Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

Expertas en reclutamiento dan las claves para tener más presencia en LinkedIn

Pese a que LinkedIn es la primera plataforma de reclutamiento de profesionales del mundo, España, uno de los países europeos con más usuarios registrados -entre 8 y 9 millones-, es

Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente

Tysmagazine os deja esta Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente  editado por Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el marco de la Red Nacional de Teledetección Nacional. Descargar

19 Cortometrajes sobre Medio Ambiente

La lista de cortometrajes ha crecido tanto, que voy a comenzar a ordenarlas por temas. Comienzo por Medio Ambiente, aprovechando que se acerca su día internacional. A Record of Life

Factorí­a Cultural Madrid – ¿porqué la gente financia proyectos vía crowdfunding?

¿POR QUÉ LA GENTE FINANCIA PROYECTOS VÍA CROWDFUNDING? / WHY PEOPLE SUPPORT CROWDFUNDING CAMPAIGNS? Historia de una conversación con 3.400 mecenas. Luis Miguel Barral González es cofundador de Two Much research

La conciliación laboral desde los ayuntamientos

La conciliación laboral se está convirtiendo en uno de los requisitos más buscados por los trabajadores en la búsqueda de empleo. La posibilidad de compaginar la vida laboral con la vida

GUIA DEL NUEVO INMIGRANTE

Interesante recurso de orientación jurídica, laboral y legal para emigrantes. Excelente recurso para cualquier profesional en mediación laboral, profesional o jurídica.   Pincha aqui para ir a la guia.   

4 habitaciones para explicar «La ventana de Johari»

La Ventana de Johari es una herramienta psicológica que una vez la conoces te ayuda a mejorar el conocimiento que tienes sobre ti mismo (autoconocimiento), además que permite que te

Manual RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL #RSE en el Sector Bodeguero #Galicia

El presente documento refleja la situación actual en materia de Responsabilidad Social Empresarial del sector de las Bodegas de las cinco denominaciones de origen de Galicia, así como un modelo

4 Apps para mejorar tu productividad y lograr tus objetivos

Una de las definiciones de productividad más difundidas, plantea que:  “es la relación entre la  cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad

14 Contenidos ideales para las redes sociales de tu empresa

¿Has llevado tu empresa a las redes sociales y ahora no sabes qué publicar en ellas? Que no cunda el pánico. En este post te vamos a dar ideas para

La inmigración dinamiza la España rural y se convierte en el principal antídoto contra el envejecimiento

  El Observatorio Social de la Caixa ha organizado en CaixaForum Madrid un debate monográfico sobre los retos y oportunidades de la inmigración y en el que se han presentado

Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

  Calentamiento global, cambio climático, desaparición de los polos… estos y otros términos relacionados con el medioambiente resuenan cada vez más fuerte en la sociedad actual. Estos libros están pensados

¿CÓMO FINANCIAR MI ONG?

Financiar los proyectos de una ONG es una de las principales labores de sus responsables. Cualquier emprendedor sabe lo difícil que resulta financiar un proyecto, mucho más si este no

¿Cómo medir la economía circular?

    Mediante la adopción de la economía circular en multitud de industrias se podría realizar una importante contribución a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pero

CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING

      Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía     Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa

62 millones de euros recaudados en España en 2014 vía crowdfunding

Según un estudio de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding, durante el 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía crowdfunding,

Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública

¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,

Aplicaciones que salvan vidas: Apps de guía en Primeros Auxilios y RCP

¿Sabes cómo actuar si alguien cercano se atraganta?, ¿conoces las técnicas básicas de primeros auxilios?,¿y las de reanimación cardiopulmonar? Ya existen numerosas aplicaciones móviles que ofrecen información sobre urgencias y primeros auxilios. Aplicaciones

10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES

Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee   10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com

Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, V edición, correspondientes al año 2014.

Primero. Objeto. La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la V edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, correspondientes al

Plan Phoenix, desarrollo industrial de la cuenca minera de Bages.

Iberpotash, invertirá finalmente “unos 800 millones” hasta 2020 en Cataluña, en lugar de los 600 anunciados inicialmente, para llevar a cabo el llamado plan Phoenix, que consiste en el desarrollo

28 Competencias Clave en un vistazo

Presentamos un sencillo infográfico en el que podréis encontrar las principales competencias del siglo XXI, junto a una breve explicación y algunos enlaces que os permitirán ampliar vuestros conocimientos. AUTOR: Marcelo

Aprender a cultivar en un clima cambiante: formación gratuita para ayudar al sector agrario a adaptarse al cambio climático

El aumento de eventos meteorológicos extremos, la menor disponibilidad de agua o la elevación de la concentración de CO2 en la atmósfera son algunos de los efectos del cambio climático que

Cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2018

Innovación Europea El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2018 de la Comisión que se publica hoy muestra que los resultados obtenidos por la UE en materia de