Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para el porvenir. Y de las penas, la culpabilidad o la vergüenza por el pasado”. Jack Kornfied.

¿Padecemos estrés?

Vivimos en un mundo donde lo acelerado del día a día provoca que nuestro sistema nervioso se altere más de lo debido. Las sociedades modernas viven y se desarrollan de forma ajetreada, generándonos una serie de reacciones físicas cada vez más tensas y un estado emocional de mayor ansiedad.
Cuando las personas intentan -por sí mismas- eliminar todas esas tensiones, suelen conseguir el efecto contrario; es decir, generan una mayor angustia ante la frustración que produce no saber cómo eliminar o reducir ese estrés excesivo al que se ven sometidos. Algunos ponen la esperanza únicamente en las vacaciones, sin darse cuenta de que no es una solución.

Te enseñamos cómo reducirlo.

Vamos a aprender unas técnicas eficaces y sencillas de aplicar, que pueden ayudarnos a controlar y reducir las consecuencias del estrés en el día a día.
El término estrés, es una adaptación al castellano de la voz inglesa «stress». Proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo.

estado emocional de mayor ansiedad

En psicología, cuando hablamos de estrés laboral solemos hacer referencia a ciertos acontecimientos del trabajo, situaciones que implican fuertes demandas que pueden llegar a agotar nuestros recursos de afrontamiento. Es esta forma de responder a las diferentes situaciones laborales que a diario se nos presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales. Cuando esas demandas del trabajo son excesivas o no sabemos cómo resolverlas, aparece lo que conocemos como estrés laboral.

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:
1. Estrés positivo o Eustrés. Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de forma positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada situación. El eustrés nos permite resolver con energía y de forma objetiva las dificultades que se presentan en la vida, nos permite desarrollar nuestras capacidades y destrezas.
2. Estrés negativo o Distrés. Cuando las demandas son excesivas, intensas y/o prolongadas en el tiempo y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, se pasa al estrés negativo o mal estrés.

El «malvado» Distrés.

En general, cuando hablamos del estrés nos estamos refiriendo al distrés, al estrés negativo. Por ello, a partir de este momento, emplearemos la palabra estrés para referirnos al distrés, que es el que necesitamos combatir.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo a la cual ANEEE se encuentra adherida) calcula que entre un 30% y un 40% de los trabajadores sufren estrés laboral y que más del 50% de las bajas laborales se deben a problemas relacionados con el estrés. Las mujeres sufren mayor estrés laboral debido a su menor remuneración en puestos equivalentes y, en algunos casos, por el acoso moral y/o sexual al que se ven sometidas.

¿Y qué es el estrés laboral?

Podemos definir el estrés laboral como: «La sensación de incapacidad para asumir los retos que se nos presentan en el ámbito laboral».
Se produce cuando la tensión del trabajo supera nuestras posibilidades de respuesta, lo que genera una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivas y psicomotoras.
El estrés laboral se relaciona con la angustia, la depresión, la inadaptación social, la inadaptación personal, las somatizaciones (dolor de cabeza, dolores musculares…), el insomnio, etc. En términos coloquiales, podemos identificarlo cuando una persona dice «estar quemada» por su trabajo.

«A mi no me afecta el estrés laboral…»

Ya lo creo que sí. Hay muchos estudios sobre las consecuencias negativas del estrés laboral que muchas personas han experimentado -en mayor o menor grado- en alguna ocasión.
Para una mayor comprensión, dividiremos los síntomas del estrés laboral en emocionales o cognitivos, físicos o fisiológicos y conductuales.

Distrés laboral

Las consecuencias emocionales o cognitivas más frecuentes son: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestro trabajo, pensamientos negativos sobre la actuación de los compañeros/as, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del empleo, dificultades para pensar, dificultades para concentrarse, etc.

Distrés estrés negativo

El hecho de que una persona sufra estrés laboral no significa que tenga que sentir todas estas manifestaciones, sentir dos o tres son suficientes para generar malestar.
Las consecuencias físicas más frecuentes del estrés laboral son: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, etc. Las personas con estrés laboral no tienen por qué manifestar todas estas conductas fisiológicas.

