Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para el porvenir. Y de las penas, la culpabilidad o la vergüenza por el pasado”. Jack Kornfied.

¿Padecemos estrés?

Vivimos en un mundo donde lo acelerado del día a día provoca que nuestro sistema nervioso se altere más de lo debido. Las sociedades modernas viven y se desarrollan de forma ajetreada, generándonos una serie de reacciones físicas cada vez más tensas y un estado emocional de mayor ansiedad.
Cuando las personas intentan -por sí mismas- eliminar todas esas tensiones, suelen conseguir el efecto contrario; es decir, generan una mayor angustia ante la frustración que produce no saber cómo eliminar o reducir ese estrés excesivo al que se ven sometidos. Algunos ponen la esperanza únicamente en las vacaciones, sin darse cuenta de que no es una solución.

Te enseñamos cómo reducirlo.

Vamos a aprender unas técnicas eficaces y sencillas de aplicar, que pueden ayudarnos a controlar y reducir las consecuencias del estrés en el día a día.
El término estrés, es una adaptación al castellano de la voz inglesa «stress». Proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo.

estado emocional de mayor ansiedad

En psicología, cuando hablamos de estrés laboral solemos hacer referencia a ciertos acontecimientos del trabajo, situaciones que implican fuertes demandas que pueden llegar a agotar nuestros recursos de afrontamiento. Es esta forma de responder a las diferentes situaciones laborales que a diario se nos presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales. Cuando esas demandas del trabajo son excesivas o no sabemos cómo resolverlas, aparece lo que conocemos como estrés laboral.

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:
1. Estrés positivo o Eustrés. Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de forma positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada situación. El eustrés nos permite resolver con energía y de forma objetiva las dificultades que se presentan en la vida, nos permite desarrollar nuestras capacidades y destrezas.
2. Estrés negativo o Distrés. Cuando las demandas son excesivas, intensas y/o prolongadas en el tiempo y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, se pasa al estrés negativo o mal estrés.

El «malvado» Distrés.

En general, cuando hablamos del estrés nos estamos refiriendo al distrés, al estrés negativo. Por ello, a partir de este momento, emplearemos la palabra estrés para referirnos al distrés, que es el que necesitamos combatir.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo a la cual ANEEE se encuentra adherida) calcula que entre un 30% y un 40% de los trabajadores sufren estrés laboral y que más del 50% de las bajas laborales se deben a problemas relacionados con el estrés. Las mujeres sufren mayor estrés laboral debido a su menor remuneración en puestos equivalentes y, en algunos casos, por el acoso moral y/o sexual al que se ven sometidas.

¿Y qué es el estrés laboral?

Podemos definir el estrés laboral como: «La sensación de incapacidad para asumir los retos que se nos presentan en el ámbito laboral».
Se produce cuando la tensión del trabajo supera nuestras posibilidades de respuesta, lo que genera una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivas y psicomotoras.
El estrés laboral se relaciona con la angustia, la depresión, la inadaptación social, la inadaptación personal, las somatizaciones (dolor de cabeza, dolores musculares…), el insomnio, etc. En términos coloquiales, podemos identificarlo cuando una persona dice «estar quemada» por su trabajo.

«A mi no me afecta el estrés laboral…»

Ya lo creo que sí. Hay muchos estudios sobre las consecuencias negativas del estrés laboral que muchas personas han experimentado -en mayor o menor grado- en alguna ocasión.
Para una mayor comprensión, dividiremos los síntomas del estrés laboral en emocionales o cognitivos, físicos o fisiológicos y conductuales.

Distrés laboral

Las consecuencias emocionales o cognitivas más frecuentes son: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestro trabajo, pensamientos negativos sobre la actuación de los compañeros/as, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del empleo, dificultades para pensar, dificultades para concentrarse, etc.

