Claves para dar con el banco que mejor se adapte a las necesidades y prioridades del emprendedor

Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y los cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades delempresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero, con lo que es una tarea clave. Aunque cada persona es un mundo, con sus propias prioridades e ideas, existen algunos trucos para dar con nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.

El banco, un compañero de viaje para el emprendedor

Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir a la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero. En realidad, estamos hablando de un compañero de viaje que debe ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las administraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser muy útil.

No sólo la sucursal

Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de lasucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que, de hecho, es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos, tales como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de las empresas.

Quince razones para elegir un banco

Por eso, vamos a analizar quince elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:

  • Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a una sola entidad financiera. Como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de bancos con los que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
  • El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo delbanco es hacer dinero. No es cuestión de estar a la defensiva, sino de saber dónde se está y con quién se está tratando. La empresa tiene sus propios intereses y el banco, los suyos. Obviamente, unos y otros no siempre coincidirán.
  • El banco no es tu socio. Para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. Elbanco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
  • El canal on line. La banca por Internet es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma on line fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
  • Oficina poco concurrida. Para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes

  • Cercanía. De la misma manera, resulta recomendable que la sucursal se encuentre próxima a la sede de la propia empresa o, en su defecto, al del propio domicilio del emprendedor. La oficina debe ser de fácil acceso o que no presente problemas para aparcar en caso de que necesites desplazarte en coche. Si tienes que pagar cada vez que vas porque se trate de una zona reservada de estacionamiento, al final, no sólo supondrá gastar dinero, sino que, además, harás los trámites con prisas.
  • Conocer a algún empleado. Nunca está de más conocer previamente a algún empleado de lasucursal. Aunque existen unas condiciones generales en todas las entidades financieras, también hay margen siempre para modificarlas. En ese punto puede resultar muy práctico conocer a algúntrabajador del banco.
  • Comisiones bancarias. Entramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habituales y que, por supuesto, no cuenten con comisiones por mantenimiento y administración. Las siguientes son las comisiones más típicas y a las que mayor atención habrá que prestar:

. Administración o mantenimiento.

. Por movimientos.

. Por transferencias.

. Por emisión y mantenimiento de tarjetas.

. Por descubierto.

. Por emisión de recibos domiciliados.

. Por emisión de nóminas.

. Por ingreso de cheques o gestión de cobro.

. Por devolución de cheques o recibos.

. Por terminal de punto de venta (TPV).

  • Al calcular los costes conviene tener una visión general y de largo plazo. Puede caerse en el error de no considerar los gastos pequeños o las comisiones que, en apariencia, no suponen casi nada. El cómputo general, al menos anual, es lo que cuenta. Con esas cifras pueden verse las diferencias entre un bancoy otro, y comparar con cuál se produce mayor ahorro.
  • Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa.Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los flujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
  • Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a laempresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
  • Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresas, debemos hacer lo mismo con nuestro banco. Un departamento o persona dedicada a pymesfacilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda. Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
  • Todo es negociable. Las odiadas comisiones, las condiciones de financiación, etc. Eso sí, si hay algo que saber hacer un banco, es precisamente negociar, así que hay que ‘andar con pies de plomo’. Si bien es cierto que los contratos suelen ser generales, siempre hay margen para la negociación.Además, lo pactado puede cambiar con el tiempo según las necesidades y evolución de la empresa.Así, por ejemplo, a mayor volumen de negocio, más se podrá negociar con el banco. De ahí la importancia, entre otros factores, de tener un segundo o tercer banco para poder comparar precios y apretar a unos con las ofertas de los otros.
  • Buscar el apoyo del grupo. Si como empresario perteneces a alguna asociación, siempre te convendrá consultar a otros miembros o a la dirección de la misma. De esa forma sabrás qué condiciones tienen en otras empresas. Lógicamente, la comunicación en este sentido será más sencilla con empresas que no sean de la competencia.
  • Y, sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweetpreguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.

La página del Banco de España ofrece cierta información que, en algunos casos, puede resultar práctica.

Si, con todo, ningún banco nos convence, siempre podremos recurrir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo

AUTOR: JOSE TRECET

AGRADECIMIENTOS: GESTIÓN PYME

FUENTE: http://gestionpyme.com/como-elegir-el-mejor-banco-para-emprender/

150 Ideas de Negocio para emprender

Consulta estas fichas de actividades empresariales ordenadas por sectores Son el resultado de extraer la información útil para emprendedores, de diferentes actividades empresariales contenida en las Guías de Actividades Empresariales.

Restalia contratará 150 personas con discapacidad.

Fundación ONCE y Restalia, compañía líder en franquicias de éxito en restauración, han firmado en Madrid un Convenio Inserta para facilitar la incorporación de 150 personas con discapacidad en la

Fases de inversión en una startup

Cada vez hay más emprendedores que no tienen claras las diferentes fases de inversión en una startup. Me gustaría con este post ayudar a tener claros los diferentes momentos de

El emprendimiento digital femenino: situación y prospección

  Primer estudio sobre el emprendimiento digital de las mujeres en España   Emprendimiento digital femenino Hoy se ha presentado el estudio“El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”, realizado por

Ebook gratuito “Guía para internacionalizar tu negocio”

Internacionalizar un negocio, salir al exterior, exportar puede ser la solución para numerosas empresas que quieren expandirse y vender más, pero no se trata de traducir la página web corporativa ni de

