Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL
Jóvenes sin hogar – Fundación Rais
Reportaje del programa ‘La Casa Encedida’ de TVE2 sobre el proyecto de autonomía y transición a la vida adulta de RAIS Fundación en Madrid. Más información de la iniciativa http://www.raisfundacion.org/
Liderar el Cambio: Desarrollo de la Nueva Agenda Urbana a través de la Planificación Urbana y Territorial #Guía
Esta guía de la ONU, que tiene como objetivo adaptar la planificación urbana territorial a la complejidad de un nuevo contexto global. Está dirigida tanto a los responsables en la
Libros para entender la España vaciada
Estas novelas y ensayos tratan temas como la despoblación, la vida en los pueblos o los motivos del éxodo rural para ayudar a comprender mejor este fenómeno. La ‘España
Diferencias entre la seguridad de una tienda física y una tienda online
Ya sea en entornos físicos u online, la seguridad es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en cualquier negocio. Pero, ¿qué diferencias hay entre los problemas
¿Dónde están los mayores nichos de empleo?
Los profesionales que más demandan las empresas en enero son los comerciales, los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones y los ‘manitas’. En un país con casi
Tu actitud define tu marca personal
Cuando empecé este proyecto, tenía la idea de que lo más importante era adquirir conocimiento. Lo hice, con la intención de mejorar mis aptitudes de cara a sumar valor a
Empresas de Inserción: impacto y retorno
El fin de la pobreza, el trabajo decente, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades son algunos de los principales retos sociales a los que nos enfrentamos,
Berria Bike abrirá una fábrica en Albacete para traer parte de su producción de Asia
El sector de la bicicleta cambia de rumbo. Aunque durante los últimos años de recesión económica en España haya caído el consumo, la industria ciclista no ha dejado de crecer. Las
Cinco plataformas que debes conocer para conseguir oportunidades profesionales online
Cinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo online Internet abre todo un abanico de posibilidades para encontrar trabajo como “freelance”. En este post hablamos de los portales de
Ponencias y conclusiones del Seminario de la Red Rural Europea ‘Revitalizar las zonas rurales a través de la innovación empresarial’
El 30 de marzo se celebró el Seminario ‘Revitalizar las zonas rurales a través de la innovación empresarial’, organizado por la Red Rural Europea. El evento fue muy interesante y
El 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce + Estudio
FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, ha anunciado los resultados de su segundo Informe sobre exportación de las PYMES, dirigido por Harris Interactive entre 4.500
La nueva generación de jóvenes rurales es de emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano
Quiero quedarme en mi pueblo: la nueva generación de jóvenes rurales es de emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano La emigración de jóvenes del medio rural por
Libro Gestión de Espacios Público
La presente publicación es una guía de recomendaciones para orientar la toma decisiones de inversión pública en la gestión de proyectos de Espacios Públicos desarrollada por el Ministerio de Vivienda
Nuevas formas de cooperación entre Universidades y Empresas
nuevas_formas_de_cooperacion_entre_universidades_y_empresasLa Cámara de Comercio de España ha publicado este documento resultado de la encuesta a una serie de empresas sobre la relación Universidad/Empresa. Entresaco los gráficos más relevantes. fuente: http://sergioibanezlaborda.blogspot.com.es/2015/07/nuevas-formas-de-cooperacion-entre.html
El éxodo de las mujeres pone en peligro el futuro de la España rural
Desde hace décadas, la ‘España vaciada’ vive un proceso paulatino de despoblación que deja tras de sí una herida en la sociedad del mundo rural. Al analizar este éxodo hacia
Principales plataformas de crowdfunding en España
La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo qué
El Ayuntamiento de L,Hospitalet de Llobregat y la Cámara de Comercio se unen para apoyar a los emprendedores
La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, han firmado un acuerdo para crear la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la
1ª Red profesional para mujeres con discapacidad.
El objetivo principal del proyecto es facilitar la interacción entre el empresariado y las mujeres con discapacidad cualificadas para insertarse en el mercado de trabajo. Cocemfe, Anac y la Fundación Universia crean
Analizando el medio rural en clave positiva
El estudio RedPoblar elaborado por REDR intenta reflejar la realidad de la sociedad rural, con sus debilidades, retos y desafíos y, a la vez, servir para alzar la voz sobre un riesgo tan patente
CLM edita una guía para «movilizar» a las mujeres rurales y favorecer su emprendimiento
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes su guía ‘Mujer rural, ¡Atrévete a emprender!’, una iniciativa en la que ha colaborado con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente
GUÍAS VERDES DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA
La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado sendas guías sobre técnicas y tratamientos ecológicos para huertos urbanos y aspectos básicos sobre compostaje que están
5 charlas TED que te harán mejor en teletrabajo
Charlas TED teletrabajo Todos hemos tenido que hacer muchos ajustes discordantes durante las últimas semanas. Para muchos, trabajar de repente desde casa ha sido uno de los retos más
Género y emprendimiento. Guía de formación para mujeres empresarias
Desarrollo gerencial, igualdad de géneros, capacidad empresarial, creación de empresa, desarrollo de la empresa, planificación corporativa Susanne Bauer, Gerry Finnegan y Nelien Haspels Género y Emprendimiento: Guía de formación para
cursos eLearning y Materiales didácticos.
Centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En este espacio, ponen a vuestra disposición los materiales e-learning