Distrés estrés negativo

El hecho de que una persona sufra estrés laboral no significa que tenga que sentir todas estas manifestaciones, sentir dos o tres son suficientes para generar malestar.
Las consecuencias físicas más frecuentes del estrés laboral son: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, etc. Las personas con estrés laboral no tienen por qué manifestar todas estas conductas fisiológicas.

Estrés

Las consecuencias conductuales más frecuentes que suelen manifestar las personas con estrés laboral son: fumar, comer o beber en exceso, evitar las situaciones temidas, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc. Al igual que he comentado anteriormente, no tienen por qué manifestarse todas estas conductas a la vez.

¿Qué ventajas tiene aprender a controlar el estrés laboral?

Cuando alguien sufre estrés laboral, su calidad de vida se ve afectada y se siente más infeliz. Por ello, aprender unas técnicas que le permitan reducir ese estrés ayuda a evitar las consecuencias negativas que anteriormente hemos comentado y que sufrimos tanto a nivel cognitivo, fisiológico y/o conductual.

Conseguirás asimismo: sentirte más relajado física y mentalmente, saber desconectar de aquellos problemas que te impiden centrarte en lo que estés haciendo, dejar de llevarte los problemas a casa, poder desconectar del trabajo y poder conciliar un sueño reparador. Evitarás los problemas psicosomáticos que el estrés puede ocasionarte como cefaleas, problemas gastrointestinales, dermatológicos… Y problemas psicológicos como depresión, fobias, problemas sexuales, etc.

El estrés laboral puede controlarse mediante técnicas que nos ayuden a ello, como las técnicas de hipnosis clínica, técnicas de relajación física y mental, técnicas de visualización, técnicas cognitivo-conductuales. Es decir, mediante técnicas que ayuden a la potenciación de nuestros propios recursos internos.

Los objetivos que suelen trabajarse en el entrenamiento mental para controlar el estrés laboral son:

1. Aprender a relajarse para reducir el malestar físico y mental que provoca el estrés.
2. Saber desconectar de los problemas. Aprender a centrarnos en el presente, a vivir el aquí y ahora.
3. Relativizar el trabajo. Saber darnos cuenta de qué es lo importante en esta vida. Aprender a priorizar. Tener en cuenta que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar.
4. Conocer mi círculo de influencia y mi círculo de preocupación. Saber las cosas en las que no tenemos ningún control real y, en cuales sí podemos hacer algo.
5. Saber dejar los problemas del trabajo en la oficina. Mediante el aprendizaje de un ritual de separación, aprenderemos a separar la vida profesional/laboral y la vida personal/privada.
6. Sueño reparador. Conseguir tener un sueño reparador es fundamental para recuperarnos del estrés laboral.

FUENTE: ASOCIACIÓN NACIONAL EMPRENDER EN ESPAÑA

AUTOR: EMILIO BRAVO @AneeeEmprender

http://an-eee.com/blog/estres-laboral/

20 HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA DE FÍSICA Y QUÍMICA #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EDUCATION

Hola: Una infografía con 20 herramientas TIC para el aula de Física y Química. Vía Un saludo

0 comentarios

Glifosato: el herbicida más utilizado en España es declarado cancerigeno.

La inclusión del glifosato en el listado de agentes cancerígenos de la IARC reactiva la oposición global a esta sustancia e impulsa una campaña de CCOO para prevenir su exposición

0 comentarios

Así afecta a tu salud trabajar muchas horas sentado

La ergonomía es la ciencia que se ocupa de buscar la mejor forma de adaptar los puestos de trabajo a las características anatómicas y psicológicas de los empleados para mejorar su

0 comentarios

Como manejar la frustración cuando estas buscando empleo

La frustración es la emoción que sentimos cuando no alcanzamos nuestros deseos o metas. Cuando estamos buscando empleo esta es una sensación muy común, y  no saber manejar este sentimiento,

0 comentarios

Bayer apoyará en España a cinco proyectos emprendedores relacionados con la salud. Antes del 13 de septiembre

