Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html
Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

10 claves para entender la innovación empresarial
Mitos y verdades de lo que implica innovar Innovar es un concepto bonito que, sin embargo, pocos saben explicar, entender y aplicar en su empresa. Para poder sacar el

DECLARACIÓN DE LA SOLANA POR EL DESARROLLO LOCAL
El pasado 21 de noviembre de 2018 en La Solana (Ciudad Real), celebramos el I Congreso Regional de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local (https://congresoaprodel.org y https://www.youtube.com/watch?v=7PY-7MtaZw8), en el

10 tendencias en captación de fondos para 2023
Con este ya llevamos una década escribiendo a primeros de año un artículo sobre ‘tendencias’. Su objetivo nunca ha sido prever el futuro, sino ser una herramienta que ayude

Lanbide gestionará la creación de proyectos generadores de empleo
Lanbide gestionará, en colaboración con los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades y cuadrillas de toda la comunidad autónoma, 21,2 millones de euros (1,2 millones más que en 2015) para impulsar la puesta

El desarrollo tecnológico, el gran reto de las zonas rurales europeas
En Europa, solo un 40% de las zonas rurales cuentan con cobertura de móvil de banda ancha, según un estudio elaborado por investigadores de la UPM en el marco

Castilla-La Mancha facilita la vuelta de los jóvenes que se marcharon fuera por falta de oportunidades – Incentivos y cheques-retorno
MIS FELICITACIONES A JCCM y el equipo de profesionales que desarrollan este pionero programa. Gracias..!!!!! El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al Plan de Retorno del Talento

Empleo en los más de 500 centros comerciales que hay en España
Actualmente hay 549 Centros Comerciales y Parques Comerciales en nuestro país, que suman 15.545.322 m 2 de SBA e integran a casi 34.000 comerciantes. La industria de los Centros y Parques

El Centro de Innovación en Bioeconomía arranca en Teruel con el objetivo de crear empleo rural
Investigadores y empresarios colaborarán en este proyecto a fin de crear nuevos modelos de negocio Investigadores, empresarios y grupos de desarrollo local de las comarcas turolenses trabajarán de forma conjunta

Ofertas de Trabajo en ACCION CONTRA EL HAMBRE.
Acción contra el Hambre apuesta por la profesionalidad de los hombres y mujeres que trabajan en los más de 40 países donde está presente. A través de sus cinco sedes

10 herramientas para gestionar proyectos en tu empresa de forma eficaz
Gestionar y coordinar un proyecto en remoto requiere de plataformas que permitan conocer los flujos de trabajo, los tiempos, los objetivos alcanzados y las posibles incidencias en su desarrollo.

Venden a través de internet los productos de su huerto familiar
Siempre nos gusta ofreceros ejemplos de emprendedores que con pocos recursos, montan su propio negocio y muchos de ellos, usan internet como plataforma para vender sus productos. Este es el

Cuatro utilidades de la firma electrónica a las que quizás no estás sacando partido
La firma electrónica es algo que ya lleva años utilizándose en las empresas y por parte de profesionales. La obligación que la mayoría de ellos tienen para presentar diferentes trámites

La Comisión Europea aprueba el programa operativo español de empleo, formación y educación
La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo español de Empleo, Formación y Educación, dotado con más de 3.000 millones de euros, según han informado el Ministerio de Empleo. Además,

Galletas Gullón creará empleo en su fábrica VIDA
Con el objetivo de canalizar los crecientes pedidos, Galletas Gullón ha dado luz verde a la ampliación de la zona de almacenaje de la fábrica “VIDA”, centro que fue inaugurado de

QUÉ ES MARCA PERSONAL Y CÓMO GESTIONARLA CON ÉXITO #INFOGRAFIA #MARKETING
Una infografía sobre Qué es Marca Personal y cómo gestionarla con éxito. Vía Qué es Marca Personal y cómo gestionarla con éxito Qué es Marca Personal y cómo gestionarla

CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING
Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa

112 Trabajadores Sociales para gestionar la Renta Básica en Extremadura
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la contratación, por los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Autónoma, de 112 trabajadores sociales que reforzarán las tareas

Empleo y Gas Natural CLM colaboran en el fomento de empleo en la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director de distribución de Gas Natural Castilla-La Mancha, Pablo Riaño Ribota, han firmado un protocolo de colaboración para el

El COVID-19 ‘empodera’ a los profesionales y las empresas deben reinventarse para gestionar el talento
El Covid-19 ha sido un catalizador de nuevas formas de trabajo, pero también una oportunidad para que los profesionales tomen el control de sus carreras. Ésta es la

¿Cómo medir la economía circular?
Mediante la adopción de la economía circular en multitud de industrias se podría realizar una importante contribución a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pero

Endesa colaborará en la formación de pymes rurales y en la implantación de soluciones de eCommerce
Endesa ayudará a las pymes del mundo rural a desarrollar soluciones de comercio electrónico que afiancen sus negocios en esta crisis económica y social derivada de la pandemia de

Por un turismo más inteligente y sostenible
Desde 2012, España lleva desarrollando una estrategia para fomentar los llamados destinos turísticos inteligentes (DTI), un ámbito en el que sector público y privado aúnan fuerzas con el fin de

«El crowdlending es una manera alternativa para financiarse en el creciente mundo de la economía colaborativa»
El primer objetivo de ECrowd! es asentarse en España antes de iniciar su expansión Su objetivo para 2016 es consolidar su modelo de negocio y obtener hasta 5 millones de

La Fundación Michelin ayuda a crear más de 3.000 empleos con proyectos emprendimiento
La Fundación Michelin Desarrollo (FMD) ha contribuido a la creación de más de 3.000 puestos de trabajo durante sus diez años de existencia con el apoyo a proyectos emprendedores en las cuatro