Un ‘no tengo tiempo’ suele esconder una realidad, pero si se convierte en un hábito no es creíble y, a largo plazo, puede perjudicar tu carrera.
Estar reunido, ocupado o tener la agenda repleta no es nada grave. Incluso hay quien cree que, gestionado de forma adecuada, es sinónimo de eficiencia y prestigio laboral. Esta virtud se convierte en vicio cuando se transforma en un hábito o es una pose. Trabajar no es sólo una cuestión de producir, también significa gestionar tus tiempos y, sobre todo, ser capaz de atender más pronto que tarde los imprevistos que cambian el ritmo de tu jornada. Si las excusas empiezan a ser una costumbre, arriesgas tu carrera. No resulta creíble que siempre estés reunido, ocupado y que nunca dispongas de diez minutos para responder a una llamada telefónica o, menos aún, dos minutos para contestar un email. A veces no hace falta más. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, y José Manuel Chapado, socio de Éthica Consultores, tienen claro que caer en la maraña de las excusas está relacionado con una mala gestión del tiempo -no tener en cuenta un colchón de una hora diaria para sorpresas- y un nefasto manejo de la eficacia. Cómo salir airoso de las cinco excusas más habituales puede ser un buen principio:
NO TENGO TIEMPO
Para Jericó, la clave en este caso es saber decir ‘no’: «Hay que intentar ser muy selectivo y, sobre todo, no escudarse en ello para renunciar a oportunidades que dejamos pasar porque estamos ensimismados en nuestra actividad habitual. Ahora que los proyectos transversales son más que habituales en las empresas, si nunca participas en ninguno te arriesgas a que te cuelguen el sambenito y, sin proponértelo, cierres la puerta a algo nuevo, que puede ilusionarte y te ayudará a ascender. Siempre es bueno fomentar un networking interno». Chapado asegura que poner esta excusa sin saber de qué se trata «es trabajar en el cortoplacismo. Y si de verdad no se puede en ese momento, responder con una pregunta buscando un aplazamiento es la mejor opción».
ESTOY REUNIDO
Dependiendo del cargo que ocupes, estar reunido es una excusa más que suficiente para no atender cualquier asunto. Pero si alguien quiere hablar contigo, y más de tres veces consecutivas recibe la misma respuesta, claramente pondrás en entredicho tu eficiencia como gestor. Las reuniones eficaces no se prolongan más allá de 20 minutos. Jericó recomienda celebrarlas de pie y con un orden del día: «Marcar un objetivo previo y llegar a una conclusión». Esta estrategia te permitirá una gestión ágil y ahorrar tiempo para otros quehaceres.
TENGO LA AGENDA LLENA
Si tienes un cargo de responsabilidad o cierta popularidad en determinado sector, en breve empezarás a ver como los pocos huecos que tienes -comida, gimnasio…- se irán llenando de asuntos laborales. Ya poco que te descuides, te sorprenderás diciéndole a tu madre o a tu amigo del colegio que no puedes comer ese día señalado porque ‘tengo la agenda llena’. Habrás caído sin más remedio en lo que Chapado denomina egocentrismo inconsciente: «Quien se pone al servicio de otros, ya sea desde una perspectiva profesional o personal, tiene que ser capaz de intentar encontrar espacio para los demás». Jericó asegura que «algunos profesionales utilizan esta y otras excusas para presumir de una carga laboral que no siempre es cierta». Por eso, si quieres mantener tus amigos y red de contactos intenta hacer un hueco, aunque sea a medio plazo.
AHORA NO PUEDE SER
No se trata de una agenda hasta arriba, ni de no tener tiempo, simplemente no encuentras el momento. Si en un día observas que más de tres veces dices, ‘ahora no puede ser’, es un síntoma de que quizá no va a poder ser nunca. Chapado afirma que ser consciente de ello es un buen principio: «No podemos intervenir en lo que no somos capaces de detectar». Propone colocar en algún sitio visible una señal de prohibido que active la alerta ante esta excusa que, explica, «se puede mitigar marcando un plazo, por ejemplo, ‘ahora no puede ser pero pásate en 30 minutos o mejor llámame mañana a esta hora'». De esta manera te marcarás un objetivo concreto que te ayudará a gestionar lo que estás haciendo y marcarte ciertos límites para atender un asunto que, en la mayoría de los casos, puede ayudarte a ser más eficaz o darte las pistas para resolver algo de otra manera.