Un emprendimiento que ponga la vida en el centro

Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante

El ecosistema de la Economía Social y Solidaria

    Tras más de un año de investigaciones, la Fundación Carasso presenta su informe sobre el Ecosistema de la ESS en el estado español. Asistimos al acto de presentación

Especial financiación: recursos imprescindibles para tu ONG – 9 interesantes artículos

¿Cómo puedo mejorar la formulación de las solicitudes de subvenciones? ¿Dónde encontrar financiación europea? Estas y otras preguntas las respondemos en este recopilatorio, donde podrás tener a tu disposición consejos,

Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas

  Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 | Guía Básica Resumida

INTRODUCCION CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables I Artículo 1 Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda

Qué es un plan de negocio y por qué es tan importante a la hora de emprender

    Los cierres de una empresa pueden darse por muy diversas causas, aunque la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) apunta a que uno de cada

Nace CaixaImpulse para crear empresas biotecnológicas

El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, han presentado el nuevo programa CaixaImpulse, una iniciativa que nace

Soluciones gratuitas de Inteligencia Artificial para tu empresa

  Hay muchas cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer para una empresa, desde obtener predicciones a partir de datos del pasado hasta agilizar tomas de decisiones cuando se presenta

Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido?

La seguridad laboral, el ‘teambuilding’ virtual, la solidaridad, el trabajo en remoto… Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido? El cuidado de la salud

Autónomo o SL: ¿cómo decidir?

Analizamos a fondo lo que implica esta pregunta tan habitual entre los emprendedores y te ofrecemos 7 criterios para decidir entre autónomo o SL. Y es que antes de crear

5 claves para montar una franquicia

Montar franquicia La base de cualquier franquicia radica en el acuerdo establecido entre un franquiciador, que es aquel que concede la licencia de franquicia, y un franquiciado, que es aquel

El acceso a la financiación, la mayor barrera para el emprendimiento en España

En España, 4 de cada 10 españoles se consideran capaces de crear un negocio, sin embargo, el 26% cree que sería necesario recibir más apoyo en el acceso a la

Por primera vez en España, el crowdlending financia un préstamo de 260.000€

Arboribus, la plataforma pionera en inversión directa en España, formaliza el préstamo más grande en la corta historia del crowdlending en España. La plataforma de crowdlending empieza 2016 con su primera

Cómo solicitar un microcrédito online si eres emprendedor

Gestionar las finanzas es una de las cosas que puede resultar muy complicadas para mucha gente, sobre todo para aquellos que no entienden demasiado sobre el tema. Sin embargo, independientemente

El cambio a la sostenibilidad tendrá impactos similares a los de la Revolución Digital

  Un nuevo informe de Bain & Company insta a los ejecutivos a tomar medidas pronto El cambio a la sostenibilidad tendrá impactos similares a los de la Revolución Digital

Prestaciones, Alquiler, Hipotecas, etc con Resumen con Preguntas y Respuestas frecuentes

Esta semana pasada se han ido aprobado nuevas medidas sociales para diferentes colectivos a través del REAL DECRETO-LEY en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y

Nace una plataforma para asesorar a emprendedoras afectadas por la crisis

MENTORING VIRTUAL DE CAIXABANK Y VITAL VOICES Nace una plataforma para asesorar a emprendedoras afectadas por la crisis CaixaBank y Vital Voices han puesto en marcha una plataforma en la

Banco Santander y Plug and Play apoyarán a ocho startups de tecnología financiera

Banco Santander y la comunidad de startups, Plug and Play, han escogido a ocho startups de tecnología financiera (fintech) para participar en el programa de aceleración lanzado por ambas entidades

¿Qué es el crowdsourcing y cuáles son sus ventajas para una empresa?

  La transformación digital ha traído consigo nuevas formas de entender y mejorar los negocios Los avances tecnológicos están siendo una pieza clave en la creación de nuevos modelos de

Modelos de ‘crowdfunding’ que triunfan en Europa

‘Crowdfunding’ para nuevas ‘start up’ Cuáles son las posibilidades de financiación para tu ‘start up’ ¿Sabes financiar tu ‘start up’? La regulación del ‘crowdfunding’ ha permitido que este modelo se

Impulsan en Alicante un proyecto de red de huertos sociales para impulsar el autoempleo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante desarrollarán y gestionarán un proyecto de red de huertos sociales, denominado «Proyecto Tierra», para generar el autoempleo entre

Descárgate gratis la Guía «Quién te ayuda a emprender»

Formación, financiación, business angels, capital riesgo, subvenciones, premios, internacionalización, productos y servicios…. casi 300 recursos que pueden ayudarte a crear y consolidar tu empresa. En esta guía encontrarás información básica

Mahou San Miguel estrena una aceleradora de startups innovadoras en el sector de hostelería

Las ‘startups’ de hoy pueden ser los gigantes del mañana. Por eso, la compañía española Mahou San Miguel ha puesto en marcha Barlab, una aceleradora de startups dirigida a emprendedores

Cómo saber si tu idea de negocio es viable a largo plazo

  ¿Ya tienes tu idea de negocio? ¿Sí? ¿Seguro? Cuando hablamos de lanzar un nuevo producto al mercado, la mayoría de veces solamente nos centramos en el “Qué”: Cómo será

Emprender a los 60 años es posible: cuatro ejemplos con compromiso social

Estos cuatro empresarios decidieron empezar su propio negocio cuando otros sólo piensan en la jubilación. Todos muestran un fuerte compromiso social y ante ellos se abren grandes expectativas de éxito. Algunos ya han