Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…
Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.
¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.
¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.
¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.
Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.
Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.
Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL
Aumenta la demanda de docentes acreditados para impartir teleformación
Las previsiones del sector del eLearning ya apuntaban hacia un destacable crecimiento de la demanda mundial en 2020. Pero la crisis del coronavirus ha acelerado la introducción de metodologías de
Libro gratuito: El desarrollo sostenible en la práctica
El propósito de esta publicación es apoyar a los responsables de la formulación de políticas a equilibrar la integración entre los diferentes objetivos de desarrollo, presentando casos prácticos aterrizados a
‘Azafrán Solidario’, crowdfunding para generar empleo en Villacañas
‘Azafrán Solidario’, crowdfunding para generar empleo en Villacañas En mitad de la crisis, surgen proyectos solidarios que buscan paliar la precaria situación económica por la que atraviesan muchos castellano-manchegos. Es
Las 75 mejores webs de Crowdfunding en España
En 1997, el grupo de rock británico Marillion pidió ayuda a sus fans para que les ayudarán a financiar su disco mediante donaciones. Consiguieron 60.000 dólares que les permitieron que
10 diferencias en la gestión de redes sociales entre empresas y administraciones públicas
Que las empresas y las administraciones públicas no son iguales es algo evidente. Si me tuviera que quedar con una diferencia clave, es que mientras que las empresas persiguen un objetivo
Teletrabajo: pros y contras. ¿Es para todo el mundo?
Te despiertas a las 8:00 sin alarma. Te duchas con toda la calma porque sabes que no tienes que coger el metro para ir a la oficina Te despiertas
Llega el DNI 3.0
Se llama DNI 3.0, llega solo ocho años después que su antecesor y es “un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los
Las nuevas profesiones agrícolas que salvarán el mundo
¿Has pensado en dedicarte a la agricultura? ¿Sabes que tus habilidades y conocimientos en programación, robótica o economía van a ser esenciales en este sector? Descubre cómo va a cambiar
Nuevos nichos de empleo en el mundo rural
Empleo, compost y sistemas de calefacción Veamos dos lineas de actividad que permiten vislumbrar, desde una teoría que ya cuenta con casos prácticos, este escenario. Compost. El compost puede permitir
CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING
Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa
Las 10 ‘apps’ para cuidar el medio ambiente en 2019
Un buen propósito del año puede ser trabajar para establecer hábitos más respetuosos con el entorno y contribuir, en la medida de las posibilidades de cada uno, a tener un
DECLARACIÓN DE LA SOLANA POR EL DESARROLLO LOCAL
El pasado 21 de noviembre de 2018 en La Solana (Ciudad Real), celebramos el I Congreso Regional de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local (https://congresoaprodel.org y https://www.youtube.com/watch?v=7PY-7MtaZw8), en el
La industria española del videojuego genera 7.849 empleos. Directorio empresarial
El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos es el primer informe de este tipo elaborado en España que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de
Cuatro tendencias de talento claves en la era del coronvirus
Los líderes las deben tener muy en cuenta en bajo la actual coyuntura El estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2020 identifica cuatro tendencias para que los empleadores
¿Qué es la Globalización 4.0 y estamos listos para ello?
Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo. Debido a la lenta y desigual
5 buenas prácticas para evitar el Edadismo en la empresa
El Edadismo es un problema real, grave, presente. Y urge encontrar una solución, no solo en las empresas sino también en la sociedad. Como ya hemos comentado en artículos
Declaración de Cork 2.0: Una vida mejor en el medio rural
Traducción al español de la Declaración de Cork 2.0: Una vida mejor en el medio rural Más información elaborada por REDR sobre la Declaración y la Conferencia de Cork 2.0.
II jornadas de dinamización de iniciativas locales agroecológicas en la UAM. 23 de marzo2015
Después de un segundo curso del programa de formación de Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS), y como en el año pasado, los compañeros que han participado en este proceso
Guía práctica REDR para Mujeres Rurales Emprendedoras: Proyectos, Ideas y Programas
La Red Española de Desarrollo Rural ha elaborado una Guía práctica para mujeres rurales emprendedoras, que recoge proyectos, ideas y programas que quieren servir de inspiración y de fuente de información para conocer
Plan Reorienta 45 + Modelo Integral de Inserción Sociolaboral. (Madrid). Metabuscador de empleo.
Casi el 47% de las personas desempleadas en Madrid son mayores de 45 años. Consciente del apoyo que necesita este colectivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del plan Reorienta
La innovación abierta: oportunidad y reto para emprendedores y empresas
Innovación abierta Definir los objetivos de la compañía, qué relación va a establecer entre ambas o fijar los KPIs de éxito (key performance indicator, conocido también como indicador clave de
5 maneras de hacer tu perfil de LinkedIn irresistible #infografia #socialmedia
Una infografía con 5 maneras de hacer tu perfil de LinkedIn irresistible. Vía Jennifer Valenzuela 5 maneras de hacer tu perfil de LinkedIn irresistible a través
El networking se consolida
La posibilidad de que muchos profesionales y emprendedores se reúnan para establecer contactos y posibles alianzas se ha hecho muy popular, gracias al networking. Los empresarios y autónomos se
¿Cuáles son los 4 ejes de tu transformación digital?
La transformación digital es uno de los principales motivos para saber como posicionarse en la actualidad Con todos los avances que se han dado con la tecnología no cabe duda
