Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para el porvenir. Y de las penas, la culpabilidad o la vergüenza por el pasado”. Jack Kornfied.

¿Padecemos estrés?

Vivimos en un mundo donde lo acelerado del día a día provoca que nuestro sistema nervioso se altere más de lo debido. Las sociedades modernas viven y se desarrollan de forma ajetreada, generándonos una serie de reacciones físicas cada vez más tensas y un estado emocional de mayor ansiedad.
Cuando las personas intentan -por sí mismas- eliminar todas esas tensiones, suelen conseguir el efecto contrario; es decir, generan una mayor angustia ante la frustración que produce no saber cómo eliminar o reducir ese estrés excesivo al que se ven sometidos. Algunos ponen la esperanza únicamente en las vacaciones, sin darse cuenta de que no es una solución.

Te enseñamos cómo reducirlo.

Vamos a aprender unas técnicas eficaces y sencillas de aplicar, que pueden ayudarnos a controlar y reducir las consecuencias del estrés en el día a día.
El término estrés, es una adaptación al castellano de la voz inglesa «stress». Proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo.

estado emocional de mayor ansiedad

En psicología, cuando hablamos de estrés laboral solemos hacer referencia a ciertos acontecimientos del trabajo, situaciones que implican fuertes demandas que pueden llegar a agotar nuestros recursos de afrontamiento. Es esta forma de responder a las diferentes situaciones laborales que a diario se nos presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales. Cuando esas demandas del trabajo son excesivas o no sabemos cómo resolverlas, aparece lo que conocemos como estrés laboral.

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:
1. Estrés positivo o Eustrés. Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de forma positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada situación. El eustrés nos permite resolver con energía y de forma objetiva las dificultades que se presentan en la vida, nos permite desarrollar nuestras capacidades y destrezas.
2. Estrés negativo o Distrés. Cuando las demandas son excesivas, intensas y/o prolongadas en el tiempo y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, se pasa al estrés negativo o mal estrés.

El «malvado» Distrés.

En general, cuando hablamos del estrés nos estamos refiriendo al distrés, al estrés negativo. Por ello, a partir de este momento, emplearemos la palabra estrés para referirnos al distrés, que es el que necesitamos combatir.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo a la cual ANEEE se encuentra adherida) calcula que entre un 30% y un 40% de los trabajadores sufren estrés laboral y que más del 50% de las bajas laborales se deben a problemas relacionados con el estrés. Las mujeres sufren mayor estrés laboral debido a su menor remuneración en puestos equivalentes y, en algunos casos, por el acoso moral y/o sexual al que se ven sometidas.

¿Y qué es el estrés laboral?

Podemos definir el estrés laboral como: «La sensación de incapacidad para asumir los retos que se nos presentan en el ámbito laboral».
Se produce cuando la tensión del trabajo supera nuestras posibilidades de respuesta, lo que genera una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivas y psicomotoras.
El estrés laboral se relaciona con la angustia, la depresión, la inadaptación social, la inadaptación personal, las somatizaciones (dolor de cabeza, dolores musculares…), el insomnio, etc. En términos coloquiales, podemos identificarlo cuando una persona dice «estar quemada» por su trabajo.

«A mi no me afecta el estrés laboral…»

Ya lo creo que sí. Hay muchos estudios sobre las consecuencias negativas del estrés laboral que muchas personas han experimentado -en mayor o menor grado- en alguna ocasión.
Para una mayor comprensión, dividiremos los síntomas del estrés laboral en emocionales o cognitivos, físicos o fisiológicos y conductuales.

Distrés laboral

Las consecuencias emocionales o cognitivas más frecuentes son: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestro trabajo, pensamientos negativos sobre la actuación de los compañeros/as, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del empleo, dificultades para pensar, dificultades para concentrarse, etc.

Distrés estrés negativo

El hecho de que una persona sufra estrés laboral no significa que tenga que sentir todas estas manifestaciones, sentir dos o tres son suficientes para generar malestar.
Las consecuencias físicas más frecuentes del estrés laboral son: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, etc. Las personas con estrés laboral no tienen por qué manifestar todas estas conductas fisiológicas.

Estrés

Las consecuencias conductuales más frecuentes que suelen manifestar las personas con estrés laboral son: fumar, comer o beber en exceso, evitar las situaciones temidas, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc. Al igual que he comentado anteriormente, no tienen por qué manifestarse todas estas conductas a la vez.

¿Qué ventajas tiene aprender a controlar el estrés laboral?

Cuando alguien sufre estrés laboral, su calidad de vida se ve afectada y se siente más infeliz. Por ello, aprender unas técnicas que le permitan reducir ese estrés ayuda a evitar las consecuencias negativas que anteriormente hemos comentado y que sufrimos tanto a nivel cognitivo, fisiológico y/o conductual.