Después de tres exitosos años en Berlín, el programa Grants4Apps ® se expande y llega a España a través de Grants4Apps ® Coworking Barcelona, una iniciativa dirigida a startups con

0 comentarios

Estas son las 10 mejores tecnologías emergentes de 2018

Tecnologías emergentes ¿Qué tienen en común la carne cultivada en laboratorio, una guía de museo holográfica y una versión sobrealimentada de Alexa de Amazon? De acuerdo con una lista publicada

0 comentarios

Estrés laboral

Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para

0 comentarios

Decálogo de buenas prácticas para ser feliz en el trabajo

La empresa de marketing digital Cyberclick quiere rendir homenaje al día internacional de la felicidad compartiendo las claves para fomentar la felicidad en el trabajo. Para ello ha publicado un

0 comentarios

¿Conoces los requisitos de seguridad alimentaria en la restauración?

España es uno de los países en los que se sale más a comer a bares y restaurantes, pero ¿sabemos realmente qué medidas de seguridad alimentaria deben cumplir los establecimientos del

0 comentarios

Depresión y obesidad

Depresión y obesidad ¿Cómo se relacionan? La depresión y la obesidad se han asociado habitualmente, pero cómo evoluciona esta relación a lo largo del tiempo no está del todo claro. Una nueva investigación

0 comentarios

Tú y tus emociones: ¿quién controla a quién? Infografía de las 4 posiciones en la vida.

Si tuviera que escoger una característica que represente al profesional ideal, esa palabra sería ACTITUD. La elegiría incluso por encima de otras como Talento, Inteligencia, Conocimiento, Experiencia… ¿Y sabes por

0 comentarios

#dislexia 8 pasos para una detección temprana

Compartimos con todos vosotros el fantástico trabajo realizado por la gerente del Gabinete Psicológico: Mari Carmen Casado Aristegui de Argentina. Desde nuestro blog darle las gracias por tan brillante aporte. Etimológicamente

0 comentarios

Dos Hábitos saludables para hacer la jornada más llevadera

Nuestro cuerpo no está diseñado para permanecer ocho horas sentado en una silla o de pie. Necesita movimiento, cambiar de postura y también descansos para atravesar el día sin acumular

0 comentarios

6 actividades con las que no estarás parado

Estar desempleado no significa estar parado. Después de haber asimilado el duro golpe que supone un despido toca ponerse manos a la obra cuanto antes para establecer una dinámica positiva

0 comentarios

Una app ayuda a profesionales sanitarios y pacientes a entenderse en diferentes idiomas

La compañía biomédica Pfizer ha presentado recientemente una nueva aplicación móvil, Pharma Translate, que sirve de ayuda tanto a médicos como farmacéuticos para entender las necesidades de los pacientes extranjeros. Pharma Translate, disponible

0 comentarios

Becton Dickinson incorporará marcas personales en Méjico, Argentina y España

BD (Becton, Dickinson and Company), empresa multinacional de tecnología sanitaria, mantiene abiertos decenas de procesos selectivos con las siguientes posiciones vacantes en materia de nuevos empleos: puestos técnicos para el

0 comentarios

47 empleos en Alain Afflelou para vendedores y ópticos optometristas

El grupo ALAIN AFFLELOU ya está presente en 10 países: Bélgica, Costa de Marfil, España, Francia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Suiza, Portugal y Túnez. En la actualidad nos encontramos inmersos en

0 comentarios

La ‘startup’ Entrenar.me ofrece entrenamientos gratuitos a emprendedores valencianos. 28 de marzo

Promover la actividad física y los hábitos de vida saludables entre los emprendedores valencianos con la ayuda de un entrenador personal. Ése es el objetivo de #Fitstartup, un evento organizado

0 comentarios

Los accidentes con baja ‘in itinere’ crecen un 6%, por encima de los causados durante la jornada laboral

Los accidentes con baja ‘in itinere’, es decir los que se provocan en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa, han aumentado un 6% en 2016, por encima de

