Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL
10.000 empresas deben calcular el importe de sus riesgos ambientales
Cada instalación debe considerar 40 ó 50 escenarios de riesgos Se puede contratar un seguro de 2.000 a 10.000 euros anuales Ya se han abierto 20 expedientes por responsabilidad
Los 10 errores más comunes del entrevistador
Los 10 errores más comunes del entrevistador Aunque estamos muy habituados a oír hablar de los errores más comunes en una entrevista por parte del candidato también son frecuentes los
43 millones de euros a fomentar el empleo de los colectivos más necesitados. (País Vasco)
Acciones para el fomento del empleo que se recogen en el Plan Operativo 2015. Este plan de acción recopila las actuaciones y medidas de Lanbide sobre activación laboral, formación para
Guía de mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética
Las propuestas presentadas en esta Guía pretenden dar coherencia a la estrategia energética de la Comunidad de Madrid, en sintonía con la de la Unión Europea, que fomenta todas las
2030, la cita ineludible de las ciudades con la sostenibilidad
La transición hacia un nuevo modelo de ciudad ha pasado de ser una meta ‘ideal’ a una necesidad ineludible. Y es que, los espacios que actualmente concentran hasta el 70%
El Ayto de Algete subvenciona el pago del IBI a desempleados y personas con escasos recursos
El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha aprobado, por segundo año consecutivo, la convocatoria de subvención de la cuota del recibo del Impuesto de
10 mujeres que contribuyeron a la igualdad
n contra de los cánones de la sociedad en la que vivieron, mujeres como Hipatia, Sor Juana Inés de la Cruz o Flora Tristán eligieron posicionarse a favor de la
La Fundación Michelin ayuda a crear más de 3.000 empleos con proyectos emprendimiento
La Fundación Michelin Desarrollo (FMD) ha contribuido a la creación de más de 3.000 puestos de trabajo durante sus diez años de existencia con el apoyo a proyectos emprendedores en las cuatro
El Plan 2020 prevé generar 30.000 empleos. 297 empresas comprometidas.
“Plan 2020: Empleo para todos”. Mediante el Plan 2020, proponen apoyar la misión de que “ninguna persona encuentre barreras, desigualdades o discriminación para acceder al empleo”. Generar 30.000 empleos para
Los 6 hábitos que realizan los profesionales más productivos
A nadie se le escapa que hay gente que invierte mejor las horas que se pasa en su puesto de trabajo. Unos somos más productivos y otros menos. La
4.100 empleos. Comienza la construcción de la Plataforma Logística de Badajoz.
Colocación de la primera piedra de la donde ha anunciado la firma de una Alianza Estratégica de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con los puertos de Sines, Lisboa y
En 20 años, estas 11 tecnologías desaparecerán
Cada década hay una serie de innovaciones que transforman nuestra vida en sociedad. Con estos avances, otras tecnologías se quedan obsoletas. Gracias a los avances de la industria tecnológica, nuestro día
7 PROFESIONES MÁS DEMANDADAS POR LAS ONG #INFOGRAFIA #EMPLEO
Una infografía con las 7 profesiones más demandadas por las ONG. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela y FUNDACIÓN HACES FALTA @hacesfalta VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2016/08/27/7-profesiones-mas-demandadas-por-la-ong-infografia-infographic-empleo/
Microbank La Caixa firma acuerdo con el Ayuntamiento de Plasencia
MicroBank la Caixa y el Ayuntamiento de Plasencia han suscrito un convenio de colaboración que facilita la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. El acuerdo firmado por el
Cinco ‘apps’ que revolucionan la vida de los más desfavorecidos
En las zonas muy remotas, lo poco que puede llegar asiduamente es la onda telefónica, si la cobertura es buena. La tecnología está generando una verdadera revolución entre los más
¿Qué estrategias para qué retos? 25 criterios para el diseño de estrategias locales
La forma en que se materializa sobre el mapa la desigualdad socioeconómica obliga a las administraciones a tener en cuenta y a estudiar las diferencias territoriales para poder proponer estrategias
Razones por las que un servicio de Promoción Económica municipal debe estar en las redes sociales
Razones por las que un servicio de Promoción Económica municipal debe estar en las redes sociales ¿Por qué un Servicio de Promoción Económica municipales debe estar presente en las redes sociales? Promoción. El
428 agentes integran el Mapa de Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana
Para localizar Entidades que prestan apoyo al emprendimiento innovador y los servicios ofrecidos A lo largo de 2018 los CEEIs de la Comunitat Valenciana han profundizado en su labor de creación
Ence generará 750 puestos de trabajo con su nueva planta de Biomasa
El proyecto generará un importante número de empleos directos e indirectos en el entorno de la planta, que se puede estimar en unos 750 puestos de trabajo. Ence – Energía
Declaración de Cork 2.0: Una vida mejor en el medio rural
Traducción al español de la Declaración de Cork 2.0: Una vida mejor en el medio rural Más información elaborada por REDR sobre la Declaración y la Conferencia de Cork 2.0.
Revolución Digital en lo Social
¿Qué oportunidades ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en la resolución de las nuevas o las viejas necesidades sociales? A esta y otras interesantes cuestiones, responde este Informe. No lo
EL medio rural motor del cambio económico
Cuántas veces no vemos la cosas porque socialmente las hemos hecho invisibles. Cuánto de esto sabemos todas las personas. Son muchos trabajos, esfuerzos, cuidados, aprendizajes… los que nunca son
Cómo mejorar la empleabilidad en el futuro
El Club Excelencia en Gestión ha organizado un nuevo ‘Diálogo de Futuro’. En esta ocasión, ha estado dedicado a recopilar las principales claves para mejorar la empleabilidad en un
Una app contra la violencia de género tutelada por el Grupo Clave, premio al Mejor Proyecto STARTinnova
La app, Be Brave, mentorizada por Grupo Clave, compañía de Recursos Humanos perteneciente al Grupo Nortempo, ha resultado ganadora del premio al Mejor Proyecto STARTinnova 2015-2016. El jurado de esta