Estrés

Las consecuencias conductuales más frecuentes que suelen manifestar las personas con estrés laboral son: fumar, comer o beber en exceso, evitar las situaciones temidas, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc. Al igual que he comentado anteriormente, no tienen por qué manifestarse todas estas conductas a la vez.

¿Qué ventajas tiene aprender a controlar el estrés laboral?

Cuando alguien sufre estrés laboral, su calidad de vida se ve afectada y se siente más infeliz. Por ello, aprender unas técnicas que le permitan reducir ese estrés ayuda a evitar las consecuencias negativas que anteriormente hemos comentado y que sufrimos tanto a nivel cognitivo, fisiológico y/o conductual.

Conseguirás asimismo: sentirte más relajado física y mentalmente, saber desconectar de aquellos problemas que te impiden centrarte en lo que estés haciendo, dejar de llevarte los problemas a casa, poder desconectar del trabajo y poder conciliar un sueño reparador. Evitarás los problemas psicosomáticos que el estrés puede ocasionarte como cefaleas, problemas gastrointestinales, dermatológicos… Y problemas psicológicos como depresión, fobias, problemas sexuales, etc.

El estrés laboral puede controlarse mediante técnicas que nos ayuden a ello, como las técnicas de hipnosis clínica, técnicas de relajación física y mental, técnicas de visualización, técnicas cognitivo-conductuales. Es decir, mediante técnicas que ayuden a la potenciación de nuestros propios recursos internos.

Los objetivos que suelen trabajarse en el entrenamiento mental para controlar el estrés laboral son:

1. Aprender a relajarse para reducir el malestar físico y mental que provoca el estrés.
2. Saber desconectar de los problemas. Aprender a centrarnos en el presente, a vivir el aquí y ahora.
3. Relativizar el trabajo. Saber darnos cuenta de qué es lo importante en esta vida. Aprender a priorizar. Tener en cuenta que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar.
4. Conocer mi círculo de influencia y mi círculo de preocupación. Saber las cosas en las que no tenemos ningún control real y, en cuales sí podemos hacer algo.
5. Saber dejar los problemas del trabajo en la oficina. Mediante el aprendizaje de un ritual de separación, aprenderemos a separar la vida profesional/laboral y la vida personal/privada.
6. Sueño reparador. Conseguir tener un sueño reparador es fundamental para recuperarnos del estrés laboral.

FUENTE: ASOCIACIÓN NACIONAL EMPRENDER EN ESPAÑA

AUTOR: EMILIO BRAVO @AneeeEmprender

http://an-eee.com/blog/estres-laboral/

15 apps para aprender tareas diarias para niños

Con estas aplicaciones los niños de a partir de 2 años pueden aprender tareas como mantener la higiene dental o comer sano y variado, mientras que los más mayores contarán

1 comentarios

Procesos participativos de prevención de riesgos psicosociales: facilitadores y obstáculos

Este año, ISTAS-CCOO hemos liderado un proyecto financiado por la Comisión Europea, el E-IMPRO, con el objetivo de identificar, analizar y difundir conocimientos y experiencias relativos a los procesos participativos

0 comentarios

Empoderamiento en el trabajo, clave para aumentar el rendimiento laboral

Una cultura saludable impulsa un mayor compromiso de los trabajadores Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.

