo una cuestión de producir, también significa gestionar tus tiempos y, sobre todo, ser capaz de atender más pronto que tarde los imprevistos que cambian el ritmo de tu jornada. Si las excusas empiezan a ser una costumbre, arriesgas tu carrera. No resulta creíble que siempre estés reunido, ocupado y que nunca dispongas de diez minutos para responder a una llamada telefónica o, menos aún, dos minutos para contestar un email. A veces no hace falta más. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, y José Manuel Chapado, socio de Éthica Consultores, tienen claro que caer en la maraña de las excusas está relacionado con una mala gestión del tiempo -no tener en cuenta un colchón de una hora diaria para sorpresas- y un nefasto manejo de la eficacia. Cómo salir airoso de las cinco excusas más habituales puede ser un buen principio:

NO TENGO TIEMPO

Para Jericó, la clave en este caso es saber decir ‘no’: «Hay que intentar ser muy selectivo y, sobre todo, no escudarse en ello para renunciar a oportunidades que dejamos pasar porque estamos ensimismados en nuestra actividad habitual. Ahora que los proyectos transversales son más que habituales en las empresas, si nunca participas en ninguno te arriesgas a que te cuelguen el sambenito y, sin proponértelo, cierres la puerta a algo nuevo, que puede ilusionarte y te ayudará a ascender. Siempre es bueno fomentar un networking interno». Chapado asegura que poner esta excusa sin saber de qué se trata «es trabajar en el cortoplacismo. Y si de verdad no se puede en ese momento, responder con una pregunta buscando un aplazamiento es la mejor opción».

ESTOY REUNIDO

Dependiendo del cargo que ocupes, estar reunido es una excusa más que suficiente para no atender cualquier asunto. Pero si alguien quiere hablar contigo, y más de tres veces consecutivas recibe la misma respuesta, claramente pondrás en entredicho tu eficiencia como gestor. Las reuniones eficaces no se prolongan más allá de 20 minutos. Jericó recomienda celebrarlas de pie y con un orden del día: «Marcar un objetivo previo y llegar a una conclusión». Esta estrategia te permitirá una gestión ágil y ahorrar tiempo para otros quehaceres.

TENGO LA AGENDA LLENA

Si tienes un cargo de responsabilidad o cierta popularidad en determinado sector, en breve empezarás a ver como los pocos huecos que tienes -comida, gimnasio…- se irán llenando de asuntos laborales. Ya poco que te descuides, te sorprenderás diciéndole a tu madre o a tu amigo del colegio que no puedes comer ese día señalado porque ‘tengo la agenda llena’. Habrás caído sin más remedio en lo que Chapado denomina egocentrismo inconsciente: «Quien se pone al servicio de otros, ya sea desde una perspectiva profesional o personal, tiene que ser capaz de intentar encontrar espacio para los demás». Jericó asegura que «algunos profesionales utilizan esta y otras excusas para presumir de una carga laboral que no siempre es cierta». Por eso, si quieres mantener tus amigos y red de contactos intenta hacer un hueco, aunque sea a medio plazo.

AHORA NO PUEDE SER

No se trata de una agenda hasta arriba, ni de no tener tiempo, simplemente no encuentras el momento. Si en un día observas que más de tres veces dices, ‘ahora no puede ser’, es un síntoma de que quizá no va a poder ser nunca. Chapado afirma que ser consciente de ello es un buen principio: «No podemos intervenir en lo que no somos capaces de detectar». Propone colocar en algún sitio visible una señal de prohibido que active la alerta ante esta excusa que, explica, «se puede mitigar marcando un plazo, por ejemplo, ‘ahora no puede ser pero pásate en 30 minutos o mejor llámame mañana a esta hora'». De esta manera te marcarás un objetivo concreto que te ayudará a gestionar lo que estás haciendo y marcarte ciertos límites para atender un asunto que, en la mayoría de los casos, puede ayudarte a ser más eficaz o darte las pistas para resolver algo de otra manera.

