Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

14 profesiones que arrasarán en 2025 y las más demandadas

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. • Cómo educar a tus hijos para que triunfen Matemático:

El infracurrículo: cuando la sobrecualificación se convierte en una desventaja laboral

Sobrecualificación ¿Por qué he estudiado esto? Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen los jóvenes al terminar la universidad. Y es que el 72% asegura que el

Competencias clave para reducir el estrés y aumentar la felicidad del equipo

B-Talent, consultora tecnológica para el desarrollo de habilidades, competencias y conocimiento digital, ha anunciado el lanzamiento de su nueva área de felicidad, con la que pretende ayudar a las compañías

¿Cómo medir la economía circular?

    Mediante la adopción de la economía circular en multitud de industrias se podría realizar una importante contribución a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pero

Iberdrola construirá dos nuevos parques eólicos en Canarias

Iberdrola construirá dos nuevos parques eólicos en Canarias tras haber obtenido la aprobación para iniciar el desarrollo de sendos proyectos en Tenerife. Se trata de Las Aulagas, de 13,8 megavatios

Manual de Gestión Inteligente del Espacio Público

Este manual es resultado del proyecto URBELAC III en el marco de colaboración en el ámbito de las políticas urbanas entre ciudades de Latinoamérica y Caribe y ciudades dentro de

Las siete habilidades clave de los líderes del mañana

  Los avances tecnológicos y los cambios que se han precipitado este año en el entorno empresarial desafían la forma en que los líderes motivan y estimulan a las personas

El gran problema de la cronificación del desempleo: como ‘escapar’ del paro de larga duración

#PonleFinAlParo El gran problema de la cronificación del desempleo: como ‘escapar’ del paro de larga duración Fundación Adecco lanza la I Guía #PonleFinAlParo dirigida a parados de larga duración para ayudarles a

¿Cuáles son las claves de la innovación?

Innovar es, hoy en día, la esencia de la competitividad empresarial. Más allá de la tecnología, transformar la cultura empresarial y centrar la estrategia encumplir con las necesidades del consumidor

COWORKING: UNA ALTERNATIVA DE FUTURO

En mi búsqueda constante de alternativas para salir de la crisis, de salidas e ilusiones para los desempleados y emprendedores, me he topado con este fenómeno social que, poco a

El Gobierno destinará 2.500 millones de fondos europeos a frenar la despoblación

El Gobierno destinará 2.500 millones de fondos europeos a frenar la despoblación El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 incorpora por primera vez una partida específica de

La Diputación de Badajoz presenta un proyecto «piloto» para el desarrollo local en la provincia

La Diputación de Badajoz ha presentado el proyecto PIES (Participación, Innovación y Emprendimiento Social), como estrategia para el desarrollo local de la provincia de Badajoz y con el que se

Mejora de la regulación económica – Iniciativa en #CastillaLaMancha

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo tiene entre sus prioridades la mejora de la regulación económica utilizando para ello un modelo basado en el consenso y en el diálogo

Sanidad presenta el Plan Nacional del Alzheimer en el Consejo de Ministros

Desde la Confederación Española de Alzheimer queremos hacernos eco de la noticia presentada hoy por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en el Consejo de

Mujeres rurales son la clave para el asentamiento de población en los pueblos

La organización de mujeres rurales Fademur ha aprovechado su participación en un encuentro nacional sobre despoblamiento para pedir “una revolución” en la Política Agraria Común. Fademur ha abogado por “una

Guía de Integración Paisajística de los Polígonos Industriales y Parques Empresariales de Cantabria

Esta  Guía de Integración Paisajística de los Polígonos Industriales y Parques Empresariales  es una aportación innovadora porque no impone más instrumentos urbanísticos ni normativos, sino reflexiones previas para programar, construir

Dos empresas, una zapatera y otra de ingeniería crearán 84 empleos en Tibi.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha firmado hoy la resolución para la adjudicación de un total de 48.824,32 m2  a dos empresas en el parque empresarial El Maigmó de

Tendencias laborales según LinkedIn para el 2021

  El próximo año ya está muy cerca y con eso, nuevos aspectos que sellaran el mercado laboral. Para el próximo año hay algunas tendencias que van a caracterizar el mundo

Crean el I Taller de Empleo para Ganaderos/as Emprendedores con formación remunerada

Pastores Grupo Cooperativo e INAEM ponen en marcha el I Taller de Empleo de Ganader@s Emprendedores dirigido a mayores de 25 años en situación de desempleo, con iniciativa y capacidad

¿Qué opinas del talento?

¿Qué opinas del talento?   Tanto se ha hablado sobre el talento que al día de hoy en vez de potencializarlos y estar felices de esta figura, llega a ser

Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Publicación que refleja la posición del Observatorio de RSC y de una gran parte de las organizaciones del tercer sector sobre lo que debe ser la responsabilidad social corporativa de

Más de 4.600 mujeres reciben formación y mentoría gracias a la “Gira Mujeres” de Coca-Cola

Un total de 4.643 mujeres de toda España han participado en la primera edición de GIRA mujeres, un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola y dirigido a mujeres que quieren emplearse

Jaén contratará dinamizadores en los centros rurales de internet

Diputación contratará dinamizadores en los centros rurales de internet de más de una decena de poblaciones jiennenses La Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha una experiencia piloto

Sólo 7 minutos para cambiar un barrio. Puedes colaborar

7 minutos de tu vida pueden conseguir que 40 niños en exclusión social puedan tener una zona de juegos. http://micro-inversores.com/proyecto/futura-e-lagunillas-fase-2-296 FUENTE: FUTURA-E EMPRENDIMIENTO