0 comentarios

El sistema de protección social en España 2015. Interesante documento

La grave y prolongada crisis económica que venimos sufriendo desde 2008 ha evidenciado la fragilidad de las bases sobre las que está asentado nuestro modelo productivo y nuestro Estado de

0 comentarios

Técnicas de autoayuda contra el estrés

Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus

0 comentarios

Dormir más, una forma de aumentar tu productividad

Hoy continuamos con los hacks sobre productividad y os contamos cómo dormir la cantidad de horas adecuada aumenta la productividad, porque seguro que más de uno/a estáis pensando que dormir es

0 comentarios

La Clínica Universidad de Navarra abrirá su sede en Madrid este otoño. #Empleo

La nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid abrirá sus puertas el próximo otoño con las mismas especialidades médicas -un total de 46- que en el hospital

0 comentarios

El CNIO desarrolla un tratamiento antiobesidad en modelos animales

El CNIO desarrolla un tratamiento antiobesidad en modelos animales El estudio se ha realizado en ratones y monos obesos, utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima

0 comentarios

Unilever organiza talleres para prevenir y reducir el sobrepeso, el tabaquismo y el estrés entre sus trabajadores

Unilever impulsa los hábitos saludables de sus empleados a través del programa Actívate por tu Corazón que impulsa talleres para reducir el sobrepeso, el tabaquismo o la hipertensión entre los

0 comentarios

10 consejos y App’s para descansar bien.

Dentro del campo de los hábitos saludables, que incorporamos en muchas de nuestras sesiones formativas sobre prevención, mencionamos el sueño reparador como una de las medidas que suelen acompañar al ejercicio físico

0 comentarios

5 lecturas preventivas imprescindibles. Muy interesante para instruirse y disfrutar

Es por ello que nos atrevemos a recomendar 5 lecturas interesantes por si queréis desconectar estos días pero formaros a la vez. “El gran silencio”, de Joan Junyent Obra escrita

0 comentarios

Un 84% de españoles sufre de estrés y un 62% declara estar agotado al final del día

La tendencia es ligeramente más alta entre las mujeres (87%) que entre los hombres (81%) Madrid. (EP).- Un 84 por ciento de la población española sufre de estrés, una tendencia más alta entre las mujeres (87

0 comentarios

X Convocatoria de Becas I+D en Prevención de Riesgos Laborales. Hasta el 24/03/2016

Superiores en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, a especialistas de la Medicina y Enfermería del Trabajo y a todos aquellos profesionales vinculados a la prevención de riesgos laborales.

0 comentarios

Profesionales de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia desarrollan una app para pacientes con trastorno bipolar

Profesionales de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han desarrollado una app que permite detectar cambios clínicos en los pacientes con esta

1 comentarios

Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores

¡Descárgate la Guía de actuación contra el ciberacoso! Descargar la “Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores” en PDF     El ciberacoso se puede definir como

0 comentarios

Reconocer, captar y motivar el talento también es clave en el ámbito sanitario

La gestión inteligente del talento en sanidad a debate en el II Foro Directivo en Innovación y Gobierno Las últimas tendencias en la gestión de los recursos humanos subrayan la

0 comentarios

El trabajo bajo presión, ¿una habilidad sana?

No saber gestionar correctamente la presión laboral puede desencadenar problemas físicos y emocionales En más de alguna oferta de trabajo se publica dentro de los requisitos el trabajo bajo presión

0 comentarios

Aplicaciones gratis para ejercitar la mente en android, en español

Aplicaciones gratis para ejercitar la mente en android, en español Por Juan Diego Polo en Móviles Tener un móvil cerca para los momentos muertos en el metro, autobús, tren o, quien sabe, en

0 comentarios

Así es el nuevo sistema de bajas médicas para trabajadores

En las bajas de duración inferior a cinco días naturales el médico podrá emitir la baja y el alta a la vez Las bajas se clasificarán por su duración muy

0 comentarios