Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

  Calentamiento global, cambio climático, desaparición de los polos… estos y otros términos relacionados con el medioambiente resuenan cada vez más fuerte en la sociedad actual. Estos libros están pensados

10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES

Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee   10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com

54 Organizaciones para trabajar o realizar voluntariado en America Latina

54 Organizaciones para trabajar o realizar voluntariado en America Latina Si estás interesado en viajar  a américa latina y estás buscando cómo llevar a cabo tu proyecto, aquí te presentamos un listado con una

El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres

El 54% de las personas que inician un negocio en el mundo rural son mujeres. Algo que no se da en la ciudad, donde el colectivo femenino representa el 30%

20 #Cortometrajes sobre Medio Ambiente, Calentamiento Global y Consumo Responsable

    La lista de cortometrajes ha crecido tanto, que voy a comenzar a ordenarlas por temas. Comienzo por Medio Ambiente, aprovechando que se acerca su día internacional.   La tierra

8 opciones para Jóvenes informados

Estar informado es fundamental tanto para encontrar trabajo como en relación a las oportunidades de voluntariado, formación, ocio, etc. que se ofrecen a la juventud. Una de las formas para mantenerte informado son las

¿Qué es el Empoderamiento? Recurso en Video

El Empoderamiento o Empowerment se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la

Hacia una Red de Municipios por la economía social y solidaria

Manifestamos nuestra voluntad de contribuir al crecimiento de la economía social y solidaria en nuestros municipios y de hacerlo desde el diálogo permanente con sus actores», afirman los representantes de

Sodexo celebra su programa de voluntariado corporativo, Servathon 2016, con Aldeas Infantiles SOS

Sodexo España ha celebrado en junio su acción de voluntariado Servathon 2016 con Aldeas Infantiles, ONG con la que colabora desde 2005. Treinta voluntarios de Sodexo visitaron la aldea que

Especial Desarrollo Local 2018 (Rural, Turismo, MedioAmbiente, Iniciativas Sociales, etc)

Durante este último año hemos compartido bastantes recursos, guías y temas relacionados con el desarrollo del territorio. Especialmente la Comunidad donde resido, Castilla La Mancha se han publicado bastantes artículos

Que nada se te resista, conoce estas 5 técnicas de negociación

    Cerrar una negociación supone llegar a un acuerdo con clientes, proveedores, empleadores o candidatos. Es muy importante identificar el punto desde el que se parte para tener éxito en el

4 claves para crear una cultura de innovación en las empresas

Los programas de digitalización que están implementando empresas de todos los tamaños ya no son solo una cuestión técnica, sino que es un proceso que está arraigado a su identidad

Campaña para compartir los currículum de jóvenes desempleados.

¿Cuántas personas ven un currículum que se comparte desde Twitter, Facebook o LinkedIn?  Campaña ‘Incluirlos depende de todos’, cuyo objetivo es implicar a toda la sociedad para incrementar las opciones

Nueva Ley de Patentes: más seguridad jurídica, innovación y beneficios para emprendedores

El 1 de abril de 2017 entró en vigor la actual Ley de Patentes, en sustitución de la legislación de 1986. El propósito del cambio, además de la necesidad de

El sector de residuos representa el 27% de las ofertas de empleo verde en España

El sector de los residuos es el que más número de empleo verde genera en nuestro país. Así lo pone de manifiesto el último número de “Análisis y prospectiva- seriemedio

La multinacional Platinium creará numerosos empleos en Tenerife

La multinacional norteamericana Platinum Invests Group Corporation, S.A, ha elegido la isla de Tenerife y el atractivo marco de las ventajas fiscales de la ZEC para establecer su Centro de

Razones y lugares para practicar ecoturismo en España

  El turismo sostenible fomenta la preservación del hábitat natural, al tiempo que genera un menor impacto físico y social en el área visitada. Entre los espacios nacionales que destacan

9 razones para que las empresas españolas integren en su negocio modelos inclusivos

Las nuevas generaciones aspiran encontrar empresas que apuestan por la sostenibilidad y por mejorar el impacto social de sus operaciones “Los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas

La automovilística india Mahindra abrirá siete nuevos concesionarios en España

El fabricante indio de vehículos Mahindra se ha fijado de aquí a marzo de 2016 el objetivo de abrir otros siete concesionarios más en España, en los que ofrecerá su

Restalia contratará 150 personas con discapacidad.

Fundación ONCE y Restalia, compañía líder en franquicias de éxito en restauración, han firmado en Madrid un Convenio Inserta para facilitar la incorporación de 150 personas con discapacidad en la

LinkedIn revela las habilidades más demandadas y ofrece una semana de formación online gratuita para adquirirlas

LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, ha revelado hoy la lista de Top Skills 2016, las habilidades que han sido más solicitadas este año entre los empleadores tanto

Hacía una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza

Continuando con su labor de preparación para Rio+20, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó un nuevo informe, «Hacia una economía verde: Guía para el

Otras medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito laboral | #QuédateEnCasa

La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención

¿Cómo será la oficina pos-COVID-19?

  Se calcula que un 80% de las empresas españolas ha incrementado el teletrabajo con el fin de conseguir que su actividad se resienta lo menos posible ante esta crisis,