Claves para dar con el banco que mejor se adapte a las necesidades y prioridades del emprendedor
Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y los cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades delempresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero, con lo que es una tarea clave. Aunque cada persona es un mundo, con sus propias prioridades e ideas, existen algunos trucos para dar con nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.
El banco, un compañero de viaje para el emprendedor
Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir a la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero. En realidad, estamos hablando de un compañero de viaje que debe ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las administraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser muy útil.
No sólo la sucursal
Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de lasucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que, de hecho, es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos, tales como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de las empresas.
Quince razones para elegir un banco
Por eso, vamos a analizar quince elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:
- Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a una sola entidad financiera. Como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de bancos con los que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
- El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo delbanco es hacer dinero. No es cuestión de estar a la defensiva, sino de saber dónde se está y con quién se está tratando. La empresa tiene sus propios intereses y el banco, los suyos. Obviamente, unos y otros no siempre coincidirán.
- El banco no es tu socio. Para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. Elbanco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
- El canal on line. La banca por Internet es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma on line fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
- Oficina poco concurrida. Para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes
- Cercanía. De la misma manera, resulta recomendable que la sucursal se encuentre próxima a la sede de la propia empresa o, en su defecto, al del propio domicilio del emprendedor. La oficina debe ser de fácil acceso o que no presente problemas para aparcar en caso de que necesites desplazarte en coche. Si tienes que pagar cada vez que vas porque se trate de una zona reservada de estacionamiento, al final, no sólo supondrá gastar dinero, sino que, además, harás los trámites con prisas.
- Conocer a algún empleado. Nunca está de más conocer previamente a algún empleado de lasucursal. Aunque existen unas condiciones generales en todas las entidades financieras, también hay margen siempre para modificarlas. En ese punto puede resultar muy práctico conocer a algúntrabajador del banco.
- Comisiones bancarias. Entramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habituales y que, por supuesto, no cuenten con comisiones por mantenimiento y administración. Las siguientes son las comisiones más típicas y a las que mayor atención habrá que prestar:
. Administración o mantenimiento.
. Por movimientos.
. Por transferencias.
. Por emisión y mantenimiento de tarjetas.
. Por descubierto.
. Por emisión de recibos domiciliados.
. Por emisión de nóminas.
. Por ingreso de cheques o gestión de cobro.
. Por devolución de cheques o recibos.
. Por terminal de punto de venta (TPV).
- Al calcular los costes conviene tener una visión general y de largo plazo. Puede caerse en el error de no considerar los gastos pequeños o las comisiones que, en apariencia, no suponen casi nada. El cómputo general, al menos anual, es lo que cuenta. Con esas cifras pueden verse las diferencias entre un bancoy otro, y comparar con cuál se produce mayor ahorro.
- Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa.Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los flujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
- Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a laempresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
- Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresas, debemos hacer lo mismo con nuestro banco. Un departamento o persona dedicada a pymesfacilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda. Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
- Todo es negociable. Las odiadas comisiones, las condiciones de financiación, etc. Eso sí, si hay algo que saber hacer un banco, es precisamente negociar, así que hay que ‘andar con pies de plomo’. Si bien es cierto que los contratos suelen ser generales, siempre hay margen para la negociación.Además, lo pactado puede cambiar con el tiempo según las necesidades y evolución de la empresa.Así, por ejemplo, a mayor volumen de negocio, más se podrá negociar con el banco. De ahí la importancia, entre otros factores, de tener un segundo o tercer banco para poder comparar precios y apretar a unos con las ofertas de los otros.
- Buscar el apoyo del grupo. Si como empresario perteneces a alguna asociación, siempre te convendrá consultar a otros miembros o a la dirección de la misma. De esa forma sabrás qué condiciones tienen en otras empresas. Lógicamente, la comunicación en este sentido será más sencilla con empresas que no sean de la competencia.
- Y, sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweetpreguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.
La página del Banco de España ofrece cierta información que, en algunos casos, puede resultar práctica.
Si, con todo, ningún banco nos convence, siempre podremos recurrir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo
AUTOR: JOSE TRECET
AGRADECIMIENTOS: GESTIÓN PYME
FUENTE: http://gestionpyme.com/como-elegir-el-mejor-banco-para-emprender/

10 preguntas que deberías hacerte sobre las finanzas de tu empresa
Una de las tareas fundamentales de todo autónomo o PYME, es cuidar de las finanzas de la empresa. Hoy me gustaría plantearte un decálogo de preguntas financieras, cuyas respuestas tienes que conocer sin ambages para

Conoce estas plataformas de Crowdfunding
La financiación de proyectos empresariales a través del crowdfunding o micromecenazgo es la tendencia del momento. Te contamos cuáles son las principales plataformas. The Crowdfunding Industry Report, informó que las distintas plataformas de

El auricular inteligente capaz de traducir idiomas en tiempo real sin conexión a internet
Su nombre es Pilot y es capaz de traducir inglés, español, francés e italiano. Este 25 de mayo se inicia una campaña de financiación para poder sacar adelante este invento

Préstamos estatales para emprendedores: Enisa
A. J. Cano. Si eres emprendedor, o quieres serlo, quizás hayas oído hablar de Enisa. O quizás no. Enisa es la Empresa Nacional de Innovación, una sociedad mercantil estatal que,

Indra y la UMH pondrán en marcha el Máster Universitario en Emprendimiento en Tecnologías de la Información
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la multinacional de consultoría y tecnología, Indra, han firmado un convenio para la puesta en marcha del Máster Universitario en Emprendimiento en

15 líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española que contribuirán a revitalizar las áreas rurales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ mediante videoconferencia en el Complejo de la Moncloa.