0 comentarios

Casas inteligentes con sensores que facilitan la asistencia sociosanitaria a personas mayores

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha un laboratorio de inteligencia ambiental en su Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) para mejorar

1 comentarios

Prevención desde la escuela: los escritorios elevados llegan a las aulas

La correcta posición de la espalda cuando trabajamos sentados frente al ordenador es una de las mayores preocupaciones en cuanto a ergonomía. Por mucho que se aconseje en cuanto a

0 comentarios

Danone celebra la Danoners World Cup para fomentar un estilo de vida saludable

En el torneo de fútbol han participado 50 equipos y más de 300 trabajadores de la compañía. Danone ha celebrado la final nacional de la Danoners World Cup, el mayor

0 comentarios

NUEVA CAMPAÑA PREVENTIVA “EL CÁNCER DE PIEL SE PUEDE VER”

Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar

0 comentarios

Dormir más, una forma de aumentar tu productividad

Hoy continuamos con los hacks sobre productividad y os contamos cómo dormir la cantidad de horas adecuada aumenta la productividad, porque seguro que más de uno/a estáis pensando que dormir es

0 comentarios

La fibromialgia ya es una enfermedad con derecho a prestación

Invalidez permanente Cada día son más las sentencias que consideran que las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad degenerativa que conlleva otras afecciones como la fatiga crónica y la depresión,

0 comentarios

Sanidad Murcia convocará 1.000 plazas de empleo público.

Sanidad prevé casi 1.000 plazas de empleo público en 2016 para dotar de estabilidad a la plantilla y ofrecer nuevas oportunidades Además, se destinarán cerca de 14 millones para cumplir

0 comentarios

Apps de prevención: Sonómetros en el móvil

El uso de teléfonos móviles inteligentes, smartphones, ha supuesto una revolución en cuanto al acceso a la información. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, las aplicaciones móviles

1 comentarios

6 aplicaciones para ayudarte a llevar una vida más saludable

Hay una campaña mundial para que nos demos cuenta de que estar sentados en un escritorio todo el día puede matarnos. Sin embargo, no tenemos que declarar a la tecnología

0 comentarios

Estas son las 10 mejores tecnologías emergentes de 2018

Tecnologías emergentes ¿Qué tienen en común la carne cultivada en laboratorio, una guía de museo holográfica y una versión sobrealimentada de Alexa de Amazon? De acuerdo con una lista publicada

0 comentarios

DECLARAN COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO EN LIMPIADORAS

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, crea jurisprudencia sobre la declaración de Enfermedad Profesional, del Síndrome del túnel carpiano en Limpiadoras. Una trabajadora de profesión

1 comentarios

Consejos para prevenir y evitar el Síndrome del Burnout

Fatiga, estrés laboral, falta de energía y motivación, agotamiento mental, si estos síntomas te resultan familiares en los últimos meses es muy probable que puedas estar padeciendo el denominado Síndrome del

0 comentarios

¿Conoces los requisitos de seguridad alimentaria en la restauración?

España es uno de los países en los que se sale más a comer a bares y restaurantes, pero ¿sabemos realmente qué medidas de seguridad alimentaria deben cumplir los establecimientos del

0 comentarios

AlzhUp, una ‘app’ para combatir el Alzheimer que busca financiarse

AlzhUp un servicio socio-­sanitario que tiene como principales objetivos retardar el deterioro cognitivo, en una primera fase, centrados en la EA, y de otros tipo de demencias a futuro; así como contribuir al envejecimiento

0 comentarios

Las competencias emocionales en la búsqueda de empleo

Como decía Maya Angelou “La gente olvida lo que dices, olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo les hacemos sentir”. Las transformaciones constantes que se están produciendo tanto en

0 comentarios

¿Quieres huir del estrés? Empieza a correr con estos cinco libros

Si el estrés sigue siendo tu compañero de viaje, no lo dejes pasar más: ¡tienes que librarte de él sea como sea! Es el peor enemigo de la productividad laboral

0 comentarios

Conoce el contenido de la Ley del Tercer Sector de Acción Social

La reciente publicación de la nueva Ley del Tercer Sector de Acción Social, la ley 43/2015 de 9 de Octubre, fue publicada el pasado día 10 del mismo mes, establece

0 comentarios

Estos serán los 162 trabajos más demandados en el futuro (y aún no existen)

En los últimos años, una nueva forma de ludismo ha surgido en los debates sobre el futuro del trabajo. La vertiginosa aceleración de la tecnología y la automatización de un

0 comentarios

El trabajo bajo presión, ¿una habilidad sana?