ENVÍAME UN CORREO

¿Cuánto tiempo tardas en leer un email? ¿Y en responderlo? Tanto si eres de los que se marca un momento del día para atender los correos electrónicos o de los que se responden sobre la marcha, los que te conocen saben que ‘envíame un correo’ no es una excusa, es un acelerador de la gestión. Pero si lo utilizas para quitarte de encima problemas y nunca contestas, no sólo perjudicas tu imagen, sino que quedas en la peor de las evidencias: tu rastro en la red. Aquel o aquellos que te requieren pueden mostrar, como el peor de los pecados, que han intentado ponerse en contacto contigo sin obtener respuesta. Esta excusa no se la lleva el viento…

Fuente; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/29/56d495fbca474177268b4617.html

Quizá te interese
SOBRE MARCA PROFESIONAL

20 ERRORES DEL BLOGGER #INFOGRAFIA

Una infografía con 20 errores del Blogger. Vía Las personas que se dedican a generar contenidos digitales deben enfrentar muchos problemas para lograr ejecutar una publicación perfecta. Al ser tan fácil

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado

Aprende a venderte: redes sociales y marca personal

Internet y las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales tanto para buscarempleo como para encontrar candidatos. Personas y empresas hacen uso de los nuevos medios

CUANDO ENVIAR CURRÍCULUMS NO ES SUFICIENTE. Utiliza tu marca personal.

¡Los tiempos han cambiado! Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que muchos de nuestros hábitos cambien, pero… ¿Qué pasa a la hora de buscar trabajo? ¿Seguimos haciéndolo de

Cómo borrar la identidad digital en Internet

A día de hoy, casi todos tenemos una identidad digital. Eliminarla parece sencillo, pero no lo es y cuesta tiempo, mucha paciencia y a veces incluso, dinero. Aunque es relativamente

Empleo: La marca personal en la actualidad.

Ya os decíamos el otro día que la inserción laboral no está para echar cohetes. No es algo que nadie sepa pero hay que tener en cuenta que es un

Los expertos recomiendan hacer contactos profesionales en vez de ir a las ofertas de empleo

Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo

Top de herramientas online para buscar empleo.

En internet existen una serie de herramientas que si se hace un buen uso de ellas es fácil que se acabe consiguiendo el empleo que deseas. Por ello, desde Reclutando

El video 2.0. como herramienta de diferenciación

Javier Manzaneque es uno de esos ejemplos inspiradores. Tras más de 22 años en la misma empresa,  como muchos ciudadanos, perdió su empleo de una manera traumática.  Los expertos dicen que perder un

7 beneficios que puede obtener un Técnico de Prevención de una buena Marca Personal

  Compañeros de la profesión preventiva a menudo preguntan que se obtiene al escribir y publicar artículos en Blogs de referencia dentro del mundo de la prevención y siendo muy

Crear un buen currículum

No intentes mejorar tu vida profesional elaborando un buen currículum, mejora tu currículum desarrollando una buena vida profesional. ¿Cuáles son las reglas para crear un buen currículum o presentación profesional? Un

MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MARKETING

PULSA SOBRE LA IMAGEN Hola: Una presentación sobre Marca personal para la búsqueda de #empleo. Un saludo FUENTE: http://ticsyformacion.com/

10 claves para que la marca personal te ayude a conseguir un empleo

Corren tiempos de cambio de paradigma, nuevas reglas de juego en el mercado laboral y con una crisis económica que hace que nuestra candidatura deba competir con muchas más de las que hace

¿Cómo hacer marketing personal en la búsqueda de empleo? Consejos para mejorar tu marca.

¡Tú, eres tu marca!  Conoces a personas de tu alrededor con un currículum excelente y experiencia en un sector determinado, pero que sin embargo, no consiguen empleo.Evidentemente, esto puede ser

Estrategia para la Búsqueda de Empleo usando tu propio Blog.

Esta guía no es técnica ni usa jerga del mundo del marketing online, web 2.0, blogging y demás términos exclusivo para expertos en la materia. Esta guía es toda una

6 pasos de autoevaluación para definir tu marca personal

Puede que utilices los medios sociales solo como método de comunicación, pero es muy posible que también los utilices como plataforma para algo mas.….si no en este momento, tal vez

10 lecturas de este verano relacionadas con RR.HH.

Os dejamos 10 lecturas recomendadas para estas vacaciones sobre el mundo de los Recursos Humanos, el Management, el Futuro del Trabajo, Marca Personal, la productividad, etc. 10 libros que podemos

Lo que cuentas en Facebook anticipa tu éxito profesional

El comentario sobre un partido, una fiesta o una idea política… Todo lo que publicas en Facebook puede ser usado en contra tuya… O a favor. Quizá te resulte exagerado

Cómo usar los #hashtags en cada red social

Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo

¿Qué papel juega la reputación online cuando buscas trabajo?

    Internet se ha convertido en la bolsa de empleo más grande del mundo. Cada vez son más las empresas, de cualquier sector, que acuden a la red para