¿Financiación alternativa? 5 motivos por los que debes decir que sí
Con la llegada de las nuevas tecnologías, un nuevo mercado financiero ha surgido evolucionando a una velocidad de vértigo, el de la financiación alternativa. Cientos de Startups relacionadas con el Fintech (financiación&tecnología)

Llega la segunda edición del desafío de talento solidario. Hasta el 15 de septiembre
Con esta segunda convocatoria, la Fundación Botín quiere impulsar proyectos enfocados a la mejora de la educación promovidos por ONGs. El plazo para participar en esta iniciativa es del 1

Plataformas de crowdfunding, equity y crowdlending de España
El diario El Referente ha identificado un total de 101 plataformas de crowdfunding que operan en la actualidad y las ha clasificado según su naturaleza. Así, es posible adentrarse en este

Emprendedores: una idea, un plan, una aventura que comienza
Los emprendedores, por mucho que dispongan de una buena idea y estén apoyados por una gran financiación, tienen que ser capaces de hacer frente a la adversidad. La situación

62 millones de euros recaudados en España en 2014 vía crowdfunding
Según un estudio de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding, durante el 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía crowdfunding,

Youth Business Spain y Ulule apoyan la financiación de jóvenes emprendedores vía crowdfunding
La Fundación Youth Business Spain, miembro de la red mundial Youth Business International, y la plataforma de crowdfunding de recompensa, Ulule, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el emprendimiento entre

9 Webs oficiales imprescindibles para emprendedores
Red Ventanilla única empresarial. Se trata de una red de oficinas físicas que se encuentran situadas en todas las comunidades autónomas, creada por las Cámaras de comercio. Estos espacios asesoran

Por primera vez en España, el crowdlending financia un préstamo de 260.000€
Arboribus, la plataforma pionera en inversión directa en España, formaliza el préstamo más grande en la corta historia del crowdlending en España. La plataforma de crowdlending empieza 2016 con su primera

Cinco cosas que no te dicen sobre ser emprendedor
Ser tu propio jefe y emprender un negocio puede parecer muy atractivo. Pero, para emprender con éxito, hay que cumplir unos cuantos requisitos y superar muchas dificultades. Lo primero de

Nace la primera incubadora de startups especializada en videojuegos
Demium Games pretende convertirse en la primera incubadora de startups de videojuegos en Madrid con la intención de ofrecer apoyo a aquellos emprendedores que deseen comenzar su andadura en la

71 proyectos de I+D+i empresarial que generarán 427 empleos.
Se aprueban 71 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total que asciende a casi 38 millones de euros y se estima que la suma de estas iniciativas supondrá la generación

Cómo financiar tus proyectos online: tres opciones
En este post vamos a repasar algunas de las opciones que tenemos los proyectos online para financiarnos, y que quedan reflejadas en nuestro curso “Atrévete a actuar“. Estas son solo

¿Qué es el ICO?
Muchas veces habrás oído hablar del ICO como fuente de financiación para pequeñas y medianas empresas, pero seguramente no sabes qué es y cuál es su misión. El Instituto de

150 Ideas de Negocio para emprender
Consulta estas fichas de actividades empresariales ordenadas por sectores Son el resultado de extraer la información útil para emprendedores, de diferentes actividades empresariales contenida en las Guías de Actividades Empresariales.

Google ayudará a emprendedores para que abran mercados fuera de España
PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘GROWTH LAB‘ Desde Google España van a ayudar a diez emprendedores españoles a internacionalizarse. Se trata de la primera edición del programa ‘Growth Lab’ que tiene como objetivo

5 formas de APROVECHAR el crowdfunding para proyectos solidarios
Si algo queda claro en esta nueva era tecnológica es que el crowdfunding ha llegado para quedarse y los datos lo demuestran. Solo el crowdfunding de donaciones en 2017 ha

«El crowdlending es una manera alternativa para financiarse en el creciente mundo de la economía colaborativa»
El primer objetivo de ECrowd! es asentarse en España antes de iniciar su expansión Su objetivo para 2016 es consolidar su modelo de negocio y obtener hasta 5 millones de

Autónomo o SL: ¿cómo decidir?
Analizamos a fondo lo que implica esta pregunta tan habitual entre los emprendedores y te ofrecemos 7 criterios para decidir entre autónomo o SL. Y es que antes de crear

Un nuevo proyecto de Fast Food contratará exclusivamente a parados mayores de 50 años sin prestaciones
Recursos Humanos RRHH Press. La empresa social de reinserción laboral Cantabriaentuboca.net ha presentado un proyecto, ya en financiación, para abrir restaurantes de comida rápida en Madrid y Barcelona. Según explican

Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo
Antes de dejar tu trabajo para montar tu negocio hay una larga lista de pasos que puedes dar sin renunciar a una fuente de ingresos fija. Luego, eso sí,

Nace el ‘Erasmus Agrario’ para impulsar el relevo generacional en el campo
La iniciativa dará comienzo en 2018 con una convocatoria nacional Conocer en primera persona experiencias de éxito para impulsar el relevo generacional en el campo es el objetivo del ‘Erasmus

Mujeres rurales, los rostros invisibles de la economía
Son las cinco de la mañana. Suena el despertador. Toca levantarse, hacer la comida, vestir a los niños, llevarlos al colegio, volver a casa para asumir las labores domésticas

Fribasa y Eroski crearán empleo en la nueva planta de producción.
La nueva planta de producción se construirá en Orozko (Bizkaia) y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016 Su puesta en marcha supone una inversión de 2 M€

Nace la asociación de ‘crowdlending’ española para la financiación participativa
La Asociación de Crowdlending Española (ACLE), una organización asociativa sin ánimo de lucro, ha nacido con el objetivo de promover una forma de financiación participativa online, según ha informado en