No saber gestionar correctamente la presión laboral puede desencadenar problemas físicos y emocionales En más de alguna oferta de trabajo se publica dentro de los requisitos el trabajo bajo presión

0 comentarios

8 medicinas prohibidas con alcohol

8 medicinas prohibidas con alcohol Desde los analgésicos hasta la medicina contra la gastritis, mejor mídete. Por: Redacción Quo La bebida puede intensificar el estado de somnolencia que causan algunos

0 comentarios

#VIDASANA: Qué carbohidratos necesitamos antes y después de hacer ejercicio

Conforme vamos realizando nuestras sesiones de entrenamiento nos damos cuenta de cómo cambia el cuerpo, la energía y el apetito. En algún momento nos cuestionamos acerca de la dieta o

0 comentarios

Catorce ‘apps’ que pueden ayudar a tratar la ansiedad y la depresión

Un estudio muestra que los usuarios de estas aplicaciones gratuitas mostraron reducciones importantes de los síntomas de ambas patologías Un equipo de científicos ha desarrollado un conjunto de 14 aplicaciones

0 comentarios

¡28 hábitos saludables en el trabajo rápidos y sencillos!

Hábitos saludables en el trabajo, ese cuento que siempre nos cuentan pero al que pocas veces prestamos atención. ¿Sabes que estás perdiendo la oportunidad de mejorar tu calidad de vida

0 comentarios

200 breves consejos para cuidarte más y ser más feliz

1. Quiérete 2. Conócete 3. Valórate 4. Mímate 5. Conoce tus emociones 6. Expresa tus emociones 7. Expresa tus sentimientos 8. Expresa tus necesidades 9. Descubre cómo funcionan tus pensamientos

1 comentarios

15 apps para promover una buena alimentación

Os proponemos 15 apps para promover una buena alimentación. Toda se pueden descargar y probar en smartphone o tableta. Todas ellas ayudan a conocer más a fondo el mundo de la comida y

0 comentarios

Resiliencia, la capacidad de superar las adversidades

La resiliencia no está reservada para personas extraordinarias, sino que es una respuesta natural y frecuente en todo ser humano La resiliencia, la capacidad de asumir situaciones límite o de

1 comentarios

Pzifer lanza una plataforma online de información y formación para profesionales de la salud

La compañía farmacéutica, Pfizer, ha puesto en marcha Pfizer para profesionales, una plataforma online con la que pretende proporcionar a profesionales de la salud la información y formación científica más

0 comentarios

Guía para el desarrollo de las nuevas competencias de los niños del siglo XXI (vale también para adultos).

Hemos creado una Guía básica con la que puedes entrenar y entrenarte en el arte de emprender, innovar y liderar. Está diseñada para niños, jóvenes, profesores, entrenadores, orientadores, emprendedores… No

0 comentarios

Recopilación de empleos para enfermeros españoles y personal sanitario en Europa.

Recopilatorio de los procesos de selección abiertos para enfermer@s españoles y personal sanitario en distintos países de Europa. Desde esta web puedes acceder a ofertas de trabajo.   Marcaempleo ha querido hacer

0 comentarios

¿Qué es el MOBBING?

El mobbing o acoso laboral, muchas veces se confunde con el síndrome burnout. El síndrome del trabajador quemadose refiere al desgaste de los empleados por las cargas de trabajo o

0 comentarios

¡Qué duro es madrugar! 9 formas eficaces y saludables para despertar por la mañana

En los hábitos saludables y en formaciones preventivas sobre el tema, siempre es tratado y mencionado el poder descansar bien y dormir de forma placentera las horas suficientes del día.

0 comentarios

6 BUENOS HÁBITOS PARA EMPEZAR EL DÍA, LA MEJOR FORMA DE CARGAR TUS PILAS

  Empezar bien el día tiene más importancia de la que habitualmente le damos, solemos levantamos sin prestar más atención que la de apagar el despertador, de forma más bien

2 comments