Conseguirás asimismo: sentirte más relajado física y mentalmente, saber desconectar de aquellos problemas que te impiden centrarte en lo que estés haciendo, dejar de llevarte los problemas a casa, poder desconectar del trabajo y poder conciliar un sueño reparador. Evitarás los problemas psicosomáticos que el estrés puede ocasionarte como cefaleas, problemas gastrointestinales, dermatológicos… Y problemas psicológicos como depresión, fobias, problemas sexuales, etc.

El estrés laboral puede controlarse mediante técnicas que nos ayuden a ello, como las técnicas de hipnosis clínica, técnicas de relajación física y mental, técnicas de visualización, técnicas cognitivo-conductuales. Es decir, mediante técnicas que ayuden a la potenciación de nuestros propios recursos internos.

Los objetivos que suelen trabajarse en el entrenamiento mental para controlar el estrés laboral son:

1. Aprender a relajarse para reducir el malestar físico y mental que provoca el estrés.
2. Saber desconectar de los problemas. Aprender a centrarnos en el presente, a vivir el aquí y ahora.
3. Relativizar el trabajo. Saber darnos cuenta de qué es lo importante en esta vida. Aprender a priorizar. Tener en cuenta que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar.
4. Conocer mi círculo de influencia y mi círculo de preocupación. Saber las cosas en las que no tenemos ningún control real y, en cuales sí podemos hacer algo.
5. Saber dejar los problemas del trabajo en la oficina. Mediante el aprendizaje de un ritual de separación, aprenderemos a separar la vida profesional/laboral y la vida personal/privada.
6. Sueño reparador. Conseguir tener un sueño reparador es fundamental para recuperarnos del estrés laboral.

FUENTE: ASOCIACIÓN NACIONAL EMPRENDER EN ESPAÑA

AUTOR: EMILIO BRAVO @AneeeEmprender

http://an-eee.com/blog/estres-laboral/

Los 10 Negocios más Ecológicos de Albacete

El medio ambiente y la sostenibilidad siguen vigentes, y aunque muchos pensaban que era una moda pasajera está aquí para quedarse, hasta tal punto que muchos eligen (o elegimos) el

10 consejos para desconectar realmente en vacaciones

10 consejos para desconectar realmente en vacaciones  Publicado y fuente en: http://blog.infoempleo.com/blog/2014/07/03/10-consejos-para-desconectar-realmente-en-vacaciones/ El ritmo de vida y los trabajos actuales no permiten tener como antiguamente un mes entero de vacaciones. También

AlzhUp, una ‘app’ para combatir el Alzheimer que busca financiarse

AlzhUp un servicio socio-­sanitario que tiene como principales objetivos retardar el deterioro cognitivo, en una primera fase, centrados en la EA, y de otros tipo de demencias a futuro; así como contribuir al envejecimiento

¿Cuáles serán las profesiones más demandas para este próximo 2021?

  Con la llegada de diciembre, se cierra un 2020 inédito, un año que ha puesto en jaque la economía, la sanidad y la estructura social a nivel mundial. Un

Del teletrabajo a la oficina: ¿cómo gestionar el impacto emocional?

  La vuelta al espacio laboral después de meses de aislamiento y frente a las incertidumbres de la crisis de la COVID-19 puede ocasionar estrés, miedo y ansiedad en el

Otras medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito laboral | #QuédateEnCasa

La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención

¿Qué es el MOBBING?

  El mobbing o acoso laboral, muchas veces se confunde con el síndrome burnout. El síndrome del trabajador quemadose refiere al desgaste de los empleados por las cargas de trabajo

12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según Adecco #infografia #empleo #RRHH

Una infografía con 12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según el informe de Adecco Group. Un saludo 12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según informe de

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo #QuédateEnCasa

Ante la extraordinaria situación de gravedad, en el presente real decreto ley se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación

4 consejos para mantener la salud al trabajar

No hay tiempo para relajarse. No se puede parar, hay que hacer más cosas y cuánto más rápido sea, mejor. Enric Arola, Far Coaching, S.L., co-fundador de Global Leaders y Master

Covid-19: libros PDF gratis para leer en la cuarentena

Aprovecha al máximo este tiempo de cuarentena mundial leyendo una gran cantidad de libros PDF de forma gratuita. El avance del coronavirus en el mundo ha provocado que varios países

La educación en España ante el coronavirus: aspectos a mejorar según la OCDE

Destinar más fondos públicos a la educación, bajar ratios en las aulas y reforzar la FP son algunas recomendaciones que el organismo considera necesarias para mejorar el sistema educativo español

La pobreza también es un problema psicológico

  Ser pobre es una experiencia sumamente vergonzosa que degrada la dignidad y la sensación de autoestima de la persona. Mientras que las manifestaciones y las causas de la pobreza

