Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html
Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

TENDENCIAS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC
Una infografía sobre Tendencias en Transformación Digital. Vía Si en algo coinciden las grandes empresas es en el camino en los últimos años hacia una transformación digital sostenible. Sin duda, la integración de

Incrementa la Demanda de Empleo en el Sector Tecnológico #RRHH
FUENTE: Rafael Ruz @rruzmuriel VER + EN: https://rruzmuriel.wordpress.com/2017/03/04/incrementa-la-demanda-de-empleo-en-el-sector-tecnologico-rrhh/

#MovilizaciónPorElEmpleo, una iniciativa de Adecco para ayudar a los trabajadores más afectados por la crisis del Covid-19
Hoy en día, estamos viviendo una crisis sanitaria y una crisis económica sin precedentes. En dos meses, el número de parados se ha incrementado en cerca de un millón de

La ruta del orgullo rural
Un autobús recorre la España interior para tejer una red de colaboración entre pueblos que combaten la despoblación Cuando el autobús entra en el pueblo, un grupo de parroquianos está

Las diez hard skills más demandadas en 2021
Los cambios experimentados en el mercado laboral español este año han llevado a muchas a empresas a comprender la importancia de que sus empleados dispongan de habilidades digitales. Por ello,

ESTADO DE LA DIGITALIZACIÓN EN ESPAÑA #INFOGRAFIA
Una infografía sobre el Estado de la Digitalización en España. Vía AUTORA: RAKEL FELIPE @RakelFL FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/02/24/estado-de-la-digitalizacion-en-espana-infografia-infographic-socialmedia/

REDR lanza la primera acción del programa REDPOBLAR: consulta pública a los jóvenes rurales
Participa aquí en la encuesta (10-15 minutos máximo) Os agradeceríamos encarecidamente que difundáis esta encuesta entre las asociaciones de jóvenes y diferentes entidades e instituciones relacionadas con jóvenes en vuestros territorios.

El Plan de Depuración de Castilla-La Mancha creará 5.000 puestos de trabajo
El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha adelantado que el nuevo Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, que se extenderá hasta 2022, conllevará la creación de 5.000 puestos de trabajo,

Las seis claves del trabajo inteligente
Los expertos coinciden en que las pymes pueden adaptarse al trabajo inteligente ¿Cómo conseguir desarrollar un trabajo inteligente en nuestro negocio? Éste ha sido uno de los principales temas

Sadeco oferta 470 empleos para personas en riesgo de exclusión.
La Junta de Gobierno Local aprobó la encomienda de gestión de los Servicios Sociales municipales a la empresa de limpieza Sadeco, para que cree 470 puestos de trabajo de dos

La Cámara de España y Orange promueven la transformación digital de las pymes para impulsar su productividad
La Cámara de Comercio de España y Orange pondrán en marcha un ciclo de jornadas destinadas a sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas españolas sobre las oportunidades que ofrece la digitalización en aspectos como el

Herramienta de autodiagnóstico gratuito sobre Madurez Digital para empresas y pymes
El pasado 9 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Informática y para conmemorarlo la Dirección General de Industria y PYME, a través de la Subdirección General

San Vicente edita una guía de recursos para los emprendedores
Empresarios y expertos cuentan experiencias para captar fondos europeos en las VII Jornadas de Empleo Activo El Ayuntamiento de San Vicente ha editado la «Guía de Recursos Europeos para el

CÓMO HACER NETWORKING CUÁNDO ERES INTROVERTIDO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARKETING
Una infografía sobre cómo hacer Networking cuándo eres introvertido. Vía Cómo hacer Networking cuándo eres introvertido FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/09/07/como-hacer-networking-cuando-eres-introvertido-infografia-infographic-marketing/

Los perfiles digitales que la industria demandará en 2019
Los profesionales STEM son cada vez más demandados. Perfiles con una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas que se han convertido en la mejor vía para hacerse

Coronavirus: recursos de aprendizaje en línea
Descubra una selección de recursos y herramientas en línea para estudiantes, maestros y educadores durante el estallido de COVID-19. Recursos de aprendizaje en línea El brote de COVID-19 en Europa

El 10% de la población española hace voluntariado
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha realizado un estudio para conocer la colaboración de la ciudadanía con las ONG, entre los resultados cabe destacar que un 30% de

Aspectos legales de la política de privacidad de tu web o APP.
¿Estás pensando en lanzar una nueva APP? ¿Quieres vender tus servicios o productos a través de tu web? Pues en este artículo te contamos cómo cumplir con la legalidad vigente

Barcelona Activa sólo gestionará ofertas de trabajo con salarios de más de 1.000 euros
Se fijan un mínimo de seis meses de contrato y un salario superior a los 1.000 euros en las ofertas de trabajo gestionadas mediante los servicios de intermediación laboral de

IA, aprendizaje ilimitado y realidad virtual, principales tendencias en formación en 2023
Según refleja el informe ‘Tendencias de aprendizaje 2023’ realizado por Odilo Inteligencia Artificial, tecnología digital aplicada a la educación, realidad aumentada y digital, acceso a contenidos e información de

Limitar notificaciones y navegar en secreto: los trucos de LinkedIn que no te han contado
La red de profesionales por excelencia se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier usuario, y tiene más secretos de los que jamás habrías imaginado. Es muy posible que

La innovación precisa de nuevas conductas
Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que

El impacto social y económico del Covid-19 es mayor en las mujeres
ManpowerGroup ha elaborado un estudio en 8 países que refleja el impacto del Covid-19 sobre el Futuro del Empleo. La investigación apunta que, aunque a nivel global el Covid-19

Tendencias tecnológicas para el 2018
Desde nada menos que el año 2007, convertido ya en un clásico que comenzó cuando era yo director del área, Marimar Jiménez pide colaboración a los profesores de Innovación y Sistemas de