Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL
5 Errores a Evitar en tus Reuniones de Trabajo
Gestión del tiempo y Productividad Personal Realizar reuniones de trabajo efectivas y productivas es el objetivo habitual y natural para la mayoría de los profesionales. Y el motivo es muy
El Grupo Cofares contratará 20 personas con discapacidad.
El Grupo Cofares contratará 20 personas con discapacidad. Fundación ONCE y el Grupo Cofares impulsan la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Un Convenio Inserta para facilitar la incorporación
10 tips para ser verde en la empresa
Para poner en marcha medidas que respeten el medio ambiente no es necesario hacer grandes inversiones. Un plan de ahorro de energía o un uso responsable de la tecnología son algunas
Crean en Valladolid una cooperativa de parados mayores de 40 años
La Asociación Vecinal Unión Esgueva, del Barrio España, ha presentado su cooperativa social Entrevecinos Servicios Integrales, que agrupa a parados de más de 40 años de edad y que nace
80 empleos en proyectos sociales vinculados a los espacios naturales andaluces
Convenio de colaboración centrado en un Programa de Actuación Social en los espacios naturales andaluces. Acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, persigue el desarrollo de iniciativas de conservación
El Ayto de Algete subvenciona el pago del IBI a desempleados y personas con escasos recursos
El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha aprobado, por segundo año consecutivo, la convocatoria de subvención de la cuota del recibo del Impuesto de
Cómo las ‘soft skills’ preparan para el futuro laboral
La importancia del desarrollo de las ‘soft skills’ durante la etapa de formación de los estudiantes, la repercusión de estas habilidades sociales en su futuro laboral y cómo se están
Cerca 100 ofertas de trabajo gestionadas por la Bolsa de Empleo de Torrejón de Ardoz
Transcurrido un año desde el primer sorteo realizado en la Bolsa de Empleo son casi un centenar de puestos de trabajo los gestionados por esta bolsa. Cuando se realizan ofertas
La automatización de procesos con robots será prácticamente universal en cinco años
La automatización de procesos a través de robots será prácticamente universal dentro de cinco años si se mantiene el ritmo actual de adopción, según un estudio elaborado por Deloitte que
Mujeres referentes en ciencia y tecnología
El 11 de febrero se celebro el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es reconocer el papel que desempeña la mujer
Ecoembes y la FEMP impulsan la economía circular a nivel local
Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo de estrategias locales encaminadas al fomento de la economía circular. En el marco de este convenio,
Oratoria: Cómo gestionar un público difícil u hostil
Hablar en público es actividad preciosa. Me emociono cuando veo en otros o en mí mismo, una profunda conexión entre el orador y el público. Me encanta ver como todo
CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO Y EMPRENDER A PARTIR DE LOS 45 (VÍDEO+PRESENTACIÓN) #EMPLEO
Un vídeo sobre Consejos para encontrar trabajo y emprender a partir de los 45. Un saludo Y la presentación correspondiente: FUENTE: TICSYFORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/11/21/consejos-para-encontrar-trabajo-y-emprender-a-partir-de-los-45-videopresentacion-empleo/
CLM edita una guía para «movilizar» a las mujeres rurales y favorecer su emprendimiento
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes su guía ‘Mujer rural, ¡Atrévete a emprender!’, una iniciativa en la que ha colaborado con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente
Web pionera para facilitar la inserción de los refugiados en España
Un equipo de nueve jóvenes profesionales de diferentes nacionalidades, integrantes de uno de los labs auspiciados por Telefónica, ha desarrollado una solución tecnológica –una página web y una aplicación móvil-
Qué son los empleos verdes
Cada vez se oye más hablar de empresas que apuestan por el medio ambiente a través de la implementación de nuevos empleos verdes en algunas de sus divisiones. En
7 PROFESIONES MÁS DEMANDADAS POR LAS ONG #INFOGRAFIA #EMPLEO
Una infografía con las 7 profesiones más demandadas por las ONG. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela y FUNDACIÓN HACES FALTA @hacesfalta VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2016/08/27/7-profesiones-mas-demandadas-por-la-ong-infografia-infographic-empleo/
Analizando el medio rural en clave positiva
El estudio RedPoblar elaborado por REDR intenta reflejar la realidad de la sociedad rural, con sus debilidades, retos y desafíos y, a la vez, servir para alzar la voz sobre un riesgo tan patente
Sólo 7 minutos para cambiar un barrio. Puedes colaborar
7 minutos de tu vida pueden conseguir que 40 niños en exclusión social puedan tener una zona de juegos. http://micro-inversores.com/proyecto/futura-e-lagunillas-fase-2-296 FUENTE: FUTURA-E EMPRENDIMIENTO
4 consejos para aumentar tu participación, influencia y seguidores en LinkedIn
Una forma de hacer que tu cuenta crezca más rápido es conectarte directamente con las personas Trucos Linkedin ¿Quieres un seguimiento de LinkedIn altamente comprometido? ¿Buscas consejos para estimular
Qué es el Método Kaizen
El método kaizen supone la mejora continuada aplicado a la vida social, personal y laboral. En concreto, en el mundo de los negocios se aplica en el desarrollo de una cultura
ESTUDIO ANUAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO 2016 #ECOMMERCE
Una presentación con el Estudio Anual sobre Comercio Electrónico 2016. AGRADECIMIENTOS A ALFREDO VELA EN TICSYFORMACIÓN #IABecommerce FUENTE: https://ticsyformacion.com/2016/06/09/estudio-anual-sobre-comercio-electronico-2016-ecommerce/
Libros sobre coaching (los imprescindibles)
Escogida selección de libros sobre coaching. Cada uno de los libros sobre coaching que encontrarás bajo estas líneas aportan una visión diferente. La lectura es una buena forma
IDEATHON AI4RURAL: innovación con propósito para el medio rural castellano-manchego
¿Qué es?IDEATHON AI4RURAL es un maratón de innovación de 1 día que reúne a personas creativas, empresas tecnológicas, emprendedores y talentos locales para diseñar soluciones basadas en Inteligencia Artificial y
