Claves para dar con el banco que mejor se adapte a las necesidades y prioridades del emprendedor
Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y los cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades delempresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero, con lo que es una tarea clave. Aunque cada persona es un mundo, con sus propias prioridades e ideas, existen algunos trucos para dar con nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.
El banco, un compañero de viaje para el emprendedor
Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir a la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero. En realidad, estamos hablando de un compañero de viaje que debe ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las administraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser muy útil.
No sólo la sucursal
Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de lasucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que, de hecho, es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos, tales como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de las empresas.
Quince razones para elegir un banco
Por eso, vamos a analizar quince elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:
- Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a una sola entidad financiera. Como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de bancos con los que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
- El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo delbanco es hacer dinero. No es cuestión de estar a la defensiva, sino de saber dónde se está y con quién se está tratando. La empresa tiene sus propios intereses y el banco, los suyos. Obviamente, unos y otros no siempre coincidirán.
- El banco no es tu socio. Para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. Elbanco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
- El canal on line. La banca por Internet es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma on line fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
- Oficina poco concurrida. Para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes
- Cercanía. De la misma manera, resulta recomendable que la sucursal se encuentre próxima a la sede de la propia empresa o, en su defecto, al del propio domicilio del emprendedor. La oficina debe ser de fácil acceso o que no presente problemas para aparcar en caso de que necesites desplazarte en coche. Si tienes que pagar cada vez que vas porque se trate de una zona reservada de estacionamiento, al final, no sólo supondrá gastar dinero, sino que, además, harás los trámites con prisas.
- Conocer a algún empleado. Nunca está de más conocer previamente a algún empleado de lasucursal. Aunque existen unas condiciones generales en todas las entidades financieras, también hay margen siempre para modificarlas. En ese punto puede resultar muy práctico conocer a algúntrabajador del banco.
- Comisiones bancarias. Entramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habituales y que, por supuesto, no cuenten con comisiones por mantenimiento y administración. Las siguientes son las comisiones más típicas y a las que mayor atención habrá que prestar:
. Administración o mantenimiento.
. Por movimientos.
. Por transferencias.
. Por emisión y mantenimiento de tarjetas.
. Por descubierto.
. Por emisión de recibos domiciliados.
. Por emisión de nóminas.
. Por ingreso de cheques o gestión de cobro.
. Por devolución de cheques o recibos.
. Por terminal de punto de venta (TPV).
- Al calcular los costes conviene tener una visión general y de largo plazo. Puede caerse en el error de no considerar los gastos pequeños o las comisiones que, en apariencia, no suponen casi nada. El cómputo general, al menos anual, es lo que cuenta. Con esas cifras pueden verse las diferencias entre un bancoy otro, y comparar con cuál se produce mayor ahorro.
- Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa.Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los flujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
- Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a laempresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
- Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresas, debemos hacer lo mismo con nuestro banco. Un departamento o persona dedicada a pymesfacilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda. Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
- Todo es negociable. Las odiadas comisiones, las condiciones de financiación, etc. Eso sí, si hay algo que saber hacer un banco, es precisamente negociar, así que hay que ‘andar con pies de plomo’. Si bien es cierto que los contratos suelen ser generales, siempre hay margen para la negociación.Además, lo pactado puede cambiar con el tiempo según las necesidades y evolución de la empresa.Así, por ejemplo, a mayor volumen de negocio, más se podrá negociar con el banco. De ahí la importancia, entre otros factores, de tener un segundo o tercer banco para poder comparar precios y apretar a unos con las ofertas de los otros.
- Buscar el apoyo del grupo. Si como empresario perteneces a alguna asociación, siempre te convendrá consultar a otros miembros o a la dirección de la misma. De esa forma sabrás qué condiciones tienen en otras empresas. Lógicamente, la comunicación en este sentido será más sencilla con empresas que no sean de la competencia.
- Y, sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweetpreguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.
La página del Banco de España ofrece cierta información que, en algunos casos, puede resultar práctica.
Si, con todo, ningún banco nos convence, siempre podremos recurrir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo
AUTOR: JOSE TRECET
AGRADECIMIENTOS: GESTIÓN PYME
FUENTE: http://gestionpyme.com/como-elegir-el-mejor-banco-para-emprender/
Los mejores blogs para iniciarte en el mundo de las ‘start up’
Saber cómo otros han creado su empresa o aprovechar su conocimiento como curtidos empresarios o inversores es posible. Muchos de ellos comparten sus experiencias empresariales en ‘post’ muy reales. A
Conoce las convocatorias abiertas para startups y emprendedores en España
Un año más la llegada del verano viene ligada a la apertura de nuevas convocatorias para aceleración de startups y emprendedores en España y es que en lo que va de año ya se
12 Tipos de financiación para emprendedores
¿Tienes una idea brillante que quieres desarrollar, pero no sabes cómo financiarla? Este problema lo tenemos casi todos los emprendedores. Por ello he intentado resumir en este post, todos los
Dónde está el inversor ideal para tu proyecto
