Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL
Inditex crea una red de tiendas outlets que ofrecen trabajo a personas con discapacidad
Inditex, dueño de Zara, ha creado una red de franquicias «rentables», denominadas For&From, en las que vende excedentes de temporadas pasadas («outlets») de algunas de sus marcas y que son
Claves para superar un despido laboral
Superar un despido laboral es un mal trago por el que cada vez más muchos trabajadores deben pasar. La mejor manera es ponerse otra vez manos a la obra: liquidar
Guía Europea de Observación del Patrimonio Rural
El Consejo de Europa editó en 2006 la “Guía Europea de observación del patrimonio rural”con el fin de identificar e impulsar la gestión del patrimonio cultural rural desarrollado por la
La economía verde es la gran oportunidad de crecimiento sostenible para salvar el planeta del colapso ambiental
Si no se produce un cambio de modelo productivo y una transición energética hacia una economía verde, el planeta colapsará y la emergencia climática desembocará en la sexta extinción masiva
Guía sobre cómo funcionan las Redes Rurales Europeas y el trabajo rural en Red
Accede desde este enlace a la publicación completa. La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD), ha editado la Guía «ENRD: Conectando la Europa Rural. ¿Qué es el trabajo en red?»,
El Servef implanta un nuevo modelo de centro de empleo en la oficina Valencia-Avenida del Cid
• El objetivo es dar prioridad a la atención personalizada y planificada al ciudadano, y ofrecer servicios de valor añadido en orientación laboral El Servef ha puesto en marcha el
Los jóvenes del mundo rural quieren emprender, pese a las dificultades que encuentran
Los jóvenes del mundo rural quieren emprender, pese a las dificultades que encuentran La organización Jóvenes Dinamizadores Rurales presenta un estudio que analiza las dificultades que encuentran los jóvenes
Las 7 mejores aplicaciones para la gestión de espacios de coworking
Con el crecimiento del coworking y el aumento de los espacios de coworking en todo el mundo, algunas empresas de nuevas tecnologías han desarrollado aplicaciones para gestionar estos espacios de
6 claves para enseñar a tus hijos a cuidar el medio ambiente
Con estos consejos los más pequeños podrán reducir su huella ambiental. Por Kenya Giovanini ¿Has notado que durante el día experimentamos diferentes climas? Seguramente cuando sales de tu casa el
Co-Cultura: de utopía a motor de la innovación
La necesidad de reaccionar y encontrar respuestas frente a un contexto empresarial y económico diferente ha puesto peligrosamente de moda en la jerga delmanagement de vanguardia un puñado de términos.
Lo que puedes obtener cuando buscas en LinkedIn
Búsquedas en LinkedIn Utiliza la poderosa funcionalidad de búsqueda de LinkedIn para encontrar a profesionales, empleos, empresas y mucho más. Puedes descubrir la información que buscas: desde las personas más
7 tecnologías que arrasarán en 2019
El mundo está a punto de cambiar gracias a ellas y tú puedes trabajar con ellas La gran mayoría pensará que ya vivimos en un mundo futurista y que todo
Información sobre la recolección de la fruta y la vendimia en Francia 2017
1.- El programa Eures publica en su apartado “información util” en Francia una guía con la información sobre la campaña de recolección de la fruta y la vendimia en Francia. Se trata de una hoja informativa editada
El mito del intraemprendimiento: por sí solo no es suficiente para innovar
Los Post-its, el botón «me gusta» de Facebook, la PlayStation de Sony. Todos estos productos se consideran ejemplos legendarios del poder del intra-emprendimiento: la creatividad empresarial y la innovación dentro de
Empresas de Inserción: impacto y retorno
El fin de la pobreza, el trabajo decente, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades son algunos de los principales retos sociales a los que nos enfrentamos,
5 competencias emocionales para afrontar la transformación
En el panorama empresarial actual, donde las compañías tienen que reinventarse, el entorno de incertidumbre provoca ansiedad, miedo y estrés en las personas. Las competencias emocionales son clave para
REDR lanza la primera acción del programa REDPOBLAR: consulta pública a los jóvenes rurales
Participa aquí en la encuesta (10-15 minutos máximo) Os agradeceríamos encarecidamente que difundáis esta encuesta entre las asociaciones de jóvenes y diferentes entidades e instituciones relacionadas con jóvenes en vuestros territorios.
Oratoria: Cómo gestionar un público difícil u hostil
Hablar en público es actividad preciosa. Me emociono cuando veo en otros o en mí mismo, una profunda conexión entre el orador y el público. Me encanta ver como todo
INDUSTRIA 4.0 #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #TECH
Una infografía sobre Industria 4.0. Vía Industria 4.0 FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/07/17/industria-4-0-infografia-infographic-tech/
9 consejos para gestionar mejor las redes de tu empresa
De primeras puede parecer algo sencillo porque, especialmente si eres joven, estás acostumbrado al uso de las redes sociales. Al menos con fines recreativos. Pero el manejo de los social media
Vídeo resumen y conclusiones de la Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’ de REDR
Ya puedes ver en vídeo el resumen de la Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’ que la Red Española de Desarrollo Rural organizó el
Cómo llenar la ‘España vaciada’: ocho claves para empezar a paliar el problema de la despoblación
“Hablar de despoblamiento está de moda y eso es peligroso porque las modas pasan rápido”. Quien lo dice es José Francisco Sancho Comins, catedrático y profesor emérito del Departamento
Más de 400 empresarios apuestan por ‘startups’ sociales como estrategia de innovación
En el IV Ship2B Impact Forum, organizado por Ship2B, Acció y Mazda, se analizó como las ‘startups’ de impacto social están modificando las estrategias de innovación de grandes empresas a
Nuevo Portal de empleo de Santa Cruz de Tenerife
La Sociedad de Desarrollo abre un nuevo portal para buscar empleo. La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife SAU ha venido desarrollando a lo largo de sus años de existencia