ENVÍAME UN CORREO
¿Cuánto tiempo tardas en leer un email? ¿Y en responderlo? Tanto si eres de los que se marca un momento del día para atender los correos electrónicos o de los que se responden sobre la marcha, los que te conocen saben que ‘envíame un correo’ no es una excusa, es un acelerador de la gestión. Pero si lo utilizas para quitarte de encima problemas y nunca contestas, no sólo perjudicas tu imagen, sino que quedas en la peor de las evidencias: tu rastro en la red. Aquel o aquellos que te requieren pueden mostrar, como el peor de los pecados, que han intentado ponerse en contacto contigo sin obtener respuesta. Esta excusa no se la lleva el viento…
Fuente; EXPANSION
CONOCE AL TRABAJADOR MODERNO
Si te dispones a impartir un curso online, debes primero conocer cómo es el alumno moderno. Te mostramos esta estupenda infografía que nos aclara cómo es el usuario moderno y
Emprendedores: 10 claves para el registro de marcas
Cada nuevo proyecto crea una marca, el capital intangible más valioso de una empresa. Si el Estado es quien debe proponer reglas claras y estables para iniciar el camino de
Marca Personal ¿Para Qué?
En 1997, Tom Peters lanzaba el concepto de Marca Personal en su libro 50 claves para hacer de usted una marca (Editorial Deusto) y en The Brand called You, publicada en la web de Fast
Cómo mejorar tu marca personal en Twitter #infografia
Twitter se ha convertido es una herramienta muy valiosa para hacer crecer nuestra marca personal. Nuestro comportamiento en la red es un reflejo de nosotros mismos por lo que cuidar
Cómo Encontrar Contenido para Compartir en Redes Sociales
Si ya tienes bastante creando tus propios contenidos para tu blog o tus redes sociales, es posible que no te quede demasiado tiempo para investigar qué se mueve a tu
#MarcaPersonal y #Discapacidad: Personas Sobradamente Capacitadas
La tasa de empleo sigue siendo preocupante en España.Más de un 20% de la población activa está en paro. La tasa de paro juvenil asciende a un 41%. La tasa
Cómo usar los #hashtags en cada red social
Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo
Marca Personal: 9 competencias a entrenar con un coach
Un proceso de coaching orientado a la marca personal es un proceso de evaluación, descubrimiento y potenciación de nuestras habilidades comerciales.Mediante una metodología bien definida y adaptada al cliente, se genera un verdadero
El video 2.0. como herramienta de diferenciación
Javier Manzaneque es uno de esos ejemplos inspiradores. Tras más de 22 años en la misma empresa, como muchos ciudadanos, perdió su empleo de una manera traumática. Los expertos dicen que perder un
CÓMO GESTIONAR TU RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN)
Una Red Personal (o profesional) de Aprendizaje, por lo general abreviado como PLN por sus siglas en inglés es el conjunto de personas que un individuo construye a su alrededor
12 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR LO QUE TE APASIONA
A menudo me encuentro con personas que me dicen cosas como esta: …”es que yo tengo ninguna pasión en la vida” …”es que yo no sabría a qué dedicarme” …”es
Diez grandes errores que se cometen en Linkedin o InfoJobs
Lejos quedan aquellos tiempos en los que bastaba con redactar un currículo y entregarlo en la empresa que ofertará el trabajo. Y lejos también aquellos en los que era suficiente
Cómo usar Linkedin: 10 consejos para exprimirlo al máximo
Éste es un post invitado: Alicia Ortega Muñoz continúa profundizando en cómo sacar todo el partido de LinkedIn de cara a la búsqueda de empleo y la gestión de la
CÓMO DISEÑAR TU ESTRATEGIA PERSONAL (VÍDEO) #MARKETING
Un vídeo sobre Cómo diseñar tu Estrategia Personal. FUENTES: INFOJOBS Y TICS Y FORMACIÓN
20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas
Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos
Cómo crear un blog gratis con beBee
Crea tu blog gratis con beBee Producer y benefíciate de su potente SEO Hace ya tiempo publicamos un post acerca de crear un blog gratis enfocado a aquellas personas que no disponen
Cuál es el objetivo de cuidar la marca personal para un autónomo
La marca personal es una de las cuestiones que todos los profesionales tienen que cuidar hoy en día, sin importar si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena.
El impacto de la innovación en el talento y la marca personal
La innovación en las empresas sirve para retener el talento La innovación es un gran activo para la retención del talento por dos motivos: como parte de la remuneración emocional
PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Y BIENESTAR DEL TRABAJADOR
Una infografía sobre Productividad empresarial y bienestar del trabajador. Vía Productividad empresarial y bienestar del trabajador FUENTE: TICS Y FORMACIÓN Productividad empresarial y bienestar del trabajador #infografia #infographic #rrhh
Las competencias necesarias de todo profesional de la orientación
Los orientadores requieren habilidades digitales para orientar a las personas a través de diferentes medios y saber consultar e interpretar datos sobre el mercado laboral, según un informe