Quién es quién en los fondos españoles de ‘venture capital’ Las ‘start up’ que lideran las rondas de financiación POR ALBA CASILDAMADRID @CasildaAlba FUENTE: EXPANSIÓN VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/04/07/58e7ad40268e3e707e8b4636.html Las redes especializadas, clubes
¿Eres emprendedor o autónomo? Estos son los errores que cometerás
Los expertos recuerdan que se debe pedir el pago único de desempleado antes de darse de alta ¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo? Los nuevos empresarios, emprendedores o
Cataluña. Un nuevo portal web facilita el acceso a los fondos europeos
Un nuevo portal web del Gobierno facilita el acceso a los fondos europeos. Así, cualquier ciudadano que lo desee podrá ver con sólo un clic qué fondos europeos existen y
El Gobierno de Canarias financiará 17 programas experimentales de empleo
La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria para la financiación de Programas Experimentales de Empleo, a través de los que 1.296 personas desempleadas en riesgo
Europa pide a los gobiernos que apoyen y fomenten el emprendimiento rural
España es, con un 18,6% de autónomos en zonas rurales, el tercer país de la Unión Europea con más emprendedores en municipios poco poblados; superando así en cinco puntos la
Europa marca el rumbo de las políticas rurales hasta 2027
El presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta un 10% los fondos agrícolas en comparación marco financiero comunitario previo, para quedarse con un presupuesto de
Un emprendimiento que ponga la vida en el centro
Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante
Prestaciones, Alquiler, Hipotecas, etc con Resumen con Preguntas y Respuestas frecuentes
Esta semana pasada se han ido aprobado nuevas medidas sociales para diferentes colectivos a través del REAL DECRETO-LEY en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y
Fórmulas de financiación para emprendedoras
Para poner en marcha una empresa, los emprendedores deben tener en cuenta el dinero, un elemento fundamental para poder hacer crecer su proyecto o sencillamente iniciarlo. Cuando no cuentan con
Nace en España el primer portal la búsqueda de financiación de emprendedores, pymes, autónomos y franquicias
Se lanza en España el primer portal dedicado a la búsqueda de financiación, dirigido a emprendedores, pymes, autónomos y franquicias. El portal www.mifinanciacion.es ha sido puesto en marcha por un grupo
Calcula tu viabilidad de empresa
Varios expertos nos han explicado cómo calcular si tu proyecto es viable a través de 30 conceptos clave que garantizan un control financiero. ¿Cuánto vas a vender? Antes de calcular
Emprender en Internet: creando una empresa en el entorno 2.0
Cada vez más emprendedores deciden crear empresas en Internet. Sin lugar a dudas el entorno 2.0 constituye una atractiva salida ante el estancamiento que ha sufrido el canal físico en
El ecosistema de la Economía Social y Solidaria
Tras más de un año de investigaciones, la Fundación Carasso presenta su informe sobre el Ecosistema de la ESS en el estado español. Asistimos al acto de presentación
Málaga estrena una web dirigida a los emprendedores de la ciudad
El Ayuntamiento de la capital malagueña ha presentado este lunes, ante un grupo de emprendedores tecnológicos, la plataforma Málaga Valley Innova (www.malagavalleyinnova.com), el primer espacio virtual de una ciudad española
El cambio a la sostenibilidad tendrá impactos similares a los de la Revolución Digital
Un nuevo informe de Bain & Company insta a los ejecutivos a tomar medidas pronto El cambio a la sostenibilidad tendrá impactos similares a los de la Revolución Digital
Si eres un emprendedor digital, estos consejos te ayudarán a impulsar la productividad en el teletrabajo y home office
En los últimos años, los conceptos de “trabajo” y “casa” se han acercado cada vez más. El trabajo home office llegó para quedarse y, actualmente, es la principal forma
Startup: Definición, características y 6 ejemplos
La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó
Las ‘otras’ formas de financiación que tienen los emprendedores
Fórmulas como el ‘venture debt’, el ‘media for equity’ y las notas convertibles son cada vez más populares en el ecosistema de ‘start up’ español. Descubre qué condiciones imponen. Un
CROWDFUNDING una alternativa para el financiamiento de tu Startup
Seguramente más de una vez hayas escuchado sobre el Crowdfunding, pero ¿Sabes realmente qué es? La palabra Crowdfunding en español la podríamos definir como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de
La educación en España ante el coronavirus: aspectos a mejorar según la OCDE
Destinar más fondos públicos a la educación, bajar ratios en las aulas y reforzar la FP son algunas recomendaciones que el organismo considera necesarias para mejorar el sistema educativo español
Modelos de ‘crowdfunding’ que triunfan en Europa
‘Crowdfunding’ para nuevas ‘start up’ Cuáles son las posibilidades de financiación para tu ‘start up’ ¿Sabes financiar tu ‘start up’? La regulación del ‘crowdfunding’ ha permitido que este modelo se
Banco Santander y Plug and Play apoyarán a ocho startups de tecnología financiera
Banco Santander y la comunidad de startups, Plug and Play, han escogido a ocho startups de tecnología financiera (fintech) para participar en el programa de aceleración lanzado por ambas entidades
10 preguntas que deberías hacerte sobre las finanzas de tu empresa
Una de las tareas fundamentales de todo autónomo o PYME, es cuidar de las finanzas de la empresa. Hoy me gustaría plantearte un decálogo de preguntas financieras, cuyas respuestas tienes que conocer sin ambages para
Más de 30 oportunidades para emprender en negocios sostenibles
Nuevos alimentos, gestión del agua y de la energía, construcción, nuevos materiales, movilidad, logística, ecommerce… Es el momento perfecto para emprender en negocios sostenibles. Se avecina la tormenta perfecta
Mahou San Miguel estrena una aceleradora de startups innovadoras en el sector de hostelería
Las ‘startups’ de hoy pueden ser los gigantes del mañana. Por eso, la compañía española Mahou San Miguel ha puesto en marcha Barlab, una aceleradora de startups dirigida a emprendedores
VIII Informe SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ESPAÑA. 2019
PRESENTACIÓN DEL VII INFORME El VII Informe FOESSA fue publicado en el momento más difícil de la Gran Recesión, en el año 2014; sin embargo, no era un informe
Novedades en la financiación para autónomos
Las novedades en financiación incluidas para autónomos y emprendedores en el año 2015 traen distintas propuestas que pueden interesar a los empresarios. Entre ellas, se encuentra la limitación a la