Reconocer, captar y motivar el talento también es clave en el ámbito sanitario

La gestión inteligente del talento en sanidad a debate en el II Foro Directivo en Innovación y Gobierno Las últimas tendencias en la gestión de los recursos humanos subrayan la

Pfizer presenta una guía con consejos de uso de redes sociales para asociaciones de pacientes

El documento, disponible de forma gratuita para su descarga recoge consejos de uso, glosario y funcionalidades de la Web 2.0 y las plataformas sociales.   Este manual se enmarca dentro

Liderar desde casa. Consejos de teletrabajo para los líderes de esta nueva era

  Seamos sinceros, antes de la pandemia el teletrabajo no era algo usual, al menos en España. Algunas personas, las menos, ya lo estaban haciendo de manera regular coordinado con

Los 10 perfiles más solicitados en 2020, más allá de los tecnológicos

Los comerciales, auxiliares administrativos y teleoperadores serán los profesionales más demandados este año, según vaticina un informe de Fundación Adecco Si bien los profesionales especializados en las nuevas tecnologías, la

La economía verde creará 24 millones de empleos

    Grados y másteres relacionados con el medioambiente nacen fruto de la emergencia climática Comunicador ambiental, técnico de turismo sostenible o ecodiseñador son algunas de las nuevas profesiones nacidas

Cómo funciona el cerebro en el trabajo

Algunas compañías creen que la concentración es el camino que lleva a la productividad. Sin embargo, resulta prácticamente imposible mantener nuestra concentración activa durante las 8 horas diarias de trabajo

30.000 mujeres logran concebir hijos con ayuda de una aplicación móvil española

Una aplicación móvil española, ‘Woom’, ha ayudado a 30.000 mujeres de España y México a concebir de forma natural, según explica una de las fundadoras de esta herramienta informática, Laurence

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

    Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados.

LEGO® aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales

Unos montacarguistas fueron invitados por su empresa a una capacitación de Seguridad en el uso de Montacargas, todos los años recibían una charla similar: un salón tipo universidad con sillas

¿Cuáles son las tendencias de RRHH para el 2021?

  La pandemia ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad. En el área de los RRHH la transformación ha venido marcada por la

¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? | Qué es el teletrabajo y dónde buscar empleo

Teletrabajo El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante

Las mejores apps para cuidar tu salud

    Con el auge de las nuevas tecnologías, nuestras vidas son más frenéticas que nunca y apenas tenemos tiempo de pararnos a pensar en lo que nos rodea. Por

Nuevas directrices de la OMS para reducir el riesgo de padecer demencia

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas recomendaciones, vinculadas al estilo de vida y basadas en la existencia de evidencias científicas, para reducir el riesgo

10 consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

Ahora que estamos a puntito de terminar junio, seguro que muchos de vosotros estaréis ya preparando vuestros viajes… Algunos os iréis en julio y a otros os tocará esperar a

La ansiedad, la enfermedad ignorada del precariado laboral en la España post-crisis

  La ansiedad será en 2020 la primera causa de baja laboral en España azuzada por el estrés y la crisis económica. ¿Debería contabilizarse como enfermedad laboral? En los primeros

Proceso de selección Hospital Alto Guadalquivir. Varios categorías

Proceso de selección para la contratación con carácter temporal de diversos puestos de trabajo, para los centros de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir. Auxiliar de enfermería, enfermer@s,

El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha el programa de ayudas a proyectos de innovación social

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el plazo de la segunda edición de las ayudas del programa Innovación Social, que priorizará los proyectos que tengan efecto sobre la creación de

7 tecnologías que arrasarán en 2019

El mundo está a punto de cambiar gracias a ellas y tú puedes trabajar con ellas La gran mayoría pensará que ya vivimos en un mundo futurista y que todo

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 | Guía Básica Resumida

INTRODUCCION CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables I Artículo 1 Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda

SÍNDROME DE BURNOUT Y CORONAVIRUS

  Cómo frenar el agotamiento de los docentes durante la pandemia Los profesores se están adaptando a una serie de nuevos y agotadores desafíos durante el coronavirus. Pedimos a los

Consejos para evitar el daño visual por pasar muchas horas delante del ordenador

No podemos vivir sin ordenador, eso es un hecho. Son tantos los beneficios que nos dan: conectar con gente de todo el mundo, mejorar la productividad de las empresas… Ya

Lifesize ofrece videoconferencias gratuitas e ilimitadas para ayudar a las empresas estos días

Con el objetivo de ayudar a las empresas en esta complicada situación del coronavirus, Lifesize, proveedor global de soluciones de colaboración por vídeo en la nube, lanza un servicio gratuito e